12 de enero de 2016

TROPEL.

Extrema tensión: ya son siete los piquetes en localidades de la provincia de Santa Cruz 
Resumen Latinoamericano/ 09 de Enero 2016.- 

La falta de pago de una quincena, aguinaldo y vacaciones, además de la nula respuesta a la demanda de los trabajadores, llevaron a la provincia a una situación de extrema tensión que comenzó con cinco piquetes en distintos puntos de la provincia que ahora son siete. Además, en Caleta los estibadores que bloquean el acceso sur amenazaron con subirse a los tanques de la planta de Petrobras en el puerto Caleta Paula. Mientras, petroleros jubilados de Bolland se manifiestan en Las Heras.

A los dos cortes de ruta que afectan a la ciudad patagónica de Caleta Olivia, por parte de los estibadores y trabajadores de Austral Construcciones, se suman los de Puerto Deseado, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos que continúan vigentes desde el martes. Además, 43 jubilados de la empresa Bolland bloquearon el acceso a los almacenes de YPF en Las Heras

Los operarios afiliados a la UOCRA endurecieron ayer el reclamo en Caleta Olivia, ya que decidieron impedir completamente el tránsito ayer desde las 8 hasta las 19, no habilitando en ningún momento de ese lapso algo que se decidió el miércoles en asamblea, ya que no recibieron respuestas por parte de Austral.

Más de medio centenar de afiliados a la UOCRA marcharon en horas de la mañana por las calles céntricas de Caleta, enarbolando carteles y pancartas mientras hacían sonar bombos y redoblantes en apoyo a los trabajadores de Austral.

En lo que respecta al resto de las localidades, se mantuvo la modalidad adoptada en principio; es decir que en Puerto Deseado habilitaron un carril de la ruta durante 6 horas y luego el otro, en tanto en El Calafate permitían el paso cada 15 minutos; en Río Gallegos se habilitaba la circulación cada 2 horas y en Piedra Buena cada una hora dejaban transitar a los automovilistas por un solo carril.

Por otra parte, los estibadores continúan con el bloqueo en la ruta Nacional 3, precisamente a la altura del desvío hacia la Provincial 12 en el acceso sur, en reclamo del pago del fondo compensador de 10 mil pesos por baja temporada.

Luego de haber permanecido en ese lugar durante la mañana y tarde del miércoles, retirándose por la noche, volvieron a instalarse ayer a las 7, permitiendo solo la circulación de vehículos particulares y colectivos.

“ALGO MAS EXTREMO”
Uno de los voceros reveló que “los muchachos tienen que pagar los alquileres y estamos pensando en algo más extremo, que sería subirnos arriba de los tanques de la planta de Petrobras”, en el recinto del puerto Caleta Paula.

Además, indicó que “los camiones de combustible no pasan porque se ve que al Gobierno no le importa que Caleta se quede sin nafta; entonces vamos a molestar al sur de la provincia para que ellos vean que la realidad es grave, se pongan las pilas y arreglen las cosas de una vez”. Finalmente, sostuvo que “estamos manifestándonos desde hace más de diez días y no nos quedó otra que cortar la ruta. Nadie quería llegar a esto, pero veremos si de esta forma hacemos mover un poco a los políticos. Hasta ahora no tuvimos ningún contacto con nadie; parece que no les importa la ciudad”. UOCRA corta ruta 3 a 15 Km de Caleta Olivia, mientras que Lázaro Báez señala que seguirá despidiendo trabajadores 
Resumen Latinoamericano / 11/01/2016 .-

Nuevamente los trabajadores se encuentran sobre la Ruta 3 a la altura del obrador de Austral Construcciones, a 15 km al norte del acceso a Caleta Olivia.

Personal Policial del Puesto Ramón Santos que los trabajadores se encuentran bloqueando desde las primeras horas de hoy la Ruta N°3 a la altura del obrador de Austral Construcciones, a 15 km al norte del acceso a Caleta Olivia.

El secretario general de UOCRA de Río Gallegos, Humberto Ruiz, había adelantado que iban a volver a las rutas dado que no hubo novedades sobre el pago adeudado de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones que reclaman a Austral Construcciones y Kank y Costilla 1.800 empleados de Santa Cruz.

Durante el fin de semana las rutas estuvieron liberadas al tránsito a la espera de una respuesta que no llegó. El corte de ruta afecta a rutas nacionales y provinciales.
(1) Lázaro Báez. Lázaro Báez titular de Austral Construcciones se reunió hoy a la mañana con un grupo de delegados de la UOCRA en su empresa, para informarles que desde mañana continuará el envío de telegramas de despidos. Con el procedimiento de crisis en marcha y la negativa de Vialidad Nacional de pagar los $400 millones que la constructora reclama, la reducción de personal fue el anuncio formal en el encuentro de hoy.

Sin una solución en puerta, con un rojo bancario de $22 millones, multas de la entidad financiera y sin fondos para hacer frente al reclamo de la UOCRA sobre la cancelación de quincenas, salarios y vacaciones adeudadas, Austral Construcciones está inmersa en su peor crisis desde que se constituyó en mayo de 2003.

Atrás quedaron los años de bonanza en los que supo ganar más de 54 licitaciones por una suma de $24.500 millones. Ahora, el empresario avanza con el masivo despido de trabajadores.

El viernes en medio de la tregua que el gremio de la construcción otorgaba liberando las rutas santacruceñas, el asesor letrado del holding, Roberto Saldivia, notificaba a la secretaría de Trabajo de la Provincia que Austral y Kank y Costilla, avanzarán en el despido de 1.800 trabajadores, tal como informó Clarín la semana pasada.

La reunión que se realizó hoy temprano confirmó la medida.

Con pocas expectativas de una resolución, Lázaro Báez se reunió a la mañana en las oficinas de Austral Construcciones frente al aeropuerto local, con los representantes gremiales. En tono calmado y anunciando algo ya anticipado, les dijo que desde mañana avanzará con el envío de más telegramas.“Vengo a dar la cara poque ustedes trabajan para mí y esta es mi empresa”, dijo Lázaro al iniciar el ecuentro según contó uno de los participantes.

El argumento para avanzar con los despidos es ya conocido: falta de liquidez para hacer frente a las deudas con los empleados por los certificados de obras que Vialidad Nacional no pagó desde el 2 de diciembre. En este contexto, el empresario se comprometió a “ir pagando a medida que podamos ir cobrando pero los telegramas se enviarán igual”, dijo en el encuentro.

Durante la reunión con Báez, los referentes de la UOCRA manifestaron no haber sido informados sobre los telegramas de despidos. El empresario K señaló que Austral “notificó en tiempo y forma de que seiniciaba con los despidos y que no podíamos pagar y que por eso íbamos a proceder así, tenemos las notas correspondientes”.

La UOCRA tal como había anticipado, decidió volver a protestar en las rutas. Desde temprano el primer piquete que iniciaron fue en la zona norte, en la localidad de Caleta Olivia y aseguran desde el Sindicato que los bloqueos serán más severos que la semana pasada cuando Santa Cruz comenzó a sufrir desabastecimiento de combustible.

Todo parece indicar la profundización del conflicto durante los próximos días. Mientras, ya está trabajando en la intervención de Vialidad Nacional distrito 23 de Santa Cruz, el abogado Luis García como resultado del anuncio del ministro de Transporte Guillermo Dietrich por “manejos irregulares” acusando a Báez de ser “un gran beneficiado con la obra pública” y exigiéndole que cumpla con los compromisos con sus trabajadores.

Báez ya se había reunido con los trabajadores de la UOCRA hace quince días, cuando reconoció que el kirchnerismo le “soltó la mano” y que la crisis de su grupo empresarial inició “con las denuncias por lavado de dinero”.

Lázaro Báez se reunió con la UOCRA y ratificó que despedirá a 1.800 personas 
Santa Cruz -Estuvo con un grupo de delegados y avisó que seguirá mandando telegramas de despidos. “Vengo a dar la cara porque ustedes trabajan para mí y esta es mi empresa”, les informó.



  Protestas en Argentina contra las medidas oficiales a favor del agronegocio y la mineria: El otro campo, en alerta 
Por Darío Aranda / Resumen Latinoamericano / Página12 / 11 de enero de 2015 – 

Organizaciones y asambleas socioambientales advirtieron que los anuncios del gobierno nacional sobre el fomento a los transgénicos y la minería traerán más desmontes, mayor uso de agrotóxicos y la multiplicación de los conflictos territoriales.

El gobierno nacional confirmó que avanzará con más transgénicos (nuevas semillas y aumento del área sembrada) y más megaminería (eliminó retenciones e impulsa nuevos proyectos). Organizaciones sociales advirtieron sobre más desmontes, mayor uso de agrotóxicos y la multiplicación de los conflictos territoriales. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizó al Ministerio de Agroindustria y exigió políticas para la agricultura familiar. Asambleas socioambientales ya alertaron que no permitirán nuevas explotaciones mineras y organizaciones campesinas cuestionaron las medidas en favor del agronegocios.
“El campo va a aumentar fuerte el área y la producción”, anunció Horacio Busanello, titular del pool de siembra Los Grobo, luego de conocerse la quita de retenciones a los productos agropecuarios. El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, fue en el mismo sentido y afirmó que aumentarán un 40 por ciento la producción de granos (llegar a 140 millones de toneladas).

Las autoridades del Ministerio se reunieron con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), impulsores del modelo transgénicos y negadores de las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias. “Aapresid es un actor fundamental en la producción agrícola”, afirmó el ministro Ricardo Buryaile. Y anunció la pronta autorización de nuevas semillas de maíz y soja transgénica.

Las organizaciones campesinas denunciaron que más transgénicos y aumento del área sembrada será el avance sobre nuevas regiones (hoy en manos de agricultores familiares e indígenas) y mayor uso de agrotóxicos.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizó al Ministerio de Agroindustria. “La agricultura familiar y campesina alimenta a la Argentina”, fue la consigna de lo más de 500 productores hortícolas, tamberos y porcinos. Se instalaron con sus cajones de verduras y frutas y las repartieron a transeúntes.

Solicitaron medidas concretas para el sector: un “Procrear Rural” para acceso a la tierra, créditos blandos, creación de colonias agrícolas en tierras ociosas del Estado, fomento áreas de reserva de agricultura familiar periurbana, mercados de proximidad para garantizar un precio justo para el productor y el consumidor.

La UTT, que forma parte del Frente Popular Darío Santillán y se mantuvo movilizada con reclamos durante los últimos años, explicó que la agricultura familiar representa un eslabón esencial en la cadena de producción de alimentos: “No somos soja, no somos exportaciones ni somos el empresariado. Somos las familias que vivimos en la tierra que trabajamos”, afirmaron. Y señalaron su “preocupación” porque las primeras líneas del Ministerio “se completaron con nombres provenientes del agronegocio, el empresariado y los patrones de los campos”.

Catorce organizaciones campesinas emitieron un comunicado conjunto a fines de diciembre. Cuestionaron la eliminación de retenciones a productos agropecuarios. “Aseguran inmediatamente beneficios económicos extraordinarios a megaempresas agropecuarias que han concentrado las cadenas de producción y comercialización, y a corporaciones exportadoras de granos”, denunciaron la Agrupación Grito de Alcorta, Asamblea Campesina Indígena del Norte (Acina), Federación Agraria, Frente Agrario Evita, Frente Rural La Cámpora, Movimiento Agroecológico de América Latina (Maela), Movimiento Campesino Liberación (MCL), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), entre otros.

Exigieron que se mantengan las política implementadas para el sector por el kirchnerismo y se reglamente con presupuesto la Ley 27.118 (de “reparación histórica”). “Sin una agricultura familiar que produzca alimentos para el mercado interno y que garantice el arraigo de importantes sectores de la población en el campo, difícilmente pueda existir una Argentina equilibrada y sustentable”, alertaron.

La megaminería también tuvo beneficios. Por decreto (160/2015), el 21 de diciembre, el Presidente eliminó las retenciones a las exportaciones de cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc y estaño (eran del cinco por ciento). El diputado nacional del PRO Eduardo Cáceres, vicepresidente de la Comisión de Minería de Diputado, explicó: “Esto le abre la puerta de par en par a las inversiones mineras”. Y precisó que entre los proyectos en carpeta sobresalen Agua Rica (Catamarca) y Potasio Río Colorado (Mendoza).

Las asambleas socioambientales de Catamarca resisten desde hace más de una década la instalación de Agua Rica, un megaproyecto a sólo quince kilómetros de la ciudad Andalgalá, y donde nacen las vertientes de agua de la región. Con la experiencia de Minera Alumbrera (el primer megayacimiento de Argentina), la ausencia de puestos de trabajo, los hechos de contaminación y las represiones, ya no creen en las promesas mineras. En Mendoza, la Corte Suprema de Justicia falló contra las empresas mineras, ratificó la vigencia de la Ley 7722 (que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes utilizadas en la actividad extractiva). “La gente ya eligió: no quiere megaminería. Esta es una elección por la vida, por el futuro y por el presente. Y está al margen de cualquier vaivén político”, afirmó la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.


Los trabajadores de ARSAT se suman a la “ola de despidos” 
Resumen Latinoamericano / ElDestape / 11 de enero de 2016 – 

Empleados contratados de la empresa estatal denunciaron despidos por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Nos miran los perfiles de las redes sociales para ver con quién hablamos”, denuncian. Trabajadores de ARSAT denunciaron despidos sin justificación y persecución ideológica en la fábrica de satélites.

“Ya están echando trabajadores intempestivamente y sin ninguna justificación”, explicaron en su página de Facebook.

El Destape se contactó con varios afectados y prefirieron no hacer declaraciones: “Hay mucho temor. Están viendo los perfiles de las redes sociales para ver con quién nos comunicamos”, denunciaron.

“Los llaman y les notifican que no trabajan más en la empresa. Este accionar se contradice con las palabras del actual presidente, Rodrigo de Loredo (yerno del Ministro de Comunicación, Oscar Aguad), quien el día que se presentó a la empresa dijo que nos quedemos tranquilos, ya que nadie se iba a quedar sin trabajo”, indicaron los trabajadores de ARSAT.

La empresa del Estado nacional que brinda servicios de telecomunicaciones fue creada en el año 2006. Hoy la preside Rodrigo de Loredo, abogado y dirigente radical cordobés, que fue designado por Mauricio Macri y al igual que ocurre en secretarías y ministerios estatales están despidiendo trabajadores.


Periodista Víctor Hugo Morales: “Desde hoy no tengo más programa” /En defensa de la pluralidad de voces, solidaridad de Serpaj y la Liga 
Resumen Latinoamericano / 11 de Enero 2016.- 

El periodista denunció por Twitter que las autoridades de Radio Continental dieron de baja “La Mañana”, y denunció que “esto es lo que necesita la derecha política. Silenciar voces. Desde hoy no tengo + programa”. Poco antes de que saliera del aire, el conductor había adelantado que estaba preparando “los audios del papelón”, acerca de las falsas detenciones de los prófugos de General Alvear el sábado pasado.

El propio conductor contó poco después en Radio del Plata que se anticipó al grupo de abogados de Continental que quería comunicarle su desvinculación de la empresa quince minutos antes del inicio de su programa y que pudo meterse en el estudio de su colega Paulino Rodríguez, con quien debía hacer el pase habitual de un programa al otro, para denunciar que lo estaban echando de la radio. “El despido se produce en el contexto de una situación agobiante para la democracia y la libertad de expresión”, agregó VHM, quien advirtió que “si no te disciplinás, no te van a dejar trabajar”.

Más adelante denunció que “la troika de Clarín, Cambiemos y una pata del Poder Judicial se han reído de todo”. “Me echan porque esta empresa está atada a la pauta publicitaria (…) y la manera de cuidar sus intereses es no hacer enojar a Mauricio Macri y a su gobierno”.

En el único reportaje que concedió tras el despido, Víctor Hugo denunció que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, “tiene como máscara al gobierno de MM, que se lleva por delante al Congreso, a la Corte y a los jueces”. “Es el ocaso de la República, de la democracia… Un mes verdaderamente trágico para la democracia”.

Víctor Hugo fuera del aire (Por Atilio A. Boron)
Días pasados hablábamos de la nefasta transición que se está operando en la Argentina desde la República hacia el Régimen. Este último es definido como una forma de gobierno en donde se atropellan las reglas del juego democrático, se avanza sobe la división de poderes, se desconocen los preceptos constitucionales y las normas del derecho internacional. La Argentina de Macri, en su breve experiencia de un mes, ha dado pasos gigantescos para convertir a su gobierno en un Régimen, conculcando libertades sin solución de continuidad. La última muestra de un rosario de intervenciones de ese tipo la ofrece la decisión tomada por Radio Continental, bajo evidente presión gubernamental, de levantar “La Mañana”, el programa de Víctor Hugo Morales. Este era una de las pocas voces críticas que iba quedando en la radiofonía argentina, un faro al cual se dirigían todos los que abrumados y disgustados por el monocorde tono oficialista de la prensa hegemónica en todas sus manifestaciones (prensa, radio y televisión) para escuchar la otra campana, para acceder a una perspectiva diferente, para conocer otras opiniones y escuchar las voces de otros analistas. “La Mañana” era el programa de más rating de Radio Continental, pese a lo cual se lo liquidó sin miramientos, silenciando una de las voces más autorizadas del espacio público argentino.

Este zarpazo contra la libertad de expresión se produce en medio de la abyecta complicidad de los sedicentes personeros del “periodismo independiente”, que durante años taladraron y envenenaron los cerebros de su audiencia, sus lectores o televidentes con críticas a las supuestas amenazas que la Ley de Medios representaba para la libertad de expresión, pese a que esta pieza legal jamás pretendió legislar sobre los contenidos sino combatir la apropiación monopólica del espacio radial y televisivo. Los supuestos adalides de las libertades públicas también criticaban la utilización arbitraria de la pauta oficial para favorecer voces alternativas para compensar la fenomenal desproporción a favor de los riquísimos medios hegemónicos totalmente jugados en un plan destituyente y que habían cambiado el periodismo por la publicidad opositora y el coaching de sus mediocres personeros. Estos nefastos personeros del odio y la intolerancia -periodistas, políticos e intelectuales deseosos de cobijarse bajo el favor oficial y sus generosas prebendas- permanecen en silencio mientras Macri pisotea una tras otra las instituciones y las normas de la República. Su pasividad e indiferencia los convierte en farsantes, que desmienten con su inconducta las bellas exhortaciones al diálogo, el consenso, el pluralismo, la democracia que, nos decían, sobrevendrían cuando la “dictadura” kirchnerista fuera desplazada de la Casa Rosada. Ahora callan, en un silencio escandaloso e imperdonable. El totalitarismo mediático llegó a extremos jamás vistos en la Argentina democrática. Alfonsín convivió con un sistema de medios que le fue hostil desde el vamos; Menem avanzó en el control pero quedaron algunos islotes críticos que sobrevivieron a su arremetida; la Alianza heredó esa situación y su inoperancia también se reflejó en el terreno mediático. Néstor Kirchner se enfrentó ni bien asumió la presidencia con la beligerancia de La Nación, que por la pluma de José Claudio Escribano le intimó a una rendición incondicional que el patagónico desechó con dignidad. Clarín, más astuto, primero apoyó al nuevo gobierno pero bien pronto los desacuerdos en relación al meganegocio del “Triple Play” (voz, banda ancha y televisión) pusieron al multimedios en contra del gobierno, en una escalada infernal en donde se movilizaron todos los recursos imaginables para construir un consenso “pseudo-republicano” que demonizara la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y combatiera por todos los medios posibles a la nueva legislación, misma que había sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. CFK libró una batalla desigual, y logró mantener un cierto pluralismo informativo que hoy, casi perdido por completo, valoramos como un bálsamo. Más allá de las limitaciones que tuvo la política comunicacional de su gobierno, desgraciadamente en manos de diletantes, la verdad es que la Argentina de su época era un país en donde cualquiera podía oír opiniones diferentes, si bien a medida que se alejaba de Buenos Aires la campana opositora sonaba con una estridencia que eclipsaba a todas las demás. Pero, mal o bien, había dos campanas, dos voces, dos opiniones. Poco a poco comienzan a caer las tinieblas y el pensamiento único, la insulsa y fraudulenta versión oficial, será lo único que podrán escuchar los argentinos para “conocer” lo que está ocurriendo. Nunca vivimos algo igual en democracia. Se viene una durísima batalla para defender nuestras libertades, amenazadas por el macrismo desde los más diversos frentes. El gobierno de Macri confía en la pasividad y desorganización del campo popular. Pero es una apuesta temeraria. No vaya a ser que de tanto tensar la cuerda esta se rompa y la mitad del país que no lo votó, más una fracción de los que sí lo hicieron pero ya están arrepentidos, decidan, hartos ya de tantas decisiones reaccionarias y antipopulares; hastiados y enojados por el recorte de sus ingresos, por la inflación descontrolada, por los despidos arbitrarios, reeditar las grandes jornadas de Diciembre del 2001 y una gigantesca poblada provoque el derrumbe del Régimen. Macri está jugando con fuego, y no parece muy ducho que digamos. Por las dudas, no sería mala idea chequear el funcionamiento del helicóptero presidencial.


En defensa de la pluralidad de voces, nuestra solidaridad con Víctor Hugo Morales
A un mes de asumir el gobierno de Macri, hay cosas y hechos que llaman poderosamente la atención. En primer lugar: La decisión de gobernar prescindiendo de uno de los poderes de un Estado de Derecho, como es el poder Legislativo. Durante la campaña, el partido electo puso mucho énfasis en el respeto a las instituciones de la república, sin embargo, en menos de una semana, tiró por la borda su propio discurso con una catarata de Decretos de Necesidad y Urgencia.

Lo que vemos en estos pocos días son señales muy preocupantes. Uno puntual es La Ley de Medios, que no es una Ley K, es de todos los argentinos porque fue amplia y largamente debatida, y porque reemplazó la ley de facto de la última dictadura. Hemos sido críticos con el gobierno anterior, pero siempre estaremos y estamos defendiendo la Ley de Medios y su correcta aplicación. Los argentinos necesitamos más voces, porque la paz se construye en el respeto a la diversidad y aceptando críticas. Lo que si defendemos es la libertad de prensa y no la libertad de Empresa.

Como en una marcha arrasadora, el gobierno de Macri ignora el Congreso Nacional para demoler por medio de falsos Decretos de Necesidad y Urgencia (ni son necesarios, ni se amerita ninguna urgencia salvo la de los grupos económicos y la derecha nostálgica) volteando algunas de las más importantes conquistas de la lucha popular de estos años. 

Han tenido particular saña en demoler la Ley de Medios por el desafío que implicaba al Poder Concentrado Monopólico en el plano de las comunicaciones, monopolio de emisoras y medios que es clave en la persistencia de una hegemonía cultural fundada por el Terrorismo de Estado y continuado en las “Democraduras” que hoy incrementa de modo exponencial su costado autoritario, discrecional y macartista.

La mordaza puesta a Víctor Hugo Morales es una más de las que viene poniendo el gobierno de Macri, en un intento de disciplinamiento a través de las empresas privadas, en un vano intento de dejarnos sin voz, a los que pocas veces somos receptados en el circuito comunicacional, a los que resistimos y resistiremos siempre la violación a los derechos humanos. Puede ser que por un tiempo el dominio comunicacional sea casi completo. Puede ser. Siempre habrá un medio alternativo que mantenga el grito y la denuncia. 

También habrá que tomar nota para la próxima discusión sobre la democratización de los medios para no quedarse en la forma y avanzar de manera efectiva en la democratización de los medios de comunicación que deberán ser propiedad del pueblo organizado, en una proporción decisiva; para que la “libertad de empresa” no mate la “libertad de expresión” que todos defendemos, y que ahora defendemos contra un gobierno que en el altar de la Libertad de Empresa no duda en sacrificar el derecho de la gente y las organizaciones populares a dar a conocer su punto de vista, sus críticas y sus proyectos.

En esa pelea estamos seguros de encontrarnos siempre con Víctor Hugo Morales y otras voces con los cuales no necesariamente pensaremos igual pero si podemos dialogar. Sin pluralidad de voces no hay democracia.

*Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
*la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
*Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos


Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y restablecen la ley de medios
Resumen Latinoamericano / Lunes 11 de Enero de 2016.- 

Los decretos de Macri, sin efecto
Se trata de un magistrado de la Ciudad y otro de San Martín, que aceptaron, respectivamente, los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular.

Con su fallo, dejaron interinamente sin efecto los decretos con los que Macri intervino la AFSCA y eliminó los aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. respectivamente, los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, dejando interinamente sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Mauricio Macri intervino la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y eliminó los aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las medidas significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de AFSCA y el Ente Nacional de Comunicación, en contra de la ley 26.522, tanto en lo que hace a los efectos de esa norma como a los derechos de los empleados y funcionarios desplazados por el macrismo.

Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino (en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores – ADDUC) y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social. 

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA Sergio Zurano.

“Todas esas medidas también corren para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su legítimo titular, Norberto Berner, y ambos organismos descentralizados salen de la órbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven a estar bajo Presidencia de la Nación”, señaló el asesor legal de Sabbatella.

Zurano expresó que “al restablecer la vigencia de la ley 26.522 se restituye toda la protección a la libertad y el pluralismo, que estaba amenazada por un Gobierno aliado al Grupo Clarín”. “En estos días, el macrismo trabajó para que el Grupo Clarín no solo no tuviera que achicarse, sino que ampliara su hegemonía con la adquisición de nuevos medios. Estas medidas judiciales significan un fuerte respaldo a lucha contra el poder de los grupos monopólicos”, concluyó.
fuente: Diario Registrado
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: