27 de mayo de 2016

CHACO: CHARLA DEBATE SOBRE PROCESO DE JUZGAMIENTO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Este viernes, a las 19, en el Museo de Medios
Charla debate sobre el proceso de juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad
26/05/2016 
La Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio” anunció que retoma sus actividades en este ciclo 2016 y lo hará con una charla debate sobre el “Proceso de juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad. Perspectivas y Desafíos”. Será este viernes 27 de mayo, a partir de las 19, en el Museo de Medios (Pellegrini 213).
Charla debate sobre el proceso de juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad La charla debate que se realizará este viernes 27, a las 19 horas, en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) es organizada por la Cátedra y cuenta además con el auspicio de la librería ConTexto. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

En el marco de las disertaciones, la abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Silvina Canteros expondrá sobre “Violencia sexual como crimen de lesa humanidad”; el fiscal federal ad hoc de DDHH de Resistencia, Diego Vigay hará lo propio con la “Complicidad Judicial con el Terrorismo de Estado”; el referente de HIJOS Chaco y coordinador del Registro Único de la Verdad, Juan Carlos Fernández, se referirá a la “Reconstrucción de la Memoria Histórica” y las psicólogas intervinientes en juicios de Lesa Humanidad, Silvana Pérez y Carolina Fule disertarán sobre “Víctimas testigos. Reparación. Protocolo de intervención”.

Los principios de la Cátedra Libre de DDHH
La Cátedra persigue los objetivos de la permanente lucha a favor de los Derechos Humanos, entendiendo por ello la puesta en conocimiento, la promoción para el cumplimiento, y la asistencia para la defensa de los mismos.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido diversos intentos por conquistar estos derechos, registrándose, en algunos casos, la concreción del reconocimiento de los mismos por parte de algunas naciones, sin que esto implicase necesariamente su cumplimiento.

Los Derechos Humanos son derechos adquiridos a través de luchas centenarias, teniendo como antecedente, entre otros, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El fin de la Segunda Guerra Mundial y las atroces evidencias de los crímenes cometidos en esta contienda instaló en agenda la imperiosa necesidad de esgrimir un documento cuyo objetivo fuese el de universalizar los derechos humanos, a la vez que comprometer a los estados firmantes a velar por el cumplimiento de los mismos. Surge así la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” toma esta declaración, así como también la legislación nacional, como un presupuesto mínimo para avanzar en la conquista de nuevos derechos, en la eterna lucha por la salvaguardia de los ya adquiridos. 

En la lógica de la evolución del derecho en respuesta a las luchas sociales, debemos destacar que el estado actual de degradación del ambiente (considerando a este como territorio + cultura) a manos del modelo productivo capitalista, obliga a otorgarle la relevancia que las luchas en esta materia deben tener, en estado de igualdad con las demás reivindicaciones sociales. Dado que el hombre no puede vivir sin el entorno que lo contiene y que la memoria es la base de la construcción de la identidad, y por tanto de la cultura, el derecho a un ambiente sano debe privilegiarse frente al modelo de desarrollo basado en el consumo.

Las dictaduras cívico militares y los gobiernos democráticos genuflexos, fueron las herramientas que el modelo económico y cultural capitalista utilizó para imponerse a largo de la historia. Para ello fue fundamental, como sucede aún en nuestros días, la fractura de la memoria colectiva relacionada con las luchas obreras, que ya en la Argentina del siglo XIX iniciaron el camino para la obtención de los derechos hasta ahora adquiridos.

Ante el avance del neoliberalismo en Argentina y América Latina, que viola sistemáticamente los derechos humanos, degrada el actual modelo democrático y se fortalece con la fragmentación de los sectores sociales, la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” considera imprescindible e impostergable la unidad del campo popular en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos y la recuperación de las reivindicaciones perdidas.

¿Quiénes integran la Cátedra Libre de DDHH? 
La Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” comenzó sus actividades en el año 2010 y tras una breve pausa, hoy retoma sus actividades y mantiene la mayoría de los miembros fundadores como Eric "Peco" Tissembaum, Martha Bardaro, Estela Binaghi, Jorge Migueles, Cristina Magnano, Eugenio Rolón, Carlos Quirós, entre otros.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: