Los trabajadores siderúrgicos de Acindar y Techint se enfrentan a la resistencia empresaria a firmar la paritaria siderúrgica (UOM Rama 21). Mientras ya cerró la Rama 17 de Convenio UOM, que incluye a los trabajadores de ADIMRA, aluminio, línea blanca y en general a los tercerizados metalúrgicos de distintas firmas contratistas, las dos empresas más grandes del sector –en ostensible coordinación-proponen “6 meses sin aumento”, hasta octubre.
El argumento es el deterioro en la situación del sector siderúrgico, que viene reflejando una caída del 11% acumulado para el primer cuatrimestre, como dieron cuenta los datos difundidos esta semana por el INDEC. Pero sin dudas, se trata de una nueva modalidad empresaria de ajuste laboral: si los despidos en primer término, y la negociación paritaria por debajo de la inflación, en segundo lugar, constituyen factores clave del escenario laboral –afectando a trabajadores registrados y con mayor fuerza al universo de informales-, ahora como tercera estrategia aparece el incumplimiento de las negociaciones salariales.
Los trabajadores denuncian además las malas condiciones de trabajo que viene implementando la patronal que los lleva a dolencias y accidentes cada vez más graves, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores todos días.
Nuevamente, aquellos seis párrafos del acuerdo firmado entre los empresarios más poderosos y el Presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para “evitar despidos” por 180 días, no sólo fueron incumplidos –con sendos despidos en grandes empresas en la misma semana- sino que ahora parecen estar siendo reinterpretados en contra de los trabajadores. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario