27 de mayo de 2016

TROPEL.

27-05-2016
Un mensaje para los intendentes: “El Papa nos pidió que no nos olvidemos de los pobres”
Desde Roma, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, contó detalles del encuentro que mantuvo con Francisco. Le llevó el trabajo del grupo de Padua y se trajo los consejos.

El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, aseguró que el Papa Francisco les pidió a los intendentes que no se olviden “de los pobres” y que “recen por él” durante un encuentro que mantuvieron en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Al saludarlos, el Sumo Pontífice saludó le pidió a los intendentes bonaerenses “que no renuncien a sus sueños y nunca bajen los brazos”, según contó Menéndez a QM Noticias desde Roma.

Es una semana cargada de visita argentinas, ya que hoy se espera que Jorge Bergoglio reciba a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una audiencia privada.

“Nos pidió que no renunciemos a nuestros sueños, que nunca bajemos los brazos, que no nos olvidemos de los que sufren, y que recemos por él”, aseguró el intendente de Merlo.

En ese sentido, contó que Francisco hizo hincapié en que “no nos olvidemos de los pobres y gobernemos para el todo el mundo, emparejando hacia arriba”.

Los intendentes del llamado Pacto de San Antonio de Padua le entregaron al Papa un informe sobre la situación social en Argentina, la violencia de género y el “narcomenudeo”.

En ese sentido, Menéndez aseguró que en su distrito hubo “pérdidas de alrededor de 1200 puestos de trabajo solamente en el sector industrial y creció un 19 por ciento el pedido de asistencia alimentaria espontáneo”.
Fuente:Infocielo



La popularidad de Mauricio Macri cae por cuarto mes consecutivo
(agencias) La imagen del presidente argentino perdió casi 13 puntos desde diciembre, pero aún está por encima del 50% La inflación y los aumentos de tarifas cuestan caro al presidente de Argentina, Mauricio Macri. El último sondeo de opinión del Grupo de Opinión Pública (GOP) determinó que la imagen positiva del mandatario ha caído en abril hasta el 51,3%, 2,5 puntos menos que en marzo y 12,6% por debajo de la popularidad con que Macri estrenó su cargo en la Casa Rosada. El presidente no se ha cansado de prometer mejoras a partir del segundo semestre del año, pero la luna de miel del electorado parece haber terminado. “Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales”, explica Raúl Timerman, director del GOP.

El punto más crítico del sondeo, sin embargo, ha sido la pregunta a como el encuestado considera su situación actual con respecto a un año atrás. En marzo, el 41,4% consideró estar peor, pero en abril el porcentaje saltó hasta el 57,2%. El humor social ha ido en el mismo sentido: del 52,3% negativo registrado en marzo ha subido hasta el 57% en abril. “Estos dos datos son muy importantes porque muestran que hay mucha gente que no está bien, que está angustiada”, dice Timerman. El desafío de Macri será evitar que ese malhumor se convierta en acción política y pueda ser aprovechado por una oposición que hoy está dividida, enfrascada en sus propias peleas internas tras la derrota en las elecciones presidenciales de octubre pasado. “La gran pregunta es qué pasa con los que se oponen porque piensan diferente al gobierno. Hoy están divididos. Hay cuatro o cinco centrales sindicales diferentes, hay tres o cuatro peronismos, hay mucha dispersión. El mal humor puede conducir a que esa oposición sindical se unifique y a que la oposición política se unifique”, opina el director del GOP.

Tampoco le ha ido mejor al Gobierno con la percepción social de sus principales medidas contra la crisis . La quita de subsidios estatales a gastos que afectan a los más pobres (con las consiguientes subidas en la tarifas de transporte y servicios públicos) y, sobre todo, la demora en revertir la inflación (al tope de las preocupaciones de los encuestados), han aumentado la sensación de que Macri gobierna para los sectores más ricos de la sociedad. Si en marzo el 49,5% de los consultados consideraba que el Ejecutivo beneficia a los más ricos, en abril esa cifra creció hasta el 53,2%. Ha jugado en contra de Macri su pertenencia a una familia de empresarios millonarios y el hallazgo de cuentas offshore en los Panamá Papers.

Con todo, el Gobierno podría tener en sus manos la posibilidad de revertir estas tendencias en el corto plazo, según Timerman. Macri ha prometido que la situación económica mejorará a partir del segundo semestre del año. “A la gente lo que más le preocupa es la inflación y el desempleo. Si Macri logra a bajar un poco la inflación y reactivar la obra pública para que haya empleo entra la gente que hoy no tiene trabajo tendremos Macri para 8 años más”, dijo Timerman. Hoy en Argentina todos miran hacia el mes de julio.



La Policía Federal desmintió a la ministra Bullrich. La ministra había anunciado la detención de un grupo con “bombas molotov” que se dirigía a Plaza de Mayo, pero resultaron ser “quemacoches” 

Resumen Latinoamericano/ 25 mayo 2016.-
“A las 5 de la mañana agarramos, en el barrio de Belgrano, a un auto con seis personas con bombas molotov, se tiende a pensar que van hacia Plaza de Mayo”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en diálogo con radio La Red, en la previa del Tedeúm en la Catedral Metropolitana. Bullrich defendió así el fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores de la Plaza de Mayo e insitió: “Estamos ante una situación compleja (…) Los niveles de violencia son muy altos”.

Tras las declaraciones de Bullrich, otro que intentó justificar el fuerte operativo de seguridad fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo: “Se decidió vallar por seguridad. Acá hay un mecanismo de seguridad que se coordinó con el Gobierno de la Ciudad y con Nación. Acá no sé si hubo amenazas, siempre hay que estar precavidos”. 

Horas después, la Policía Federal desautorizó las presunciones de la ministra al informar que los detenidos eran “quemacoches” y no manifestantes que buscan infiltrarse en los festejos de Plaza de Mayo.

A través de un comunicado, la Policía Federal barrió cualquier duda sobre las intenciones de los detenidos al especificar que se produjeron en el momento en que los apresados intentaban prender fuego un Peugeot 408 en la intersección de O’Higgins y Arias.

Los hombres estaban junto a un taxi marca Renault Megane, en el que encontraron una bolsa plástica que contenía “mecheros caseros hechos con latas de gaseosa cortadas con estopa en su interior”. También hallaron “una gomera de metal y bulones de rueda con una banda elástica que apretaba un papel blanco con la inscripción: ‘Tenemos tu patente, esto recién empieza'”.



Señales del hambre macrista: Volcó un camión con vacas en Santiago: vecinos faenaron más de 20 animales 

Resumen Latinoamericano, Santiago del Estero, 26 mayo 2016.-.-
Vecinos de Añatuya se fueron encima del rodado accidentado; aprovecharon para llevarse carne en autos, motos y a pie. Un centenar de personas faenó y se llevó más de 20 vacas cuando el camión jaula en la que eran transportadas volcó hoy en cercanías de la ciudad santiagueña de Añatuya, informaron fuentes policiales.

La aparente rotura de la lanza del acoplado provocó que el camión se desplazara hacia la banquina de la ruta provincial 92, donde tumbó sobre uno de los laterales y muchos animales salieron despedidos y otros resultaron aplastados.


El hecho ocurrió cerca de las 9. La noticia del accidente circuló rápidamente, por lo que un importante número de personas llegó al lugar y comenzó a faenar las vacas para luego llevársela en autos, en motos y a pie.

Cuando llegó la Policía al lugar no fue fácil la tarea de desalojar el área y poner fin el accionar de las personas, que lograron que más de 20 ejemplares fueran faenados. No se produjeron detenciones por el episodio.

El camión jaula había partido desde la provincia de Santa Fe con 114 animales y eran transportados hacia la zona rural de la localidad de Garza, emplazada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.



La burocracia sindical contra l@s trabajador@s: 
1) Caló confirmó que no habrá paro nacional contra el veto de Macri

Lo aseguró el líder de la CGT en diálogo con Mundo Gremial, tras el encuentro sindical en UPCN Buenos Aires.

Caló, en UPCN La Plata El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, sostuvo que “la unificación del movimiento ya es un hecho” y aclaró que “no nace en contra de Macri, sino en defensa de los trabajadores”.

“Al ajuste lo vamos a enfrentar en la calle“, expresó el líder de la UOM en diálogo con Mundo Gremial, aunque explicó que antes de tomar cualquier medida de fuerza “primero hay que unificar la CGT y después veremos lo que hacemos”.

De esta manera, las tres CGT parecen coincidir en que todavía no es tiempo de realizar un paro nacional al Gobierno de Mauricio Macri. Desde La Plata, Caló ratificó que las centrales obreras no convocarán a una huelga general nacional para rechazar el veto del presidente a la Ley de Emergencia Ocupacional.

La postura de Caló coincide con los dichos del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien descartó de plano la realización de una huelga nacional. En tanto, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky parecen decididas en disponer una jornada de protesta para los primeros días de junio.

“Ya lo dije el otro día. No se realizará un paro por el veto a una ley. Eso es facultad del presidente. Si algún día se convoca a una huelga será porque hay muchos despidos, no por un veto”, señaló, tras el acto en el predio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que congregó a las 18 regionales bonaerenses.

2) Barrionuevo blanquea su apoyo a Macri y apuesta a quebrar la unidad sindical
El líder de los gastronómicos aseguró que el gremio “acompañará al nuevo gobierno, que atiende y escucha a los sindicatos” y lanzó críticas a Yasky y a los que “perdieron las elecciones”.

Finalmente Luis Barrionuevo blanqueó públicamente su apoyo al gobierno nacional y se lanzó de lleno a romper la posible unidad de las cinco centrales sindicales que se buscó a principios de año. La idea de “unidad en acción” esbozada para el 29 de abril podría traerle fuertes dolores de cabeza a Cambiemos, por ello el gastronómico salió a cruzar a algunos dirigentes para desactivarla.

“Eso explica por qué la CGT Azul y Blanca no participó en la marcha del 29 de abril último. La idea era demostrar presencia del movimiento obrero para que se lo respete. Un dicho afirma que, a veces, hay que comerse un sapo. En la reunión previa a esa marcha, tenerlo enfrente a Hugo Yasky, un verdadero sapo, fue muy difícil de tragar. Aquella era la idea y nunca que se cuelen quienes durante años no hicieron bien las cosas. De allí el enojo. Ellos querían solo la foto con Scioli, Pérez, Espinosa. Faltaban Boudou y D’elía. No tenemos nada que ver con eso”, explicó el dirigente.

Barrionuevo realzó la relación que mantiene el movimiento sindical con la cartera de Trabajo y la Superintendencia de Salud; dijo “querer creer que el gobierno actuará con transparencia” y señaló que ya “se fue la administración de los retornos y el saqueo”.

“El movimiento sindical no puede ir detrás de quienes hicieron perder al peronismo en nombre del peronismo y hoy no representan ni el 14 por ciento del electorado nacional. Son tan caraduras que se guarecieron otra vez en ese peronismo a su medida que, así, no se recuperará ni volverá a ser gobierno”, aseguró Barrionuevo.

Para el gremialista, el gobierno “es débil porque no tiene el Congreso y el peronismo, y el movimiento obrero tampoco le es afín, pero la diferencia es que los sindicalistas tienen sabiduría para sostener la democracia”, a la vez que opina” que “el problema de la Argentina no es la política sino los polí­ticos”.

“A diferencia de otros, no haremos un hecho común de la protesta. Pero tampoco estamos para que nos digan qué debemos hacer. Desde la época de los militares que acusan al sindicalismo de ser el responsable de los males argentinos. Con el tiempo se dieron cuenta que el poder lo administran los políticos”, subrayó.

Por último, Barrionuevo señaló que en un encuentro con el presidente Mauricio Macri “le dije que tiene dos temas cruciales: los precios y que no se meta con el sindicalismo, porque hay un modelo sindical que sostendremos porque es único en el mundo y supo suplir las diversas falencias de los gobiernos como la salud, la recreación y la capacitación de los trabajadores”, concluyó.

Barrionuevo aseguró al clausurar el Congreso anual gastronómico en la ciudad de Mar del Plata que la organización realizará todas las acciones necesarias para garantizar en paritarias “una digna recomposición salarial para los trabajadores” del sector.




ATE: Hugo Godoy: “Impulsaremos un referéndum entre el Estado de Macri y UPCN o uno al servicio de las mayorías” 




Lo confirmó el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, frente a los miles de estatales que se concentraron en Plaza de Mayo. El de hoy fue el quinto paro nacional con movilizaciones en todo el país, que el sindicato realiza contra los despidos y el ajuste desde la asunción del nuevo gobierno. Del acto participaron también dirigentes nacionales de la CTA Autónoma. Los manifestantes clamaron por un paro general.

“Vamos a ir en búsqueda de los miles de trabajadores que no están en nuestro sindicato. Impulsaremos un referéndum entre el Estado de Macri y UPCN o uno al servicio de las mayorías. Entre la tercera reforma del Estado o uno con trabajadores estatales en planta permanente”, desafió Hugo Godoy. Minutos antes, había denunciado que el presidente y “un sindicato cómplice y alcahuete abrieron y cerraron paritarias en lo que dura encendido un fósforo”.

Atentos los escuchaban miles de estatales porteños y bonaerenses, codeados con organizaciones políticas y sociales, que desde Avenida de Mayo y 9 de Julio se movilizaron por la reapertura de paritarias sectoriales que superen el magro 31% (en tres tramos), sino por la reincorporación de los 35 mil despedidos y el pase a planta permanente de más 600 mil trabajadores. “El ajuste se pelea en la calle”, decía la bandera que los encabezaba. 

Antes de finalizar, Hugo Godoy hizo un breve repaso sobre los plenarios y movilizaciones que precedieron la medida de fuerza de hoy: el acampe en Ushuaia, las 15 mil personas movilizadas en Río Gallegos y las 50 mil en La Plata, entre otras. “La unidad no se declama, se construye en la calle, con libertad, autonomía y democracia sindical. Vamos a construir esa necesidad nuestra de un paro general para frenar el ajuste”, auguró.

“Al calor de la lucha”
La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en su mayoría se hizo presente. Encabezada por el Secretario Adjunto Ricardo Peidró, marcharon Fernando Jorajuría, Horacio Meguira, Alejandra Angriman, Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Rodolfo Aguirre, Lidia Meza, Eduardo Moyano y Guillermo Pacagnini, entre otros dirigentes.

“La política de ajuste del gobierno necesita despidos para dinamitar el salario y así transferir recursos desde los sectores vulnerables a los poderosos”, sintetizó desde el palco Peidró. “Pero nuestro pueblo es heroico”, advirtió. “Pretenden dividirnos, pero al calor de la lucha se funden nuestras diferencias y resistimos. Este es el camino para construir un paro general”, dijo y fue ovacionado.

“Ciudad rica con trabajadores pobres”

La conducción de ATE Capital Federal llegó a Plaza de Mayo desde Diagonal Norte, donde a la altura del Ministerio de Hacienda porteño repudió la oferta salarial de tan sólo un 14% de aumento.

“El Gobierno de la Ciudad se olvidó de los que menos tienen: con hospitales sin nombramiento ni infraestructura, con el vaciamiento de los fondos de pensiones y niñez. En una ciudad rica, empleados de lujo que dejamos todo por los que menos tienen vivimos como trabajadores pobres”, bramó al micrófono el Secretario General Daniel Catalano.

El dirigente también hizo un llamado al paro general vociferado por los manifestantes: “Somos parte del pueblo que se ha expresado el 29 de abril y exige a los dirigentes sindicales medidas para derrotar el modelo económico de mierda de este gobierno”, afirmó.  
“Unidad por abajo”
El Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, saludó primero a los miles de estatales que la semana pasada colmaron La Plata en una movilización de 50 mil personas organizadas en 20 gremios. “Pero haciendo paro una vez por mes no alcanza. Necesitamos volcar toda esa fuerza en una pueblada al servicio de la dignidad de los trabajadores y el pueblo”, añadió.

“Los trabajadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tenemos un rol histórico. Aquí se concentra la mayor densidad poblacional, los recursos económicos, el capital y también la pobreza. Unámonos para organizar la pelea necesaria para transformar la realidad en que vivimos”, convocó de Isasi y advirtió que el obstáculo no son los dirigentes, sino la capacidad de unidad que tengan los empleados en sus sectores de labor.



Empleados de TecPlata resignaron 30% de salario a cambio de no ser despedidos 

26 de mayo 2016.-
Los empleados de la firma Tec Plata aceptaron cobrar el 70% de su salario a cambio de que les garanticen continuidad laboral hasta enero. Un signo de los tiempos.

Directivos de la firma TecPlata acordaron con los empleados de la terminal de contenedores de La Plata pagar un 70% de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.

El acuerdo se logró luego de múltiples reuniones entre los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas y de Producción, Jorge Elustondo, y el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Dodds. Mediante el convenio rubricado este lunes la firma TecPlata se comprometió a mantener el personal abonando el 70 por ciento del sueldo hasta el 31 de enero de 2017, asegurando su estabilidad sin necesidad de que concurran a trabajar.

Dichas condiciones se mantendrán hasta tanto sean reincorporados, si la empresa comienza a producir, o bien hasta que el trabajador tenga la posibilidad de conseguir otro empleo. A principios de año, los trabajadores se vieron sorprendidos por la parálisis en la terminal y la intención de la empresa de despedirlos.

UNIDAD Y LUCHA OBRERA Y POPULAR PARA FRENAR EL AJUSTE

Comunicado de prensa Corriente Nacional “Agustín Tosco”
MIENTRAS LA POBREZA, LOS BAJOS SALARIOS Y LA DESOCUPACIÓN CASTIGAN DURO A LOS TRABAJADORES, LOS DIRIGENTES DE LAS CGTs. HASTA AHORA, SOLO PROCURAN NEGOCIAR POSTERGANDO LAS MEDIDAS DE FUERZA NECESARIAS PARA FRENAR EL AJUSTE.

LA CORRIENTE NACIONAL AGUSTIN TOSCO, INTEGRANTE DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES, A LA VEZ QUE DENUNCIA ESTAS ACTITUDES, APOYA LA POSICION SOSTENIDA POR AMBAS CTAs. E IGUALMENTE COMPARTE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA PASTORAL SOCIAL DONDE CLARAMENTE QUEDAN EXPUESTAS LAS DRAMÁTICAS CONDICIONES DE VIDA QUE AFECTAN A LOS SECTORES MAS VULNERABLES, COMO ASI TAMBIEN EL AGRAVAMIENTO A PARTIR DE LA ASUNCIÓN DE ESTE GOBIERNO REPRESENTANTE DE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES Y LA DERECHA NEOLIOBERAL.

EL OBERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA DENUNCIA QUE HA CRECIDO LA POBREZA, (1,5MILLONES DE NUEVOS POBRES CON RELACION A DICIEMBRE DE 2015), QUE HA CAIDO EL PODER DE COMPRA POR EL ENCARECIMIENTO DE LOS PRECIOS Y LOS SERVICIOS Y LA DEVALUACION DEL SALARIO PRODUCTO DE LA INFLACION.

EN TANTO, LA DESOCUPACION SIGUE SU MARCHA ASCENDENTE Y EL PRESIDENTE MACRI VETA LA LEY QUE PROHIBE LOS DESPIDOS..

EL DOCUMENTO ADVIERTE SOBRE EL RIESGO DE PONER EXPECTATIVAS SOBRE UN SUPUESTO DERRAME SOCIAL PROVENIENTE DE LAS INVERSIONES, YA QUE LO IMPIDE LA FUERTE CONCENTRACIÓN ECONOMICA DE CAPITALES FISICOS, FINANCIEROS, RECURSOS AMBIENTALES Y DE LA RIQUEZA CON CRECIENTE EXTRANJERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LIDERES.

MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO NO SOLO NIEGA ESTA SITUACION SINO QUE PRETENDE ENGAÑAR CON LA APLICACION DE SUPUESTOS PLANES DE BENEFICIOS SOCIALES QUE INTENTAN A LA VEZ DIVIDIR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE ACTUAN EN EL TERRITORIO.

TODO ESTO EXIGE POR PARTE DEL MOVIMIENTO OBRERO UNA RESPUESTA INMEDIATA DE LUCHA ACTUANDO EN FORMA UNIDA Y PROPONIENDOSE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE UN VERDADERO FRENTE POLITICO SOCIAL CAPAZ DE ELABORAR UN PLAN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DEL PAIS Y ASI DERROTAR AL PLAN ANTINACIONAL DE MACRI Y SU GOBIERNO.

A NUESTRO JUICIO, ES EL UNICO CAMINO SI DE VERDAD NOS PROPONEMOS ERRADICAR LA MISERIA, LA DESOCUPACION Y LA ENTREGA. MESA NACIONAL DE COORDINACION DE LA CONAT
(Integrante de la CTA de los Trabajadores)



Despidos masivos en la autopartista Kromberg & Schubert 

26 de mayo 2016.-

Se trata de 56 cesantías deobreras que cumplían funciones en la firma alemana, ubicada en el parque industrial de Pilar. Señalan que se trata del inicio de un plan de flexibilización laboral.

Apenas conocido el veto de la ley antidespidos por parte del Presidente Mauricio Macri, la empresa autopartista Kromberg & Schubert, anunció 56 cesantías en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Se trata de una multinacional de origen alemana que hubiera tenido prohibido despedir porque no hay motivaciones que puedan justificar la decisión adoptada.

Solange Ávila, trabajadora despedida, mencionó que “esta patronal aprovechó el veto a la Ley Antidespidos por parte de Macri para despedir 56 obreras y, por medio de la instalación del miedo a perder el trabajo, comenzar un plan de flexibilización y precarización que permita aumentar los ritmos de producción y de explotación a sus trabajadoras”.

Kromberg &; Schubert se dedica a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz y cuenta con un plantel donde el 70% son mujeres y muchas de ellas son madres sostén de hogar.

La trabajadora señaló que, además, son constantes las denuncias por atropellos y persecución por parte de las trabajadoras hacia la empresa, la cual inventa causas de despido a las trabajadoras que participan sindicalmente.

Las trabajadoras despedidas están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen a este sindicato un plan de lucha para ser reincorporadas en sus puestos de trabajo.


DESPIDOS EN LA TEXTIL ALPARGATAS

Alpargatas fue otra de las compañías que firmó la tregua y que en menos de un mes la incumplió en múltiples oportunidades. La firma textil despidió a 70 trabajadores en Tucumán, impulsó suspensiones en La Pampa y abrió planes de retiros voluntarios en San Luis y Catamarca.



Suspensiones masivas en GAFA por la caída de consumo y el aumento de importaciones 

26 mayo 2016.-

La empresa de heladeras GAFA, radicada en Rosario, comunicó el martes la suspensión de 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción, debido al incremento de productos extranjeros y a la caída del consumo

El asesor legal de la Unión Obrera Metalurgica (UOM) de Rosario, Pablo Serra, adelantó que además de las suspensiones masivas, la firma pidió un procedimiento preventivo de crisis que preocupa al gremio por sus posibles consecuencias.

En ese sentido, Serra explicó en declaraciones a LT8 Radio Rosario que durante una asamblea entre los trabajadores y directivos de la empresa “hemos acordado un período de suspensiones durante tres meses”.

Agregó además que “la medida afectará a 360 trabajadores y se les abonará un 90% de sus haberes durante el período no trabajado”.

Al mismo tiempo, Serra señaló que esto se debe a “una reestructuración interna por una baja en el consumo”.

Días atrás, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que con la apertura de importaciones peligraba la industria nacional.

En aquella oportunidad, el ministro dijo a Télam que la denominada línea blanca, que abarca heladeras y congeladores, se vería afectada en el corto plazo “por el incremento del 197% de ingreso de productos importados en el mercado, en comparación interanual”. 



Despidos en Swift, otra empresa que se había comprometido a no hacerlo 


Delegados de la planta del frigorífico Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, denunciaron que desde la semana pasada se producen despidos.

Se trata de 9 en total. Los despidos ya no sorprenden y se extienden por todo el mercado laboral, casi sin distinción. Ahora denunciaron cesantías en el frigorífico Swift, que posee sus instalaciones en la localidad de Villa Gobernador Galvez. Jesús Nuñez y Silvio Aguirre, delegados de la empresa denunciaron que se trata de 9 cesantías en 9 en total.

Según los delegados 4 de los despedidos son pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros son de líneas de producción, 2 de la sección hamburguesas y 3 de picada de novillo y cuarteo.

Según comentó Aguirre, en declaraciones a la prensa local, la empresa no tiene en este momento problemas productivos de procesamiento, ya que mantiene ritmos de trabajo récord con entre 1400 y 1500 cabezas en la línea.

Para los empleados son inexplicables los despidos en momentos en que la empresa ha sido beneficiada por un lado por el levantamiento de las retenciones al sector (lo que ha aumentado las exportaciones) y con un compromiso vigente con el gobierno de no efectuar despidos.



Trabajadores de Roux-Ocefa en huelga hace 12 días 

Los trabajadores del Laboratorio Medicinal Roux-Ocefa llevan ya 12 días de paro total de la producción. Hace meses que se vienen pagando los salarios desdoblados en varias cuotas. Del mes de Mayo solo tienen pagado el 35% del sueldo, se hace cada vez más difícil aguantar la situación.

La empresa continúa con su discurso de que se encuentra en una crisis gravísima y que si no aparece una inyección de dinero externo no puede regularizar la situación. Sin embargo rechazó el REPRO (que es un subsidio a los salarios que otorga el Ministerio de Trabajo) y se muestra hostil con los posibles inversores.

El gerente de personal amenazó al personal con que si no volvían a trabajar ya iban a cerrar las puertas y dejar a 500 familias en la calle. Sin embargo, debido la gravedad de la situación y la negativa de la empresa a negociar alguna mejora la medida del paro sigue en pie.

En estos días se realizará una nueva asamblea general para decidir cómo continuar el plan de lucha y que medidas alternativas tomar.



Los despedidos de Mac Allister siguen sin ser reincorporados

Los más de 150 despedidos del Programa Líderes Deportivos Comunitarios, le reclaman al “Colorado” Mac Allister que cumpla con el compromiso de reactivar la política pública que llega a más de 1200 jóvenes de barrios humildes de todo el país.
El pasado Martes 17 de Mayo, representantes del Programa Líderes Deportivos Comunitarios se reunieron con el secretario Carlos Javier “Colorado” Mac Allister y el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, Orlando Moccagatta, para buscar una solución al cierre de este programa del área del deporte social.

En dicho encuentro, Mac Allister se comprometió a iniciar un diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para planificar la continuidad de Líderes Deportivos Comunitarios.

Esta reunión no fue impulsada ni convocada por las autoridades de la Secretaría, sino que fue concedida a los trabajadores luego de la repercusión mediática de toda esta situación y de la irrupción de trabajadores en las oficinas de Luis Mesones, Subsecretario de Educación Física, Recreación e Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ahora, los empleados despedidos denuncian que el día de la fecha, no recibimos ninguna propuesta, ni para los trabajadores, ni para los jóvenes beneficiarios, ni para las comunidades de los barrios donde funcionaron las sedes de este Programa.

“Tampoco fuimos convocados a una nueva reunión, como se comprometiera Mac Allister hace ya una semana. Ante esta situación, anunciamos que de no cumplirse el compromiso asumido por la Secretaría de Deportes las y los perjudicados nos veremos obligados a iniciar nuevas medidas para buscar una solución real”, sostuvieron en un comunicado de prensa.

El Programa Líderes Deportivos Comunitarios, de la Secretaría de Deportes (Ministerio de Educación de la Nación) venía desarrollándose ininterrumpidamente desde 2010 en 65 barrios populares de todo el país, ofreciendo a más de 1200 jóvenes (datos 2015) cursos de formación y capacitación en el deporte social, la recreación, y otras áreas para desempeñarse como promotores deportivos y culturales en sus comunidades.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, Deportes pasó a estar bajo la dirección del “Colorado”, y decidieron cerrar el Programa argumentando que está demasiado relacionado a lo “social” y no le corresponde a esta Secretaría la continuidad del mismo en 2016.

De esta manera, más de 150 trabajadores (docentes, administrativos, talleristas) se quedaron sin su fuente laboral, más de 1200 jóvenes sin su beca y su reinserción en la educación y miles de vecinos sin recibir el trabajo social del programa en sus vulnerables barrios




Río Negro: La policía vuelve a detener trabajadores en Contraalmirante Cordero 

La ATE denunció que en un hecho que no encuentra precedentes cercanos en la historia de nuestra provincia, la Policía de Río Negro volvió a detener sin motivo al delegado gremial de la ATE en localidad de Contralmirante Cordero, Javier Hermosilla. 

El dirigente sindical fue alojado en la Comisaría Séptima de la ciudad de Cinco Saltos y también incomunicado, sin que su familia haya podido tener contacto con él.

Se sospecha que la imposibilidad de verlo, se debe a que los agentes de policía que lo apresaron, también lo golpearon duramente.

Para ATE se está verificado un cambio en el accionar de la policía rionegrina, que no lo hace compatible con el proceso democrático, toda vez que está actuando de manera ilegal, reprimiendo y encarcelando a trabajadores y representantes sindicales.

El sindicato también repudia la selectividad que sostienen la policía y algunos sectores del poder judicial en la provincia, ya que solamente se persigue a los jóvenes, a los pobres y humildes; mientras que se protege a quienes, aun violando las leyes, forman parte de altos estratos sociales o del poder político.

“Se está profundizando en la provincia el proceso de persecución y represión sobre los trabajadores y los pobres.

El accionar ilegal de la policía en algunas localidades lo está demostrando. Muestran agallas para detener y golpear a los jóvenes y humildes, pero son muy cobardes con los ricos y los funcionarios políticos”, sentenció Dora Fernández, Secretaria General de ATE Norte.

La situación en la ciudad llegó acompañada de otra denuncia de la ATE respecto a un audio donde el Intendente de Contralmirante Cordero Gustavo Pita amenaza de manera directa e intenta extorsionar a todos los trabajadores bajo su dependencia.

Según se denunció el propio Intendente aseguró contar con el apoyo y aval del Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck para despedir a todos los empleados que decidan reclamar por sus derechos o demanden algún tipo de mejora laboral.

Municipalidad de Luis Beltrán 
El gremio acabó de comprobar que en la Municipalidad de Luis Beltrán existen funcionarios que, con el aval del Intendente Pablo Delgado, cobran más de un sueldo del Estado.

Uno de esos casos es la actual Secretaria de Desarrollo Comunitario de la comuna, Jessica Méndez, quien percibe dos ingresos públicos a pesar de estar expresamente prohibido por las leyes vigentes, recibiendo un pago mensual como agente sanitario del hospital de esa localidad y otro como funcionaria municipal.

“Son graves las irregularidades que se están detectando en este Municipio y los funcionarios municipales están violando todas las leyes para beneficiarse personalmente.

No puede ser que todavía queden en nuestra provincia personas que perciban más de un sueldo del Estado y que el Intendente decida mirar para otro lado”, cuestionó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro quién demandó “una rápida investigación y que se devuelva todo el dinero percibido se manera ilegal, ya que los perjudicados son los vecinos de la localidad y todos los rionegrinos”.
 ATE Río Negro



Santa Cruz: “Máximo Kirchner pide en Buenos Aires que los gremios salgan a la calle. Lo esperamos en el acampe frente a Casa de Gobierno” 
26 de mayo de 2016, 
Así lo manifestó el secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), Pedro Cormack, en medio de un conflicto que no tiene solución y al cumplirse una semana de acampe de gremios en los jardines de Casa de Gobierno. Consideran que “se acentuará la conflictividad social”.

Dura respuesta de Alejandro Garzón, secretario General de ATE a la gobernadora Alicia Kirchner.

Lejos de solucionarse parece estar el conflicto que sostienen los gremios con el Gobierno provincial por un ofrecimiento de aumento salarial que no convence en épocas de crisis.

Como si esto fuera poco, el diputado Máximo Kirchner habló en Buenos Aires y despertó la molestia de los trabajadores, motivando la reacción del secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack, quien se manifestó vía Twitter y aseguró:

“Máximo pide en Buenos Aires que los gremios salgan a la calle.Lo esperamos en el acampe frente a Casa de Gobierno”.

Cabe recordar que los gremios cumplen una semana de acampe en los jardines de Casa de Gobierno.

El Ejecutivo Provincial ofreció un incremento del 10% del valor punto retroactivo al mes de abril, pagadero en cuatro cuotas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, y a partir de julio incrementar el escalafón docente en seis puntos porcentuales.

Este último mes sujeto la devolución del 15% de la coparticipación. ADOSAC expresó que no puede ser considerada superadora la oferta y lo consideró una “provocación” por lo cual “hacemos responsable al gobierno provincial”.

En la reunión paritaria que se llevó adelante en la Dirección de Educación Rural, el Ejecutivo Provincial mejoró la última oferta salarial, ofreciendo un incremento del 10% del valor punto retroactivo al mes de abril, pagadero en cuatro cuotas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, y a partir de julio incrementar el escalafón docente en seis puntos porcentuales.

El pago de este último, en el mes de julio, estará supeditado a la aprobación por parte del Legislativo respecto a los montos correspondientes a la devolución del 15% de la coparticipación.

Asimismo, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio con el fin de continuar reuniéndose nuevamente en julio o agosto para seguir discutiendo la pauta salarial.

ADOSAC rechazó la oferta anterior y manifestó “que la propuesta de hoy no puede ser considerada como un aumento ni siquiera como una recomposición salarial, es una provocación más que sin dudas acentuará la conflictividad social de la cual hacemos responsable al gobierno provincial”.


Una vez más, la unidad y la lucha LIBERÓ A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES
 Así como con las trabajadoras municipales de Cerrillos (Salta) –detenidas durante 10 días por luchar en defensa de sus puestos de trabajo–, una vez más, la organización, la unidad y la lucha de los trabajadores encabezada por la Corriente Sindical Primero de Mayo alcanzó la inmensa alegría de la libertad de nuestros compañeros del SEOM Jujuy, detenidos durante 11 días por luchar por los derechos de los trabajadores municipales jujeños.

Álvaro Sandoval, Santiago Seillant y Adrián Mirkin, dirigentes del SEOM e integrantes de la Primero de Mayo, fueron liberados en el día de hoy rodeados de la solidaridad de compañeros de todo el país que acompañaron la lucha de los trabajadores jujeños.

Desde nuestra Corriente Sindical celebramos la liberación de nuestros compañeros que con dignidad pelearon y seguirán peleando por mayores conquistas para nuestro Pueblo Trabajador. Corriente Sindical Primero de Mayo Unirse desde abajo, organizarse combatiendo

¡ACÁ NO SE RINDE NADIE!






Masiva movilización en Bariloche contra los tarifazos 
Resumen Latinoamericano/ 25 DE MAYO 2016.-

Bajo una lluvia intensa y fría, varios miles de personas se congregaron en el Centro Cívico de Bariloche para protestar por la suba de la tarifa del gas en la Patagonia. Los vecinos se juntaron primero cerca del Alto, en las calles Brown y Onelli, y desde allí marcharon hacia el centro turístico de la ciudad a través de las calles principales.

Participaron organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y se vieron banderas de La Campora, CTA, Partido de Izquierda, entre otros. Desde el palco los manifestantes aseguraron que en la Cordillera no admitirán la suba del gas y tampoco el techo del 400% anunciado este lunes por el Gobierno nacional.

El alza tarifaria consiguió algo inédito en el sur, la unión de gremios y partidos que durante años se han mantenido distantes en la provincia. El propio intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, llamó primero a no pagar las facturas y en las últimas horas alentó la mozilización social en Bariloche.

“Sería mejor que (el Gobierno) llame al diálogo y abandone una batalla judicial que no favorece a nadie”, indicó hoy Gennuso. La lluvia no cesó en ningún momento del acto pero las miles de personas se mantuvieron firmes en sus lugares hasta que terminaron los discursos.

“No conocen las necesidades de la Patagonia”, reclamó uno de los numerosos participantes.

“No pueden aumentar las tarifas por encima de lo que suben los salarios”, reclamó otro. Según trascendió ayer por la noche, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, está preparando un amparo contra el techo del 400%, informado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En las últimas horas las Cámaras de Comercio local y la Defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz, presentaron nuevos amparos ante la Justicia Federal.





Emilio Pérsico, del Movimiento Evita: “Los trabajadores van a construir la unidad en la calle” 

Por Miguel Russo, elebece.com.ar / Resumen Latinoamericano/ 26 de mayo 2016.-
Una charla con Emilio Pérsico sobre la actualidad del Frente para la Victoria y del Justicialismo, los frentes de lucha contra las medidas de Macri y el rol del pueblo y los dirigentes ante el poder concentrado.

 –El 21 de abril pasado, la tapa del diario Clarín anunciaba que Fernando Chino Navarro y cinco diputados más renunciaban al bloque bonaerense del Frente para la Victoria… 
–No renunciaron, eso no fue así…

–Está bien, Clarín miente, pero eso es lo que apareció… El 12 de mayo, publicaron una foto suya con Mauricio Macri recibiendo créditos para la construcción de viviendas cooperativas, con el epígrafe “el ex piquetero K, ahora con Macri”. ¿Qué pasó en el Movimiento Evita, cuál es la táctica? 
–Se pueden aclarar cualquiera de las dos cosas, pero creo que eso empantanaría más las cosas. –Bueno, empantane entonces… La mañana fría de mayo, apenas atemperada por el café del Británico, enfrente de Parque Lezama, parecía no arrancar de la mejor manera. Pero Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, se dispuso a no callarse y responderlo todo:

“En el primer caso, en la provincia de Buenos Aires el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria se empieza a romper cuando ocurre el voto del presupuesto para la provincia y un grupo de compañeros queda en minoría: 14 diputados que no quisieron votar cuando la mayoría había decidido dar su apoyo al presupuesto.

El presidente del bloque, que era Jorge Ottavis, hizo una negociación con la gobernadora María Eugenia Vidal. Y los compañeros de La Cámpora no lo aceptaron. Fueron 14 compañeros que no aceptaron la decisión de la mayoría y eso trajo una crisis en la cual cayó el presidente del bloque, ya que no podía llevar adelante su negociación. –Bueno, Ottavis ya venía bastante en crisis…

–Está bien, pero había hecho una negociación que el Movimiento Evita, así como los intendentes, consideraban buena. Nosotros tratamos de que no se rompiera el bloque hasta que no se pudo hacer nada más y se rompió. Como Movimiento Evita teníamos que tomar una postura por alguno de los dos bloques: PJ-FpV o FpV. –¿Y qué decisión tomaron?
–Decidimos no entrar en ninguno de los dos. No rompimos nosotros. Después podremos disimularlo como se quiera, pero lo concreto es que no rompimos nosotros, aunque el bloque se fracturó.

En esa ruptura, tratamos hasta último momento de mantener la unidad. Pero finalmente decidimos no entrar en ninguno de los dos bloques y nos seguimos llamando Peronismo para la Victoria-FpV.

–Es decir que los tres bloques llevan la sigla FpV… 
–Claro. No es que se rompa el FpV sino que hay un grupo de compañeros que no aceptaron la negociación que hizo el presidente del bloque que era de su misma agrupación, no aceptaron la decisión de mayoría de votar el presupuesto, ni tampoco el acompañamiento que tiene el PJ en la provincia de Buenos Aires hacia el presupuesto y los intendentes.

–¿Y el Evita con quién estaría de acuerdo? 

–Con la mayoría del bloque, con la negociación de Ottavis y con lo que dice el PJ de la provincia. Nuestros compañeros votaron en la mayoría. Pero después se rompió el bloque y no hubo más remedio, por más que continuamos planteando la unidad hasta último momento, que armar nuestro propio bloque, a pesar nuestro.

–¿Y su foto con Macri? 

–Salió en la página digital de Clarín antes de producirse el acto en cuestión. Después, con la noticia que sale impresa en ese diario, quedó en claro cuál fue nuestra postura. Yo fui al acto, sí, acompañando al secretario general de la CTEP, compañero nuestro, Ernesto Castro, que firmaba el convenio. No me subí al palco, y eso salió en el diario.

–¿Se negó a subir?
–Me negué como me negaba a subir a los palcos en los actos del kirchnerismo. Por perfil mío y por mis características. En este caso, porque el secretario general de la CTEP es Castro, no yo. Y subió toda la comitiva de la CTEP, formada por compañeros de distintas organizaciones, y también compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones sociales.

No era solo un acto con el Evita. Eran varias agrupaciones sociales que venimos peleando desde que llegó el gobierno de Macri para que las cooperativas vuelvan a tener trabajo. Lo concreto es que hay 70.000 compañeros que no volvieron a firmar convenios.

–¿Eso qué quiere decir?
–Que algunos están trabajando con obras viejas, ya que los convenios duran cuatro o seis meses. Ya llevamos cinco meses de gobierno, así que la mayoría ya debería haber dejado de estar sin trabajo. Algunos siguen, ya que los pagos fueron escasos, pero hay 70.000 compañeros de cooperativas de la Economía Popular que no tienen trabajo. Y nosotros cortamos rutas, hicimos acampes, movilizamos al Ministerio por ese tema.

Ahora parece ser que se empieza a destrabar, aunque todavía quedan otros puntos de constante discusión con el gobierno. Queremos construir una representación. Todas las negociaciones que hicimos no fueron ni para la CTEP ni para el Evita, son discusiones generales. Y lo que acordamos en ese momento fue una política para que todas las organizaciones pudieran firmar convenios con el gobierno nacional para garantizar la continuidad de los compañeros.

Es normal que la CGT o las otras representaciones o los gobernadores o los intendentes, cuando firman un convenio, se fotografíen.

–Algo normal… 

–Nosotros firmamos 19 convenios con el gobierno y no nos sacamos ninguna foto. Y nadie cree que esos logros fueron nuestros, por nuestra lucha. Se los adjudicaron a Macri.

–¿Por ejemplo?
–El aguinaldo social (400 pesos a todos los que cobran la Asignación Universal por Hijo y a todos los jubilados), un sueldo más para todos los incluidos en Argentina Trabaja y el aumento del 40% anual para esos mismos planes, que las organizaciones sociales puedan ser unidades ejecutoras de Argentina Trabaja, el aumento del 20% en la mercadería de todas las organizaciones que llegan a supermercados, el tema de empezar a hacer merenderos en los barrios.

Esas negociaciones, en las cuales entre otras organizaciones sociales estaba la CTEP, no salieron en ninguna parte como logros de nuestra lucha, ya que no firmamos nada público y quedaba como algo que el gobierno nacional otorgaba de puro bueno. Nos parecía que debíamos empezar a hacer esas apariciones públicas, ponerse los pantalones largos y hacerlo, ya que de esa manera construíamos representación política a los trabajadores de la Economía Popular.

 –Entonces, ¿todo marcha sobre ruedas, no hay discusión, no hay separaciones, no hay acercamientos? 
 –No, no, tampoco es cuestión de esquivarle el culo a la jeringa. Es cierto que hay una discusión política dando vueltas en el FpV, en las organizaciones sociales, que es qué actitud tomar ante el gobierno de Macri. Creo que hay algunos compañeros que encaran mal esa discusión.

La tergiversan y la llevan a su molino, a partir de discutir la política en base a “traidores” y “no traidores”, en base a acuerdos con Macri o desacuerdos con Macri.

–¿Y cuál es la discusión acertada? 

–Cuál es la fortaleza, cuál es la correlación de fuerzas real en la Argentina. Tanto del gobierno nacional como la de lo que construimos. Hay compañeros que piensan que estamos en una situación de debilidad y que no vamos a volver por muchos años. Y otros que creemos que no, que estamos en una situación de mucha fortaleza, que Macri nos ganó por poquito, por muy poquito.

Pero aparte de esa victoria por poco, sabemos que hay una conciencia construida de los sectores populares, el cambio cultural, como dice Cristina, que está construido; que hay una cantidad de derechos que empodera a nuestros compañeros; que hay un colchón social y un colchón económico que los compañeros tienen, y que por eso creemos que podemos volver antes de que se produzca una crisis y se desbarate todo.

–¿Qué significa que se desbarate todo? 
–Yo no quiero empezar nuevamente de cero como tuvo que empezar Néstor Kirchner. Eso significaría que los compañeros volvamos a sufrir la crisis que ya sufrimos, arrancar del fondo de todo. Yo recuerdo que en las manifestaciones por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Néstor me decía qué bajo habíamos caído que íbamos a pedir planes sociales y comida. Ahora no peleamos por eso, peleamos por otras cosas.

El problema de la comida vuelve a surgir, pero peleamos básicamente por trabajo. No queremos volver a eso, queremos empezar de un piso superior. Y eso no es apostar a la crisis. Es apostar a sostener cada conquista que logramos en nuestro gobierno y ganarle a Macri en 2017.

Que tenga una derrota lo suficientemente contundente como para que volvamos en 2019. Pero hay otros compañeros que piensan otra cosa.

–En relación a eso, usted mencionaba que el espacio está fortalecido. Quizás pueda ocurrir en el plano dirigencial, pero, ¿no se debilita la militancia cuando observa tanto resquebrajamiento reflejado y potenciado en los medios hegemónicos?
–Yo pensé que iba a ser peor. La derrota es sinónimo de fractura y de división. Primero, nadie se hace cargo de una derrota, ni Cristina ni nosotros ni nadie. Es muy difícil hacerse cargo cuando uno pierde. Perón, para hacer su Actualización Política y Doctrinaria, una crítica a los errores cometidos durante su mandato, y volver otra vez al gobierno, tuvo que esperar 18 años.

La derrota trae aparejada una debilidad, una división, una discusión. Hace cuatro años, desde el Movimiento Evita decíamos que nos preparábamos, que debíamos cualificarnos, organizarnos mucho mejor para un proceso que se venía difícil. Por eso armamos la CTEP como organización social, porque veíamos que debíamos buscar la representación de los trabajadores que no la tenían.

Si hay alguien capaz de empantanar la cancha a Macri van a ser los trabajadores, no la política. La política va a venir después a ocupar el lugar que los trabajadores van a abrir en la sociedad. Siempre es así.

Lo fue con Saúl Ubaldini ante la traición del alfonsinismo y lo fue Hugo Moyano ante la traición del menemismo. En este caso, donde las cosas están mucho más claras, empezaron mucho antes del proceso de desgaste o de empantanamiento del gobierno, para demorar la destrucción de las conquistas. Pero a su vez hay que construir una alternativa política que ocupe ese espacio.

–A pesar de la derrota en las urnas, ¿no cree que ese espacio ya estaba ocupado? 
–Pero no hay que ocupar un espacio del pasado, sino ocupar el espacio del futuro, el espacio que deja el desgaste que van produciendo las centrales obreras, que van produciendo los conflictos.

Hay que estar en los conflictos y, a su vez, ocupar el espacio que va armando en la sociedad.

El espacio del pasado ya está en casa, ya lo tenemos. Ahora hay que construir una alternativa en el hoy. Néstor y Cristina ocuparon el espacio de todo lo que fue la resistencia al neoliberalismo, contra Menem, contra De la Rúa. Néstor agarró la bandera de los derechos humanos que habían abierto Madres, Abuelas y todas las organizaciones; de la educación, que habían abierto las carpas y las luchas docentes; del trabajo, que habían abierto los movimientos piqueteros.

Observó ese espacio político con mucha inteligencia y logró ocuparlo en la sociedad con una minoría casi ínfima, con más desocupados que votos, y construyó lo que construyó.

Hoy en día, lo que hay que saber es quién tiene la capacidad, la habilidad de llenar ese espacio. Pero las divisiones y las discusiones van a venir y continuar hasta que aparezca ese polo catalizador. Néstor recién rompió las divisiones estando en el gobierno, mientras todos nosotros estábamos absolutamente atomizados.

El Movimiento Evita, por ejemplo, es la unidad de quince pequeñas organizaciones que se produce durante la reunificación de Néstor detrás de un proyecto.

–¿Observa, entonces, un proceso de divisiones? 

–Sí, de divisiones y más divisiones, donde alguien va a catalizar, a construir esa unidad. El espacio, en política, se llena. Y cuando uno ve que el gobierno de Macri se empieza a debilitar, toda la dirigencia empieza a radicalizar su discurso. Hay que tener fe en los trabajadores, ponerle fuerza a cada conflicto, y en esa realidad se va a ir empantanando el gobierno, se van a ir desgastando sus ideas y se va a construir una alternativa política. Eso no significa, insisto, querer apostar a la crisis. No se construye a partir de eso.

El que destruyó el modelo peronista, iniciado levemente por Alfonsín pero hecho pomada después, fue Menem, dejando todo sembrado de mierda. Pero la gente, aunque haciéndolo cargo a Menem, explotó contra De la Rúa.

–¿Qué quiere decir eso? 
–Que uno no puede hacer política en base a lo que ya se hizo. Tenemos que hacer política en base al conflicto actual y darle respuestas al conflicto actual. Respuesta significa decir cómo se solucionan los problemas actuales que tiene nuestro país.

–Para poder encontrar esa nueva forma de hacer política, ¿qué lectura hace del verdadero padre de la derrota, esa derrota que usted mencionaba de la cual nadie quería hacerse cargo, el FpV, los partidos que conformaron y siguen conformando el FpV, el PJ? 
–El que conduce siempre tiene más responsabilidad. Yo nunca voy a buscar el error en el otro sino en mí. No puedo cambiar al otro. Para hacerlo, debo jugar en política y entenderlo. Yo tengo que cambiarme a mí.

Esa es la base de cualquier proceso político, de cualquier conducción política. Pero también es cierto que el que conduce debe ser infalible. Ahora, ¿cómo se es infalible y, al mismo tiempo, hacerte cargo de una derrota?

Ese es el problema que está dando vueltas. Y el principio de solución sólo llega cuando tiene inicio la construcción de lo nuevo. No tiene solución mirando por el retrovisor sino mirando por el parabrisas.

–¿Lo nuevo está dentro de los actuales dirigentes del PJ?

–No, no existe más el Partido Justicialista. De todos modos, este consejo del PJ es mucho mejor que el que armó Néstor Kirchner. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que fui parte de aquel consejo.

Cuando me convocó Néstor, el único de las organizaciones que aceptó fui yo, los demás salieron corriendo. Algunos se escaparon tan rápido que se fueron del gobierno, como los compañeros de Patria Libre.

Yo acepté ser parte y en la segunda reunión, éramos cuatro contándolo a él, nos dijo que esa era la fuerza propia dentro del consejo.

–Dentro de aquel consejo estaban, entre otros, Mario Das Neves, Juan Manuel Urtubey, José Alperovich, Daniel Scioli, Víctor Santa María, Jorge Busti, Jorge Obeid, Juan Schiaretti… 
–No importan los nombres, era un consejo de la realidad política que estábamos viviendo. El Partido Justicialista es como las papas fritas con la hamburguesa: vienen de regalo. Podés decir que no querés papas fritas, pero te las enchufan igual.

El ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, radical, no quería las papas fritas, pero tuvo que agarrarlas. El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua lo mismo y también es radical. O en San Luis los Rodríguez Saá, o en Córdoba. A Néstor nunca se le ocurrió intervenir el PJ en San Luis o en Córdoba, cosa que antes era normal.

En Tigre, ya lo sabemos, lo maneja Sergio Massa. El PJ es una herramienta de poder que está muy ligada a lo institucional, a ganar. Lo que ocurre es que el poder institucional, los gobernadores, los intendentes, ¿cuánto modificamos durante estos años de esa realidad?

Esa es la discusión. Es una trampa discutir PJ sí o PJ no, lo que debe discutirse es cuánto cambiamos de esa realidad institucional durante estos años.

–De acuerdo a los nombres que aparecen ahora en el PJ, da la sensación de no haber cambiado demasiado…
–No coincido, cambió bastante. Cuando fuimos con Cristina, que era mucho más favorable al cambio que Néstor, como senadora, nos peleamos como con veinte intendentes del conurbano. Después, Néstor los volvió a convocar, y muchos son los duros de hoy aunque en aquel momento estaban con Chiche Duhalde.

Es muy difícil medir estas situaciones y hacer las cosas por la historia en nombre de “traidores”, “nuestros”, “enemigos”, “amigos”. No es así. La política pasa por otros lugares. 

–¿Por qué lugares? 
–Desgastar al proceso de Macri y construir una alternativa política. El Partido Justicialista va a ser parte de esa alternativa política mayoritariamente, no me cabe la menor duda, más allá de quién lo conduzca, ya que es una estructura de poder. Macri tuvo la oportunidad de construir su poder cuando ganó las elecciones. Y no le fue bien.

Eso demuestra que las condiciones no son tan desfavorables para nosotros. Macri no sumó, no logró mayoría. Néstor, con poco más del 20%, construyó mayoría en la Cámara, se sumaron todos. Macri no pudo porque nadie confía en que va a resolver los problemas de la gente, y todos sabemos que se va a desgastar más, día a día, de lo que se está desgastado.

Entonces creo que hay oportunidades para que esta generación política se ponga los pantalones largos y ocupe el espacio. Pero también está la responsabilidad de los trabajadores y sus dirigentes de defender los intereses ganados.

Cotejemos los grupos económicos que estuvieron con la dictadura y los que están apoyando este gobierno. Ahora aparece la idea del CEO, de la corporación; antes era la oligarquía y los hijos de la oligarquía. Pero esa disputa se va a ir desgastando y ahí hay que llenar ese espacio políticamente. Eso es lo que tiene que hacer nuestra dirigencia. Y los dirigentes que estén más capacitados serán los que logren llenar ese espacio. No hay que pescar adentro de la pecera.

–¿Es decir? 
–No jugar adentro del espacio que nos quedó a nosotros. Podemos pescar adentro de la pecera un poco para reorganizar la cosa. Allí está la realidad de los actos de Cristina, donde hay activismo con un grado de conciencia importante pero sin organización. Hay muchos compañeros que quieren reorganizar ese espacio, y lo veo bien.

Pero una cosa es organizarlo para quedarte adentro de la pecera y otra organizarlo para salir a pescar afuera, a expresar políticamente lo nuevo que va a venir.

–¿Habla de una ruptura de Unidos y Organizados? 

–Nosotros no fuimos nunca a una reunión de Unidos y Organizados, no nos llamaron nunca. ¿Qué es Unidos y Organizados? Fue una idea que salió después del acto de Huracán con Cristina y del acto de Vélez, dos hechos organizados por iniciativa del Evita.

De allí salió una consigna que expresaba al espacio más militante. Cristina dio una lucha ideológica, que ella llamó lucha cultural, muy fuerte contra el modelo neoliberal y por la unidad latinoamericana. Banderas que defendió perfectamente bien. Y eso generó un espacio y una conciencia militante que hoy sigue existiendo en la sociedad, sin dudas. Pero ese espacio tiene ahora la obligación de expresar políticamente a lo nuevo que va a venir, a ser parte de la expresión que va a venir.

–De esta lucha cultural que Cristina se puso al hombro todavía falta mucho, ¿quién se hace cargo ahora? 

–Eso no se va a saber en el momento en que estamos. Este es un momento de discusión interna, de divisiones. Hay que unir los pedacitos de lo que se va rompiendo, y ahora lo más importante es construir la alternativa política que exprese lo nuevo. Después, esa alternativa política se encargará de retomar la lucha cultural ahí adentro, pero ahora estamos defendiéndonos a los cachetazos.

Estamos dando una pelea por defendernos, no para convencer a nuestro pueblo de un nuevo modelo de país. Defender lo que hicimos y marcar que esta administración en el gobierno nos lleva a un camino donde nuestro pueblo va a ser muy infeliz.

–Según su punto de vista, ¿qué rol ocupa Cristina en ese proceso en pedacitos? 
–Cristina tiene una tarea fundamental que es la defensa de la historia y pasar a la historia como lo que fue, la encargada de llevar adelante el mejor proceso que vivimos. Tenemos que cuidar esa historia, cuidar a Néstor y a Cristina. Nosotros no construimos a partir de una a-historicidad.

La derecha intenta construir desde la no-historia. Nosotros somos una fuerza revolucionaria con historia, pensamos en la historia de este país. Y tenemos que resguardarla para que no se rompa toda esa conciencia popular.

Si la derecha logra romper esa relación de defensa de nuestra historia estamos perdidos. Cristina, cuando hace el acto en Comodoro Py lo hace en defensa de la historia, no en defensa propia. No es que Cristina se va o que Cristina vuelve, Cristina no se fue nunca de la política.

Es un animal político y no dejará de hacer política, como ella misma dice, ni abajo del agua. Y necesitamos de su función. Pero nosotros no somos Cristina, tenemos otra función, distinta.

No había manera de ocupar el espacio militante que ocupó Néstor si él, después de asumir, cuando volvió al Calafate y se fue a dar una vuelta en lancha con Víctor De Gennaro, Hebe de Bonafini y Lula, no hubiera dado esa señal a la sociedad. Estaba dando una señal a esa militancia que se había generado tirándole piedras el modelo neoliberal, diciéndoles “muchachos, vamos para allá”.

–¿Cuál fue su visión en ese momento? 
–Yo me junté con él y le dije que muchas veces nos habían dicho eso de “vamos para allá”, pero terminábamos en otro lado. Le dije que si efectivamente iba para el lugar que nosotros pensábamos que había que ir lo acompañábamos. Y cuando vimos que realmente iba hacia donde había dicho, tuvimos que empezar a correr porque ya nos llevaba tres trancos, ya no lo alcanzábamos.

Y con Cristina ocurrió lo mismo, ella siempre estaba varios pasos adelante. Nunca imaginé que iba a ser Néstor el que iba a hacer eso. Recuerdo charlas con el viejito Jorge Cepernic, que fue gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1973, en las cuales me decía que el mejor gobernador de Santa Cruz había sido Kirchner.

“No”, le decía yo, “el mejor gobernador de la historia fue usted, usted que se peleó para expropiar a la Menéndez Behety, éste está a favor de las petroleras”. Yo tenía esa postura. Pero después entendí que Néstor interpretó la situación en la que estábamos, esperó para encontrar la brecha en el dique y cuando la vio se mandó de cabeza.

Y así avanzó todo lo que pudo. Avanzó más allá del movimiento popular; caminaba siempre dos pasos adelante de todos. Entonces, cuando vi que había un tipo que recogía mi bandera y caminaba adelante de todos nosotros, lo seguí, sin dudas.

Ese proceso va a venir sólo si nosotros abrimos esa brecha en el dique. Hay que abrir esa brecha. No sé cuánto protagonismo vamos a tener cada uno de nosotros, pero, ¿qué importa ese protagonismo si el que triunfa es nuestro pueblo? Yo quiero ser protagonista en el tiempo de hoy, ser parte del proceso de defensa de lo conquistado, por eso construimos la CTEP. Y quiero ser parte de la construcción de esa nueva alternativa política.

Es eso lo que intentamos desde el Movimiento Evita, desde Jorge Taiana, desde el Chino Navarro, desde Leo Grosso hasta cada uno de todos los militantes: ser parte de lo nuevo. Después veremos quién es el catalizador de eso nuevo. El movimiento nacional tiene que abrirse un camino, una brecha. Y después alguien tomará las banderas y arrancará hacia adelante.

–¿Qué incluyen esas banderas? 
–Sin ninguna duda, el proceso de Néstor, el proceso de Cristina. Si no los involucra no va a ser el movimiento nacional y popular que queremos. Néstor involucró a los ’70, a Perón, a los caudillos federales, a la historia de la Argentina. Cristina lo consolidó cultural e ideológicamente. Las banderas que ambos levantaron tenía todo eso. Y nosotros tenemos que estar adentro de ese proceso. Un proceso que el macrismo va a tratar de aislar.

–Sin embargo, muchas de las cosas que hacen ciertos dirigentes parecerían favorecer ese aislamiento pretendido por el macrismo o los sectores de poder… 
–Es cierto, pero no tenemos que aislarnos, tenemos que abrirnos lo más posible en nuestras políticas. Las políticas sectarias sólo favorecerán a quienes buscan un retroceso para el país. Cuando Néstor hace la alianza con Duhalde, yo disparaba corriendo para otro lado. Yo venía del Puente Pueyrredón, no decía como muchos compañeros que ahí había ocurrido un enfrentamiento, yo sabía lo que habíamos ido a buscar nosotros, a discutirle el poder a Duhalde y poder voltearle la candidatura.

Y lo volteamos: Duhalde no fue candidato a presidente. Hoy tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, no caer en la trampa del aislamiento, y tampoco caer en la trampa de construir la unidad sin el elemento transformador adentro, sin esa militancia adentro. Son dos trampas.

Es difícil verlo hoy, tan difícil como vernos a tantos compañeros juntos debajo de las mismas banderas. Nosotros no construimos ni el Podemos ni el Ciudadanos españoles. Construimos un modelo que se agarra a nuestra historia y le da mayor potencialidad a esa historia. Nos vamos a pelear, vamos a discutir, pero los trabajadores van a construir la unidad en la calle.




Pérez Esquivel y embajador cubano homenajearon a Fidel por su lucha por los derechos humanos 

Por Sebastián Polischuck, Resumen Latinoamericano, 26 mayo 2016.- 
Este pasado lunes, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, en Buenos Aires, se realizó un homenaje al pueblo cubano y a su comandante histórico Fidel Castro quién está a punto de cumplir 90 años. La actividad giró sobre la idea de dar cuenta de el respeto por los derechos humanos en Cuba, frente a los discursos y campañas que pretenden desacreditar al gobierno de Raúl Castro y seguir manteniendo el criminal bloqueo como desde hace 57 años.

Es con estas campañas, impulsadas por Estados Unidos y la derecha regional que hoy ataca en varios países (Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Venezuela) que se trata de mostrar a gobiernos como el de Cuba como autoritarios, donde no hay supuestamente libertad de expresión e igualdad de derechos entre otras importantes reivindicaciones. Sin embargo, no pueden ocultar que son precisamente sociedades y gobiernos como el de Cuba, con una población instruida, con salud, educación y adelantos sociales en muchos casos mayores que los que tienen países “desarrollados”, los que han llevado esos derechos a distintas sociedades del mundo. Un ejemplo de ello, es lo que puede verse en países como Haití, que se encuentra militarizado por varios países bajo la hegemonía e intervención más decidida de precisamente de los EE. UU. y las tropas de la ONU.

Cuba, su sociedad, su gobierno, en vez de guerra e intervenciones militares aporta médicos y educadores, y esto es precisamente uno de los grandes símbolos para la humanidad en materia de derechos humanos que bajo la hegemonía de estos otros países capitalistas se ha pretendido ocultar y criminalizar como forma de mantener la hostilidad a Cuba y por lo tanto también lograr un mayor control sobre Latinoamérica.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, junto a Adolfo Pérez Esquivel y el embajador Orestes Pérez Pérez (foto Prensa Latina) 

En la actividad realizada en ATE se mostró el vídeo “Hechos no Palabras: Los derechos humanos en Cuba” de la periodista Carolina Silvestre, sobre los derechos humanos en Cuba desde la perspectiva de la propia población cubana, y luego ofrecieron una conferencia sobre la misma temática el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez. Entre el pública asistente se encontraban militantes de la solidaridad con Cuba, trabajadores y trabajadoras estatales, diputados y diplomáticos de Ecuador y Vietnam.

Durante su alocución, el embajador cubano Pérez Pérez señaló: “Esta es la segunda actividad que hacemos en ocasión al cumpleaños del comandante Fidel Castro. En esta ocasión nosotros creemos oportuno hablar de un tema importante: en varias ocasiones se dice que en Cuba no se respetan y hay una violación permanente de los derechos humanos. Por eso, cuando presentamos este documental creímos necesario mostrar el respeto pleno por los derechos humanos y que ha sido Fidel el principal defensor de eso derechos en Cuba”.

Luego, agregó: “La revolución cubana es sinónimo de derechos humanos, la revolución cubana se hizo para que se respeten los derechos a la vida, a la salud, a la educación a la cultura a la participación plena de los ciudadanos en la sociedad cubana. Ya en el mismo inicio de la revolución en el año 1959, nosotros priorizamos el tema de los derechos humanos. Es cierto que se dividen esos derechos en civiles, económicos y derechos sociales. Sin embargo la visión de Cuba siempre ha sido ver los derechos humanos en forma integral”.

“En el vídeo se tratan temas que muchas veces son desconocidos y tal vez por ello mismo se malinterpreten algunos procesos en Cuba, como es la realización de las elecciones. Mucha gente dice que en Cuba no hay elecciones y eso no es cierto. No es un proceso eleccionario como en otros países donde se invierta mucho dinero, es un proceso eleccionario simple pero que está presente en el centro el ciudadano que es el que elige aquí a representantes de los diferentes niveles de gobierno hasta el máximo nivel que es el Consejo de Estado, que es el que elige al presidente. A ese Consejo de Estado se lo elige por una votación desde las bases y representa a toda la sociedad y se elige la dirección de gobierno y Estado. Es un proceso eleccionario que surge en el ’76 y que se ha perfeccionado, que se ha actualizado, pero el cual esta involucrando a las bases de la población. Proceso eleccionario que tiene que mejorar, y que estamos empeñados en ello”. 

El diplomático cubano apuntó además que: “Nosotros no solo hemos sido defensores de los derechos humanos en Cuba sino que hemos sido portadores de derechos para otras naciones. Nos hemos solidarizado con buena parte del mundo. Ustedes conocen también la presencia de médicos cubanos en distintos puntos del mundo, como con el acompañamiento a los ecuatorianos, rescatando heridos, víctimas de ese terrible terremoto de hace unos días. Existen médicos cubanos en Haití, en Venezuela, en ese Brasil profundo, en la selva de ese país, tenemos médicos cubanos en lugares recónditos de la geografía mundial donde no va ningún otro médico, y esos médicos están ahí para llevarles derechos a esos ciudadanos que nunca los han tenido, y si no fuera por la presencia de médicos cubanos hubiera sido difícil que los tuvieran”.

Pérez Pérez, sostuvo que: “En el caso argentino nosotros tenemos dos programas de cooperación: ‘Operación Milagro’ que le ha devuelto la vista a más de 5 mil argentinos de manera gratuita y contamos con un hospital en Córdoba donde se realizará la próxima actividad en homenaje al cumpleaños de Fidel. Y el otro programa es el ‘Yo si puedo’ que ha ayudado a miles de analfabetos en Argentina”.

Pérez Ezquivel: “La coherencia cubana entre el decir y el hacer”

Por su parte Adolfo Pérez Esquivel se refirió a que con “campañas de propaganda, se ha tratado de desprestigiar a un país como Cuba, pero sin embargo Cuba tiene algo que a mí siempre me asombra y que es su coherencia entre el decir y el hacer. Cuba está presente en muchos países, en Haití los hemos visto a los médicos, o en Venezuela. Siempre con una presencia silenciosa. Hay algo de esa medicina cubana invalorable, y es el hecho de que los médicos no se retiran cuando van a ayudar a esa población, sino que viven ahí, acompañan a la gente, son uno más en el barrio, uno más en la comunidad”.

“Valoro -dijo el Premio Nobel argentino- el sentido de vida de un pueblo que soportó muchísimos ataques, la incomprensión de mucha gente, inclusive de aquellos que podrían haber pensado las cosas si tuviesen algo de información. Además, los medios de comunicación han trabajado en una forma negativa y lo importante es comenzar a rever todo esto. Cuba es un pueblo que pese al bloqueo, o a la base militar de Guantánamo, ha tenido una política abierta con el resto de los países de América Latina, abrió espacios no solamente técnicos sino también culturalmente. Sabemos muy bien que si nos dominan culturalmente imponiéndonos el pensamiento único, que es lo que están haciendo los grandes medios de comunicación, estamos perdidos, porque significa la dominación del pensamiento, de las ideas, y esto en Cuba es diferente: la revolución mantuvo la independencia cultural y del pensamiento”.

Pérez Esquivel apuntó que “lo que han sembrado Fidel y la revolución cubana es permanente. Yo he conocido la Escuela de medicina de La Habana, conozco muchos chicos que hoy son médicos, que están actuando en distintos países llevando adelante una medicina social, que trata a una persona doliente como un igual y que lo acerca. Y otra cosa que me asombra es la juventud, en Cuba yo he visto a los niños sonreír, y si los niños sonríen la revolución está ganada”.



Clarín: Estados Unidos premia a Héctor Magnetto por su entrega 

Resumen Latinoamericano/ En Orsai /25 mayo 2016.- 
En una medida más cínica que digna de aplausos, financiada por Paul Singer entre otros la ONG norteamericana Freedom House, tradicional enemigo de las democracias populares latinoamericanas y con dudoso financiamiento e intereses espurios, otorgó un premio a la “libertad de expresión” al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

Le dan a Héctor Magnetto un reconocimiento al valor que tuvo uno de los suyos para defender los intereses estadounidenses

La premiación tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, y se fundó en la firme decisión de Magnetto “de resistir y mantener la independencia editorial, frente al intento oficial de avanzar contra las voces críticas”, al tiempo que resaltó “su compromiso con el rol de la libertad de expresión y del periodismo profesional”.

Con una gala en el Newsmuseum de la capital estadounidense, Magnetto recibió la distinción por “el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década” frente al presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Guillermo Ignacio; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo; el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca; el ex presidente de esa misma asociación, Luis Pardo; el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar y el ex presidente uruguayo José María Sanguinetti.

“Freedom House es una de las tantas ONG’s financiadas por el Departamento de Estado norteamericano y además recibe dinero de muchísimas fundaciones y empresas privadas”, indicó a Contexto Ari Lijalad, periodista y politólogo, autor de varias investigaciones sobre el accionar de este tipo de entidades.

Organizaciones como esta, que premian el accionar de empresarios mediáticos “se presentan como fundaciones independientes, pero son totalmente dependientes de la política exterior estadounidense”, agregó Lijalad.

“El propio Paul Singer (titular de fondos buitres litigantes contra Argentina) ha puesto plata a través de una fundación” en esta ONG, denunció Lijalad, una movida que refleja las maniobras de influencia en el exterior del gobierno norteamericano. Prácticas comunes que conforman una tríada junto a las intervenciones militares y los organismos como la ONU, con las que avanza sobre los intereses locales de algunos países de forma subrepticia.

En este sentido, Freedom House, que ha financiado sitios como Chequeado.com y Argentina Debate, “le dan a Héctor Magnetto un reconocimiento al valor que tuvo uno de los suyos para defender los intereses estadounidenses, ya que todo el trabajo del Grupo Clarín fue para que gane Mauricio Macri en función de estos últimos”, explicó el periodista. 

Por su parte, Pablo Llonto, ex periodista de Clarín y abogado en derechos humanos, opinó que el galardón que recibió Magnetto “es un premio a uno de los mayores censores de la Argentina, reconocen a quien censuró a mucha gente para proteger a militares y empresarios durante la dictadura cívico militar”.

“Le dan el premio a un Grupo que le dió voz únicamente a los dueños del poder”, agregó Llonto. “Se premian entre ellos, entre el establishment de los medios de comunicación”, agregó y aclaró que eso para el periodista trabajador “es algo que no tiene ningún valor”. Carolina Muzi, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y periodista por casi 16 años en el diario porteño, dijo que el reconocimiento al CEO del Grupo Clarín “forma parte de esta novela bananera que el diario lleva adelante desde hace décadas en la sociedad argentina, al igual que otros medios latinoamericanos dentro de la SIP”.

“Hay que poner en duda este premio y mirar las redes y los contextos en que se da, por ejemplo observando el origen del presidente de Freedom House, Mark P. Lagon, un hombre cuya trayectoria ha siempre ido de la mano de las políticas exteriores de Estados Unidos”, señaló Muzi.

Asimismo, “Clarín no es un medio independiente, es un partido político” y un premio de este tipo visibiliza los verdaderos intereses que desde Washington tienen en el país, reflejados en la presidencia de Macri y en la defensa acérrima que hacen de su gobierno. “Es ridículo y una fantochada, una trucheada que conforman una escenografía”, concluyó Muzi.
Envío:ResumenLatinoamericano 



10 PERSONAS INTERNADAS POR SALVAJE REPRESION EN MENDOZA 

En uno de los feudos predilectos de la alegría donde el gobernador Cornejo, hace a las veces de Barón del Virrey Mauricio, se desató una represión a trabajadores de ATE que hacían una olla popular detrás de la Casa de Gobierno. 

La salvaje represión contra los trabajadores se llevó a cabo con Gas Pimienta y Mangueras Hidrantes, lo que provocó la internación de 10 personas. Por el momento no pudimos acceder a mayores detalles respecto de la identidad o estado de salud específico de los internados. 



Fuente:SinCensura






CONTRA LOS DESPIDOS
Continúa la protesta en el Ministerio de Economía
Unos 300 trabajadores del Palacio de Hacienda nucleados en ATE realizaron un "bloqueo pacífico" a las puertas de ingreso a esa dependencia en reclamo de la reincorporación de los 250 empleados despedidos hace más de dos meses.

La protesta tuvo lugar en los ingresos de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce y sobre la avenida Paseo Colón, en la Ciudad de Buenos Aires. Sandra Di Claudio, delegada de ATE-Economía, dijo a Télam: "Ya nos cerraron todos los accesos y vino la policía para intentar desalojarnos. 

Nosotros vamos a bancar, para poder abrir una mesa de diálogo; nos siguen sin dar respuestas frente a los despidos. Hace dos meses que estamos esperando una respuesta para una reunión".



EL PRESIDENTE PIDIO TRAER A LA ARGENTINA LOS "MILES DE MILLONES" DE DEPOSITOS EN EL EXTERIOR
El Gobierno envía un proyecto de blanqueo de capitales para pagar un reajuste parcial de las jubilaciones
El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de ajuste de haberes para aquellos jubilados que iniciaron juicios contra el Estado, así como también otra iniciativa complementaria para que "los argentinos que no confiaron en el Estado" hagan "un sinceramiento fiscal y repatrien" los "miles de millones de dólares que tienen en el exterior".

Macri explicó que los fondos para pagarle a los jubilados que iniciaron un proceso judicial para mejorar sus haberes se tomarán del blaqueo de capitales y de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES".

Con esto se “busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”, dijo Macri.

El anuncio fue hecho por el mandatario en el Centro Cultural Julián Centeya, del barrio porteño de San Cristóbal, junto con jubilados de distintos centros y en compañía de varios funcionarios de la administración nacional.



TRAS EL ESCANDALO DE LOS PANAMA PAPERS
Macri reconoció que tiene 18 millones en una guarida fiscal
En su primera declaración jurada como presidente, Macri declaró el doble de patrimonio que el año anterior: dijo tener bienes y dinero por 110 millones de pesos. Como candidato había declarado una fortuna de 52 millones. 
Por Werner Pertot
Mauricio Macri presentó su primera declaración jurada como presidente ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. Comparada con la que había presentado como candidato, Macri declaró más del doble de riquezas: ayer indicó que su patrimonio en 2015 ascendía a 110 millones de pesos, mientras que para 2014 la suma era de 52 millones. Macri ya tiene abierta una causa penal, iniciada por la dirigente kirchnerista Gabriela Cerruti, por diferencias entre lo que fue su declaración jurada como jefe de Gobierno y la que hizo como candidato a presidente. Pero el dato más llamativo es que declaró activos por 18 millones en las Islas Bahamas, un paraíso fiscal al que se lo relacionó a partir de los Panamá Papers.
Paraíso fiscal

En el escándalo internacional que partió de la filtración de documentos internos del estudio de abogado Mossack Fonseca –especialista en ocultar patrimonios– involucró a Macri en una firma offshore en las Bahamas llamada Fleg Trading. Luego apareció en el Registro Público de Panamá una segunda empresa, llamada Kagemusha. Ninguna estaba declarada. La presunta omisión maliciosa es investigada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado.

Macri ayer sumó otro elemento a investigar: declaró activos en las Islas Bahamas, conocidas por ser una guarida fiscal, por 18 millones de pesos. El año anterior, había señalado una suma similar, pero dividida en una cuenta en Estados Unidos y otra en Suiza.
Las acciones

La principal explicación para la duplicación de sus bienes es que las acciones que tenía en sus empresas y que había declarado ante la Oficina Anticorrupción con un valor simbólico de 0,01 pesos ahora pasaron a tener un valor real. “Hay una discusión entre lo que pide la Ciudad para las declaraciones juradas y lo que pide la Nación. Ante la duda que genera esto, se valorizaron las acciones”, explicaron a este diario en Balcarce 50.

“Jurídicamente, no va a tener un problema. En todo caso, la OA anterior la permitió a él establecer un valor simbólico para las tenencias accionarias. ¿Por qué la OA anterior aceptó eso?”, planteó Natalia Volosín, abogada especialista en criminalidad económica. “En una de las empresas Yacylec, pone ese valor simbólico. En la venta de esa empresa a Sideco, para no tener conflicto de intereses, aparece otro valor. Vendió el 5,33 por ciento y el valor que declara en la venta es 0,10 por acción, no 0,01”, indicó la abogada. “En la declaración nueva no tiene las mismas participaciones que en el inicio del período. Básicamente, las que no tiene más son las del grupo familiar. Nunca supimos cuál fue su participación en esas compañías. Y ahora ya no las tiene, así que nunca vamos a saber”, destacó.

Entre las empresas que declaró se encuentran Agropecuaria de Guayquiraro, donde tienen acciones por 19 millones; 4 Leguas, donde declara acciones por tres millones, Yacylec (dos millones y medio), María Amina (un millón 200 mil), Molino Arrocero Río Guayquiraro (644 mil) y E. Costa S.A. (337 mil). La mayoría se dedican a la industria agropecuaria, que fue beneficiada con la quita de retenciones, la cría de ganado bovino y a la industria lechera.
Caminito

Macri declara además una serie de propiedades nuevas que fueron adquiridas en el transcurso del año pasado. Se trata de cuatro inmuebles: tres terrenos en Pilar (uno de 152 mil metros cuadrados, otro de 157 mil metros cuadrados y un tercero de 187 mil metros, cada uno valuado en una cifra casi idéntica: 596 mil pesos) y uno en Salta de 1300 hectáreas, valuado en 334 mil pesos.

Por primera vez, Macri declaró un fideicomiso de 19 millones de pesos llamado Oficinas Caminito, que es un emprendimiento inmobiliario en el sur de la ciudad.
“Es el dueño del mayor emprendimiento inmobiliario del sur de la ciudad y se hizo votar exenciones impositivas”, denunció la ex legisladora Gabriela Cerruti, quien recordó que ese fideicomiso es el que remodeló la ex fábrica de Alpargatas, sobre Avenida Patricios, y lo convirtió en Molina Ciudad, un edificio de 65 mil metros cuadrados de estudios de diseño y lofts.

“En diciembre de 2012 la Legislatura debatió y votó el proyecto de creación del Distrito de las Artes. El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo a través del ministro Francisco Cabrera contemplaba un sinnúmero de exenciones impositivas y ventajas”, recordó la dirigente de Nuevo Encuentro, quien afirmó que volverá a denunciar penalmente a Macri, esta vez por presunto enriquecimiento ilícito, falsificación de documento público y negocios incompatibles con la función pública. “Mintió públicamente cuando dijo que no tenía cuentas en Bahamas y ahora declara 18 millones”, advirtió.

Caputo
Al igual que ocurría en las declaraciones juradas anteriores, Macri informa que su amigo, asesor en las sombras y contratista del Estado Nicolás Caputo le debe 22 millones de pesos. “Eso es muy serio –consideró Volosín–. Si fuera un juez, debería excusarse por las generales de la ley. Tiene vínculo de amistad y es acreedor de este empresario. Las causales de excusación no son válidas para un Gobierno que adjudica licitaciones”. También se mantiene otro préstamo al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien –al igual que Macri–se vio implicado en los Panamá Papers.

Grindetti es investigado por el Poder Judicial luego de que en esos documentos apareciera una cuenta en Suiza y una sociedad offshore que no habían sido declaradas por el ex ministro de Hacienda porteño. En la declaración jurada del presidente sobre el año 2015 figura con una deuda de 455 mil pesos. Macri declaró, en tanto, deudas con Socma y con El Molino por 78 millones de pesos. En la declaración jurada anterior, la deuda que admitía era de tres millones 800 mil pesos. Declaró 7 millones 423 mil pesos en depósitos y 1.164.000 dólares y 100 mil pesos en efectivo. En su primera declaración como jefe de Gobierno, Macri declaró bienes por 27 millones de pesos. Volvió a declarar una propiedad de 33 mil metros cuadrados con un valor de 5 millones de pesos en Punta del Este, Uruguay.

Macri indicó que buena parte de sus empresas serían incluidas en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. Sin embargo, no queda claro cuáles de estos bienes forman parte de ese fideicomiso y cuáles siguen siendo libremente manejados por el mandatario. La secretaria de Lucha contra la Corrupción Ajena, Laura Alonso, deberá ahora analizar todos los documentos.



DE SUS 18 MILLONES EN BAHAMAS, NI HABLAR
Que a los fondos los "repatrien" los demás
Al lanzar el blanqueo de capitales, el Presidente llamó a los argentinos a "hacer un sinceramiento fiscal y repatriar" los "miles de millones de dólares que están en el exterior, y que se los llevaron porque no confiaron en el Estado". "Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa", convocó.

Mauricio Macri invitó quienes tienen dinero en el exterior a "invertir y desarrollar en forma productiva la Argentina" como un "camino hacia la pobreza cero", al encabezar un acto en el Centro Cultural Julian Centeya, en el barrio porteño de San Cristóbal.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: