13 de febrero de 2016

ROSARIO: YA HAY 81 CASOS DE DENGUE y 28 SON AUTÓCTONOS.

Sábado, 13 de febrero de 2016 
En el Nodo Rosario ya hay 81 casos confirmados de dengue y 28 son autóctonos
El Ministerio de Salud de Santa Fe detalló ayer que en la provincia hay 130 casos confirmados de dengue, mientras que aún no se han registrado enfermos por zika ni chikungunya.

Fumigación. Ante la detección de un caso, la Municipalidad realiza bloqueos sanitarios a modo preventivo
Por Tomás Barrandeguy
El Nodo Rosario presenta 81 casos, siendo 28 de ellos autóctonos, según el informe. El detalle, formulado por la cartera que conduce Miguel González, muestra que son 73 los casos en la ciudad. A su vez, confirmaron que de los 130 casos en la provincia, 78 son de personas que viajaron a la zona de circulación del virus (Misiones, Formosa, Brasil o Paraguay). Ante la solicitud por parte de algunos concejales de fumigar distintas zonas públicas de la ciudad, autoridades de la Municipalidad afirmaron que no es conveniente realizar este operativo sino atacar a las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

El director de Control de Vectores de la Municipalidad, Guilllermo Palombo, afirmó que "la fumigación aérea es para el volteo de mosquitos adultos, y no para reservorios. El mosquito que se fumiga es el convencional, y aquí hay que atacar a las larvas", destacó y aseguró que el mejor combate frente al Aedes Aegypti es el descacharrizado de los hogares: "No pone huevos ni en ríos, ni en el Laguito, ni en zanjas o pastizales. No tiene sentido fumigar si no se afecta al Aedes.

Apuntamos a la prevención.
En los parques está el mosquito que sólo pica (en referencia al mosquito convencional), y ese es el que está controlado", enfatizó y agregó que "la fumigación es complementaria al descacharrizado. Ya hemos hecho operativos donde un barrio entero descacharriza y nosotros vamos a fumigar".

Aclaración.
El funcionario describió cómo es el proceso de fumigación en caso de que se realice en los hogares, frente a la aparición de falsos agentes que se presentan en domicilios particulares para fumigar.

Sobre esto, detalló: "El Control de Vectores no hace fumigaciones en domicilios privados si no hubo un previo contacto con la Dirección de Epidemiología. Cuando armamos el bloqueo, que se da en un barrio en el que se detecta un caso autóctono, se hace casa por casa en un radio de nueve manzanas y con operativos en los que llega a haber hasta 35 personas".

Sobre la escala de prioridades que se tiene en cuenta a la hora de actuar, Palombo aseguró que se estiman las "zonas nuevas por sobre las que ya se han hecho bloqueos", porque es preferible frenar una nueva propagación antes que hacer visitas a donde ya se ha estado.

En busca de febriles.
Sobre la prevención y los operativos que se están llevando a cabo, la directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, afirmó: "Nos encontramos en una segunda etapa de la epidemia, donde se presentan casos autóctonos.

Las acciones son como un medicamento: vamos donde haya un caso puntual", agregó y dijo que cada zona en la que se realiza el operativo de bloqueo se visita nuevamente siete días después del abordaje del caso.

Las principales acciones que se determinan son la visita a la vivienda, el descacharrado y la fumigación, aparte de buscar casos de "febriles", a los cuales se les hace un análisis de sangre para determinar si tienen o no algún virus que pueda transmitir el mosquito.

Para la funcionaria, se debe "jerarquizar el descacharrado porque son los lugares en donde se reproduce y crece el vector", aunque asegura que algunas personas a las que visitan optan por no descacharrar.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: