1 de junio de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y LA REGIÓN.

Advertencia de la UOM de Rosario
01/06/2016
Foto | En foco 21
Foto | En foco 21
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, Antonio Donello, afirmó que “no hay una cuestión económica sino una decisión política”, al referirse a Acindar, que quiere llevar la producción a San Nicolás”. Si Acindar cierra su planta de Rosario dejaría en la calle a unos 200 trabajadores.

El gremialista alertó sobre la situación en la que se encuentra el sector en el sur de Santa Fe, al considerar que “hay muchos puestos de trabajo que se encuentran amenazados”.
Desde la UOM se consignó que la situación que en la actualidad se vive en Acindar es similar a lo que pasó en marzo pasado en firmas que cesaron sus actividades como Bambi, Ar Zinc (ex Sulfacid), ubicadas en Fray Luis Beltrán y una aceitera pequeña en Chabas.

“En Gafa (fabricante de heladeras) hay 320 empleados suspendidos que cobran el 90 por ciento del sueldo. Ellos también están padeciendo la situación económica, pero no quieren cerrar; la están peleando”, advirtió el dirigente.

Donello afirmó además que en esa empresa, “mañana se quedarán sin trabajo 60 contratados debido a las baja en las ventas y la apertura en la importación”.

La situación de Acindar Rosario
En abril pasado, la UOM ya advirtió que Acindar podría cerrar su planta de Rosario, dejando en la calle a unos 200 trabajadores.

En aquel momento, en declaraciones al portal de noticias La Política Online (LPO), Donello sostuvo que “el 70 por ciento voto a (Mauricio) Macri y hoy están desilusionados”.
El cierre de la planta de Acindar Rosario, que está en manos de la multinacional ArcelorMittal, de origen indio, es una de las preocupaciones centrales de la UOM local.

Hace 45 días, Donello advirtió: “Si se continúa con la apertura de importaciones, el aumento del gas y la energía, el transporte y todas las políticas que enfrían el consumo, esto va a repercutir fuertemente en la producción”. Nada cambió.

La firma integra el grupo Mittal, el mayor productor mundial de aceros, del indio Lakshmi Narayan.




Con los femicidios en la mira
Mujeres del Evita convocan a Ni una menos
01/06/2016
Frente_de_Mujeres_del_Movimiento_Evita_475x296
El Frente de Mujeres del Movimiento Evita convocó a sumarse a las actividades que se realizarán el próximo viernes 3 de junio bajo la consigna Ni una menos, recordando que en el último año hubo 32 femicidios en Santa Fe.

“Desde la movilización «Ni Una Menos» del 3 de junio de 2015 al 30 de abril de este año se han registrado 241 femicidios en el país, de los cuales 32 corresponden a la provincia de Santa Fe. Es decir, más de cinco mujeres fueron asesinadas cada semana en Argentina, una de ellas en nuestra provincia”, recordó la agrupación que nuclea a las mujeres del Evita.

Precisamente, ante esta realidad, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita manifestó, a través de un comunicado de prensa, que “como parte del movimiento de mujeres de Rosario, invita a la ciudadanía a sumarse a las actividades que se realizarán el próximo viernes 3 de junio, para reclamar nuevamente por el cese de la violencia machista y por políticas de estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

De tal modo, se consignó que el viernes “a las 11, frente a los Tribunales Provinciales, se realizará una intervención urbana con el objetivo de visibilizar los asesinatos de mujeres como asimismo denunciar la vigencia de un sistema judicial que aún se presenta como misógino y sordo a los reclamos de justicia”.

Asimismo, el frente anunció que ese día, “a las 16.30 se concentrarán las distintas organizaciones en la Plaza Montenegro para marchar hacia el Monumento a la Bandera, donde a las 18 se realizará el acto central con lectura de un documento unificado”.



Seis de cada diez pymes pierden plata
01/06/2016
Pequeña_empresa_475x296
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) de Santa Fe advirtió que “la marcha de la economía argentina, desde el cambio de modelo económico, está incidiendo negativamente en el sector”.

Apyme Santa Fe recordó que “en los últimos días, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizó un estudio que arrojó como resultado que abril fue entre «regular y malo» para el 88 por ciento de las empresas manufactureras consultadas”.

Además, la entidad consigna  que “en materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. La entidad señaló que para los próximos seis meses sólo el 15,8 por ciento de las industrias espera que su sector se recupere”.

Según Apyme Santa Fe, “los rubros más afectados fueron: material de transporte (-18%); minerales no metálicos (-12,%); productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%); productos de caucho y plástico (-8,5%); textiles(-8,2%), y productos químicos (-8,1%). Por su parte, el rubro de productos de maderas y muebles se mantuvo sin cambio”.

Los costos de producción, según la institución, “tuvieron un fuerte aumento en abril de 7,8 por ciento, pero los precios de venta sólo subieron 2,3 por ciento, ya que la mayoría de las empresas trasladó sólo una parte”, con lo cual, señala, “se retrae indudablemente el nivel de inversión de las pymes”.

El informe de Came destaca que “en ese escenario, el 80 por ciento de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año”.

En este sentido, el presidente de Apyme Santa Fe, Mario Galizzi, advirtió que “estos datos sobre las pymes son muy preocupantes, teniendo en cuenta también los tarifazos en los servicios esenciales de agua, luz y gas, que llevan a que muchas industrias no puedan ponerse en movimiento o que pierdan competitividad”.

Por último, el dirigente sostuvo que “lo que no ayuda al empleo es el modelo económico”.




Casa Bleger: El gremio mercantil marchó en defensa de los puestos laborales
“Los dueños no son para nada insolventes”
31/05/2016
Empleados de Comercio
Tras el cierre intempestivo de Casa Bleger, la tradicional librería de calle San Luis, este martes hubo una audiencia en la sede local del ministerio de Trabajo en la que se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves.

Empleados de Comercio descartó problemas económicos de la patronal y apuntó que “manejan negocios vinculados al sector salud, donde mueven muchísimo dinero”. “Son propietarios de un sanatorio y de una empresa de medicina prepaga”, remarcó el sindicato en un comunicado de prensa.

Este lunes, los trabajadores de Casa Bleger informaron que de manera inesperada se encontraron con una maniobra de la empresa, a través de la cual se estaba vaciando el histórico local al que además habían cambiado la cerradura.

Este martes hubo una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, hasta donde se movilizó la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), para reclamar por la continuidad de las fuentes laborales.

Luego de la reunión, el sindicato indicó que las negociaciones continuarán el próximo jueves 2 de junio, a las 12. “Pasó a un cuarto intermedio la audiencia convocada por el ministerio de Trabajo santafesino, en el marco del vaciamiento de Casa Bleger, que intempestivamente cerró sus puertas y dejó en la calle a todos sus empleados”, dice el texto de AEC.

“Las partes en cuestión, trabajadores, representantes del Sindicato Empleados de Comercio y del sector patronal, acordaron hacer un paréntesis hasta pasado mañana, oportunidad en que los tres sectores, más las autoridades del ministerio, volverán a reunirse”, añade el comunicado del gremio.

Desde el sindicato se planteó además que “si ese día los representantes de Casa Bleger no presentan una propuesta que sea beneficiosa para los trabajadores, el Sindicato evaluará la aplicación de medidas de acción gremial”.

“Los dueños usaron un procedimiento perverso, engañando a los trabajadores a quienes nunca les comunicaron sobre la situación de la empresa”, denunciaron los mercantiles, y agregaron: “Tan perversa fue la manera de actuar, que el sábado al mediodía, cuando los trabajadores se retiraban a sus hogares, los saludaban con «hasta el lunes». Pero el lunes las puertas estaban cerradas y hasta habían cambiado las cerraduras”, remarcó el sindicato.

Para el gremio “los dueños de Casa Bleger no son para nada insolventes, como pretenden aparecer, ya que manejan negocios vinculados al sector salud, donde mueven muchísimo dinero. Son propietarios de un sanatorio y de una empresa de medicina prepaga”.
“Paralelamente, y fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, directivos gremiales denunciaron que los dueños de la centenaria librería utilizaron empleados del sanatorio del cual son dueños, para vaciar de mercadería el local ubicado en calle San Luis 1275”, finalizó el comunicado de AEC.

Empresario multipropósito
Este lunes, en un artículo publicado por este medio, se dio cuenta de que la vaciada Casa Bleger pertenece al empresario Alfonso Quaranta, accionista del Sanatorio de la Mujer, vinculado a la vida política de Newell’s y “activo simpatizante del macrismo santafesino”, afirmaron empleados del comercio.

En su cuenta de twitter, el empresario se describe a sí mismo de esta manera: “Abogado (UNR) y empresario. Master en Asesoramiento Jurídico de Empresas (Univ. Austral). MBA (UCEMA). Leproso, tiempista y maquiavélico”.

Quaranta, además, no esconde sus inclinaciones político partidarias en favor del PRO, ni sus aspiraciones de participar activamente de la vida política del club Newell’s Old Boys, donde el próximo domingo 19 de junio habrá elecciones y no se descarta que si gana la lista Frente Leproso el empresario ocupe la vicepresidencia primera en la institución del Parque de la Independencia.
Fuente:RedaccionRosario




MUCHO ABRAZO, POCA PLATA

El ministro del Interior confesó que el Tesoro nacional no puede pagar los fondos históricos del reclamo convalidado por la Corte que favoreció a Santa Fe. "Vamos a ver a qué arreglo llegamos para poder cumplir con esa deuda a mediano y largo plazo", dijo Frigerio, en un mensaje al gobernador Lifschitz.



EL MINISTRO DEL INTERIOR ADMITIO QUE NO PUEDE PAGAR FONDOS HISTORICOS A LA PROVINCIA
La deuda de la Nación sigue en deuda
"Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar
esa deuda en este momento", dijo el ministro del Interior.
Serían 6.000 millones de pesos en el año para Santa Fe.
Frigerio y Lisfchitz mantuvieron varias reuniones.
El fallo de la Corte Suprema por el que se interrumpió la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que la Nación le aplicaba a Santa Fe fue un regalo para el gobernador Miguel Lifschitz cuando inició su mandato. Pero ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó que el Tesoro nacional no puede pagar los fondos históricos del reclamo convalidado por el fallo judicial que favoreció a esta provincia. "Vamos a ver a qué arreglo llegamos para poder cumplir con esa deuda a mediano y largo plazo", dijo Frigerio.

Fue la manera con la que el gobierno empezó a intentar amortiguar el impacto del famoso litigio que Santa Fe inició seis años atrás ante el máximo tribunal y cuyo desenlace sobrevino sobre el final del gobierno de Cristina Fernández. Sólo por haber recuperado el 15 por ciento detraído de coparticipación actual, la Casa Gris recibe unos 500 millones de pesos mensuales que antes no lo percibía porque el gobierno central los asignaba a fondear la Anses. En el Ministerio de Economía se ilusionan con embolsar 6.000 millones de pesos en el año, mientras dibujan un tire y afloje de política e ingeniería financiera para cobrar todo lo detraído en los últimos diez años. Según Santa Fe, son otros 22.000 millones de pesos, pero todo depende de qué lado del mostrador hagan la cuenta.

Ayer Frigerio eligió una entrevista en LT10: "Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que en el tiempo podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo".

El funcionario macrista encuadró su advertencia dentro de la fórmula de la herencia recibida: "Hemos recibido un país con uno de los déficits fiscales más altos de la historia". Y agregó: "El compromiso del presidente Mauricio Macri es que al final de su mandato tengamos equilibrio fiscal y cuando la Nación cuente con esos recursos, en algún momento y tiempo, vamos a honrar los compromisos que tenemos", dijo al referirse al fallo de la Corte que benefició a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Frigerio aseguró que la decisión política del gobierno es "honrar las deudas", y por ello -sostuvo- se explica el blanqueo de capitales promovido y por el cual el propio Macri ha dicho que repatriará 18 millones de dólares que había sacado hacia Bahamas. Frigerio lo definió como "un sinceramiento tributario" que se propone "pedirle a los que más tienen y que por distintas razones han llevado sus ahorros fuera del país que los traigan, que paguen una penalidad por eso y que eso sirva para poder pagar la deuda a nuestros jubilados".

Desde el Ejecutivo provincial ayer no hubo respuesta oficial a los dichos de Frigerio, que preanuncian dificultades en la planificación financiera del gobierno, todavía a la espera de que Legislatura le dé luz verde con la autorización de endeudamiento en mercados internacionales de capitales. El gobernador Lifschitz anduvo por el norte, visitó en Las Toscas la curtiembre Arlei y divulgó su "Plan del Norte" con el que piensa ejecutar obras de infraestructura por 10.000 millones de pesos. No quiso que el mensaje de Nación le arruine el paseo.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: