17 de enero de 2016

PARAGUAY.

Anuncian movilización por destitución de docente sindicalista del MEC
Resumen Latinoamericano/Ultima Hora/ 13 de Enero 2015.-

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) convoca a una movilización para este miércoles, a las 8.30, frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde se presentará la solicitud de reconsideración ante la destitución de Blanca Ávalos a dicha cartera de Estado.

Además, este martes, Ávalos entregó una carta abierta a los parlamentarios para que ellos puedan tomar una postura ante la destitución de la mujer, quien alega haber cumplido correctamente con sus funciones durante los 23 años de servicio.

La dirigente estaba sumariada por no tener reemplazante durante los días que se ausentó mientras dirigía la manifestación por un mayor presupuesto para educación en noviembre del 2015.

La destitución de la representante sindical se concretó el pasado 15 de diciembre del 2015, vía resolución.

El primer inciso de la notificación indica la causa principal de la medida: “Ausencia injustificada por más de dos días en forma consecutiva o tres alternadas en el transcurso de un mes”.

Por 19 años como maestra, la mujer prestó servicios en el departamento de San Pedro en la Escuela Santa Ana, según explicó.

Al asumir la secretaría de la OTEP- SN, obtuvo una licencia sindical desde el 2011 al 2013, que fue eliminada por la administración de Cartes en el año 2014.

Desde ese año, Ávalos enseñó en la Escuela Básica 7.332, ubicada en un asentamiento de Ypané, comentó. “Mi destitución responde a una persecución, ya que en estos casos, a un docente que no sea dirigente se le da las alternativas de rectificación, es decir, una amonestación por parte de la directora de la institución, dos veces de forma oral y una escrita, si con esto no se rectifica, se inicia el sumario administrativo, cuestiones no aplicadas en mi caso”, indicó la afectada.

La dirigente argumenta que el gobierno actual no acepta pensamientos ni críticas diferentes, y muchas organizaciones sindicales cedieron para resguardar los privilegios de la dirigencia. Según comenta Blanca, antes de su destitución, tres compañeros dirigentes regionales suyos, fueron destituidos sin notificación previa.

“Al no poder doblegar nuestra lucha, me destituyen a mí, porque soy una de las principales dirigentes de la OTEP”, agregó.
Foto: Blanca Ávalos tiene 23 años de antigüedad como funcionaria del MEC. | Foto: Archivo.


Ministro de Defensa visitó empresa aeronáutica coreana
Resumen Latinoamericano/ 13 de Enero 2016.- 

Una de las actividades oficiales que el Ministro de Defensa Nacional de la República del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, realizó durante su visita en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, fue el recorrido a la empresa aeronáutica Korea Aerospace Industries , más conocida por sus siglas KAI, la misma se especializa en la fabricación de naves de entrenamiento militar, aunque también fabrica para uso civil.

La KAI es una empresa estatal aeroespacial surcoreana fundada en 1999 con la unificación de Samsung Aerospace, Daewoo Heavy Industries y Hyundai Space and Aircraft Company.
En la gráfica se puede observar al Secretario de Estado Paraguayo probando la nave , que se utiliza como nave de entrenamiento básico para nuevos pilotos, dicha nave es monomotor turboprop.

Durante la reunión mantenida con los miembros de la KAI el Ministro Martínez escucho las propuestas de los mismos para una eventual adquisión.
Fuente: Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ] 


Ministro de Defensa materializa Cooperación con Corea 
7 de enero 2016 
En la fecha, en la ciudad de Seúl, capital de la República de Corea del Sur, se ha realizado la ceremonia protocolar de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea y el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay para concretar la Cooperación en Materia de Defensa entre ambas naciones.

Ambos Ministros de Defensa reconocieron la importancia de la Cooperación de Defensa y teniendo en cuenta las buenas relaciones entre los dos países, basada en el respeto mutuo de los intereses nacionales, reciprocidad y cooperación; en un espíritu de apertura y entendimiento mutuo y en el marco de la legislación nacional de ambas naciones; acuerdan que este Memorándum de Entendimiento deberá servir como una base de entendimiento entre nuestro país y el país oriental; con el objetivo de la planificación y la definición de áreas de cooperación de Defensa bilateral.

La cooperación en materia de Defensa entre Paraguay y Corea será centralizada en los campos de Educación Militar y entrenamiento, especialmente, intercambios en vistas a la formación, capacitación y especialización, en los ámbitos de Asuntos legales en el ambiente de la Defensa; en la industria de la defensa (incluida la investigación y el desarrollo); en el sistema financiero y contable militar; en la geografía y topo geodesia; en la medicina militar; en el intercambio de información; entre otras áreas.

Esta cooperación entrará en vigor en la fecha, tras su firma por los participantes, en este caso por Paraguay ha firmado en Memorándum el Ministro de Defensa Nacional, S.E. Dr. Diógenes Martínez, y por parte de Corea el Ministro de Defensa Nacional del país oriental, SE. Don Minkoo Han.

Esta firma de cooperación tendrá vigencia durante un periodo de cinco (5) años y será automáticamente extendida por periodos subsecuentes de cinco (5) años.


Amenaza de desalojo a campesinos: presidente del Indert busca evitar la violencia 
Resumen Latinoamericano / 10 de enero 2016.- 

Preocupación por asentamiento en Amambay. Dirigentes de la Organización Nacional Campesina (Onac) pusieron a conocimiento del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, su preocupación por el inminente desalojo de ocupantes de decenas de familias en la zona de la capital amambayense.

Se trata del asentamiento Vice Presidente Sánchez, de Capiibary Yvype, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Ángel Giménez y Gabino Medina, quienes fueron recibidos por Cárdenas, se mostraron preocupados por el procedimiento judicial que incluiría la destrucción de viviendas y detenciones de los ocupantes de las tierras en litigio.

“Es una lucha histórica por la recuperación de una planta urbana del asentamiento Vice Presidente Sánchez, cedida en su momento en forma irregular por el ente agrario, por lo que hoy más de cien familias que están ocupando el lugar desde hace 10 años viven en zozobra por parte del que se presenta como dueño”, señaló Giménez.

“Pusimos esta situación a conocimiento del presidente del Indert, esperando su mediación para evitar la violencia en el lugar del conflicto. Inmediatamente, el titular del ente rural dispuso que los asesores jurídicos de la institución intervengan en el caso buscando una salida jurídica al tema”, informó el dirigente campesino.

Las tierras reclamadas por los campesinos están tituladas a nombre de la familia Martin Martin. Es una propiedad de aproximadamente 300 hectáreas.


Quieren acallar y domesticar a docentes como en la dictadura, afirman 
Resumen Latinoamericano / E`a /08 de Enero 2016.-

La secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), Blanca Ávalos, fue despedida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por supuestas ausencias consecutivas sin poner reemplazante.

Ante esta situación, la dirigente sindical acusó al gobierno de intentar acallar y domesticar al magisterio nacional, como en época de la dictadura de Alfredo Stroessner, cuando los sindicatos eran meros instrumentos del régimen.

“Lo que ellos quieren es volver a acallar al magisterio nacional, volver a arrinconar, a domesticar, como en aquel tiempo de la dictadura de Stroessner, donde era un instrumento del Gobierno, y a eso nosotros nos oponemos, porque para la construcción de la democracia en nuestro país es muy importante un sindicalismo fuerte, coherente con la clase trabajadora y obrera. Hacia ahí tenemos la gran misión de llevar esto”, dijo Ávalos. 

Añadió que desde el año pasado tenía abierto un sumario administrativo y que durante la presidencia de Horacio Cartes, principalmente, se impuso la determinación de liquidar las organizaciones sindicales, eliminando la licencia sindical, que por más de 22 años fue un derecho adquirido por el trabajador.

“El Ministerio se prepara para implantar un modelo educativo a lo mejor sin participación de nadie, y nosotros estamos en una lucha por una educación pública participativa, liberadora, una educación en la que el pueblo paraguayo pueda participar de esa formación. Así es que estamos parados, nos golpea esta injusticia tan grande, a mí también como una de las dirigentes principales de la OTEP SN, pero sabemos que podemos sobrevivir trabajando siempre con honradez y con honestidad, y seguir llevando la lucha del magisterio nacional adelante”, remarcó.
Foto: OTEP-SN 


SEAM firmó memorándum de entendimiento con la USAID para la realización de actividades en conjunto 
Resumen Latinoamericano / 06 de enero 2016.- 

La Secretaría del Ambiente (SEAM), representado por el Ministro Secretario Ejecutivo, Rolando de Barros Barreto, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), representado por el Director de USAID Paraguay, Sr. Fernando Cossich, firmaron un memorándum de entendimiento el día 06 de enero, en la sede de la SEAM.

El propósito de este Memorándum de Entendimiento son: expresar la visión compartida de los participantes para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la transparencia en Paraguay; enunciar los principios que guiarán sus esfuerzos; y establecer pautas operativas no vinculantes que promuevan una coordinación efectiva.

La USAID colaborará con la SEAM, a través de su socio local, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), una organización no gubernamental paraguaya, en el fortalecimiento de su capacidad institucional en las áreas de control interno, recursos humanos, compras públicas y acceso a la información.

Estuvieron presentes en el acto el Director de Planificación Estratégica SEAM Lic. Silvio Echague, y Mari Hogan, Alfonso Velázquez, Teresa Torres y Maura Rivarola de la USAID.



Hace 43 años asesinaron en Brasil a la paraguaya Soledad Barrett
Por Andrés Colmán Gutiérrez @andrescolman /Resumen Latinoamericano/ 08 de Enero 2016.- 

La nieta del gran Rafael Barrett luchó contra las dictaduras de Paraguay, Uruguay y Brasil. Fue asesinada en Recife, el 8 de enero de 1973. El cabo Anselmo, un infiltrado por el régimen militar en las filas revolucionarias, la entregó. El Estado Brasileño pidió recientemente disculpas por su asesinato.

Soledad Barrett y su compañera Pauline Reichstul vendían ropas en la boutique “Chica Boa”, cuando cinco hombres ingresaron con violencia y se las llevaron a punta de pistolas. Fue la última vez que Sonja María Cavalcanti, la dueña de la tienda, las vio con vida.

Era un caluroso 8 de enero de 1973, en el barrio Boa Viagem de Recife, estado de Pernambuco. La dictadura militar brasileña devoraba vidas humanas y sueños de libertad. 

Los secuestradores, que vestían de civil, eran agentes del DOPS (Delegacía de Ordem Política e Social), la Policía dictatorial.

Soledad quedó paralizada al reconocer a uno de ellos. “¡Você…! ¿Por qué…?”, reclamó mientras la llevaban a rastras, sin fuerzas para luchar, según relata Sonja María.

“Era él…”, admitió la dueña de la boutique ante la Justicia Brasileña, 24 años después, al reconocer la foto de “Daniel”, (José Antonio dos Santos, “el cabo Anselmo”), quien en ese momento era amante de Soledad y padre del hijo que ella esperaba, embarazada de 4 meses.

Mucho después se sabría que “Daniel” era en realidad un doble agente de la dictadura brasileña, infiltrado en las filas de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), el movimiento guerrillero del legendario capitán Carlos Lamarca, del cual la paraguaya Soledad formaba parte.

Una larga marcha contra las injusticias
Soledad Barrett Viedma nació el 6 de enero de 1945 en Paraguay. Su padre fue Alejandro Rafael Barrett López, único hijo del gran escritor y líder anarquista español Rafael Barrett, quien llegó al país en 1904 y marcó a fuego las luchas sociales de toda una época, autor de importantes escritos de denuncia periodística como “Lo que son los yerbales”, en los que reveló la esclavitud a la que eran sometidos los trabajadores conocidos como los “mensú”. 

“El nombre de Soledad reflejaba la ausencia de nuestro padre, perseguido por sus ideas políticas al igual que nuestro abuelo”, relató su hermana Nanny Barrett.

Cuando Soledad tenía solo 3 meses, su familia tuvo que huir a la Argentina, donde pasaron cinco años de exilio.

“Volvimos al Paraguay. Soledad, con su manera de ser tan dulce, despertaba adoración. Tenía una forma de hablar pausada. Era una criatura hermosa, de cabellos dorados y piel blanca”, la describe Nanny.

Incapaz de huir de los genes revolucionarios de su abuelo y su padre, en su adolescencia Soledad empezó a militar en el grupo de los “gorriones”, vinculados al Frente Juvenil-Estudiantil de Asunción y al FULNA, destaca Víctor Duré, en un ensayo sobre la rebelión de los años 50 y 60.

La represión dictatorial obligó nuevamente a la familia a emigrar, esta vez al Uruguay. “En Montevideo, dueña de una gracia especial para la danza folclórica y el canto, ella se convirtió en un símbolo de la juventud paraguaya. No había un acto de solidaridad en el que no fuera invitada a actuar”, recuerda Nanny.

El primer secuestro, en Uruguay 
El 1º de julio de 1962, cuando tenía 17 años de edad, Soledad fue secuestrada por miembros de un comando nazi uruguayo.

Quisieron obligarla a que grite consignas: “¡Viva Hitler! ¡Abajo Fidel!”, pero ella se negó. Con una navaja le dibujaron en los muslos una cruz svástica (signo del nazismo) y la dejaron tirada detrás del zoológico de Villa Dolores.

La joven paraguaya militaba ya activamente en los grupos revolucionarios y decidió viajar a Cuba, donde recibió entrenamiento guerrillero. Allí conoció al amor de su vida, el brasileño José María Ferreira de Araujo, con quien se casó y tuvo a su hija Naim. 

Un trágico final 
Eran años de dictadura y terror. También de lucha revolucionaria… y de amor. Soledad Barrett tenía 25 años de edad cuando perdió a su esposo, el brasileño José María Ferreira de Araujo.

Desde Cuba, José María volvió a Brasil en julio de 1970, para ayudar a consolidar la lucha armada. En setiembre de 1970 fue capturado y asesinado por los militares. Sin saberlo, Soledad viajó a buscarlo, con su pequeña hija Naim, en 1971.

Al llegar y enterarse de la muerte de su marido, la paraguaya decidió incorporarse activamente a la guerrilla brasileña, en su lucha por derrocar a la dictadura.

La VPR la envió a Recife, junto a otros combatientes. Allí se reencontró con Anselmo, un antiguo militante amigo de su esposo, a quien había conocido en Cuba.

El “cabo Anselmo” era un militar que lideró la “revuelta de los marineros” en 1964, contra el Gobierno de João Goulart, y se había convertido en héroe para los guerrilleros. Pero la dictadura lo había captado como doble espía y tenía la misión de delatar a sus compañeros.

“Para no despertar sospechas, Anselmo necesitaba acercarse a alguien respetable y con un histórico de militancia impecable. La víctima ya había sido elegida: Soledad Barrett Viedma”, relata la periodista brasileña Vanessa Gonçalves.

“El cabo se aproximó de la militante y pasó a vivir como su compañero. Soledad se embarazó de él, sin desconfiar de que era apenas un objeto para mantener la fachada de Antonio”, agrega.

El 8 de enero de 1973 fue la “entrega”.

Junto a Soledad, fueron secuestrados: Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira.

Los cadáveres fueron hallados en una granja, en São Bento, municipio de Abre e Lima, cerca de Recife. La abogada Mercia Albuquerque inspecionó los cuerpos en la morgue y relata lo siguiente: “En un barril estaba Soledad Barret Viedma. Estaba desnuda y había mucha sangre en los muslos, en las piernas, y en el fondo del barril, donde se encontraba también un feto”.

Sin embargo, su cuerpo nunca fue entregado y en la práctica Soledad sigue siendo considerada una desaparecida.

A pocos días de haber cumplido 28 años de edad, la revolucionaria nieta del gran Rafael Barret acabó su vida de manera violenta, traicionada por su propio amante y padre del hijo que llevaba en sus entrañas.

Reivindicada en Brasil, poco conocida en Paraguay
En el barrio Jardim Adelfiore de São Paulo, Brasil, en el número 315 de la calle Tarcon, hay una escuela municipal denominada Soledad Barrett Viedma, donde los alumnos la recuerdan como “una luchadora paraguaya heroica, que dio su vida por la libertad”. 

También en Santa Cruz, Río de Janeiro, una calle lleva el nombre de la guerrillera que llegó para unirse a las filas de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), la legendaria guerrilla del capitán Carlos Lamarca.

En el Paraguay, el nombre de Soledad Barrett aún es ignorado para la gran mayoría de los habitantes, aunque su abuelo, Rafael Barrett, sí resulta más conocido.

Quienes saben algo de la historia de Soledad, la han conocido a través de un poema escrito por el gran poeta uruguayo Mario Benedetti o el cantautor Daniel Viglietti, quienes conocieron personalmente a la paraguaya en Montevideo y le han rendido su homenaje artístico.

Pedido de disculpas por el Estado Brasileño 
El pasado 11 de diciembre de 2015, Soledad Barrett Viedma fue declarada oficialmente amnistiada política, post-mortem, por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia del Brasil.

“Ese crimen contra Soledad Barrett Viedma es el caso más elocuente de la guerra sucia de la dictadura en el Brasil”, escribió el periodista brasileño Urianiano Mota, autor del libroSoledad en Recife, publicado en 2009.

“Su cuerpo todavía está desaparecido y hasta hoy no fue expedido su certificado de defunción. Declarada oficialmente muerta y desaparecida por responsabilidad del Estado brasileño, Soledad ahora también es una amnistiada brasileña por todas las persecuciones que sufrió en vida”, declaró el presidente de la Comisión de Amnistía, Paulo Abrão.

“Su hija, Ñasaindy Barret de Araújo, recibe formalmente el pedido de disculpas del Estado brasileño”, explicó el titular de la comisión.

Así la canta el artista uruguayo Daniel Viglietti:
“Otra cosa aprendí junto a Soledad

que la patria no es

un solo lugar.

Cual el libertario abuelo del Paraguay

creciendo buscó su senda y el Uruguay

no olvida la marca de su pisada

cuando busca el Norte

el Norte Brasil

para combatir…”.

El gran poeta Mario Benedetti la retrata así en sus versos:
“Con tu imagen segura

con tu pinta muchacha

pudiste ser modelo

actriz

Miss Paraguay

carátula

almanaque

quién sabe cuántas cosas

pero el abuelo Rafael

el viejo anarco

te tironeaba fuertemente la sangre

y vos sentías callada esos tirones…”.


Soledad Barret (trecho de “Utopia e Barbárie”, doc de Silvio Tendler) 
Soledad Barret Viedma Militante da VANGUARDA POPULAR REVOLUCIONÁRIA (VPR).
Nasceu em 6 de janeiro de 1945, no Paraguai.Casada com José Maria Ferreira de Araújo (desaparecido), tiveram uma filha, que hoje vive no Estado de Santa Catarina.

Foiassassinada sob torturas no Massacre da Chácara São Bento, ocorrido no dia 8 de janeiro de 1973, pela equipe do delegado Sérgio Fleury.Juntamente com Soledad, que estava com 4 meses de gravidez, foram assassinados Pauline Reichstul, Eudaldo Gomes da Silva, Jarbas Pereira Marques, José Manoel da Silva e Evaldo Luiz Ferreira.

As circunstâncias do massacre que vitimou Soledad e seus companheiros estão na nota referente a Eudaldo Gomes da Silva.

De sua irmã Namy Barret:”Seu nome refletia a ausência de nosso pai, que já nessa época era perseguido por suas idéias políticas, como o fora também seu pai, nosso avô, o escritor Rafael Barret.

Quando Soledad tinha apenas 3 meses tivemos que fugir para a Argentina, onde passamos a viver num pequeno povoado às margens do Rio Paraná, durante 5 anos; quatro dos quais, nosso pai esteve preso ou perseguido, tanto pela polícia paraguaia como argentina.

Regressamos ao Paraguai e Soledad, com seus cinco anos e sua maneira de ser tão doce, se converteu na adoração de quem a via. Tinha uma forma de falar pausada que lhe valeu o apelido de ‘viejita’ entre seus irmãos.

Era uma criatura formosa, de cabelos cor de ouro, macios e longos, pele branca e sobrancelhas de cor castanho escuro, quase negro. Não gostava de caminhar, preferia sentar-se e inventar histórias entre longos suspiros que provocavam o riso e manifestações de carinho de todos que a ouviam…

Adolescente e exilada no Uruguai, dona de uma graça especial para a dança folclórica, se converteu pouco a pouco no símbolo da juventude paraguaia nesse país, tanto que não havia um ato de solidariedade em que ela não era a artista convidada.

Eramtempos de mudanças no Uruguai, a tradição democrática ia perdendo terreno, estava sendo minada. No dia 1° de julho de 1962, Soledad foi raptada por um grupo néo-nazista que a colocou em um automóvel e, sob ameaças de todos os tipos, quiseram obrigá-la a gritar palavras de ordem totalmente contrárias às suas idéias.

Soledad se negou. Então, com uma navalha lhe gravaram na carne uma cruz gamada, símbolo de Hitler e a abandonaram em um local escuro, atrás do parque zoológico de Villa Dolores.Era o começo das perseguições, prisões e torturas no Uruguai.Soledad, de vítima passou a ser ‘culpada’ para a polícia e foi de tal forma a perseguição que teve que ir-se.

Esteve muitos anos longe de sua família, de sua terra. Um dia conheceu José Maria, se amaram e tiveram uma filha, mas o destino estava traçado, e ele retornou a seu Brasil.Ela em vão o esperou por mais de um ano e decidiu vir a seu encontro.

O fruto desse amor é o mais fiel testemunho do triste destino do nosso Continente. Crianças sem pais, sem o direito de serem crianças, sem o direito à felicidade.(Namy Barret – transcrito do Boletim

“Hasta Encontrarlos!”, publicação da Federação Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos – FEDEFAM, Ano IX, n° 46, mayo-junio de 1991.)Os Relatórios dos Ministérios da Marinha e da Aeronáutica dizem que “foi morta em Paulista/PE em 8 de janeiro de 1973 ao reagir a tiros à ordem de prisão dada pelos agentes de segurança.” 

Compañera Soledad Barret, presente! 

foto: Soledad Barrett fue asesinada en Brasil hace 43 años.
Foto: Archivo ÚH
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: