12 de marzo de 2016

40 AÑOS.

ROSARIO
Resistencias a 40 años del golpe
El 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años del golpe cívico-militar que instauró en nuestro país el más feroz y sistemático terrorismo estatal y paraestatal atentando contra la dignidad humana: privación ilegítima de la libertad, secuestros, torturas, asesinatos y robo de bebés.

El terror desatado tenía como objetivo disciplinar a una sociedad frente a cualquier intento de lucha y resistencia al plan económico, social, político y cultural impuesto por la dictadura. Dicho plan estuvo enmarcado en una visión más general, el conflicto Este-Oeste (la Guerra Fría) con particular énfasis en las llamadas “fronteras ideológicas” y tuvo como correlato logístico operacional para toda América latina al llamado Plan Cóndor, el cual implicó una coordinación de las tareas represivas implementadas por los regímenes autoritarios de la región.

A 40 años, proponemos recuperar el legado de los movimientos sociales, organismos de derechos humanos, movilizaciones de resistencia y solidaridad que a lo largo del período iniciado en 1976 se han constituido en legítimas herramientas de la lucha popular por la justicia y para la defensa, construcción y ampliación de derechos. R40 es una instalación colectiva en el espacio público que propone, desde el lenguaje del arte, recordar y reflexionar sobre nuestros derechos y sobre aquellos y aquellas que persisten en velar y luchar por ellos a 40 años del golpe.

R40 es la ruta más larga de nuestro país. En esta oportunidad realizamos un recorrido por la región, rescatando las resistencias en la provincia de Santa Fe como posible referencia de lo sucedido a largo de todo el territorio argentino, de norte a sur.



Esta instalación estará en la plaza San Martín y se el 21 de marzo.





LA PAMPA
Schulman diserta por los 40 años de la dictadura 
Publicado el 12-03-2016 
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial La Pampa organizó una charla pública bajo el título “Derechos Humanos: A 40 años de la sangrienta dictadura cívico-militar”.

La misma estará a cargo de José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La actividad se desarrollará el día lunes 14 de marzo de 2016, a las 20 horas, en el salón de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) en la calle Víctor Lordi 73 de Santa Rosa.

La charla pública contará con la presencia del abogado de la filial, Diego Acosta, y de la abogada Carina Salvay, ambos querellantes de los juicios a los represores en La Pampa, quienes abordarán la actualidad de los mismos.

Schulman es sobreviviente de la última dictadura militar y militante del Partido Comunista de la Argentina. Ha estudiado en la Escuela de Cuadros de las Juventudes Comunistas Leninistas de la Unión Soviética (1970) y en la Escuela de Cuadros de la Federación Sindical Mundial en La Habana, Cuba (1998).

Ha dictado seminarios y conferencias en Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como cursos y charlas sobre el movimiento sindical en cátedras abiertas de más de 10 universidades del país. Fue director de la Escuela de Cuadros “Alberto Cafaratti” del Partido Comunista.

Actualmente desempeña el cargo de secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), el organismo de Derechos Humanos más antiguo del país, fundado en 1937, y querellante histórico en la causa Triple A, entre otras. Como escritor, ha publicado los siguientes libros y ensayos: “Los laberintos de la memoria. Crónicas de la lucha contra la dictadura y la impunidad”; “Tito Martín, el Villazo y la verdadera historia de Acindar”; “La Rioja que resiste. Educación y lucha de clases. 50 años de historia de la A.M.P.”; “Diecisiete instantes de una primavera. La Mechi y el Ciego. Historia de una pasión revolucionaria”; “La parte o el todo.

Un mapa para recorrer la historia de la lucha de clases en la Argentina” (con prólogo de Eduardo Rosenzvaig) y “Un vaso de agua”, presentado en abril de 2014 en la ciudad de Santa Rosa. Ese mismo año participó como docente del “Taller de Pensamiento Latinoamericano” organizado por el Centro de Estudios y Debates “Agustín Tosco” (CEyDAT), la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y el Frente Estudiantil Popular (FEP).

Además, es responsable del sitio web “Crónicas del nuevo siglo”, donde pueden hallarse ensayos, relatos, poemas, ponencias, intervenciones públicas y notas periodísticas de su autoría.
Fuente:DiariodelaPampa


Presentaron cronograma de actos DIA NACIONAL DE LA MEMORIA 
12/03/2016
La Secretaria de Derechos Humanos La Pampa presentó el cronograma de actividades en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, que se recuerda el 24 de marzo, a cuarenta años del último golpe cívico-militar que sufrió la Argentina.

Las actividades se iniciarán el jueves 17 de marzo con la inauguración de las muestras “TwitteRelatos por la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo” y la “Muestra Fotográfica del EAAF” (Equipo Argentino de Antropología Forense).

Se hará en el Centro Cultural Provincial Medasur desde las 20. El viernes 18 de marzo habrá una charla/debate con “Pinky” Pumilla e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, junto a una proyección audiovisual.

El lugar será el Salón Azul (1º piso) de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, desde las 19:30.

El lunes 21 de marzo se hará un acto conmemorativo a 40 años de la dictadura cívico militar. Reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos, con una proyección audiovisual, en el Multiespacio Medano (Calle 11 esquina 24) de General Pico, a las 20.

El martes 22, charla-debates en establecimientos educativos y la muestra “Rostros de la Memoria” y “Juicio Subzona 14”, además de una proyección audiovisual.

Al día siguiente, el miércoles 23, una charla testimonial de Nelson Nicoletti y reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos, junto a una proyección audiovisual.

Será en la Sala de la Memoria (Cámara de Diputados), a las 19:30. En tanto, el acto central se hará en Jacinto Arauz el jueves 24 de marzo con el descubrimiento de una placa y un reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos, en la plaza Alejo Griot de esa localidad del sur provincial, a las 11.
Fuente:LaArena



LUJÁN

Con una charla de hijos de desaparecidos, comenzó el Mes de la Memoria 
Victoria Montenegro y Esteban Herrera disertaron en el espacio temático Barcelona.
La actividad se enmarcó en las propuestas impulsadas por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos.
12/3/2016 

Ante la proximidad del 40 aniversario del último golpe cívico-militar, el viernes de la semana pasada se inició el Mes de la Memoria, a partir de un conjunto de actividades impulsadas por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos, con la participación de diferentes espacios locales.

El puntapié inicial consistió en una charla brindada por Victoria Montenegro y Esteban Herrera, hijos de desaparecidos. La convocatoria tuvo lugar en el espacio temático Barcelona y se basó en los testimonios de los visitantes bajo la consigna “Relatos de identidad”.

EL CAMINO DE LA VERDAD
Montenegro es una de las nietas recuperadas como parte del incansable y fructifico trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su historia acumula circunstancias particulares pero también relatos comunes de un derrotero colectivo que incluyó desapariciones forzadas y apropiaciones.

Hija de Roque Montenegro y Aida Torres, ambos militantes en la ciudad de Metán (Salta), Victoria nació en Buenos Aires, luego de que sus padres escaparan del Operativo Independencia encabezado por los militares antes del golpe del 24 de marzo y preámbulo de muchas de las prácticas que el terrorismo de Estado implementó consumado el quiebre del orden constitucional.

Apenas 13 días después de su nacimiento, Victoria y su familia fueron secuestrados de la vivienda que ocupaban en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham. Su vida cambió para siempre. Hernán Antonio Tetzlaff fue el coronel que se apropió de su vida e identidad.

El militar detentaba la jefatura del centro clandestino de detención conocido como El Vesubio y la responsabilidad del grupo de tareas encargado de las desapariciones, entre ellas la de la familia Montenegro. A Victoria la rebautizaron como María Sol y borraron su historia personal, no sin además educarla en una visión interesada sobre los hechos que acompañaron su nacimiento:

“Me habían enseñado que en nuestro país hubo una guerra y, como parte de estas frases que se usan ahora de echar gente para construir trabajo, me habían enseñado que habíamos entrado en guerra para ganar la paz y que gracias a las Fuerzas Armadas los argentinos vivíamos en democracia.

También que era mentira la existencia de personas desaparecidas y que las Madres y las Abuelas eran la peor forma de la continuidad subversiva que era la ideológica, la que trataba de instalar en las familias de quienes éramos hijos de las Fuerzas de que algunos de nosotros podíamos ser hijos de la subversión”.

Sin embargo, 25 años después, aquella María Sol comenzó un nuevo y largo parto que le permitió conocer y resignificar su verdadera historia e identidad. En la charla, la invitada recordó que “fue una causa muy larga, ya que uno de los amigos de mi apropiador, el ex fiscal Romero Victorica, durante muchísimos años se encargó de dilatarla para que nunca se pudiera saber la verdad”.

“Fue un proceso difícil por esto de ser María Sol y de creer que todo ese odio era en realidad amor, porque a mí me habían enseñado que había personas que merecían vivir y personas que no”, expuso. Victoria recordó que por esos años todavía existía el debate sobre la conveniencia o no de avanzar con la búsqueda de los bebés apropiados durante la dictadura.

A ese contexto social se sumaba el chantaje de los mismos apropiadores: “Aparecía esto de que hubo amor, de que nunca nos faltó nada, de utilizarnos a nosotros como los que podíamos salvar a nuestros apropiadores de ir presos. En ese proceso y en ese deconstruir de María Sol a Victoria, pasaron muchos años y muchas cosas en nuestro país. Había responsables de los vuelos de la muerte que salían en los programas de televisión y que contaban cómo tiraban a nuestros compañeros al mar.

Eso era natural porque en nuestro país había impunidad y una idea de que como ese pasado era muy doloroso, había que dejarlo atrás”. “Lo que pasó en el 76 pasó porque en nuestro país siempre pasaban las dictaduras y porque siempre los dictadores quedaban como héroes. Incluso antes del denominado Proceso de Reorganización Nacional en nuestro país hubo un proceso de organización nacional, cuyo responsable es el prócer con más escuelas, avenidas, monumentos.

Si 100 años antes quienes llevaron adelante el genocidio que fue la Campaña al Desierto, quedaron como próceres, por qué no iban a venir estos militares convencidos de que venían a poner orden”, reflexionó. Pero los nuevos tiempos políticos abiertos con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia saldaron las dudas y la impunidad.

La invitada dijo que el nuevo mandatario “entendió que la historia no empezaba de nuevo, se presentó como parte de esa generación diezmada”. Así “pudimos empezar a reconstruirnos en serio con memoria, verdad y justicia”.

“Fue tan terrible lo que pasó que era difícil que alguien no atravesado directamente por esta situación pudiera pensar que de un cuartel se podía secuestrar a una persona”, agregó.

Para Victoria Montenegro, los juicios a los genocidas no sólo hicieron posible la condena de muchos responsables, sino que también sirvieron para “generar conciencia en la sociedad”. También permitieron rescatar el trasfondo político y económico del accionar represivo.

En tal sentido, la disertante recordó que “los compañeros desaparecían porque eran militantes políticos, desaparecían porque, como decía mi apropiadora, a la subversión había que exterminarla porque era contagiosa, desaparecían por la fuerza y las ganas que tenían de trabajar y militar con el convencimiento de que era posible construir una patria grande”.

Según la invitada, los últimos 12 años establecieron un piso en la temática que obliga a redoblar esfuerzos para que la etapa abierta continúe y se profundice. Por otra parte, apuntó “a los que estaban detrás de los uniformes, porque el objetivo de esa dictadura militar no era desaparecer a 30 mil personas y robar 500 bebés, sino que eso fue un mecanismo para poder instalar un modelo político y económico”.

“La batalla que estamos dando es cultural. Más allá de las elecciones y de un resultado, esa batalla nosotros no la perdimos, porque en los 70, cuando desaparecían los compañeros, se cerraban las cortinas y la mayoría de la gente no miraba. Hoy el piso de conciencia es totalmente diferente”, aseguró.

LA ESPERANZA
En el caso de Esteban Herrera, una parte trascendente de su historia está vinculada a Luján. Su madre, Georgina Simerman de Herrera, integra la lista local de desaparecidos. También en compañía de su hermano Raúl, fueron secuestrados a mediados de 1977 en la localidad de Cortínez.

Varias semanas después de ese hecho, los menores fueron entregados a los abuelos paternos.

En su exposición, Esteban explicó que “pude reconstruir varios de los hechos que se fueron sucediendo gracias a distintos cruces de datos que realizó mucho gente”. Como en muchos otros casos, se trató de un rompecabezas que se fue armando pieza a pieza:

“Para nosotros, como hijos de desaparecidos, es muy difícil reconstruir la memoria de los que no están sin tener la memoria propia, la tenemos que reconstruir en base a los datos que nos puedan aportar aquellos que conocieron a nuestros padres.

Dentro de las anécdotas familiares, después de 40 y pico de días, tuve la suerte de haber sido devuelto a mis abuelos, con los que me crié”. El último eslabón de esa historia todavía espera ser encontrado. Muchos años después de aquellas desapariciones, Esteban se enteró que al momento de la desaparición su madre estaba embarazada.

“Durante muchos años sabía que tenía que buscar restos, no sabía que tenía que buscar a alguien con vida. Y gracias al cruce de datos, nos enteramos que mi mamá estaba embarazada y a mí me cambió la vida.

Se abrió una puerta de dolor, pero sobre todo de esperanza en el sentido de que esta búsqueda que antes era pesada, ahora es una necesidad vital de salir a buscar a quien hoy tendría 38 años”, relató.

Si bien no tiene seguridad “de que mi hermano o hermana haya nacido, teniendo en cuenta los porcentaje de los casos conocidos, son muy pocos los que no llegaron a término cuando se sabía que la mujer estaba embarazada”. Esa realidad “abre una luz de esperanzas”.



ENTRE LOS BARRIOS AMEGHINO Y ZAPIOLA

Un mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia 
El Tapial ya está trabajando en la obra que recordará los 40 años del golpe cívico-militar. La obra se emplaza debajo del Puente Libertad del Acceso Oeste.

Además de solicitar la donación de pinturas, abren la convocatoria de las jornadas de trabajos para quienes quieran sumarse.
11/3/2016



Desde sus épocas de estudiantes, Marta Rolandi, Leticia Miglioranza y Rodrigo Boccaso han dado forma colectivamente a distintos trabajos plásticos. Y desde aquellos tiempos toman la iniciativa de proponerse un aporte en cada 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justica: instalaciones, muestras, performance, y murales.

Un ejemplo de esto fue el mural Manifestaciones ubicado en la Casa de la Juventud, sobre la calle Rodolfo Moreno, inaugurado en el marco de los 30 años de la fecha. Lamentablemente, en un intento de poner en valor el espacio, se tapo completamente la obra pintando el paredón de blanco, dejando debajo una porción de la historia, la cultura y el arte de nuestra ciudad.

En cada aniversario, como colectivo artístico se proponían distintas ideas. Este año, en el marco de los 40 años del golpe cívico-militar, la agrupación se sumó a un grupo de instituciones y organizaciones que durante el mes de marzo irán concretando actividades y eventos en relación a la conmemoración.

Ellos harán su aporte: un nuevo mural, esta vez debajo del Puente Libertad. Al respecto, valoraron la propuesta de este año de unificar y colaborar en las actividades por la fecha, a diferencia de otras oportunidades en que se superponían o repetían iniciativas.

El grupo coordinado por Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, junto a la filial Luján de Madres de Plaza de Mayo, ha sumado a todas las instituciones con intenciones de hacer actividades por la fecha, abriendo así el camino a múltiples eventos que se sucederán a lo largo del mes de marzo.

ENTRE EL AMEGHINO Y EL ZAPIOLA
En diálogo con EL CIVISMO, los artistas dieron algunos detalles sobre la obra y el trabajo que les espera por delante. "Lo más significativo es el lugar porque está sobre la calle Libertad; es una de las entradas a Luján y es el nexo del barrio Ameghino y Zapiola que son dos barrio muy transitados.

Nos interesaba especialmente estar presentes en un lugar así. Soy docente en la Secundaria del barrio y siempre tuvimos la inquietud de hacer algo en ese espacio", explicó Miglioranza.

Al tiempo que Boccasso agregó que "son barrios con múltiples problemáticas, por eso también nos parecía importante tener esta presencia". Refiriéndose a los inicios de este proyecto, Miglioranza detalló algunos de los aspectos de la obra.

"La idea del mural salió de charlas entre los tres, de ir viendo cómo podíamos expresar lo que sentíamos y que tenga presencia. Arrancamos el mural con una imagen de ratas de alcantarillas, un poco representando la parte oscura de la época del golpe militar.

Esa imagen se engancha con una especie de cordón policial que refiere a la represión. Jugamos también con los bloques de la pared para dar sensación de profundidad, marcando imágenes que parecen meterse en la pared y aprovechar el dinamismo que eso le da la obra".

Con 40 metros de ancho y 4 de alto, la obra continúa con "una proyección de sombras, pero no sombras de ausencias, sino de presencia, gente que viene caminado y parece meterse en la pared.

Luego sigue un grupo de madres que está armada con pañuelos y eso se va transformando en grullas y ahí comienza más el color. Las grullas las elegimos porque son blancas, porque tienen alas, tienen vuelo, como símbolo de libertad", cerró la descripción la artista.

El proceso creativo, luego de la ideas, fue plasmándose en bocetos; de líneas por un lado para proyectar sobre la superficie a pintar, y finalizado por otro para mostrar a los integrantes del grupo con el que organizan las actividades.

Según compartieron los artistas, el dibujo de los bloques de la pared les permitió inspirarse en la obra de Escher titulada Metamorfosis en la que la profundidad y el juego de líneas permiten una obra en dimensiones en la que las formas van transformándose en un continuo.

La intención del colectivo artístico, es, además de ofrecer una obra en homenaje a la conmemoración, presentar un trabajo colaborativo en el que las personas que quieran sumarse, puedan hacerlo.

"El diseño también tiene que ver un poco con eso. Predominan los blancos, negros y grises, además de por lo que representan, era pensando también en la pintura que conseguimos y en la facilidad que permitiría a los que ayuden a pintar", agregó Boccasso.

Durante el fin de semana realizaron las tareas de limpieza y puesta en condiciones de la pared. En la semana ya iniciaron los trabajos de dibujo y pintura con los materiales que les fueron donando a partir de la convocatoria por Facebook.

De cualquier manera, siguen necesitando pintura latex blanco, negro, amarillo, rojo y azul. Además, recuerdan que los que quieran sumarse a pintar deberán hacerlo llevando pincel, al tiempo que aclararon que se aceptan cebadores de mate.

Quienes quieran donar materiales podrán acercarlos al bar Barcelona (Alsina 1064) o al Centro Cultural Artigas (Mitre 846) o en el caso de necesitar que se retiren los materiales por otro lugar, comunicarse con los artistas a los celulares 15 531417 o al 15 519103. Fuente:ElCivismo.com.ar



LA PLATA

Frente al Liceo Víctor Mercante 
A 40 años del Golpe, realizarán una reconstrucción fotográfica de la memoria 
La actividad denominada "Fotografía es Memoria" se realizará este sábado en diagonal 77 y 5, en el marco del 40 aniversario del último Golpe de Estado que se conmemorará el próximo 24 de marzo.
11/03/2016 

A días del 40 aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar argentina, “Mujeres Platenses Unidas” junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la Rapública Argentina (aRGra) realizarán una jornada denominada “Fotografía es Memoria”.

“Vamos a llenar las paredes de nuestro país con imágenes referidas a aquellos años”, refirieron desde este espacio.

La actividad tendrá lugar este sábado a las 14 horas en diagonal 77 y 5, frente al Liceo Víctor Mercante. La consigna será construir tres imágenes representativas de la época.
Fuente:BlancoNegro



BUENOS AIRES

Preparativos para las actividades a 40 años del golpe cívico-militar 
ATE se reunió con las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
11 MARZO, 2016 

La Asociación Trabajadores del Estado recibió esta mañana a la Comisión de Homenaje Permanente a las Madre de Plaza de Mayo (Quilmes), en una cálida reunión donde entre otras cosas que acordó una agenda en común de cara al próximo 24 de marzo, y el compromiso de seguir trabajando en conjunto.

Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo (Quilmes) y presidenta de la Comisión de Homanaje: “Venimos a ver a los compañeros de ATE porque tenemos una historia de lucha en común”.

“Hemos luchado juntos porque se haga justicia en la Argentina, tratando de lograr que algún día todos los genocidas vayan a prisión, y contra las leyes que intentan frenar la lucha del pueblo”.

“La unidad del movimiento obrero y los organismo de derechos humanos es muy importante para avanzar en camino hacia una liberación de nuestro pueblo”.

En representación del Consejo Directivo Provincial (CDP) estuvieron presentes Oscar de Isasi (secretario general), Carlos Diaz (secretario adjunto), Claudio Arevalo (secretario general de ATE Quilmes), Germán Mogilner (responsable del sector municipal, Germán Mogilner) y Emiliano Hueravillo (secretario de Derechos Humanos de ATE provincia de Buenos Aires).

Oscar de Isasi expresó que “es un honor recibir a las Madres” y manifestó la decisión del gremio de seguir trabajando en conjunto, además agregó:

“Para nosotros la perspectiva de derechos humanos es una cuestión de clase que nos tiene que guiar en nuestro camino de lucha, porque no es casualidad que la mayoría de los compañeros desaparecidos han sido trabajadores que peleaban por sus derechos y los del pueblo.

Durante el encuentro Emiliano recordó:
Se acerca una fecha muy especial porque no solo se cumplen 40 años del golpe, sino que también se cumplen 10 años de la desaparición en democracia del compañero Jorge Julio López y 20 años de la creación del Espacio de Memoria, Verdad y Justicia donde nuestra organización y nuestro compañero Victor De Gennaro han sido protagonistas”.

Por su parte Liliana Mendez, integrante de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo (Quilmes) se refirió a la actividad que realizarán el próximo 18 de marzo en la que ATE participará de forma activa y acompañando.

Finalmente, el tesorero de la Comisión Guillermo Rabaneti comentó los objetivos de la actividad dedicada principalmente a los jóvenes:
Fuente:ATEBuenosAires 



Muestra del trabajo del Equipo de Antropología Forense en el Espacio Memoria
Mar 11, 2016 
Esta muestra gráfica, que se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 18 en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151), ilustra el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que contribuye en la investigación de violaciones a los derechos humanos. 

A partir de los casos elegidos se intenta mostrar algunos aspectos metodológicos y resaltar los contextos sociales, políticos e históricos en que se desarrollaron los trabajos. “La intención de esta muestra es destacar aquellos casos que el equipo ha trabajado en contextos disímiles y de esta manera poder mostrar la tarea del EAAF. 

Asimismo, la instalación permite dar cuenta de cómo se documentan científicamente las violaciones a los derechos humanos”, detalló Silvana Turner, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense. 

En ese sentido, explicó que en la muestra se van a exponer trabajos concretos, el desarrollo de casos investigados en distintos países, de distintas regiones del mundo donde el EAAF ha llevado adelante tareas de investigación.

Por otro lado, la antropóloga manifestó que “durante el proceso de investigación se hace un registro fotográfico, fílmico, se genera una serie de documentación visual y se edita para generar un material didáctico con el fin de difundirlo y hacerlo accesible para compartirlo con todo el mundo”.

“Es muy importante poder instalar la muestra en el predio de la ex ESMA, es un espacio natural para nosotros, en donde exhibir un trabajo vinculado a la documentación de los casos acerca de la desaparición forzada durante la última dictadura”, concluyó Turner. 

Durante la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 gran parte de los países latinoamericanos atravesaron períodos de intensa violencia y represión. El Estado, en muchos casos bajo control de gobiernos militares, cometió severas violaciones a los derechos humanos contra militantes de organizaciones político- militares y organizaciones sociales y políticas. 

En los 80, en muchos de estos países, con la vuelta a la democracia, surgió la necesidad de investigar los crímenes del pasado. La aplicación y desarrollo de la antropología forense en la investigación de violaciones a los derechos humanos surge de esta necesidad histórica. 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica la metodología y las técnicas de diferentes ramas de la antropología en la investigación y documentación científica de violaciones a los derechos humanos cometidas en diferentes partes del mundo. 

El EAAF se creó en 1984 para dar respuesta a la necesidad de investigar la desaparición de personas por parte de la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Desde entonces, distintas organizaciones nacionales e internacionales de más de 40 países de América, Asia, África y Europa, solicitaron la colaboración del Equipo en la investigación de casos similares. 
Fuente:ParaBuenosAires.com




MAR DEL PLATA
Las Mujeres en Lucha continúan buscando a sus hijos y nietos desaparecidos 
11 marzo, 2016 

A partir de la promulgación de la Ordenanza 20.258/11 quedó establecido el 9 de Marzo como fecha de conmemoración de “Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Este año, el acto oficial se desarrolló en la jornada del viernes 11, con un epílogo en el que Ledda Barreiro exhortó a “continuar la búsqueda de nuestros nietos, porque los derechos humanos no se ofrecen; hay que luchar por conquistarlos”.

La incansable búsqueda de la verdad, de los hijos desaparecidos y los 400 nietos aún por recuperar con vida es el motor que mantiene a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, algunas superando el umbral de los 90 años, con incansable vitalidad y, tesón de acción, bravura mental y lucidez analítica.

Hoy, a casi 40 años de la instauración del último Golpe de Estado, se llevó a cabo la conmemoración de la Jornada “Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, instaurada por Ordenanza 20.258 del año 2011.

El acto fue presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y entre las Madres y Abuelas estuvieron Ledda Barreiro, Angela Barili de Tasca, Dora Ojeda de Cardozo, Soledad Pereda de Berdini, Emilce Casado y María Luisa Corlatti. En tanto, en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo asistió la directora general de coordinación administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, María del Carmen Carmona.
Fuente:PuntoNoticias

No hay comentarios: