REVOLUCION DE MAYO
LAS MULTITUDES CONECTADAS
La historia, la memoria y la realidad, indican que no hay
protocolo que impida el derecho a movilizarse. (*)
Para
que se pueda tomar como Revolución un acontecimiento debe haber un cambio profundo que transforme a la
sociedad, y a la vez deben producirse varios sucesos que favorezcan a la misma. En
Mayo de 1810 el concepto de bien común dio paso al de soberanía
popular, impulsado por personajes como Moreno, Castelli o Monteagudo,
cambiando el paradigma con el cual se consideraba a la relación entre gobernantes y gobernados.
Con
el tiempo la soberanía popular daría paso a la regla de la mayoría,
que plantea, al menos en la teoría, que “es la mayoría de la población la que
determina al gobierno en ejercicio”. Posteriormente se cristalizó en
una forma electoral, lo que llevo a la adopción de un sistema republicano como
forma de gobierno. El principal cambio político fue el surgimiento de un nuevo
principio de legitimidad y la transferencia del poder de decisión.
Si se mira a la época de la revolución en busca de explicaciones de dos siglos
de historia argentina, es que la gran cuestión que abrió la Revolución de Mayo,
es construir
una Nación avanzando aún más en el federalismo, sobre la base de la libertad e igualdad.
A
los efectos de establecer formas más igualitarias de organización social, no
hace falta mencionar que aún existen diferencias sociales y censuras de
distinta índole (Prensa, expresión, etc.), faltando al mismo tiempo potenciar
acciones para discontinuar la existencia de ciertos disvalores insertados por
la cultura que se mantuvieron desde la época colonial hasta ahora (ej.:
pensamientos racistas).
Con
respecto a la censura Mariano Moreno
expresó: “El pueblo tiene derecho a saber
la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos
conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados
por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus
jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.”
Sobre
el acceso a la cultura dijo: “Si los
pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no
conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a
las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será
tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” .
Con
el paso de los años y los avances tecnológicos, el mismo activismo ha ido
cambiando, ensayando nuevas posibilidades para las formas de
organización, comunicación e irrupción política, siempre en un
escenario global marcado por las transformaciones geoestratégicas del
capitalismo, en su fase financiera y neoliberal.
Haciendo
uso de las redes de la indignación y creando espacios de encuentro físicos y
virtuales, la comunicación abierta y la libertad en Internet, representan hoy las
condiciónes de sobrevivencia de la tecnología en manos de las multitudes,
posibilitando visibilzar al autoritarismo, al reclamo por el abuso del 1% de la
población contra el 99% restante, y desenmascarar actos de corrupción.
Haciendo
referencia a la corrupción, queremos significar que: “No hay elemento más indignante para cualquier residente de un país,
que observar como ciudadanos se aprovechan de los bienes públicos para hacer
fortuna, esto además de significar una ineficiente utilización de los recursos,
trastoca toda la moral nacional, y merece el mayor de los repudios.”
En
todas las movilizaciones se juegan proyectos políticos disímiles,
aunque lo cierto es que las movilizaciones comenzaron y fueron creciendo, demostrando
que la
indignación presente en la gente es una completa realidad.
Siempre
las movilizaciones generaron puntos de inflexión, marcaron un antes y un después, quedaron
plasmadas en la retina y en la memoria colectiva. Por eso el porqué del
Protocolo de Actuación en Movilizaciones Públicas: Temen a la sociedad en las calles, a los trabajadores sindicalizados, a
los estudiantes organizados, a cualquier expresión social que no se quede
quieta frente al avance de las recetas neoliberales, adaptando al siglo XXI
o generando nuevos principios segun las reglas del mercado.
Mientras
los manifestantes llenan las calles de reclamos, en repudio a este modelo que
limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos, los medios
masivos -en el mejor de los casos- le dan un pequeño espacio a la noticia,
mientras otros la ocultan de sus pantallas, diarios y emisiones radiales.
Asamblea Popular de Ciudadanos
Empoderados, Rafaela 25 de Mayo de 2016.-
(*) Se
citan y complian extractos de notas publicadas por varios autores.
Envío:Lucio Barindelli

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