Tres delincuentes de lesa humanidad pretenden sacar a Palazzani del juicio
Publicado el 09-10-2015
Tres de los represores condenados en 2010 en una sentencia ya ratificada por la Corte Suprema hicieron un planteo contra el fiscal, aunque usaron como argumento un artículo del Código que refiere a la “imparcialidad” de los jueces.
“Yo no soy imparcial ni es dable exigirme imparcialidad... para eso están los jueces”, dijo Palazzani.
Tres de los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa pretenden sacar del segundo juicio a Miguel Palazzani, designado como fiscal para el juicio oral y público en la causa conocida como “Subzona 14 II”.
Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart y Hugo Marenchino, todos representados por el abogado Hernán Vidal, hicieron un planteo en ese sentido ante el Tribunal Oral Federal.
Se trata de un manuscrito, según pudo saber El Diario en el que invocan el artículo 55 inciso 1 del Código Procesal Penal.
La intención es que Palazzani -que en el primer juicio fue querellante en representación de Raquel Barabaschi, una de las víctimas- no pueda participar en representación del Ministerio Público, luego de ser designado en ese papel junto a José Nebbia y Alejandro Cantaro.
Los delincuentes imitaron compartamientos similares ocurridos en otros puntos del país. La normativa invocada por los represores en realidad está referida a la imparcialidad de los jueces, pero en este caso Palazzani no es un juez, sino que tiene a su cargo la acusación.
Consultado por el tema, el abogado pampeano se limitó a aseverar que “yo no soy imparcial ni es dable exigirme imparcialidad... para eso están los jueces”.
El segundo juicio se podría concretar el año que viene, o a más tardar el próximo.
236 víctimas
En la causa denominada Subzona 14 II hay 236 víctimas. Son testimonios que no se incluyeron en el primer juicio contra los represores pampeanos, que se llevó a cabo en la segunda mitad del año 2010.
Esta vez quedaron afuera los casos que investigan delitos sexuales, que quedarían para un tercer debate sobre el terrorismo de Estado en la provincia.
En esta segunda causa, hay 18 imputados, entre ellos ocho de los represores -un militar y siete policías- que ya fueron condenados de 8 a 20 años de prisión en 2010 por otros casos de secuestros y torturas.
Se sumaron ahora dos militares, un médico policial y otros siete policías.
Uno de los principales acusados es el exjefe de la Policía y exteniente coronel Luis Enrique Baraldini.
En 2010 no estuvo porque en ese momento estaba prófugo en Bolivia.
Los represores juzgados en 2010 que volverán a sentarse en el banquillo son el exmilitar y exsecretario general de la Gobernación durante la dictadura militar en La Pampa Néstor Omar Greppi (fue edecán del expresidente Raúl Alfonsín) y los expolicías que actuaban bajo las órdenes de la Subzona 14, Fiorucci, Athos Reta, Oscar Antonio Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Reinhart, Marenchino y Omar Aguilera.
En este segundo juicio, los otros imputados son el exmilitar Carlos Alfredo Sabattini; el médico Máximo Pérez Onetto, que según la acusación controlaba las sesiones de torturas (ahora con prisión domiciliaria); y los expolicías Orlando Osmar Pérez, Miguel Gauna (exboxeador, a cargo de la Seccional Primera en el año 1984), Oscar Alberto López (alias “Miseria”), el exjefe de la Unidad Regional I Luis Horacio Lucero, Juan Domingo Gatica, Miguel Ángel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros.
En el primer juicio, la Corte Suprema dejó firme la sentencia del Tribunal Oral Federal. En el marco de la causa nº 13667, la Corte avaló lo actuado por el Tribunal Federal Oral de nuestra provincia, que concretó las históricas condenas el 16 de noviembre del año 2010.
Ese juicio, que derivó en el inicio de nuevas investigaciones que a su vez tendrán como consecuencia otro trámite del mismo tipo, permitió las condenas de Néstor Omar Greppi (20 años de prisión), Omar Aguilera (20 años), Roberto Fiorucci (20 años), Athos Reta (12 años), Oscar Yorio (12 años), Néstor Bonifacio Cenizo (14 años), Carlos Reinhart (20 años), Hugo Marenchino (8 años) y el fallecido Roberto Constatino (20 años: en este último caso, la Corte no intervino).
Lo que hizo la Corte fue desestimar el recurso de queja presentado por los condenados. Intervinieron Ricardo Lorenzetti, María Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, quienes ni siquiera dieron lugar al análisis de la causa. Eugenio Zaffaroni opinó que se le debía dar una vista previa a la Procuración General.
En todos los casos, los condenados fueron considerados responsables de delitos de lesa humanidad, por tratarse de perseguidos políticos. También el Tribunal consideró el agravante de que la detenciones ilegales -una de la figuras que se imputaron a los acusados- duraron más de 30 días.
Fuente:ElDiarioDeLaPampa

No hay comentarios:
Publicar un comentario