Resumen Medio Oriente/Al Manar, 8 de enero de 2016 –
En la víspera del Año Nuevo fueron revelados 3.000 nuevos emails de Hillary Clinton de la época en que ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EEUU. Ellos fueron reproducidos por varios medios estadounidenses, incluyendo la CNN.
Los historiadores quedarán sorprendidos por algunas revelaciones explosivas contenidas en los nuevos emails en relación a Libia: la legitimación de los crímenes de guerra rebeldes, operaciones especiales británicas y francesas en el interior de Libia al inicio de las protestas contra Gadafi, la integración de los terroristas de Al Qaida en el seno de la oposición apoyada por los países occidentales etc.
Los escuadrones de la muerte de la OTAN
Las informaciones recogidas por Sidney Blumenthal para Hillary Clinton contienen pruebas claras sobre crímenes de guerra cometidos por los “rebeldes” libios apoyados por la OTAN. Citando una fuente de un comandante rebelde “con el que habló con toda confidencialidad”, Blumenthal dice a Clinton: “Tomando la palabra bajo la más estricta confidencialidad, un comandante rebelde declaró que sus tropas continúan ejecutando sumariamente a todos los mercenarios extranjeros (que luchaban a favor de Muammar el Gadafi) durante los combates”.
Mientras que la ilegalidad de las ejecuciones extrajudiciales es fácil de reconocer (los grupos implicados en estos crímenes son llamados de forma clásica “escuadrones de la muerte”), el aspecto más siniestro es la consideración como “mercenarios extranjeros” de los combatientes de origen subsahariano y, de hecho, a civiles negros.
Existe una abundante documentación en manos de los periodistas, los investigadores y los grupos de defensa de los derechos humanos que demuestran que los civiles negros libios y trabajadores subsaharianos contratados por compañías libias, una población favorecida por Gadafi debido a su política en favor de la unidad africana, fueron objeto de una brutal limpieza étnica,
La masacre de Tawerga
Los libios negros fueron a menudo estigmatizados como “mercenarios extranjeros” por la oposición rebelde -formada sobre todo por grupos extremistas vinculados a Al Qaida- por su fidelidad general hacia Gadafi en tanto que comunidad y fueron sometidos a torturas y ejecuciones y sus ciudades fueron “liberadas” mediante la limpieza étnica y asesinatos masivos. El ejemplo más documentado es el de Tawerga, una ciudad en la que residían 30.000 libios negros. Esta población desapareció en su totalidad después de su captura por un grupo rebelde apoyado por la OTAN: las Brigadas de Misrata.
Estos ataques son bien conocidos y prosiguieron hasta 2012, como confirma este artículo del Daily Telegraph: “Después de que Muammar Gadafi fuera muerto, centenares de trabajadores inmigrantes que procedían de los estados vecinos fueron detenidos por los combatientes aliados a las nuevas autoridades interinas. Ellos acusaron a los negros africanos de ser mercenarios al servicio del antiguo dirigente”.
Parece que Hillary Clinton fue personalmente informada sobre los crímenes de guerra de sus aliados, los rebeldes anti-Gadafi, muchos antes de que ellos cometieran los peores crímenes de genocidio.
Al Qaida y las fuerzas especiales de Francia y el Reino Unido en Libia
En el mismo email de Sydney Blumenthal éste confirmó igualmente lo que se ha convertido en un tema muy conocido, el de las insurrecciones apoyadas por Occidente en Oriente Medio y la colaboración entre las fuerzas militares occidentales y las milicias vinculadas a Al Qaida.
Blumenthal informa que “una fuente extremadamente sensible” confirmó que unidades especiales británicas, francesas y egipcias formaron a las milicias rebeldes libias a lo largo de la frontera entre Libia y Egipto, así como en los suburbios de Bengasi.
Mientras que los analistas han especulado durante largo tiempo acerca de la presencia de tropas occidentales sobre el terreno durante la guerra libia, este mensaje constituye la prueba definitiva sobre el papel desempeñado por aquellas y su presencia sobre el terreno en el mes que conoció las primeras manifestaciones contra el régimen de Gadafi, que estallaron en febrero de 2011 en Bengasi.
El 27 de marzo en lo que se suponía era “un levantamiento popular”, los agentes de los servicios especiales británicos y franceses “supervisaban la transferencia de armas a los rebeldes”, incluyendo armas de asalto y municiones.
El temor francés a una moneda panafricana
La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Francia estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia “con el objeto de proteger a los civiles”. Sin embargo, un email enviado a Clinton en abril de 2011 expresa intenciones menos nobles.
El email identifica al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, como líder del ataque a Libia y señala cinco objetivos a conseguir: obtener el petróleo libio, asegurar la influencia francesa en la región, aumentar la reputación de Sarkozy a nivel nacional, afirmar la potencia militar francesa y evitar la influencia de Gadafi en lo que consideraba como el “África francófona”.
Lo más sorprendente es la mención a la amenaza que el oro y el dinero de las reservas libias, estimadas en 143 toneladas de oro y un montante similar en dinero, “podrían suponer para franco CFA en circulación como moneda oficial en el África francófona”.
Una de las principales causas de la guerra, pues, fue el deseo francés de impedir la creación de una monda panafricana basada en el dinar de oro libio, un proyecto que se enmarcaba en los intentos de Gadafi por promover la unidad de África. Esto hubiera dado a los países africanos una alternativa al franco CFA, que constituye una de los factores del dominio necolonial de la economía del África Central por parte de Francia.
EE.UU. bajo sospechas por denuncias de ayuda a Estado Islámico
Jorrge Petinaud/Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 8 de enero de 2016 –
Las denuncias de diputados de Iraq sobre la ayuda de Washington al autodenominado Estado Islámico (EI) reafirman hoy el criterio del general ruso Igor Konashenkov de que el Pentágono no busca luchar verdaderamente contra esa agrupación terrorista.
Portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Konashenkov aseguró el 28 de diciembre último que la negativa de Estados Unidos a cooperar con Moscú respecto a los objetivos del EI en Siria “muestra que el Pentágono no busca luchar contra el grupo terrorista”.
Fue esa su reacción ante la declaración de la portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michelle Baldanza, quien reafirmó que el Pentágono “no cooperará con Rusia en Siria mientras Moscú apoye a (Bashar-al) Assad”.
“Una vez más ha confirmado que la lucha del Pentágono contra el EI seguirá siendo llevada a cabo únicamente con palabras en lugar de hechos”, afirmó ante la prensa el general mayor del Ejército ruso. Konashenkov reiteró públicamente en su llamado de atención a sus colegas estadounidenses que “no hace falta hablar de las actividades del EI en territorio iraquí, sino actuar realmente para evitar las fuentes de ingreso de los terroristas en la región”.
Denuncias desde Iraq
El miembro de la bancada Coalición de la Ley en el Parlamento de Iraq, Awatif Naima, sostuvo en declaraciones a la agencia iraní Fars que recientes operaciones de tropas estadounidenses en la ciudad de Hawija, norte del país, no eran más que un pretexto para ayudar al EI.
Las fuerzas norteamericanas ampliaron recientemente sus acciones con helicópteros en Huweija, Beiji y Sharqat, al norte de la gubernatura de Salah ad Din, con el objetivo de apoyar a los yihadistas, precisó el legislador en rueda de prensa.
Resaltó Naima que el Ejército de Iraq, los servicios de Seguridad y unidades de voluntarios (Hashd al Shaabi) en repetidas ocasiones vieron cómo la aviación estadounidense lanzaba paquetes con alimentos y armas a los terroristas.
La agencia de noticias iraní refiere que no se trata de un caso aislado al referir situaciones similares en las que estuvieron implicados efectivos norteamericanos y de otros países de la coalición liderada por Washington
Bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Takfiri, en octubre último los extremistas recibieron municiones, misiles antitanques y otros equipos bélicos fabricados en Estados Unidos, que cayeron en manos de las tropas gubernamentales y los milicianos iraquíes. Las fuentes castrenses dijeron a Fars que cerca de Baiji aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea norteamericana lanzaron técnica castrense y armas a unidades terroristas y que situaciones similares se observaron a lo largo de 2015.
En febrero último, Jafar al Jabeiri, coordinador de las fuerzas populares iraquíes, denunció que la coalición occidental lanzó armas y alimentos a los terroristas no solo en zonas bajo su control sino también en áreas liberadas recientemente del EI para ayudarlos a retomar sus posiciones.
Por su parte, el legislador iraquí Qasim al Araji, de la fracción Badr (escisión de la rama militar del antiguo Consejo Supremo de la Revolución Islámica) declaró en marzo en el Parlamento que posee pruebas del apoyo militar de Washington al EI.
Al respaldar esa denuncia, el secretario general de Badr, Hadi Al Ameri, declaró al canal Press TV que un avión militar del Pentágono lanzó armamento en la gobernación de Saladino, zona de Iraq controlada por los terroristas.
Los legisladores, incluso, revelaron que en febrero el Ejército derribó dos aviones británicos que transportaban armas para los extremistas en la gobernación de Al Anbar, incidente sobre el cual el Parlamento iraquí exigió explicaciones a Londres.
Al señalar que la cámara legislativa iraquí recibe diariamente denuncias sobre acciones ilícitas de este tipo, el diputado Madij al Gharawi expresó que las potencias integrantes de la coalición internacional “no son serias en la lucha contra el EI, porque tienen el poder tecnológico para determinar la presencia de militantes de ese grupo y destruirlos en un mes”.
Gharawi opinó que Washington trata de prolongar la guerra contra el EI para obtener garantías por parte de Bagdad de que podrá instalar bases en las gobernaciones de Mosul y Al Anbar.
Todas estas denuncias parecen dar la razón al general mayor Konashenkov y al titular del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hekem al Zameli, quien en fecha tan temprana como enero de 2015 acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de ser la causa principal de la beligerancia del EI en ese país árabe.
Los esfuerzos israelíes para ocultar la verdad impulsan a dimitir al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los DDHH en Palestina
(PCHR) / Resumen Latinoamericano / Rebelión / 08 de enero de 2016 – ( Traducido por Sinfo Fernandez )
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Makarim Wibisono, presentó ayer su dimisión ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos después de que Israel le negara repetidamente el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).
El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) subraya que Israel prohíbe de forma continua que los Relatores Especiales entren en los TPO como parte de la política israelí de ocultar verdades fundamentales respecto a la comisión de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos contra los palestinos, que son los propietarios originales de la tierra.
Además, el CPDH hace hincapié en que la comunidad internacional debería adoptar una posición decidida para detener las violaciones israelíes contra el pueblo palestino y poner fin al incumplimiento israelí del derecho internacional.
En su dimisión, Wibisono mencionó que las repetidas peticiones de entrada, presentadas de forma escrita y verbal, no habían tenido éxito alguno durante más de 18 meses.
Tampoco recibió respuesta de Israel a su última petición, formulada en octubre de 2015. Por otra parte, Wibisono subrayó que su mandato no podría desarrollarse si no podía tener acceso directo a las víctimas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
“Lamentablemente, mis esfuerzos para ayudar a que mejore la vida de las víctimas palestinas de las violaciones de la ocupación israelí se han visto frustrados en todo momento…
Confío sinceramente en que la persona que me suceda consiga solucionar el punto muerto actual y pueda así tranquilizar al pueblo palestino de que, tras casi medio siglo de ocupación, el mundo no se ha olvidado de su dramática situación y que los derechos humanos universales son en verdad universales”, dijo Wibisono.
Wibisono presentará su último informe en marzo de 2016, en la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este informe pone fin a su único mandato de 21 meses para el que fue designado por dicho Consejo en junio de 2014. Su dimisión surtirá efecto el 13 de marzo de 2016.
Las autoridades israelíes han continuado negando el acceso a los TPO a los Relatores Especiales ya que, según el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, el mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los TPO, que 47 Estados miembros de la ONU aprobaron en el Consejo de Derechos Humanos, es “parcial y distorsionado”.
El aliado de Israel, EEUU, también corroboró semejante valoración. Por otra parte, Israel siguió prohibiendo que Richard Falk, ex Relator Especial de la ONU, entrara en los TPO a lo largo de su mandato de seis años de duración.
Cabe mencionar que el mandato del Relator Especial forma parte de los Mecanismos de la ONU para proteger los derechos humanos, de conformidad con un Mecanismo conocido como “Procedimientos Especiales”.
Los Procedimientos Especiales incluyen que expertos de los derechos humanos independientes lleven a cabo su labor de forma gratuita con mandatos que informan de las violaciones de los derechos humanos desde una perspectiva temática o específica de cada país. El Consejo de Derechos Humanos creó en 1993 el puesto de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los TOP, y el mandato ha ido hasta ahora renovándose.
El CPDH denuncia que se prohíba la entrada del Relator Especial en los TPO y la negatividad de la comunidad internacional que hace de Israel un Estado criminal. Esta prohibición forma parte de una serie de obstáculos impuestos por las autoridades israelíes a todas las misiones de investigación de la ONU; la última de las cuales fue la Misión de Investigación de las Naciones Unidas tras la ofensiva israelí de 2014 contra la Franja de Gaza. El CPDH alerta contra las prácticas israelíes que son reflejo del alcance de los crímenes israelíes contra los palestinos y de los esfuerzos que realizan para esconder esos crímenes al mundo.
El CPDH exhorta también a:
La comunidad internacional debe presionar a Israel para que permita la entrada incondicional en los TPO de todas las misiones de las Naciones Unidas.
El Consejo de Derechos Humanos y todos los Mecanismos internacionales deben llevar a cabo esfuerzos extraordinarios para trasmitir al mundo entero la realidad de las violaciones israelíes contra los palestinos.
La ONU debe activar sus Mecanismos de derechos humanos para hacer frente al flagrante desafío israelí a los Mecanismos de la ONU y a la violación de los derechos de los palestinos en los TPO;
y Todas las partes competentes a nivel internacional deberán poner fin a la impunidad concedida a Israel que ha provocado un aumento de las violaciones contra los palestinos.
George Habash vivía para su pueblo y murió por su pueblo
Resumen Medio Oriente*, 8 de enero de 2016 –
Reivindicando a los que no claudican en las luchas revolucionarias, la Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela trae a la memoria de las nuevas generaciones, el ejemplo de un guerrero que fue firme con sus convicciones de libertad y antiimperialistas, como lo fue George Habash, uno de los principales promotores de la lucha Palestina contra la ocupación israelí y fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Habash nació 2 de agosto de 1926 en la ciudad de Lydda, en la Palestina bajo mandato británico (hoy la israelí Lod), donde 10.000 de sus habitantes palestinos fueron obligados a abandonar la localidad y despojados de sus bienes cuando estalló la guerra de 1948, y su localidad fue ocupada por las bandas sionistas, travesía posteriormente bautizada como la Marcha de la Muerte de Lydda.
Tras licenciarse el primero de su curso, en 1951, montó una clínica pediátrica en Ammán que combinaba con su trabajo en los campos de refugiados palestinos de Jordania. En 1951, Habash, junto a su amigo Haddad, fundaron el Movimiento Nacionalista Árabe (MNA).
En 1957 participó en un golpe fallido contra la monarquía en Jordania y pasó a la clandestinidad. Tras la Guerra de los Seis Días, en la que los países árabes se mostraron incapaces de vencer a Israel, en diciembre de 1967 Habash transformó el MNA en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, del que fue fundador y secretario general, y el cual, dos años después, se autoproclamó marxista-leninista.
La organización saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 con varios sonados secuestros aéreos.
En su acción más importante, los milicianos del FPLP secuestraron con precisión militar cuatro aviones occidentales con más de 500 personas a bordo en septiembre de 1970 como represalia por el apoyo de las potencias occidentales a Israel.
La acción se saldó con la liberación de un importante número de presos y el rey de Jordania fue ridiculizado.
Tres de los aparatos fueron volados en un aeropuerto en Jordania, mientras que el cuarto, un jumbo de la Pan Am estadounidense fue destruido en El Cairo.
Ningún pasajero resultó herido. Hasta finales de los setenta, el FPLP abogaba por la erradicación de la “entidad sionista” mediante la lucha armada, y siguiendo esa premisa Habash se opuso durante dos décadas a cualquier negociación y al simple reconocimiento del Estado de Israel.
El FPLP se dio a conocer en el mundo como una de las facciones palestinas más firmes en la lucha contra la ocupación israelí.
En 1972, los problemas de salud obligaron a Habash a disminuir su control en la organización, pero le dejaron fuerzas para alejar al FPLP de la Organización para la Liberación de Palestina, con quienes compartía la causa pero no sus métodos.
En 1980, un ataque cardiaco rebajó aún más su influencia en el seno del Frente Popular, cuyo liderazgo fue progresivamente asumido por las nuevas generaciones de militantes.
La firma de los Acuerdos de Oslo le hizo romper definitivamente con los caudillos y líderes políticos de la zona, a quien acusó de vender la causa Palestina.
En 2000, Habash presentó su dimisión y se estableció definitivamente en Amán, muriendo allí por un cáncer el 26 de enero del 2008.
Sirva su ejemplo para la formación en valores y convicciones de la juventud alrededor del mundo, en especial las de América Latina, para enfrentar con determinación todo proceso de injerencia y colonización que pretendan hacer potencia alguna en contra de nuestra soberanía.
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra Independencia *www.coordinadorasimonbolivar.org
Cerca de 500 académicos turcos firman un manifiesto contra el estado de guerra en las provincias kurdas ¡No participaremos en este crimen!
Resumen Latinoamericano/ 06 de Enero 2016.-
Baris Icin Akademisyenler Como académicos e investigadores de este país, ¡no participaremos en este crimen!
El Estado turco ha condenado de hecho al hambre a sus ciudadanos de Sur, Silvan, Nusaybin, Cizre, Silopi y muchas otras ciudades y barrios de las provincias kurdas debido a los toques de queda que han estado en vigor durante semanas.
Ha atacado estas poblaciones con armas y equipamientos pesados que solo se deberían utilizar en época de guerra.
A consecuencia de ello, se ha violado el derecho a la vida, a a la libertad y la seguridad, y en particular la prohibición de la tortura y de los malos tratos protegida por la Constitución y por acuerdos internacionales.
Esta masacre deliberada y planificada supone una grave violación tanto de las propias leyes de Turquía como de los tratados internacionales firmados por Turquía.
Estas acciones suponen una grave violación del derecho internacional. Exigimos al Estado que acabe con la masacre y deportación deliberadas de kurdos y de otros pueblos de la zona.
También exigimos al Estado que levante el toque de queda, castigue a aquellas personas responsables de las violaciones de derechos humanos e indemnice a aquellos ciudadanos que han sufrido daños materiales y psicológicos.
Para ello, exigimos que se permita el acceso a la zona de observadores nacionales e internacionales independientes y que se les permita hacer un seguimiento de estos incidentes e informar sobre ellos.
Exigimos al gobierno que prepare las condiciones para unas negociaciones y cree una hoja de ruta que lleve a una paz duradera en la que incluyan las reivindicaciones del movimiento político kurdo.
Exigimos la participación en estas negociaciones de observadores independientes de amplios sectores de la sociedad. Declaramos también nuestra voluntad de participar voluntariamente como observadores.
Nos oponemos a la supresión de todo tipo de oposición. Nosotros y nosotras, como académicos e investigadores que trabajamos en Turquía o sobre ella, declaramos que no participaremos en esta masacre al permanecer en silencio y exigimos que acabe inmediatamente la violencia perpetrada por el Estado.
Seguiremos defendiéndolo ante partidos políticos, el Parlamento y la opinión pública internacional hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.
5 de enero de 2016
Envíe su firma, el nombre de su universidad y titulación a info@barisicinakademisyenler.net Firmas
(446 a fecha de 5 de enero de 2016): A. Dinç Alada, Professor, Istanbul University A. Nevin Yıldız Tahincioğlu, Asst. Prof., Hacettepe University A. Serdar Esen, Dr. (retired) Abbas Vali, Professor, Boğaziçi University Adalet B. Alada, Professor, Istanbul University Adem Y. Elveren, Asst. Prof., Fitchburg Eyalet University Adem Yeşilyurt, Assistant, Kocaeli University Ahmet Altınel, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ahmet Atıl Aşıcı, Assoc. Prof., Istanbul Teknik University Ahmet Ersoy, Assoc. Prof., Boğaziçi University Alaeddin Şenel, Assoc. Prof., Ankara University (retired) Ali Akay, Professor, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ali Cevat Taşıran, Professor, Middle East Technical University Ali Gökmen, Professor, Middle East Technical University Ali Rıza Güngen, Dr., Ondokuz Mayıs University Ali Saysel, Professor, Boğaziçi University Ali Serdar, Dr., Özyeğin University Ali Tansu Balcı, PhD student, Dokuz Eylül University Alper Açık, Dr., Özyeğin University Anıl Duman, Assoc. Prof., Yaşar University Aren Kurtgözü, Asst. Prof., MEF University Asena Pala, Assistant, Mardin Artuklu University Asiye Akgün, Dr., Istanbul Kültür University Aslı Aydemir, Assistant, Istanbul University Aslı Çakıvik, Asst. Prof., Istanbul Teknik University Aslı Davas, Assoc. Prof., Ege University Aslı Iğsız, Asst. Prof., New York University Aslı Odman, Instructor, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Aslı Takanay, PhD student, Boğaziçi University Aslı Telli Aydemir, Asst. Prof., Istanbul Şehir University Aslı Zengin, Research Fellow, Brandeis University Asya Saydam, Assistant, Marmara University Atilla Güney, Professor, Mersin University Aydın Ördek, Assistant, Ankara University Ayfer Bartu Candan, Assoc. Prof., Boğaziçi University Aykut Çoban, Professor, Ankara University Ayla Zırh Gürsoy, Professor, Marmara University (retired) Aylin Kuryel, Dr., Amsterdam University Aynur Özuğurlu, Assoc. Prof., Kocaeli University Ayşe Akalın, Asst. Prof., Istanbul Teknik University Ayşe Arslan, PhD student, SOAS Ayşe Berkman, Professor, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ayşe Erzan, Professor, Istanbul Teknik University Ayşe Esmeray Yoğun, Asst. Prof., Toros University Ayşe Gözen, Professor, Ondokuz Mayıs University (retired) Ayşe Gül Altınay, Assoc. Prof., Sabancı University Ayşe Serdar, Asst. Prof., Istanbul Teknik University Ayşen Candaş, Assoc. Prof., Boğaziçi University Ayşen Uysal, Professor, Dokuz Eylül University Aysun Gezen, Assistant, Ankara University Ayten Alkan, Assoc. Prof., Istanbul University Aytül Fırat, Instructor, Istanbul Kemerburgaz University Aziz Harman, Assoc. Prof., Dicle University Bahar Şimşek, Assistant, Ankara University Bahtiyar Mermertaş, PhD student, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Barış Karaağaç, Instructor, Trent University Barış Kılıçbay, Professor, Abant İzzet Baysal University Barış Ünlü, Asst. Prof., Ankara University Barış Yapışkan, Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Başak Can, Asst. Prof., Koç University Başak Demir, Assistant, Galatasaray University Başak Ertür, Dr., Londra University, Birkbeck Baskın Oran, Porf. Dr., Ankara University (retired) Bediz Yılmaz, Asst. Prof., Mersin University Begüm Başdaş, Dr., Istanbul Bilgi University Begüm Özden Fırat, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Begüm Özkaynak, Professor, Boğaziçi University Beliz Güçbilmez, Professor, Ankara University Belma Bekçi, Assoc. Prof. Bengi Akbulut, Researcher Berke Özenç, Asst. Prof., Türk-Alman University Bermal Aydın, Uzm., Mersin University Berna Zengin, Asst. Prof., Özyeğin University Berrak Karahoda, Instructor, Istanbul Bilgi University Betül Tanbay, Professor, Boğaziçi University Betül Yarar, Assoc. Prof., Gazi University Bilge Selçuk, Assoc. Prof., Koç University Bilgen Sanayır, PhD student, Trakya University Biray Kolluoğlu, Professor, Boğaziçi University Birgül Yılmaz, PhD student, Londra University Biriz Berksoy, Dr., Istanbul University Buket Türkmen, Assoc. Prof., Galatasaray University Bülent Bilmez, Assoc. Prof., Istanbul Bilgi University Bülent Duru, Assoc. Prof., Ankara University Bülent Eken, Dr., Kadir Has University Bülent Küçük, Asst. Prof., Boğaziçi University Burak Ülman, Dr., Yıldız Teknik University Burcu Binboğa, Assistant, Middle East Technical University Burcu Konakçı, Assistant, Galatasaray University Burcu Yakut-Çakar, Assoc. Prof., Kocaeli University Çağdaş Acet, Assistant, Ankara University Çağla Aydın, Asst. Prof., Sabancı University Çağla Aykaç, Asst. Prof., Fatih University Çağla Diner, Asst. Prof., Kadir Has University Çağlar Dölek, Assistant, Middle East Technical University Çağlar Güven, Professor, Middle East Technical University (retired) Can Candan, Instructor, Boğaziçi University Can Irmak Özinanır, Assistant, Ankara University Can Soylu, PhD student, Istanbul University Canan Özcan, Assistant, Istanbul Arel University Canani Kaygusuz, Assoc. Prof., Ondokuz Mayıs University Cansu Akbaş Demirel, Assistant, Ege University Cansu Col, Assistant, Victoria University Cavidan Soykan, Dr., Ankara University Cem Özatalay, Assoc. Prof., Galatasaray University Cengiz Aktar, Assoc. Prof., Süleyman Şah University Cengiz Güneş, Dr., Open University Cenk Yiğiter, Dr., Ankara University Ceren Akçabay, Asst. Prof., Marmara University Ceren Ergenç, Asst. Prof., Middle East Technical University Ceren Mert, Dr., FMV Işık University Ceren Özselçuk, Asst. Prof., Boğaziçi University Ceren Şengül, PhD student, Edinburgh University Ceren Sözeri, Assoc. Prof., Galatasaray University Çetin Gürer, Asst. Prof., Nişantaşı University Çetin Veysal, Professor, Mersin University Ceyda Arslan Kechriotis, Dr., Boğaziçi University Ceylan Begüm Yıldız, PhD student, Londra University, Birkbeck Chris Stephenson, Instructor, Istanbul Bilgi University Christoph K. Neumann, Professor, Münih Ludwig Maximilian University Çiğdem Bozdağ, Yard. Assoc. Prof., Kadir Has University Cuma Çiçek, Asst. Prof., Mardin Artuklu University Demet İslambey, Assistant, Middle East Technical University Deniz Gündoğan İbrişim, PhD student, Washington University Deniz Morva, Assoc. Prof., Istanbul University Deniz Parlak, Instructor, Istanbul Kemerburgaz University Deniz Yonucu, Dr., EUME/ZMO Deniz Yükseker, Professor, Istanbul Aydın University Derya Bayır, Dr., GLOCUL, Queen Mary, University of London Derya Özkan, Dr., Münih University Derya Ülker, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Didem Çınar, Instructor, Istanbul Teknik University Dilek Hattatoğlu, Assoc. Prof., Muğla Sıtkı Koçman University Doğan Çetinkaya, Asst. Prof., Istanbul University Doğan Emrah Zıraman, PhD student, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Düzgün Uğur, Assistant, Dicle University E. Osman Erdem., Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ebru Aykut, Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ece Algan, Assoc. Prof., California State University Ece Öztan, Assistant, Yıldız Teknik University Eda Aslı Şeran, Assistant, Galatasaray University Egemen Cevahir, Dr., Marmara University Egemen Kepekçi, Assistant, Istanbul University Elçin Aktoprak, Asst. Prof., Ankara University Elif Babül, Asst. Prof., Mount Holyoke Koleji Elif Sandal Önal, PhD student, Istanbul Bilgi University Emine İncirlioğlu, Professor, Researcher Emir Benli, Dr. Emrah Altındiş, Dr., Harvard University Emrah Dönmez, Instructor, Işık University Emrah Dönmez, Instructor, Işık University Emre Kovankaya, Assistant, Yıldız Teknik University Engin Fırat, Assistant, Hacettepe University Engin Sustam, Dr., EHESS Paris Erbatur Çavuşoğlu, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ercan Şen, Assistant, Ankara University Erdem Üngür, Assistant, Istanbul Kültür University Erdem Yörük, Asst. Prof. Koç University Eren Deniz Tol, Professor, Muğla University Erhan Keleşoğlu, Asst. Prof., Istanbul University Erhan Ünlü, Professor, Dicle University Erhan Yalçındağ, Dr. Erkan Erdil, Professor, Middle East Technical University Erkin Başer, Asst. Prof., Dokuz Eylül University Erol Köroğlu, Asst. Prof., Boğaziçi University Ersin Aslıtürk, Dr., Ottawa University Ertan Ersoy, Asst. Prof., Istanbul University Ertuğrul Ahmet Tonak, Professor, Istanbul Bilgi University Esengül Ayyıldız, Asst. Prof., Çukurova University Esin Düzel, Instructor, California University, San Diego Esin Gülsen, Assistant, Mersin University Esra Arsan, Assoc. Prof., Istanbul Bilgi University Esra Demir, Dr., Marmara University Esra Mungan, Asst. Prof. Boğaziçi University Etienne Copeaux, Dr. Evrim Karakaş, PhD student, Rennes I University Ezgi Güner, PhD student, Illinois University Ezgi Pınar, Assistant, Istanbul University Ezgi Toplu, Assistant, Middle East Technical University F. Ceren Akçabay, Asst. Prof. Fatih Çağatay Cengiz, Assistant, Ondokuz Mayıs University Fatma Gök, Professor, Boğaziçi University Fatma Gül Karagöz, Assistant, Galatasaray University Fatma Müge Göçek, Professor, Michigan University Ferdan Ergut, Professor, Middle East Technical University Feryal Saygılıgil, Assoc. Prof., Arel University Feyza Akınerdem, Dr. Figen Işık, Instructor, Middle East Technical University Fikret Uyar, Professor, Dicle University Fisun Güven, Assistant, Middle East Technical University Fırat Erdoğmuş, Instructor, Bahçeşehir University Fulya Atacan, Professor, Yıldız Teknik University Funda Karapehlivan, Dr., Marmara University Funda Şenol Cantek, Professor, Ankara University Füsun Üstel, Professor, Galatasaray University Galip Deniz Altınay, Uzm., Mersin University Gaye Elçi, Instructor, Middle East Technical University Gaye Yılmaz, Dr., Boğaziçi University Gençay Gürsoy, Professor, Istanbul University (retired) Gökçe Metin, PhD student, Boğaziçi University Gökçen Yıldız, Dr., Istanbul Bilgi University Göksel N. Demirer, Professor, Middle East Technical University Gönül Turgut, Instructor, Türkiye ve Orta Doğu Amme İdaresi Enstitüsü Gözde Aytemur, Assistant, Galatasaray University Gözde Yalçın, Assistant, Ankara University Gül Köksal, Assoc. Prof., Kocaeli University Gülçin Karabağ, Assistant, YIldız Teknik University Gülengül Altıntaş, Instructor, Bahçeşehir University Güler İnce, PhD student, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Gülşah Kurt, Asst. Prof., Kadir Has University Gülsüm Depeli, Asst. Prof., Hacettepe University Gülüm Şener, Asst. Prof., Arel University Güneş Gümüş, Assistant, Ankara