Este viernes, en Empedrado
Realizan excavaciones en el cementerio en busca de restos de desaparecidos
27/05/2016
En el marco de la búsqueda de víctimas de la desaparición forzada durante la última dictadura, se realizan nuevas excavaciones en el Cementerio de Empedrado (Corrientes).
Las mismas se realizan por orden de la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger y el trabajo está a cargo del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).
Foto: ilustración
La intervención del equipo pericial Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) en el cementerio municipal de Empedrado tiene como fin, en base a las denuncias de testigos, localizar a personas enterradas como NN.
Con anterioridad el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó otras excavaciones, logrando recuperar los restos pertenecientes a detenidos-desaparecidos.
Con esta, es la segunda intervención forense que realiza el CAMIT en el NEA, anteriormente realizó excavaciones en un sector cercano al arroyo Guaycurú (Chaco), en búsqueda de inhumaciones (24 al 26 de febrero de 2016).
Desde el año 2009 es el equipo responsable de la pericia de la primera inhumación clandestina encontrada en el interior de la Argentina: el llamado “Pozo de Vargas” (Tafí Viejo, Tucumán).
La pericia forense en el “Pozo de Vargas”, donde a partir de los análisis de ADN se identificaron a 60 personas hasta marzo de 2016 (etapa de trabajo realizada junto a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas), continua vigente a la fecha.
Recientemente la Universidad Nacional de Tucumán (diciembre de 2015 y mayo de 2016), y a partir de Resoluciones del Consejo Superior, reconoció la trayectoria del equipo y sus aportes a las investigaciones y causas sustanciadas en Tucumán por crímenes de lesa humanidad.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios:
Publicar un comentario