29 de noviembre de 2015

ROSARIO: UN POLO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIDERA LA RECORVERSIÓN DEL EX BATALLÓN 121.

29.11.2015
EN EL SUR DE SANTA FE
Un polo de innovación tecnológica lidera la reconversión del ex Batallón 121
En este flamante bloque ya se instalaron empresas de ingeniería, automatización, software, telecomunicaciones y seguridad; y, hasta el momento, la inversión público-privada total realizada asciende a 67 millones de pesos.

Ex Batallón 121
La inauguración del primer edificio del parque tecnológico denominado Zona i, donde se radicarán 17 empresas y trabajarán 350 empleados, le permite al predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones avanzar con firmeza y esperanza en su intención de transformarse en un centro de referencia y en un importante polo de atracción e innovación tecnológica, en un sector urbanísticamente reconvertido de la zona sur de la ciudad. "Creemos en un Estado al servicio de la investigación y la ciencia", destacó especialmente el gobernador Antonio Bonfatti en la presentación oficial que se desarrolló el jueves pasado.

En este flamante bloque ya se instalaron empresas de ingeniería, automatización, software, telecomunicaciones y seguridad; y, hasta el momento, la inversión público-privada total realizada asciende a 67 millones de pesos.

Es un espacio de vanguardia en la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas, y en la generación de empleo joven de calidad. Además, se encuentra bajo el impulso y la supervisión del gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario, y el Polo Tecnológico.

Zona i es un parque tecnológico integrado por empresas, emprendedores, gobiernos e instituciones del conocimiento, la tecnología y la innovación. Su objetivo es fomentar la interacción entre los sectores público y privado, para generar un ámbito adecuado para la integración del conocimiento con la producción, y de esa manera potenciar las oportunidades de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sustentable de las economías de la región.

"Esto es concretar el sueño que teníamos para este predio tan hermoso de la ciudad", señaló el gobernador durante la inauguración de Zona i - Area Tecnológica Nodo Rosario, en Lamadrid 550 (entre Ayacucho y Buenos Aires). "Por eso es muy importante contar con un Estado al servicio de la investigación y la ciencia, y que se encuentre en condiciones de poder articular con el sector privado", se encargó de remarcar Bonfatti.

Por su parte, Raúl Siri, presidente del Polo Tecnológico, advirtió: "Para seguir insertándonos en el mundo, necesitamos más naves como éstas, y más empresarios que se contagien, y vean que la inversión en empresas de tecnología es el futuro, transformando la matriz y la tendencia de pensar sólo en inversiones inmobiliarias".

Un gran desafío. En relación al aporte que significa esta inauguración para las empresas de innovación tecnológica de la región que ya se incorporaron al primer edificio de Zona i, Alejandro Rodríguez, gerente general de Colinet Trotta (empresa de software) destacó: "Esto representa un paso y un desafío por demás de importantes para nosotros. Porque si bien estamos en este negocio desde hace 40 años, se nos presenta una oportunidad totalmente distinta de hacer sinergia con otras empresas similares en cuanto al mercado en que nos movilizamos, pero muy distintas en las formas en que encaramos los negocios. Todos coincidimos en que compartir un espacio físico es un excelente punto de partida para intercambiar experiencias y posibilidades".

Sobre la proyección que extiende esta iniciativa, Rodríguez subrayó que "esto va a producir un efecto multiplicador muy importante. Sobre todo, compartiendo el día a día, y siendo vecinos en todo el sentido de la palabra". Y sumó: "Realmente estamos muy contentos con esto que está arrancando. La inauguración fue muy emocionante, porque este es un viejo anhelo del Polo Tecnológico, que se pudo convertir en realidad".

En este sentido, destacó: "Este es el primer granito de arena, el sueño es seguir creciendo. No fue fácil la decisión de ser de las primeras empresas en instalarse, pero nos jugamos pensando en que pude ser un ejemplo para ser seguido. Porque necesitamos que se instalen muchas más empresas. Este proyecto es algo que trasciende a las empresas, y por eso queremos hacer trascender a Rosario, y queremos transformarla en un referente a nivel nacional, y en el mundo".

Conocimientos y experiencias. Por su parte, Eduardo Malisani, gerente de Interlink (empresa de telecomunicaciones), recordó: "Nosotros somos socios del Polo Tecnológico desde el comienzo. Y uno de los objetivos que nos movilizó fue el de tener un lugar con perfil tecnológico, y poder intercambiar allí conocimientos, experiencias, y generar nuevos negocios".

El empresario dijo que la firma a la que representa ya tiene adelantos en el lugar. "El jueves fue la entrega de llaves, y en el caso nuestro, fuimos un poco más allá y gracias a la buena voluntad de la empresa constructora pudimos empezar a trabajar en nuestras oficinas desde agosto de este año, por lo que la tenemos casi terminada", contó Malisani.

"Desde 2012 nuestra empresa comenzó a necesitar más espacio porque crecimos mucho a nivel nacional en telecomunicaciones, y necesitábamos un lugar como éste. Interlink necesita sumar el 50 por ciento del personal que tiene hoy, pero resultaba imposible en el otro espacio físico que teníamos", apuntó el empresario.

"Este lugar otorga un entorno distinto de trabajo. Un escenario más amigable, con la presencia de otras empresas del rubro", puso en valor.
"Creo que a Rosario le sobra potencial para seguir haciendo crecer este Polo Tecnológico. Sobra capacidad humana y de conocimiento para generar muchas situaciones innovadoras que quedan reflejadas en este emprendimiento", concluyó Malisani.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: