NACIONALESLos trabajadores de prensa resisten frente a los conflictos laborales
En medio de la discusión por la intervención del AFSCA, los distintos espacios de prensa o comunicación del país se ven atravesados por conflictos laborales, a causa de la precarización, despidos y suspensiones. Frente a esos hechos los trabajadores toman medidas de lucha para defender sus empleos. Red Eco Alternativo.
Más Información Más deuda pública y ajuste fiscal en el mensaje de Prat Gay
El pasado miércoles 13 de enero habló, a un mes de asumido el gobierno de Macri, el ministro de Economía. La primera curiosidad es que su crítica al gobierno anterior remite al periodo 2007-2015. Tiene lógica, ya que englobar a todo el ciclo entre 2003 y 2015, lo involucraba a él mismo al frente del Banco Central entre diciembre del 2002 a septiembre del 2004, entre los gobiernos de Duhalde y Kirchner. Por Julio C. Gambina.
Más Información Unidad de acción de igual a igual
“El centro es la unidad en la acción y eso significa la unidad con los que piensan distinto”, afirmó Carlos Ghioldi , Secretario Gremial de la CTA (T)-Rosario y referente de La Toma, en una entrevista realizada este martes 19 de enero por Mario Hernandez
Más Información Jujuy: La Paja, el Trigo y el Garrote
Desde el conocimiento público del hecho las noticias fueron cruzadas, dudosas. Primero anunciaron la detención y allanamiento de la casa de Milagro Sala (1), luego que la casa no había sido allanada. Respecto de los motivos de la detención en sí también hubo versiones cruzadas. Por Colectivo Radio Pueblo (Jujuy)
Más Información BREVESAl Fondo a la Derecha
Este miércoles, el ministro de Economía anunció que nuestro país volverá a aceptar las auditorías del Fondo Monetario Internacional que consisten en la revisión periódica de las cuentas públicas por parte de este organismo. "Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar", dijo Prat Gay.
Más Información Despidos masivos en Bayer
Lo anunció la filial argentina del laboratorio alemán. Los trabajadores se han convocado en estado de asamblea permanente y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) dispuso el estado de alerta y movilización de todos sus afiliados.
Más Información Primera vez
La madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Elia Espen declarará por primera vez en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en el marco de un nuevo tramo de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO).
Más Información No más muertes trans en Fiske Menuco
Organizaciones sociales y de género denunciaron una serie de recientes ataques y agresiones a jóvenes trans en esa localidad rionegrina. Aseguraron que no se trata de casos aislados y que asociaciones de trans y trabajadorxs sexuales venían alertando hacía meses sobre esta situación.
Más Información Dos hermanos qom recuperaron la libertad
Se trata de Ernesto Galeano y Javier Cardozo, de la comunidad de Misión Laishi, que se encontraban presos desde el 30 de diciembre pasado, tras la represión de la policía a esa pequeña población formoseña.
Más Información INTERNACIONALESEl virus de la desigualdad
A 2 días del inicio del foro de Davos, la ONG Oxfam denunció que la desigualdad no para de crecer en el mundo entero. 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones; es decir que el 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas le ha llegado el 1% del incremento total.
Más Información Impunidad tras un año del asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo
El 19 de enero se cumplió un año del crimen del líder social y político del Congreso de los Pueblos, reconocido por apoyar procesos de trabajo barrial en el sur de Bogotá. Hoy, cuando el Gobierno afirma estar cerca del fin del conflicto, el caso continúa en la impunidad.
Más Información Guatemala le apuesta al retroceso
De aquellas ideas absurdas, totalmente descabelladas, irrealizables en cualquier país con una población que por lo menos tenga dos dedos de frente y un tantito de conciencia e identidad, estaba la de ver como presidente de la república a un personaje (¿cuál de todos los que interpreta?) como Jimmy Morales, el chiste se contaba solo, pero estamos hablando de Guatemala; un país con una sociedad cachureca y de criterio (que ni chicha ni limoná) ultra recalcitrante. Analfabeta política (cuando le conviene) y de una clase media arrogante y colonialista hasta el tuétano donde pesa más el qué dirán y la impunidad que la dignidad y la justicia.
Más Información Por América MorenaSenado haitiano votó resolución de anulación de elecciones
La resolución del Senado de la República de Haití a través de la cual se exige la cancelación de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fue votada este miércoles. Dicha resolución no es vinculante.
Más Información Nos persiguen porque incomoda el trabajo del caso Iguala: Buitrago
Para las ex fiscales Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ayotzinapa, la campaña de desprestigio que actualmente padecen está relacionada con su trabajo y con los estamentos de poder del Estado aparentemente intocables, afectados por la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas.
Más Información Expertos de la ONU y la OSCE piden a Estados Unidos el cierre inmediato de Guantánamo
Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado este lunes al Gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente el centro de detenciones asentado en territorio cubano de manera ilegal, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.
Más Información Breves internacionalesONU rechaza nueva usurpación de territorio palestino por Israel
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy preocupación por reportes de que el gobierno israelí autorizó la declaración de nuevos territorios palestinos en la ocupada Cisjordania como tierra estatal, término utilizado para sus usurpaciones.
Más Información Reportan choques entre migrantres y policías en norte de Francia
Nuevos enfrentamientos tuvieron lugar en las últimas horas entre la policía y cientos de migrantes en la ciudad francesa de Calais (norte), en cuyos alrededores viven miles de indocumentados en condiciones infrahumanas.
Más Información Huelga de médicos provoca colapso en hospitales de Reino Unido
Miles de médicos jóvenes salieron este martes a las calles en Reino Unido para protestar por los contratos de trabajo propuestos por el Gobierno, lo que provocó un colapso en varios centros de salud. Alrededor de cuatro mil operaciones y consultas fueron canceladas a raíz del paro de 24 horas iniciado esta mañana, por lo que varias instituciones se declaran desbordadas de pacientes, reportó el diario The Telegraph.
Más Información Médicos Sin Fronteras: “las políticas europeas han agravado la crisis de refugiados”Más Información |
NACIONALESLos trabajadores de prensa resisten frente a los conflictos laborales
En medio de la discusión por la intervención del AFSCA, los distintos espacios de prensa o comunicación del país se ven atravesados por conflictos laborales, a causa de la precarización, despidos y suspensiones. Frente a esos hechos los trabajadores toman medidas de lucha para defender sus empleos. Red Eco Alternativo.
(Leandro Yanson – Red Eco) Argentina – De los problemas que afectan a quienes trabajan tanto en medios públicos como privados, a fines del año 2015 fue muy notorio el caso de Radio Nacional. En tanto, durante el primer mes de este año se profundizaron algunas de estas situaciones que llevaron a los trabajadores de Radio América a realizar un paro, del mismo modo lo hicieron desde el diario Tiempo Argentino. Ambos medios pertenecen al Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que además fue el conglomerado de medios más beneficiado por la pauta oficial del gobierno durante la última década. Los problemas en Radio América surgen por la negativa de la patronal a abonar los sueldos como corresponde, los trabajadores debieron recibir para el 18 de diciembre su aguinaldo, sin embargo esto no ocurrió. Tras ese hecho debían cobrar el salario correspondiente a diciembre a inicios de enero, pero tampoco sucedió. A partir de esta situación, los empleados de la radio iniciaron un paro que se fue extendiendo hasta convertirse en una medida de fuerza por tiempo indeterminado, ya que aún se encuentran a la espera de cobrar el dinero que les corresponde. Incluso, este jueves realizaron una olla popular para visibilizar aún más el conflicto. Además, en la dirección de la emisora, Aménabar 23 de la Ciudad de Buenos Aires, se reciben donaciones de alimentos para los trabajadores. En Tiempo Argentino ocurre un escenario similar, los trabajadores no cobraron sus salarios de diciembre, ni el aguinaldo del segundo semestre de 2015. La situación es un poco más compleja debido al vaciamiento que denuncian los empleados. Por decisión de la empresa en algunos lugares del país, como Rosario, Córdoba y Mar del Plata, se cerraron las instalaciones de El Argentino, anunciando que no enviaron telegramas de despidos porque no se iban a hacer cargo de las indemnizaciones. Esto generó que más de 20 personas se quedaran sin su trabajo. Es insostenible que los multimedios traten de ampararse en “problemas económicos” para realizar un ajuste hacia sus trabajadores, ya que a través del control de los recursos que fueron enviados por parte del Estado, y de las utilidades que declaran, se conoce que sus ganancias son abundantes. Así como lo hace el Grupo Veintitrés, el Grupo Clarín no se queda al costado y también se encarga de generar condiciones de precarización laboral para sus trabajadores y realiza despidos evitando pagar la indemnización correspondiente. Actualmente en la agencia comercial de Clarín, Agea, fueron ocurriendo despidos voluntarios para esconder el vaciamiento que está llevando adelante el grupo, una cuestión que acaba por saturar a los trabajadores que continúan en el lugar, ya que deben hacerse cargo de las tareas que antes eran realizadas por un número mayor de personas. En tanto, en Radio Rivadavia, los dueños de la emisora, el grupo Cetra, no ha abonado los salarios desde hace cuatro meses como tampoco el aguinaldo de todo 2015. Tras semanas de paro por parte de los trabajadores, la empresa decidió ahora sacar del aire a parte del personal del Servicio Informativo. Los fuertes conflictos a comienzos de este año revelan un panorama muy complicado para los trabajadores de prensa, donde la intención de las patronales es vaciar esos espacios de trabajo a modo de aumentar sus ganancias. Afortunadamente los trabajadores se encuentran en un proceso de fortalecimiento de sus gremios, como fue la constitución de SiPreBA y el reconocimiento de su personería gremial, del mismo modo se estuvieron mostrando distintos grados de movilización alrededor de estos conflictos, como los comunicados de las comisiones internas, los paros y las marchas y concentraciones en la calle. Más deuda pública y ajuste fiscal en el mensaje de Prat Gay
El pasado miércoles 13 de enero habló, a un mes de asumido el gobierno de Macri, el ministro de Economía. La primera curiosidad es que su crítica al gobierno anterior remite al periodo 2007-2015. Tiene lógica, ya que englobar a todo el ciclo entre 2003 y 2015, lo involucraba a él mismo al frente del Banco Central entre diciembre del 2002 a septiembre del 2004, entre los gobiernos de Duhalde y Kirchner. Por Julio C. Gambina.
(Por Julio C. Gambina) – Argentina - Es más, Prat Gay hizo el autoelogio de haber contribuido con la política monetaria del BCRA a disminuir la inflación del 40% al 5%, y aun reconociendo circunstancias distintas, oculta que la baja de la inflación estuvo asociada a la recuperación económica luego de años de recesión entre 1998 y 2002, una reactivación sustentada con la devaluación y la cesación de pagos. Ambas medidas (devaluación y default) favorecieron, brutales transferencias regresivas de ingresos mediante, la instrumentación de políticas económicas activas y políticas sociales masivas (Plan Jefas y Jefes de hogar) al evitar pagos a los acreedores no privilegiados (recordemos que a los organismos internacionales, siempre se les canceló los vencimientos). En la actualidad, si bien venimos de un periodo de desaceleración económica y recesión industrial, sin la profundidad del ocaso menemista, los pagos de deuda vienen siendo crecientes y lo serán mucho más a partir de la negociación anunciada con los buitres (hold-outs) y la justicia estadounidense. Los crecientes pagos de deuda, el llamado desendeudamiento, significaron cuantiosos pagos de viejas deudas, al tiempo que se asumía nuevos endeudamientos, especialmente con organismos nacionales, del tipo del BCRA o la ANSES. Esos bonos con los organismos nacionales son los que ahora se utilizan como garantía para nueva deuda externa. Recordemos que a la salida de la crisis del 2001, la devaluación orientada a reactivar la “producción y la competitividad local”, estuvo acompañada de la cesación parcial de pagos, liberando fondos públicos para la política económica y social desde el 2002, lubricando un consenso que sustenta el ascenso electoral del ciclo kirchnerista entre 2003 y 2011. La devaluación actual, más que activar la competitividad o la productividad de la producción local, actúa directamente como un mecanismo de mejora de la rentabilidad de la cúpula empresarial, especialmente de los sectores hegemónicos de la producción agraria e industrial asociada a la exportación, y claro, como siempre, la banca y los capitales concentrados en el ámbito de la especulación. Alfonso Prat-Gay quiere mostrar los logros macroeconómicos a la salida de la recesión 1998-2002, asumiéndose protagonista de esa historia y se pone nuevamente en ese lugar, ahora como Ministro de Economía, pretendiendo asimilar la herencia actual a la debacle del 2001. En su mensaje habla de la herencia negativa, especialmente la continuidad del default, que habría que superar para volver al mercado financiero mundial. Ahora, la continuidad de la cesación de pagos sería una situación negativa en su lógica analítica del presente, cuando en realidad, fue una condición de posibilidad indispensable para la recuperación macroeconómica desde el 2002. Por eso sugiere negociar “en serio” en EEUU, situación que ya está en marcha, incluso la licitación de una nueva representación de abogados ante la justicia estadounidense. Claro que señala el despropósito de la justicia estadounidense que multiplicó por diez, vía intereses punitorios, una deuda de capital que en origen era menor a 500 millones de dólares (demanda de los buitres). Ese monto más punitorios y otros acreedores no partícipes de los canjes de deuda del 2005 y 2010 acrecen la demanda a casi 3.000 millones de dólares; base de la discusión en estos días para terminar con el default y volver al mercado de créditos mundial en condiciones similares a la de otros países de la región (tasas del 4 al 6%). La deuda constituye un capítulo esencial de la política económica actual y condiciona al conjunto de decisiones que asume el gobierno, privilegiando a los acreedores del Estado por encima de cualquier propósito, aun cuando se formula el objetivo de pobreza cero. Inflación, precios, salarios y el papel del Estado El ministro insiste en un diagnóstico ortodoxo sobre la inflación, el que podría resolverse con restricciones en la política monetaria, fiscal y de ingresos, o sea con ajuste. El Estado “bobo” sería el responsable de la inflación. Dice Prat Gay que el Estado gasta más de lo que recauda y denuncia un déficit fiscal primario (antes de pagar deuda) para el 2015 de 5,8% del PBI, contra el 2,3% informado por la gestión anterior. El dato acrecido surge de incluir gastos no registrados en las cuentas oficiales (deudas a proveedores, p.e.) e ingresos incorrectamente incluidos, caso de los aportes del BCRA o de la ANSES, aunque admite que es una tesis discutible. Si se suma el pago de intereses, el ministro de economía denuncia un déficit fiscal total del 7%. Vale discutir lo del Estado bobo, calificativo que escamotea el carácter capitalista del Estado en la Argentina, desde que este se considera país independiente. Por lo tanto, el Estado, más que bobo, siempre estuvo al servicio de algún sector de la clase dominante, claro que con los matices que pueden diferenciar los regímenes militares a través de la historia, especialmente entre 1930 y 1983 respecto de los gobiernos constitucionales en ese periodo y los previos; incluso los matices y especificidades de las lógicas de dominación capitalista en el ciclo 1983 y el presente. No hay Estado ausente, sino un Estado que define esencialmente el orden económico, social y cultural. Eso remite a una construcción histórica del modelo productivo sojero, mediado con los cambios institucionales y operativos de la producción ocurridos en los 90; pero también el despliegue de la mega minería a cielo abierto, consolidado con las modificaciones de la última década del siglo pasado; o la extensión de la industrialización dependiente de insumos y partes del exterior (desde siempre); junto al condicionante del endeudamiento y la lógica especulativa del sistema financiero, asociada a la dinámica delictiva del narco tráfico, la trata de personas o la venta de armas. Remito a una realidad construida desde el Estado, con matices, en los 40 años a cumplirse el próximo mes de marzo. La soja emerge en los 70 y se consolida como cultivo hegemónico en los 90. El cambio del código minero y la legislación específica del sector hizo atractiva a la cordillera para las grandes mineras transnacionales, del mismo modo que el extractivismo petrolero busca rentabilidad explotando los hidrocarburos no convencionales. La ley de entidades financieras y la de inversiones externas datan de los años de la dictadura genocida. Cada gobierna milita “su” Estado y le adiciona capas de personal necesaria para cada proyecto político. El Ministro es un militante del proyecto Macri y las aspiraciones de las clases dominantes asociadas por primera vez a una gestión gubernamental sustentada en el voto mayoritario de la sociedad. El ministro quiere quitar lastre del gasto público y por eso alude a la “grasa militante”. No se lo ocurre disminuir gasto vía la suspensión de pagos de la deuda, y ojo que a la Argentina no le fue tan mal entre 2002 y 2007, con cesación de pagos y aislamiento de la lógica financiera mundial que castigaba al país por el default. Lo concreto sugerido explícitamente es el ajuste del salario y del empleo, especialmente en el estado. Ni siquiera es sutil cuando sugiere paritarias por debajo de su objetivo de inflación: entre el 20 y 25%. Incluso amenaza con quedar descolocado al que negocie por encima de esa “meta de inflación”. Se trata de un mensaje ortodoxo, de alguien que se presenta como neo-keynesiano. En rigor, es un pragmático que piensa en la mejor manera de hacer funcionar, según sus intereses, al capitalismo local. La herencia y las propuestas El ministro carga la responsabilidad sobre el déficit fiscal al derroche de los gobiernos de Cristina Fernández, más que al de Néstor Kirchner, y no realiza ningún análisis sobre el modelo productivo y de desarrollo construido por décadas, más allá del ciclo kirchnerista. El kirchnerismo en la oposición no acepta ningún diagnóstico crítico sobre ese modelo productivo consolidado en tres turnos y su correspondiente modelo de desarrollo sustentado en el consumismo y la extranjerización de la economía. Es más, el comentario entre los seguidores del kirchnerismo alude al límite de haber realizado lo que se pudo, sin imaginar nada más allá de lo intentado o ejecutado, ya que la sociedad no hubiera acompañado. Nuestra tesis es que la sociedad nunca fue convocada a discutir el modelo productivo y de desarrollo construido entre 1976 y 2001, y que la respuesta electoral remitió a otro debate, quizá más asentado en las formas del ejercicio de la política. Se trata de un problema, ya que el discurso oficial se apoya en el convergente consenso electoral al respecto. La mayoría de la sociedad expresó en el voto la insatisfacción del proceso previo, por lo menos en su tramo final, entre 2013 y 2015, y se expresó entre otras formas en paros generales y extensión de la protesta social, los que no pudieron materializarse en propuesta política para la disputa del gobierno, por lo que el resultado del castigo emerge en un gobierno alineado a la derecha política y por la liberalización de la economía. El discurso kirchnerista se asume como el límite de lo posible y se atrinchera en su propio relato, sin imaginar la radicalización programática y menos la constitución de una subjetividad popular para encarar transformaciones sociales. No es solo un problema de Argentina y puede identificarse como dificultad central para los procesos de cambio en Nuestramérica en este Siglo XXI. Existe la necesidad de construir relatos alternativos al macrismo y al kirchnerismo, para encarar el proceso emancipador. Mariategui aludía al mito de la revolución socialista hace un siglo, como tarea de los pueblos en Nuestramérica. Puede ser que atrase un proyecto que sustente nuevamente el mito del socialismo, como muchos me dicen, pero más atrasa la propuesta liberalizadora, base de las consignas de los iniciáticos liberales del dejar hacer. ¿Qué es más antiguo, el liberalismo o el marxismo, el capitalismo o el socialismo? En rigor, ni más antiguo ni más moderno, solo un interés de clase, de los que dominan o los dominados que luchan por su emancipación. Unidad de acción de igual a igual
“El centro es la unidad en la acción y eso significa la unidad con los que piensan distinto”, afirmó Carlos Ghioldi , Secretario Gremial de la CTA (T)-Rosario y referente de La Toma, en una entrevista realizada este martes 19 de enero por Mario Hernandez
El pasado jueves diversas entidades sindicales de Rosario realizaron una reunión en la sede de la Asociación Gremial de Docentes en Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD) convocada por el sindicato de los docentes universitarios, de la cual participaron representantes del movimiento sindical rosarino, expulsados de la CGT por Moyano en 2008 y posteriormente agrupados. “Son alrededor de 30 gremios: el sindicato municipal, bancarios, representantes de la UOM de Villa Constitución, compañeros del cordón industrial de la CGT de San Lorenzo, sindicato de ceramistas, de jaboneros, compañeros de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores”, detalló Ghioldi al iniciar la entrevista. Luego detalló instancias del debate que se desarrolló durante la jornada. Carlos Ghioldi : Hubo una importante definición, empezar a ponerse de acuerdo en que lo que tenemos enfrente, con el gobierno asumido el 10 de diciembre es un cambio de calidad en relación a lo que veníamos viviendo hasta el momento. Hoy están totalmente cuestionadas las posibilidades de mantener ciertas divisiones porque vienen a atacar los puestos de trabajo, ya atacaron el poder adquisitivo de los salarios y muy factiblemente quieran avanzar en contra de las paritarias. Hay una situación que nos permitió acordar ir contra la extorsión y los despidos, pedir la reincorporación de todos los trabajadores del área pública y privada que están quedándose en la calle y no permitir la extorsión en cuanto a las paritarias para mantener este robo que se nos ha hecho con las remarcaciones de precios desde octubre. Justamente estamos haciendo un estudio sobre la evolución de los precios al consumidor y nos da que en estos meses hay un promedio de un 30% en las remarcaciones. Por otro lado, hay una enorme preocupación por la creciente escalada represiva contra los reclamos populares, que ahora pegó un salto con la detención de Milagro Sala transformándose en la primer presa política de “M” (por Mauricio Macri) y eso nos obligó a volver a encontrarnos para convocar a una movilización por dos puntos de acuerdo. Ayer nos encontramos con partidos del Frente de Izquierda, con partidos de otras corrientes de izquierda, además de los sindicatos, organizaciones políticas del Frente Para la Victoria, organizaciones políticas de distintos sectores del socialismo. Hay una preocupación importante, esto nos obliga a movilizarnos el jueves por la libertad inmediata de Milagro Sala y seguir luchando. Quedamos en reunirnos el 4 de febrero, pero como en broma nos dijimos, es probable que nos tengamos que reunir antes por la cantidad de ataques que está haciendo este gobierno al sector popular. Mario Hernandez: El martes pasado tenía en este estudio a dos compañeros de la Junta Interna de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires y a Norberto Señor de ATE Sur, este último planteó que para que no nos lleven puestos era necesaria la unidad por abajo, por el medio y por arriba. Yo creo que de alguna manera esta actividad que se dio en Rosario habla de una unidad por el medio, ¿cómo ves vos, como dirigente regional de una de las organizaciones como es la CTA de los Trabajadores, el tema de la unidad por arriba? C.G.: En todo encuentro en que he estado presente, incluso hay videos subidos a internet de los discursos que nos ha tocado dar, hemos planteado que el centro es la unidad en la acción y eso significa la unidad con los que piensan distinto, buscar al que no está, no escrachar al que no vino, es buscar al que no está, es encontrar el punto de acuerdo para movilizar. No lo veo fácil desde el punto de vista que existen todavía ciertos resquemores y no hay claridad para anteponer los puntos que nos deben unir como son éstos que mencioné: las paritarias, los despidos, los puestos de trabajo y las libertades democráticas; que nos obligan a estar en la calle y no hay excusa para anteponerse a esto. Pero a veces hay acciones de sectores empresariales, actitudes e incompresiones que pueden atentar, pero creo que la magnitud de los ataques que está haciendo el gobierno de “M” nos está imponiendo aceleradamente la unidad en la acción de esta consigna “por abajo, por arriba y por el centro”, de una manera trágica. Es la propia realidad de los despidos, de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de la represión, del encarcelamiento arbitrario de una dirigente social, que está imponiendo la necesidad de esa movilización unificada contra estos ataques. Creo que es tiempo de plantear a nivel internacional una campaña de denuncia contra las medidas represivas de este gobierno, lo digo porque los oligopolios mediáticos han establecido una censura tan grande y fuerte que es inédita, creo que desde el tiempo de la dictadura no vivíamos una censura tan grande. Los ’90 fueron muy peronistas, lo que íbamos a vivir si llegaba Macri era el ´55 M.H.: Ayer no hubo ningún tipo de cobertura televisiva acerca de la movilización en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala. C.G.: Pero además hay algo gravísimo que nosotros venimos señalando hace tiempo, es el problema de la estigmatización. Es una campaña sistemática que viene desde hace tiempo de estigmatizar a militantes, Milagro Sala, la Cámpora, etc. Hay una situación nueva en los análisis políticos, estamos en un gobierno que ha surgido por el voto, pero no dejan de ser los sectores que bombardearon Plaza de Mayo en el ‘55, los que inundaron los campos de concentración de la Argentina en el ´76, aunque hayan ganado por el voto, son los sectores que antes de irse en el 2001 mataron casi 40 personas en las calles. Esa es la gente que está en el gobierno. Que hayan ganado por el voto popular, por un porcentaje mínimo, pero que hayan ganado por los votos escondidos detrás de globitos, no les ha cambiado la identidad ni las características, no les ha cambiado el ADN, ésta es la gravedad de la situación, lo que tenemos que entender, lo que nos tiene que obligar a movilizarnos, a saber anteponer los puntos más importantes. M.H.: Mi suegra comentaba días pasados que observaba un ambiente parecido al que se había vivido contra el primer peronismo, en el sentido del revanchismo. C.G.: Yo tuve una discusión con conocidos compañeros kirchneristas cuando decían “a los noventa no volvemos”, yo les decía que estaban confundidos, que a los ´90 no se vuelve, que los ’90 fueron muy peronistas, que lo que íbamos a vivir si llegaba Macri era el ´55. Siempre lo dije. M.H.: ¿Cómo se está viviendo esta situación de los despidos en Rosario y localidades cercanas? C.G.: Hay una cuestión, el Estado y los despidos del Estado golpean en un sector pequeño todavía, pero la paralización de obras del Estado Nacional sí han golpeado y es algo que todavía no se va a sentir dramáticamente como fue la apertura de importaciones. Pero sí hay una realidad, uno de los 500 decretos que ha hecho Macri, porque en enero ya van más de 200, a los que hay que sumar los de diciembre; en uno de ellos hay una serie de apertura de actividades que implica 600 despidos de contratistas en ACINDAR, por dar un ejemplo. Y un decreto en relación al tema de las importaciones de muebles, que implica casi 10.000 puestos de trabajo en la zona de Cañada de Gómez, y otro decreto de la misma característica sobre la eliminación de un arancel en importación de productos industriales para el agro, que puede implicar 7.000 puestos de trabajo menos. Todavía no han llegado a producirse porque recién está el decreto, pero hacia allá vamos. Lo que sí se siente claramente y se nota porque estamos recorriendo los establecimientos, haciendo campaña para contrarrestar la censura informática de este gobierno de “M”, es el parate absoluto en las ventas producto de la remarcación. Enero siempre es un mes jodido, pero nunca fue tan jodido como éste, la caída en las ventas de artículos del hogar es notoria, eso va a generar un proceso de detención de la producción en el cordón industrial de Rosario que se había recuperado en los últimos diez años. Entonces, estamos en una situación muy complicada en cuanto a las paritarias, porque es tal cual lo que dijo Prat Gay y el propio Presidente, “ojo con lo que hagan en las paritarias porque arriesgan el trabajo”. Una extorsión inaceptable que solo se va a poder combatir con una gran movilización popular y una feroz campaña de contrarrestar la censura informática, para evitar que mucha gente bien intencionada, pero que es mucho más egoísta y poco interesada en los temas ajenos, esté encerrada en las buenas noticias que dan los noticieros ahora, porque parecería que ya ni hay robos ni inseguridad. El acuerdo es que tenemos que aunar esfuerzos, todavía no hay claridad en las propuestas porque muchas paritarias no se discuten acá, sino a nivel nacional, sabemos que la primera es la bancaria y nuestra propuesta es rodear de solidaridad a cada gremio que esté en paritarias para que no sean extorsionados con los despidos. Pero también puede ocurrir que estos decretos que abren algún área de importación empiecen a repercutir en una escalada de despidos, por lo tanto, es probable que tengamos que estar atentos. Nosotros mañana tenemos una asamblea convocados por los compañeros de Aerolíneas Sol, se trata de un conflicto directo con las políticas de este gobierno porque es una aerolínea local que unía, por un convenio con Aerolíneas Argentinas, directamente sin pasar por Buenos Aires, ciudades del interior, y hay 300 compañeros que se quedarían sin trabajo. El próximo 24 de marzo hay una parada inmensa, porque el Poder Judicial, tan adicto como siempre al poder político, ha cambiado de orientación y está dejando genocidas en la calle de una manera vergonzosa. El Secretario de Derechos Humanos se reúne con familiares defensores del terrorismo de Estado, la teoría de los dos demonios se vuelve a instalar. Este 24 de marzo hay una cita de honor a todos los militantes y todos los ciudadanos conscientes de lo que está pasando, porque tenemos la obligación de exigir la realización de una movilización unificada en todo el país por la profundización de los juicios contra los terroristas de Estado, y acá no hay excusa que valga, todo militante tiene la obligación de exigirle a las conducciones de cualquier grupo o sindicato que no se puede dividir bajo ningún argumento la marcha del 24 de marzo. Hay que dejar diferencias de lado, es obligación salir a la calle todos juntos e inundar de población y movilización todo el país. Jujuy: La Paja, el Trigo y el Garrote
Desde el conocimiento público del hecho las noticias fueron cruzadas, dudosas. Primero anunciaron la detención y allanamiento de la casa de Milagro Sala (1), luego que la casa no había sido allanada. Respecto de los motivos de la detención en sí también hubo versiones cruzadas. Por Colectivo Radio Pueblo (Jujuy)
Primero aparecen en la prensa declaraciones del fiscal de Estado Mariano Miranda indicando que “se debe mantener la detención de la líder Milagro Sala hasta tanto no se deje de cometer el delito por el cual fue imputada” (2). Mientras, el ministro de Seguridad Ekel Meyer decía que "la comisión del delito sigue, y esto se va a ir agravando con el transcurso del tiempo"(3). Luego aparecieron desmentidas en la prensa de Meyer declarando que “La continuidad del acampe nada tiene que ver con la detención de Sala” (4) y, luego del enorme repudio cosechado, planteando que lo que influyó en la continuidad de su detención fueron sus antecedentes penales (5). El cambio de versiones de los funcionarios y políticos sobre la continuidad de la detención desde el día de la misma, el sábado, y su rectificación la tarde del lunes, parece estar ligada al amplio espectro de repudios que cosechó tal decisión política entre distintas y disímiles organizaciones políticas, sindicales y sociales de Jujuy, algunas de las cuales fueron incluso víctima de los atropellos de la misma Tupac Amaru, pero que entendieron que la avanzada era contra la protesta social en su conjunto. Sin embargo, el envalentonamiento para esta avanzada tiene también sus orígenes en un amplísimo apoyo del ciudadano de a pie (6) logrado en parte por el recurso de un discurso oficial republicano en su superficie y, en parte, como consecuencias de los años de aplicación por parte de la Tupac de prácticas patoteriles, deviniendo el conjunto en una falsa conciencia visiblemente revanchista que ha despertado en algunos casos las expresiones más regresivas y pro-repesivas contra el importante número de desocupados y precarizados que una economía pobre y concentrada como la de Jujuy (52% de pobreza y 15% de indigencia (7)) no para de engrosar. Todo este cóctel se erige en causa de un visible confusionismo social en donde se mezclan irremediablemente la paja y el trigo, pero donde tras dicho montón se esconde también el garrote. La Paja Las primeras declaraciones oficiales sobre la detención de Milagro Sala dan cuenta tanto del objetivo centrado en presionar para finalizar el acampe como de un uso político de la ley. En el primer caso con las declaraciones ya mencionadas de los funcionarios y, en el segundo caso, ya que a lo largo de todo el acampe, y por comprensión del clima reinante, no hubo ninguna manifestación violenta de la Tupac, circunstancia que poco puede centrarse en el artículo 211 del código penal: “infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes”. En cuanto al artículo 209, citado por el ministro - “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución” - sólo una interpretación extensiva a cualquier protesta social puede ser aplicada. Respecto del acampe en sí, frente al cual el gobierno sacó una solicitada en los primeros días de enero definiendo las penas que cabrían al acampe (8), el mismo artículo lo establece omo una contravención, donde “en estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los infractores para que desocupen el lugar o permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, aún en forma parcial”, más allá de las consecuencias penales que siguen en el articulado. Otro indicador del tratamiento que deseaba darse al acampe, y ampliable a la forma en que se estructuró el gobierno para afrontar la protesta social, se puede ubicar en dos funcionarios: uno es el secretario de Seguridad Pública, quien acompañó al ministro Meyer en la detención, el Coronel Retirado Guillermo Siri, ex jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (9); el otro, vital para el caso de un corte de ruta, es el secretario de Seguridad Vial, Comandante Mayor Retirado Luis Alberto Martín, ex Jefe del Escuadrón 53 de gendarmería en Jujuy. La Paja en el ojo ajeno El despliegue de estas medidas, previsiblemente orientadas hacia la criminalización de la protesta social, no podría haberse dado en una provincia de larga trayectoria combativa sin las otras pajas que envuelven el trigo, el apoyo social concitado como reacción a las acciones y metodología de la misma Tupac Amaru. Resulta previsible el rechazo de los estratos medios y altos hacia las acciones cuya sensibilidad burguesa caracteriza como “violentas” o fuera de su visión excluyente de la ciudadanía. Pero el rechazo no parte sólo de estas facciones, hay también un apoyo de los trabajadores y los pobres a esta avanzada, en parte por el cóctel ya remarcado, pero también porque las acciones de la dirigencia de la Tupac se orientaron a la contención, cooptación y reencauzamiento de grandes porciones del movimiento piquetero local y, a veces, a la represión de la protesta social, como aconteció cuando la crisis de la vivienda del 2011, desactivada por la Tupac tras la petición del gobierno de “pacificar la provincia” (10), cuyas consecuencias habitacionales aún perduran, o la represión a integrantes de la Casa de la Mujer “Maria Conti” el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres (11), cuando se disponían a marchar para exigirle al gobernador Fellner que declare la emergencia en la provincia, los tortazos a otros referentes de la lucha social (12) y un listado de acciones que bien resume un texto del grupo Razón y Revolución (13). La visualización de la opulencia en que vivían la mayoría de los referentes de la Red de Organizaciones Sociales, grupo liderado por la Tupac, los más de los cuales son lisamente hoy empresarios, con boliches, taxis y otras empresas a su cargo, difícilmente permitía al integrante llano de esta organización poder llegar a pensarse alguna vez como compañero y no como empleado, circunstancia que electoralmente se tradujo en las elecciones a diputados de 2015 en 26.926 votos, 19.638 votos menos que en 2013 y que constituyen un pequeño porcentaje del padrón de la Tupac (que ronda los 60 mil) y de la cantidad de planes sociales que manejaba (unos 100 mil); las reprimendas internas tras la magra elección ahondaron la brecha. Sobre esto último cabe destacar que si se suman los votos que el FIT y el partido de la Dignidad obtuvieron en las mismas elecciones el número llega a 29.211 votos, superando a los otros votos sin aparato alguno. El Trigo Más allá de la disposición de algunos de sus dirigentes en cumplir un rol sistémico para con una reconstrucción paraestatal del Estado, lo concreto es que esa fue la vía por la que se encauzaron los recursos que paliaron la agobiante realidad que vivían decenas de miles de jujeños y jujeñas desde la oscura década de los 90. Entre 1991 y 2001 la industria manufacturera de la provincia perdió más de 8000 puestos de trabajo, mientras la agricultura 5000 y la minería 1000 (14). Después del descalabro de 2001 y 2002, hasta 2013, hasta lo que las estadísticas lo permiten, la industria manufacturera siguió aportando más o menos lo mismo al PBG, pero con una pérdida del 23% de los puestos de trabajo y en un contexto de concentración creciente (15). Todo lo dicho generó, como ocurre en estos descalabros, una proverbial desocupación y fuertes tensiones a la baja del salario. Es por estos números que el empleo público (la mayoría de estos nuevos puestos en negro, mientras por la presión se recurría al recorte salarial y a las jubilaciones forzadas) y los planes sociales se transformaron en la forma de contener a una importante fracción de los desocupados y aportaron a estabilizar la subsistencia del precarizado. Este es el contexto que se esconde tras el acampe, el temor de los marginados de perder sus ya precarias fuentes de subsistencia y volver a los cinturones apretadísimos de aquellos años lamentables. Es la resistencia ante un cambio que, como dice la canción, parece sacado de “un museo de grandes novedades”. El garrotazo Volviendo a lo mencionado sobre el matiz militarizante buscado en la seguridad pública y la seguridad vial (dos puntos claves para la lucha social) y sobre los débiles argumentos para la detención de Milagro Sala, el discurso oficial se centra ahora en varias denuncias por fraude, una por 29 millones de pesos, otras dos por montos de 50 a 60 mil pesos y otras que vienen en camino(16). Parte de este reposicionamiento está ligado al paso en falso que significó la detención, buscando así no dejar flanco débil en la legitimación de su discurso, pero también por un hecho menos visible a nivel nacional: varios de los dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales salieron del acampe para mostrarse ahora como aliados del gobierno. La previsible reabsorción por parte del Estado o de la estructura partidaria de estos desprendimientos y de otras instituciones con salarios públicos gestionada por la Tupac Amaru aporta una importante cuota a la desmovilización social, hecho que es reforzado por el reparto centralizado por el Estado de bolsones, la aparición súbita en los barrios de meriendas (otro ámbito con fuerte presencia de organizaciones sociales) administradas por punteros o centros vecinales y la bancarización de personas que perciban cualquier fondo del Estado, sobre todo de organizaciones sociales. De esta manera el gobierno parece encaminarse a que el Estado reabsorba algunos roles largamente abandonados y cubiertos por organizaciones sociales, de allí la expresión eliminar a los “intermediarios” quedando luego por supuesto en el mismo gobierno la potestad de decidir quiénes, cuanto y bajo qué condiciones recibirán los paliativos. “Por dentro de la ley todo, por fuera nada”, aseguró el gobernador, Resta definir bajo que correlación de fuerzas se escribirá la ley. Nota completa BREVESAl Fondo a la Derecha
Este miércoles, el ministro de Economía anunció que nuestro país volverá a aceptar las auditorías del Fondo Monetario Internacional que consisten en la revisión periódica de las cuentas públicas por parte de este organismo. "Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar", dijo Prat Gay
Las auditorías se realizan sobre la base del artículo IV del estatuto del organismo financiero y retrotraen a momentos en que, de la mano de las mismas, venían los ajustes que provocaron medidas anti populares que afectaron a los trabajadores y a los sectores de menores recursos. El ministro participa junto a al presidente Mauricio Macri del Foro de Davos, que reúne a los principales empresarios y líderes políticos del mundo, al cual la Argentina volvió a asistir tras doce años de ausencia. La vuelta a las auditorías es una decisión más que apunta a regresar al mercado internacional de capitales para tomar deuda y se lee también como parte de la estrategia del gobierno de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El gobierno necesita que este organismo revise su calificación con Argentina para poder volver a tomar préstamos del Club de Paris, con quien el anterior ministro de economía Axel Kicilloff renegoció el pago de la deuda de origen dictatorial, abonando cuantiosos intereses. Las auditorías no se realizaban desde el 2005, año en que el entonces presidente Néstor Kirchner saldó el total de la deuda con el FMI de casi 10.000 millones de dólares y rechazó los controles. Durante el Foro el presidente se reunió con directivos del fondo de inversión Tanto Capital Partners, con empresarios del sector energético, con Hamad Al Dhaheri, el director ejecutivo del segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). También mantuvo un encuentro con el CEO de GEMS Education, una compañía líder en servicios de educación en 14 países con quien dialogaron sobre el interés que tiene esta empresa para traer a Argentina una propuesta para realizar un "entrenamiento a maestros y profesores", que es aplicado en otras partes del mundo y evaluaron un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías. Mauricio Macri ratificó en esta cumbre que anualmente reúne a más de 2.500 participantes de más de un centenar de países, la "firme decisión de la Argentina de volver a insertarse" en el mundo para atraer inversiones qu , según afirma, serían destinadas a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país. Despidos masivos en Bayer
Lo anunció la filial argentina del laboratorio alemán. Los trabajadores se han convocado en estado de asamblea permanente y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) dispuso el estado de alerta y movilización de todos sus afiliados.
La AAPM anunció la convocatoria a un Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados de Base para el próximo lunes con la finalidad de adoptar medidas de lucha contra este nuevo atropello de lo que consideran como unas las peores patronales del mundo, incluso para los alemanes, donde Bayer ha sido catalogada por varias OnGs como "peligro para la humanidad". La AAPM reclama al Ministerio de Trabajo su inmediata intervención y exige la reincorporación de los despedidos que, según anunció la empresa, alcanza a varias decenas. Este pedido no es el primero ya que la multinacional alemana “es cuestionada en todo el mundo por sus políticas laborales, ambientales y el deliberado ocultamiento de los efectos adversos de sus anticonceptivos, que han originado miles de demandas de mujeres afectadas en Estados Unidos, Canadá y Europa”, afirman en un comunicado. "Denunciamos que se trata de una política regional, ya que en algunas de sus filiales de América Latina estos despidos ya han sido efectivizados como en el caso de Uruguay y en otros países ha habido anuncios de medidas en este sentido", advirtieron. La Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos (U.La.Vi.M.) en septiembre pasado había repudiado y condenado la política laboral de despidos masivos que está llevando adelante el Laboratorio Bayer en toda América Latina, quien anticipó desde su casa matriz que "prescindiría" de 4.500 puestos laborales en el mundo. Contacto: Ricardo Peidro (secretario general AAPM) 15-5892-6206 Primera vez
La madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Elia Espen declarará por primera vez en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en el marco de un nuevo tramo de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO).
El Tribunal Oral Federal N° 2 autorizó a Espen a declarar de forma anticipada al inicio del debate oral, que aún no tiene fecha de comienzo. Con 85 años, la integrante de Madres-Línea Fundadora estará por primera vez prestando testimonio sobre el secuestro de su hijo Hugo, y el allanamiento y privación de libertad dentro del domicilio de la propia Elia y sus hijas. Cabe recordar que Hugo Miedan, militante del PRT, fue secuestrado en febrero de 1977 y conducido – según el relato de sobrevivientes - al centro clandestino de detención conocido como “El Atlético”, ubicado sobre la Avenida Garay de la Ciudad de Buenos Aires. Los genocidas acusados por su secuestro son 5. Este nuevo tramo de la causa ABO (cuyas iniciales se corresponden a los centros clandestinos que componían este circuito de centros clandestinos, es decir Atlético, Banco, Olimpo) es una continuación del juicio de 2009. Fuente: APEL No más muertes trans en Fiske Menuco
Organizaciones sociales y de género denunciaron una serie de recientes ataques y agresiones a jóvenes trans en esa localidad rionegrina. Aseguraron que no se trata de casos aislados y que asociaciones de trans y trabajadorxs sexuales venían alertando hacía meses sobre esta situación.
El 13 de enero pasado una joven trans fue encontrada en la calle Primeros Pobladores, a metros de la ruta 22, con una herida de bala. Mientras peleaba por su vida en terapia intensiva, públicamente sólo se habló de un supuesto endeudamiento de dinero como causa del ataque. Pocos días después, el 17 de enero, otra joven trans fue encontrada en una acequia. Esta vez, sin vida. El resultado de la autopsia indicó que su muerte fue producto de una bala en el hemisferio derecho del cráneo. La identidad de la víctima aún se desconoce. Ya en octubre pasado, las integrantes de la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) habían denunciado hechos de violencia hacia compañeras en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. “Entendemos que estos hechos lejos de ser casos aislados, son parte de un entramado social hetero-patriarcal que está siempre al servicio de normalizar todo aquello (y aquellxs) que sea correrse de los parámetros de lo ‘aceptable’. Por eso, decimos que la categorización de éstos hechos de violencia no pueden seguir enmarcados bajo la caratula de transfobia. La fobia, fundada en un miedo irracional, es hablar de una crisis de angustia, ansiedad, que solo se manifiesta en la persona que sufre de esta patología, y que a su vez, determinan una resistencia y evitación al objeto de fobia. No puede justificarse la discriminación, la exclusión, el hostigamiento, y las violaciones sistemáticas de derechos que sufren nuestras compañeras, detrás de una fobia. Aquí actúan múltiples violencias hacia las sexualidades disidentes, producto de una construcción social y cultural, una violencia razonada”, manifestaron desde la agrupación COB LA Brecha Norpatagonia. En este sentido, se están organizando distintas movilizaciones para visibilizar esta problemática y repudiar “todas las prácticas de violencia y odio producto del sistema heterosexista patriarcal”, y exigir que se deje de violentar las identidades de género no hegemónicas. Dos hermanos qom recuperaron la libertad
Se trata de Ernesto Galeano y Javier Cardozo, de la comunidad de Misión Laishi, que se encontraban presos desde el 30 de diciembre pasado, tras la represión de la policía a esa pequeña población formoseña.
Galeano y Cardozo fueron liberados bajo fianza y están acusados por robo en poblado y en banda, intimidación pública, atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de armas, daño, lesiones y amenazas. De los mismos delitos también están implicados otros 5 integrantes de la comunidad que aún no han sido citados. Todo comenzó el 25 de diciembre cuando una vecina llamó a la policía asustada por el ruido que un grupo de personas hacía frente a su casa. Al llegar los agentes se produjo una discusión en la que fue herido de bala en el abdomen Teo Quiñones, quien además fue golpeado salvajemente, lo que provocó la reacción de sus familiares. El 30 de diciembre se realizaron 5 allanamientos donde la policía, en los que fueron detenidos Galeano y Cardozo. Sin embargo, ante el despliegue de las fuerzas de seguridad la familia del joven herido escapó al monte y permaneció allí durante más de 15 días, a pesar de que ninguno estaba con pedido de arresto. Daniel Cabrera, abogado de la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (A.De.P.I) con sede en la Ciudad de Las Lomitas, se acercó a la comunidad Nanqom para interiorizarse sobre lo sucedido y el viernes pasado recién pudo ver a los detenidos y gestionar su libertad previo pago de una fianza. Además, mandó avisar a los que estaban escondidos en el monte, que podían volver a sus casas. El próximo paso a resolver son los costos que el traslado de los implicados y los testigos para que realicen las declaraciones judiciales correspondientes. Es por esto que desde ADEPI abrieron una cuenta bancaria para quienes puedan colaborar. Sus datos son: Caja de ahorro 18038/6 CBU: 3150002702002001803864 Banco Formosa Titular Daniel Cabrera Contacto: Ruth Aguiar 011-15-5869-6875 Fuente: Agencia para la Libertad INTERNACIONALESEl virus de la desigualdad
A 2 días del inicio del foro de Davos, la ONG Oxfam denunció que la desigualdad no para de crecer en el mundo entero. 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones; es decir que el 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas le ha llegado el 1% del incremento total.
(Oxfam Intermón / Miguel Alba / Daniel Cabezas / Indymedia) - España Por Miguel Alba | Oxfam Intermón Una economía al servicio del 1% refleja la honda preocupación por una tendencia que no hace sino empeorar. Si en 2010 tan sólo 388 personas tenían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población, en 2015 únicamente 62 personas tiene lo mismo que esos 3.600 millones de personas. Este año, el 1% más rico del planeta tiene ya tanta riqueza mismo como el 99% restante. Esta brecha cada vez más amplia va configurando sociedades cada vez más desiguales, en las que el crecimiento económico no alcanza a todos por igual. Desde el año 2000, la mitad del crecimiento mundial que se ha generado fue a parar a manos del 1% más rico, mientras la mitad más pobre de la población apenas recibió el 1% de este crecimiento. España no es ajena a esta tendencia. Somos ya el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde más ha crecido la desigualdad en ese período, 10 veces más que el promedio europeo. De hecho, desde el inicio de la crisis, tanto la desigualdad como la pobreza han ido en aumento. El número de personas en situación de riesgo o exclusión ha pasado de 10,7 millones en 2007 a 13,4 millones en 2014, es casi un 30% de la población, mientras las 20 personas que atesoran las mayores fortunas en nuestro país tienen tanto como este 30% más pobre. La fortuna de estos 20 más ricos creció un 15% en el último año, mientras que el del 99% más pobre también varió en un 15% pero de caída. ¿Y por qué pervive esta desigualdad extrema? Vivimos en un mundo donde la riqueza llama a la riqueza, donde las élites económicas utilizan su capacidad de influencia para moldear leyes en función de sus intereses. La concentración de riqueza extrema va de la par con la concentración de poder, y así el acceso privilegiado a las decisiones políticas (lobby), la manipulación de leyes y normas, el aprovechamiento de fallos de mercado… Una economía al servicio del 1%. El entramado mundial de paraísos fiscales ilustra perfectamente cómo el sistema económico se ha contaminado para favorecer los intereses de los más poderosos, de este 1%. Pocos han sido los avances desde que la gran crisis financiera reventara. Y desde luego, nada ha logrado cambiar en el uso de estos centros offshore. En 2014 la inversión hacia paraísos fiscales era ya cuatro veces a la de 2001, creciendo casi el doble de rápido de lo que ha crecido la economía mundial. Y esto atañe tanto a grandes fortunas como a empresas: la fortuna oculta en paraísos fiscales representa ya el 8% del patrimonio financiero individual mundial (7,6 billones de dólares una cifra similar a la suma de los PIB de Reino Unido y Alemania), y 9 de cada 10 de las 200 mayores empresas mantienen presencia en paraísos fiscales, tal y como Oxfam ha analizado en este informe. Entre ellas, las empresas que están apoyando esta cumbre de Davos (…). 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial Por Daniel Cabezas | La Marea “El crecimiento de la desigualdad es el principal problema de la humanidad”. Con esta frase, el director de campaña de Oxfam Intermon, Jaime Atienza, resumía ante los medios de comunicación el contenido del informe “Una economía al servicio del 1%”, que alerta sobre la imparable desigualdad del planeta y que será presentado en la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza). El estudio pone encima de la mesa un dato que la organización considera inaceptable: sólo 62 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, o lo que es lo mismo, la mitad de la población mundial. El avance de la desigualdad ha sido incluso más rápido de lo esperado: Oxfam calculó el año pasado que en 2016 el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial. Sin embargo, este dato se ha hecho realidad un año antes. El 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del citado 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas ha llegado el 1% del incremento total. La situación es perfectamente extrapolable a España, donde 20 personas ostentan un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la riqueza del 30% de la población más pobre del país (14 millones de personas). El patrimonio de estas grandes fortunas se incrementó un 15% en 2015, un año en el que la riqueza del 99% restante cayó un 15%. El responsable de campaña de Oxfam ha calificado de “alarmante” el crecimiento de la exclusión social en España, que se sitúa entre los cinco más desiguales de Europa, sólo superado por Portugal, Italia y Grecia. Desde que empezó la crisis, y según denuncia el informe, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la brecha salarial. La responsabilidad de los paraísos fiscales Entre las principales causas de la desigualdad mundial, Oxfam destaca la constante fuga de recursos hacia los paraísos fiscales, una situación a la que ha puesto cifras Susana Ruiz, responsable de temas de fiscalidad e igualdad de la organización. Ruiz ha destacado que dicha práctica sigue al alza, y que la riqueza individual oculta en dichos paraísos fiscales alcanza ya los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares cada año en ingresos para los gobiernos que podrían ser destinados a mejorar la educación y la sanidad de los más desfavorecidos. “El diseño tributario español está incrementando la presión fiscal sobre el trabajo y el consumo, pero no está recaudando prácticamente nada de las rentas del gran capital”, ha denunciado Ruiz, que ha señalado que el Impuesto de Sociedades español está ocho puntos por detrás de la recaudación media de Europa. “Desde el principio de la crisis ha habido un desplome del 58% en la recaudación del impuesto de sociedades, mientras que todos los demás impuestos han recuperado su capacidad recaudatoria”. Del mismo modo, Ruiz ha destacado que 17 de las 35 empresas del Ibex 35 no están pagando por el Impuesto de Sociedades en España gracias a los mecanismos de planificación fiscal. Una “triquiñuela” por la que se podrían estar perdiendo hasta 500 millones de recaudación en España, según Ruiz. Para Oxfam, el informe deja claro que “el problema no es la falta de riqueza en el mundo, sino la manera en la que se distribuye ésta”. En ese sentido, la organización asegura que es “perfectamente posible” acabar con la pobreza en el mundo para el año 2030, algo que incluso se podría haber logrado en los primeros 15 años de siglo de haber combatido esa desigualdad y repartido el crecimiento y el empleo. Impunidad tras un año del asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo
El 19 de enero se cumplió un año del crimen del líder social y político del Congreso de los Pueblos, reconocido por apoyar procesos de trabajo barrial en el sur de Bogotá. Hoy, cuando el Gobierno afirma estar cerca del fin del conflicto, el caso continúa en la impunidad.
(Colombia Informa) Carlos Pedraza fue desaparecido de Bogotá. El 21 de enero su cuerpo apareció en Gachancipá, municipio ubicado a 60 kilómetros al norte de Bogotá. El Instituto Colombiano de Medicina Legal estableció que su muerte fue producida por un "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”. Este hecho fue el inicio de un año donde se registraron 399 casos de vulneración de los derechos humanos de líderes y lideresas del movimiento social, además de motivar el rechazo nacional e internacional. El caso legal Desde el momento que la Policía Nacional encontró el cuerpo de Carlos, la información sobre su muerte fue ocultada e irregular. Cuando integrantes de la Seccional de Investigación Judicial e Investigación -Sijin- de Gachancipá encontraron su cuerpo en la mañana el 21 de enero, hicieron llamadas telefónicas para ubicar a sus familiares. En las comunicaciones aseguraron que Carlos había sufrido un accidente en motocicleta, lo que hacía necesario el contacto con algún familiar. Finalmente llamaron para decir que Carlos “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe contundente en la cabeza”. Las versiones contradictorias contadas por los agentes estatales solo fueron el principio de las irregularidades alrededor del caso. El caso de Carlos fue asumido y radicado en la Fiscalía 01 de Zipaquirá, Unidad de Reacción Inmediata y la Sijin estaba haciendo la investigación del caso. El equipo legal exigió el traslado del proceso a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación para resaltar el móvil político de los hechos. Esta petición tuvo éxito: hoy se encuentra en la Oficina 98 de la Unidad de Derechos Humanos. Sin embargo, los avances en la investigación han sido pocos y las dificultades muchas. Primero, 2015 fue un año duro para los movimientos sociales, así que no solo se registró el episodio de Carlos Pedraza, durante el año llegaron muchos más. Por otro lado, esta Agencia conoció que la defensa tuvo dificultades con la fiscal por la negativa de este para suministrar información y ni aceptar la ayuda de la defensa en la investigación. Este lamentable hecho fue denunciado en Colombia e internacionalmente a través de Amnistía Internacional de Asturias, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Asturias, y la organización Soldepaz, entre otras. Conmemoración de la vida En los últimos días se llevaron a cabo acciones y eventos en la memoria de Carlos. En su barrio, Molinos 2, los familiares, amigos y compañeros convocaron a una Jornada Cultural por la Memoria y contra el Olvido. El 19 de enero, el Congreso de los Pueblos convocó a un plantón frente la Fiscalía General de la Nación con el intento de general un impulso político para que haya avances en el caso. Fuente: Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Bogotá. Guatemala le apuesta al retroceso
De aquellas ideas absurdas, totalmente descabelladas, irrealizables en cualquier país con una población que por lo menos tenga dos dedos de frente y un tantito de conciencia e identidad, estaba la de ver como presidente de la república a un personaje (¿cuál de todos los que interpreta?) como Jimmy Morales, el chiste se contaba solo, pero estamos hablando de Guatemala; un país con una sociedad cachureca y de criterio (que ni chicha ni limoná) ultra recalcitrante. Analfabeta política (cuando le conviene) y de una clase media arrogante y colonialista hasta el tuétano donde pesa más el qué dirán y la impunidad que la dignidad y la justicia.
(Ilka Oliva Corado / Crónicas de una Inquilina) Guatemala no entra siquiera en el escalafón de los países en desarrollo, ¿cuál desarrollo? Si le apostó al retroceso y así mismo lo hace cada cuatro años cuando escoge de presidente a un bribón peor que el anterior. Si pensamos que con Otto Pérez Molina, -un militar genocida- era el acabose, hay que ver lo que tenemos hoy por hoy como presidente: a un títere de militares y monigote de la embajada de Estados Unidos en Guatemala. Puesto ahí como contrafuerte de la oligarquía y la cúpula militar. Por si las moscas dejemos que el tiempo sea el que nos lo diga. Pero esa clase media escogió bien, escogió a quien la representa en su totalidad: un tipo cachureco que está en contra del derecho al aborto, que está en contra del Matrimonio Igualitario, que niega el genocidio, y que discrimina por racista a los pueblos originarios. Es el reflejo de lo que es la Guatemala petulante, capitalina de zapatos de charol y camisas blancas. Porque hay que recordar que a Jimmy Morales quien lo votó fue la clase media. Jimmy Morales asegura la comodidad de la oligarquía guatemalteca. Asegura la continuidad de la injerencia estadounidense en la región. ¿Qué ultraconservador no lo hace? ¿Qué representa para la Memoria Histórica un presidente que niega el genocidio? La continuidad de la impunidad. De chiste en chiste Jimmy Morales fue el catalizador de la supuesta indignación ciudadana que movilizó a masas en sábados de ir a broncearse a las plazas del país. Digo supuestas porque de haber estado indignados en realidad no hubieran votado por Jimmy Morales que representa la continuidad del neoliberalismo en la región. ¿Podrá enfrentarse Jimmy Morales a la estructura criminal que impera en el Estado? Más cardiaca aún es la segunda pregunta, ¿podrán las masas amorfas que le dieron el voto volver a abarrotar las calles del país si en caso su presidente les contara un chiste pierde amigos? ¿Hasta dónde llegarán? Si en estas primeras de cambio en lugar de detener las elecciones e ir por la Asamblea Nacional Constituyente Integral lo que hicieron fue votar por quien les vendió la idea de pulcritud y mojigatería. Muchos votantes se fueron con la finta y le dieron el beneficio de la duda, ayudó en mucho que sea un personaje muy cercano a la población guatemalteca ya que con su programa Moralejas (de carácter racista, clasista, patriarcal y conservador) pudo acercarse a los hogares guatemaltecos mucho más que cualquier otro candidato y sin lugar a dudas fue de beneficio para su partido (que no hay que olvidar que fue creado por la cúpula militar, que aquí pal real ya es otro paisaje). Veremos qué papel jugará en su gobierno la embajada de Estados Unidos, la oligarquía guatemalteca y la vieja cúpula militar. Veremos si continuarán los saqueos, los ecocidios, los abusos a los defensores de Derechos Humanos y a los Pueblos Indígenas. Si seguirán las intimidaciones a periodistas y se lleva a cabo la ley mordaza (y cada quién para su casa), si continuarán las migraciones forzadas de connacionales. Porque recordemos que Jimmy Morales los ve como mano de obra barata para exportarla hacia Estados Unidos. ¿Pedirá un TPS por lo menos? Veremos si seguirán las altas tasas de feminicidios, las limpiezas sociales, los asesinatos de pilotos, la violencia institucionalizada disfrazada de violencia común. Veremos si continuarán las limpiezas sociales. Si pondrá un fin de las extorciones y secuestros exprés. O si al contrario Jimmy Morales decide dejarnos callados y sin argumentos a quienes no le dimos nuestro voto y trabaje realmente por el progreso del país. Ahí están las escuelas en ruinas, los niños y adultos mayores muriendo de hambruna en el corredor seco del país. Ahí están los salarios injustos y la falta de beneficios laborales para los trabajadores de empresas oligárquicas. Ahí están los campesinos a quienes les siguen robando la tierra. La pobreza letal que golpea el país. Ahí están las niñas embarazadas víctimas de violaciones. Ahí están los hospitales públicos en crisis, sin medicinas y sin recursos. O sea, trabajo hay para que haga, de que él decida seguir montando el teatrito ya serán otros cien quetzales. Claro está que la restructuración de Guatemala no le compete solo a Jimmy Morales, a Guatemala le urge una Asamblea Nacional Constituyente Integral. Y eso es cuestión de todos como país. Pero para mientras a todas estas la clase media guatemalteca, analfabeta política a todo galope, se siente realizada porque llegó de presidente alguien que los representará muy bien a nivel internacional. Con eso que son “progresistas” (al estilo ni chicha ni limoná), apáticos y jactanciosos. Guatemala va en caída libre y no hay sociedad que logre despertar de la modorra para salvarla del porrazo. Pues es pedirle peras al olmo, nada se puede pedir como resistencia a una sociedad que por indiferente, arrogante y clasista le apostó al retroceso y no al desarrollo. Votar a un presidenciable de carácter ultraconservador es abrirle las puertas al neoliberalismo, pero bueno en Guatemala hasta raíces sacó. Por América MorenaSenado haitiano votó resolución de anulación de elecciones
La resolución del Senado de la República de Haití a través de la cual se exige la cancelación de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fue votada este miércoles. Dicha resolución no es vinculante.
Asimismo, se conoció que la resolución fue discutida en el palacio legislativo durante una sesión plenaria el pasado martes, durante la cual, se planteó instar al Consejo Electoral Provisional (CEP) a suspender la continuación del proceso debido a la violación del decreto electoral. A fin de profundizar en el proceso de verificación recomendado por la Comisión Presidencial en diciembre de 2015 e investigar las acusaciones de corrupción formuladas contra algunos miembros de la Vid, el Senado también decidió crear una comisión de investigación sobre las diversas denuncias de graves irregularidades y fraude masivo relacionados con las elecciones. La resolución del Senado informa también de un empeoramiento de la crisis social, económica y política en Haití impulsado por la inmoralidad, la incompetencia, la irresponsabilidad y la inconsistencia de los líderes del poder ejecutivo. El Senado requiere que se transmita la resolución al Jefe de Estado de Haití para su publicación en el diario oficial de la República, el Monitor. Por su parte, el presidente de Haití, Michel Martelly, denunció recientemente que algunos políticos desean perpetuar la crisis y puntualizó que "las elecciones son necesarias para entregar el poder a un presidente electo democráticamente". Asimismo, aseguró estar dispuesto a reunirse con los senadores, porque la crisis electoral está en la agenda del Palacio Nacional, dado que la mayoría de los senadores son de la oposición y buscan detener el proceso electoral. Fuente: TeleSUR TV Nos persiguen porque incomoda el trabajo del caso Iguala: Buitrago
Para las ex fiscales Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ayotzinapa, la campaña de desprestigio que actualmente padecen está relacionada con su trabajo y con los estamentos de poder del Estado aparentemente intocables, afectados por la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas.
En la medida en que nosotros nos acercamos a la verdad, a lo que ocurrió realmente ese 26 y 27 de septiembre (de 2014) en Iguala, hay personas que pueden sentir temor junto a los perpetradores, adviertió en entrevista con La Jornada la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz. En entrevista por separado, Ángela Buitrago coincidió: Es una persecución que estamos viviendo y que se está dando en los momentos en que estamos incomodando posiciones o decisiones. Sin embargo, ni con difamaciones ni con injurias es la forma adecuada para tratar de esclarecer los hechos de Iguala. Grupos simpatizantes del Ejército mexicano, la ultraderecha y sectores conservadores han iniciado una campaña en su contra. A Paz y Paz la acusan vagamente de violar los derechos humanos en Guatemala, donde encarceló, entre otros, al ex dictador Efraín Ríos Montt. A Buitrago, de encarcelar injustamente al ex coronel Luis Alfonso Plazas Vega, recientemente liberado en un proceso amañado. Ambas se han enfrentado a los estamentos militares de sus respectivos países en la búsqueda de justicia y la reparación a las víctimas, algo que, dicen, ha molestado a algunos grupos afines a los perpetradores, al igual que en México, donde el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún se niega a recibir a los expertos de la CIDH bajo el argumento de que son extranjeros, y rechaza que entrevisten a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa. La campaña negra, señalan, está dirigida al trabajo del grupo, pero tiene además un componente de género. Los ataques están dirigidos directamente contra las dos mujeres del GIEI, contra las dos fiscales que han denunciado a militares y funcionarios corruptos en complicidad para cometer genocidio y graves crímenes tanto en Guatemala como en Colombia. Estamos viviendo un sicariato moral, dice Buitrago sin cortapisas. Añade: pretenden acabar moralmente con Claudia Paz y conmigo, pero cuando uno tiene la conciencia tranquila y sabe que lo que están diciendo es completamente falso, no tiene ningún sentido. Expertos de la ONU y la OSCE piden a Estados Unidos el cierre inmediato de Guantánamo
Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado este lunes al Gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente el centro de detenciones asentado en territorio cubano de manera ilegal, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.
En una carta abierta publicada al cumplirse 14 años de la instalación del centro penitenciario, los especialistas también han reclamado fin a la impunidad relacionada con las violaciones de las leyes humanitarias y de Derechos Humanos durante la llamada “guerra global contra el terror”. En este sentido, han subrayado que Estados Unidos “debe limpiar su propia casa” y han instado al país a acabar con el oscuro capítulo de las medidas adoptadas tras los ataques del 11-S en respuesta al terrorismo. El texto añade que todos los implicados, incluyendo al más alto nivel de autoridad, deben ser considerados “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”. Los expertos han recordado que cerca de un centenar de detenidos todavía se encuentran en Guantánamo después de años de detención arbitraria sin juicio, fuera del Estado de Derecho y de los tribunales estadounidenses, a pesar de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama en enero de 2009 para liberarlos o transferirlos y cerrar la instalación en el plazo de un año. La carta la firman los relatores de la ONU sobre tortura, Juan Méndez; sobre la independencia del poder judicial, Mónica Pinto; el líder del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Seong-Phil Hong; además del director de la oficina para instituciones democráticas de la OSCE, Michael Georg Link. Fuente: Cubadebate - Con información de Europa Press Breves internacionalesONU rechaza nueva usurpación de territorio palestino por Israel
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy preocupación por reportes de que el gobierno israelí autorizó la declaración de nuevos territorios palestinos en la ocupada Cisjordania como tierra estatal, término utilizado para sus usurpaciones.
En un comunicado, el diplomático recordó que las actividades de asentamientos constituyen una violación de las leyes internacionales y contradicen el discurso de Tel Aviv de apoyar la solución de los dos estados. Ban reaccionó a la reciente decisión de autoridades israelíes de confiscar 370 acres (1,5 kilómetros cuadrados) al sur de Jericó, en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967. De implementarse, sería la mayor apropiación de tierras por Israel en la Ribera Occidental en los últimos 17 meses, advirtió. El Secretario General reclamó acciones que lleven a mejorar la vida de los palestinos, afectados por la colonización mediante asentamientos judíos. Fuente: Prensa Latina Reportan choques entre migrantres y policías en norte de Francia
Nuevos enfrentamientos tuvieron lugar en las últimas horas entre la policía y cientos de migrantes en la ciudad francesa de Calais (norte), en cuyos alrededores viven miles de indocumentados en condiciones infrahumanas.
Los incidentes ocurrieron después de que la prefectura diera un ultimátum a los llamados sin papeles para que abandonaran una franja de terreno, ubicada a lo largo del desvío portuario colindante con el campamento de migrantes ubicado en el lugar, y deforestada por medidas de seguridad, reportaron hoy medios locales de prensa. Los migrantes prendieron fuego sobre la acera a restos de basura y vegetación con el objetivo de bloquear el tráfico. Por su parte, las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos. Esos incidentes fueron los más significativos desde que la semana pasada las autoridades establecieron la mencionada franja con el fin de impedir los intentos de los migrantes de entrar a las instalaciones portuarias para tratar de llegar a Reino Unido. Aproximadamente cinco mil de los denominados sin papeles están en condiciones precarias en el campamento de las afueras de Calais con el fin de tratar de llegar a suelo británico a través del Eurotúnel. Las condiciones del asentamiento en las afueras de la localidad gala donde convergen migrantes de países como Afganistán, Siria, Eritrea, Etiopía e Iraq están por debajo de los mínimos de cualquier campamento de refugiados, remarcó un informe de la Universidad de Birmingham en Reino Unido. La reciente explosión demográfica es atribuida en parte a la mayor dificultad para llegar a suelo británico a través del Eurotúnel después de que a principios de julio pasado París y Londres acordaran reforzar la seguridad por las sucesivas tentativas masivas de entrada en ese túnel ferroviario submarino. Fuente: Prensa Latina Huelga de médicos provoca colapso en hospitales de Reino Unido
Miles de médicos jóvenes salieron este martes a las calles en Reino Unido para protestar por los contratos de trabajo propuestos por el Gobierno, lo que provocó un colapso en varios centros de salud. Alrededor de cuatro mil operaciones y consultas fueron canceladas a raíz del paro de 24 horas iniciado esta mañana, por lo que varias instituciones se declaran desbordadas de pacientes, reportó el diario The Telegraph.
Los jóvenes doctores buscan manifestar su rechazo a los términos establecidos en los contratos de trabajo, pues incluyen salarios muy bajos y turnos de trabajo considerados abusivos. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, expresó el apoyo a los especialistas y aseguró: “Es hora de que este gobierno se disculpe con los médicos jóvenes y negocie un acuerdo justo para que nuestro Sistema Nacional de Salud funcione otra vez”. En un comunicado, agregó que todos en el país reconocen y están agradecidos por la dura labor y las largas jornadas cumplidas por los doctores. A partir del colapso en los servicios, varios hospitales pidieron a los profesionales regresar a sus puestos y muchos de ellos respondieron al llamado, aunque un grupo significativo mantiene la acción. Por la importancia de la labor en el ámbito de la salud, este sector profesional suele abstenerse de realizar paros, pero en esta ocasión no les quedó otra opción, según afirmaron. De acuerdo con The Telegraph, se trata de la primera huelga de médicos registrada en los últimos 40 años. Varios actores sociales -incluidos exdirectivos del Sistema Nacional de Salud- han expresado preocupaciones por la política de austeridad aplicada por el Ejecutivo conservador y su impacto negativo en servicios como la medicina y la educación. – PL Médicos Sin Fronteras: “las políticas europeas han agravado la crisis de refugiados”
Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia en su informe ‘Carrera de obstáculos hacia Europa’ elaborado a través de los testimonios de personal y pacientes, el fracaso de la Unión Europea (UE) en 2015 en la respuesta a las necesidades humanitarias de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.
"La UE y los gobiernos europeos no solo han fallado colectivamente a la hora de abordar la crisis. Además, su obstinación en las políticas de disuasión sumado a su caótica respuesta a las necesidades humanitarias de quienes huyen, empeoraron decisivamente en 2015 las condiciones de miles de hombres, mujeres y niños vulnerables ", afirma Paula Farias, responsable de Operaciones en el Mediterráneo de MSF. Además, el documento muestra que los muros, administrativos y físicos, levantados por los países europeos y la UE han obligado a MSF y a otras organizaciones humanitarias a ampliar de forma drástica sus actividades en los puntos de entrada al continente. Nunca antes MSF había tenido en marcha tantos programas médico-humanitarios y tal número de personal desplegado en Europa; nunca en la historia de la organización, MSF había movilizado barcos para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el mar. Resumen del informe de MSF "Carrera de obstáculos a Europa" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario