2 de junio de 2016

MENDOZA: IMPUTADOS NEGARON SU VINCULACIÓN A LOS HECHOS.

Miércoles, 1 de junio de 2016 
Juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael: imputados negaron su vinculación a los hechos 
Este es el quinto juicio en Mendoza y el segundo en el departamento del Sur. Se juzga a 26 represores, 10 militares y 16 policía.

imagen |@ Archivo / Los Andes 
Ex policías y ex militares imputados en el juicio oral que se sigue en San Rafael por delitos de lesa humanidad optaron por declarar en su defensa y se desvincularon de los hechos que se les imputan.

Según informó hoy el fiscal Pablo Garciarena, “cuatro de los imputados ya fueron indagados y ya han declarado en su defensa y en su no vinculación con los hechos que se les imputan”.

“Es el juicio más grande de la jurisdicción de la zona sur mendocina".

El fiscal reiteró que éste “es el juicio más grande de la jurisdicción de la zona sur mendocina y abarca a la mayoría de los responsables, tanto de la Policía como del Ejército, en sus roles dentro del aparato terrorista”.

Este juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona sur de Mendoza tiene como base la ciudad de San Rafael y comenzó en marzo del año pasado, tras el primer juicio oral por mismos delitos en el 2010.

Allí se investigan las responsabilidades de ex policías mendocinos que prestaron funciones en diferentes establecimientos de esta provincia, entre los que se destaca la participación de tres ex integrantes del Departamento de Informaciones D-2; y de ex militares miembros de diferentes unidades de la zona sur como la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael. 

Garciarena comentó que el juicio "se desarrolla más lento pero normal y se aguardan los alegatos para los meses de agosto y septiembre con posible sentencia antes de fin de año”.
Durante el debate, se abordan los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima; robo agravado por el uso de armas de fuego; amenazas coactivas, y un caso de violación, todos cometidos en el marco de una asociación ilícita.

Este es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza y el segundo en San Rafael donde se juzga a 26 represores, 10 militares y 16 policía, en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas.

El tribunal oral Federal 2 de Mendoza está integrado por su presidenta, Fátima Ruiz y los doctores Gretel Diamante, Pablo Díaz Lacava y Marcelo Grosso, con la acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena y apunta a la articulación militar-policial en el marco del terrorismo de Estado.
Fuente:LosAndes

No hay comentarios: