24 de junio de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO.

ACA NO ENTRA NADIE

Un grupo de supuestos trabajadores de Coto --para el gremio mercantil eran patovicas contratados-- tomó la delegación del Ministerio de Trabajo e impidió la audiencia de conciliación por los 20 despedidos en el supermercado.


IMPIDIERON LA AUDIENCIA DE CONCILIACION EN LA DELEGACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Piquete de supuestos obreros de Coto
"No dejamos entrar a nadie porque el domingo que viene la gente se va a quedar sin trabajo", señalaba un hombre que megáfono en mano arengaba a supuestos trabajadores del supermercado. La audiencia se suspendió por falta de garantías.
Un grupo se apostó frente a Trabajo para impedir el acceso
Supuestos trabajadores de la empresa Coto, que envió telegramas de despidos a 20 empleados por la entrada en vigencia del descanso dominical, tomaron ayer el Ministerio de Trabajo donde se iba a realizar una audiencia de conciliación solicitada por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), que debió suspenderse por falta de garantías. "Presionan a la justicia para que cambien de opinión respecto a la ley", señalaron desde el gremio mercantil. Las partes fueron citadas hoy a las 12.30 para concretar la audiencia. Por su parte, el supermercado Carrefour se sumó a la ofensiva empresarial al enviar 30 telegramas de despidos. Ayer, la justicia rechazó la medida cautelar presentada por el hipermercado Libertad para frenar la aplicación de la ley a partir del 3 de julio.

El Ministerio de Trabajo había convocado a las partes a las 11.30, pero un grupo de 60 personas que vestían el uniforme de Coto ingresó unos minutos antes al edificio de la delegación de Trabajo, en Ovidio Lagos y San Lorenzo, mientras otro grupo se apostó en el puerta para impedir el acceso. Tampoco pudieron pasar los dirigentes de AEC ni el abogado Federico Thompson. "No dejamos entrar a nadie porque el domingo que viene la gente se va a quedar sin trabajo", señalaba un hombre que megáfono en mano arengaba a supuestos trabajadores.

No es la primera vez que esa persona aparece durante un conflicto que involucra a Coto. Se lo vio junto a un numeroso grupo conformado por barrabravas de clubes porteños cuando se discutía la ley de descanso dominical en la Legislatura provincial, y durante una audiencia de conciliación que se realizó en el Ministerio de Trabajo porque la empresa había despedido a más de 100 trabajadores argumentando que debía cerrar los domingos. También estuvo al frente de las protestas en el Concejo Municipal cuando se aprobó la adhesión a la ley.

"Son personas que vienen de Capital Federal, de provincia de Buenos Aires. En su mayoría son gerentes de diferentes sucursales de Coto y patovicas contratados con camperas de la empresa. Vinieron y tomaron el Ministerio de Trabajo, y se plantaron frente a la directora para impedir la audiencia, es repudiable la actitud", reveló Juan Gómez, secretario Gremial de AEC, quien cuestionó a la provincia por no haber previsto medidas de seguridad.

El objetivo de suspender la audiencia finalmente se cumplió. "Se ha pasado a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy). Sabemos que hay despidos de otras cadenas, no la cantidad, pero la idea es que se concurra a la audiencia de conciliación que ha citado el Ministerio de Trabajo por parte de todos los interesados", explicó el abogado de Coto, Pablo Goicochea.

"Aparte del Coto hay despidos en Carrefour y Libertad, vamos a ver si podemos hacer alguna una audiencia en conjunto, pero lógicamente la audiencia de hoy (por ayer) la suspendimos porque no hay garantías de seguridad, incluso hay gente bastante pesada y dudamos que sean empleados de Coto. Queremos tener un ámbito donde se pueda dialogar, no vamos a manejarnos bajo presiones", señaló la directora de la regional, María Belluccia, desde el interior del edificio mientras se escuchaban los sonidos de los bombos y los gritos de las personas que habían tomado el edificio.

La funcionaria precisó que desde la AEC solicitaron otro pedido de audiencia por los despidos en Carrefour y adelantó que los representantes legales de las empresas le aseguraron que "vienen, en el curso de la semana, bastantes despidos".

Más despidos. La ofensiva de la Asociación de Supermercados (ASU) para frenar el descanso dominical no se detiene. Ayer, Carrefour envió 30 telegramas de despidos y no dejó ingresar a empleados de la sucursal de 27 de febrero y Necochea que aún no los habían recibido. Por tal motivo, el resto de los trabajadores decidió no prestar servicios en solidaridad, además de declararse en estado de asamblea, por lo que la empresa decidió cerrar y no atender al público.

Revés judicial. La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó el recurso presentado por Libertad que deberá cerrar los domingos. Los jueces Marcelo López Marull, Clara Rescia y Alejandro Andrada, argumentaron que para hacer lugar a la medida cautelar se debe demostrar que los perjuicios que ocasiona la ejecución de la medida son graves o de reparación imposible.
Fuente:RedaccionRosario





Reclaman “un lugar digno para vivir”
Desalojo en zona oeste
23/06/2016

Una jornada de alta tensión se vivió este jueves en el barrio San Cayetano Oeste, cuando un centenar de personas que denunciaron vivir “hacinadas en ranchos de dos ambientes que comparten hasta seis familias”, lotearon un terreno de la provincia para comenzar a construir sus hogares. Seis patrulleros y una veintena de policías impidieron la toma. El miércoles fueron corridos a tiros.

Se trata de vecinos que viven frente al terreno que se ubica sobre calle Hermana Paula y el Pasaje 1711 a la altura de avenida Rivarola al 8100, un plan de viviendas construido 20 años atrás para más de 240 familias “relocalizadas” de La Sexta, Bajo Ayolas y Molino Blanco.

Este miércoles más de cien personas intentaron lotear el lugar “para dividirlo entre los vecinos que ya no caben en las casas de sus padres y abuelos”, según informaron a Redacción Rosario. Pero los agentes de la comisaría 32 los desalojaron.

“Somos pobres pero laburantes, pedimos un terreno para construir y lo queremos pagar”, comentó una de las mujeres presentes, que también contó que este miércoles comenzaron a lotear el lugar porque “no se puede vivir amontonados como estamos, con cuatro familias y entre doce o quince personas en dos ambientes”.
Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa
“Cuando estábamos haciendo la división, vinieron de la comisaría 32 y nos sacaron a los tiros. Había chicos, mujeres embarazadas, no les importó nada”, se quejó la mujer.
Este jueves, la tensión continuó. Un operativo de seis patrulleros y una veintena de policías de la provincia montaron una guardia para impedir un nuevo intento de toma. La amenaza de represión llevó a los vecinos a “llamar a los medios” y a tomar contacto con algunos dirigentes sociales como la colaboradora del concejal Eduardo Toniolli y referente del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, quien junto a otros compañeros llegó hasta el lugar para mediar ante las autoridades.
“Necesitamos un lugar digno para vivir”, planteó otra de las vecinas a este medio, y refirió que el problema incluye a más de “cien personas que viven hacinadas en ranchos de dos ambientes que comparten con hasta seis familias”.
Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa
“Este terreno es de la provincia, quieren construir una cárcel, mientras que nosotros pedimos un lugar donde vivir, salvo que piensen meternos a todos en prisión”, señaló otro de los vecinos.

Pasado el mediodía de este jueves, tras un largo parlamento entre el oficial a cargo de operativo y Fedele, los vecinos se mostraron dispuestos a retirarse para evitar la represión, pero a cambio esperaban que autoridades de la provincia o la municipalidad inicien un censo para buscar una solución al problema de hábitat del barrio.

En el oeste está el agite
El martes de la semana pasada un grupo de familias de la zona de avenida Rouillón y Aborígenes Argentinos denunció que fue reprimida por la policía también en el marco de una problemática similar. Tras aquella jornada, el diputado provincial, Carlos del Frade, presentó en la Cámara baja santafesina un pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial. El legislador comentó a Redacción Rosario que estuvo durante la noche de aquel martes en el lugar “por el llamado de una vecina” y que al llegar al se encontró con el importante despliegue policial. “Los vecinos de la comunidad Qom de Rouillón y Aborígenes Argentinos me entregaron las cápsulas de las municiones”, contó el legislador provincial de Frente Social y Popular.

Según pudo averiguar Del Frade, al parecer los vecinos “querían cuidar ese predio para que nadie, justamente, se quedara con esos lotes”. “Después vino la represión, hubo disparos y persecución”, señaló el también periodista.

“Los vecinos denunciaron represión de parte de la policía provincial, heridos, vidrios rotos, amenazas y todo por la falta de viviendas dignas en un barrio en el que prometieron terrenos”, dijo Del Frade, quien relató que durante la misma noche del martes “el ministro Maximiliano Pullaro y el jefe de la comisaría quinta se comprometieron que no iba a producirse un nuevo hecho represivo”.

Tras tomar contacto con los vecinos, el diputado provincial presentó un pedido de informes en el que preguntó al Ejecutivo provincial “¿qué hechos desencadenaron los disparos producidos por el personal policial contra los vecinos mencionados? ¿por qué se rompieron vidrios y otros elementos particulares? ¿qué cantidad de heridos tuvo como saldo ese procedimiento policial? ¿quién era una persona sin uniforme policial que disparó contra los vecinos con particular saña?”.
Fuente:RedaccionRosario



Quién es el rosarino que caminó por la torre del Monumento
En el espectáculo que envolvió al acto conmemorativo al creador de la Bandera, Manuel Belgrano, una de las imágenes más fuertes fue cuando un joven descendió con la celeste y blanca desde casi 70 metros de altura. Sí 98.9 capturó su historia en el aire
Quién es el rosarino que caminó por la torre del Monumento

Juan Di Pato es el joven artista urbano de Rosario que se animó a descender los casi 70 metros de la torre del Monumento a la Bandera durante las actividades oficiales del 20 de Junio.

Especialista en trapecios, nunca había realizado acrobacia a tanta altura, y hace apenas diez días hizo su primera práctica, “disfrutando de la adrenalina”. "Hice la prueba para ver cómo manejaba el vértigo, junto a un compañero, y después sin mucha práctica nos fuimos rotando porque eran nueve días de jura a la Bandera”, contó.

En diálogo con Sí 98.9, el joven de 25 años aseguró que se trató de una actuación poco practicada, y que fueron tres minutos improvisando.

“Estoy acostumbrado a estar colgado en las alturas, porque hago trapecio, pero nunca tan alto”, por lo que confesó que “al principio hubo un poquito más de nervios, pero después lo disfruté”. Juan es alumno de la Escuela de Artes Urbanas, donde practica distintas disciplinas, y el trapecio es su especialidad.

Para su descenso con las tres tiras de la bandera contó con un equipo de cinco personas, especialistas en escalamiento.

“Usé elementos de seguridad, poleas, mosquetones, tres sogas, las telas que eran de tres metros de ancho por 50 de largo, y podían enredarse con el viento, pero por suerte no pasó”.

Si bien el artista urbano tuvo el honor de hacer su gracia en el Día de la Bandera, confesó que disfrutó más otros días “porque el contexto fue raro, sabía lo que pasaba afuera, el tema de las vallas, y veía los camiones hidrantes y Gendarmería moviéndose.

Eso me pasaba por la cabeza antes de bajar, y cuando bajé me concentré en el descenso y en bajar la bandera”. Juan también contó que parte de su familia estaba en la marcha contra los tarifazos y, por la restricción de acceso al acto, no pudieron entrar al Monumento, pero al menos sus padres lo vieron desde la avenida Belgrano.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: