8 de febrero de 2016

LA PAMPA: LA JUSTICIA CONFIRMO LA PRISION PREVENTIVA DE LOS REPRESORES YORIO, CENIZO Y RETA.

Edición del 7/2/2016
LA JUSTICIA CONFIRMO LA PRISION PREVENTIVA DE LOS REPRESORES YORIO, CENIZO Y RETA 
Marenchino fue excarcelado 
El represor pampeano quedó en libertad al cumplir los dos tercios de la condena por delitos de lesa humanidad en prisión y tendrá que cumplir ciertas reglas. Además, se confirmó la preventiva a Yorio, Cenizo y Reta.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de La Pampa dejó en libertad durante la última semana al ex oficial de la Policía pampeana, el represor Hugo Roberto Marenchino, y le impuso una serie de reglas de conducta que deberá cumplir en forma estricta ya que de lo contrario se le revocará el beneficio, según establece la resolución.

Marenchino, oriundo de Eduardo Castex, fue condenado en el año 2010 a 8 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fue culpable de cinco hechos de privación ilegal de la libertad, uno de ellos doblemente agravado por su duración mayor a 30 días, y por tres casos de tormentos.

El tribunal decidió incorporar a Marenchino al régimen de libertad asistida, pero le impuso obligaciones como residir en un domicilio indicado por él, no cometer nuevos delitos, comparecer al Juzgado de Paz de Castex para dar cuenta de su residencia y prohibición de salida del país y de tomar contacto con los testigos de la causa Subzona 14 I por la que fue condenado.

Para tomar la medida, se consideró el informe positivo del Consejo Correccional de la Unidad 4 -estuvo detenido esa unidad penitenciaria-, que consideró que el represor se incorporó a la fase de confianza del periodo de tratamiento del Régimen Penitenciario y registró los trimestres calificatorios de 2014 y 2015, conducta ejemplar diez y concepto seis.
Un punto fundamental fue que el represor cumple la totalidad de la pena impuesta el 15 de junio de este año. La justicia consideró que la legislación que regula el régimen de ejecución penal indica que "la libertad asistida permitirá, el egreso anticipado y su reintegro al medio libre seis meses antes del agotamiento de la pena temporal".

Marenchino estaba detenido pese a que la justicia federal accedió a dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba sobre él en relación a la causa Sub Zona 14 II, que aún no fue elevada a juicio.

La justicia federal resolvió declarar vencida la prisión preventiva que enfrentaba el ex policía al haber transcurrido tres años sin que se convoque a las audiencias de debate. 

Confirmación.
Por otro lado, el juez Marcos Aguerrido también decidió el 3 de febrero pasado prorrogar las prisiones preventivas en contra de los represores condenados Oscar Antonio Yorio, que está con domiciliaria,  Oscar Antonio Yorio y Athos Reta hasta el 23 de diciembre de este año.

En 2010, el ex comisario inspector Yorio fue condenado a 12 años de prisión por 9 casos de privación ilegal de la libertad (2 casos doblemente agravados por ser mayores a un mes) y 6 casos de tormentos; Cenizo recibió 14 años por 23 casos de detención ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (12 de los cuales son doblemente agravados por el tiempo), y 9 tormentos; y Reta también 12 años por 12 casos de privación ilegal de la libertad agravados por el uso de violencia y amenazas (5 de los casos doblemente agravados) y 6 casos de tormentos físicos y síquicos.
Fuente:LaArena
Hugo Roberto Marenchino
Oscar Antonio Yorio

Athos Reta

Néstor Bonifacio Cenizo
FuenteFoto:Web


“La liberación de los represores es parte de una política nacional” 

Publicado el 07-02-2016 

“La liberación de los represores es parte de una política nacional. No es casual, como tampoco es casual las provincias en que se hace: La Pampa, Mendoza, Entre Ríos...”.

La que soltó la afirmación es la abogada Carina Salvay, querellante en la causa de la Subzona 14 y referente pampeana de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Salvay refirió a la decisión de la Justicia Federal pampeana de dejar libres a los acusados que pidieron sus excarcelaciones, un dictamen que va a contramano del modo en que se venía actuando en los últimos años.

Expresó su “profunda preocupación” y consideró sin dudas que “es parte de una política nacional; la liberación no es casual”.

“Como querellantes bregamos por el derecho de las víctimas para que estas liberaciones sean retrotraídas y los represores vuelvan a estar detenidos”, insistió la abogada. Recordó que ante una presentación en ese sentido hubo un rechazo inicial, pero se presentó un recurso de casación, sobre el que se aguarda una resolución.

El TOF admitió esos recursos presentados por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y por el Ministerio Público Fiscal.

En el caso de los recursos interpuestos por el Ministerio Público Fiscal, el organismo estuvo representado por Miguel Palazzani y Alejandro Cantaro, y la parte querellante, por Graciela Nora Rosenblum, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, con el patrocinio de Diego Acosta.

A fines del mes de diciembre del año pasado el Tribunal Oral Federal (TOF) tomó la decisión de liberar a siete represores argumentando que habían vencido los plazos de las prisiones preventivas.

Ante esta situación la Liga presentó un escrito ante el TOF, en el que solicitaba la inmediata detención de los imputados por los delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II. Eso fue rechazado.

Salvay comentó que además en el caso puntual del segundo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 14 durante la dictadura, y ante la ausencia de un fiscal en el territorio pampeano para ocuparse del tema, “las víctimas han quedado a la deriva, así los querellantes somos los que tenemos que estar más firmes que nunca”, dijo en declaraciones a Radio Kermés 106.1.

Tal como informó El Diario, el Tribunal Oral Federal puso en libertad antes del fin de año pasado a los policías procesados en el marco de la causa Subzona 14 II Miguel Gauna, Juan Domingo Gatica, Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez.

Este año se sumó el pedido, con el visto bueno del TOF, de Hugo Marenchino, que además está condenado en el primer juicio.

En el caso de Marenchino, el argumento fue que le restan solo cinco meses para purgar la condena de ocho años por delitos de lesa humanidad que se le aplicó. Marenchino fue condenado a ocho años de cárcel por cinco secuestros -uno doblemente agravado por su duración mayor a los 30 días- y por tres casos de tormentos.

Está procesado en la causa 615/2010, denominada Subzona 14 II, acusado del mismo delito con otras víctimas. Marenchino (71 años) había obtenido la libertad condicional el 21 de septiembre de 2011.

Sin embargo, cuatro meses después quedó detenido nuevamente porque un tribunal superior determinó que había sido mal otorgada. Los únicos detenidos en la causa de la Subzona 14 II son los expolicías y militares que ya fueron condenados en el primer juicio contra los represores pampeanos, que se llevó a cabo en la segunda mitad del año 2010, y que también están acusados en esta investigación.

También sigue detenido el exjefe de Policía durante la dictadura en La Pampa, Luis Baraldini, que fue recapturado en Bolivia luego de fugarse para evitar la mano de la Justicia. Las excarcelaciones fueron resueltas por los jueces del Tribunal Oral Federal, Marcos Aguerrido y los dos subrogantes.

El presidente del TOF, José Triputti, y el juez Pablo Díaz Lacava habían sido recusados y se está tramitando ese recurso. La libertad la pidió el defensor oficial Carlos Riera.

El fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación. En la causa, los acusados están procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los “años de plomo” en jurisdicción de La Pampa.
Fuente:ElDiariodelaPampa

No hay comentarios: