Resumen Latinoamericano/ 14 de enero 2016.-
Lo solicitan diversas personalidades debido a la grave situación que siguen provocando los DNU impulsados por el gobierno de Mauricio Macri.
VER TEXTO DE LA DECLARACIÓN https://drive.google.com/file/d/0B2CyzpiBydzNemlTc3hLcW9fME0/view?usp=sharing
MARCELO SAIN SOBRE LA FUGA, PEREZ CORRADI Y LA JUSTICIA MACRISTA
Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.-
El experto en seguridad, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex diputado Marcelo Saín, se refiere al tema de la fuga de los presos del triple crimen y relaciona esto con el tema del prófugo Pérez Corradi y una maniobra para implicar a Aníbal Fernández en este tema.
Saín publicó un tweet donde dice que “detrás de la entrega de Perez Corradi se viene algo grande”.
Vincula la reunión de Patricia Bullrich con Martín Lanatta en el aeropuerto de Sauce Viejo, donde “se hablaron otras cosas” con la reunión de ayer con los abogados del prófugo y sindicado como autor intelectual del triple crimen Perez Corradi.
En el primer caso la Justicia debería citar a Bullrich para saber qué pasó en esa reunión; y en el segundo, no se piden garantías de un prófugo de la Justicia en una dependencia del poder Ejecutivo como es el Ministerio de Seguridad.
Señala que Perez Corradi está demandado ante la justicia ordinaria por un crimen, y lo que sus abogados manifestaron es que quieren que esto se resuelva en el fuero federal porque se relaciona con el lavado de dinero.
Saín se pregunta “Por qué quieren ir a la Justicia Federal? Porque ahora hay una Justicia Federal macrista?”. “Y porque si Perez Corradi no fue el mandante de esos asesinatos, quién fue el mandante?”.
Y relaciona esto con la maniobra que hicieron previa a las elecciones relacionando a Aníbal Fernández con este crimen.
“No hay República; ahora hay una justicia alineada con el macrismo, que puede estar detrás de esta gran maniobra”.
Agrega que Perez Corradi tiene protección de la inteligencia y la DEA, y relaciona a este organismo con el nuevo gobierno como rector en materia del tema narcotráfico.
“Los abogados de Perez Corradi, Riveli y Broitman, son personas con estrechas relacionanes con sectores de la embajada norteamericana, es archiconocido”.
“Detrás de todo esto lo que hay no es la lucha contra el narcotráfico sino una lucha política contra el kirchnerismo”.
fuente: ARBIA
Economía 2016: mal comienzo
Por Eduardo Lucita* / Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.-
Los datos de la economía mundial no son nada alentadores, predomina el crecimiento débil y las materias primas siguen a la baja. En este contexto la política de ajuste y de desregulación de los mercados puesta en marcha por el gobierno Macri está haciendo sentir sus efectos sociales, mucho más rápido de lo que preveían sus impulsores. En la primera semana del año la economía global tuvo un serio golpe en China que se expandió por los circuitos financieros mundiales y cuya onda expansiva aún se hace sentir. La fuerte caída del índice bursátil volvió a encender las alarmas en los principales centros financieros. No son pocos quienes, como George Soros, advierten que el mundo está ante problemas muy serios que recuerdan a la crisis mundial del 2008.
Datos duros
Los organismos internacionales no son nada optimistas. Más aún la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, no ha vacilado en pronosticar que el crecimiento mundial en el 2016 será decepcionante, agregando que también son muy débiles las perspectivas a mediano plazo.
Cuatro datos sostienen sus afirmaciones: la suba de las tasas de interés en los EEUU luego de casi una década de tasas a la baja (que fortalece al dólar, debilita el flujo de fondos y encarece los costos de financiamiento para los países emergentes); la desaceleración de la economía china, se espera para este año un crecimiento de apenas 5 por ciento (que impacta fuertemente sobre la demanda mundial); la caída de los precios de las materias primas arrastradas por el precio del petróleo que está en su mínimo en más de una década (que desacelera el crecimiento especialmente de los países de la América latina): la continuidad de la recesión en Brasil y Rusia y, como resultado de estas variables combinadas, el estancamiento del comercio internacional.
Así si en septiembre del año pasado se estimaba un crecimiento de 3.6 por ciento del PBI mundial, ahora fue re calculado al 2.9, cuando fue de 2.4 en el 2015. En América latina destaca las mala performance de Venezuela y Brasil. La principal economía regional, está fuertemente afectada por la baja de los precios de la soja y el mineral de hierro y los conflictos políticos internos. Conviene recordar que se trata de nuestro principal socio comercial y también principal receptor de nuestras exportaciones industriales. Pero también son malas las perspectivas para Chile, Perú y Ecuador. En México se espera un leve repunte de su economía, en tanto que Bolivia es el país que mejores perspectivas tiene.
El BM estimó que Argentina crecerá este año un 0.7 por ciento, aunque otros cálculos pronostican crecimiento neutro o negativo. Es en este contexto que asume en nuestro país el gobierno de la derecha empresarial. El ajuste y el nuevo endeudamiento, ya anticipado por esta columna cualquiera fuera el resultado electoral, se está verificando día a día.
El poder real marca la cancha
Durante la campaña fue ganando espacio el gradualismo, incluso luego del triunfo por escaso margen y las dificultades para formar mayoría en el Congreso el gobierno Macri decidió no llamar a sesiones extraordinarias y gobernar por decreto, dándole prioridad a las reformas políticas y dosificando las medidas económicas. Sin embargo la estampida de precios, impulsada por los grandes formadores en los últimos días del anterior gobierno y continuada en los primeros de este fue un claro mensaje: “Apuren el gradualismo”. Lo mismo pasó con la devaluación y el levantamiento del llamado cepo. Exportadores y productores prometieron ingresar divisas retenidas pero solo después que se modificara el tipo de cambio, se disminuyeran y quitaran retenciones y se eliminara la administración de divisas. Aun así cumplieron a medias, al momento de redactar esta nota ingresaron menos del 50 por ciento de lo prometido. Los 25.000 millones que ingresarían rápidamente según promesas de Macri en campaña, también de Scioli, están todavía por verse.
El macrismo había adelantado su propuesta de llegar a un acuerdo de precios y salarios sobre la base de retrotraer los precios al 30 de noviembre pasado. Los empresarios le dijeron claramente que acuerdan con el acuerdo, pero que no habrá retroceso alguno.
Es un signo de los tiempos. Son los grandes empresarios quienes apoyan decididamente al gobierno, incluso le aportaron numerosos funcionarios, pero esto no impide que le impongan condiciones. Los intereses del capital, son los intereses del capital, gobierne quien gobierne. Mientras tanto se está discutiendo un protocolo para “ordenar” el conflicto social. Saque el lector sus propias conclusiones.
Modelo para armar
El ajuste quema etapas rápidamente. Lo que viene ahora es la reducción del gasto público –tratando de que crezca menos que la inflación- para ir achicando el déficit fiscal, estimado 7 puntos del PBI (aunque otros cálculos dicen que está sobreestimado exprofeso y que sería de 5 puntos). Han comenzado por el empleo estatal aprovechando la multitud de precarizados que dejó el kirchnerismo. Hasta hace una semana ya se computaban más de 16.000 bajas, el 80 por ciento en el Estado nacional y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta, administrados por Cambiemos; el 20 restante en Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, administradas por el FPV. No estarían computadas aquí las bajas municipales. Se supone que en marzo se habrían perdido 60.000 empleos públicos. Este mes se definirían las rebajas de subsidios y por consiguiente el alza de tarifas de servicios públicos, todo para reducir la emisión monetaria y bajar la inflación según metas programadas.
Se puede seguir –declaración de emergencia eléctrica, reanudación de negociaciones con los buitres…pero ya es suficiente. El conjunto de desregulaciones en curso –para desmontar el esquema heterodoxo implementado por Kicillof y garantizar condiciones más favorables al capital- implica una fenomenal transferencia de recursos a los sectores más concentrados deteriorando la capacidad adquisitiva de los asalariados y sectores populares. La inflación esperada para este año es del 35 por ciento.
Contra el ajuste y algo más
Es indudable que enfrentar esta brutal ofensiva del capital, que será acompañada por un neoconservadurismo que se hará sentir en la vida cotidiana requiere de la más amplia unidad de acción de todas las clases y sectores perjudicados. Pero para quienes nos ubicamos desde una perspectiva anticapitalista no se trata de priorizar un gobierno sobre otro y volver a donde estábamos, como ha pasado numerosas veces en nuestra historia. Se trata de rechazar el ajuste explicando una y otra vez que la principal traba para resolver los problemas que la lógica del capital provoca en nuestras sociedades es el propio sistema del capital. Y actuar en consecuencia.
*integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda Informe sindical.
Crónica de un vaciamiento: Este jueves Tiempo Argentino no estará en la calle porque la empresa se negó a imprimirlo
Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.-
Por Comisión Interna Diario Tiempo Argentino.
El martes 12 de enero los trabajadores del Diario Tiempo Argentino resolvimos por unanimidad implementar un paro de 24 horas que concretamos ayer miércoles, para rechazar las constantes postergaciones de los pagos del salario de diciembre y el aguinado del segundo semestre de 2015. Los detalles, el esfuerzo de nuestros compañeros para permitir la salida del diario y la provocación patronal.
En el marco del vaciamiento que aplica la empresa sobre Tiempo Argentino, los trabajadores resolvimos no obstaculizar la salida del diario, en caso de que la publicación fuera resuelta por la empresa o por la dirección periodística. Hoy, jueves 14, Tiempo Argentino no está en la calle por una deliberada decisión de la patronal. La muestra de semejante medida fue corroborada en nuestra redacción: además del paro y la movilizacion que implementamos, varios de nuestros compañeros realizaron una edición del diario que, cerca de la medianoche, la empresa decidió abortar. La edición 2041 del sexto año de vida de nuestro diario fue escrita, diseñada y preparada para ser impresa. Se trató de una edición de emergencia por el cumplimiento del paro, pero Sergio Szpolski resolvió abortarla antes de que llegara al papel, en una incontrastable muestra de su estrategia de vaciamiento y castigo a los trabajadores del diario. Juntos logramos articular un movimiento de lucha que ayer dejó otra vez en evidencia las actitudes de la empresa.
La medida de fuerza, tal como fue debatida y concebida, se cumplió en forma cabal por todos los compañeros del diario. Su impacto finalmente fue confirmado por la intempestiva decisión de la patronal que, cuando recibió el diario completo listo para imprimir, resolvió impedir su llegada a los kioscos, con el consecuente abandono a sus lectores.
Movilización, marcha y vigilia. A pesar de las presiones de la empresa los trabajadores de Tiempo Argentino y del Grupo 23 protagonizamos una jornada de lucha histórica. Por la mañana radicamos la denuncia del conflicto ante el Ministerio de Trabajo, cuyos funcionarios recibieron a su comisión interna cerca de las 17, luego de un acto masivo realizado a las 15 en la sede de las revistas Siete Días y Cielos Argentinos. Por la tarde, los compañeros que rodeamos de solidaridad a dos de las redacciones que Szpolski busca despedir, marchamos hasta la puerta de Tiempo Argentino y Radio América, cuyos trabajadores sumaron ayer seis dìas de paro por salario y aguinado atrasados.
Gestiones en Trabajo. El Ministerio de Trabajo recibió a las comisiones internas de ambos medios, junto al SiPreBA y al titular de la Asociación de Abogados Laboralistas León Piasek. En el caso de la segunda reunión, la audiencia incluyó la presencia del delegado de los operadores de Radio América, que estan afiliados a AATRAC. Al regreso de ambos encuentros, la sede de Amenábar 23 (donde estan Tiempo y America) fue cita obligada para un centenar de compañeros que esperaron las respuestas de la cartera laboral a sus demandas. Reclamamos la intervención activa del Ministerio de Trabajo en un conflicto que hasta ahora sus autoridades han intentado soslayar.
La prueba del vaciamiento. Luego del atardecer, con la misma cantidad de compañeros siempre presentes, acompañamos a los trabajadores que decidieron sacar el diario. Pero cerca de la medianoche llegó una prueba más del vaciamiento: aún con el diario listo para imprimir, Sergio Szpolski redobló la apuesta y ordenó abortar la impresión. Una decisión patronal irresponsable que despojará de su diario cotidiano a los lectores de Tiempo Argentino. El anticipo a esta decisión ocurrió en la madrugada anterior, con el redireccionamiento de la página web del diario (www.tiempoargentino.com(link is external)) hacia el portal Infonews. De este modo la patronal del diario también logró hacer desaparecer a Tiempo Argentino de internet.
Los próximos pasos. A pesar de las provocaciones, los trabajadores del diario seguiremos sosteniendo nuestra fuente de trabajo con el mayor compromiso para nuestros lectores. Continuaremos la lucha con el fin de lograr el cobro de nuestro salario y aguinaldo en tiempo y forma, pero también para obtener una perspectiva creíble y concreta sobre el pago de los salarios de febrero y marzo. No dejaremos de advertir al público y al gremio las maniobras cotidianas de vaciamiento que impulsa la patronal.
Comisión Interna Diario Tiempo Argentino
Buenos Aires, jueves 14 de enero de 2016.
Envío:ResumenLatinoamericano
14-01-16
"Pienso con temor sobre el futuro de la democracia argentina"
El filósofo y escritor José Pablo Feinmann cuestionó las medidas tomadas por Macri en su primer mes de gestión presidencial.
En una extensa entrevista con el programa Nada del Otro Mundo, de Radio Universidad, el filósofo, escritor, ensayista y guionista José Pablo Feinmann desmenuzó sus impresiones sobre la figura del presidente Mauricio Macri y las primeras medidas políticas tomadas a poco más de un mes de su asunción.
"No puede ser que un gobierno que gana una elección por dos puntos comience a gobernar como si lo hubiera ganado por veinte. Mientras que el que perdió por dos puntos se retira de la escena, dejándole hacer al ganador lo que quiere", cuestionó.
Interpeló rápidamente la recurrente presentación de decretos y DNU de la actual gestión, y sugirió que hay que demostrar primero la necesidad y la urgencia, de lo contrario el decreto es inconstitucional.
"Cuando se gobierna por decreto se gobierna contra el Congreso, el parlamentarismo y contra la democracia", arremetió.
El filósofo cuestionó la oratoria convocante de Macri al "amor universal y la unidad de todos" e interrogó irónicamente: "¿por qué gobierna como Drácula?".
En este sentido llamó a la importancia de "agitar cabezas", al tratarse de "situaciones extremas que estamos viviendo".
"Esto es violencia que no se cometió en doce años" En un diálogo sobre diversos planos del contexto político actual, Feinmann increpó el violento y polémico desalojo de Gerdarmería a los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja con balas de goma y carros hidrantes, uno de los primeros conflictos que se desataron en torno a los trabajadores que reclamaban por el pago de salarios y la continuidad de sus puestos de trabajo.
"Cuando vi la foto de esa mujer en La Plata con 18 balas de goma en su espalda –que dejaron esas marcas porque fueron disparadas a quemarropa, de otro modo no las hubieran dejado– quedé estupefacto y me dije que esto es violencia, esto es grave, no se cometió en doce años.
Si se hubiera cometido habría estallado este país y por supuesto la prensa que acompaña el proyecto que llevó a Macri al poder y al Gobierno", relató. Por otra parte cuestionó a los trabajadores de la comunicación que "tan ferozmente agredieron al gobierno de los últimos años contribuyendo a su desgaste político", y sentenció que "ahora algunos no tienen derecho a salir a criticarlo, porque contribuyeron enormemente a ubicarlo en donde está", en relación a las opiniones de la periodista y escritora Beatríz Sarlo sobre Mauricio Macri.
El programa televisivo "Filosofía aquí y ahora" Creador y conductor del primer programa de filosofía de la televisión argentina, "Filosofía aquí y ahora", –emitido por Canal Encuentro– Feinmann manifestó su preocupación al no ser avisado de la continuidad del mismo.
"El directorio anterior firmó el contrato, y hasta ahora nadie se comunicó conmigo. Es una falta por lo menos de caballerosidad.
Debieran haberme llamado y decirme que no va más, así por lo menos lo sé y puedo decir mi opinión. La novena temporada ya está grabada y lista", manifestó.
"Cómo se ha criticado tanto al gobierno anterior en nombre de la democracia y en contra del autoritarismo, y ahora se incurre casi ferozmente en eso", dijo.
Libertad de expresión, democracia, seguridad, libertad El filósofo manifestó también su rechazo al despido intempestivo del periodista Víctor Hugo Morales de su clásico programa de Radio Continental, y aseguró que se trata de un símbolo argentino.
"Eso me hace pensar sobre el futuro de la democracia argentina", dijo.
"Vos podes odiarlo a Víctor Hugo, y también podes quererlo mucho, pero tenes que respetarlo".
Polemizó también por el aval del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires a la Policía para pedir a los transeúntes en lugares públicos su Documento Nacional de Identidad como forma de "prevenir delitos".
"Desde la dictadura que no sentía la necesidad de salir con el documento de identidad. Un policía que te pide el DNI puede terminar en cualquier cosa", sostuvo.
En esta línea cuestionó que si la extrema seguridad es al costo de la pérdida de la libertad "ya no se es tan libre como antes.
El dicho de que con Videla vivíamos seguros es cuestionable. Vivían seguros los que Videla querían que vivieran seguros, pero muchos padecían torturas en los campos de concentración. No podemos aceptar eso.
Yo también quiero seguridad, pero dentro de la Ley", expresó.
Fuente:Cdba.24
Organismos acusan al gobierno de Macri de "dictadura encubierta"
Por Stella Calloni, corresponsal jue, 14 ene 2016
El presidente argentino Mauricio Macri, durante una conferencia en la estancia presidencial de Anchorena, en Montevideo, Uruguay, el 7 de enero. Foto Xinhua Buenos Aires. El gobierno del empresario derechista Mauricio Macri desconoce al Congreso de Argentina y a la justicia mientras continúa un ajuste brutal que en un mes ha dejado 30 mil desempleados entre trabajadores estatales y privados, denunciaron este jueves distintos organismos que hablan de “dictadura” encubierta con persecución política y amenazas.
El juez federal porteño Iván Garbarino hizo lugar a la apelación del gobierno contra la precautelar presentada por dos magistrados, que suspendió los decretos que intervinieron y disolvieron la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y modificaron ilegalmente la ley de medios pero rechazó levantar esa medida protectora. El fallo será revisado por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, pero mientras tanto la ley de medios y la AFSCA seguirán vigentes.
Sin embargo, el gobierno de Macri decidió aumentar el número de policías en la sede de la AFSCA y los escasos trabajadores que quedaban en el lugar fueron desalojados violentamente.
En tanto, continuaron los despidos y prácticamente se clausuró el proyecto de los satélites de comunicación Arzat, los primeros fabricados en Argentina, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se anunció que los satélites, que ya orbitan en el espacio, serán entregados a Francia. “Nunca hemos visto algo así en el país”, señalaron los afectados.
Como “un golpe mortal” calificaron los organismos de derechos humanos la fotografía que mostró este jueves al actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que representa a los sectores ultraderechistas de la comunidad judía argentina, recibiendo a los abogados defensores de los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad, mientras continuaba la serie despidos en los centros clandestinos de detención y en organismos estatales humanitarios y avanza la intervención en lugares como el Archivo Nacional de la Memoria.
Los abogados de los militares de la pasada dictadura (1976-1983) conformaron el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, integrado por “las víctimas del terrorismo de Argentina”, según llaman a los acusados por crímenes de lesa humanidad.
“El hecho representa un notorio giro político de la Secretaría que ahora está en manos del gobierno de Cambiemos. Durante estos 12 años la sociedad pudo avanzar en hacer justicia y condenar a los perpetradores de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, una deuda que el Estado tenía pendiente hacía más de 30 años” señala el periódico Página 12, y añade “por lo pronto las reuniones de Avruj con defensores de genocidas no es un buen indicio”.
Por otra parte, los trabajadores del Centro Ulloa, que brinda asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que fueron despedidos denunciaron “la violencia y arbitrariedad” con la que se manejaron las nuevas autoridades. Los despidos en los organismos dependientes del Ministerio de Justicia comenzaron el miércoles con el pase a retiro de personal del Programa Verdad y Justicia, y en el Registro Nacional de Reincidencias.
“Manifestamos nuestro pleno rechazo a la violencia y arbitrariedad de esas medidas, que suponen un flagrante desconocimiento del trabajo y la labor cotidiana realizada”, denunciaron los trabajadores del Ulloa.
“Repudiamos los despidos, el ataque al empleo público y el vaciamiento del Estado. Defendemos nuestros puestos de trabajo y las políticas públicas de derechos humanos”, sentenciaron los integrantes del Centro Ulloa y reclamaron la “reincorporación inmediata” de los despedidos.
Los empleados públicos despedidos, “grasa militante”, ministro de Hacienda.
Otro escándalo sucedido en estas horas es la presentación del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien llamó “grasa militante” a los empleados públicos, para justificar los despidos.
Además de la protesta de dirigentes sindicales, de diversos signos, que caracterizaron como una “ofensa imperdonable” para los trabajadores esta definición, el analista Alfredo Zaiat señala que “el empleo, público y privado, no parece ser una cuestión central en la estrategia de gestión de la economía del ministro. Ese desinterés lo dejó expuesto cuando se refirió a empleados estatales como grasa que sobra”. Macri además resolvió en un nuevo decreto suspender el envío de 15 por ciento de la coparticipación a las provincias -salvo las que él eligió que son donde ganó Cambiemos- lo que añade otra injusticia a la serie de medidas que se continúan tomando y agravan a cada momento la situación social. También intenta acabar con el derecho conquistado por los actores y artistas bajo el gobierno de Fernández de Kirchner y los macristas han comenzado una persecución por las redes contra “actores militantes”.
“Es como si estuviéramos en una dictadura siniestra”, expresó las reconocida actriz Norma Aleandro, ante esta situación y recordó que los actores “son gente de trabajo de toda la vida” y los hay que “han ganado dinero toda su vida, algunos que han aportado dinero y hay gente que tiene su productora hace muchos años”.
Varios analistas comenzaron a marcar las similitudes del gobierno actual con la pasada dictadura militar. Daniela A. Bambill en un largo texto advierte sobre la gravedad del momento que se vive. En poco más de un mes de gobierno de Cambiemos, “la torpeza, la brutalidad y la improvisación evidente en temas centrales que determinan el funcionamiento de un país, están augurando el peor gobierno de la historia” y concluye que “la derecha internacional ha encontrado un títere perfecto para sus objetivos pero ha soslayado un pueblo, en su gran mayoría concientizado políticamente. Las luces de las pantallas comenzarán a opacarse indefectiblemente, solo es cuestión de tiempo”.
El conflicto social se expresó se expresó este jueves con marchas de protesta tanto en esta capital como ciudades del interior.
Fuente:laJornadaenLinea
LA FEDERAL IMPIDIO EL INGRESO DE SABBATELLA A LA AFSCA TRAS LA ORDEN JUDICIAL QUE LO REPUSO EN EL CARGO
Cordón policial mata medida cautelar
El juez Garbarino mantuvo la suspensión de los decretos de Macri y giró el expediente a la Cámara Civil y Comercial, la misma que falló a favor de Clarín en la causa por la ley de medios. El macrismo desalojó y cerró el edificio antes de que llegara Sabbatella.
Por Sebastian Abrevaya
Ayer al mediodía, Sabbatella discutía con los encargados del operativo de seguridad, los policías Esteban Artola y José Ascona.Imagen: Télam
Por segunda vez en una semana, Martín Sabbatella y su equipo intentaron ingresar al edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Sin embargo, la Policía Federal, apostada en la puerta con efectivos y camiones de Infantería, no dejó pasar a los funcionarios del organismo pese a que llevaban consigo la medida cautelar dictada por el juez federal Iván Garbarino, donde se suspenden los efectos de los decretos firmados por Mauricio Macri. “Hay un gobierno elegido por el voto popular que actúa como un gobierno autoritario, de facto, desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave”, afirmó Sabbatella, quien mantuvo una dura discusión con el comisario Esteban Artola a la salida del edificio ubicado en Suipacha al 700. Al enterarse de la decisión judicial y antes de la llegada de los funcionarios, el macrismo ordenó desalojar el edificio, determinó sorpresivamente un asueto administrativo y dejó las oficinas vacías, a oscuras y cerradas con llave. “Corresponde conceder en relación y con efecto devolutivo el recurso de apelación interpuesto por la demandada”, dice el breve y críptico fallo del juez civil y comercial federal Nº 7 de Capital Federal. En castellano, el magistrado lo que hizo fue aceptar el pedido de apelación realizado por el gobierno de Mauricio Macri y girar el expediente a la Cámara Civil y Comercial Federal para que resuelva sobre la continuidad o no de la medida cautelar. Sin embargo, lo hizo con “efecto devolutivo”, lo que significa que se mantiene vigente su suspensión dictada el lunes pasado sobre los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 en los que Macri había disuelto la Afsca, creado el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y modificado varios artículos de la ley de medios audiovisuales, entre otras cosas.
La Cámara que deberá resolver esta situación es la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, la misma que durante años intervino en el expediente sobre la constitucionalidad de la ley de medios y que falló en reiteradas oportunidades en favor del Grupo Clarín. Como el Poder Judicial se encuentra de vacaciones, la sala de feria que tratará el caso está integrada por Francisco De las Carreras, Graciela Medina y Guillermo Antelo. Los tres tuvieron intervención en aquel expediente, que terminó finalmente en la declaración de constitucionalidad por parte de la Corte Suprema. Si bien no tienen plazo para resolver, dado que se trata de una medida cautelar, se presume que lo harán en el corto plazo. Hasta tanto, seguirá vigente la decisión de Garbarino.
Tras enterarse de esta resolución, Sabbatella junto a otros directores de la Afsca se dirigieron al organismo para reasumir en sus funciones, igual que el martes pasado, cuando se había conocido la medida cautelar interina. Se encontraron con un escenario similar. La fuerza policial, bajo las órdenes del comisario Artola y el subcomisario José Ascona, les impidió el ingreso. “Están usando la policía como fuerza de choque para desobedecer una orden judicial”, les advirtió Sabbatella en la discusión con los efectivos. Los policías argumentaron cuestiones como que la fuerza no había sido notificada por el juez o incluso que no tenían las llaves del organismo. Fuentes del kirchnerismo aseguraron que la Policía Federal respondía a una orden política de Gonzalo Cané, secretario de cooperación con los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas de la cartera de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich.
Según relataron empleados de la Afsca que se encontraban adentro antes de esta situación, durante la mañana las autoridades macristas les ordenaron que abandonaran sus puestos de trabajo, por un repentino asueto administrativo. En el entorno de Sabbatella agregaron que los trabajadores fueron amenazados con la posibilidad de perder el empleo si no se retiraban del edificio.
Además de la cautelar dictada por Garbarino, a pedido de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), existe otra demanda presentada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que tramita en el Juzgado Federal en lo contencioso administrativo Nº 2 de San Martín, a cargo de Martina Forns. El lunes, al igual que Garbarino, la jueza había dictado una medida precautelar en contra de los decretos firmados por Macri. Tras la respuesta realizada el martes por el Poder Ejecutivo, la jueza debía resolver si, como Garbarino, otorgaba o no la medida cautelar y cuáles eran sus alcances. Sin embargo, el fiscal federal intervino de oficio y opinó que Forns no era competente por una cuestión de jurisdicción. El mismo planteo hizo el Poder Ejecutivo. La jueza defendió su competencia y rechazó la presentación del Ejecutivo pero dada la intervención del fiscal elevó el tema para que lo resuelva el tribunal superior. Por ese motivo, no se expidió sobre el dictado de la medida cautelar. Sin embargo, en su escrito la jueza sostuvo: “téngase por presentado a Martín Sabbatella como presidente de Afsca”, dando así por vigente la autoridad del líder de Nuevo Encuentro.
La batalla judicial entre Adduc, la cooperativa y el Poder Ejecutivo deja la situación de la ley de medios audiovisuales en un contexto de incertidumbre. Con los DNU de fin de año, Macri había disuelto no sólo los organismos como la Afsca y el Aftic, sino que había desarticulado puntos centrales de la regulación del mercado audiovisual y de telecomunicaciones. Las decisiones judiciales, primero del juez platense Luis Arias, y luego de Garbarino y Forns dieron marcha atrás con eso de manera provisoria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de las disposiciones del PRO.
El titular del Enacom, el macrista Miguel De Godoy, le reclamó a Sabbatella que deje de judicializar la cuestión y que permita avanzar al nuevo ente. Sabbatella, por su parte, notificó a los jueces del incumplimiento de sus fallos por parte de la policía y prepara una denuncia penal en caso de que los magistrados no actúen por la “desobediencia judicial”. Tanto el martes como ayer realizó las notas respectivas certificadas por escribana pública.
En paralelo ya tramitaba una denuncia penal contra Sabbatella por “abuso de autoridad”, iniciada por el entonces interventor del organismo, Agustín Garzón. Primero recayó en manos del juez Julián Ercolini pero luego fue a sorteo y quedó a cargo de Daniel Rafecas.
POR LOS DECRETOS DE MACRI SOBRE LA LEY DE MEDIOS
Un pedido a la CIDH
Organizaciones sociales y universidades solicitarán hoy a la CIDH que interceda ante el Gobierno, porque “atenta contra los derechos a la información y la libertad de expresión”.
Por Ailín Bullentini
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión.
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y de universidades públicas nacionales solicitarán hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión su “intervención para manifestar su preocupación” por la situación del país tras la aplicación de los decretos 13, 236 y 267 con los que el Poder Ejecutivo “ha puesto en juego estándares internacionales” en materia de protección de ese derecho. Los colectivos, entre los que figura el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias, esperan que la CIDH solicite informes al Estado argentino respecto de “una situación que se está agravando”, apuntó Diego Morales, director del área de Litigio del CELS.
“La suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atenta contra los derechos a la información, la comunicación y la libertad de expresión”, advirtió Morales para describir brevemente la “grave situación” en la que el gobierno de Mauricio Macri puso al país al modificar por decretos de necesidad y urgencia la regulación de los medios de comunicación audiovisuales. El CELS y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) junto con las universidades nacionales de Lanús y Quilmes, la de las Artes y la Antonio Jauretche; la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (Rrulac) decidieron poner el alerta a la CIDH y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de ese organismo a fines del mes pasado, cuando el Ejecutivo había subsumido la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la órbita del Ministerio de Comunicaciones a través del DNU 13/2015 y, días después, la había intervenido por la misma vía –DNU 236/2015–. Esta nueva nota “llega para aportar información sobre una nueva avanzada, la disolución del organismo, entre otras cosas”, precisó Morales en relación al DNU 267/2015.
Los organismos, en su mayoría integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, acuden a la CIDH porque es “un espacio institucional relevante en materia de protección de derechos humanos”, pero además por el rol que el organismo tuvo en torno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Fue fundamental en su redacción, en el debate legislativo que precedió a su aprobación y en su cumplimiento”, apuntó Morales. “Los 21 puntos de la Coalición –ADN de la norma– son tributarios de los estándares que propone el Sistema Interamericano de Protección de Derechos, que durante el debate legislativo fue cita de autoridad. Y luego la comisión también mostró interés en el modelo que propuso la ley argentina para ser replicada en otros países”, amplió.
Así, hoy denunciarán ante el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, y al relator especial en la materia, Edison Lanza, que el Ejecutivo realizó “sin tener competencias” modificaciones que “afectan sensiblemente” a la LSCA en cuanto a la autonomía que el organismo de control de esos medios debe contar respecto del poder político y económico así como el fomento a la pluralidad de voces.
El reemplazo de la Afsca por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y los cambios tanto en la conformación del directorio del nuevo organismo como en la manera de designarlos y removerlos es uno de los puntos que las organizaciones critican en la nota a la CIDH, por considerar que con ellos se “eliminan garantías básicas que aseguren su autonomía o independencia” tanto del Poder Ejecutivo como del económico. También señalan que tanto la derogación de los límites a la transferencia de licencias cuanto la ampliación del límite de tenencia, así como la desaparición de las obligaciones que la ley 26.522 imponía a los cables respecto de señales locales fomentan la concentración y afectan la pluralidad de voces. “Efectos devastadores en materia de concentración”, auguran. “Regreso a las prácticas de opacidad respecto a la titularidad de los medios”, denuncian. “Se pone coto a la posibilidad de discutir pluralismo, diversidad, contenidos locales”, añaden. Por último, advierten que “no hay una sola línea del decreto que justifique un estado de necesidad y urgencia para su dictado”, en referencia al 267/2015. Además, denuncian que el Ejecutivo “no tiene competencias” para cambiar una norma como la LSCA por DNU. Cuestiones similares mencionaron en la nota anterior sobre los DNU 13 y 236/2015.
Por ese motivo, le solicitan que “intervengan oportunamente a través de las acciones que consideren apropiadas en el marco de sus competencias para manifestar su preocupación” por los hechos. Los pedidos de informes al Estado sobresalen entre un abanico de alternativas con las que tanto la CIDH como Lanza pueden llegar a responder ante la solicitud de las organizaciones. Este diario reveló, semanas atrás y a propósito de la intervención de la Afsca, que la CIDH había transmitido al gobierno su “inquietud” por los cambios. También se aclaró que la comunicación había sido en condiciones reservadas. Hasta hoy, no hubo novedades de respuesta alguna de Argentina, que puede actuar de igual manera ante un nuevo pedido de información. Para Morales, los efectos de que Argentina no responda serán “lamentables”. “Argentina es parte de la CIDH y ha mantenido una conducta en el vínculo. Un cambio en ese modo de comportarse sería algo lamentable”, apuntó.
Fuente:Pagina12








No hay comentarios:
Publicar un comentario