7 de octubre de 2015

LA PLATA: ALEGATOS EN JUICIO POR LA REPRESIÓN

Alegatos en juicio por la represión en La Plata 
Pablo Roesler 
07 de Octubre de 2015
El proceso por los crímenes cometidos por Armada en la región industrial de la capital provincial, Berisso y Ensenada ingresará hoy en su recta final. Los acusados.

El juicio por los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar por la Fuerza de Tareas de la Armada Argentina en la región industrial de La Plata, Berisso y Ensenada, ingresará hoy en la recta final cuando el Ministerio Público Fiscal comience con sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata.

Los fiscales pedirán condenas para los cinco jerarcas de la Marina y tres ex integrantes de la Prefectura Naval, acusados por tres víctimas desaparecidas, 36 secuestradas y torturadas que sobrevivieron y los homicidios de los abogados Miguel Galván Lahoz y Roberto Pampillo.

El veredicto sería el 26 de octubre. La jornada comenzará con la exposición de los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, quienes analizarán los testimonios de las más de 100 personas para pedir las condenas.

Entre los imputados se encuentran el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Antonio Vañek; el jefe de la Prefectura Naval zona Río de La Plata, prefecto principal Carlos José Ramón Schaller y el comandante de la Fuerza de Tarea Nº 5 (FT5), oficial de Marina Jorge Alberto Errecaborde, entre otros.

La causa no toma como eje los crímenes cometidos en los centro clandestinos que funcionaron en el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM3), la Escuela Naval, la Prefectura y el Hospital Naval, sino que intenta reconstruir el accionar represivo de la FT5, que desde el mismo día del golpe actuó sobre el cordón industrial cuyas principales empresas –Destilería YPF, Propulsora Siderúrgica (grupo Techint) y Astilleros Río Santiago– contaban con 15 mil trabajadores.

En el debate, los testigos denunciaron la complicidad de las cúpulas gremiales de la época con la represión y la aquiescencia de las empresas con la dictadura.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: