Destacan al Equipo Argentino de Antropología Forense y proponen crear un fondo de financiamiento
9 octubre, 2015
Daniel Bustamante, Emilio López Muntaner, Equipo Argentino de Antropología Forense, fondo de financiamiento
El senador del Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner realizó hoy un reconocimiento a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su lucha y compromiso en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, y propuso crear un Fondo de Financiamiento que garantice la actividad.
El acto se desarrolló en el Edificio Anexo del Senado Bonaerense, en donde además se presentó un proyecto de ley que propone la creación del Fondo de Financiamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense.
La finalidad de este fondo será “garantizar y promover en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la búsqueda de la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas de terrorismo de Estado”.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), es una ONG de carácter científico, que surgió en el año 1984, dedicada a recuperar los cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura militar, con objeto de restablecer su identidad y, si es posible, restituirlos a sus familias.
En la actualidad, su trabajo se extiende a casos de femicidios, personas desaparecidas, ya sea por violencia institucional, o víctimas de alguna fuerza de seguridad, entre otros.
Sus integrantes actúan como peritos de la Justicia argentina, aportan pruebas en los juicios por delitos de lesa humanidad y se dedican a reconstruir la historia detrás de cada desaparición forzada, a través de la averiguación del paradero de los restos, su exhumación y el posterior análisis en el laboratorio.
“Este proyecto de ley es un homenaje al trabajo que viene realizando en el ámbito nacional e internacional el equipo, el cual es inmenso”, afirmó Muntaner quien luego agregó: “No hay dudas de que la organización es embajadora del país en el tema ya que, entre sus tareas, está la de capacitar a otros equipos de Latinoamérica”.
Por su parte, el vicepresidente del EAAF, Daniel Bustamante destacó, en diálogo con Infoplatense, que “es la primera vez que hay una propuesta de un proyecto de ley, para que el trabajo del EAAF, tenga un fondo con una asignación específica para el trabajo del equipo”.
“Hasta ahora nosotros financiamos el equipo presentando el proyecto a distintas fundaciones internacionales, por lo cual, como el trabajo del equipo es bastante amplio, no solamente tiene su objetivo de trabajo dentro del país, sino que abarca situaciones y problemáticas en distintas regiones del mundo”, detalló sobre la forma en la que se financia actualmente el funcionamiento del equipo.
Por otro lado, destacó que “la provincia de Buenos Aires se ha sumado a lo que fue la campaña de Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas, y ha aportado dentro de esa campaña, que es a nivel nacional, como han hecho otras provincias, la red de Centros de Bancos de Sangre, para la toma de muestra de los familiares”. Respecto a los alcances del trabajo realizado, indicó que “son más de 400 personas identificadas y cuyos restos fueron restituidos”, y agregó:
“Después tenemos lo que nosotros denominamos identificaciones sin posibilidad de recuperar los restos, que es un trabajo que hemos realizado buscando archivos de huellas dactilares”.
Cabe destacar que el Equipo de Argentino de Antropología Forense trabaja “siempre a pedido de los familiares”.
“Así como acá son los familiares lo que mantienen la memoria, y mantienen el pedido de justicia y de verdad, en otros países es una réplica de lo que pasa acá”.
TRABAJO EN EL CASO BRU
Por otro lado, sobre el desempeño del equipo en el caso del estudiante de Periodismo, desaparecido en 1993, Miguel Bru, señaló: “Estuvimos trabajando en el caso Bru, en otras etapas, al principio. En este momento lo que tuvimos fue una consulta de los familiares y del Fiscal interviniente. Entiendo que está trabajando la División de Pericias Complejas de Gendarmería Nacional, que está haciendo un trabajo de sondeo con georradar, que va a dar ciertas anomalías en el terreno”.
“En una segunda etapa, si los familiares así lo solicitan, se pedirá la intervención del Equipo para hacer la etapa arqueológica, que es tratar de ver específicamente a qué corresponden esas anomalías detectadas por el georradar, que pueden ser raíces, mampostería”, aclaró y concluyó que “hasta que no se abra y se excave no se va a poder saber cuál fue el origen de esa anomalía”.
Fuente:InfoPlatense


No hay comentarios:
Publicar un comentario