Bonafini: "Con Francisco me equivoqué como me había equivocado con Néstor"
La referente de los derechos humanos destacó que tenía "muchas críticas" y "discusiones" con el exarzobispo porteño que la llevaron a declinar "varias veces" las invitaciones para encontrarse con él en el Vaticano.
Bonafini: Con Francisco me equivoqué como me había equivocado con Néstor
Antes de la entrevista que mantendrá el próximo viernes en Roma con el Papa Francisco, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, admitió haberse "equivocado" con él y recordó que lo mismo había sucedido con el exmandatario Néstor Kirchner al comienzo de su mandato.
En una entrevista con NA, la referente de los derechos humanos destacó que tenía "muchas críticas" y "discusiones" con el exarzobispo porteño, ante lo cual indicó que esas diferencias la llevaron a declinar "varias veces" las invitaciones para encontrarse con él en el Vaticano.
No obstante, explicó que con el tiempo se empezó a dar cuenta que el Sumo Pontífice "hacía cosas impensadas" tras su llegada a El Vaticano.
"Es lo que me pasó con Néstor también. Con él tampoco creía que era lo que era y después me di cuenta que me había equivocado", recordó Bonafini.
Por otra parte, definió al presidente Mauricio Macri como su "enemigo" y lo tildó de "títere del sistema capitalista" y aseguró que tiene el objetivo de "dejar sin trabajo a la gente" y "entregar el país".
A continuación, los principales pasajes de la entrevista: .
- NA: ¿Qué expectativa tiene del encuentro del próximo viernes con Francisco?
- HB: La expectativa es que lo que le voy a pedir se pueda cumplir. No puedo contar cuál va a ser mi pedido porque es una audiencia privada y no puede hacerse pública. No va a ser nada personal ni nada que tenga que ver con las Madres.
- ¿El pedido podría estar relacionado al reconocimiento de la responsabilidad de la Iglesia en crímenes de la dictadura?
- No pasa por ahí, ni por los archivos, ni nada de eso.
- En ese sentido, ¿es posible que se plantee el tema de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia?
- Seguramente que algo de eso saldrá. Pero va a depender. No sé cuánto tiempo tengo.
- ¿La audiencia fue gestionada por Guillermo Moreno?
- Ayudó a hacer la gestión. Antes (el Papa) ya me había invitado varias veces a que fuera por medio de otros sacerdotes. Yo no quería ir porque todavía no sabía muy bien lo que iba a hacer él.
Tenía mis dudas como tanta gente. Después me pareció que mucha gente iba para sacarse la foto. Yo decía que no iba a ir para eso. Me pareció que no era oportuno y esperé.
- Usted era muy crítica de Bergoglio. Incluso llegó a asociarlo con la dictadura.
- Yo hice siempre muchas críticas y tuve discusiones con él por cosas que pasaban y que no se resolvían. Pero empecé a ver que hacía cosas impensadas ni bien llegó. Lo del Banco Ambrosiano, el tema de Cuba, haber parado un bombardeo de la OTAN, los refugiados.
Cuando les dijo a los jóvenes que no se queden encerrados, que salgan a la calle y hagan lío. Para mí, era una nueva forma de verlo. Es lo que me pasó con Néstor también: No creía que era lo que era y después me di cuenta de que me había equivocado. Uno se puede equivocar.
- Margarita Barrientos criticó al Papa por no haberla recibido y el oficialismo se quejó de que la recibía a usted pero no a ella...
- No tengo nada que ver y ella no hace nada parecido a lo que hago yo. Yo hace 40 años que peleo y estoy en la calle por 30 mil desaparecidos. Ella tiene un comedor muy respetable para darle de comer a los chicos. Hay una diferencia.
- Marcos Peña defendió al Papa por recibirla a usted, pero al mismo tiempo la tildó de "agresiva" y "ofensiva".
- No me interesa polemizar con el enemigo. Ellos son mis enemigos. Con los enemigos no estoy acostumbrada ni a polemizar, ni a pedirle entrevistas. Los que dejan a la gente sin trabajo son mis enemigos.
- ¿Mantiene diferencias con la Iglesia?
- Con la Iglesia tengo muchas diferencias porque todavía hay obispos que piensan en el tiempo de antes. Están los curas en la opción por los pobres, pero todavía los obispos no responden a esos sacerdotes. No son ni parecidos.
Francisco está más cerca del grupo en opción por los pobres. Son los que recibe todo el tiempo. Con el tema del aborto, cuando es pedido por violación, por niños, me parece que es necesario.
- Los curas en opción por los pobres tildaron a Macri de "desocupador serial". ¿Cómo lo analiza usted?
- Es mi enemigo. Macri es un títere del sistema capitalista que le prometió a Magnetto y a los yanquis que iba a dejar sin trabajo a la gente, y que iba a entregar el país. Les prometió que iba a hacer esta deuda externa espantosa, que le íbamos a devolver Aerolíneas, que íbamos a privatizar todo de vuelta. Quiere hacer todo rápido, en medio año.
- El Gobierno afirmó varias veces que la política de Derechos Humanos se va a sostener. ¿Le cree?
- No. Ellos violan los derechos humanos desde que llegaron. Balear a chicos, dejar sin trabajo a 1.200 persona por día, que el pan y la leche valgan lo que vale, es violación a los derechos humanos.
La gente tiene hambre. La falta de trabajo es un crimen.
- ¿Cristina Kirchner podría volver al ruedo con una candidatura?
- Cristina es capaz de volar por encima de todos nosotros. Es una mujer extraordinaria, una estadista. No tiene la culpa de nada y Macri no sabe cómo hacer para condenarla. No sirve ni para perro. Hizo muy bien en traer a la perra esa y sentarla en el sillón. Porque esa perra hace mejor papel que Macri en Balcarce.
- La expresidenta está en la mira de la Justicia por varias denuncias de corrupción...
- La mierda se les cae encima. La culpa es de Macri, el choreo, tiene las cuentas en Panamá, sus amigos y ministros son los más chorros de todos.
- ¿Usted pone las manos en el fuego por Cristina?
- Sí, las manos, la cabeza, las piernas, todo.
Fuente:DiarioUno
Encuentro que no le gusta al macrismo
23/05/2016
Solamente los ingenuos o los muy despistados no fueron capaces de advertir meses atrás el mensaje de advertencia que implicó la actitud del papa Francisco ante la visita del presidente Mauricio Macri.
Un sumo pontífice de rostro adusto durante toda la visita de su connacional, recientemente electo, difícilmente fuera una casualidad para una audiencia de ese nivel.
Era obvio, el papa (una de las personas mejor informadas del acontecer mundial) ya conocía algo o mucho de los caminos socioeconómicos que emprendería el mandatario argentino y que conducirían a las profundas dificultades que hoy están padeciendo los sectores más vulnerables de la sociedad.
Aquella presunción se vio refrendada, y cómo, con una noticia absolutamente inesperada en los medios políticos habituales: la confirmación de que Jorge Bergoglio va a recibir en el Vaticano a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el 27 de este mes.
El anuncio causó un gran revuelo político que todavía se mantiene. Para peor trascendieron expresiones del papa vertidas en una charla telefónica en la que, refiriéndose al tema, dijo que sabe “quién es” su visitante, y que siente misericordia por ella “porque le mataron a los hijos” durante la dictadura y que es imposible “cerrarle la puerta” a alguien que vivió tal situación.
Palabra del papa en la que, junto a un profundo sentimiento cristiano, se puede advertir una evidente segunda intención política en momentos como los actuales, cuando el gobierno macrista tiene funcionarios de clara orientación procesista y desalienta con actos y nombramientos cualquier evocación de esos años durísimos, marcados por la muerte y desaparición de miles de argentinos.
En otro plano, aunque que también puede considerarse como un hecho significativo, quien oficiará de guía turística de Bonafini en el Vaticano será la esposa de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio en el gobierno kirchnerista, quien la acompañará en el encuentro.
La propia madre de Plaza de Mayo reveló que había sido Moreno el encargado de limar las asperezas que ella mantenía con Francisco y que logró gestionar el encuentro en el Vaticano.
Esas diferencias, por cierto, no eran pequeñas al punto de que Bonafini llegó a calificar públicamente a Bergoglio de “fascista” y también fue crítica cuando asumió su papado en el Vaticano. Fueron años de duros enfrentamientos pero, para sorpresa de la opinión pública y evidente molestia del gobierno macrista, todo eso parece haber quedado atrás.
El gobierno nacional intentó algunas jugadas compensatorias, tales como una invitación a Bergoglio a visitar su país. No hay dudas que el golpe ha sido tan duro como inesperado.
Aunque en el nivel protocolar el encuentro está confirmado, para el 27 de mayo próximo, Bonafini lo condiciona todavía a una autorización médica.
Hasta el momento no hay indicios de lo que solicitará al Sumo Pontífice, pero anticipó que va a ser”una cosa privada y solo puedo decir que no voy a pedir nada personal, como siempre, como hacemos el trabajo las Madres, que sirva para todos, para unos y para otros”.
Fuente:LaArena
GRAVE ACUSACION
Bonafini: Macri está "apretando al pueblo para que vuelvan los saqueos"
La titular de Plaza de Mayo criticó la decisión del presidente de vetar la ley antidespidos y volvió a comparar las acciones del Gobierno con las de una dictadura.
DENUNCIA. A pocos días de viajar a encontrarse con el papa Francisco, Hebe de Bonafini denunció que Macri provocará saqueos.
21 de mayo 2016
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, repudió este sábado la decisión del Gobierno de vetar la ley de Emergencia Ocupacional y aseguró que no quiere que "haya un estallido social".
Sin embargo, consideró que las políticas del oficialismo podrían llevar a que vuelvan los saqueos.
"Yo no quiero que haya un estallido social.
Estoy peleando y denunciando para que no haya un estallido social, porque Macri está apretando al pueblo para eso, para que vuelvan los saqueos, porque así tiene motivo para decir que somos una manga de vagos y que queremos comer del robo. Y que somos todos atorrantes, ladrones y ñoquis.
Así él caracteriza al pueblo", señaló De Bonafini en una entrevista con la agencia de noticias NA.
Consultada sobre el veto, evaluó: "Quiere tener la libertad de dejar sin trabajo a todo el que se le dé la gana, y con esa ley no iba a poder.
Entonces la veta para seguir dejando sin trabajo a 1.200 personas por día. Es igual que una dictadura solamente que ahora no mata con balas, sino que mata con hambre, con falta de trabajo".
La dirigente de Madres se mostró en desacuerdo con el término de "pesada herencia" que la actual administración ha repetido para cuestionar a la del kirchnerismo.
"No le creo nada de lo que dice. Lo único que sé es que está exorcizando todo el tiempo la Casa de Gobierno. Él trabaja mucho con brujos. ¿Qué le puedo creer?"
En ese sentido, apuntó contra "un presidente que dice que no va a echar a nadie y echa a la gente todos los días; un presidente que dice que ahora va a haber trabajo digno para los jóvenes y sólo le da unos pesos a Mc Donald´s para que los tome por tres meses y después los eche".
En otro orden, puso en duda la llegada de inversiones que prometió el Ejecutivo a partir de las reformas económicas que impulsó. "Es mentira que vienen capitales, que la gente quiere invertir: nadie quiere invertir acá.
Es muy peligroso lo que hace. Dejar sin trabajo a la gente y sin poder comprar para comer, es violencia", insistió.
Fuente:TucumanALas7


No hay comentarios:
Publicar un comentario