University Gürel Tüzün, Dr., Middle East Technical University (retired) Güven Gürkan Öztan, Yrd. Doç., Istanbul University H. Ege Özen, PhD student, Binghamton University H. Neşe Özgen, Professor, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Hacer Ansal, Professor, Işık University Hakan Mıhcı, Professor, Hacettepe University Haldun Sural, Professor, Middle East Technical University Haluk Baran Bingöl, PhD student, Kennesaw State University Hamit Bozarslan, Porf. Dr., Ecole des hautes études en sciences sociales Hande Gülen, Assistant, Yalova University Hande Kaynak, Asst. Prof., Çankaya University Hatice Kurtuluş, Professor, Istanbul University Hazal Azeri, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Hazal Halavut, Assistant, Boğaziçi University Hazel Başköy, Assistant, Ufuk University Hülya Adak, Assoc. Prof., Sabancı University Hülya Kendir, Asst. Prof., Kocaeli University Hülya Kirmanoğlu, Professor, Istanbul University Hümeyra Yılmaz, Assistant, Dicle University İclal Ayşe Küçükkırca, Yrd. Doç, Mardin Artuklu University İlhan Küçükaydın, Asst. Prof., Penn State University İlkay Kara, Assistant, Ankara University İlkay Özküralpli, Instructor, Istanbul Arel University İpek Seyalıoğlu, Instructor, Boğaziçi University İrfan Açıkgöz, Professor, Dicle University Işıl Ünal, Professor, Ankara University Işın Önol, PhD student, Viyana University İsmail Şiriner, Professor, Batman University İzzettin Önder, Professor Kasım Akbaş, Asst. Prof., Anadolu University Kenan Demirel, Assistant, Ankara University Kerem Öktem, Professor, Graz University Kıvanç Ersoy, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Kıvılcım Turanlı, Asst. Prof., Anadolu University Koray Çalışkan, Doç, Boğaziçi University Kuban Altınel, Professor, Boğaziçi University Kumru Çılgın, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Kuvvet Lordoğlu, Professor, Kocaeli University Lara Fresko, Cornell University Leyla Neyzi, Professor, Sabancı University Lülüfer Körükmez, Asst. Prof., Ege University Lütfiye Bozdağ, Asst. Prof., Kemerburgaz University Mahir Tokatlı, Assoc. Prof., Bonn University Mahmut Mutman, Professor, Istanbul Şehir University Maya Arakon, Assoc. Prof., Süleyman Şah University Mehmet Mutlu, Assistant, Middle East Technical University Mehmet Oturan, Professor, Paris Est University Mehmet Rauf Kesici, Asst. Prof., Kocaeli University Mehtap Balık, Assistant, Istanbul University Mehtap Tosun, Assistant, Middle East Technical University Melda Yaman, Assoc. Prof., Ondokuz Mayıs University Melehat Kutun, Dr., York University Melek Zorlu, Assistant, Tunceli University Melih Çelik, Asst. Prof., Middle East Technical University Melih Kırlıdoğ, Professor, Nişantaşı University Melis behlil, Assoc. Prof., Kadir Has University Meral Akbaş, Assistant, Middle East Technical University Meral Camcı, Asst. Prof., Yeni Yüzyıl University Merve Fidan, Assistant, Ankara University Meryem Koray, Professor Mesut Keskin, Asst. Prof., Mardin Artuklu University Mesut Yeğen, Professor, Istanbul Şehir University Metin Altıok, Assoc. Prof., Mersin University Mihriban Özbaşaran, Professor, Istanbul University Mine Gencel Bek, Professor, Ankara University Müge Ayan Ceyhan, Dr., Istanbul Bilgi University Murat Cemal Yalçıntan, Professor, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Murat Emeksiz, Assoc. Prof., Anadolu University Murat Koyuncu, Asst. Prof., Boğaziçi University Murat Özbank, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Murat Paker, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Murat Yılmaz, Asst. Prof., Boğaziçi University Mustafa Kemal Coşkun, Assoc. Prof., Ankara University Mustafa Koç., Professor, Ryerson University Mustafa O. Sinemilloğlu, Asst. Prof., Dicle University Mustafa Şener, Asst. Prof., Mersin University Muzaffer Kaya, Asst. Prof., Nişantaşı University N. Gamze Toksoy, Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University N.Ceren Salmanoğlu, Assistant, Ankara University Nalan Erbil, PhD student, Wisconsin Madison University Nazan Üstündağ, Asst. Prof. Boğaziçi University Nazım H. R. Dikbaş, Instructor, Istanbul Bilgi University Necat Keskin, Asst. Prof., Mardin Artuklu University Nejla Osseiran, Instructor, Boğaziçi University Nergiz Kardaş, Assistant, Hacettepe University Nermin Saybaşılı, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Neşe Yıldıran, Dr., Işık University Nil Mutluer, Asst. Prof., Nişantaşı University Nilgün Erdem, Assoc. Prof., Ankara University Noemi Levy-Aksu, Asst. Prof., Boğaziçi University Nüket Esen, Professor, Boğaziçi University Nur Betül Çelik, Professor, Ankara University Nurçin İleri, Dr., Boğaziçi University Nuri Ersoy, Assoc. Prof., Boğaziçi University Nurseli Yeşim Sünbüloğlu, PhD student, Sussex University Ogeday Çoker, Assistant, Istanbul University Öget Öktem Tanör, Professor Olcay Akyıldız, Asst. Prof., Boğaziçi University Olcay Kunal, Okutman, Galatasaray University Ömer Tekdemir, Dr., Westminster University Onur Buğra Kolcu, Instructor, Istanbul Arel University Onur Günay, PhD student, Princeton University Onur Hamzaoğlu, Professor, Kocaeli University Osman Cen, Dr., Northwestern University Osman Eroğlu, Asst. Prof., Mardin Artuklu University Ozan Değer, Assistant, Ankara University Ozan Çağlayan, Assistant, Galatasaray University Ozan Erözden, Professor, MEF University Ozan Kamiloğlu, Assistant, Londra University, Birkbeck Özel Teraman, Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Özge Ejder Johnson, Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Özge Korkmaz, PhD student, Michigan University Özge Özdüzen, PhD student, Edge Hill University Özgün E. Topak, Dr., York University Özgür Martin, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Özgür Öztürk, Assoc. Prof., Ondokuz Mayıs University Özlem Albayrak, Asst. Prof., Ankara University Özlem Güçlü, Asst. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Özlem Köseoğlu Örnek, Instructor, Istanbul Bilgi University Özlem Özkan, Assoc. Prof., Kocaeli University Öznur Öncül, Asst. Prof., Bülent Ecevit University Öznur Yaşar Diner, Yrd.Assoc. Prof., Kadir Has University Pelin Yalçınoğlu, Asst. Prof., Anadolu University Pınar Bedirhanoğlu, Assoc. Prof., Middle East Technical University Pınar Ecevitoğlu, Asst. Prof. , Ankara University Pınar Önen, Instructor, Okan University Pınar Özdemir, Assoc. Prof., Ankara University R. Orkun Güner, Assistant, Kadir Has University Refet Ali Yalçın, Assistant, Boğaziçi University Reyda Ergün, Asst. Prof., Kadir Has University S. Cankat Tanrıverdi, Assistant, Istanbul University S. Ulaş Bayraktar, Assoc. Prof., Mersin University Saadet Sorgunlu, Instructor Şahika Yüksel, Professor Dr., Istanbul University (retired) Samim Akgönül, Professor, Strasbourg University Sarphan Uzunoğlu, Instructor, Kadir Has University Savaş Çoban, Dr., Researcher Şebnem Korur Fincancı, Professor, Istanbul University Şebnem Oğuz, Assoc. Prof., Başkent University Seçil Dağtaş, Asst. Prof., Waterloo University Seçil Doğuç, Assistant, Galatasaray University Seçkin Özsoy, Assoc. Prof., Ankara University Seda Altuğ, Asst. Prof., Boğaziçi University Sedat Yağcıoğlu, Assistant, Hacettepe University Sefa Feza Arslan, Professor, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Selda Altınok, Assistant, Yalova University Selda Öndül, Professor, Ankara University Selim Badur, Professor, Istanbul University Selime Güzelsarı, Assoc. Prof. Abant İzzet Baysal University Sema Bayraktar, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Semih Bilgen, Professor, Yeditepe University Semra Somersan, Assoc. Prof. Şemsa Özar, Professor, Boğaziçi University Serap Sarıtaş, Assistant, Dokuz Eylül University Serdar Altok, Asst. Prof., Boğaziçi University Serdar Çagırga, Assistant, Ankara University Serdar M. Değirmencioğlu, Professor, Doğuş University Serkan Günay, Assistant, Middle East Technical University Sevda Bulduk, Assoc. Prof., Istanbul Bilim University Sevgi Uçan Çubukçu, Assoc. Prof., Istanbul University Sibel Irzık, Professor, Sabancı University Sibel Özbudun, Assoc. Prof. Sibel Yardımcı, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Sinan Aslan, Assistant, Middle East Technical University Sinem Arslan, Assistant, Essex University Sinem Aydınlı, Assistant, Bahçeşehir University Sinem Seçer, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Siyaveş Azeri, Assoc. Prof., Mardin Artuklu University Şükrü Aslan, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Sümercan Bozkurt, Assistant, Middle East Technical University Süreyya Karacabey, Assoc. Prof., Ankara University T. Deniz Erkmen, Asst. Prof., Özyeğin University Tahsin Söğüt, Professor, Dicle University Tahsin Yeşildere, Professor, Istanbul University Taylan Koç, Asst. Prof., Çukurova University Taylan Şahan Tarhan, PhD student, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Teoman Pamukçu, Professor, Middle East Technical University Tezcan Durna, Assoc. Prof., Ankara University Tolga Tören, Asst. Prof., Mersin University Tuba Akıncılar, Instructor, Galatasaray University Tuğba Özcan, Assistant, Middle East Technical University Tuğçe Çetin, Assistant, Istanbul Bilgi University Tuğçe Erçetin, PhD student, Bilgi University Tülay Erkan, Professor, Istanbul University Tuna Altınel, Assoc. Prof., Lyon-1 University Tuna Coşkun, Assistant, Middle East Technical University Tuna Kuyucu, Asst. Prof., Boğaziçi University Türkan Yosun, PhD student, Sabancı University Uğur Kara, Asst. Prof., Anadolu University Ülker Sözen, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ülkü Doğanay, Professor, Ankara University Ülkü Güney, Dr. Umut Şah, Instructor, Istanbul Arel University Umut Tümay Arslan, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Veli Deniz, Professor,, Kocaeli University Veli Polat, Assoc. Prof., Istanbul University Vildan Seçkiner, PhD student, Ludwig Maximilian University Volkan Çıdam, Asst. Prof., Boğaziçi University Wendy Hamelink, Dr., Leiden University Yahya M. Madra, Assoc. Prof., Boğaziçi University Yakın Ertürk, Professor, Middle East Technical University (retired) Yasemin Acar, Dr., Özyeğin University Yasemin İnceoğlu, Professor, Galatasaray University Yasemin Karaca, Asst. Prof., Mersin University Yasemin Özgün, Asst. Prof., Anadolu University Yasin Bedir, Assistant, Dicle University Yıldırım Şentürk, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Yıldız Silier, Asst. Prof., Boğaziçi University Yılmaz Turgut, Professor, Dicle University Yonca Demir, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Yonca Güneş Yücel, Dr. Yonca Özdemir, Asst. Prof., Middle East Technical University – Kuzey Kıbrıs Yücel Demirer, Assoc. Prof. Kocaeli University Yüksel Taşkın, Professor, Marmara University Zafer Yenal, Assoc. Prof., Boğaziçi Zafer Yörük, Asst. Prof., İzmir Ekonomi University Zelal Ekinci, Professor, Kocaeli University Zerrin Kurtoğlu, Professor, Ege University Zeynep Arıkan, Assistant, Boğaziçi University Zeynep Çatay, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Zeynep Dadak, Dr., Kadir Has University Zeynep Direk, Professor Zeynep Gönen, Dr. Zeynep Kadirbeyoğlu, Asst. Prof., Boğaziçi University Zeynep Kaşlı, PhD student, Washington University Zeynep Kıvılcım, Assoc. Prof., Istanbul University Zeynep Savaşçın, Assistant,Galatasaray University Zeynep Uysal, Assoc. Prof., Boğaziçi University Zeynep Yeşim Gökçe, Assistant, Istanbul Bilgi University Sibel Irzık, Professor, Sabancı University Sibel Özbudun, Assoc. Prof. Sibel Yardımcı, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Sinan Aslan, Assistant, Middle East Technical University Sinem Arslan, Assistant, Essex University Sinem Aydınlı, Assistant, Bahçeşehir University Sinem Seçer, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Siyaveş Azeri, Assoc. Prof., Mardin Artuklu University Şükrü Aslan, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Sümercan Bozkurt, Assistant, Middle East Technical University Süreyya Karacabey, Assoc. Prof., Ankara University T. Deniz Erkmen, Asst. Prof., Özyeğin University Tahsin Söğüt, Professor, Dicle University Tahsin Yeşildere, Professor, Istanbul University Taylan Koç, Asst. Prof., Çukurova University Taylan Şahan Tarhan, PhD student, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Teoman Pamukçu, Professor, Middle East Technical University Tezcan Durna, Assoc. Prof., Ankara University Tolga Tören, Asst. Prof., Mersin University Tuba Akıncılar, Instructor, Galatasaray University Tuğba Özcan, Assistant, Middle East Technical University Tuğçe Çetin, Assistant, Istanbul Bilgi University Tuğçe Erçetin, PhD student, Bilgi University Tülay Erkan, Professor, Istanbul University Tuna Altınel, Assoc. Prof., Lyon-1 University Tuna Coşkun, Assistant, Middle East Technical University Tuna Kuyucu, Asst. Prof., Boğaziçi University Türkan Yosun, PhD student, Sabancı University Uğur Kara, Asst. Prof., Anadolu University Ülker Sözen, Assistant, Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Ülkü Doğanay, Professor, Ankara University Ülkü Güney, Dr. Umut Şah, Instructor, Istanbul Arel University Umut Tümay Arslan, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Veli Deniz, Professor,, Kocaeli University Veli Polat, Assoc. Prof., Istanbul University Vildan Seçkiner, PhD student, Ludwig Maximilian University Volkan Çıdam, Asst. Prof., Boğaziçi University Wendy Hamelink, Dr., Leiden University Yahya M. Madra, Assoc. Prof., Boğaziçi University Yakın Ertürk, Professor, Middle East Technical University (retired) Yasemin Acar, Dr., Özyeğin University Yasemin İnceoğlu, Professor, Galatasaray University Yasemin Karaca, Asst. Prof., Mersin University Yasemin Özgün, Asst. Prof., Anadolu University Yasin Bedir, Assistant, Dicle University Yıldırım Şentürk, Assoc. Prof., Mimar Sinan Güzel Sanatlar University Yıldız Silier, Asst. Prof., Boğaziçi University Yılmaz Turgut, Professor, Dicle University Yonca Demir, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Yonca Güneş Yücel, Dr. Yonca Özdemir, Asst. Prof., Middle East Technical University – Kuzey Kıbrıs Yücel Demirer, Assoc. Prof. Kocaeli University Yüksel Taşkın, Professor, Marmara University Zafer Yenal, Assoc. Prof., Boğaziçi Zafer Yörük, Asst. Prof., İzmir Ekonomi University Zelal Ekinci, Professor, Kocaeli University Zerrin Kurtoğlu, Professor, Ege University Zeynep Arıkan, Assistant, Boğaziçi University Zeynep Çatay, Asst. Prof., Istanbul Bilgi University Zeynep Dadak, Dr., Kadir Has University Zeynep Direk, Professor Zeynep Gönen, Dr. Zeynep Kadirbeyoğlu, Asst. Prof., Boğaziçi University Zeynep Kaşlı, PhD student, Washington University Zeynep Kıvılcım, Assoc. Prof., Istanbul University Zeynep Savaşçın, Assistant,Galatasaray University Zeynep Uysal, Assoc. Prof., Boğaziçi University Zeynep Yeşim Gökçe, Assistant, Istanbul Bilgi University
Tres activistas kurdas asesinadas por la policía en Turquía
Josefina L. Martínez/Resumen Medio Oriente/La Izquierda Diario, 8 de enero de 2016 –
Seve Demir, Pakize Nayır y Fatma Uyar fueron asesinadas por la policía turca este lunes. Continúa la ofensiva militar del régimen asesino de Erdogan contra el pueblo kurdo.
La diputada del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Aycan Irmez, describió el asesinato de las tres activistas kurdas, junto con otra persona más aun no identificada, como una ejecución deliberada de las fuerzas represivas de Turquía.
Las tres eran reconocidas activistas políticas kurdas. Seve Demir era integrante del Parlamento por el Partido DBP, Pakize Nayır de la Asamblea del Pueblo de Silopi, y Fatma Uyar activista del Congreso de las mujeres (KJA).
El lunes por la noche fueron asesinadas junto a otra persona en el distrito de Silopi, cuando las fuerzas policiales abrieron fuego intenso durante horas sobre la población en el barrio de Karşıyaka en Silopi.
Miembros del HDP dijeron la policía no solo abrió fuego sobre la población, sino que bloqueó toda posibilidad de escape.
Según la diputada del HDP, Leyla Birlik, recibieron una llamada de parte de una de las víctimas: “Estamos heridos y sangrando, así que sacadnos de aquí”.
“Intentamos llegar hasta donde estaba ella, pero no pudimos. Después llamamos a emergencias, pero ellos tampoco ayudaron.”, aseguró otra testigo.
Aycan Irmez dijo que llamó personalmente al hospital estatal de Silopi, al Ministerio de salud y hasta la Asociación médica, pero que nadie respondió. Oficiales turcos le dijeron que nadie enviaría ambulancias a la zona debido a la “gente armada” que había allí. Desde el HDP denunciaron que el gobierno obstruyó la llegada de una ambulancia, argumentando que había disturbios en la zona.
“Sus caras estaban destrozadas”
Demir, Nayir y Uyar solo pudieron ser reconocidas -una vez que sus cuerpos llegaron al hospital- por su pelo, ya que sus caras estaban destrozadas, explicó Irmez.
“Todo esto sucede con el conocimiento del Estado. Nuestras amigas fueron ejecutadas y torturadas deliberadamente. Esto es una barbarie.”
Ofensiva militar contra el pueblo kurdo
La región de Silopi está bajo toque de queda desde el pasado 14 de diciembre, cuando el Estado turco intensificó su ofensiva militar sobre las regiones kurdas de Turquía.
En un artículo publicado en Izquierda Diario, Baran Serhad y Suphi Toprak, dan cuenta de la dimensión de esta ofensiva, así como la resistencia del pueblo kurdo:
En Farqin, Girge Amo, Nisebin, Cizire, Sur, Kerboran, la juventud kurda ha venido combatiendo en forma militante contra la ofensiva militar por meses. Con tanques, helicópteros de combate y diez mil miembros de fuerzas especiales de la policía y el ejército, el Estado turco ataca brutalmente al pueblo kurdo. Desde el 7 de julio de 2015 -día de elecciones donde el AKP de Erdogan no pudo formar gobierno- el estado de emergencia fue proclamado 54 veces, en 18 ciudades y distritos, por 175 días. En aquellas áreas mayormente afectadas por la guerra, no solo la energía eléctrica y el suministro de agua, sino también las líneas telefónicas y las conexiones de Internet fueron interrumpidas. El Estado turco eligió especialmente a los civiles kurdos como objetivos para debilitar el apoyo al movimiento de resistencia kurdo. Muchas casas fueron requisadas por la fuerza. Las instituciones públicas fueron destruidas. Alrededor de tres mil maestros fueron despedidos y sus escuelas fueron cerradas. Las fuerzas especiales turcas usaron las escuelas como bases militares. Los techos fueron ocupados por francotiradores. Se le ordenó a la gente dejar la región lo más pronto posible, lo que llevó a que decenas de miles huyeran. Cientos de personas, la mayoría de ellos civiles, fueron asesinados durante los últimos meses y el número se incrementa.
El asesinato de las tres activistas kurdas busca intimidar al conjunto de la población kurda y especialmente a la juventud, que es la que está a la vanguardia de la resistencia contra el régimen asesino de Erdogan.
Hace unos días Erdogan reafirmó su idea que no existe como tal “la cuestión kurda” en Turquía, sino tan solo un problema de “terrorismo”.
La UE, mientras se llena de la boca en defensa de la “libertad” y los “derechos humanos”, mantiene un silencio cómplice con los crímenes de Erdogan, aliado clave en la OTAN, y lo recompensa con 3.000 millones de Euros para que contenga a los refugiados sirios en su frontera.
Estos crímenes no deben quedar impunes, el repudio internacional y las movilizaciones en los países europeos en solidaridad con el pueblo kurdo, como la masiva movilización realizada hace unos días en Alemania, tienen que multiplicarse.
Kurdistán: El hombre tras la historia del PKK
Por Karlos Zurutuza / Resumen Latinoamericnao/ Gara/ 06 de enero 2016.-
Todo periodista que ha visitado el bastión del PKK durante los últimos años conoce a Zagros Hiwa. Él posibilita el trabajo de los informadores en las montañas Qandil. Siempre que las circunstancias lo permiten, Zagros Hiwa responde al teléfono o al e-mail. Hay que avisar con tiempo para que el enlace de prensa del PKK pueda concertar las entrevistas con la guerrilla.A menudo, los mandos necesitan días para atravesar las montañas a pie y reunirse con la prensa.
Acostumbrado a esa labor de mediador, Hiwa vacila antes de concedernos la entrevista. Finalmente, logramos convencerle de que la suya también es una historia que merece ser contada.
Desde un lugar sin determinar de Qandil, Hiwa recuerda que nació en Kurdistán Este (bajo control de Irán) hace 40 años. A pesar de ser muy joven cuando estalló la revolución que sacudió el país en 1979, el guerrillero dice conservar una imagen muy viva de aquellos años:
“Recuerdo a la gente huir cuando el Ejército entró en Kurdistán; recuerdo las ejecuciones en las calles… Tuvimos que abandonar nuestra aldea para ir a la ciudad, a Sanandaj”, relata Hiwa, remontándose a los inicios de la década de los 80. A pesar de que los kurdos de Irán habían participado activamente en el levantamiento que derrocó al Mohamad Reza Palevi, el nuevo liderazgo del ayatolá Jomeini reprimió duramente la oleada nacionalista kurda tras la caída del sátrapa que había gobernado el país desde 1941.
Fueron años difíciles en los que los padres de Hiwa, ambos campesinos, apenas contaban con recursos para mantener a sus siete hijos en la ciudad. Contra todo pronóstico, Hiwa se forjó su propio camino a través de una vía inesperada.
“En la escuela tuve un muy buen profesor que me transmitió el interés por el inglés”, recuerda el combatiente, quien acabaría licenciándose en Filología Inglesa por la Universidad de Sanandaj en 1996. Era ya profesor de secundaria cuando obtuvo un posgrado en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Muy a su pesar, aquel sería el final de su hasta entonces brillante trayectoria académica.
“Aprobé el examen para desarrollar mi tesis y doctorarme en la Universidad de Shiraz, pero fui finalmente descartado cuando la Comisión de Supervisión dictaminó que podía ser una amenaza para el Estado”, recuerda el guerrillero. Ser kurdo y sunita, añade, es un doble hándicap en un país gobernado por y para los persas chiítas.
El lingüista kurdo difícilmente podía imaginar que la próxima vez que pisaría una clase sería en el macizo de Qandil.
Las montañas
Hiwa explica que se empezó a plantear “seriamente” la posibilidad de unirse a la guerrilla tras el complot internacional para arrestar a Abdulá Ocalan en 1999. El fundador y líder encarcelado del PKK fue apresado entonces en Nairobi, tras una operación en la que la inteligencia turca contó con la colaboración de diversos servicios secretos occidentales.
“En Ocalan vi reflejada la soledad del pueblo kurdo frente al mundo. Tras leer sus libros y participar en muchas discusiones y debates, decidí unirme al movimiento en 2001”, recuerda el guerrillero. Ya como un recluta más, Hiwa recibió entrenamiento militar y clases de pensamiento político durante el periodo habitual de tres meses.
Desde entonces, asegura haber hecho casi de todo, desde combatir a cielo abierto hasta instruir a los recién llegados en las aulas de la guerrilla en las montañas. En 2013 fue nombrado responsable de comunicación del PKK tras tomar el relevo de Roj Welat, su antecesor.
Su misión consiste en hacer labores de portavoz, así como redactar notas de prensa y asistir a todos los informadores que se acercan hasta aquí. El número de éstos, apunta, ha aumentado “significativamente” desde la irrupción del Estado Islámico en la región, en la primavera de 2014. Uno de los más habituales ha sido Wladimir van Wilgenburg, periodista y uno de los analistas más respetados sobre el conflicto kurdo.
“EL PKK se esfuerza en hacer llegar su mensaje porque tiene que competir con el Gobierno turco, el cual tiene un acceso mucho mayor a agencias y medios de prensa”, traslada a GARA el experto holandés.
David Meseguer, Editor Jefe de Vicenews en Español también ha trabajado con Hiwa durante los últimos años. El periodista catalán asegura que los casos de colegas con malas experiencias en los bastiones de la guerrilla son poco frecuentes. Pero no ocurre lo mismo en otras partes de Kurdistán.
“Mohamed Rasúl, uno de nuestros reporteros, lleva encarcelado en Turquía desde hace más de cien días tras ser acusado de colaborar con el ISIS, y de hacer propaganda para el PKK posteriormente”, explica Meseguer a GARA desde Barcelona.
Rasúl fue arrestado el pasado agosto en Amed (Kurdistán Norte) junto a otros dos periodistas de Vicenews cuando cubría los enfrentamientos entre el Movimiento de la Juventud Revolucionaria y Patriota YDG-H (una milicia urbana kurda) y las Fuerzas de Seguridad turcas
“Paradójicamente, hoy es más fácil trabajar en las montañas Qandil que en las ciudades kurdas de Turquía”, denuncia Meseguer.
Tras la ruptura el pasado julio del último alto el fuego unilateral declarado por los kurdos, Kurdistán Norte está sufriendo la mayor ofensiva militar en décadas. Localidades como Cizre, Nusaybin o Diyarbakir soportan toques de queda durante los cuales se hostiga a su población incluso con ataques aéreos.
Miguel Fernández Ibáñez, colaborador habitual de GARA establecido en Ankara, es uno de los pocos periodistas que han informado desde las montañas y las ciudades kurdas a lo largo de 2015. El reportero madrileño corrobora la lectura de Meseguer:
“La de Qandil es una de las historias más fáciles de cubrir dentro del conflicto kurdo siempre y cuando se haya contactado con Hiwa con antelación para organizar la visita. Por el contrario, cuando trabajo en las capitales kurdas del norte soy consciente de me arriesgo a ser golpeado por la policía, deportado del país, o incluso condenado a penas de prisión en el peor de los casos”, explicaba Ibáñez a GARA, subrayando que los riesgos son aún mayores para los periodistas locales.
El pasado día 21, el Ministerio de Justicia turco publicó una lista con los nombres de 32 periodistas hoy encarcelados en Turquía. Fuentes gubernamentales esgrimían que únicamente tres de ellos contaban con acreditación de prensa oficial.
Pero ni siquiera la distintiva tarjeta de prensa amarilla se antoja un salvoconducto eficaz. El 1 de diciembre, Reporteros sin Fronteras hacía un llamamiento exigiendo la liberación de dos conocidos periodistas turcos acusados de “colaboración con organización terrorista”.
“El sistema judicial turco parece procesar a periodistas con más frecuencia que a los propios miembros del Estado Islámico”, denunciaba en el comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
De vuelta en Qandil, Hiwa lamenta no sentirse sorprendido ante la feroz campaña de acoso a la prensa:
“Arrestar a periodistas por motivos arbitrarios o fabricando pruebas falsas es característico de todo régimen fascista”, denuncia el guerrillero. “La campaña de acoso a la prensa, el asedio sobre las ciudades kurdas del norte y el reciente despliegue de tropas Turcas en Mosul no son sino las últimas pruebas del golpe de Estado que Erdogan (el Presidente turco) ha dado en Turquía, y de la crisis que ha provocado en Oriente Medio”, acota tajante.
Por el momento, Hiwa dice seguir concentrado en asistir a la marea de informadores que contactan con el por las vías habituales. Lamenta que algunos vengan “para confirmar sus prejuicios”, pero insiste en que la mayoría de los periodistas cuenta la verdad. Y eso, dice, incluye también a los turcos.
“Yo sabía muy poco de periodismo cuando llegué por primera vez pero, desde entonces, he conocido a cientos de periodistas de todas partes del mundo”, asegura este militante del PKK, que vio a su familia en 2005 por última vez, y en Qandil.
A pesar de todo lo dejado atrás en su ascensión a la montaña, Hiwa dice seguir viéndose a sí mismo como un “eterno estudiante”:
“Desde que me uní al PKK no he dejado de estudiar y de aprender. Durante los últimos 15 años de mi vida he adquirido un mayor conocimiento de mi mismo y de mi pueblo. También he mejorado mis habilidades sociales y, por supuesto, mi inglés, mi árabe, mi persa y mi turco. Y lo que es más, he aprendido mucho sobre el papel y el lenguaje de los medios de comunicación”.
Ofensiva sobre Kurdistán Norte: una historia apenas contada
El arresto Mohamed Rasúl el pasado mes de agosto sería un primer “aviso a navegantes” desde Ankara para todos aquellos informadores que se plantearan cubrir la ofensiva militar sobre algunas de las principales ciudades kurdas del norte.
Si bien el número de periodistas cubriendo la región se ha visto reducido de forma muy significativa, la escalada bélica no ha pasado inadvertida para organizaciones internacionales como Human Rights Watch. En su último informe del pasado 22 de diciembre, la ONG con sede en Nueva York denuncia que las Fuerzas de Seguridad habían abierto fuego sobre individuos que se encontraban en la calle estando el toque de queda en vigor, y que se había negado el acceso a la zona ambulancias y equipos médicos en numerosas ocasiones. Asimismo, HRW habla de cientos de muertos entre miembros de la milicia juvenil kurda YDG-H y civiles.
A través de su página web, fuentes del Ejército turco apuntan a más de un centenar de “miembros del PKK eliminados” durante la última semana en Cizre, Nusaybin y Diyarbakir. En una reciente comparecencia pública, el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu acusaba directamente al PKK de “inyectar el odio a los jóvenes en las ciudades”, e insistía en que las operaciones “antiterroristas” continuarían.
Fuentes de las YDG-H consultadas por GARA negaban la presencia de guerrilleros kurdos en las ciudades sitiadas. “Los muertos en la ofensiva sobre Kurdistán Norte son mayoritariamente miembros de las YDG-H y civiles. Los kurdos no buscan la independencia sino un autogobierno democrático dentro de una Turquía democrática. Esta campaña confirma la idea de que Turquía considera a Kurdistán como a una colonia”, trasladaba a GARA Zagros Hiwa, responsable de comunicación del PKK.
fuente: Gara
Granjas de Shebaa (Líbano): Cómo Hezbolá ejecutó una difícil operación de forma perfecta contra el ejército israelí
Resumen Latinoamericano/ 06 de Enero 2016 .-
La Resistencia Islámica publicó este martes las fotos del lugar de la operación llevada a cabo el lunes contra una patrulla del Ejército de ocupación israelí en las ocupadas Granjas de Shebaa.
Entre ellas no están las fotos del vehículo Hummer que recibió una explosión y se incendió. Sin embargo, los medios de la resistencia señalan que durante la noche, los israelíes intentaron acceder a él, pero no lo lograron.
Según las imágenes, se puede constatar que esta región se halla ahora en la mira de los resistentes de Hezbolá y de sus corresponsales de guerra.
Las fotos muestran que el sitio está situado a una distancia próxima a un cuartel israelí edificado sobre la colina de Zibdin.
Se trata del más importante en la región y está rodeado de varias posiciones del Ejército israelí, diseminadas por varias granjas de Shebaa: las de Ramza, Kafat, Ruaiset Summak y Abbasiyyah.
Al ver las imágenes y la proximidad del cuartel, uno no puede más que plantearse la cuestión de cómo pudo ser colocado el ingenio explosivo.
Situado en una ruta militar entre las dos granjas, Zibdin y Kafuat, este punto geográfico es muy difícil de acceder debido a una topografía particularmente difícil. Toda esta región está rodeada además por barreras de alambre de espino y minas. unnamed(1)
Se ha dicho ya que la operación fue realizada en condiciones meteorológicas muy malas y que la niebla cubría toda la región.
Pero este hecho tiene poca significación en una zona que está encuadrada dentro de un sistema de vigilancia electrónica israelí muy sofisticado, hasta el punto que localiza pájaros y reptiles que la atraviesan.
Desde el asesinato del mártir Samir al Quntar estas medidas fueron incrementadas.
Según el Canal 2 de la televisión israelí, citado por el diario israelí As Safir, los israelíes habían detenido desde hace dos semanas el envío de patrullas militares y accionado todos los sistemas de vigilancia y espionaje.
Los drones sobrevuelan esta zona de día y de noche y los radares instalados en la montaña de Yabal al Sheij (Monte Haramun, según el léxico israelí) funcionaban plenamente.
Ataques artilleros israelíes fueron realizados todos los días contra los alrededores de las Granjas para impedir toda infiltración.
El día del ataque de la resistencia dos bulldozers equipados con localizadores de minas y cohetes peinaron el entorno del cuartel israelí sin hallar nada. Sin embargo, apenas la patrulla israelí pasó, el ingenio explotó.
¿Cómo los resistentes lograron infiltrarse en esta zona sin ser descubiertos y plantaron el ingenio explosivo sin ser detectados y se mantuvieron ocultos a continuación para detonarlo cuando la patrulla se aproximara?
La respuesta a estas cuestiones está encerrada en un gran misterio dado que Hezbolá casi nunca explica el modus operandi de sus unidades. Según el periódico libanés Al Bina, la patrulla israelí estaba compuesta por dos vehículos Hummer. Uno de ellos resultó totalmente destruido mientras que el otro fue empujado 50 metros atrás por la potencia de la explosión.
El periódico afirmó que 4 militares israelíes, incluyendo un general, que sería el responsable de la Unidad de Seguridad e Inteligencia de la región, habrían resultado muertos.
El periódico informa que los medios israelíes indicaron el lunes que elementos de la Unidad de apoyo y socorro del Ejército israelí se presentaron más tarde en el lugar de la operación y trataron de intervenir y salvar a sus compañeros.
“Esta operación puede ser clasificada entre las operaciones especiales más perfectas. Ella fue realizada en territorio libanés ocupado. Fue una respuesta al asesinato de Samir al Quntar y podría ser sólo una parte de las represalias e ir seguida pronto de otra.
Su ejecución se realizó en condiciones muy difíciles y complicadas, lo que ilustra el nivel de profesionalidad de Hezbolá”, escribió el diario.
Esta profesionalidad es tanto más meritoria por el hecho de que Hezbolá está ahora desplegado en gran parte en Siria, señala el diario.
Hace falta creer lo contrario, que la experiencia de Hezbolá en Siria parece haber contribuido a perfeccionar su experiencia militar.
Un hecho que los expertos israelíes no tardarán en comprobar.
fuente: Al Manar
Caídas de la moneda saudí y de la bolsa de valores del país tras la ruptura con Irán
Resumen Medio Oriente/Al Manar, 6 de enero de 2015 –
El riyal saudí (moneda del país) ha experimentado una fuerte caída en relación al dólar después de que Arabia Saudí haya cortado sus relaciones diplomáticas con Irán, señala un informe de Fars News. Arabia Saudí cortó sus relaciones diplomáticas con Irán el domingo después de que manifestantes iraníes irrumpieran en su embajada en Teherán.
La crisis entre ambos países se desató después de la ejecución del dirigente religioso shií Nirm al Nimr.
Manifestaciones contra el régimen saudí han tenido lugar en numerosos países del mundo.
En el mercado de divisas a plazo la relación entre 1 dólar y el riyal alcanzó los 680 puntos en relación a los 425 puntos del jueves.
El riyal está pegado al dólar en un cambio de 1/3,75 así que los bancos utilizan el mercado de divisas a plazo para protegerse contra los riesgos.
En los últimos meses, el riyal cayó en el mercado de divisas a plazo a su punto más bajo desde 1999 por el temor de los inversores a que los enormes déficits presupuestarios saudíes y la caída de los precios del petróleo obliguen a Riad a abandonar su vinculación actual al dólar.
Por otro lado, los mercados internacionales han reaccionado a la decisión saudí de romper relaciones diplomáticas con Irán y el índice bursátil saudí cayó el lunes un 2,4% con resultados negativos en todos los sectores
Después de que Riad aprobara un presupuesto para 2016 con medidas de austeridad, los inversores parecieron calmarse, pero las tensiones geopolíticas han dañado de nuevo la confianza en la economía saudí
“Dentro de un año, el mercado de divisas a plazos podría colocar el cambio del riyal en 800 puntos, dependiendo del nivel de la escalada entre Arabia Saudí e Irán”, señaló un agente de bolsa con conocimiento sobre la región.
Daesh ataca, por segundo día, el puerto petrolero libio de Al-Sider
Resumen Medio Oriente*, 6 de enero de 2015 –
El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) ha atacado, por segundo día consecutivo, el puerto petrolero libio de Al-Sider (este), asalto en el que un tanque de almacenamiento de crudo se ha incendiado.
Así lo han informado este martes un portavoz de los guardias de seguridad del puerto y la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), para luego añadir que los terroristas del Daesh se encuentran actualmente a unos 30 o 40 kilómetros del puerto.
Los takfiríes también atacaron el lunes el referido puerto petrolero, ofensiva en la que siete guardias perdieron la vida y 25 resultaron heridos.
De acuerdo con el portavoz libio, en las proximidades del puerto libio de Ras Lanuf (noreste), un incendio causado el lunes en un tanque de petróleo ha sido prácticamente controlado por las autoridades del país africano, aunque todavía sigue ardiendo.
Al menos dos de los trabajadores de seguridad del puerto petrolero de Al-Sider han muerto en el ataque. La Guardia de Instalaciones Petroleras ha informado de que los atacantes utilizaron a dos suicidas y posteriormente se retiraron a zonas cercanas al puerto.
La Guardia de Instalaciones Petroleras de Ibrahim al Jathran es una facción armada federalista afín al Gobierno.
Al-Sider es la principal terminal de exportación de petróleo, una de las principales fuentes de ingreso para las autoridades libias, enzarzadas en una lucha contra grupos yihadistas como Estado Islámico.
El Daesh ya intentó atacar Al-Sider en octubre del año pasado, haciendo estallar un coche bomba y asaltando la puerta del perímetro.
Tanto la terminal como el cercano puerto petrolero de Ras Lanuf, han estado cerrados durante más de un año tras los enfrentamientos entre facciones rivales por el control del país, donde Estado Islámico ha ganado terreno en el caos imperante tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.
Estado Islámico controla la ciudad de Sirte y ha ampliado lentamente su presencia en Libia. Sus combatientes han atacado varios yacimientos de crudo en el sur del país pero hasta ahora no ha conseguido controlar ninguna instalación de crudo, como sí ha logrado en Siria.
*Con información de HispanTV y Europa Press
Un abrazo a Palestina prisionera
Ramón Pedregal Casanova/Resumen Medio Oriente, 6 de enero de 2015 –
“Ellos aplican las leyes británicas promulgadas en 1945 que regulan el Estado de excepción, y que niegan los más elementales derechos humanos.
Basta que el Ministerio de Defensa, o el Comandante de una región militar, o cualquier funcionario del gobierno Militar, o del Ministerio del Interior digan que tú, Jabber, o Muhammad, representas un peligro, o simplemente que ellos sospechen, personalmente, que tú representas un peligro para la seguridad del Estado y del público en general… y pueden meterte en la cárcel por tiempo indefinido.
O expulsarte de tu Patria. O te obligan a residir vigilado en el domicilio que ellos te fijan. O destruyen tu casa, o te arrebatan tu hogar.
Todo esto es la democracia israelí”. (Muhammad Kiwan, abogado miembro de la Conferencia para la Defensa de la Tierra, convocante de la Huelga General el 30 de marzo de 1976 en Palestina contra el colonialismo israelí)
7.000 prisioneros y prisioneras, desde niños y niñas hasta ancianos y ancianas permanecen en estos momentos en las cárceles israelíes, en celdas de un metro y medio, sin luz, con humedad, sin ventilación, con suciedad e insectos, sin comunicación con el exterior, sin visitas, metidos en jaulas y expuestos en altura al aire, al frío, al sol, a la lluvia, sin ninguna defensa, sin juicio; el objetivo sionista es que se sientan y se crean olvidados, al margen, sin nadie detrás: un abrazo a los 7.000 en cárceles hasta de por vida.
Aquí hay que mencionar a 7.000 capturados en 2015, que han sido arrastrados a cuarteles y comisarías por manifestarse en defensa de sus tierras, sus casas, sus hijos o hijas. En lista paralela podemos contar los asesinatos que ha cometido el ejército de Israel.
Los datos son estremecedores, en todas las familias palestinas hay miembros en prisión, hay muertos, hay heridos, y desterrados; sólo los desterrados-refugiados suman 7 millones, una tres cuarta parte de toda la población refugiada del mundo.
No olvidemos las palabras de Leonardo Boff: “Ser colonia significa ser reducido a no pueblo, no tener autonomía como pueblo, no tener proyecto, historia, identidad. Es existir para otro.”
Y el pueblo palestino lucha por su independencia, por su proyecto como Estado, por su historia, por su identidad, por liberarse del colonialismo israelí.
Arabia Saudí seguirá enviando armamentos a Siria
Resumen Medio Oriente/HispanTV, 6 de enero de 2015 –
El canciller saudí, Adel al-Yubeir, resaltó que Riad seguirá otorgando el apoyo armamentístico al “pueblo sirio” y negó cualquier papel del presidente sirio en el futuro de su país.
“Al Saud mantiene una postura clara ante el presidente de Siria, Bashar al-Asad”, declaró el martes Al-Yubeir para luego afirmar que el mandatario sirio “no debe desempeñar ningún papel” en el futuro del país árabe.
Durante una conferencia de prensa tras una reunión con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura en Riad, capital saudí, luego de expresar el rechazo del régimen saudí a permitir la entrada de los inmigrantes sirios en su país, alegó que Riad continuará brindando respaldo militar, político y económico a la nación siria.
En este contexto declaró que la cita con el funcionario de la ONU proporcionó la oportunidad de intercambiar los puntos de vista acerca del proceso de paz en Siria. Al respecto subrayó que la dinastía espera la formación de un gobierno de transición y aboga por una nueva Constitución así como nuevas elecciones en Siria.
Los representantes diplomáticos de 17 países, así como delegaciones de la ONU y la Unión Europea (UE) en la primera ronda de diálogos celebrada a finales de octubre en Viena (capital austriaca) con el fin de alcanzar una salida pacífica a la crisis siria, elaboraron un plan de nueve puntos, entre los que figuran la unidad nacional y la erradicación de los grupos terroristas.
Durante la segunda ronda de diálogos realizada el 14 de noviembre de 2015, los participantes establecieron un plazo de seis meses para la formación de un gobierno de transición en Siria y la convocación de elecciones en 18 meses.
El titular saudí, explicó a De Mistura que mantuvo un encuentro con los opositores sirios en Riad, en el que discutieron la crisis siria a fin de alcanzar una solución “pacífica” al respecto
Distintos informes indican que Riad, uno de los miembros de la llamada coalición anti-Estado Islámico liderada por EE.UU., apoya logística y militarmente a los integrantes del Estado Islámico (Daesh, en árabe) y financia a los grupos extremistas en Siria.
Diputada alemana: monarquía saudí depende del terrorismo
La pervivencia de la monarquía de Arabia Saudí depende del terrorismo tanto en el interior como en el exterior, destacó la diputada izquierdista alemana Sevim Dagdelen. “Las ejecuciones no son aceptables y no importa dónde ocurran.
El asesinato del sheij Nimr al-Nimr fue como una declaración de guerra a la minoría chií del país árabe. Las ejecuciones masivas de la dictadura saudí ponen en peligro la paz en la región, si bien dicha dictadura necesita del terrorismo tanto interno como externo para garantizar su pervivencia”, afirmó Dagdelen en una entrevista concedida el martes a la agencia iraní de noticiasFars.
El sábado, en un comunicado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí informó de la ejecución del destacado clérigo Al-Nimr, profundamente crítico con las políticas de las autoridades saudíes.
En referencia a las relaciones Berlín-Riad, la legisladora indicó que el Gobierno alemán continúa exportando armas a Arabia Saudí, aun cuando este país ribereño del Golfo Pérsico viola de continuo los derechos básicos de sus ciudadanos.
Dagdelen insistió en el cese inmediato del envío de armas a Arabia Saudí, porque a su juicio, Riad expande el terrorismo takfirí en la región.
En alusión a la crisis de Siria, adujo que el régimen de Riad no escatima esfuerzos para equipar a los grupos terroristas que luchan contra el Gobierno sirio con el fin de obstaculizar el proceso de paz en el país árabe.
Tensión política entre Arabia Saudita e Irán
Guido Luppino/Resumen Medio Oriente, 6 de enero de 2015 –
El reino saudí comenzó el año con la ejecución de 47 personas, entre las cuales se encontraba un clérigo chiíta.
Este hecho desató el pronto malestar desde la República Islámica de Irán. El sábado pasado la región de Medio Oriente amaneció con la noticia de 47 nuevas ejecuciones a cargo del país más rico de la península arábiga.
Los ejecutados fueron condenados por distintos delitos, entre los que sobresalen el hecho de unirse a grupos terroristas, y la conspiración en contra del gobierno de Riad, capital de Arabia Saudita.
Lo más destacado fue que entre los ejecutados se encontraba Nimr al-Nimr, clérigo chiíta que encabezó un movimiento de protestas, desde el año 2011, contra el reino. Arabia Saudita es un reino donde predomina la rama sunnita del islam, ferviente rival del chiísmo islámico.
Dentro del país prevalece y domina la doctrina wahhabita, que es la misma que expresa y pretende divulgar el Estado Islámico, agrupación reconocida internacionalmente como terrorista.
Desde la asunción del rey Salman, en enero del pasado año, las ejecuciones se han disparado llegando al número increíble de 153 ejecutados en todo el 2015. El inicio de este nuevo año, con 47 ejecuciones al mismo tiempo, ya marcó que se continuara con la misma línea de justicia que entiende el rey.
Como era de esperar, lo sucedido provocó respuestas y las reacciones, desde Irán y otros países, no tardaron en llegar, tanto en el ámbito político como en el de la población civil. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores el repudio a lo acontecido fue unánime, y se refirieron a la ejecución de Nimr como un acto de “irresponsabilidad e imprudencia”, advirtiendo que el país del rey Salman pagará “un alto precio” por lo sucedido.
El encargado de expresar estas palabras fue el portavoz del Ministerio, Hossein Ansari Jaber, luego de pedir, en reiteradas ocasiones, que se impugne de la sanción al clérigo chiíta.
El líder supremo de la República Islámica de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, también expresó su malestar con lo sucedido en el país saudí.
En cuanto a la población civil, las reacciones fueron inmediatas también. Las ciudades de Teherán, capital iraní, y Masshad fueron escenarios de fuertes protestas. En la capital miles de manifestantes se agruparon frente a la embajada saudí, provocando múltiples incidentes que concluyeron con el incendio de una parte del edificio.
La fuerza de seguridad local tuvo que interceder para desalojar la zona. Luego de los actos violentos que terminaron con el asalto de la embajada saudí en Irán, desde Riad se confirmó que a partir de ese preciso momento se rompían relaciones diplomáticas con Irán. Tres aliados de Arabia Saudita tomaron medidas semejantes.
Los países de Bahréin y Sudán actuaron de la misma manera que su aliado, mientras que los Emiratos Árabes Unidos retiraron a su embajador de Teherán. En el Líbano también se vivieron protestas, pero las mismas fueron de menor intensidad que las acontecidas en Irán.
Por otra parte, la agrupación libanesa chiíta, Hezbolá, también se manifestó en contra de las ejecuciones. En contra posición a las manifestaciones ocurridas en Teherán y el Líbano, los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin defendieron a la Casa de Saud, dinastía de la familia real de Arabia Saudita, alegando que las ejecuciones fueron necesarias para hacer frente a las amenazas terroristas que financia la República Islámica de Irán.
Si bien muchos países se han manifestado por lo sucedido, se espera las reacciones de Rusia y los Estados Unidos, potencias mundiales que participan en el conflicto sirio. Las recientes ejecuciones tuvieron lugar dentro de un marco económico que no es nada favorable para el país del Golfo Pérsico.
Recientemente se ha anunciado un déficit económico que es record negativo, lo cual sitúa en una incómoda posición a Arabia Saudita frente al año recién comenzado. Por otro lado, se aprobó el aumento del 50% en los combustibles.
El reino ya ha demostrado que su prioridad es el conflicto civil en Yemen, donde encabezan una coalición para frenar el avance de los huthies, agrupación guerrillera de la rama chiíta del islam.
Es este objetivo principal donde estará destinado gran parte del presupuesto anual.
Por último, es interesante pensar como el mecanismo de ejecución utilizado por el Estado Islámico (ISIS) es igual al que usan desde Arabia Saudita.
Pero a la vez, desde Riad se condena a muerte a quienes son acusados por formar parte de agrupaciones terroristas, lo cual parece una paradoja al ver como desde el reinado y el ISIS se manejan de parecidas maneras a la hora de condenar a muerte a quienes tildan de enemigos.
No debemos olvidar, lo que ya es sabido, el financiamiento que recibe el Estado Islámico de determinados países, entre ellos Arabia Saudita.
Habrá que pensar el motivo de las ejecuciones, si bien en cierto que el wahhabismo predominante en el país hace de estos actos un forma de vida, podemos entenderlo como un posible mensaje directo hacia Teherán como así también una muestra de carácter político frente a la todavía inestabilidad política que vive la región de medio oriente desde los levantamientos populares de 2011, conocidos como la primavera árabe.
Una hipotética guerra chiíta- sunnita no beneficiaría a nadie, sino todo lo contrario, complicaría más aún la situación de la región que todavía se encuentra atravesada por el conflicto sirio.
EEUU estudia imponer nuevas sanciones contra Irán
Resumen Medio Oriente/Russia Today, 6 de enero de 2015 –
EEUU contempla la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán en un futuro próximo debido a los datos presentados en un informe secreto de la comisión de la ONU para el Consejo de Seguridad que detalla casos de pruebas de misiles presuntamente llevadas a cabo por Irán a finales del año pasado, publica TASS.
“Nos tomamos en serio los informes sobre la violación por parte de Irán de la prohibición de realizar pruebas de misiles. Estamos dispuestos a aplicar sanciones y, de momento, estamos negociando los detalles técnicos.
Las consultas entre nuestros departamentos estatales continúan”, explicó John Kirby. El jefe de Prensa además desmintió los reportes de algunos medios de comunicación que aseguran que existe un conflicto entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Finanzas de EEUU, supuestamente surgido durante el discurso sobre las sanciones a Irán.
Según esas informaciones, el Ministerio de Finanzas norteamericano trató de promover sanciones contra Teherán el pasado diciembre, pero fue detenido por la Cancillería, presionada desde Teherán durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
“EEUU no se guía por las recomendaciones de otros países cuando se trata de sanciones”, subrayó.
Irán tacha de acto de hostilidad las nuevas sanciones de EEUU
“El acuerdo sobre el programa nuclear de carácter pacífico de la República Islámica de Irán no ha puesto fin a la hostilidad de Estados Unidos hacia Irán.
Esta hostilidad se mantendrá mientras exista la República Islámica, que se manifiesta en contra de las políticas de Washington en la región”, declaró el viceministro de Exteriores de Irán, Abbás Araghchí
La Administración de Obama ha estado preparando medidas restrictivas contra una decena de empresas iraníes, pero también de Emiratos Árabes Unidos y de Hong Kong, supuestamente vinculadas con la fabricación de misiles balísticos iraníes, informó el jueves pasado el diario The Wall Street Journal.
Según altos cargos consultados por el diario, la decisión de EEUU de castigar a empresas y funcionarios de defensa iraníes está motivada por la realización por parte de Irán de dos pruebas de misiles balísticos en los últimos tres meses.
Al conocer esta decisión, el presidente iraní, Hasán Rohaní, informó a través de su cuenta en Twitter que había ordenado al ministro de Defensa del país la aceleración del programa de misiles.
“Nunca hemos negociado sobre nuestras capacidades de defensa, incluido nuestro programa de misiles, y no vamos a aceptar ninguna restricción a este respecto”, explicó el mandatario.
"Si EEUU continúa con su intromisión ilegítima en el derecho de Irán a defenderse, el nuevo programa será diseñado para mejorar las capacidades de misiles”, agregó.
Multitudinario funeral de 14 palestinos asesinados en Al-Jalil
Resumen Medio Oriente*, 4 de enero de 2016 –
Miles de personas participaron en un cortejo fúnebre en masa en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) para despedir a los 14 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes.
Los palestinos honraron el sábado a las víctimas de la más reciente ola de atrocidades de las fuerzas del régimen israelí durante los últimos meses.
Los participantes marcharon por la ciudad de Al-Jalil en la ocupada Cisjordania, una vez que el régimen israelí devolviese el viernes los cadáveres de estas víctimas.
Los cuerpos, que estaban envueltos en banderas palestinas y cubiertos de flores, se llevaron a la mezquita Al-Husein Ibn Ali en el centro de la ciudad.
También se celebraron oraciones por los difuntos en el estadio de fútbol Al-Husein que se encontraba cerca, informó la agencia de noticias palestina Ma´an.
Los participantes en el masivo funeral acabaron en el cementerio de los Mártires de la localidad para depositar los cuerpos sin vida de estos 14 palestinos a fin de que descansen en ese lugar.
Aún quedan decenas de cuerpos en poder del régimen de Tel Aviv, desde que se inició la nueva ola de violencia en los territorios ocupados palestinos, al menos 144 palestinos han muerto (desde principios de octubre).
Las tensiones en la zona han aumentado dramáticamente desde la imposición de restricciones en la entrada de fieles palestinos en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en el mes de agosto, por parte del régimen de Israel.
Durante el año 2015 más de 14.000 israelíes profanaron la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds, según organizaciones palestinas. Israel bombardea la Franja de Gaza La información fue reportada por las fuentes de seguridad del movimiento de resistencia palestina Hamas.
Aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel atacaron varias zonas de la Franja de Gaza y hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.
Cuatros bombardeos se registraron la madrugada de este sábado, dos de ellos tuvieron como objetivo las instalaciones del movimiento palestino Hamas en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Los otros dos ataques aéreos israelíes se dirigieron hacia edificaciones ubicadas en el centro de la Franja de Gaza, y de la ciudad de Rafah, en el sur.
Por su parte, el Ejército de Israel informó que “la Fuerza Aérea atacó dos instalaciones militares de entrenamiento de Hamas, y otros dos blancos militares”.
De acuerdo a esa fuente, los ataques aéreos son una respuesta al previo lanzamiento de varios cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, acción cuya autoría no ha reclamado ningún grupo o movimiento.
Medios locales afirman que la caída de los cohetes en Israel no afectó a ninguna persona, por impactar en zonas despobladas.
Abás llama a gobierno de unidad
El presidente palestino declaró en una entrevista con una agencia de noticias que está listo para formar un gobierno de unidad nacional palestino y convocar elecciones legislativas y presidenciales este año 2016.
El mandatario palestino hizo hincapié en su compromiso con la reconciliación con Hamas. Aunque todavía Hamas no ha hecho pública su postura ante las declaraciones de Abás, los círculos cercanos a su esfera política afirman que el Movimiento Islámico está a favor de la unidad nacional y las elecciones, una vez resueltos algunos temas preparativos
A inicios de este año nuevo 2016, Abás expuso sus deseos de poner fin a la ocupación israelí, afirmando que es posible que este año el liderazgo palestino concretice un Estado palestino independiente.
Los reconocimientos de varios países, últimamente el Vaticano, del Estado palestino se repercuten en señales importantes en el discurso del presidente palestino que está determinado para hacer elecciones en este año.
*Con información de HispanTV y agencia Ma`an
Bahrein y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán
Resumen Latinoamericano/ 04 de enero 2016.-
El Gobierno de Bahrein rompió las relaciones con Irán y ha dado 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida.
Por su parte, Sudán ha anunciado que rompe relaciones con Irán por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán registrado el sábado.
El Gobierno de Bahrein ha explicado que ha tomado esta decisión en respuesta a «la flagrante y peligrosa injerencia» de Irán en los asuntos internos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona. Bahrein ha denunciado los «ataques cobardes» contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son «un reflejo de las políticas sectarias» iraníes respecto a las que «no se puede guardar silencio» y que hay que «enfrentar con toda la fuerza» para «preservar la seguridad y la estabilidad« de la región
Arabia Saudí también anunció anoche la ruptura de las relaciones con Irán tras el asalto a sus legaciones diplomáticas el sábado por la noche, dentro de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr ese mismo día. Bahrein, cuya población es mayoritariamente chií, está gobernado por una monarquía suní que ha acusado reiteradamente a Irán de apoyar a la oposición interna en sus demandas de mayor democracia y derechos para los chiíes.
Por su parte, Sudán, con mayoría sunní, se ha sumado a los países árabes y ha declarado rotas las relaciones con Irán por su «injerencia» y por el ataque a la embajada saudí. El jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, ha notificado por teléfono al príncipe saudí Mohamed bin Salman bin Abdulaziz la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.
Foto: Manifestación en Manama, capital de Bahrein, en protesta por la ejecución del clérigo Nimr Baqir al Nimr. (MOHAMMED AL-SHAIKH / AFP)
Crece condena internacional por ejecución de Al Nimr
Resumen Medio Oriente, 4 de enero de 2016* –
El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, expresó que los crímenes de la familia gobernante saudita llegaron a su clímax con la ejecución del clérigo chiita Cheikh Nimr Baker Al Nimr.
Durante una rueda de prensa en referencia a la ejecución del líder opositor chiita, el vocero iraní afirmó que los musulmanes y los defensores de la justicia en el mundo no olvidarán este crimen.
El titular iraní subrayó que la ejecución de Al Nimr causó la ira de todos los musulmanes del mundo e hizo hincapié en que toda reacción en Irán debe llevarse a cabo en el marco de la ley del país.
Criticó el silencio de los entes pro derechos humanos ante los crecientes crímenes de los Al Saud, al recordar su agresión contra el pueblo yemenita, la cual destruye sus casas y la infraestructura del país.
Mohseni Eyei aseguró que Riad es el cómplice en todos los crímenes cometidos en Irak y Siria, por su apoyo al grupo terrorista Daesh, y también por el respaldo el gobierno de Baréin en su represión a los oprimidos.
La Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de la República Islámica de Irán exigió a las autoridades sauditas cumplir con sus deberes legales e islámicos para garantizar los derechos, las vidas y las propiedades de todos los ciudadanos de ese país independientemente del sector religioso del que vienen.
Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Seyyed Ali Khamenei, criticó enérgicamente la ejecución del destacado clérigo chiita y dejó claro que la venganza divina caerá muy pronto sobre los políticos sauditas.
Ban Ki-moon llama a evitar aumento de tensión sectaria
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, expresó su malestar por la ejecución de cuarenta y siete sauditas, entre ellos el Shaikh Nimr Al Nimr en Arabia Saudita.
Ban consideró que el juicio es motivo de una seria preocupación, dada la naturaleza de los cargos y los métodos judiciales utilizados en las etapas del juicio.
Después de la ejecución del Shaikh, Ban Ki-moon hizo un llamado a todas las partes para conservar y ejercer un autocontrol e instó a los líderes de la región a esforzarse para controlar el aumento de la tensión sectaria.
ACNUDH denuncia ejecución de Al Nimr
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, denunció la ejecución del líder chiita junto a 46 personas más en Arabia Saudita y cuestionó las garantías procesales en el reino árabe.
La noticia ha provocado una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos.
En este sentido, Zeid Raad al-Husein rechazó las acusaciones impuestas contra los condenados afirmando que el clérigo chiita no estaba acusado de ningún crimen grave que pudiera justificar su ejecución.
Reiteró que la pena capital sólo puede ser impuesta en casos en que el condenado haya cometido crímenes muy graves, como el asesinato, y pone en duda el respeto de las garantías procesales de los condenados por parte de las autoridades sauditas.
Por otra parte, se mostró extremadamente preocupado por el alto número de ejecuciones en Arabia Saudita en el último año, con al menos 157 documentadas en 2015, comparado con las 90 de 2014, la cifra más elevada desde 1995.
Siria: Ejecución de Al Nimr es un crimen atroz
Siria se unió a la condena mundial por la ejecución de Al Nimr en Arabia Saudita.
El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, afirmó que tal acción es un asesinato y un crimen atroz.
Precisó que esa ejecución, junto a las de otros 46 detenidos, se suma al historial criminal del régimen saudita.
Subrayó que las organizaciones e instituciones internacionales deben adoptar todas las medidas necesarias y oportunas contra los autores de estos crímenes porque constituyen violaciones a los pactos y convenios internacionales.
Reprime policía bareiní manifestación contra ejecución de Al Nimr
La policía bareiní reprimió manifestaciones contra la ejecución del prominente líder chiita Al Nimr.
Según testigos, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en varios suburbios de Manama.
En Sitra se registraron los incidentes más violentos entre los agentes antidisturbios y unos 400 manifestantes.
Miles de paquistaníes protestan en diversas ciudades
Miles de personas salieron por segundo día consecutivo a las calles en diversas ciudades de Paquistán en protesta por la ejecución de Al Nimr por el gobierno de Al Saud.
Durante los actos en las ciudades de Islamabad, Lahore, Rawalpindi, Peshawar, Quetta y Karachi, los manifestantes acusaron a Estados Unidos e Israel de participar en una conspiración junto a Riad.
Partidos políticos iraquíes condenan ejecución de Al Nimr Partidos y grupos políticos iraquíes condenaron la ejecución del prominente clérigo chiita el Nimr Baker Al Nimr, y advirtieron de las consecuencias que acarreará este crimen para la paz y la seguridad de la región.
La Asamblea Suprema Islámica de Irak afirmó que dicha ejecución desprestigia a los líderes religiosos en la comunidad islámica y es una clara violación a los derechos humanos.
En este sentido, también expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en el Medio Oriente y aseguró que esa medida saudita amenazará directamente la seguridad nacional del reino.
*Con información de Al Mayadeen e HispanTV
Ayatola Jamenei: Arabia Saudí pagará pronto por asesinato de Al-Nimr
Resumen Medio Oriente/HispanTV, 4 de enero de 2016 –
El líder de la Revolución Islámica de Irán condena enérgicamente la ejecución en Arabia Saudí del destacado clérigo chií, y advierte a las autoridades que pagarán “muy pronto” por este crimen.
“Sin lugar a dudas, la sangre injustamente derramada del inocente mártir tendrá un efecto rápido y la venganza divina caerá sobre los políticos saudíes”, ha advertido el Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al inicio de su discurso ante un grupo de clérigos.
El Ministerio saudí del Interior informó el sábado de la ejecución de un total de 47 personas en varias provincias de Arabia Saudí por supuestos cargos de terrorismo, entre ellas el prominente clérigo opositor chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Para el Líder de la Revolución Islámica de Irán, la ejecución de Al-Nimr es un “error político” que cometió el Gobierno de Riad.
“El Dios Todopoderoso no permanecerá indiferente y la sangre derramada (de Al-Nimr) afligirá rápidamente a los políticos y autoridades saudíes”, ha recalcado.
“Este inocente clérigo ni incitaba al pueblo a alzarse en armas ni realizaba en secreto complots, sino que lo único que hacía era criticar abiertamente”, a las políticas de la dinastía Al Saud, ha sostenido el Líder iraní.
También ha repudiado el silencio de aquellos que se consideran defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión (en alusión al Occidente), ante la ejecución del prominente clérigo
Además ha urgido a los países musulmanes, así como toda la comunidad internacional a mostrar responsabilidad ante este crimen perpetrado por Al Saud.
Por otro lado, ha recordado que la tortura del pueblo bareiní, la destrucción de sus mezquitas y casas, así como los bombardeos a la población yemení durante más de 10 meses muestran otros ejemplos de los crímenes cometidos por régimen saudí.
“Aquellos que sinceramente están interesados en el destino de la humanidad y de los derechos humanos y la justicia, deben seguir de cerca estas cuestiones y dejar de ser indiferentes ante esta situación”, ha indicado.
El Líder iraní ya rindió homenaje el sábado a Al-Nimr a través de su cuenta oficial de Twitter publicando una foto del clérigo acompañada de la frase “El despertar no se puede suprimir”. Arabia Saudí anuncia la ruptura de sus lazos diplomáticos con Irán El canciller saudí, Adel al-Yubeir, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las críticas del país persa por la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
El ministro saudí de Asuntos Exteriores además ha dado este domingo un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen la monarquía árabe. Al-Yubeir ha hecho estas declaraciones después de que la noche del sábado manifestantes iraníes se congregaran frente a los edificios de las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital) y Mashad (noreste) para condenar la ejecución del opositor clérigo Al-Nimr por el régimen de Riad.
Arabia Saudita-Irán: la guerra menos conveniente
Guadi Calvo*/Resumen Medio Oriente, 4 de enero de 2016 –
Desde hace más de un año, Arabia Saudita no se ha detenido en producir maniobras extorsivas, fundamentalmente contra su gran sostén militar los Estados Unidos.
Ha conseguido pulverizar los precios del petróleo, lo que está empezando a sufrir en carne propia, y que está llevando no solo a muchos de los países productores como Rusia, Irán o Venezuela, sino también a numerosas empresas norteamericanas y europeas, al borde de la extenuación financiera. La desastrosa guerra contra los Houtíes (chiitas yemeníes) que desde marzo de 2015 -junto a una decena de países musulmanes-, está devastando al país más pobre de la Península Arábiga. Y más allá de destruir toda su infraestructura, los bombardeos ya habrían producido cerca de 7500 muertos y pone al resto de los 24 millones de habitantes al borde de la emergencia humanitaria, de la cuál tarde o temprano Occidente se deberá hacer cargo. La reciente creación, a mediados de diciembre último, de una alianza saudita con otros 34 países para luchar contra Estado Islámico, de la que Riad fue su principal impulsor, solo parece ser un gesto para no desentonar tras el éxito que Rusia está alcanzado en Siria y el escándalo post atentado de París el 13 de noviembre último.
Todas estas embestidas caprichosas, a primera vista incongruentes del país de los Saud y su nuevo rey Salman, tienen un implícito mensaje a la administración Obama por sus acuerdos nucleares con Teherán, lo que da al país de los ayatolas las posibilidades de romper el acuciante bloqueo que venía sufriendo por parte de Occidente y sus aliados, prácticamente desde el triunfo de la Revolución en 1979 y le permitirá un crecimiento exponencial de su economía y sustanciales mejoras para su pueblo, además de mostrar un pésimo ejemplo para el resto de los países de la región, en que Irán y Arabia Saudita se disputan no solo la preminencia política sino que representan las dos escuelas más distantes del Islam.
Riad representa la secta más atrabiliaria del sunismo: el wahabismo, que ha aportado el basamento filosófico tanto a al-Qaeda como a Estado Islámico. Por su parte, Irán -quizás el país musulmán más adelantado donde la minoría chiita es mayoría, con un marcado cuidado de las tradiciones musulmanas tal vez difíciles de entender desde Occidente-, es una nación alejada de los fundamentalismos ultramontanos, y de ello habla claramente los altos niveles en educación, tecnología y democracia de todo el país.
Riad y Teherán son la cara y seca del mundo musulmán, lo que todo los separa y nada los une. La posición de la mujer en la sociedad es una: en Irán hay mujeres diplomáticas, con altísimo cargos en la función pública y los estamentos gubernamentales, científicas de primer nivel, profesionales en todas las ramas, mientras que en el reino saudita la mujer tiene prohibido conducir automóviles y recién a fines del 2015 han podido participar en algunas elecciones municipales. Irán mantiene un sistema judicial acorde a los cánones internacionales, Arabia Saudita en este aspecto esencial para los derechos humanos vive en los “albores” del siglo IX.
La mayoría de los juicios se llevan a cabo sin el conocimiento de los familiares, ni de los reos, en algunos casos sin que el propio acusado tenga posibilidades de defensa y hasta que el juicio corra a espaldas del implicado, cuya sentencia la conocerá con escasas horas de diferencia a la ejecución. En muchos casos las familias de condenados reciben la noticia después de la ejecución.
Arabia Saudita tiene un record mundial en penas capitales: en 2014 fueron 88, en 2015 153, cifra que es la más alta de los últimos 20 años; los métodos de ejecución son tan amplios como atrabiliarios; la forma más común es decapitación con espada, pero tampoco se privan del ahorcamiento o la crucifixión. Las ejecuciones por lo general se realizan en plazas públicas a la que tiene libre acceso cualquier persona. Los crímenes a los que le podría caber la pena de muerte van desde el asesinato, adulterio, traición, homosexualidad, tráfico y consumo de drogas, hechicería, brujería y apostasía.
Pena de muerte o declaración de guerra
Se ha conocido que el sábado 2 de enero se llevaron a cabo en diferentes ciudades del reino saudita las primeras 47 ejecuciones del año, por lo que se cree puede ser el 2016 uno año record. 45 súbditos saudíes, un egipcio y un chadiano han sido fusilados o decapitados simultáneamente en 12 localidades tras haber participado en “acciones terroristas”, como desobedecer a las autoridades, llamar a la violencia sectaria y ayudar a células terroristas, que provocaron la muerte de 100 civiles y 71 agentes de la seguridad. Según el comunicado del ministerio del Interior, en su mayoría eran sunís y pertenecientes a al-Qaeda.
Como si intentaran pasar desapercibido en el número de ejecutados, en la lista de los 47 figura nada menos que sheik chií Nimr al-Nimr, que en el marco de la Primavera Árabe de 2011 lideró las protestas más importantes contra la Casa Saud en las zonas orientales del reino, donde se asienta la comunidad chií.
En 2003se produjo su primera detención por disturbios entre peregrinos chiitas y la policía religiosa (Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio) o mutawiyin, y a partir de 2009 el sheik se convirtió en una figura conocida a nivel nacional. Al ser detenido en julio de 2012 por apoyar los disturbios contra las autoridades saudíes que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de al-Qatif, después de una persecución en automóvil al-Nimr había recibido cuatro disparos en las piernas, por lo que no se le dio tratamientos médicos adecuados tras las heridas recibidas.
En aquel momento, tres personas murieron en las manifestaciones de protestas por su detención. Cuando al-Nimr, quien ya tenía rango de ayatolá, fue a juicio en marzo de 2013, los fiscales reclamaron que su ejecución fuera por medio de la crucifixión, lo que según las leyes sauditas implica decapitación posterior y exhibición pública del cuerpo. Tras conocerse la ejecución de sheik, las protestas no tardaron en extenderse, fundamentalmente en el mundo chiita.
En Teherán miles de manifestantes rodearon la embajada saudita y terminaron incendiándose; lo mismo sucedió en la ciudad iraní de Mashhad con el consulado saudita. En Bahréin, también de mayoría chiita a pesar de estar gobernada por una casta sunita, las protestas callejeras fueron reprimidas con violencia.
En la capital de Irak, la embajada saudita, que había abierto 15 días antes después de 25 años, fue atacada con un misil. En el interior del reino las protestas estallaron en la localidad de Qatif, particularmente en la aldea de Awamia donde nació al-Nimr, aunque también se produjeron disturbios en otras localidades del sur y este del país donde se asienta la mayoría de la comunidad chiita saudita -aproximadamente un 15% del total de la población-, por lo que Riad ha enviado centenares de blindados, equipos y hombres para contener las protestas.
Desde los 14 días que duró la legendaria toma de la Gran Mezquita de la Meca, Al-Masjid al-Haram, en noviembre de 1979 por parte de miembros una banda salafista liderada por Juhaiman al-Otaibi, que de alguna manera ha inspirado a movimientos como al-Qaeda y Estado Islámico, el reino no vivía tanta turbulencia.
El rey Salman, próximo a cumplir un año en el cargo, intenta demostrar con esas actitudes su carácter y decisión tanto para afuera como para el interior de la familia reinante, en la que a partir de la inédita crisis económica que están viviendo cada vez se escuchan con más frecuencia las críticas a la nueva conducción del reino.
Las ejecuciones bien pueden estar respondiendo entonces a la crisis política-económica, sin obviar la guerra de Yemen, que está produciendo un inocultable y creciente malestar social. Al-Nimr, de 55 años, había sido condenado a muerte en octubre de 2014, tras ser acusado de “injerencia extranjera”, con una indudable referencia a Irán, y por fomentar la fitna, término que puede traducirse como “discordia entre los musulmanes”.
El sheik chiita no tuvo la posibilidad de contar con un defensor a lo largo del juicio. Más allá de su credo chiita, las relaciones con la República Islámica eran evidentes ya que había estudiado tanto en Irán como en Siria, otra de las pocas naciones musulmanas con marcada presencia chií, entre 1979 (año de la revolución de los ayatolás) hasta su regreso al reino saudita en 1994.
Inmediatamente a su regreso fue declarado persona non grata por el régimen. Al-Nimr basó su prédica en las denuncias de discriminación, marginalidad a la que la minoría chiita era sometida en el reino, y sus acusaciones constantes de corrupción contra la familia Saud, lo que lo llevó en reiteradas oportunidades a la cárcel.
Debido a las fuertes protestas tras conocerse la ejecución de al-Nimr, fundamentalmente en Irán, que replicaron en Irak y Líbano, el Ministro de Relaciones Exteriores del reino Adel al-Jubeir había dado 24 horas al embajador iraní en Riad para que abandone el país, lo que desembocó en una ruptura de relaciones.
La noticia complica todavía más la situación regional, ya que más allá de las disputas ideológicas-religiosas de ambas naciones, las más poderosas que comparten el Golfo Pérsico, separadas apenas por 200 kilómetros y que prácticamente están manteniendo una guerra en Yemen, lo que de ahora en más podría desembozarse a escala difícil de prever. Otros países del Golfo como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se han apurado a manifestar su apoyo a Riad, mientras Khalaf Abdelsama, jefe del bloque parlamentario iraquí del partido gobernante chiíta Dawa, ha reclamado la clausura de la recién inaugurada embajada.
Además, Abdelsama propuso la ejecución de todos los terroristas sauditas, unos 70, detenidos en las cárceles iraquíes. Tras conocerse la ejecución, el Líder Supremo y máxima autoridad de Irán, el ayatola Alí Jamenei advirtió sobre “una venganza divina” que caerá sobre los líderes saudís.
Nimr al Nimr contaba con una amplia base de seguidores muy jóvenes tanto en Arabia Saudita y Bahréin, por lo que se espera más protestas a lo largo de los días. Si bien en esta nueva crisis entre Irán y Arabia Saudita no la juegan solos detrás de ellas hay potencias regionales, y hasta Israel, que tiene mucho para ganar o perder según se vea, y países centrales como Estados Unidos, bien o mal socio de los Saud, y Rusia y China con muy aceitados lazos con Teherán.
La situación es altamente compleja y peligrosa como para permitirse fantasear con la posibilidad de una guerra, de la que sería muy difícil que alguien saliera victorioso, y sin duda sería la guerra menos conveniente.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.
Policía israelí sigue buscando al autor de mortal ataque en Tel Aviv
Resumen Latinoamericano/ 02 ene 2016 .-
Se instalaron controles de carretera en varios lugares de la ciudad.
La Policía israelí seguía buscando este sábado, 2 de enero, al autor del ataque que la víspera dejó dos muertos y siete heridos en Tel Aviv y cuyas motivaciones aún se desconocen, en tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció nuevas medidas de seguridad en el sector árabe.
El día de Año Nuevo se registró un tiroteo en la concurrida calle de Dizengoff, algunos días después de que el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara amenazas contra Israel.
La Policía levantó de manera parcial el secreto del sumario el sábado por la noche, señalando como presunto atacante a Nashaat Melhem, de 31 años de edad, originario de la aldea árabe de Arara, ubicada en el norte de Israel.
“La Policía continúa buscando al sospechoso del asesinato de dos israelíes en el centro de Tel Aviv”, había dicho antes a la AFP su portavoz, Micky Rosenfeld.
“Se instalaron controles de carretera en varios lugares”, había añadido. Rosenfeld estimó que hay “una alta probabilidad de que se trate de un ataque terrorista”, pero añadió que “no excluimos un móvil criminal”.
Por su parte, el consejo municipal de Arara condenó el tiroteo, afirmando en un comunicado que “los habitantes (de la aldea) desaprueban vigorosamente cualquier acto de violencia”.
– See more at: http://www.prensa.com/mundo/Policia-israeli-buscando-Tel-Aviv_0_4383311743.html#sthash.gUXkKcUn.dpuf
Fuerza aérea israelí ataca instalaciones en la Franja de Gaza
Resumen Latinoamericano/ 02 de Enero 2016.-
La información fue reportada por las fuentes de seguridad del movimiento de resistencia palestina Hamas. Aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel atacaron hoy varias zonas de la Franja de Gaza, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.
Cuatros bombardeos se registraron la madrugada de este sábado, dos de ellos tuvieron como objetivo las instalaciones del movimiento palestino Hamas en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Los otros dos ataques aéreos israelíes se dirigieron hacia edificaciones ubicadas en el centro de la Franja de Gaza, y de la ciudad de Rafah, en el sur.
Por su parte, el Ejército de Israel informó que “la Fuerza Aérea atacó dos instalaciones militares de entrenamiento de Hamas, y otros dos blancos militares”.
De acuerdo a esa fuente, los ataques aéreos son una respuesta al previo lanzamiento de varios cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, acción cuya autoría no ha reclamado ningún grupo o movimiento.
Detalles:
En la Franja de Gaza actúan diversas agrupaciones con agendas políticas que difieren entre sí, por lo cual las autoridades de Tel Aviv “consideran a Hamas responsable de cualquier ataque que salga de Gaza”.
Medios locales afirman que la caída de los cohetes en Israel no afectó a ninguna persona, por impactar en zonas despobladas.
Foto: Prensa Latina
Canciller iraní: Políticas de Riad conllevarán graves consecuencias para Oriente Medio Resumen Latinoamericano/ 03 de Enero 2016.-
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este domingo de las peligrosas consecuencias que conllevarán las políticas de Arabia Saudí para Oriente Medio.
Para el jefe de la Diplomacia persa, las medidas saudíes como la ejecución del destacado clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr promueven el extremismo en la región.
Además, el alto funcionario iraní ha hecho hincapié en la necesidad de realizar acciones coordinadas regionales e internacionales para impedir medidas contra los grupos religiosos y evitar las políticas basadas en el sectarismo.
La postura de Zarif se ha dado a conocer durante sus diálogos telefónicos por separado con sus pares regionales; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha condenado la ejecución inhumana del mencionado prominente líder chií y ha dejado en claro que está en contra de todas las leyes internacionales en materia de derechos humanos.
Al calificar a Al-Nimr de un clérigo valiente, ha considerado su ejecución como otro paso a continuación de las políticas divisivas de Riad y su apoyo a los terroristas extremistas que ha creado caos y crisis en la región y en el mundo.
Para acabar, el canciller de la República Islámica ha recordado el compromiso de este país para garantizar la seguridad de las sedes diplomáticas de otros países en el territorio iraní.
La protesta de los iraníes en la Plaza de Palestina en Teherán (capital) en contra de la ejecución del sheij Al-Nimr por Arabia Saudí, el 3 de enero de 2016.
Hoy domingo, se ha celebrado una concentración frente a la embajada saudí en Teherán (capital persa), pero ha sido dispersada por las fuerzas de seguridad.
Pero, otra protesta se ha formado en una plaza céntrica en Teherán en rechazo de la ejecución del sheij Al-Nimr.
Al-Nimr fue detenido en julio de 2012 y condenado a la pena capital en octubre de 2014 por apoyar las protestas antigubernamentales en Al-Qatif, en el este del reino árabe, defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real.
La ejecución del clérigo chií, de 56 años de edad, junto a otras 46 personas en Arabia Saudí, por supuestos cargos de terrorismo generó las censuras regionales y despertó la ira y las protestas de las comunidades chiíes.
En Irán, varias instituciones y personalidades como el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente Hasan Rohani, y los clérigos iraníes, entre otros, han mostrado su enérgica condena a este respecto.
fuente HispanTV Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Arabia Saudita ejecuta a 47 personas, incluyendo a prominente clérigo chiíta acusado de “terrorista”
Resumen Latinoamericano/ Traducción Aporrea/ 02/01/2016 –
Arabia Saudita ejecutó este sábado a 47 personas acusadas de terrorismo, incluido el prominente clérigo chiíta jeque Nimr al-Nimr.
La mayoría de los ejecutados hoy sábado “participaron en una serie de ataques llevados a cabo por al-Qaida del 2003-06”, dijo el Ministerio del Interior.
También fueron detenidos cientos de miembros de la minoría chiíta, luego de las protestas en 2011-13, durante las cuales murieron varios policías en tiroteos y ataques con bombas de gasolina. Varios de los detenidos habían sido condenados a muerte.
El comunicado del Ministerio del Interior comenzó con versos del Corán para justificar el uso de la ejecución y la televisión estatal mostró imágenes de las secuelas de los ataques de al-Qaida en la última década.
El Gran muftí de Arabia Saudita, jeque Abdulaziz Al al-Sheikh, apareció en la televisión poco después para describir las ejecuciones como “justas”. El liderazgo shiíta de Irán advirtió que la ejecución de Nimr “le costaría muy caro a Arabia Saudita”.
En octubre 2015 la Corte Suprema de Arabia Saudita rechazó un recurso de apelación en contra de la pena de muerte dictada anteriormente a Nimr, quien había llamado a manifestaciones en favor de la democracia y cuyo arresto en 2012 provocó protestas en las que murieron tres personas.
Nimr había sido considerado durante mucho tiempo como el líder vocal chiíta de la provincia oriental Qatif, quienes se atrevieron a criticar públicamente a la familia gobernante al-Saud y pedían la convocatoria a elecciones.
Sin embargo tuvo mucho cuidado de evitar llamar a la violencia, según los analistas. Eso no impidió que el Ministerio del Interior saudí, lo acusara de estar detrás de los ataques a la policía, junto a un grupo de otros sospechosos, que según dijo, “trabajaban en nombre de los Shiítas de Irán”, principal rival regional del reino.
Las ejecuciones son las primeras en 2016. Al menos 157 personas fueron condenados a muerte el año pasado en Arabia Saudita, un gran aumento de las 90 personas que murieron ejecutadas en 2014.
foto: Poster del clérigo chiíta ejecutado, jeque Nimr al-Nimr, durante una manifestación en Arabia Saudita Fuente: http://www.theguardian.com/world/2016/jan/02/saudi-arabia-executes-47-people-in-one-day-including-iranian-cleric Traducción: Aporrea.org
En Arabia Saudita
Irán condena enérgicamente la ejecución “irresponsable” del clérigo Nimr Al-Nimr
02/01/2016
El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari Credito: Hispantv
Irán ha condenado enérgicamente la ejecución del clérigo chií el sheij (jeque) Nimr Baqer al-Nimr, por el régimen de Al Saud y advierte que Riad sufrirá las consecuencias de su medida “irresponsable”.
“Mientras los terroristas takfiríes han perturbado la paz y la seguridad de las naciones de la región y del mundo y han arriesgado la estabilidad de algunos gobiernos de la región, la ejecución de figuras como el sheij Nimr Baqer al-Nimr, que no tenía otros medios que el discurso para perseguir sus objetivos políticos y religiosos, solo muestran la imprudencia e irresponsabilidad (del régimen gobernante en Riad)”, denunció este sábado el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari.
Asimismo cuestionó el apoyo que brinda el Gobierno saudí a las corrientes terroristas en la región, mientras que aplica la política de mano dura contra los opositores.
La responsabilidad de las consecuencias de esta medida “irresponsable” y “poco eficiente” recae en los gobernantes en Riad, dijo Ansari, quien aseguró que la monarquía árabe saudita pagará un alto precio por tales políticas.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudí, a través de un comunicado emitido este sábado, anunció la ejecución de 47 personas por supuestos cargos de terrorismo, incluido el sheij Al-Nimr.
fuente: Hispan tv
Protestas en Irán tras ejecución de líder religioso en Arabia Saudita
La ejecución del líder chiita de origen iraní, Nimr Bagir al-Nimr por parte de Arabia Saudita, ha aumentado las tensiones entre ambos países y ha causado enardecidas protestas en diferentes lugares del mundo, en contra de su asesinato, principalmente protagonizadas ante la embajada saudí en Teherán.
Arabia Saudita puesto que consideran que es un nuevo acto de injusticia y discriminación, contra alguien que jamás llamó a la violencia. Foto:EFE
Nimr Bagir al-Nimr se encargó de defender los derechos de las minorías chiitas. Fue arrestado en 2012 en el distrito de Qatif, en el noroeste de nación saudí, tras recibir cuatro impactos de bala, al ser perseguido por un vehículo en movimiento.
Nimr Bagir al-Nimr se encargó de defender los derechos de las minorías chiitas. Fue arrestado en 2012 en el distrito de Qatif, en el noroeste de nación saudí, tras recibir cuatro impactos de bala, al ser perseguido por un vehículo en movimiento.
La orden de ejecución contra el líder religioso, se dio a conocer por las autoridades sauditas en 2014.
Los actos violentos contra la embajada saudí en Teherán, fueron condenados por el presidente de Irán, Hasán Rohani, quien calificó el hecho de “injustificable” el cual “tuvo consecuencias negativas para la imagen de Irán”.
Un grupo de personas protesta frente a la embajada de Arabia Saudita durante una manifestación en Teherán, el 2 de enero de 2016. Manifestantes iraníes invadieron la embajada de Arabia Saudita en Teherán la madrugada del domingo y el máximo líder musulmán chiá predijo una “venganza divina” por la ejecución por parte de Riad de un prominente clérigo chiá. REUTERS/TIMA/Mehdi Ghasemi/ISNA
Arabia Saudí anuncia la ruptura de sus lazos diplomáticos con Irán
El canciller saudí, Adel al-Yubeir.
El canciller saudí, Adel al-Yubeir, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las críticas del país persa por la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
El ministro saudí de Asuntos Exteriores además ha dado un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen la monarquía árabe. Al-Yubeir ha hecho estas declaraciones después de que la noche del sábado manifestantes iraníes se congregaran frente a los edificios de las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital) y Mashad (noreste) para condenar la ejecución del opositor clérigo Al-Nimr por el régimen de Riad.
La ejecución del líder chií junto con 46 personas por cargos de “terrorismo” provocó una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos, desde la ciudad natal del sheij, la oriental Al-Qatif, hasta Baréin, Paquistán, Irak o El Líbano.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani denunció enérgicamente la ejecución del líder chií por el régimen Al Saud, sin embargo, afirmó que la nación persa no permitirá que los grupos “radicales” utilicen el asesinato de Al-Nimr como un pretexto para recurrir a medidas “ilegales”.
Al-Nimr fue detenido en julio de 2012 y condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por apoyar las protestas antigubernamentales, defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el país árabe.
La ejecución del destacado clérigo fue duramente criticada por grupos pro derechos humanos y desató ira y las protestas entre las comunidades chiíes de toda la región.
Indignados manifestantes protestan frente de la embajada saudí en Ankara, capital de Turquía, por la ejecución del clerigo chií el Sheij Nimr Baqer Al-Nimr
Amnistía Internacional (AI) señaló que las ejecuciones demuestran el “absoluto desprecio por los derechos humanos y la vida” de las autoridades saudíes y consideró la ejecución de Al-Nimr como “política y manifiestamente injusta”.
Asimismo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) calificó la medida de “otra mancha” en el historial de derechos humanos saudí.
Hezbolá: La sangre de Al-Nimr traerá el fin del régimen saudí
Resumen Latinoamericano/ 03 de Enero 2016.-
El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, ofrece un discurso televisado con motivo de la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Arabia Saudí.
El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, ha asegurado que la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr acelerará el derrocamiento del régimen saudí.
“Esta sangre que ha sido derramada de forma injusta traerá el fin del régimen saudí”, ha afirmado Nasrolá en un discurso televisado emitido este domingo, al advertir de que no se puede “tomar a la ligera” este “asesinato”.
El ejecutado clerigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Tras recordar que el sheij Al-Nimr nunca abogó por la división de Arabia Saudí, el máximo dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha enfatizado que esta ejecución mostró la “cara takfirí” del régimen de Riad.
“En esa tierra y en ese reino (Arabia Saudí) están prohibidas las críticas, la disidencia y el debate”, ha denunciado Nasrolá para después agregar que el régimen de Al Saud “mata a quienquiera que hable en su contra”.
Además, ha denunciado que esta ejecución muestra que el régimen saudí no hace ningún caso a la opinión pública en el mundo islámico y tiene como objetivo sembrar la discordia entre los chiíes y suníes.
Por otra parte, ha acusado a las autoridades saudíes de apoyar a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y tener las manos manchadas de todas las sangres derramadas en el mundo islámico.
“¿No es hora de decirle al mundo que el régimen de los Al Saud financia a grupos terroristas? ¿No es hora de expulsar a un régimen que viola los Derechos Humanos?”, se ha preguntado.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudí informó el sábado de la ejecución del sheij Al-Nimr y otras 46 personas bajo supuestos cargos de desobediencia a la casa real gobernante, incitación a la lucha sectaria y terrorismo.
Al-Nimr, el mayor crítico del régimen monárquico Al Saud en la minoría chií del país, fue arrestado en 2012, después de que la Policía saudí le disparara en la región de Qatif, en la provincia Oriental, donde se celebraban protestas pacíficas y fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014.
Envío:ResumenLatinoamericano


































No hay comentarios:
Publicar un comentario