20 de enero de 2016

CHILE - DIFUSIÓN.

MESA DE TRABAJO: DEMANDAS DE VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

ACTA N° 7, DE 17 DE DICIEMBRE DE 2015


I. Participantes


NOMBRE
REPRESENTACIÓN
1
Alejandro Goic (Presidente)
Iglesia Católica
2
Enrique Palet
Iglesia Católica
3
Mario Márquez
Iglesia Católica
4
Patricia Silva
Subsecretaria Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Gonzalo Urrutia
Instituto de Previsión Social IPS
5
Miguel Lorca
Ministerio de Hacienda
6
Claudio Arriagada
Diputado de la República, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Juan Pablo Letelier
Senador de la República

M. Jesus Fernández 
Ministerio del Interior y Seguridad Pública
7
Lorena Fríes
Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
10
Sebastian Cabezas
Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública
12
Soledad Espinoza
Secretaria de acta, Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, secretaria de acta
13
Manuel Jiménez T.
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares de Chile
14
Guillermo Dávalos P.
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares de Chile
15
Miguel Retamal M
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares de Chile
16
Nelson Aramburú
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares de Chile
17
Viviana Fernández M.
Agrupación de Expresos Políticos Menores, e integrante del Comando Unitario
18
Mario Artiga
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares de Chile

Pedro Ortiz
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares de Chile
19
Santiago Quintanilla
Rancagua, Comisión Negociadora
20
David Quintana
Rancagua, Comisión Negociadora
21
Pedro Muñoz
Rancagua, Comisión Negociadora

Mercedes Maldonado
Santiago, Comisión Negociadora
22
Arturo Samit
Valparaiso, Comisión Negociadora
23
Juan Sandoval
Tomé, Comisión Negociadora
24
Arturo Quilaqueo
Brigada Nacional Expresos Políticos del PS Chile, Comisión Negociadora

25
Rafael Villalobos
Brigada Nacional Expresos Políticos del PS Chile, Comisión Negociadora

No participa en esta sesión el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, quien se excusó,


II. TEMAS TRATADOS

-      Presentación de Gonzalo Urrutia, IPS, sobre el Aporte único reparatorio Ley N°20.874,
-      Monseñor Alejandro Goic distribuye y da lectura a una carta suya dirigida a todos los participantes de la Mesa de Trabajo.
-      Presentación de Patricia Silva Subsecretaria General de la Presidencia, Balance general de la Mesa de Trabajo
-      Palabras de representantes de las agrupaciones de ex presos políticos y torturados en relación con dicho balance.
-      Palabras de cierre de la Mesa de Trabajo por Monseñor Goic.

Presentación de Gonzalo Urrutia, Jefe de Gabinete del Director del Instituto de Previsión Social IPS:  Estado de avance del pago del Aporte único reparatorio  de la Ley N° 20.874

El Sr. Urrutia comienza recordando que  se trata de un aporte único de carácter reparatorio parcial de $ 1.000.000,  para todas las personas que se encuentran en la nómina de los Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura  y de la Comisión Asesora para la calificación  de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, y víctimas de Prisión Política y Tortura; y las viudas recibirán el 60% de ese monto. Agrega que, se estableció una línea de corte con los altos ejecutivos del Estado que correspondería al tercer nivel jerárquico de la administración del Estado.

El potencial de beneficiarios es de 35.140,   se cruza la información que tiene el IPS, AFP, Impuestos Internos y las rentas.

Expone que al 02/12/ había aproximadamente 16.000 beneficiarios solicitando el beneficio, actualmente se estima un promedio diario 250 solicitudes.  Los casos con dudas razonables, es decir en cuanto a su pertenencia a su respectivo tercer nivel jerárquico, deben acercarse con un certificado de su empleador. Además existen  14 casos que se está consultando a la Contraloría General de la Republica que son titulares y viudas  que se encuentran en esta duda razonable. Aclara que esta prohibición termina cuando las personas  dejan el cargo o las funciones que desempeñan.

El beneficio se solicita presencialmente llenando un formulario en cualquier sucursal del IPS. El pago puede ser electrónico o presencial.

El pago  del bono reparatorio se inicia el viernes 18 de diciembre de 2015  a las viudas y es de manera presencial, el día 21 de diciembre también presencial a los titulares, posteriormente vienen los pagos electrónicos  el 22 de diciembre a las viudas y el 23 a los titulares. Señala que hay un número significativo de titulares que no han solicitados el beneficio.

Hay 80 casos de mujeres titulares del beneficio y que además son viudas, se les entrega todo el beneficio como lo establece la ley. Para finalizar informa que hay 70 casos en el extranjero y el beneficio lo van a recibir el 30 de diciembre.

2. Monseñor da lectura a su carta dirigida a toda la Mesa de Trabajo

Carta entregada a todos los miembros de la Mesa de Trabajo, dirigida a la señora Patricia Silva Subsecretaria, dirigentes y representantes de las organizaciones de ex presos políticos en la Mesa de Trabajo para definir demandas reparatorias de las agrupaciones de ex presos políticos, representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de otros Ministerios del Gobierno asistentes a dicha Mesa de Trabajo

Estimadas amigas y estimados amigos: Les agradezco mucho la confianza y deferencia que tuvieron a bien depositar en mi persona, como Obispo de la Iglesia Católica, para presidir una Mesa de Trabajo conformada esencialmente por representantes del Gobierno y de las organizaciones de ex presos políticos que habían sostenido una prolongada huelga de hambre con el propósito de mejorar significativamente las asignaciones y demás servicios reparatorios que les son entregadas por el gobierno de Chile debido a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales cometidas durante el gobierno militar en el período 1973-1989. Mesa que contó, además, con la presencia testimonial del Senado y de la Cámara de Diputados de la República, así como de organismos de gran prestigio nacional e internacional en materias de defensa y promoción de los derechos humanos.
Luego de seis sesiones formales de la Mesa y de varias otras sostenidas por Subcomisiones especializadas entre fines de Mayo y de Julio, se han logrado algunos acuerdos positivos en materias de Educación, Vivienda, Salud, Verdad y Justicia, aun cuando hay en ellos algunos aspectos que requieren precisarse y mejorarse. Sin embargo, en materia de reparación pecuniaria –aspecto central del petitorio de las organizaciones de ex presos políticos— no se ha logrado un acuerdo satisfactorio para el conjunto de las organizaciones. Han estimado que lo ofrecido por el gobierno dista de lo demandado por ellas y de lo que consideran que se les había ofrecido cuando se convino instalar la Mesa de Trabajo.
En lo que respecta al rol que ambas partes de este conflicto me solicitaron en su momento, he hecho lo posible, tanto en las sesiones que me correspondió presidir como en gestiones personales directas con las autoridades correspondientes, por acercar las posiciones para lograr un mejor acuerdo. Ha transcurrido ya tiempo suficiente desde el último encuentro formal de esta Mesa de Trabajo y, pese a las diversas gestiones realizadas tanto por ambas partes como por el suscrito, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ellas, por lo tanto me parece que hoy debemos poner término al trabajo de esta Mesa, dejando establecida formalmente a continuación la situación actual del desacuerdo entre ambas partes con una síntesis de las posturas finales en materias de reparación e indemnización formuladas tanto por el Gobierno como por las organizaciones de ex presos políticos y familiares ante la Mesa de Trabajo.                       
1.- Las organizaciones de ex presos políticos y familiares han hecho presente que su demanda central se refiere a los montos de las pensiones y de una indemnización reparatoria. En cuanto a la pensión, consideran que debe asimilarse a la Pensión Rettig,, que en un promedio a 2014 era de $ 462.571.-, O a lo menos aproximarse sustancialmente a ella desde el monto de la Pensión Valech, que en un promedio al 2014 era  de $ 166.443,- En cuanto a la indemnización reparatoria consideran que debe ser de un monto similar a la concedida a los presos políticos de la Isla Dawson, estimada actualmente en 50 millones de pesos, más 10 UF extras por día de privación de libertad sobre 3 meses; más 1.000 UF extras por exilio; más 1.000 UF extras por violación o tortura con consecuencias graves.
2.- Por su parte, el Gobierno ha hecho presente que su oferta en cuanto a mejorar las pensiones e indemnizaciones reparatorias, es lo máximo que actualmente puede otorgar en estos aspectos, sin cerrar por lo tanto la eventualidad de que en el futuro ella pueda ser complementada o mejorada. El Gobierno deja constancia que en otros aspectos de las demandas debatidas en el contexto de la Mesa de Trabajo se han dispuesto mejorías y que una vez que esté operando la Subsecretaría de Derechos Humanos, ellas y otras podrían ser eventualmente reconsideradas para beneficio de las víctimas y sus familiares. La oferta gubernamental en cuanto a pensiones consiste en un incremento vitalicio de $50.000 a la pensión, desde cumplidos los 65 años de edad. O en una indemnización que consiste en un bono reparatorio, de entre 3.000.0000 y 10.000.000, según rangos etarios (cuadro I) pagadero en cuotas anuales, como especifica el cuadro II (ambos cuadros en página siguiente):





Cuadro I: Monto bono reparatorio:

Titular vivo
Cónyuge Sobreviviente
Total Beneficiarios
Bono Inicial
Bono Final
Bono Total
44 años o menos
374
16
390
1.000,000
2.000.000
3.000.000
45 a 54 años
2.917
188
3.105
1.000,000
4.000.000
5.000.000
55 a 64 años
9.508
1.021
10.529
1.000,000
5.500.000
6.500.000
65 a 74 años
11.299
1.914
13.213
1.000,000
7.500.000
8.500.000
75 años o más
5.645
2.824
8.469
1.000,000
9.000.000
10.000.000
Total
29.743
5.963
35.706
El “bono inicial” corresponde al bono único reparatorio conforme la ley N°20.874, el cual se debe comenzar a pagar en el mes de diciembre de 2015, por el Instituto de Previsión Social. Este beneficio era uno de los acuerdos al formarse la Mesa de Alto Nivel.
Edad del Beneficiario
O Cuotas anuales a Pagar el Bono Final
Año de pago de 1a Cuota
80 años o más
1
2016
79
2
2016
78
3
2016
77
4
2016
76
5
2016
75
6
2016
74
7
2016
73 o menos
8
2016
Cuadro II Cuota según edad:

Considerando, entonces que, al menos por ahora, no parece posible ir más allá y habiendo realizado en lo personal todos los esfuerzos por acercar más aún las posiciones, recurriendo incluso a las más altas autoridades del país, tengo el deber de hacerles presente que, no habiéndose alcanzado hasta ahora un mayor acuerdo, me parece que debe ponerse término a esta Mesa de Trabajo acordada  entre  las  partes en conflicto.
Pienso que, probablemente, si este debate se hubiera realizado un par de años antes o más, tal vez se hubiera podido obtener un mejor y más rápido resultado para los demandantes.  Reitero a todos ustedes mi reconocimiento por la confianza depositada en mi persona, como Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, para colaborar en la superación del conflicto que les afecta y lamento muy sinceramente que no hayamos podido alcanzar un pleno acuerdo, que es lo que todos buscábamos. En todo caso, les reitero mi disposición y también la de la Iglesia en Chile, para colaborar en lo que podamos y nos corresponda, para ayudar a que la justicia y la solidaridad sean características de nuestra convivencia nacional….”

3. Presentación de la Subsecretaria de Presidencia, Patricia Silva: Balance de la Mesa de Trabajo.  
La Subsecretaria comienza destacando que el proceso que se ha llevado este año ha sido complejo y con muchas aristas sensibles para todos y una materia de gran preocupación por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a que no se ha podido cumplir con todo lo requerido, hay avances relevantes en materia de derechos humanos, entre los que destaca la promulgación, el día de ayer, de la ley que crea la Subsecretaria de Derechos Humanos; señalando que han pasado 25 años para llegar a tener un organismo altamente especializado, promotor y coordinador de las políticas públicas en Derechos Humanos,  que entre sus funciones será la de elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos.
Agrega que esa Subsecretaria, instalada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, determinará la forma más adecuada para generar una instancia de reconsideración de las personas que no fueron calificadas y no hubo la posibilidad de apelación en la última Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Prisión Política y Tortura.
Asimismo, está la modificación del DS N° 518 de 1998, del Ministerio de Justicia, el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, que consiste en aumentar las exigencias para que personas que han sido condenadas por delitos que, de acuerdo al Derecho Internacional, revisten el carácter de violaciones a los Derechos Humanos, no puedan postular a beneficios intrapenitenciarios.
Otro avance es la tipificación del delito de tortura en el Código Penal, ya que en nuestro ordenamiento jurídico no existe el delito de tortura, reconociendo  en plenitud y de acuerdo a los instrumentos internacionales, este delito. Ya se encuentra en tramitación en el Senado.
En cuanto a la demanda de modificación del artículo 15 de la Ley N° 19.992 sobre el secreto de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, el Gobierno, habiendo escuchado a diversos actores  relevantes, mantendrá su compromiso de confidencialidad con los declarantes. Este hecho no  obsta a que las propias personas afectadas difundan sus declaraciones.
En cuanto a la heredabilidad del 100% de la pensión al cónyuge, incorporando a los viudos y convivientes con hijos, no es posible acceder a esta demanda. 
En relación al traspaso del beneficio educacional, en iguales términos que los titulares de la ley 19.992 señala que en el marco del actual proceso de la Reforma Educacional, los herederos del traspaso podrán acceder al beneficio de gratuidad en la educación superior mientras cumplan con las condiciones que la Ley de Presupuesto 2016 establece para este beneficio, además de pertenecer a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población.
En cuanto a la reparación económica, el Gobierno ha planteado dos opciones alternativas:
·         Un aumento vitalicio de $50.000 a la pensión, desde los 65 años de edad.
·         Un bono reparatorio, de entre $3.000.000 y $10.000.000, según rango etario a pagar en cuotas anuales.
Agrega que el Gobierno entiende que esta fase ha terminado con demandas legítimas, sin embargo el diálogo no se cierra. Esta instancia no es la primera ni última vez que exista un espacio de diálogo, ya que en derechos humanos hay mucho por hacer. Agradece a todos los participantes de la Mesa, junto al reconocimiento a sus luchas. 
Finalmente, la Subsecretaria Patricia Silva, en relación a la carta de Monseñor Goic, aclara que la oferta gubernamental en las pensiones son dos opciones alternativas una u otra, tal como se había planteado a las agrupaciones previamente. 
4. Discusión sobre lo expuesto:
Arturo Samit manifiesta su descontento, señalando que después de 7 meses se está donde se comenzó. Destaca que las demandas en educación no fueron consideradas, que en vivienda no son sujetos de crédito, por lo que la ley actual no tiene efectos reales en el acceso al beneficio y que en salud también hay múltiples deficiencias. Pregunta si esta mesa tuvo algún sentido, porque a su juicio no se consiguió nada.
Nelson Aramburu comienza diciendo que en el Comando venían con un espíritu de resolver las demandas que les afectan. Que el Gobierno no escuchó sus demandas y como resultado entrega algunos “goteos”. Agradece a Monseñor Goic, a los parlamentarios, a Lorena Fríes del INDH, y a los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Agrega que se cumplió el que fuera una Mesa de Alto Nivel pero no fueron de alto nivel los acuerdos. Pide a la Subsecretaria que los resultados de esta Mesa sean muy claros.
Viviana Fernández agradece a Monseñor Goic en colaborar con la Mesa, en la lucha que se tuvo entre los ex presos políticos y el Estado, los esfuerzos  de los ex presos políticos. También expresa sus respetos y agradecimientos al trato que Francisco Ugas  tuvo con ellos. Insiste que el acuerdo pecuniario debe ser para todos y todas, sin diferenciación de edad, recordando que cuando estuvo presa era menor de edad y fue agredida y torturada sin importar que era menor de edad.
Mario Artigas comienza agradeciendo a la Mesa y señalando que han habido avances importantes en materia de derechos humanos, como es el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, la ratificación de los tratados internacionales por parte del Estado chileno y el Comando Unitario siempre estuvo detrás de estos avances. En cuanto a las demandas, refiere que con el Ministerio de Vivienda vienen en conversaciones para mejorar los beneficios y que dicho ministerio tiene autonomía para acceder a sus demandas, por lo que se debe seguir en esas conversaciones. Señala que el PRAIS, en su opinión, funciona bien, ante lo cual los demás presentes reaccionan interrumpiéndolo con gritos y desorden.
Pedro Muñoz opina que al principio esta instancia le parecía bien, que comenzó con un acuerdo en Rancagua y se firmó el texto de dicho Acuerdo porque se creyó en la buena fe. Lo mismo que los otros ex presos políticos, expresa su malestar porque no se habría logrado nada.
Lorena Fríes, del INDH, agradece en nombre de ACNUR y los parlamentarios que hayan sido invitados a participar en esta Mesa de Trabajo. Agrega que parte creyendo en la buena fe de todos y también de la Subsecretaria, que ha hecho todos los esfuerzos para encontrar soluciones. En materia de derechos humanos se avanza, pero es difícil, por lo que se debe pensar en el colectivo y no cesar. Cuando comenzó la Mesa había un problema evidente entre ambas Coordinadoras de Ex PP y hoy han aunado criterios y acuerdos y eso es un logro.  Refiere que el INDH no puede aceptar que no se haya levantado los 50 años de secreto. Para terminar, señala que los Observadores van a aportar un documento del desarrollo de esta Mesa en estos meses de trabajo.
Manuel Jimenez comienza diciendo que la plataforma del Comando la elaboraron conjuntamente con este Gobierno, que les dijeron que unas soluciones eran de carácter administrativo y otras de carácter legal. Señala que su demanda en cuanto a la calificación es una Comisión permanente y no solo una Comisión para la apelación.  Exige respuesta de todos los puntos que están en la plataforma. También exige el documento con todo lo que se dijo en esta última reunión, lo que entrega esta Mesa. Agradece y hace presente todos sus respetos para el Cardenal Raúl Silva Henriquez, Monseñor Alfonso Baeza “quienes nos enseñaron a trabajar con unidad y respeto”. Asimismo agradece a Monseñor Goic por su esfuerzo y trabajo en esta Mesa.
Juan Sandoval, refiere que en algún momento propuso que este espacio debía  continuar y persiste en la idea, agrega que esta Mesa es muy importante por haber logrado sentarse a negociar con el gobierno.  Agrega que se avanzó pero no lo suficiente,  en lo político sí se logró mucho sentarse a conversar en una Mesa con el gobierno. Es un logro de todos, primeramente de los presos políticos que unidos han sido escuchados por primera vez. Añade que se trata de una Mesa donde participa el gobierno, la iglesia, organismos internacionales, parlamentarios y el INDH. Hace un llamado a las Coordinadoras de Ex PP que si hay a lo menos el 10% del total de los Ex PP  podría darse una lucha más fuerte.
Guillermo Dávalos, expresa agradecimiento, compromiso y aprendizaje de lo que fue esta Mesa, agrega que por primera vez se crea una Mesa conformada por cuatro estamentos, valora los avances, reconociendo que no era lo que habrían querido. Finalmente, señala que hubo un aprendizaje en las confianzas llegando a ciertos consensos entre las dos Coordinadoras.
David Quintana señala que desde que comenzó el movimiento en 2014 a la fecha, han fallecido 1047 ex presos políticos. Es enfático en señalar que el Protocolo de Acuerdo se va a protocolizar y demandarán al gobierno por incumplimientos. Agrega que la lucha por sus demandas continúa. Agradece a Monseñor Goic que los recibió en su casa, a sus asesores Mario Márquez y Enrique Palet, también al INDH. Finalmente, exige que se derogue el secreto de los 50 años; rechazan la propuesta del gobierno y exigen lo prometido y que la Comisión sea abierta de manera permanente.
Monseñor Goic toma la palabra para relatar que en Punta Arenas, a sus 28 años de edad, lo destinaron a la Población 18 de Septiembre, donde trabajó muy duramente con todos los dirigentes, gente muy buena y valiosa. Después del 11 de septiembre de 1973, en su diócesis de Punta Arenas, ayudó a crear el Comité de Cooperación para la Paz, que solamente existía en Santiago. En este proceso, conoció a grandes personas, muy valerosas. Añade que los procesos sociales son fruto de muchos años y de muchas personas, y lamenta no haber podido contribuir a todo lo que se demandaba, sin embargo se logró algo. Refiere haber conversado con la Presidenta y el Ministro del Interior y que ambos le habrían respondido que en estos momentos no era posible acoger las demandas. Informa que jubila a fin de este año y quiere agradecer a la Subsecretaria Patricia Silva, cuyos esfuerzos le constan, y a las personas que le han colaborado. También agradece a Francisco Ugás que los apoyó mucho. Agrega que se avanzó, que ambas coordinadoras tienen grandes líderes y no hay que perderlos.

Envío:AexPPCdba.

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