12 de octubre de 2015

URUGUAY.

Imperdible entrevista a Irma Leites, de la Plenaria Memoria y Justicia  
Resumen Latinoamericano / El Observador / 03 de Oct. 2015.-

“Cada vez son más los sectores populares que enfrentan al Gobierno” El desalojo del Codicen, su relación con los estudiantes, el Pit-Cnt y el gobierno, fueron algunos de los temas tratados en una entrevista con Mariano López. 

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA 
http://www.elobservadortv.uy/video/5555885-irma-leites-soy-anticapitalista


Más acerca de la represión gubernamental en Uruguay.
Resumen Latinoamericano / La Brecha/ 03 de Oct. 2015.- 

En tanto el Frente Amplio intenta salir ileso de los conflictos presupuestales en la educación, el Ministerio del Interior repite prácticas de represión y judicialización de la protesta social. La Policía se infiltró en la ocupación e intenta imponer su versión de lo ocurrido el 22 de setiembre en el codicen.

“Esta es la verdad”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como si después de sus palabras quedara todo más claro. Lo hizo el lunes 28, en una conferencia de prensa que buscó asentar la versión oficial de lo sucedido durante el de-salojo de un grupo de liceales, que ocuparon por cuatro días las oficinas centrales del Codicen. Pero desde el episodio, que ocurrió hace más de una semana, una brumosa disputa mediática no cesa de opacar los hechos. La discusión sobre el presupuesto para la educación fue relegada a un segundo plano, mientras en los tribunales de la Ciudad Vieja desfilaban militantes estudiantiles y sindicales en un festín judicial.

Conferencia de Prensa ministro Bonomi 28 de setiembre ( completa ) 
En ese marco la Policía, que por ahora no fue imputada por la justicia, lideró las investigaciones que desembocaron, hasta el cierre de esta edición, en el procesamiento sin prisión por atentado agravado a nueve militantes, que deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

La falta de imputados policiales responde, según supo Brecha, a que la justicia no ha podido dar con los funcionarios que cometieron abusos durante la represión desatada fuera del Codicen; los videos que circularon muestran el exceso, pero sus cascos ocultan sus rostros e impiden que sean identificados.

La Policía trabaja para identificar a aquellos que tiraron piedras, reúne las pruebas, los detiene, los lleva ante la fiscal Ana María Telechea y la jueza Ana de Salterain. Y la justicia procesa.

Quiénes fueron los policías que actuaron en el operativo y quiénes se excedieron es un misterio, porque no hay ningún indicio sobre aquello que la Policía evita investigar. La propia actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) contribuyó a plantar esa escena.

El informe que realizó su presidente, Juan Faroppa, motivó fuertes controversias en la interna de la institución ya que, por un lado, se hizo público antes de que algunos de sus miembros accedieran a él, pero además dos de sus integrantes no están de acuerdo con las conclusiones presentadas.

En el documento Faroppa concluyó que el “clima fuera del edificio ocupado, generado por manifestantes que no eran estudiantes” “presagiaba una definición violenta de la situación”. Pese a todo, el presidente de la Inddhh también reconoció que “lo anterior no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza”.

Según dijeron algunos manifestantes, lo que fue confirmado por el propio Faroppa, otros términos se le escucharon durante la represión: “Es un desastre total, al abogado lo cagaron a palos en el piso, yo lo vi”, le dijo a la senadora del Mpp Ivonne Passada, que estaba del otro lado del celular.

“Al abogado lo cagaron a palos, yo lo vi” 
La Inddhh, que recibió una carta de “reconocimiento” del Ministerio del Interior (MI) por su participación en el de-salojo, ahora parece matizar su primera impresión.

El miércoles emitió un comunicado en el que se explicita que el informe responde a la pluma de su presidente, como quien deslinda el carácter institucional del texto, y adelanta que se investigará con base en las denuncias recibidas, que no son pocas.

Por ejemplo, la institución analiza una foto donde se deja constancia que un agente de la Republicana utilizó una cachiporra con punta metálica, hecho que parece contradecir una de las afirmaciones del informe: “no se utilizaron elementos de mayor fuerza agresiva”.

Faroppa explicó a Brecha que la información fue recibida luego de la difusión del informe, y apenas conocida (el miércoles) fue “remitida de inmediato al ministro del Interior, a los efectos de que se investigue esta situación.

No sé bien lo que es, si es una cachiporra, pero ese tipo de cachiporra es un arma que no está autorizada por la ley de procedimiento policial”.

NO PRUEBA. Durante la conferencia del lunes se distribuyeron grabaciones de las cámaras que los oficiales del Grupo de Reserva Táctica llevaban adheridas a sus uniformes. Aunque el propio ministro aseguró que había por lo menos cinco cámaras, únicamente se reproduce lo captado desde una de ellas.

Bonomi insistió en afirmar que cuando la Policía ingresa al edificio los estudiantes ya no estaban. En consecuencia, aportó la filmación como prueba. “Una Policía democrática es una Policía que puede demostrar lo que dice que hace”, se jactó.

Lo cierto es que el video no prueba la afirmación inicial del ministro ni contradice la versión de los estudiantes, quienes sostienen que se encontraban en el edificio cuando la Policía ingresó.

Las imágenes sólo muestran a policías efectivos entrando por el estacionamiento a las oficinas del Banco de Seguros del Estado y de ahí al hall del edificio por Avenida del Libertador.

Pero los estudiantes dicen que otro grupo intentó pasar hacia la puerta de Colonia, sin éxito porque había una manguera de bomberos obstruyendo el ingreso.

Es en ese momento que los ocupantes perciben la presencia policial y, según los testimonios, desocupan por Colonia gracias a los manifestantes que, del lado de afuera, custodiaban esa puerta.

Las imágenes difundidas no alcanzan a negar que otros agentes hayan seguido recorridos diferentes y se hayan topado con los jóvenes.

Consultado sobre las denuncias de los primeros 12 detenidos por maltrato en dependencias policiales, Bonomi arriesgó y repitió “no la creo”, aunque no argumentó sus motivos, una actitud que el ministro ha adoptado otras veces en que su cartera (el organismo público más denunciado por violar los derechos humanos en el país, según la propia Inddhh) fue señalada por prácticas de abuso policial.

DÉJÀ VU. En medio de la guerra de videos desatada entre el ministerio, los estudiantes y algunas organizaciones que acompañaron la ocupación, los legisladores oficialistas se lamentan por no haber estado en el lugar de los hechos, lo que les habría permitido contar con una versión de primera mano. En esta línea, y en diálogo con Brecha, Passada dijo que fue “un error no haber estado presente”, mientras que Sebastián Sabini, diputado del mismo sector, evaluó que hubo “un error de comunicación”.

Pero mientras el Frente Amplio encuentra dificultades para lidiar con formas de protesta social que alguna vez apoyó, el Ministerio del Interior repite la estrategia utilizada en agosto de 2013, cuando infiltró policías en manifestaciones estudiantiles e intervino abiertamente en las actuaciones judiciales.

De hecho, infiltró la ocupación en el Codicen con el mismo policía que en la marcha del 14 de agosto de aquel año. El agente en cuestión, John Giménez, quedó en evidencia el lunes pasado luego de intentar detener a Marcelo Hospitale, momento en el que fue registrado por una cámara de celular. Hospitale se había separado de la multitud que esperaba fuera del juzgado para ir a un almacén.

En ese momento fue interceptado por un automóvil blanco del que se bajaron dos policías vestidos de civil. Como se resistió al arresto porque los efectivos no tenían una orden judicial, sus compañeros se acercaron.

Allí fue que algunos militantes de Ades repararon en Giménez y recordaron las conversaciones que habían mantenido con él dentro del Codicen, cuando se presentaba como un militante de la Feuu, contaron a Brecha.

El agente de inteligencia tiene 28 años y en 2013 declaró a la justicia que fue “asignado al servicio de la manifestación y marcha por lo de Líber Arce”, “íbamos por el interior de la marcha hasta que en determinado momento notamos una conducta violenta”, según el expediente judicial al que accedió este semanario (véase Brecha del 26-XII-14).

También el lunes, un dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) que estaba en la concentración fuera del juzgado fue interceptado por tres autos y dos motos cuando iba a comprar comida a una panadería. Oficiales vestidos de civil le solicitaron que ingresara a uno de los vehículos para dirigirse a “hablar con la jueza”.

Lo capturaron sin orden de la justicia y fue llevado a la sede de la Dirección de Inteligencia en la calle Maldonado, donde le revisaron el celular y recabaron datos de todos sus documentos (incluyendo la libreta de propiedad del vehículo, libreta de conducir y carné sindical)

Lo llevaron posteriormente al juzgado y fue uno de los procesados por “atentado”. Al ser liberado, según dijo a este semanario, fue acompañado por oficiales de inteligencia con pasamontañas (excepto el funcionario al mando) y agentes del Grupo de Reserva Táctica, junto a otra imputada por los mismos hechos, a la que los policías acosaron haciendo chistes por handy.

Al día siguiente otros militantes del mismo sindicato se dirigían en un auto a Radio Fénix, donde emiten un programa, cuando dos vehículos los encerraron en plena calle. Se llevaron a uno de ellos, nuevamente sin orden de la justicia. Pasó la noche en la sede de inteligencia y declaró al día siguiente.

De la misma forma se apresó a dos militantes más, incluyendo al secretario general de la organización, Carlos Silva, que en el momento en que se dirigía a una asamblea del sindicato fue abordado por oficiales encapuchados.

El día anterior, dijeron desde el gremio a este semanario, vecinos del barrio Santa Catalina –donde vive Silva– fueron interrogados por funcionarios del MI, que también usaban pasamontañas, acerca del paradero del sindicalista.

Otra coincidencia: el mismo mecanismo fue utilizado por el MI en los acontecimientos del 14 de agosto de 2013, que entonces denunció Brecha. “Si la jueza precisa hablar con alguno de los dirigentes del sindicato, es cuestión de mandar una citación.

Nosotros no nos vamos a dar a la fuga, somos personas públicas. Parece bastante planificado, es un día cada uno, también como forma de desgastar la movilización del sindicato”, contó a este semanario uno de los procesados. No es nuevo: a pesar de que la Policía comete excesos, sólo son procesados los manifestantes.

El operativo de desalojo del Codicen y las detenciones que vinieron después siguen ese patrón.

Decretazo 
Con respecto a la desocupación, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), fue persistente.

En la conferencia del lunes declaró que las instancias de negociación que prevé el decreto 354 de 2010, previamente al desalojo, habían sido agotadas en el momento de recurrir a la Policía. Pero el único intento de negociación del Mtss fue “una mesa de diálogo” que se concretaría si los estudiantes desocupaban todas las oficinas de Libertador.

La intimación fue rechazada porque no contemplaba las demandas iniciales de los gremios pero, minutos antes de la represión, se hizo una contrapropuesta: desalojarían todas las oficinas salvo las del Codicen a cambio de la misma mesa de negociación que antes.

Las autoridades no aceptaron y procedieron al desalojo, lo que explica que los estudiantes se encontraran en el tercer piso cuando ingresó la Policía, evitando así los sectores que no pertenecían al organismo de la Anep.

Sin embargo, el ministro les atribuyó carácter de “negociación”, e incluso de “negociación frustrada”, a las reuniones que los estudiantes mantuvieron un día antes de la desocupación con algunos legisladores.

Sebastián Sabini e Ivonne Passada del Mpp, participantes de esas instancias, hablaron con Brecha y negaron que los encuentros hayan sido “negociaciones”, como sostiene Murro.

“La reunión no estaba planteada en esos términos”, dijo Sabini, alegando que “al Parlamento no le compete negociar contra una medida de fuerza.”
FUENTE: BRECHA 


El gobierno de Tabaré y el ministro Huidobro se empeña en seguir reprimiendo a estudiantes y familiares 
Resumen Latinoamericano/ 02 de Octubre 2015.– 

Siguen deteniendo y procesando estudiantes, luchadores sociales, sindicalistas.Los sindicatos de docentes y de taxistas, que más participaron en el resguardo de los estudiantes desde afuera, siguen con las medidas de luchas.

SOLIDARIDAD EN ARGENTINA:
No a las detenciones ilegales en Uruguay! 

Solidaridad con el conflicto docente! 

¡Urgente! Montevideo, Uruguay 

Denunciamos la ola de detenciones ilegales por parte de las fuerzas represivas en Uruguay a compañeros/as de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, AFFUR (no docentes), SUATT/UNOTT/PIT-CNT (taxistas), Gráficos, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria Verdad y Justicia, y numerosas organizaciones sociales, entre otros, en el marco del histórico conflicto docente en defensa de la educación pública.

EN ROSARIO:
En solidaridad con estos calamitosos hechos nos movilizamos en Rosario, Argentina HOY VIERNES desde las 9:30hs desde la Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Cordoba) hasta el Consulado de Uruguay (Av. Belgrano 958bis) para peticionar la urgente liberación de los compañeros y el cese a la persecución política y gremial. Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad a la lucha de los docentes en Uruguay y por el cese a la persecución política y gremial.

EN BUENOS AIRES 
Invitamos a difundir y participar en actividad 2 de octubre en el consulado sito en Las Heras 1907 a las 14 hs.

Denunciamos la ola de detenciones ilegales por parte de las fuerzas represivas en Uruguay a compañeros/as de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, AFFUR (no docentes), SUATT/UNOTT/PIT-CNT (taxistas), Gráficos, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria Verdad y Justicia, y numerosas organizaciones sociales, entre otros, en el marco del histórico conflicto docente en defensa de la educación pública.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad a la lucha de los docentes en Uruguay y por el cese a la persecución política y gremial. Denunciamos las detenciones ilegales de trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del Codicen:

SIN MOSTRAR ORDEN JUDICIAL, PERSONAS DE PARTICULAR, EN VEHICULOS PARTICULARES Y EN LA VIA PUBLICA.

No mas represión y persecución a los luchadores sociales!

Arriba lxs que luchan!!!

CTA Autónoma Seccional Santa Fe (Central de Trabajadores de la Argentina) CTA Autónoma Seccional Rosario (Central de Trabajadores de la Argentina) ATE – Seccional Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado) AMSAFE Seccional Rosario (Asociación de Magisterio de Santa Fe) CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos) APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) ELAOPA (Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas) FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista) JR Che (Juventud Revolucionaria) TUPAC – tendencia universitaria 29 de Mayo Comunidad Rebelde MST Nueva Izquierda (Movimiento Socialista de los Trabajadores) FAR (Federación Anarquista de Rosario) CAUSA – Organización Popular

Agradezco difusión sobre la violenta represión en Uruguay, el martes 22 de setiembre de 2015. Testimonio de un adulto y padre que participó en la vigilia del Codicen

1. El viernes 18 de setiembre de 2015 estudiantes de Enseñanza Media de Montevideo agrupados en su Coordinadora de Estudiantes de la Enseñanza Media (CEEM) concurrieron a la dependencia del Codicen, sito en Avenida del Libertador Lavalleja y la calle Colonia. Presentaron ante las autoridades de la Institución (lo ya realizado ante el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo) su plataforma reivindicativa tendiente a que fueran contempladas sus opiniones en procura de mejorar el presupuesto para la enseñanza y otras reivindicaciones. El Poder Ejecutivo les cerró las vías de diálogo (a través de los ministerios antes mencionados) por tal razón concurren al Codicen. Este organismo los recibe rechazando de plano sus planteos. En claro que tanto el Codicen como los organismos gubernamentales pretendieron ganar tiempo ya que le Ley de Presupuesto había entrado al Parlamento con plazos acotados (el mismo fin cumplió el decreto de Esencialidad). Los estudiantes tenían prevista esta circunstancia por lo que procedieron a quedarse en la dependencia mencionada. Sobre la hora de cierre las autoridades perciben que aún estaban los estudiantes en la dependencia, por lo cual los intiman a retirarse. Los estudiantes contestan que el lugar ha sido ocupado al no contemplarse sus reclamos amparados en el legítimo derecho de huelga. Las autoridades del Codicen lacraron los lugares que estimaron convenientes retirándose del local. 

2. Enterados de la noticias los estudiantes reciben apoyo y solidaridad de padres y adultos. El tema que se habló de inmediato fue la gran cantidad de menores. Los adultos permanecimos en el exterior para abastecer a los ocupantes y en el caso de agresión darles nuestro apoyo y nunca nos involucramos en sus decisiones. En la tarde del viernes 17 de setiembre concurrieron funcionarios policiales del Ministerio del Interior y de Inteligencia a preguntar que “iban a hacer los estudiantes”. La respuesta era obvia, las autoridades del Codicen y del gobierno la tenían, 4 funcionarios de grupo de choque policial adoptaron posición “de cierta agresión” por lo que procedimos a hacer una cadena humana en el acceso exterior (vereda) de la Avenida Libertador; luego de momentos de tensión la policía se retiró. En los días siguientes, del sábado al lunes continuaron los movimientos policiales sobre la calle Colonia y en el estacionamiento de la Plaza del Entrevero sobre la calle Río Negro. Todos los adultos mayores afuera y estudiantes menores y estudiantes mayores adentro, permanecimos los 5 días en la incertidumbre de un posible desalojo por sorpresa.

3. El día lunes 21, una delegación de los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes concurre al parlamento vislumbrándose cierta esperanza de una posible solución. Al volver los estudiantes convocaron (en las instalaciones del Codicen) una asamblea que por las distintas posiciones manifestadas, la discusión duró hasta el otro día.

4. El martes 22 sobre la hora 18:30 los ocupantes brindaron una conferencia de prensa informando del desarrollo de todo el conflicto percibiéndose una posible solución ante la multitud de personas que se congregaron. Solidariamente se mantuvo “la guardia” en la parte externa pese al frío y lluvia existente. El sindicato de trabajadores del taxi concurrió sobre las 21 horas con cerca de 30 o 40 taxímetros y mucha gente, lo que otorgó estímulo, solidaridad y gran apoyo efectivo. Hasta ese momento no se recibió apoyo masivo de los sindicatos de la enseñanza y nulo del Pit-Cnt. Maestros y profesores lo hicieron a título personal. Vimos que se encontraba presente el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humano, Juan Faroppa. Sobre las 21:45 se retiró el sindicato del taxímetro entre gritos, cánticos, bocinas y saludos, aparentemente habría una solución. Minutos después se acercan los mismos policías que habían estado el viernes. A ellos se unió el Jefe de la Guardia Republicana y Juan Faroppa (INDDHH) que llevó “voz cantante”. El vocero de los estudiantes ocupantes fue el abogado Pablo Ghirardo, dialogó con ellos rodeados de la gente. Intimidaron con el desalojo “que podía pasar a mayores, etc.” Por último se llegó a un acuerdo entre todas las partes, se mantendría ocupado sólo el Codicen. El abogado Ghirardo manifestó que se labrara un acta, “ que se realice acá” acotó Faroppa. Se acordó 30 minutos para que pudieran discutirlo los estudiantes. Es aceptado, los estudiantes convienen ocupar sólo el Codicen. Ghirardi lo comunicó a la otra parte y preguntó quién firmaría el acta por parte del gobierno. Juan Alfonso Faroppa manifestó que él no tenía potestades para hacerlo; se consultó, entonces, vía telefónica al Ministerio de Economía y al Ministerio de Trabajo. ¡Rechazo total! El gobierno no firmaba ni garantizaba nada. Quería desalojar sin importarles las consecuencias. El jefe de la Guardia Republicana se retiró del diálogo abruptamente, luego los del Ministerio deI Interior seguidos por los de Inteligencia. Comenzamos a gritar ¡cadena humana! Se venía la represión. La policía atacaría.

5. Los estudiantes ocupantes quedan adentro del edificio. Afuera se forman cadenas humanas, brazo con brazo, mujeres y hombres, profesores, maestros, estudiantes de otros lugares que no estaban en la ocupación, universitarios y trabajadores. ¡Hay que defender a los estudiantes que ocupan! ¡Defender los gurises! Nadie lo discutió, surgió de la gente. Fue un rugido de rabia, anónimo.

6. En la zona se habían ido apostando cientos de policías de los cuerpos especiales de la Guardia Republicana, 300 se contabilizaron; periodistas nos informaron que habían más en camiones estacionados por las calle laterales y las fotografiaron, esas fotos no han aparecido aún ¿acaso los dueños de los diarios lo han impedido? ¿sólo se publican las fotos de los adultos que defendieron a los gurises hasta que salieron?

7. Para atacar, los grupos de reserva táctica (GRT) de la Guardia Republicana formaron en estructuras compactas, parecidas a las que utilizaron los romanos en la antigüedad, 15 hombres de frente por otras tantas columnas de fondo. Un grupo se posicionó en la vereda del Codicen, otros grupos en la playa de estacionamiento del mismo.

8. Las mujeres y los hombres (profesores, maestras, padres y otros adultos) se agarraron de los brazos para resistir la embestida de las “tortugas” GRT en las puertas del Codicen. Se escucharon ruidos de vidrios en el fondo del edificio, la guardia republicana entró al edificio por una puerta que los ocupantes desconocían. En ese momento avanzaron por la vereda de la calle Libertador, no teníamos nada con qué defendernos, los brazos los utilizamos agarrando al compañero o compañera de al lado. Avanzaron golpeando las botas contra el suelo pronunciando cánticos “jup, jup, jup, como en el fútbol”. Se notaba que ya la habían practicado en las canchas deportivas, cuando están a unos 2 metros recibieron de los de atrás lo que encontraron a mano, todo sirvió, hay que defender a los gurises. En el momento que atacaron algunos estudiantes menores estaban saliendo por la puerta de Libertador. Los policías que habían entrado por el costado trataron de apoderarse de la puerta de entrada, un periodista salió golpeado; volaba todo por el aire, la gente corría para todos lados, la cadena humana se rompió avanzando otra “tortuga” para unirse con los policías de adentro, empezamos a ser desplazados, todo es desorden, se apoderaron de la puerta e intentaron cerrarla por dentro, todo es caos, un adulto que estaba contra la puerta recibió un golpe, se inclina hacia adelante pero no cae.

9. Imposible rescatar más estudiantes ocupantes por la puerta de Libertador. Nos replegamos hacia la calle Colonia, se resistieron los embates de la policía, no hay orden de ningún tipo, cada uno hace lo que le parece conveniente, la mayoría corrió hacia los canteros de Plaza. Nos persiguió una nueva “tortuga” manteniendo la estructura son lentas para avanzar, me caí, me levanto y sigo corriendo por Colonia. Los policías al que agarraban le pegaban entre dos o tres, rara vez los hicieron solos “vaya valentía”. Los videos son elocuentes, mano a mano la pierden. Ví la puerta sobre Colonia por la que se ingresa al edificio del Codicen, estaba abierta. Varios gurises estaban saliendo, gritan que hay más adentro. Una mujer adulta corrió, sube las escaleras hasta el tercer piso “los milicos están adentro salgan, bajen, rápido” por ella bajan los estudiantes, algunos llorando, descompensados, vieron el miedo y la golpiza muy cerquita; salen, son chicos, los últimos tres, ¡vienen cargados de cosas! Uno lleva un pesado equipo con el cual pasaban música y servía de parlante en la calle que solidariamente había prestado el sindicato de trabajadores del Codicen; otro trae colchonetas y bolsos, el último con una computadora que olvidó o no pudo llevar otro compañero. ¡Increíble! Con los policías en la nuca, con mucho miedo. Hermoso gesto y mucha responsabilidad de los estudiantes, si se hubiera perdido el material nadie se los hubiera reprochado, pero ellos sabían del sacrificio para conseguirlo y consecuentes lo salvaban. A todos le dijimos que corrieran sin caerse hacia los canteros rumbo a 18 de julio, el camino está libre. “Salieron todos” les gritamos a los compañeros que todavía resisten en Colonia y Libertador. Se enfrentaba para sacar a los compañeros, luego de eso ya no valía la pena, había que retirarse. En ese momento no teníamos idea de la cantidad de heridos o detenidos. Nos avisan que vayamos a la Facultad de Ciencias Sociales. Subí por Julio Herrera y Obes, en 18 en la acera norte hay un herido con la novia, me acerco, tiene una gran inflamación y sangre en la cabeza, se le formó un bulto del tamaño de un huevo, le digo que lo llevo al hospital, no quiso“ya me vienen a buscar”, “no importa, vamos” le dije preocupado de su estado, lo ví muy mal. Paró un auto, bajó el padre o un familiar, subió y se fue. Sucedió tan rápido que olvidé preguntarle el nombre. Llegué a la Facultad, había golpeados por todos lados, algunos muy nerviosos, una compañera de unos 20 años muy dolorida en los brazos y una pierna, se quejaba. Avisan que llegó una ambulancia “que lleven a los heridos”. Nos enteramos de 12 detenciones, que fueron llevados a la Comisaría 3ra. y luego a la dependencia de la Guardia Metropolitana en la calle Magallanes, de los heridos no se tiene noción de cuántos fueron. Golpeados hay muchos. La mayoría de los heridos y golpeados leves no se presentaron en los centros asistenciales por miedo a ser “fichados”.

10. La policía no encontró una sola arma entre los adultos que respaldamos a los “gurises” cuestionadores de la política del gobierno y el Codicen. La lucha que pretendieron montar los medios de prensa de ciertos “demonios” sólo fue gente aislada que enfrentó con los puños o piedras a los cuerpos especiales, entrenados militarmente, mientras estos lo hicieron agrupados, con organización militar armados con pistolas, escudos, garrotes, un arma de tres puntas, etc. y por si fuera poco, si ellos no hubieran sido suficientes a pocas cuadras había camiones repletos de RGT, por esta razón se cansaron de dar palo. Una desproporción de fuerzas infernales, un ensañamiento de la policía total, sólo querían golpear, tal vez como castigo o escarmiento, ellos cuentan con esa responsabilidad la de ser mercenarios y golpear a la población en el Codicen, en el fútbol o en los barrios. Un par de horas antes balearon casas de vecinos de Santa Catalina efectivos de esta misma guardia. Ellos son responsables de las golpizas y los autores intelectuales son los gobernantes que han puesto toda su intelectualidad al servicio de estas acciones para poder realizar los ajustes necesarios en el bolsillo de la población. Quieren una población sumisa, pero todavía existen “transgresores” como estos chiquilines que saben resistir y que ni imaginaban lo que se les venía encima.

11. La respuesta a tanta brutalidad fueron en los sucesivos tres días movilizaciones multitudinarias de estudiantes y adultos mayores (una minoría) para denunciar la represión, para decirles “continuaremos luchando por un 6% para la educación”. Y ahora, después de la “noche de los palos” ya se conoce lo que tienen enfrente, que los represores sepan que el pueblo ganó en experiencia ellos en la utilización de la fuerza. Que prosigan con el show mediático. Tarde o temprano todo pueblo encuentra su camino. 
Manuel Marx Menéndez
Villa del Cerro Montevideo
26 de setiembre de 2015


Comunicado de la Mesa Ejecutiva de FENAPES a las filiales

En el día de hoy compañeros de distintos sindicatos fueron convocados a declarar al juzgado.

Durante el transcurso de la tarde se ha citado a más compañeros, y se ha detenido e intentado detener sin orden a algunos compañeros.

En este marco, se han realizado diferentes acciones, denuncia de la situación en el parlamento con los siguientes legisladores : Civila, Pablo Gonzalez, Sabini y Puig. Asimismo, se ha tenido una reunión con el Secretariado del Pit Cnt en conjunto con la UNOTT (acompañando al sindicato del taxi) y FENAPES (acompañando a los cros de nuestra filial montevideana).

Se está elaborando una declaración en conjunto Pit Cnt y Feuu de denuncia y repudio a la criminalización de la protesta.

Los Cros de Ades han tenido una reunión con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira) quienes plantean que Faroppa ha realizado acciones y declaraciones en forma individual y no representando al organismo (que recién se reúne mañana).

Seguiremos atendiendo la situación e informando.

Mesa Ejecutiva 

ADES Montevideo

El Departamento de Operaciones Especiales esta llevando a cabo detenciones ilegales de compañeros trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del CoDiCen: sin mostrar orden judicial, personas de particular, en vehículos particulares y en la vía publica. Los detenidos, después de ser llevados a una dependencia de Inteligencia, son trasladados al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, en calidad de indagados.

Entre los últimos trasladados, se encuentra un profesor afiliado a ADES Montevideo. La Comisión Directiva de ADES Montevideo radico denuncia de estas irregularidades, que violentan las libertades democráticas, ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Junto a compañeros de otros sindicatos, en el marco de la FENAPES, nos hemos reunido con integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Además, representantes de la CSEU han radicado denuncias ante diferentes miembros del Parlamento. En este contexto, dado que habrá nuevas citaciones para el día de mañana, y atendiendo a las resoluciones de la Asamblea General, la Comisión Directiva dispone:

– Extender el paro de hoy, lunes 28, hasta el final de la jornada.

– Proseguir con el paro mañana martes 29, por 24 horas.

– Concentrar nuevamente en la sede judicial el día de mañana, en horario a definir que comunicaremos a la brevedad.

– Convocar a Asamblea General en forma urgente. Primer llamado: Hora 15:00. Segundo llamado: Hora 16:00. Local de Judiciales. Wilson Ferreira Aldunate 1280.

Marcelo Hospitale, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, ingresa, el lunes, al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Cinco más tres 
La jueza Ana de Salterain procesó a otros tres manifestantes por agredir a la Policía la semana pasada durante el desalojo del edificio donde funciona el Codicen.

Dos de ellos son integrantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas y el tercero es un estudiante del Instituto de Profesores Artigas. Al igual que a los cinco manifestantes procesados esta semana, se les tipificó “atentado agravado” y se les exigirá cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida alternativa a la prisión.

LA DIARIA CITANDO Y NO TRABAJANDO 
Paro de taxis y de UTU por nuevas detenciones 

Nuevo paro del taxi este miércoles a partir del mediodía. Es por la detención de dos trabajadores por los incidentes del Codicen.

La Asociación de Funcionarios de UTU también paralizan sus tareas. Ambos gremios convocan a reunirse en las puertas del Juzgado.
CARAS Y CARETAS – sept 30, 2015 
Se produjeron nuevas detenciones producto de lo sucedido en el Codicen en ocasión del desalojo de los estudiantes.

Este vez, dos trabajadores agremiados en el sindicato del taxi (Suatt) fueron detenidos en su lugar de trabajo.

Ambos desempeñan sus tareas en paradas de taxis. Una detención fue en horas de la noche y la otra en la mañana del miércoles.

Por ese motivo y bajo la consigna “Contra la represión, lucha y organización”, los trabajadores llamaron a parar sus tareas y a concentrarse en el Juzgado. Igual medida tomaron los sindicalizados en Afutu.

Mario Siragusa dijo a Caras y Caretas Portal en la asamblea del sábado 26, resolvieron que se realizarían paros cada vez que un trabajador o un estudiante fuera citado a declarar y que se reunirían en las puertas de la sede judicial de la calle Bartolomé Mitre.

Afutu también convoca a una asamblea con carácter de grave y urgente para este miércoles a las 17 horas.


Video de cómo y cuánto reprime a maestros y estudiantes el gobierno “progresista” uruguayo 
Resumen Latinoamericano/ 30 de Septiembre 2015.- 

Recientemente estudiantes y docentes uruguayos han protagonizado movilizaciones imponentes en respuesta a la pésima política educacional del gobierno de Tabaré Vázquez.
A los maestros se los reprimió con la “ley de especialidad”, o sea de movilización para que trabajen sí o sí.

Sin embargo, los gremios docentes desafiaron esa medida represiva de la ministra de Educación, y continuaron la huelga y las marchas de protestas, donde en varias de ellas vapulearon al presidente Tabaré Vázquez y a su vice, Raúl Sendic, hijo, que nada tiene que ver con su padre, el revolucionario fallecido y fundador de los Tupamaros.

Los estudiantes también ganaron la calle y ocuparon el CODICEN, un organismo estatal de la Enseñanza, y fueron desalojados a palos por la policía del ministro del Interior, el tupamaro arrepentido y ahora defensor del capitalismo Eduardo Bonomi.

Sin embargo, estas jornadas demostraron que sin lucha nada se alcanza, y de allí estas imágenes que hablan de la realidad y no de los espejismos que intenta vender el mal llamado “progresismo frenteamplista” en Uruguay.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: