9 de octubre de 2015

BAHÍA BLANCA: PROCESAN y DICTAN PREVENTIVA A 21 MILITARES.

08/10/2015
Privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio son algunos de los cargos 
Bahía Blanca: Procesan y dictan preventiva a 21 militares, por delitos de lesa humanidad Memoria Verdad y Justicia

El coronel -ya retirado- Luis María Delaico, en la foto de su legajo militar 
Bahía Blanca.- El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó los procesamientos con prisión preventiva y con embargo sobre sus bienes a ocho coroneles, tres tenientes coroneles y otros 10 integrantes del Ejército Argentino por su participación en delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a Carlos Raúl Príncipi, Rodolfo Oscar Maisonave y Ana María Germani (causa "Alvarez") y Julio Lede, Marta Bravo y Juan Alfredo Rague (causa 15000005/07), quienes fueron secuestrados, atormentados y sometidos a ilegales "consejos de guerra" y causas judiciales fraguadas, permaneciendo detenidos de distintas formas entre 1977 y 1984.

En la causa "Alvarez" (FBB 15000005/2007), los procesados son el coronel Walter Tejada, ex jefe del Departamento II de Inteligencia del V Cuerpo; Jorge Mansueto Swendsen, ex jefe del Batallón 181; el coronel Alejandro Marjanov, que secundaba a Swendsen; y el sargento primero Alejandro Lawless, miembro del Batallón 181.

También procesó al coronel Guillermo González Chipont, del Departamento de Ingeligencia y a los guardias del centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" Arsenio Lavayen, Raúl Domínguez, Gabriel Cañicul, Andrés Gonzalez y José Martínez.

Además, el magistrado procesó al coronel Norberto Condal, al teniente coronel Jorge Granada, al coronel Carlos Taffarel, al suboficial mayor Víctor Aguirre, al capitán Carlos Alberto Ferreyra, al sargento primero Pedro Caceres, al coronel Hugo Jorge Delme, al teniente coronel Raúl Oscar Otero y al oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense Andrés Miraglia.

Se trata de los casos en que fueron víctimas Carlos Príncipi, Rodolfo Maisonave y Ana María Germani (a quien le fue arrebatada la niña Silvia Aylén, de un año y cuatro meses de edad, de la que se desconoce su suerte.

El estudiante de agronomía y militante de la JUP Carlos Raúl Príncipi, quien vivía en Chiclana 1009 de Bahía Blanca, junto con su compañera Patricia Elizabeth Acevedo, fue secuestrado al mediodía del 26 de febrero de 1977 por un grupo de personas vestidas de civil, quienes lo abordaron y con violencia lo subieron a un auto, golpeándolo durante todo el trayecto hasta su destino; el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Durante la detención, fue sometido a torturas como la aplicación de electricidad con la "picana", "el submarino", golpizas feroces y toda clase de agresiones verbales. Luego de su paso por "La Escuelita", Príncipi fue trasladado a la Unidad Penal de Villa Floresta (donde también funcionaba un CCD) y tras ello al, ilegalmente encausado, al penal de Ezeiza, en donde recuperó su libertad en 1982.

Rodolfo Oscar Maisonave y Ana María Germani -las otras víctimas de la causa "Alvarez"- vivían junto a su hija Silvia Aylén en Irigoyen 1451 de Bahía Blanca, donde además de ser militantes sociales, se desempeñaban en el ámbito universitario.

Según se refiere en el expediente, "el matrimonio y la criatura fueron secuestrados el 6 de julio de 1977 por un grupo de personas de civil quienes los llevaron al centro clandestino de detención "La Escuelita, donde estuvieron en cautiverio".

"En el caso de la menor, al día siguiente fue abandonada en el domicilio de los abuelos maternos, mientras que Maisonave y su mujer permanecieron cautivos, por separado, en "La Escuelita" y en "Villa Floresta", donde fueron permanentemente interrogados bajo tortura.

M{as tarde, fueron sometidos a ilegítimos "consejos de guerra" y encausados con la colaboración de un juez y una fiscalía que participaban de la represión ilegal. Finalmente, estuvieron presos en las cárceles de Rawson y Villa Devoto, hasta ser liberados en 1984, ya durante un gobierno constitucional.

En cuanto a las víctimas Marta Bravo, Julio Lede y Juan Alfredo Rague, incluidas en la causa 15000005/2007, ellas recorrieron el mismo circuito ilegal que las otras, con el agregado del Batallón de Arsenales 181 "Angel Monasterio" (del que era jefe el coronel Delaico, al momento de los hechos) y de un CCD en el área de la base naval de Puerto Belgrano (según el relato de Rague).

Y como en los casos de la causa "Alvarez", finalmente fueron encausados y trasladados a un penal, para recobrar su libertad mucho tiempo más tarde. En ambas causas, el testimonio oportunamente vertido por las propias víctimas, tanto sobre su situación como sobre la situación de otros detenidos de los que supieron durante su cautiverio, resulta inapreciable para la reconstrucci{on de los hechos y la imputación de los delitos.

De los militares procesados, Méndez y Fantoni han fallecido y Santamaría tiene en suspenso la medida por "incapacidad", mientras que José María y Carlos Alberto Martínez, Tejada, Cáceres, Otero y Torres fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.

El resto de los procesados se encuentran alojados en distintas cárceles del país, a disposición de la Justicia.
Fuente:Telam

No hay comentarios: