6 de febrero de 2016

SOBRE DESPIDOS y CONSECUENCIAS.

06.02.2016
Emitieron un comunicado 
Los trabajadores de Tiempo permanecerán en la redacción para "impedir el vaciamiento" 
Los nuevos dueños decidieron no publicar el diario hasta la audiencia del próximo miércoles en el ministerio de Trabajo y siguen adeudando los sueldos, por lo que los trabajadores decidieron quedarse en el diario hasta que se llegue a un arreglo.

Los trabajadores del diario Tiempo Argentino decidieron en asamblea "quedarse en el diario en el marco de un plan de permanencia ininterrumpida para resistir al lock out patronal", según explicaron en un comunicado en el que también aseguraron que "el autodenominado nuevo dueño del diario decidió impedir la impresión del diario hasta la semana próxima", lo que consideraron una "evidente maniobra de vaciamiento".

"Este viernes 5 de febrero el empresario Mariano Martínez Rojas, presunto nuevo dueño del diario Tiempo Argentino, debía presentarse ante el ministerio de Trabajo para ofrecer un plan de pagos con el fin de cancelar las deudas salariales que mantiene con sus trabajadores.

No lo hizo y recién se presentará ante la cartera laboral el próximo miércoles, cuando deberá explicar por qué acumula 4 incumplimientos (en dos semanas) de sus propias propuestas de pago", sostienen los trabajadores en el comunicado de prensa que emitieron anoche.

Martínez Rojas, el director del Grupo que compró las acciones del diario que antes dirigían Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, se negó a imprimir el diario y, según explicaron desde su despacho, mantendrá esa maniobra hasta el próximo miércoles, cuando finalmente se presente en la cartera laboral para explicar por qué sigue sin pagar los sueldos y presente un plan creíble de pagos.

Tanto en Radio América como en Tiempo Argentino, los dos medios que compró el Grupo M Deluxe, sus trabajadores llevan 60 días sin cobrar los salarios de diciembre, enero y el medio aguinaldo del segundo semestre de 2015.

"La Asamblea de Trabajadores de Tiempo Argentino resolvió por unanimidad profundizar el plan de lucha con la presencia pacífica y permanente de sus trabajadores dentro de las instalaciones del diario.

La finalidad de la iniciativa adoptada por la asamblea esta orientada para impedir el vaciamiento y preservar las fuentes de trabajo, actualmente vulneradas, una y otra vez, por Martínez Rojas, más conocido en este momento por sus promesas incumplidas que por un plan de negocios creíble para administrar los medios que habría comprado", explicaron los trababajadores del medio.

Además, aseguraron que desde anoche "todos los trabajadores del diario permanecerán en sus puestos de trabajo, predispuestos a realizar la edición del diario aunque la empresa se niegue a imprimirlo".

Además, denunciaron no tener constancia de que se haya realizado la operación de venta del diario, al tiempo que reclamaron se les informe sobre quiénes son los actuales dueños de la empresa.

"Mientras tanto, dejamos en claro que la responsabilidad sobre nuestra situación recae tanto en quien se jacta de ser el actual dueño del diario como en sus anteriores propietarios", sostuvieron en el comunicado.
Fuente:PoliticaArgentina



DESPUES DE LA MASIVA MOVILIZACION DE ATE
Con más despidos en carpeta
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que el Gobierno analiza "unos 11 mil concursos" realizados para cubrir empleados en la administración pública y no descartó que existan más contratos firmados durante la gestión anterior que puedan ser dados de baja.


"Al 31 de enero se identificaron casi 6200 contratos que no se renovaron o se cancelaron producto de distintas situaciones, primera y obvia, gente que no iba al lugar de trabajo, otros que concurrían en horarios acotados y en otros que pertenecían a movimientos sociales y políticos, a la militancia".

El funcionario afirmó que "en los últimos tres años se iniciaron más de 25 mil contratos que cuando uno compara con años anteriores el crecimiento ha sido sustancial", y aclaró que esas contrataciones se renovaron "por tres meses para poder hacer este análisis".

"Había en trámite 11 mil concursos en todo el gobierno y unos 2 mil y pico ingresaron" a la administración pública, dijo y añadió: "Estamos analizando los concursos porque lo que no queremos es que se haya hecho un concurso sobre un cargo que no existe o que no tenga razón de ser y segundo que ese concurso sea ilegitimo".

Ibarra indicó que "el objetivo del gobierno es crear y refundar un Estado que funcione, un Estado solidario" y confirmó que "en los próximos días vamos a dar a conocer un decreto que lance un plan de modernización, inclusive para el interior, en un eje que se llama país digital".




EL SINDICATO DE CAMIONEROS PROTESTO EN LA SEDE DEL BANCO CENTRAL
Guiño a la banca con secuelas
Cuestionan una norma que les permite a los bancos dejar de enviar resúmenes en papel, lo que reduce empleos en el Correo. “Este tipo tiene menos corazón que Pinocho”, aseguró Pablo Moyano en referencia a Sturzenegger.
Pablo Moyano denunció que la medida pone en riesgo la fuente de trabajo de 4000 personas.Imagen: Télam
Trabajadores del Sindicato de Camioneros realizaron ayer una protesta frente al Banco Central y amenazaron con declarar un paro de las ramas Correos y Transporte de Caudales en repudio a una resolución que les permite a los bancos dejar de enviar resúmenes en papel y hacerlo en forma electrónica. “Pedimos que suspendieran esta resolución por más de un año, pero este tipo tiene menos corazón que Pinocho”, aseguró el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, en referencia a Federico Sturzenegger, luego de mantener una breve reunión con las autoridades de la entidad, donde denunció que la medida pone en riesgo la fuente de trabajo de 4000 personas. “El miércoles, a las 10, habrá un plenario en Camioneros y no descartamos un paro de Correos y Transporte de Caudales. No va a entrar un peso al Banco Central hasta que den marcha atrás”, agregó.

El 15 de enero el directorio del Banco Central dispuso que los bancos pueden enviar a sus clientes los resúmenes de cuenta o de tarjeta de crédito a través de medios electrónicos, tales como el correo electrónico o el acceso a través de home banking. La entidad informó entonces que la medida era para reducir el uso de papel. Sin embargo, se contempla la posibilidad de que se mantenga el envío en papel en el caso de que el cliente lo solicite expresamente, aunque asumiendo el costo del envío postal. De este modo, quedó claro que el objetivo fundamental de la norma no era proteger el medio ambiente sino ayudar a los bancos a reducir sus gastos.

Apenas se conoció la resolución, hubo quienes plantearon dudas por el impacto que la medida podía tener en términos de puestos de trabajo. El economista Matías Kulfas, ex gerente general del Banco Central, destacó en Twitter la importancia de avanzar hacia un mayor uso de medios electrónicos, pero preguntó si en el contexto actual de empleo privado estancado y empleo público en baja alguien había estimado cuántos puestos de trabajo se iban a perder. En lugar de ofrecer alguna precisión sobre el tema, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, apeló a la ironía para responder: “Cubramos con un toldo todo el territorio, así hay más trabajo en la industria textil y en las generadoras eléctricas”, aseguró. “Clara tu respuesta: nadie lo calculó”, le respondió Kulfas, quien se manifestó a favor de encarar el proceso en términos graduales para que haya chances de organizar reconversiones y opciones de desplazamiento en el mercado laboral.

Los gastos de correo eran los terceros en relevancia dentro de la estructura de costos de los bancos, detrás de personal y transporte de caudales. Por lo tanto, era de suponer que la medida afectaría numerosos puestos de trabajo, tal como finalmente quedó demostrado con la protesta de ayer realizada en la sede del Banco Central. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que ya empezaron las suspensiones y el recorte de horas extras en la rama Correos debido a la resolución cuestionada, y atribuyó la medida de la entidad monetaria al “ajuste que se está viviendo en distintas actividades”. Luego aseguró que en la reunión que mantuvo con las autoridades del banco le salieron con “el verso de cuidar la ecología” y volvió a cargar contra Sturzenegger, a quien definió como a “un hombre de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, procesado y que se caga en los trabajadores”. Los camioneros piden al menos postergar la entrada en vigencia de la resolución.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: