10 de febrero de 2016

FALLECIÓ ISOLDA ELVA SOSA DE LIÑEIRA MADRE DE PLAZA DE MAYO.

Falleció una histórica luchadora por los derechos humanos 
10-02-2016
En 1976 Isolda Sosa de Liñeira emprendió la búsqueda de su hijo de veinte años, desaparecido por la dictadura cívico-militar. 

Tras haber dedicado su vida a la búsqueda de verdad y justicia por la desaparición de su hijo, Isolda Elva Sosa de Liñeira falleció en la jornada de hoy dejando su ejemplo en la lucha por los derechos humanos. Fue una histórica militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba. 

El 8 de julio de 1976 sufrió el secuestro de su hijo, Oscar Liñeira, quien fue raptado en la cerrajería donde trabajaba. Había egresado del Colegio Nacional Manuel Belgrano, y militado en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 

Liñeira fue trasladado al centro clandestino La Perla, donde tuvo la especial atención de Ernesto Guillermo Barreiro, uno de los imputados del juicio, que en ese momento se desempeñaba como máximo responsable del lugar. 

Barreiro, en el mismo escenario de cinismo, tortura y odio a los detenidos, se caracterizaba por dialogar con algunos sobre temas relacionados a la política. Tal fue el caso con Liñeira, quien era convocado a diario a debatir temas vinculados a la mitología, religión, economía o política.

A partir de un testimonio de un sobreviviente de La Perla, Isolda supo que su hijo había sido asesinado en La Perla. Oscar es uno de los veinte estudiantes desaparecidos o asesinados del Manuel Belgrano. 

En honor a su memoria existe en el patio de la institución un árbol que lleva su nombre. 

En 2014 Isolda –quien falleció sin obtener justicia por la desaparición de su hijo– prestó por estos hechos su declaración en el juicio La Perla que actualmente se encuentra en su etapa de alegatos.
Fuente:Cdba24



Sosa, Isolda Elva

Fecha de publicación 10.02.2016 Sepelios
(q.e.p.d.) Falleció el 08/02/2016 conf. a.s.r. y b.p.
-Sus hijos: Oscar Andrés y José Luis Liñeira; su hija política: Adriana
del Valle Ulloque invitan a sus relaciones al sepelio de sus restos que se
realizará hoy en el cementerio Parque Azul. Sala Jazmín, J. L. de Cabrera
148, 1º piso. Desde donde partirá el cortejo a las 11hs. HONRAS FUNEBRES a
cargo de EMPRESA ISAIA SRL Tel. 4743200

Fuente:LaVoz

No hay comentarios: