21 de enero de 2016

MACRI LO HIZO.

MACRI REMOVIO A PIETRAGALLA DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA
Un despido por decreto
Pese al pedido de los organismos de derechos humanos, el Gobierno separó a Horacio Pietragalla de la dirección del Archivo y designó al macrista Gustavo Peters Castro.
Por Ailín Bullentini
El nieto recuperado y ex diputado nacional Horacio Pietragalla.Imagen: Bernardino Avila
Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri removió al nieto recuperado y ex diputado nacional Horacio Pietragalla de la dirección del Archivo Nacional de la Memoria. El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por el presidente y el ministro de Justicia, Germán Garavano, plantea que Pietragalla “fue puesto en funciones cuatro días antes” de la asunción del nuevo gobierno como presidente del Archivo, un cargo “de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados” por el Poder Ejecutivo Nacional. Los organismos de derechos humanos ratificaron que están “unidos” para “exigir que no se retroceda en lo hecho y se respondan las necesidades emergentes” que vayan a tener en esta etapa, sobre todo en lo referido al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

El temor que los organismos de derechos humanos tenían los primeros días de Cambiemos en el gobierno nacional fue confirmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en una reunión con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: Pietragalla sería reemplazado en el mando de la institución que resguarda información sobre el genocidio de la última dictadura por “una persona de confianza” del nuevo secretario. El abrazo que las agrupaciones organizaron hace algunas semanas a modo de “resistencia”, no hizo mella.

Ayer, a través del decreto 218/2016, el Ejecutivo dejó sin efecto el nombramiento del ex diputado que Cristina Fernández de Kirchner efectuó en los primeros días de diciembre pasado y lo reemplazó por Gustavo Luis Jesús Peters Castro, “quien reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral para el desempeño del cargo”, asegura el texto firmado por Macri, que le da al funcionario rango y jerarquía de subsecretario. El flamante titular del Archivo no es ajeno a la ex ESMA, donde tiene asiento la institución, ya que participa del directorio de ese espacio como representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue director del disuelto Instituto Espacio para la Memoria y, desde allí, colaboró con la gestión de Avruj en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural porteña.
“No nos agrada este cambio porque es una persona que no forma parte de nuestra historia”, admitió la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en diálogo con este diario. Confesó que Avruj se acercó hace algunas semanas a la casa de las Abuelas. En la reunión, las dueñas de casa, las Madres y los familiares le solicitaron el resguardo del contenido del archivo y la continuidad de Pietragalla “cosa que él desestimó”. “Se comprometió a resolver los reclamos que le hiciéramos de aquí en más, pero dijo que en el Archivo necesitaba a alguien de su plena confianza”, apuntó Carlotto.

Según el texto del decreto firmado por Macri y Garavano, la designación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria “no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, la presidenta de Abuelas compartió con la integrante de Hijos Amy Rice Cabrera la “preocupación” por la continuidad de la protección de “las fotos, las denuncias, los documentos e incluso los objetos de valor personal que las familias de víctimas de la última dictadura depositaron en el Archivo” y la continuidad de los puestos de trabajo que lo hacen funcionar. “Es necesario que se garanticen los puestos de trabajo del Archivo y del Espacio en su totalidad así como que se reincorpore a quienes ya fueron despedidos. Los trabajadores son los que sostienen en cotidiano las políticas construidas en estos años de preservación y construcción colectiva de la memoria”, postuló Rice Cabrera.

El reclamo para que no haya despidos integrará la agenda de temas con la que los organismos de derechos humanos asistirán a una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En realidad, el pedido de audiencia había sido dirigido a Macri, quien lo desestimó. “Alegó apretadísima agenda”, reveló Carlotto. Pero habrá reunión, de todos modos. Los recibirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 27 de febrero. “Nos preocupa que desde el Gobierno se garanticen los juicios, la investigación de la pata civil del terrorismo de Estado, la búsqueda de los nietos que falta encontrar, el proceso de verdad sobre el destino de los desaparecidos a través del reconocimiento de sus restos y la continuidad de la gestión en los sitios de la memoria, en muchos de los cuales hoy se encuentra comprometida la presencia del Estado”, enumeró la integrante de Hijos. “Si el Estado no nos respeta, que tampoco espere un respeto absoluto de parte nuestra. Estamos defendiendo los derechos que tenemos por vivir en democracia”, concluyó Carlotto.



ENTREVISTA A HORACIO PIETRAGALLA
“Hubo una negativa del Gobierno a consensuar”
“Voy a estar tranquilo cuando cada organismo de derechos humanos tenga una copia de cada documento”, dijo a Página/12 Horacio Pietragalla, luego de conocerse su remoción vía decreto de la dirección del Archivo Nacional de la Memoria (ANM). La desconfianza, explicó, se debe a la “incertidumbre” que generan “el recorte y vaciamiento de las políticas públicas de derechos humanos” del nuevo gobierno y su desinterés por investigar las complicidades civiles del terrorismo de Estado. “El proyecto de Cambiemos va en contra de todo por lo que los organismos luchamos”, definió.

–¿Cuál es la primera evaluación que realizaron junto a los organismos tras su remoción?
–Lo más trascendente no es mi salida, sino que hubo una negativa del Gobierno a que los organismos puedan consensuar la dirección para seguir teniendo la confianza en quien conduce el espacio y ser parte activa del Archivo, tal como se lo exigieron a (el secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj Madres, Madres Línea Fundadora, Abuelas, Hijos y Familiares.

–¿Cuál fue la respuesta de Avruj ante los planteos?
–Que se trataba de una decisión del Poder Ejecutivo y que los organismos no ponían ni sacaban a nadie.

–¿Qué referencia tiene del nuevo presidente del ANM, Peters Castro?
–Ninguna. A pesar de sus esfuerzos de presentarse junto a Avruj como “compañero”, la verdad es que no tiene recorrido en derechos humanos ni relación con los organismos. Dicen que es una persona con la que se puede dialogar, pero eso no dice nada, se puede dialogar con cualquier persona.

–Usted señaló que la abstención del bloque del PRO al votarse la creación de la comisión bicameral para investigar delitos económicos de la dictadura respondía a un intento de encubrir empresarios. ¿Qué espera entonces para la nueva gestión del ANM en ese punto?
–Me deja serias dudas. Al ver cómo está actuando el nuevo Gobierno y cuáles son las políticas que está llevando adelante, se generan obvias dudas de que colaboren para profundizar las causas de lesa humanidad, y mucho menos si hablamos de delitos económicos. Me pregunto qué va a pasar cuando queramos avanzar con las responsabilidades civiles. Por ejemplo, nos genera incertidumbre qué posición van a tener cuando se intente avanzar sobre La noche del apagón y la responsabilidad de los Blaquier. Tenemos un archivo muy grande que nos donó Olga Arédez (esposa del intendente desaparecido de Ledesma Luis Arédez). No queremos que quede en la nada.

–¿Qué medidas planean frente a esta situación?
–Mañana (por hoy) elevaremos una carta dirigida al secretario de Derechos Humanos para que la nueva autoridad del Archivo se presente con un escribano público a fin de hacer una auditoría que releve todo el material que hay tanto en el archivo como en el (Centro Cultural de la Memoria Haroldo) Conti. Voy a estar tranquilo cuando los organismos de derechos humanos tengan una copia de cada documento que hay en estos espacios, para asegurarnos que cuando se pida información no digan que no la tienen, porque nosotros sabemos que está ahí.

–Hace poco dijo que en el Archivo “no sólo hay papeles, también está la vida de los compañeros”. ¿Hay un valor simbólico que defender?
–Eran militantes políticos, intelectuales, trabajadores. Y vemos cómo hoy llevan adelante una persecución política contra la militancia en la figura de Milagro Sala, una militante que además es mujer y originaria. Ese es el proyecto de Cambiemos. Va en contra de todo por lo que los organismos de derechos humanos luchamos.

–En ese sentido, hubo quienes remarcaron que la reunión de Avruj con el Celtyv intentó reinstalar teoría de los dos demonios...
–Absolutamente. No tengo otra lectura. Y lo peor es que los haya recibido en la ESMA, un ex centro clandestino de detención. Avruj recibe a víctimas de familiares del “terrorismo”, como se dan en llamar, que son delitos civiles, no son delitos de lesa humanidad. A mí me hubiera encantado que a mis padres los hubieran llevado a juicio y no torturado en centros clandestinos, arrojado al mar o a fosas comunes.

–Su destitución se da en paralelo a despidos en el Centro Ulloa, en el Programa Verdad y Justicia y en la Secretaría de Derechos Humanos. ¿Hay un recorte general en el área de los derechos humanos?
–Ellos dicen que van a avanzar con los juicios, que las políticas están garantizadas, pero evidentemente todavía no se enteraron de que para eso se necesita gente que trabaje. Hay un vaciamiento, un recorte integral a las políticas de derechos humanos. Hasta han echado a los empleados de limpieza de la ESMA. ¿Qué podemos esperar de gente que cree que los derechos humanos son “un curro”?
Entrevista: Matías Ferrari.
Fuente:Pagina12


Macri removió al presidente del Archivo Nacional de la Memoria

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Nietos y Familiares rechazan la remoción de Horacio Pietragalla Corti del Archivo Nacional de la Memoria.
Foto: EFE 
Publicado 20 enero 2016
El presidente removió al nieto recuperado y exdiputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti; en su lugar nombró a Gustavo Peters Castro. El Gobierno de Argentino oficializó la remoción del nieto recuperado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla Corti, como presidente del Archivo Nacional de la Memoria. Por el decreto 218/1016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. 

Lea aquí → Las medidas de Mauricio Macri para Argentina

En su lugar fue designado a Gustavo Luis Jesús Peters Castro, quien se desempeñaba como representante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La medida de "dejar sin efecto" la designación de Pietragalla, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y ex diputado nacional del Frente para la Victoria (FPB), se fundamentó en que Pietragalla “fue puesto en funciones cuatro días antes de la asunción del nuevo gobierno, electo el día 22 de noviembre de 2015”.

Leer más → Las medidas de Macri que Argentina ya había superado

Además, resalta que "la designación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que —tal como indica el decreto N° 1259/03 y su modificatorio— su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional". 

Recientemente, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Nietos y Familiares, realizaron una abrazo simbólico al edificio donde funciona el organismo, bajo la consigna "el archivo no se toca", en respaldo a la continuidad de Pietragalla.

Pietragalla fue diputado del Frente por la Victoria entre 2011 y 2015.

No deje de leer → Macri necesitará la aprobación del Congreso para fondos buitre
Datos →

El Archivo Nacional de la Memoria fue creado en 2003 “con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro país”, según expresa el sitio oficial.

Entre otras cosas, se encarga de preservar y difundir parte de los archivos sobre el terrorismo de Estado que son públicos.

Entre ellas, grabaciones del “Juicio a las Juntas militares”, material histórico audiovisual, fotografías de distintas fuentes, materiales de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y documentación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial creada por la última dictadura cívico-militar.

Horacio Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos (Horacio "Chacho" Pietragalla y Liliana Corti) y en 2003 fue restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue diputado del Frente por la Victoria entre 2011 y 2015.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Macri-removio-al-presidente-del-Archivo-Nacional-de-la-Memoria-20160120-0062.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios: