28 de noviembre de 2015

DETIENEN A CUATRO REPRESORES DE CAMPO DE MAYO.

Detienen a cuatro represores de Campo de Mayo 
Franco Mizrahi
28 de Noviembre de 2015 
Se trata del general Pacífico Luis Britos, el ex teniente de navío Alfredo Oscar Arena, el ex auxiliar de inteligencia de la Armada Federico Ramírez Mitchell y el ex mayor Ramón Vito Cabrera. Todos fueron indagados.

Mientras sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado están preocupados por el devenir de los juicios de lesa humanidad durante el gobierno de Mauricio Macri, entre el domingo y el martes pasado se produjeron cuatro nuevas detenciones de represores que cumplieron tareas en la última dictadura cívico-militar en la jurisdicción de Campo de Mayo.

Todos fueron indagados por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, y recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los ex militares apresados fueron el general Pacífico Luis Britos (llegó a ser el presidente del Instituto de Historia Militar Argentina), el ex teniente de navío Alfredo Oscar Arena (que insultó al fotógrafo Gustavo Molfino mientras capturaba su salida de tribunales), el ex auxiliar de inteligencia de la Armada Federico Ramírez Mitchell y el ex mayor Ramón Vito Cabrera.

Los dos primeros fueron indagados el miércoles y los restantes el jueves. Ese mismo día también fue convocado a declarar el coronel retirado Guillermo Pascual Muñoz, quien ya se encontraba detenido en el marco de otras causas por violaciones a los Derechos Humanos. Todos se negaron a prestar testimonio.

Los cinco ex uniformados, pertenecientes al Ejército y la Armada, integraron la Plana Mayor que comandó el área 400 (Zárate-Campana), que se encontraba dentro de la zona IV (Campo de Mayo). En esa aérea, neurálgica por su nutrido cordón fabril, hubo más de 200 víctimas de la represión.

La última dictadura la consideraba como una "zona roja" por el trabajo que realizaban las organizaciones políticas.

El jefe del área era Francisco Agostino que ya está detenido. Las acusaciones contra los cinco imputados varían de acuerdo al período en que se desempeñaron en sus cargos en el área 400. Mientras que a Arena, que fue teniente de navío e integró el equipo de combate Delta entre 1976 y 1977, se le imputan decenas de hechos, a Ramírez Mitchell, capitán de corbeta y auxiliar de inteligencia que integró el equipo de combate Foxtrot, se le adjudican sólo tres: estuvo un mes en el cargo. Muñoz es el único de los represores que ya estaba detenido.

En 1976 era jefe de Operaciones e Inteligencia en el área 400. Al año siguiente se convirtió en subjefe del área. Durante la dictadura también se desempeñó como jefe del Departamento Personal (G1) del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1980 y 1982. Y fue intendente interventor de Florencio Varela.

Está procesado desde marzo del 2014 en la causa conocida como Contraofensiva Montonera y también fue imputado en septiembre pasado por su desempeño en la desaparición de Ana María Martínez, ocurrida en febrero de 1982 (todos los expedientes integran la megacausa Campo de Mayo).

Al igual que Arena el miércoles, al ser fotografiado por Gustavo Moflino dos meses atrás ingresando a tribunales también insultó al reportero gráfico.

Zona roja
Los cinco ex uniformados, pertenecientes al Ejército y la Armada, integraron la Plana Mayor que comandó el área 400 (Zárate-Campana), que se encontraba dentro de Campo de Mayo.En esa aérea, neurálgica por su nutrido cordón fabril, hubo más de 200 víctimas de la represión. La consideraban como una "zona roja" por el trabajo que realizaban las organizaciones políticas.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: