Tres de Febrero: vecinos rechazan al secretario de Seguridad por su defensa de la Dictadura
Enero18
Ni bien asumió, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos), designó como secretario de Seguridad del municipio a Juan Manuel Lucioni, un capitán retirado que reivindicó públicamente la última dictadura cívico-militar. Este sábado hubo una manifestación en su contra.
Organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones sociales, políticas, vecinos y vecinas, se concentraron el sábado 16 de enero en la Plaza de la Unidad Nacional, ubicada en la localidad de Caseros, para manifestar su oposición a que Lucioni ocupe el cargo.
Según denunciaron los manifestantes, el nuevo secretario de Seguridad (un ex capitán retirado del Ejército) participó en 2006 en una marcha donde se reivindicaba el terrorismo de Estado e hizo declaraciones en el mismo sentido.
No a Lucioni
El pasado 19 de diciembre habían realizado una actividad similar en la misma Plaza donde se llevó a cabo una radio abierta para informar a la comunidad sobre la situación. Asimismo el 20 del mismo mes marcharon a la Municipalidad para repudiar a Lucioni.
Al momento de su designación, el mismo 11 de diciembre de 2015 ni bien asumió el nuevo intendente, distintas organizaciones emitieron un comunicado señalando: “Este capitán retirado expresa lo peor de esos grupos minoritarios del Ejercito que reniegan del Proceso Democrático, que quieren terminar con los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el Pueblo Argentino y repudian la lucha de Familiares, Madres y Abuelas”.
“No podemos permitir que personajes como este, con esta ideología que justifica y convalida la tortura y el secuestro de bebes, gestionen y organicen las Fuerzas de Seguridad de la Democracia. Exigimos la renuncia de Juan Manuel Lucioni y pedimos explicaciones al Sr Intendente por intentar revalidar políticas que creíamos superadas por la larga lucha de nuestro pueblo por encontrar Verdad y Justicia”, destacaron.
Valenzuela no tardó en responder. Según el intendente, Lucioni “no reivindica ni reivindicó el Terrorismo de Estado. Es una víctima más de la violencia que desangró a la Argentina durante los años 70. Tenía apenas 5 años cuando el 30 de octubre de 1976 perdió a su papá como consecuencia del atentado al edificio Libertador reivindicado por Montoneros”.
El jefe comunal dijo a su vez que hacía suyas las palabras de la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos – Desparecidos donde afirmaban que hay que “comprender el pasado, un pasado que nos pertenece y nos obliga a tomar partido, a hacernos cargo, buscando en ese ejercicio crear algunas de las herramientas que nos servirán para construir hoy una sociedad más justa”.
Finalmente opinó: “Para tratar de comprender el pasado creo indispensable dar lugar a pluralidad de voces. En este caso, la pluralidad de dolores de una Argentina convulsionada con demasiados muertos que recordar y honrar. Los duelos son indispensables; hay que transitarlos y cerrarlos para poder abrazar nuevamente la vida y seguir adelante”.
“Le pedimos, Sr. Intendente, que, por favor, no haga suyas nuestras palabras”, replicaron desde la Comisión. “Nuestras palabras fueron paridas por años de sufrimiento, de búsqueda pero, sobre todo, de lucha. De preguntas que siguen sin respuesta. ¿Dónde están nuestros desaparecidos? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Dónde depositaron sus cuerpos?, de dolores que no se irán nunca. No tome nuestras palabras Sr. Intendente, nuestra historia, evidentemente, no es la suya. Una sociedad más justa no se construirá otorgándole cargos públicos a personas como Lucioni”, añadieron.
Los familiares y compañeros de detenidos – desparecidos también expresaron que la “violencia que desangró a la Argentina durante los años 70″, como señala el Intendente, “no fue una guerra entre dos demonios, fue un Estado que desarrolló un plan sistemático de desaparición de personas. Un plan represivo en el marco del cual se cometieron atrocidades reconocidas por la justicia como crímenes de lesa humanidad. Con el pretexto de ‘aniquilar a la subversión’ se cometieron crímenes de todo tipo que incluyeron el robo de bebés y de niños, a los cuales seguimos buscando”.
Fuente:NotasPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario