MESA DE TRABAJO: DEMANDAS
DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR
ACTA N° 7, DE 17 DE DICIEMBRE
DE 2015
I. Participantes
|
NOMBRE
|
REPRESENTACIÓN
|
1
|
Alejandro Goic (Presidente)
|
Iglesia Católica
|
2
|
Enrique Palet
|
Iglesia Católica
|
3
|
Mario Márquez
|
Iglesia Católica
|
4
|
Patricia Silva
|
Subsecretaria Ministerio Secretaría
General de la Presidencia
|
|
Gonzalo Urrutia
|
Instituto de Previsión Social IPS
|
5
|
Miguel Lorca
|
Ministerio de Hacienda
|
6
|
Claudio Arriagada
|
Diputado de la República, integrante
de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
|
|
Juan Pablo Letelier
|
Senador de la República
|
|
M. Jesus Fernández
|
Ministerio del Interior y Seguridad
Pública
|
7
|
Lorena Fríes
|
Directora del Instituto Nacional de
Derechos Humanos (INDH)
|
10
|
Sebastian Cabezas
|
Secretario Ejecutivo Programa de
Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública
|
12
|
Soledad Espinoza
|
Secretaria de acta, Programa de
Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, secretaria de
acta
|
13
|
Manuel Jiménez T.
|
Comando Unitario de Ex Presos
Políticos y Familiares de Chile
|
14
|
Guillermo Dávalos P.
|
Comando Unitario de Ex Presos
Políticos y Familiares de Chile
|
15
|
Miguel Retamal M
|
Comando Unitario de Ex Presos Políticos
y Familiares de Chile
|
16
|
Nelson Aramburú
|
Comando Unitario de Ex Presos
Políticos y Familiares de Chile
|
17
|
Viviana Fernández M.
|
Agrupación de Expresos Políticos
Menores, e integrante del Comando Unitario
|
18
|
Mario Artiga
|
Comando Unitario de Ex Presos
Políticos y Familiares de Chile
|
|
Pedro Ortiz
|
Comando Unitario de Ex Presos
Políticos y Familiares de Chile
|
19
|
Santiago Quintanilla
|
Rancagua, Comisión Negociadora
|
20
|
David Quintana
|
Rancagua, Comisión Negociadora
|
21
|
Pedro Muñoz
|
Rancagua, Comisión Negociadora
|
|
Mercedes Maldonado
|
Santiago, Comisión Negociadora
|
22
|
Arturo Samit
|
Valparaiso, Comisión Negociadora
|
23
|
Juan Sandoval
|
Tomé, Comisión Negociadora
|
24
|
Arturo Quilaqueo
|
Brigada Nacional Expresos Políticos
del PS Chile, Comisión Negociadora
|
25
|
Rafael Villalobos
|
Brigada Nacional Expresos Políticos
del PS Chile, Comisión Negociadora
|
No participa en esta sesión el representante del Alto
Comisionado de Naciones Unidas, quien se excusó,
II. TEMAS TRATADOS
- Presentación
de Gonzalo Urrutia, IPS, sobre el Aporte único reparatorio Ley N°20.874,
- Monseñor
Alejandro Goic distribuye y da lectura a una carta suya dirigida a todos los
participantes de la Mesa de Trabajo.
- Presentación
de Patricia Silva Subsecretaria General de la Presidencia, Balance general de
la Mesa de Trabajo
- Palabras
de representantes de las agrupaciones de ex presos políticos y torturados en
relación con dicho balance.
- Palabras
de cierre de la Mesa de Trabajo por Monseñor Goic.
Presentación
de Gonzalo Urrutia, Jefe de Gabinete del Director del Instituto de Previsión
Social IPS: Estado de avance del pago
del Aporte único reparatorio de la Ley
N° 20.874
El Sr. Urrutia
comienza recordando que se trata de un
aporte único de carácter reparatorio parcial de $ 1.000.000, para todas las personas que se encuentran en
la nómina de los Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y
Tortura y de la Comisión Asesora para la
calificación de Detenidos Desaparecidos,
Ejecutados Políticos, y víctimas de Prisión Política y Tortura; y las viudas
recibirán el 60% de ese monto. Agrega que, se estableció una línea de corte con
los altos ejecutivos del Estado que correspondería al tercer nivel jerárquico
de la administración del Estado.
El potencial de
beneficiarios es de 35.140, se cruza la
información que tiene el IPS, AFP, Impuestos Internos y las rentas.
Expone que al
02/12/ había aproximadamente 16.000 beneficiarios solicitando el beneficio,
actualmente se estima un promedio diario 250 solicitudes. Los casos con dudas razonables, es decir en
cuanto a su pertenencia a su respectivo tercer nivel jerárquico, deben
acercarse con un certificado de su empleador. Además existen 14 casos que se está consultando a la Contraloría
General de la Republica que son titulares y viudas que se encuentran en esta duda razonable.
Aclara que esta prohibición termina cuando las personas dejan el cargo o las funciones que desempeñan.
El beneficio se
solicita presencialmente llenando un formulario en cualquier sucursal del IPS.
El pago puede ser electrónico o presencial.
El pago del bono reparatorio se inicia el viernes 18
de diciembre de 2015 a las viudas y es de
manera presencial, el día 21 de diciembre también presencial a los titulares,
posteriormente vienen los pagos electrónicos
el 22 de diciembre a las viudas y el 23 a los titulares. Señala que hay
un número significativo de titulares que no han solicitados el beneficio.
Hay 80 casos de
mujeres titulares del beneficio y que además son viudas, se les entrega todo el
beneficio como lo establece la ley. Para finalizar informa que hay 70 casos en
el extranjero y el beneficio lo van a recibir el 30 de diciembre.
2. Monseñor da
lectura a su carta dirigida a toda la Mesa de Trabajo
Carta
entregada a todos los miembros de la Mesa de Trabajo, dirigida a la señora
Patricia Silva Subsecretaria, dirigentes y representantes de las organizaciones
de ex presos políticos en la Mesa de Trabajo para definir demandas reparatorias
de las agrupaciones de ex presos políticos, representantes del Senado, de la
Cámara de Diputados, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto
Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de otros Ministerios
del Gobierno asistentes a dicha Mesa de Trabajo
“ Estimadas amigas y estimados amigos: Les agradezco mucho la confianza y
deferencia que tuvieron a bien depositar en mi persona, como Obispo de la
Iglesia Católica, para presidir una Mesa de Trabajo conformada esencialmente
por representantes del Gobierno y de las organizaciones de ex presos políticos
que habían sostenido una prolongada huelga de hambre con el propósito de
mejorar significativamente las asignaciones y demás servicios reparatorios que
les son entregadas por el gobierno de Chile debido a las violaciones de sus
derechos humanos fundamentales cometidas durante el gobierno militar en el
período 1973-1989. Mesa que contó, además, con la presencia testimonial del
Senado y de la Cámara de Diputados de la República, así como de organismos de
gran prestigio nacional e internacional en materias de defensa y promoción de
los derechos humanos.
Luego
de seis sesiones formales de la Mesa y de varias otras sostenidas por
Subcomisiones especializadas entre fines de Mayo y de Julio, se han logrado
algunos acuerdos positivos en materias de Educación, Vivienda, Salud, Verdad y
Justicia, aun cuando hay en ellos algunos aspectos que requieren precisarse y
mejorarse. Sin embargo, en materia de reparación pecuniaria –aspecto central
del petitorio de las organizaciones de ex presos políticos— no se ha logrado un
acuerdo satisfactorio para el conjunto de las organizaciones. Han estimado que
lo ofrecido por el gobierno dista de lo demandado por ellas y de lo que
consideran que se les había ofrecido cuando se convino instalar la Mesa de
Trabajo.
En
lo que respecta al rol que ambas partes de este conflicto me solicitaron en su
momento, he hecho lo posible, tanto en las sesiones que me correspondió
presidir como en gestiones personales directas con las autoridades
correspondientes, por acercar las posiciones para lograr un mejor acuerdo. Ha
transcurrido ya tiempo suficiente desde el último encuentro formal de esta Mesa
de Trabajo y, pese a las diversas gestiones realizadas tanto por ambas partes como
por el suscrito, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ellas, por lo
tanto me parece que hoy debemos poner término al trabajo de esta Mesa, dejando
establecida formalmente a continuación la situación actual del desacuerdo entre
ambas partes con una síntesis de las posturas finales en materias de reparación
e indemnización formuladas tanto por el Gobierno como por las organizaciones de
ex presos políticos y familiares ante la Mesa de Trabajo.
1.-
Las organizaciones de ex presos políticos y familiares han hecho presente que
su demanda central se refiere a los montos de las pensiones y de una
indemnización reparatoria. En cuanto a la pensión, consideran que debe
asimilarse a la Pensión Rettig,, que en un promedio a 2014 era de $ 462.571.-, O
a lo menos aproximarse sustancialmente a ella desde el monto de la Pensión
Valech, que en un promedio al 2014 era de $ 166.443,- En cuanto a la indemnización
reparatoria consideran que debe ser de un monto similar a la concedida a los
presos políticos de la Isla Dawson, estimada actualmente en 50 millones de
pesos, más 10 UF extras por día de privación de libertad sobre 3 meses; más
1.000 UF extras por exilio; más 1.000 UF extras por violación o tortura con
consecuencias graves.
2.-
Por su parte, el Gobierno ha hecho presente que su oferta en cuanto a mejorar
las pensiones e indemnizaciones reparatorias, es lo máximo que actualmente
puede otorgar en estos aspectos, sin cerrar por lo tanto la eventualidad de que
en el futuro ella pueda ser complementada o mejorada. El Gobierno deja
constancia que en otros aspectos de las demandas debatidas en el contexto de la
Mesa de Trabajo se han dispuesto mejorías y que una vez que esté operando la
Subsecretaría de Derechos Humanos, ellas y otras podrían ser eventualmente
reconsideradas para beneficio de las víctimas y sus familiares. La oferta
gubernamental en cuanto a pensiones consiste en un incremento vitalicio de
$50.000 a la pensión, desde cumplidos los 65 años de edad. O en una
indemnización que consiste en un bono reparatorio, de entre 3.000.0000 y
10.000.000, según rangos etarios (cuadro I) pagadero en cuotas anuales, como
especifica el cuadro II (ambos cuadros en página siguiente):
Cuadro I: Monto bono reparatorio:
|
Titular vivo
|
Cónyuge Sobreviviente
|
Total Beneficiarios
|
Bono Inicial
|
Bono Final
|
Bono Total
|
44 años o menos
|
374
|
16
|
390
|
1.000,000
|
2.000.000
|
3.000.000
|
45 a 54 años
|
2.917
|
188
|
3.105
|
1.000,000
|
4.000.000
|
5.000.000
|
55 a 64 años
|
9.508
|
1.021
|
10.529
|
1.000,000
|
5.500.000
|
6.500.000
|
65 a 74 años
|
11.299
|
1.914
|
13.213
|
1.000,000
|
7.500.000
|
8.500.000
|
75 años o más
|
5.645
|
2.824
|
8.469
|
1.000,000
|
9.000.000
|
10.000.000
|
Total
|
29.743
|
5.963
|
35.706
|
El “bono inicial”
corresponde al bono único reparatorio conforme la ley N°20.874, el cual se debe
comenzar a pagar en el mes de diciembre de 2015, por el Instituto de Previsión
Social. Este beneficio era uno de los acuerdos al formarse la Mesa de Alto
Nivel.
Edad del Beneficiario
|
O Cuotas anuales a Pagar el Bono Final
|
Año de pago de 1a Cuota
|
80 años o más
|
1
|
2016
|
79
|
2
|
2016
|
78
|
3
|
2016
|
77
|
4
|
2016
|
76
|
5
|
2016
|
75
|
6
|
2016
|
74
|
7
|
2016
|
73 o menos
|
8
|
2016
|
Cuadro II Cuota según edad:
Considerando,
entonces que, al menos por ahora, no parece posible ir más allá y habiendo
realizado en lo personal todos los esfuerzos por acercar más aún las
posiciones, recurriendo incluso a las más altas autoridades del país, tengo el
deber de hacerles presente que, no habiéndose alcanzado hasta ahora un mayor
acuerdo, me parece que debe ponerse término a esta Mesa de Trabajo
acordada entre las
partes en conflicto.
Pienso
que, probablemente, si este debate se hubiera realizado un par de años antes o
más, tal vez se hubiera podido obtener un mejor y más rápido resultado para los
demandantes. Reitero a todos ustedes mi
reconocimiento por la confianza depositada en mi persona, como Obispo de
Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, para colaborar
en la superación del conflicto que les afecta y lamento muy sinceramente que no
hayamos podido alcanzar un pleno acuerdo, que es lo que todos buscábamos. En
todo caso, les reitero mi disposición y también la de la Iglesia en Chile, para
colaborar en lo que podamos y nos corresponda, para ayudar a que la justicia y
la solidaridad sean características de nuestra convivencia nacional….”
3.
Presentación de la Subsecretaria de Presidencia, Patricia Silva: Balance de la
Mesa de Trabajo.
La Subsecretaria comienza
destacando que el proceso que se ha llevado este año ha sido complejo y con
muchas aristas sensibles para todos y una materia de gran preocupación por
parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a que no se ha
podido cumplir con todo lo requerido, hay avances relevantes en materia de
derechos humanos, entre los que destaca la promulgación, el día de ayer, de la
ley que crea la Subsecretaria de Derechos Humanos; señalando que han pasado 25
años para llegar a tener un organismo altamente especializado, promotor y
coordinador de las políticas públicas en Derechos Humanos, que entre sus funciones será la de elaborar un
Plan Nacional de Derechos Humanos.
Agrega que esa
Subsecretaria, instalada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
determinará la forma más adecuada para generar una instancia de reconsideración
de las personas que no fueron calificadas y no hubo la posibilidad de apelación
en la última Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos,
Ejecutados Políticos y Prisión Política y Tortura.
Asimismo, está la
modificación del DS N° 518 de 1998, del Ministerio de Justicia, el Reglamento
de Establecimientos Penitenciarios, que consiste en aumentar las exigencias
para que personas que han sido condenadas por delitos que, de acuerdo al
Derecho Internacional, revisten el carácter de violaciones a los Derechos
Humanos, no puedan postular a beneficios intrapenitenciarios.
Otro avance es la
tipificación del delito de tortura en el Código Penal, ya que en nuestro
ordenamiento jurídico no existe el delito de tortura, reconociendo en plenitud y de acuerdo a los instrumentos
internacionales, este delito. Ya se encuentra en tramitación en el Senado.
En cuanto a la demanda de
modificación del artículo 15 de la Ley N° 19.992 sobre el secreto de los
antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y
Tortura, el Gobierno, habiendo escuchado a diversos actores relevantes, mantendrá su compromiso de
confidencialidad con los declarantes. Este hecho no obsta a que las propias personas afectadas
difundan sus declaraciones.
En cuanto a la
heredabilidad del 100% de la pensión al cónyuge, incorporando a los viudos y
convivientes con hijos, no es posible acceder a esta demanda.
En relación al traspaso
del beneficio educacional, en iguales términos que los titulares de la ley
19.992 señala que en el marco del actual proceso de la Reforma Educacional, los
herederos del traspaso podrán acceder al beneficio de gratuidad en la educación
superior mientras cumplan con las condiciones que la Ley de Presupuesto 2016
establece para este beneficio, además de pertenecer a los cinco primeros
deciles de menores ingresos de la población.
En cuanto a la reparación
económica, el Gobierno ha planteado dos opciones alternativas:
·
Un
aumento vitalicio de $50.000 a la pensión, desde los 65 años de edad.
·
Un
bono reparatorio, de entre $3.000.000 y $10.000.000, según rango etario a pagar
en cuotas anuales.
Agrega que el Gobierno
entiende que esta fase ha terminado con demandas legítimas, sin embargo el diálogo
no se cierra. Esta instancia no es la primera ni última vez que exista un
espacio de diálogo, ya que en derechos humanos hay mucho por hacer. Agradece a
todos los participantes de la Mesa, junto al reconocimiento a sus luchas.
Finalmente, la
Subsecretaria Patricia Silva, en relación a la carta de Monseñor Goic, aclara
que la oferta gubernamental en las pensiones son dos opciones alternativas una
u otra, tal como se había planteado a las agrupaciones previamente.
4.
Discusión sobre lo expuesto:
Arturo Samit manifiesta
su descontento, señalando que después de 7 meses se está donde se comenzó.
Destaca que las demandas en educación no fueron consideradas, que en vivienda
no son sujetos de crédito, por lo que la ley actual no tiene efectos reales en
el acceso al beneficio y que en salud también hay múltiples deficiencias.
Pregunta si esta mesa tuvo algún sentido, porque a su juicio no se consiguió
nada.
Nelson Aramburu comienza
diciendo que en el Comando venían con un espíritu de resolver las demandas que
les afectan. Que el Gobierno no escuchó sus demandas y como resultado entrega
algunos “goteos”. Agradece a Monseñor Goic, a los parlamentarios, a Lorena Fríes
del INDH, y a los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para
los Derechos Humanos. Agrega que se cumplió el que fuera una Mesa de Alto Nivel
pero no fueron de alto nivel los acuerdos. Pide a la Subsecretaria que los
resultados de esta Mesa sean muy claros.
Viviana Fernández agradece
a Monseñor Goic en colaborar con la Mesa, en la lucha que se tuvo entre los ex
presos políticos y el Estado, los esfuerzos
de los ex presos políticos. También expresa sus respetos y
agradecimientos al trato que Francisco Ugas tuvo con ellos. Insiste que el acuerdo
pecuniario debe ser para todos y todas, sin diferenciación de edad, recordando
que cuando estuvo presa era menor de edad y fue agredida y torturada sin
importar que era menor de edad.
Mario Artigas comienza
agradeciendo a la Mesa y señalando que han habido avances importantes en
materia de derechos humanos, como es el Museo de la Memoria y los Derechos
Humanos, la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, la ratificación
de los tratados internacionales por parte del Estado chileno y el Comando
Unitario siempre estuvo detrás de estos avances. En cuanto a las demandas,
refiere que con el Ministerio de Vivienda vienen en conversaciones para mejorar
los beneficios y que dicho ministerio tiene autonomía para acceder a sus
demandas, por lo que se debe seguir en esas conversaciones. Señala que el
PRAIS, en su opinión, funciona bien, ante lo cual los demás presentes
reaccionan interrumpiéndolo con gritos y desorden.
Pedro Muñoz opina que al
principio esta instancia le parecía bien, que comenzó con un acuerdo en
Rancagua y se firmó el texto de dicho Acuerdo porque se creyó en la buena fe.
Lo mismo que los otros ex presos políticos, expresa su malestar porque no se
habría logrado nada.
Lorena Fríes, del INDH,
agradece en nombre de ACNUR y los parlamentarios que hayan sido invitados a participar
en esta Mesa de Trabajo. Agrega que parte creyendo en la buena fe de todos y
también de la Subsecretaria, que ha hecho todos los esfuerzos para encontrar
soluciones. En materia de derechos humanos se avanza, pero es difícil, por lo
que se debe pensar en el colectivo y no cesar. Cuando comenzó la Mesa había un
problema evidente entre ambas Coordinadoras de Ex PP y hoy han aunado criterios
y acuerdos y eso es un logro. Refiere
que el INDH no puede aceptar que no se haya levantado los 50 años de secreto.
Para terminar, señala que los Observadores van a aportar un documento del
desarrollo de esta Mesa en estos meses de trabajo.
Manuel Jimenez comienza
diciendo que la plataforma del Comando la elaboraron conjuntamente con este Gobierno,
que les dijeron que unas soluciones eran de carácter administrativo y otras de
carácter legal. Señala que su demanda en cuanto a la calificación es una
Comisión permanente y no solo una Comisión para la apelación. Exige respuesta de todos los puntos que están
en la plataforma. También exige el documento con todo lo que se dijo en esta
última reunión, lo que entrega esta Mesa. Agradece y hace presente todos sus
respetos para el Cardenal Raúl Silva Henriquez, Monseñor Alfonso Baeza “quienes nos enseñaron a trabajar con unidad
y respeto”. Asimismo agradece a Monseñor Goic por su esfuerzo y trabajo en
esta Mesa.
Juan Sandoval, refiere
que en algún momento propuso que este espacio debía continuar y persiste en la idea, agrega que
esta Mesa es muy importante por haber logrado sentarse a negociar con el
gobierno. Agrega que se avanzó pero no
lo suficiente, en lo político sí se
logró mucho sentarse a conversar en una Mesa con el gobierno. Es un logro de
todos, primeramente de los presos políticos que unidos han sido escuchados por
primera vez. Añade que se trata de una Mesa donde participa el gobierno, la
iglesia, organismos internacionales, parlamentarios y el INDH. Hace un llamado
a las Coordinadoras de Ex PP que si hay a lo menos el 10% del total de los Ex
PP podría darse una lucha más fuerte.
Guillermo Dávalos, expresa
agradecimiento, compromiso y aprendizaje de lo que fue esta Mesa, agrega que
por primera vez se crea una Mesa conformada por cuatro estamentos, valora los
avances, reconociendo que no era lo que habrían querido. Finalmente, señala que
hubo un aprendizaje en las confianzas llegando a ciertos consensos entre las
dos Coordinadoras.
David Quintana señala que
desde que comenzó el movimiento en 2014 a la fecha, han fallecido 1047 ex
presos políticos. Es enfático en señalar que el Protocolo de Acuerdo se va a
protocolizar y demandarán al gobierno por incumplimientos. Agrega que la lucha
por sus demandas continúa. Agradece a Monseñor Goic que los recibió en su casa,
a sus asesores Mario Márquez y Enrique Palet, también al INDH. Finalmente,
exige que se derogue el secreto de los 50 años; rechazan la propuesta del
gobierno y exigen lo prometido y que la Comisión sea abierta de manera
permanente.
Monseñor Goic toma la
palabra para relatar que en Punta Arenas, a sus 28 años de edad, lo destinaron
a la Población 18 de Septiembre, donde trabajó muy duramente con todos los
dirigentes, gente muy buena y valiosa. Después del 11 de septiembre de 1973, en
su diócesis de Punta Arenas, ayudó a crear el Comité de Cooperación para la Paz,
que solamente existía en Santiago. En este proceso, conoció a grandes personas,
muy valerosas. Añade que los procesos sociales son fruto de muchos años y de
muchas personas, y lamenta no haber podido contribuir a todo lo que se
demandaba, sin embargo se logró algo. Refiere haber conversado con la
Presidenta y el Ministro del Interior y que ambos le habrían respondido que en
estos momentos no era posible acoger las demandas. Informa que jubila a fin de
este año y quiere agradecer a la Subsecretaria Patricia Silva, cuyos esfuerzos
le constan, y a las personas que le han colaborado. También agradece a
Francisco Ugás que los apoyó mucho. Agrega que se avanzó, que ambas
coordinadoras tienen grandes líderes y no hay que perderlos.
Envío:AexPPCdba.
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