26 de noviembre de 2015

TRELEW: ESTE JUEVES SEÑALIZARÁN A LA BASE ZAR COMO SITIO DE MEMORIA.

Este jueves señalizarán a la Base Zar de Trelew como sitio de "Memoria, Verdad y Justicia" 
Será a las 11 en esa unidad de la Armada, con la presencia de autoridades nacionales del área de Derechos Humanos. Instalarán pilares que identificarán al lugar como excentro clandestino de detención.

Autoridades del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut encabezarán este jueves el acto de presentación de los pilares de señalización que expresan “Memoria, Verdad y Justicia” en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, en el marco de las políticas de derechos humanos que tienen como objetivo identificar los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención en la dictadura que comenzó en Argentina en 1976, o donde ocurrieron delitos de lesa humanidad.

Con la presencia de autoridades nacionales del área de Derechos Humanos, se colocarán de pilares de “Memoria, Verdad y Justicia” en la Base Almirante Zar, donde el 22 de agosto de 1972 ocurrió la denominada “Masacre de Trelew”, y durante la dictadura militar de 1976 sirvió como centro clandestino de detención.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, precisó que “se trata de un acto que venimos trabajando hace tiempo, en simultáneo con el nivel nacional.

En todos los lugares en los que hubo centros clandestinos de detención, tortura, cuestiones vinculadas al Terrorismo de Estado, o donde se produjeron delitos de lesa humanidad, como en el caso de la Masacre de Trelew, se colocan como simbolismo nacional pilares que indican que en ese lugar hubo un centro clandestino”.

Touriñán adelantó que “este acto se realizará este jueves a las 11 horas en la Base, donde fueron masacrados los militantes políticos en 1972”.

En ese sentido, es importante destacar que luego de haberse concretado el juicio y condena a la mayoría de los responsables de la “Masacre de Trelew”, y tras haberse recuperado el Aeropuerto Viejo de la ciudad como sitio de memoria, quedaba concluir la etapa de señalización de la Base, en el marco de las actuales políticas de memoria y derechos humanos.
Fuente:LaJornada

No hay comentarios: