Una baldosa en recuerdo de Pablo Laguzzi, el bebé que asesinó la Triple A
Era el hijo de Raúl Laguzzi, que entonces era rector de la UBA. El bebé de cinco meses murió tras un atentado que llevó a cabo la Triple A el 7 de septiembre de 1974. Hoy ( por el sábado)se instalará una baldosa en la sede del Rectorado de la universidad para homenajearlo. Antes de morir, en 2008, el investigador escribió: “El recuerdo es indispensable. Si no nos contiene la memoria, nos derramará el olvido".
Foto: Captura de TV.
“Esta baldosa es muy especial porque no se pone a un militante, sino a un bebe”, expresó Fanny Feldes, de Barrios por la Memoria Almagro en conversación con Infojus Noticias. También es relevante porque conmemora el primer atentado llevado a cabo por la Triple A contra una familia. “Las baldosas son en homenaje a todos los militantes populares muertos por el terrorismo de estado tanto antes como durante la dictadura”, explicó.
Laguzzi era bioquímico, dedicado a la investigación en Neurobiología. Tenía un cargo de profesor adjunto en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en 1973 cuando el rector de entonces, Rodolfo Puiggrós, lo convirtió en decano. En julio de 1974, con 33 años, le dieron el cargo de rector normalizador, en medio de la convulsión política que significó la muerte de Perón. El 31 de julio, la AAA asesinó a Rodolfo Ortega Peña y al día siguiente sentenciaron a muerte a Laguzzi por medio de una llamada telefónica a su despacho.
Su cargo como rector lo dejaba expuesto en la defensa del proyecto nacional y popular votado por el pueblo, sobre todo por sus decisiones y acciones tendientes a “crear profesionales que utilicen la ciencia con una ideología al servicio del pueblo”, tal como escribió en una carta a los estudiantes de la facultad de Farmacia y Bioquímica en 2008, desde su exilio definitivo en Paris, meses antes de su muerte. En esa carta, escribió: “El recuerdo es indispensable. Si no nos contiene la memoria, nos derramara el olvido".
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios:
Publicar un comentario