13 de octubre de 2015

ROSARIO: BORDAR LA MEMORIA PARA HILVANAR EL PRESENTE.

500 NOMBRES 
Bordar la memoria para hilvanar el presente 
12 de octubre de 2015 
Comenzó ayer la primera jornada pública del proyecto Manos que Bordan Memoria, Conclusión dialogó con Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria y responsable de la iniciativa que concluirá el 24 de marzo de 2016.
Florencia Vizzi 
Termo y mate, masitas, dulces y saladas, platitos con chocolate, risas, silencios, charlas, y dedos que, yendo y viniendo fueron dando vida a cientos de nombres sobre pañuelos blancos, iluminaron el patio de lo que fuera la sede del II Cuerpo del Ejército, convertida hoy en el Museo de de la Memoria.

Así comenzó la primera jornada pública deManos que Bordan Memoria, una iniciativa que se desarrollará en diversos tramos, que propone bordar los nombres de los detenidos desaparecidos de Rosario y la zona, y que culminará con la exposición de los pañuelos bordados en el Monumento a la Bandera, en la conmemoración del 40° aniversario del golpe cívico militar.

En relación a dicha iniciativa, Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, relató algunos detalles: “nosotros trabajamos todos los días en torno a la realización de nuestros objetivos de memoria, verdad y justicia, y en ese sentido hemos decidido, junto con los diversos organismos de Derechos Humanos, con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y con abogados de los juicios, organizar una gran conmemoración, no sólo para hablar de ese momento, sino también para poder evaluar cuanto hemos avanzado en estos cuarenta años en la búsqueda de justicia. Por eso vamos a llevar adelante diversas actividades. Esto que iniciamos hoy es un trabajo dedicado específicamente a nosotros como rosarinos, es decir, para que la ciudad reconozca a sus propios muertos, porque en cualquier página de internet se puede encontrar una gran lista de compañeros de desaparecidos, pero creo que nosotros tenemos la obligación de decir quienes fueron, en esta ciudad, aquellos compañeros desaparecidos, perseguidos, detenidos y asesinados”.

Nardoni explica que entre todos los organismos participantes, han consensuado una lista de 500 nombres de detenidos-desaparecidos: “Todos ellos corresponden a lo que se denomina el Área 211, (que abarcaba la zona sur de la provincia), definida así por el organismo represivo que dirigía el Comando del II cuerpo del Ejército, que operaba exactamente desde aquí, donde estamos ahora, en el Museo de la Memoria”.

El proyecto tiene varias aristas, cualquiera, quien lo desee, puede sumarse a la iniciativa. Y puede hacerlo acercándose al Museo de la Memoria, en los días y horarios que está funcionando, o bien, puede retirar allí mismo pañuelos para bordarlos en su casa y luego entregarlos. Además, habrá otras tres jornadas públicas de bordado.

La primera será el sábado 17, desde las 16, en el Monumento, en la que participarán también reconocidos artistas que se sumarán a bordar.

La segunda transcurrirá el jueves 22, Día Nacional del Derecho a la Identidad, desde las 16, también en el Monumento. Ese día, Sabrina Gullino, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, compartirá su experiencia con el público asistente y finalmente, a las 18.30, se realizará el cierre de la 2ª Semana x la Identidad, con la participación de la reconocida banda rosarina Mamita Peyote, que acompañará el bordado de los pañuelos.

La tercera será el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos,día en el que el museo inaugurará la muestra fotográfica “Huellas de la Memoria” de Helen Zout, y que será acompañada con otra jornada abierta de bordado.

En cuanto al por qué de la iniciativa, al significado de “bordar”, Nardoni señala que:“es una manera de hilvanar tiempos históricos… de que el pasado esté en nuestro presente y poder así mirar esas problemáticas a la luz de los días que vivimos… y una vez más imponernos la idea de que es imposible y nefasto olvidar, que las sociedades para avanzar en su presente, para tener proyectos de futuros realizables, deben hacerse cargo de su pasado”.
Fuente:RosarioNet

No hay comentarios: