13 de octubre de 2015

APDH - DIFUSIÓN.


Facebook y Twitter /APDHArgentina 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Civil con Estatus consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail: apdh@apdh.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
www.apdh.org.ar

#12deOCtubre | Día del Respeto a la Diversidad Cultural




  "Nada que festejar" de María Laura Rodríguez


Declaración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", la APDH se expresa una vez más, con la intención de memorar desde la verdad histórica, uno de los más aberrantes acontecimientos por sus consecuencias humanas en la historia de la humanidad: la Conquista de América.

La expansión económica buscada por las naciones, no puede jamás justificarse cuando se realiza a través de la persecución y el crimen de los pueblos; produciéndose por este hecho el mayor genocidio de todos los que se vivieron en la historia mundial, más de 90 millones de seres humanos, aborígenes pobladores americanos, fueron víctimas inocentes, ultrajados y aniquilados durante más de cinco siglos, con graves consecuencias actuales para sus descendientes.

Estos hechos son la raíz de prácticas institucionales actuales, que establecen relaciones de dominación obturando la participación, el pensamiento y la crítica. En este sentido, la construcción del sujeto social indígena se realiza sobre una matriz colonial, a partir de la cual son vistos según las palabras de sus líderes como incapaces de tomar decisiones por iniciativa propia, y tratados como menores de edad, por lo que reclaman poder participar en igualdad, como interlocutores válidos frente a los distintos poderes del estado.

Aún hoy asistimos en nuestro país, a la persecución de aborígenes en provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, entre otras, donde son brutalmente abusados, saqueados y reprimidos, por defender el derecho que constitucionalmente les asiste a la salud, la educación, su hábitat y sus tierras, siempre codiciadas y rapiñadas por sectores del privilegio y el poder económico. Por esta razón una vez más levantamos nuestra voz, en el repudio y la advertencia que deben pararse definitivamente estos atropellos desde los Poderes Judiciales y Políticos, acabando definitivamente con la perversa y lacerante discriminación.

Desde su condición de sujetos históricos las comunidades plantean reclamos que recorren la geografía nacional y que tienen que ver con:
- La defensa de la tierra, el hábitat y el territorio, las que ponen en escena el derecho a una vida digna, y, en tal sentido que se cumpla el relevamiento territorial estipulado por la ley 26160 y que se suspendan los desalojos.
- Atención integral en salud.
- Educación intercultural y bilingüe con alcance para todos y que se contemple la capacitación de docentes indígenas y la publicación de textos escolares en lengua materna.
- Igualdad en el acceso a la Justicia; derecho a peticionar ante las autoridades cuando sus reclamos no son escuchados, y a no ser criminalizados o judicializados por ello.
- El derecho a la Autodeterminación.
- Consulta participativa en todos los temas que les atañen, y en tal sentido que se cumpla el consentimiento previo libre e informado, como lo estipula el convenio 169 de la OIT, siendo tratados como interlocutores válidos a través de sus órganos de representación y sus líderes legítimamente elegidos.
- El pleno cumplimiento y aplicación del art. 75 de la Constitución Nacional.

Todas las conquistas y políticas para indígenas han sido resultado de sus luchas y resistencias. Cuando asumen protagonismo en el ejercicio de sus derechos, son criminalizados y se judicializan sus reclamos por defender el territorio. Es preocupante que de ser identidades invisibilizadas, hoy desde las esferas gubernamentales, intentan transformar a los indígenas en lucha en identidades demonizadas, y esa mirada tiñe y condiciona en consecuencia su acceso a la justicia y la vigencia plena de sus derechos.

La APDH que siempre se manifestó por el respeto, la integración, la memoria de los acontecimientos y la defensa de los derechos indígenas, viene nuevamente a pronunciarse por una trascendente reflexión histórica, donde se promueva el diálogo intercultural y el inexcusable protagonismo de los pueblos originarios. No sólo por las urgencias del presente sino como un gran desafío para las futuras generaciones, ya que hasta hoy, aún no logró entenderse la necesidad impostergable de esta aceptación en la diversidad, que permita fundamentales avances para la armonía social y la dignidad humana.

12 de octubre de 2015
APDH Formosa
APDH Río Tercero

--

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Tucumán quiere expresar una vez más su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios, esos que desde la conquista de hace cinco siglos son vulnerados en forma continua hasta el presente.

Si bien la resistencia permanente ha dado frutos tangibles en los últimos años, la situación de indefensión frente a siglos de sistemas y culturas colonialistas y capitalistas es evidente, más aún cuando se quiere avanzar sobre los últimos escasos bienes de pueblos sobrevivientes.

Esta fecha debe servir para poner en blanco sobre negro las injusticias del presente. El asesinato del comunero Javier Chocobar y las agresiones recientes a comuneros de Tafí en tentativas de usurpación son dos ejemplos claros de que aquéllas persisten y así continuarán mientras no haya respuestas contundentes por parte de los poderes del Estado.

Por lo expuesto, reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos originarios y las exigencias de justicia y reivindicación de su causa.

San Miguel de Tucumán, 12 de octubre de 2015.
APDH Tucumán

Pueblos Originarios | Solidaridad con APDH Formosa

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario hace público su incondicional apoyo y acompañamiento a las compañeras Roxana Silva y Alejandra Carrizo,  y a la totalidad de la Regional Formosa de APDH, por el ataque sistemático que viene sufriendo de parte del poder estatal, a través del “Defensor del Pueblo” de la provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca,  y sus intermediarios el Dr. José Porfirio García, secretario letrado y el representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en la provincia de Formosa, Dr. Julio Néstor Santander.

Nuestra/os compañeras/os no mienten para defender a las personas cuyos derechos son vulnerados, no necesitan hacerlo frente a la pobreza, necesidades y desesperación que sufren los pueblos originarios, producto del robo histórico de sus tierras y la masacre de su gente, a manos de los poderosos de todo el país, y también en Formosa, tema vital del que los señores “defensores”, todos, si deberían ocuparse.

Es importante para esta APDH Rosario dejarle claro a burócratas y cómplices del poder judicial, que frente al ataque a los derechos de las personas, en este caso de miembros de los pueblos originarios - víctimas históricas del primer genocidio nacional que aún permanece impune- siempre reconoceremos la palabra de las víctimas de la política de criminalización, persecución y discriminación que denuncian y reclaman.

No necesitamos llamar la atención a nuestros/as compañeros/as de APDH Regional Formosa, por hacer lo que todos/as y cada uno/a de los miembros de APDH haría en su lugar y de hecho, hace en todo el país, cuando se necesita.

Rosario, 7 de octubre de 2015
APDH Rosario

Pueblos Originarios | Ante la gravedad de los hechos contra la Comunidad Qom y los integrantes de la Regional Formosa de la APDH 


Ante los graves hechos que vienen sucediéndose contra la Comunidad Qom del Lote 33 y contra defensores de derechos humanos de la provincia de Formosa, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidariza con los damnificados y con los representantes de la APDH-Regional Formosa, que de ningún modo han “incitado o instigado a los cortes de ruta”, tal como lo denunciara el Defensor del Pueblo de la Provincia. 

La Mesa Directiva de APDH Nacional exige a los funcionarios responsables que se frene la escalada de represión a la protesta de los pueblos originarios y la inculpación sórdida y vil a los defensores de la Regional Formosa de la APDH.

Mesa Directiva
Buenos Aires, 6 de octubre de 2015.

+Info: Nota al Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. Leonardo Gialluca
+Info: Denuncia por la represión a un grupo de personas de la comunidad Nam Qom
 

San Luis | Rechazo a que el Centro Culturar del Municipio lleve el nombre de Intendente José Rafael Dopazo


La regional San Luis de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, expresa su rechazo a la Ordenanza Municipal Nº 3413-HCD-2015, por la cual el Concejo Deliberante de la Ciudad, resuelve ponerle el nombre “INTENDENTE JOSE RAFAEL DOPAZO” a quien fuera el Jefe Comunal de la Ciudad de San Luis entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976.

Que esta Asamblea no pretende analizar y valorar las acciones y conductas políticas del Dr. Dopazo destacadas en la referida Ordenanza como militante y jefe comunal de esta ciudad, pero si considera que es responsable de señalar la no coincidencia entre lo que ahí se señala como méritos, basados en su discurso y sus acciones como político y como intendente, con ser el firmante del documento que se conoce como LA CARTA A MASSERA, por la cual un grupo de conciudadanos, vecinos de nuestra ciudad, en el año 1978, son denunciados como “subversivos”.

Esta denuncia implicaba reconocer como legítimo al gobierno inconstitucional de la dictadura militar y al Comandante Emilio Eduardo Massera, genocida del terrorismo de estado, como autoridad para denunciar a “nuestras autoridades, la investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.”

Denunciar de “subversivo y pedir castigo ejemplar” a alguien en aquel momento significaba, en muchos casos, su condena a muerte. Entre ellos estaba el compañero Julio Everto Suarez, que luego fuera asesinado por la dictadura militar.

Creemos que las personas deben ser consideradas por la totalidad de sus acciones y por ello la firma del Dr. Dopazo en ese documento, denunciado en el primer Juicio a los Genocidas de San Luis, y aún no resuelto totalmente por la justicia, lo descalifica totalmente para que el Centro Culturar del Municipio lleve su nombre, que probablemente corresponde a algún hombre y/o mujer de nuestra cultura.


APDH San Luis
San Luis, 5 de octubre de 2015
 

Internacional | Condena a EEUU por bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras

La APDH, fiel a sus principios, que se definen desde su acta constitutiva como la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expresa su más profundo rechazo y consternación por la política de agresión del Gobierno de Estados Unidos contra la soberanía de pueblos y estados nacionales, que en este caso culminó con el bombardeo efectuado el pasado sábado 3 de octubre contra un hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras ubicado en la ciudad de Kunduz, en Afganistán, que hasta el día de ayer había provocado la muerte de 22 personas, entre pacientes y personal, además de la destrucción del edificio. 
El presidente Obama se comunicó con la presidenta Liu de Médicos Sin Fronteras y le aseguró que el bombardeo había sido “un error”, en tanto ésta le respondió que trabaja con la hipótesis de que fue un “crimen de guerra”, puesto que no se trató solamente de un ataque al Hospital, sino a las Convenciones de Ginebra de 1949, ya que el bombardeo fue metódico y preciso, bajo el supuesto de que entre los pacientes podía haber heridos talibanes.
De acuerdo al Derecho Internacional Humanitario en tiempos de guerra, los pacientes pierden el carácter de “combatientes enemigos” cuando caen heridos. El general Campbell, norteamericano, responsable de las tropas extranjeras en Afganistán, si bien sostuvo la hipótesis del “error”, reconoció ante el gobierno afgano que no se siguieron todas las reglas militares que preceden un ataque de esa envergadura, según hizo saber su entorno al diario The New York Times. 
En tanto, la presidenta de Médicos Sin Fronteras ha reclamado a Naciones Unidas la formación de una Comisión Investigadora internacional independiente, y ha ordenado el cierre del Centro de Salud de Kunduz.
Mesa Directiva 
Buenos Aires, 8 de octubre de 2015  

Internacional | Declaración del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Las provocaciones de las fuerzas armadas israelíes a los fieles musulmanes que concurren a orar en la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, fueron denunciadas nuevamente ante la ONU por el representante de Palestina el pasado 22 de septiembre.

Los enfrentamientos que tienen lugar en ese lugar, sagrado para los musulmanes y disputado por israelíes, están destinados a generar la excusa perfecta para la represión a los civiles palestinos.

Riyad Mansur - representante de Palestina ante la ONU- denunció que "Las últimas provocaciones, incitación y violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel (incluido su derecho al rezo) claramente no van a hacer nada para restaurar la calma, sino que crean la receta perfecta para que los choques y la violencia se intensifiquen", y que Israel no ha hecho nada para contener esa violencia.

Las autoridades de Israel han limitado el acceso de los fieles a la mezquita de Al Aqsa -impidiendo que los hombres palestinos menores de 50 años tuvieran acceso al recinto- tras haber desplegado miles de agentes de policía en Jerusalén Este, donde se encuentran los principales lugares santos. Esto ha provocado la indignación de los ciudadanos palestinos y el despertar de enfrentamientos entre los civiles y las fuerzas de ocupación.

El gobierno israelí se ha preocupado de fomentar los hostigamientos, con el fin de crear un clima de violencia que justifique la desmesurada represión que ejercen diariamente contra la población palestina. La constante violación a los derechos humanos, la colonización del territorio palestino, los asesinatos de jóvenes a manos de soldados de Israel, la detención arbitraria de hombres, mujeres y niños, debe llegar a su fin.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales y a toda persona comprometida con la lucha por la paz, a repudiar esta nueva escalada de violencia en contra del pueblo palestino.

Basta de ocupación y colonización por Israel del territorio de Palestina.

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
coarspp@gmail.com

Federación de Entidades Argentino Palestinas
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

CEMIDA:  Cnl (R) José Luis García y Prof. Elsa Bruzzone
FIDELA
MPR Quebracho
Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón
Movimiento Estudiantil Liberación
Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales de la ULP
Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de diciembre
UNADIKUM Brigada Internacional
Colectiva Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires
Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta
Stella Calloni, periodista y escritora.
Dra. Susana Novick
Luís Morado
Amabé Amalia Molinari- lic. en Gestión Cultural
Maria Luisa Martínez
Siguen las firmas….





-- 
APDH Prensa
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
www.apdh.org.ar
prensa@apdh.org.ar

  /APDHArgentina

No hay comentarios: