EL MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO MOVILIZA HOY, A LAS 15, EN PLAZA MONTENEGRO
A frenar la vuelta de los '90
Más de 40 sindicatos locales se concentrarán en defensa del trabajo y la producción nacional. En Rosario, la UOM ve peligrar seis mil puestos de trabajo y desde Smata alertan por otros ocho mil. "Macri nos obliga a salir a la calle", dicen.
El plenario del MSR decidió la convocatoria con un acto en el local de Luz y Fuerza.
Imagen: Alberto Gentilcore.
La plaza Montenegro se convertirá hoy en el escenario principal del reclamo de los gremios locales por el impacto negativo de las políticas económicas del gobierno nacional. La presencia de más de 40 sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) garantizará una importante convocatoria de manifestantes que desde las 15 se reunirán por la defensa del trabajo y la producción nacional. "Los que estamos todos los días con la gente vemos lo que está pasando. Estamos empezando a caminar los años 90, un camino que nosotros no queremos seguir recorriendo, por eso hay una marcha primero, y si no después veremos qué medidas tomamos. El señor Presidente nos está obligando a salir a la calle", dijo a Rosario/12 Antonio Donello, secretario General de la UOM. Los trabajadores metalúrgicos están sufriendo el impacto de la apertura de importaciones y los tarifazos, con suspensiones y despidos en la denominada industria blanca de frío que ocupa a seis mil trabajadores en la ciudad y la región. En los últimos días sumó preocupación la situación de los trabajadores mecánicos de la empresa Agrinar, aunque desde Smata advirtieron sobre la situación de ocho mil trabajadores empleados en pequeños y medianos talleres de la ciudad.
Cuando el plenario del MSR, que nuclea a más de 40 sindicatos locales, decidió la convocatoria en la sede de Luz y Fuerza, comunicaron las razones: "Enfriamiento de la economía, baja del consumo interno, inflación descontrolada, tarifazo, devaluación y desocupación son factores desencadenantes de mayor pobreza y de disciplinamiento laboral. Vamos a resistir este modelo económico que es una burda copia de la receta de los años noventa, generando altos índices de desempleo como caldo de cultivo para promover recetas flexibilizadoras con tercerizaciones y trabajo precario", advirtieron.
"Ojalá que el señor Presidente vea y revea esta situación porque estamos empezando a caminar los años 90", consideró el titular de los metalúrgicos rosarinos. "Quieren bajar la inflación quitando consumo, quitaron subsidios a la pequeña y mediana empresa, no tienen una política a nivel nacional para este sector, las únicas que se vieron fueron para los grandes grupos concentrados, y el 80 por ciento de los puestos de trabajo lo generan las Pymes", agregó.
La industria metalmecánica encabeza los reclamos por la liberación de las importaciones. Suspensiones acordadas por 90 días y despidos en Electrolux y Bambi encendieron las luces de alerta. "Si esto no mejora, ¿qué va a pasar después de los tres meses?", se preguntó Donello, en la previa de una reunión con la cámara de carroceros de Rosario, una de las industrias que ve peligrar su producción por la apertura de las importaciones. "Ellos emplean a 1500 trabajadores y vienen a decir que el segundo semestre no viene muy bien", adelantó el titular de la UOM.
Otro de los gremios que convocan a la movilización de esta tarde es el Smata. El titular de los mecánicos, Marcelo Barros, destacó el conflicto de Agrinar, una fábrica de tractores ubicada en Granadero Baigorria, propiedad del grupo Taselli, que ya aplicó suspensiones y despidos, y en la que se agita el fantasma del cierre. Barros también se refirió a la delicada situación que atraviesan los pequeños y medianos talleres rosarinos que emplean en su conjunto a ocho mil trabajadores. "Estamos en estado de alerta por 500 empresas que están con problemas, con retiros voluntarios y suspensiones", advirtió el dirigente gremial.
Fuente:Rosario12
En defensa del trabajo
07/06/2016
El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) convocó a un acto y marcha este martes “por la defensa del trabajo y la producción nacional” ante el oscuro panorama que atraviesan los trabajadores. La actividad, que concitó un amplio arco de adhesiones, es a las 15, en la plaza Montenegro, de San Luís y San Martín.
El MSR está integrado por los sindicatos de Luz y Fuerza, Asociación Bancaria, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automoto (Smata), Asociacion Trabajadores de la Sanidad Argentina Rosario (Atsa), Sindicato de la Carne Rosario, de la Madera, Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel), de Correos, Gráficos, Asociación del Personal Legislativo (Apel), y la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva (Aedgi), entre otros.
“Repudiamos el veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional que ignora la multitudinaria manifestación de trabajadores realizada el pasado 29 de abrir en la ciudad de Buenos Aires, como así también la iniciativa del movimiento obrero organizado de impulsar y promover su votación en el Congreso Nacional”, sostuvieron desde el movimiento local a través de un comunicado.
Así, el MSR, agrupamiento conformado por organizaciones de tradición cegetista dio una nueva muestra de autonomía a la hora de resolver los pasos a seguir en un contexto que preocupa a sus referentes. Vale recordar que las CGT nacionales repudiaron verbalmente el veto presidencial a la ley antidespidos, pero no participaron de la movilización realizada el jueves 2 de junio en plaza de Mayo, convocada por las dos CTA.
“Enfriamiento de la economía, baja del consumo interno, inflación descontrolada, tarifazo, devaluación y desocupación son factores desencadenantes de mayor pobreza y de disciplinamiento laboral”, remarcaron.
Del acto previsto para este martes, además de los gremios de la CGT, participará la CTA de los trabajadores regional Rosario.
Adhesiones y amplia participación
El Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista Departamental Rosario, a través de su secretario general, Eduardo Toniolli, y su adjunto, Daniel Zárate, manifestó su adhesión y acompañamiento al acto del MSR.
En este sentido, el Partido Justicialista Departamental Rosario, “adhiere plenamente al reclamo de los trabajadores representados por los gremios que integran el Movimiento Sindical Rosarino, que –bajo la consigna «Por la defensa del trabajo y la producción nacional»– expresarán su oposición férrea al modelo de ajuste que propone el gobierno nacional a través de las medidas económicas aplicadas en estos pocos meses de gestión, medidas que perjudican considerablemente a los trabajadores, y a los sectores más humildes, fundamentalmente con los despidos masivos, la devaluación brutal, la inflación desbocada y los tarifazos que afectan el bolsillo y la calidad de vida de los argentinos”.
El comunicado, por último, destaca que “el peronismo no permanecerá callado, ni de brazos cruzados, frente a este atropello a los trabajadores y al pueblo argentino, y por ello acompañará ésta y otras expresiones reivindicativas del movimiento obrero organizado”.
Con las firmas del secretario general, Claudio Leoni, y su adjunto, Antonio Ratner, los trabajadores municipales emitieron un comunicado en el que manifiestan su adhesión y participación de la convocatoria a la movilización de este martes.
“Frente al deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población y de la clase obrera en particular, los tarifazos, la apertura de importaciones, y la devaluación que han originado cierres de empresas y comercios, despidos masivos de trabajadores, suspensiones, y un millón de argentinos que han quedado debajo de la línea de pobreza, situación que se está expresando muy particularmente, en Rosario y todo su amplio cordón industrial, Festram expresa su apoyo a la movilización y acto dispuestos por el MSR.
El texto ratifica, también, que “estas acciones en defensa del trabajo y la producción nacional, implican reclamar y solidarizarse con todos los despedidos, tanto del sector público, como privado; y que esta actitud es el punto de partida para construir, en la acción, la unidad de aquellos sectores sindicales que, claramente, enfrentan al modelo neoliberal impulsado por el Presidente de la Nación”.
La Festram, que integra el MSR, señaló que “participa y apoya las marchas y movilizaciones de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales, convencidos que la resistencia a las políticas de ajuste, desempleo y pobreza implementadas por el gobierno de (el presidente Mauricio)Macri, sólo es posible con los trabajadores en las calles”.
“Desde el Centro de Estudios Políticos y Sindicales José Ignacio Rucci (Ceps) hacemos extensiva la invitación a movilizarse por la defensa de nuestros derechos”. Con ese breve documento, la entidad liderada por el secretario general de Apel, Oscar Daniele, adhirió y convocó a la marcha de este martes.
Los concejales del Bloque Compromiso con Rosario Osvaldo Miatello y Carola Nin, también participarán de la marcha “Por la Defensa del Trabajo y la Producción Nacional”.
En ese sentido, Miatello sostuvo: “Compartimos con los gremios de la región la preocupación por los fuertes aumentos de tarifas y por las crecientes suspensiones y despidos que están sufriendo los trabajadores de la nuestra ciudad y de las localidades vecinas. Por eso convocamos a todos a participar, porque es necesario hacer visible la inquietud de toda la sociedad respecto al futuro laboral de la región y la necesidad de defender el trabajo y la producción”.
Fuente:RedaccionRosario
Sindicalismo y coyuntura
07/06/2016
La Fundación Igualar convoca a la charla-debate “Sindicalismo y coyuntura actual”. Serán panelistas los secretarios de organización de Sitratel, Alfredo Di Pato, y general de la CTA de los Trabajadores de Rosario, Paulo Luis Juncos.
La actividad tendrá lugar este miércoles 8 de junio, a partir de las 19, en la sede de la Fundación Igualar, calle Mitre 2105, esquina Cerrito.
Di Pato, además de su encuadramiento en el Sindicato de las Telecomunicaciones de Rosario, es secretario de actas y encuadramiento de Fatel, en tanto que Juncos es candidato a delegado seccional de Amsafe-Delegación Rosario.
Fuente:RedaccionRosario
07.06.2016
GRIPE A
Hay 14 casos fatales en toda la provincia
Uno de estos pacientes es de Santa Fe y otro de Santo Tomé. Cinco casos fatales en Rosario y uno en las localidades: Ceres, Arroyo Seco, Las Parejas, Roldán, Casilda, Tororas y Fray Luis Beltrán. Ninguno estaba vacunado.
Según un relevamiento del Ministerio de Salud de Santa Fe, son 14 los casos fatales por Gripe A en toda la provincia.
Uno de estos pacientes es de Santa Fe y otro de Santo Tomé. Cinco casos fatales en Rosario y uno en las localidades: Ceres, Arroyo Seco, Las Parejas, Roldán, Casilda, Tororas y Fray Luis Beltrán.
Ante el aumento en el servicio de energía eléctrica, el legislador presentó una iniciativa para que el monto de la factura de la EPE se pague en dos veces.
Luis Rubeo, presentó en la legislatura un proyecto que beneficiaría a PYMES y clientes residenciales. El objetivo es mantener la emisión bimestral de la factura pero el pago desdoblado en cada mes.
“Buscamos una manera de amortiguar el altísimo impacto que tienen los aumentos en el bolsillo de los usuarios. La quita de subsidios y el incremento de las tarifas que programó la Empresa Provincial de la Energía han formado un combo bastante complicado para gente”, dijo el legislador por LT10.
En el mismo sentido, señaló que "el propósito es que el aumento impacte menos en la economía familiar y las pequeñas empresas".
En tanto, solicitó que se dejen sin efecto los aumentos realizados por la provincia en noviembre y febrero: "El Estado Provincial no debería seguir castigando el bolsillo del santafesino", remarcó.
07.06.2016
BAJA EL PODER ADQUISITIVO
Los salarios santafesinos perdieron el 3,6% del poder de compra
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que a pesar de no verificarse caídas significativas en la actividad económica y en el mercado laboral, los salarios perdieron 3,6% de su poder de compra en el primer bimestre del año en la provincia.
El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfé) presentó una variación mensual de -0,1% respecto del mes de enero de este año. El Icasfé es un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad en la provincia, conformado por 14 series. Además la variación inter-anual del Icasfé se redujo a 0,9% en febrero de 2016, en línea con la caída que viene registrando la actividad desde el último trimestre de 2015. Estos resultados ubican al indicador por debajo de la banda de confianza que señala el nivel de crecimiento promedio anual de la economía provincial.
Según el informe, el consumo de cemento cayó 3,5%, las remuneraciones reales 2,3%, las ventas en supermercados 2,1%, la producción láctea 1,3% y el patentamiento de nuevos vehículos 0,1%.
Algo para remarcar respecto de este primer bimestre del año, es que la caída de la actividad económica no estuvo vinculada con un contagio generalizado a nivel sectorial y que, de hecho, se observaron algunas actividades con desenvolvimiento positivo. Adicionalmente, en el mercado de trabajo formal aún no se registran disminuciones importantes en relación a los puestos pero el poder adquisitivo se encuentra a la baja y esto impacta negativamente en las ventas minoristas, la inversión en bienes durables y la actividad de la construcción. Aunque no se tienen estadísticas al respecto, es lógico suponer que esta situación seguramente se encuentra agravada en los sectores más vulnerables de la población. El sector agroexportador y las actividades vinculadas al mismo muestran un incipiente proceso de reactivación; aunque también debe aclararse que aún no se ha internalizado en este informe el efecto de la emergencia hídrica que afecta a la región.
La faena de ganado bovino y porcino se mantuvo sin cambios, mientras que las demás series tuvieron una variación positiva: la demanda laboral, 7,4%, la venta de maquinaria agrícola, 6,5%, la molienda de oleaginosa, 3,9%, los hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,8%, el gas industrial, 2,5%, la energía eléctrica industrial, 1,8%, los recursos tributarios, 0,5% y los puestos de trabajo, 0,1%.
Uno de estos pacientes es de Santa Fe y otro de Santo Tomé. Cinco casos fatales en Rosario y uno en las localidades: Ceres, Arroyo Seco, Las Parejas, Roldán, Casilda, Tororas y Fray Luis Beltrán.
Son todos adultos de entre 32 y 84 años. “De los catorce, doce tenían factores de riesgo y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza en 2016”, indicó la cartera sanitaria.
En comparación con el 2015, este año la aparición de la circulación de las cepas virales de influenza se adelantó en siete semanas y comenzó a finales de abril. Por esta razón estamos atravesando el pico de contagios, una situación que incrementó un 60%, en promedio, la atención en las guardias de los hospitales de la ciudad y también en los sanatorios.
El 44% de la población que pertenece a grupos de riesgo (embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, puérperas y enfermos crónicos, entre otras) en la provincia fue inmunizada con la vacuna que protege contra las tres principales cepas de gripe: H1N1, H3N2 y B). En total se aplicaron 252.146 dosis y la meta es vacunar a 568.977 personas.
“Es muy importante insistir para que aquellos que tienen riesgo de complicaciones por pertenecer a grupos de riesgo hayan recibido este año la vacuna antigripal”, advirtieron desde el Ministerio de Salud.
07.06.2016
PROYECTO
Rubeo propone el pago desdoblado de la tarifa de luzAnte el aumento en el servicio de energía eléctrica, el legislador presentó una iniciativa para que el monto de la factura de la EPE se pague en dos veces.
Luis Rubeo - Foto: legislarweb.com.ar
“Buscamos una manera de amortiguar el altísimo impacto que tienen los aumentos en el bolsillo de los usuarios. La quita de subsidios y el incremento de las tarifas que programó la Empresa Provincial de la Energía han formado un combo bastante complicado para gente”, dijo el legislador por LT10.
En el mismo sentido, señaló que "el propósito es que el aumento impacte menos en la economía familiar y las pequeñas empresas".
En tanto, solicitó que se dejen sin efecto los aumentos realizados por la provincia en noviembre y febrero: "El Estado Provincial no debería seguir castigando el bolsillo del santafesino", remarcó.
BAJA EL PODER ADQUISITIVO
Los salarios santafesinos perdieron el 3,6% del poder de compra
Así lo indicó el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Además señalan que el consumo de cemento cayó 3,5%, las remuneraciones reales 2,3%, las ventas en supermercados 2,1%, la producción láctea 1,3% y el patentamiento de nuevos vehículos 0,1%.
El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfé) presentó una variación mensual de -0,1% respecto del mes de enero de este año. El Icasfé es un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad en la provincia, conformado por 14 series. Además la variación inter-anual del Icasfé se redujo a 0,9% en febrero de 2016, en línea con la caída que viene registrando la actividad desde el último trimestre de 2015. Estos resultados ubican al indicador por debajo de la banda de confianza que señala el nivel de crecimiento promedio anual de la economía provincial.
Según el informe, el consumo de cemento cayó 3,5%, las remuneraciones reales 2,3%, las ventas en supermercados 2,1%, la producción láctea 1,3% y el patentamiento de nuevos vehículos 0,1%.
Algo para remarcar respecto de este primer bimestre del año, es que la caída de la actividad económica no estuvo vinculada con un contagio generalizado a nivel sectorial y que, de hecho, se observaron algunas actividades con desenvolvimiento positivo. Adicionalmente, en el mercado de trabajo formal aún no se registran disminuciones importantes en relación a los puestos pero el poder adquisitivo se encuentra a la baja y esto impacta negativamente en las ventas minoristas, la inversión en bienes durables y la actividad de la construcción. Aunque no se tienen estadísticas al respecto, es lógico suponer que esta situación seguramente se encuentra agravada en los sectores más vulnerables de la población. El sector agroexportador y las actividades vinculadas al mismo muestran un incipiente proceso de reactivación; aunque también debe aclararse que aún no se ha internalizado en este informe el efecto de la emergencia hídrica que afecta a la región.
La faena de ganado bovino y porcino se mantuvo sin cambios, mientras que las demás series tuvieron una variación positiva: la demanda laboral, 7,4%, la venta de maquinaria agrícola, 6,5%, la molienda de oleaginosa, 3,9%, los hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,8%, el gas industrial, 2,5%, la energía eléctrica industrial, 1,8%, los recursos tributarios, 0,5% y los puestos de trabajo, 0,1%.
Fuente:AgenciaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario