Resumen Latinoamericano/ 04 de Octubre .-
Las organizaciones sociales de las provincias apurimeñas de Cotabambas, Grau y Chumbivilcas no participarán en la mesa de diálogo que se inicia mañana entre sus alcaldes y el gobierno nacional en busca de la solución del conflicto generado por la mina Las Bambas, de la empresa MMG Limited.
El acuerdo fue adoptado por los presidentes de los frentes de defensa de las tres provincias. Ellos coincidieron en que no pueden ser parte de la mesa de diálogo mientras esté vigente el estado de emergencia y los dirigentes sean víctimas de persecución.
El presidente del Frente de Defensa de Tambobamba, Ronald Bello, indicó que los dirigentes no se oponen al diálogo, pero debe garantizarse su seguridad. “La reunión es en Coyllurqui (Cotabambas) y podemos ser detenidos en el camino.
Además, si bien no tenemos orden de captura, somos amenazados y el sábado el Ejército entró a la comunidad de Tambuya, buscando a los dirigentes.
Eso es persecución”, aseguró.
Abancay para contra Las Bambas: PNP refuerza seguridad Un contingente policial fue desplazado hasta esta provincia para evitar más actos de violencia por paro de 48 horas
Organizaciones sociales de la provincia de Abancay, en Apurímac, inician hoy un paro de 48 horas. La medida respalda las protestas contra el proyecto cuprífero Las Bambas, que hace una semana dejaron tres muertos cuando los manifestantes ingresaron al campamento de la empresa y se enfrentaron con la policía.
Para evitar más actos de violencia, un contingente de policías fue trasladado desde Cotabambas hasta Abancay, mientras que policías de las Fuerzas Especiales de Cusco llegaron hasta el distrito de Challhuahuacho para reforzar la seguridad en el campamento minero, donde la semana pasada los manifestantes quemaron maquinaria pesada y equipos de propiedad de las empresas contratistas encargadas de la construcción de la mina.
En Challhuahuacho, la presencia policial es notoria. Grupos de agentes armados con escopetas para disparar gases y perdigones patrullan las calles a pie y en camionetas. En el campamento de Las Bambas, un contingente militar apoya a la policía en la seguridad de las instalaciones.
Foto: Lino Chipana / El Comercio
Pobladores de Apurimac y Pasco toman las calles de Lima afectados por la megaminería Resumen Latinoamericano / 01 de Octubre 2015.-
Unos 600 pobladores más llegarán a Lima en las próximas horas para sumarse al reclamo por la contaminación con plomo y otros metales pesados que sufren dos mil niños y decenas de personas adultas en la ciudad de Cerro de Pasco.
La delegación pasqueña que llegó hace dos días a la capital marchó ayer desde el Campo de Marte, apoyados por un nutrido grupo de jóvenes que también salieron a manifestar su solidaridad con los reclamos que hacen las comunidades de Apurímac al proyecto de cobre Las Bambas.
Gladys Mandujano, en representación de los pasqueños manifestó: “hemos venido para decirle al gobierno basta ya de abusos, basta ya de postergaciones, hemos venido a luchar por la vida y la salud de esos niños que están muriendo pausadamente, el gobierno de Ollanta Humala está dando al pueblo peruano, en diferentes regiones, una muerte lenta.
No queremos terceras personas, no queremos ningún tipo de documentación, ahora queremos un diálogo directo y un compromiso directo con el pueblo pasqueño”.
En estos momentos los pobladores de Pasco permanecen en el Parque Universitario. Contingentes policiales los mantienen vigilados y se teme que en cualquier momento pretendan desalojarlos por la fuerza.
De otro lado, diversas organizaciones apurimeñas han convocado a una Marcha por la Paz y Defensa del Medio Ambiente, en respaldo de los pueblos de Grau y Cotabambas que sufren la imposición del estado de emergencia. La marcha será este viernes 2 de octubre y partirá desde las Plaza San Martín a las 3 pm
¿Qué hay detrás del megaproyecto minero de China en Perú?
Resumen Latinoamericano / 30 septiembre 2015.-
Es considerado por el gobierno de Perú como el proyecto minero “más importante en la historia” del país y dicen que su suspensión sería “catastrófica”. Sin embargo, miles de campesinos se oponen a su puesta en marcha y hasta ahora cuatro personas han muerto en enfrentamientos con la policía.
Se trata del proyecto de extracción de cobre denominado Las Bambas, una millonaria inversión china instalada a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco por la que ahora seis provincias en dos departamentos de Perú se encuentran en estado de sitio.
Las causas de la protesta
El paro campesino contra Las Bambas empezó el 25 de septiembre por la modificación de algunos de los términos del proyecto hechos por el consorcio chino-australiano MMG Limited, que es el dueño de las reservas de cobre con el aval del gobierno peruano.
La reserva cuprífera de Las Bambas está ubicada sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar a 72 kilómetros de la ciudad de Cusco. La periodista del portal de investigación Ojo-publico.com Nelly Luna explicó a BBC Mundo que el problema tiene que ver con la modificación del estudio de impacto ambiental que hizo MMG Limited después de comprar todo el paquete de Las Bambas en agosto de 2014. Con la modificación, “miles de toneladas de cobre serían transportadas en camiones que atravesarían poblados pequeños“.
“El Ministerio de Energía y Minería de Perú aprobó esa modificación sin informar adecuadamente a las comunidades”, afirmó la periodista.
Ante tal situación, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la región empezó las protestas.
Los manifestantes piden que se ejecute la consulta previa al inicio de obras, la demolición de una planta de molibdeno, la renuncia de funcionarios de la empresa minera, la renegociación de tierras comunales y la presencia de altos funcionarios de la empresa, entre otros reclamos.
“Lo cuestionable fue modificar una de las partes más fundamentales del estudio de impacto ambiental sin que pase por todos los mecanismos de participación”, concluyó Luna.
Además de los cuatro fallecidos, 26 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre el domingo y el martes. Ocho de ellos son policías.
La consulta previa y el estudio de impacto ambiental en las zonas afectadas por empresas extractivas (mineras, hidrocarburíferas, etc.) está reglamentada dentro de la legislación peruana. Sin embargo, los términos de su ejecución son observados por activistas ambientales e investigadores que señalan que no se cumplen a cabalidad
En los últimos meses, el rechazo contra proyectos mineros se ha multiplicado en Perú y las protestas llegaron hasta las calles de Lima. En mayo de este año se produjeron hechos similares a los de Las Bambas por el proyecto cuprífero mexicano denominado Tía María.
El estado de sitio y el factor China
MMG Limited es un consorcio controlado por empresas mineras chinas con socios australianos. A través de un comunicado público desde Las Bambas, la empresa aseguró que “siempre ha actuado conforme al cumplimiento de la ley y el orden, y mantiene una voluntad de diálogo permanente”.
“Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron nuestras instalaciones“, señaló la nota.
Al final del pronunciamiento, MMG Limited manifestó confiar “en que las autoridades nacionales encontrarán los mejores mecanismos para recuperar la paz en la zona”
Las Bambas
Ubicación: es un yacimiento entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, a 72 km al suroeste de la ciudad de Cusco.
Producción: se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros cinco años. Tiene previsto empezar a producir desde febrero de 2016.
Inversión: MMG Limited anunció que desembolsará US$10.000 millones y se estima que las reservas de la zona durarán más de 20 años.
Fuente: Las Bambas S.A.
Desde el martes y por 30 días, el presidente Ollanta Humala firmó el decreto de estado de sitio que establece que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en seis provincias de los departamentos del Cusco y Apurimac.
Inmediatamente después, helicópteros con efectivos militares y más policías llegaron hasta la región para resguardar las instalaciones mineras de Las Bambas.
Qué dice el gobierno
Durante y después de los enfrentamientos, ministros de Estado, el presidente del Congreso y otras autoridades peruanas defendieron la necesidad de poner en marcha el proyecto cuprífero chino.
El miércoles por la tarde, el gabinete de Humala reafirmó la posición gubernamental de defender la inversión china.
El primer ministro peruano Pedro Cateriano aseguró que las manifestaciones contra Las Bambas son un atentado contra los derechos ciudadanos y aseguró que todos los peruanos se beneficiarán de la exportación del mineral.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que “este proyecto no va a parar“, mientras que el titular del despacho del Interior, José Pérez Guadalupe, sostuvo que “la Policía y las Fuerzas Armadas garantizan las inversiones para el desarrollo del país”.
Las Bambas tiene previsto empezar a producir, desde febrero de 2016, 450.000 toneladas de cobre.
La expectativa de extracción en los primeros cinco años es de 2 millones de toneladas.
MMG Limited anunció una inversión de US$10.000 millones y se estima que las reservas de la zona durarán más de 20 años. El Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la región declaró “tregua” hasta el viernes para que sus demandas sean atendidas.
ESTADO DE EMERGENCIA EN APURIMAC Y CUSCO
Por Gerald Lebrun
Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero.
Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia.
Presentamos nuestras más sinceras condolencias para todos los familiares de los cuatro fallecidos, cobardemente asesinados por la policía.
DENUNCIAMOS una vez más las represiones de las manifestaciones pacíficas con el uso sistemático de las armas de fuego.
EXIGIMOS la anulación del Decreto Supremo N° 068-2015-PCM que impone el Estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco.
EXIGIMOS una investigación de los hechos y el relevo y la detención inmediata de los responsables de la PNP que dieron la orden de fuego.
EXIGIMOS la suspensión inmediata del proyecto minero Las Bambas.
EXIGIMOS la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos.
LLAMAMOS a todos los peruanos demócratas y progresistas en el Perú y en el exterior y a todas las organizaciones progresistas para que se solidaricen, denuncien y divulguen lo que está sucediendo en el Perú.
Protesta contra minera deja 4 muertos en Perú; declaran estado de emergencia peru-mineria
Resumen Latinoamericano/ 29 de Septiembre 2015 .-
El gobierno declaró el martes estado de emergencia en una zona donde está localizado un gigantesco proyecto minero de capitales chinos luego que en la víspera un enfrentamiento de policías contra pobladores dejó cuatro campesinos fallecidos a tiros.
Según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la emergencia regirá por 30 días e implica la ayuda de los militares a la policía en el control del orden público, así como restricciones a ciertos derechos constitucionales como la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal y a la inviolabilidad de domicilio.
La norma ordena que miembros del ejército, armada y fuerza aérea resguarden carreteras, locales públicos y puentes junto a más de 1.500 policías destacados a esta zona montañosa del sureste peruano que comprende parte de las regiones Apurímac y Cusco donde la población es mayormente rural y de lengua quechua.
Los violentos enfrentamientos de la víspera dejaron en total cuatro campesinos muertos “todos por heridas de arma de fuego”, informó el martes a The Associated Press el médico Erwin Luna, subdirector regional de salud de la ciudad de Cusco, distante a 73 kilómetros del pueblo de Challhuahuacho, de 10 mil habitantes y epicentro del conflicto.
En Challhuahuacho unos dos mil peruanos protestaron en la víspera contra el proyecto minero Las Bambas, de 7.400 millones de dólares, porque están en contra de la construcción de una planta concentradora para el tratamiento de sulfuros de molibdeno y otra planta de filtros, que consideran altamente contaminante.
El enfrentamiento también dejó 14 civiles heridos por arma de fuego y 8 policías contusos. El general de la policía Luis Pantoja dijo a la emisora Radioprogramas que dos policías estaban graves y tenían la masa encefálica expuesta.
Adicionalmente la fiscalía informó que habían 21 detenidos por presunta participación en los actos de violencia. Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, en un comunicado enviado a la AP calificó las muertes en como “inaceptables” y reclamó por determinar las responsabilidades.
“El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona”, dijo la organización. Añadió que “en los últimos cuatro años solamente, se han registrado 40 personas fallecidas en circunstancias en que la policía hizo uso excesivo de la fuerza, y la mayoría de estas muertes no ha sido investigada de manera apropiada”.
Según afirmó el presidente Ollanta Humala, el choque se produjo en la tarde del lunes cuando los manifestantes ingresaron a una zona perteneciente al proyecto minero a tajo abierto que el gobierno considera el “más importante de la historia del país”.
El proyecto Las Bambas, que planea iniciar su producción de cobre en 2016, es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals Corp, que explora, desarrolla y explota yacimientos de metales en diversas partes del mundo. Según el plan minero, de 7.400 millones de dólares, la producción alcanzará las 400.000 toneladas de cobre en 2017.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es considerada fundamental en su economía porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.
UN POCO DE HISTORIA
Consorcio chino compra mina en Perú por 5,850 mdd
Un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals confirmó la compra a la suiza Glencore Xstrata de la mina de cobre peruana Las Bambas por 5,850 mdd.
Abr 14, 2014
Un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals confirmó este lunes la compra a la suiza Glencore Xstrata de la mina de cobre peruana Las Bambas por 5,850 millones de dólares.
“El proyecto Las Bambas es acorde con la estrategia a largo plazo”, declaró el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, en un comunicado. Se trata de la mayor adquisición en el extranjero de la industria minera china, según la compañía estatal, y la adquisición “optimizará aún más la composición de los activos de minería de Minmetals.
El consorcio comprador está formado por la firma MMG —filial externa de China Minmetals—, el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment International y la firma de inversiones Citic.
Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, y Las Bambas se encuentra en la región de Apurímac, en el sureste del país. China, por su parte, es el mayor importador de este metal del mundo.
La operación se cerrará antes de finalizar el tercer trimestre de este año, señaló un comunicado del grupo comprador.
La transacción está sujeta a la aprobación del ministerio de Comercio de China, así como el voto favorable de los accionistas de MMG, que encabeza el consorcio. China Minmetals, propietaria de 74% de MMG, se ha comprometido de forma irrevocable a votar a favor del acuerdo, señaló un comunicado.
El Banco de Desarrollo de China, ICBC y el Banco de China proporcionarán apoyo financiero para la adquisición. La transacción fue anunciada el domingo por la compañía suiza Glencore Xstrata.
“Este anuncio demuestra nuestro compromiso para maximizar las ganancias de nuestros accionistas”, declaró Ivan Glasenberg, director de Glencore.
Glencore recibirá 5,850 millones de dólares en efectivo cuando cierre la operación, además de los gastos de capital y los costos incurridos desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año y que asciende a aproximadamente 400 millones de dólares.
Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos, se aseguró el respaldo chino para su fusión en mayo de 2013 con el gigante de la minería Xstrata al acordar vender sus intereses en Las Bambas.
La mina de cobre de Las Bambas tiene previsto comenzar sus operaciones a inicios del 2015 y se estima que producirá más de 4,000 toneladas de cobre por año.
Dos muertos y quince heridos en un conflicto minero en Perú
Resumen Latinoamericano/ 29 de Sept.2015.-
Provincias de la región de Apurímac están en paro indefinido en protesta por la disminución de estándares ambientales
Las organizaciones civiles de dos provincias de la región Apurímac, en la sierra sur de Perú, empezaron el viernes 25 de septiembre un paro indefinido contra la empresa china MMG a cargo del proyecto minero Las Bambas, en rechazo a una modificación de estándares ambientales del mayor emprendimiento de extracción de cobre del país.
Las movilizaciones de este lunes fueron repelidas por la policía con disparos que han causado por lo menos dos muertos y 15 heridos de bala, además de 30 detenidos. Henry Chávez, trabajador en Apurímac de la ONG Observatorio de Conflictos Mineros, dijo que “como ya está oscuro y el enfrentamiento fue en el campo en una zona agreste, es posible que haya más muertos y heridos, incluso de la policía”.
El trabajador estaba acompañando a algunos de los heridos en el puesto de salud del distrito de Challhuachuacho. Chávez refiere que cuando la empresa MMG compró Las Bambas a la compañía suiza Xtrata, modificó el estudio de impacto ambiental anterior “y eliminó la construcción de un mineroducto desde la planta de molibdeno en la provincia de Espinar.
La zona del proyecto minero es una cabecera de cuenca, la modificación fue sin consulta, amparados en decretos de promoción de la inversión dados por este Gobierno”.
Cuando la empresa MMG compró Las Bambas a la compañía suiza Xtrata, modificó el estudio de impacto ambiental El 5 de septiembre, en una asamblea de las organizaciones civiles y campesinas agrupadas en el Comité Central de Lucha de las provincias de Grau y Cotabambas, las más afectadas por el proyecto Las Bambas –que representa una inversión de 5.800 millones de dólares– decidieron convocar al paro, alegando que la empresa modificó ese instrumento ambiental “sin respetar los procedimientos de participación ciudadana y el derecho a la información”.
Los líderes indicaron en el acta de la cita que invitaron cinco veces a los representantes de MMG y del Ministerio de Energía y Minas a que les expliquen el cambio en el estudio de impacto ambiental, pero no tuvieron eco. Al no existir un mineroducto, el material tendrá que ser transportado en camiones, y la población local ve riesgos de contaminación de sus recursos.
Chávez indicó que las organizaciones de Grau y Cotabambas han dirigido cartas al Gobierno, pidiendo que intervenga en la cuestión, pero no han recibido respuesta.
“Por ello estaban en el cuarto día de paro, en una manifestación pacífica. Hubo una reunión de unas 10.000 personas en el puente Chalhuahuacho, pero los hechos han sido en el paraje de Fuerabamba.
El Estado no ha tenido presencia, los han dejado solos con unos 2.000 o 2.500 policías”, agregó. El 24 de septiembre, el Gobierno aprobó una norma para que el Ejército ingrese a la zona en apoyo de las operaciones policiales debido a la convocatoria del paro, y los militares permanecen allí.
Pocas horas después de conocerse de las muertes por este conflicto minero, la Defensoría del Pueblo invocó al cese inmediato de la violencia y a que se concrete un espacio de diálogo solicitado en el pasado por las autoridades locales. “Hacemos un llamado a la Policía Nacional a hacer un uso racional de la fuerza e invocamos a los dirigentes y ciudadanos a no hacer uso de medios violentos durante la protesta. Las autoridades municipales y la empresa minera MMG vienen solicitando un espacio de diálogo para atender los pedidos planteados en la plataforma de lucha de las organizaciones sociales y comunales de Cotabambas y Grau, se hace un llamado a que se acoja este pedido”, solicitó la institución estatal.
Foto: Manifestantes que se oponen al proyecto minero cuprífero Las Bambas.
Envío:ResumenLatinoamericano








No hay comentarios:
Publicar un comentario