14 de junio de 2016

TROPEL.

SEGUIRÁ TODO EL RESTO DEL AÑO 
Argentina se endeuda en 33 mil millones de dólares en tres meses 
Publicado el Lunes 13 junio de 2016 
El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri, el de varias provincias y empresas privadas concretaron en solo tres meses el mayor endeudamiento nominal exterior en la historia del país, a unos 33.199 millones de dólares.

Y seguirá subiendo durante el resto del año, advierte el analista económico Alfredo Zaiat quien sustenta su afirmación en una sumatoria de cifras oficiales para un artículo que publicó ayer el diario Página 12.

El nuevo ciclo de endeudamiento externo público y privado comenzó con 26.710 millones de dólares en apenas tres meses. Se suman otros cinco mil millones de dólares recibidos por el Banco Central en un préstamo de corto plazo, con una garantía de 10 mil millones en bonos públicos, ilustra Zaiat.

A eso se agregan otros 1.489 millones en Letras del Tesoro a corto plazo, lo cual hace que el saldo en un solo trimestre alcanzó los 33.199 millones de dólares, totaliza el analista. Ese ciclo irá en aumento, asevera y señala que esta semana habrá una nueva ronda de esas Letras en dólares a tres, seis y ocho meses.

Además, el plan propuesto del blanqueo de capitales de por lo menos 20 mil millones de dólares, según estimaron funcionarios de Hacienda y Finanzas, tiene previsto que una parte se canalice a través de la emisión de títulos públicos a tres y cinco años. Zaiat recuerda que el país realizó un inmenso esfuerzo social para cancelar la deuda iniciado con el pago al FMI, en enero de 2006, proceso que se extendió hasta el final del anterior gobierno.

Eso dejó el terreno despejado -añade- “para que un gobierno conservador pudiera desplegar lo que mejor sabe hacer: endeudamiento gigantesco para maquillar el descalabro fiscal autoinfligido y para abordar la debilidad del sector externo por el déficit comercial y la constante fuga de capitales”.

“Así fue durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), en la década del noventa con la convertibilidad y ahora en el gobierno de Macri”, afirma el analista. El Estado nacional, la mayoría de las provincias y grandes empresas han emitido títulos de deuda con frenesí desde el 9 de marzo pasado, cuando Buenos Aires inauguró el festival con 1.250 millones de dólares a una tasa elevadísima del 9,125 por ciento anual.

A nivel de provincia, el territorio de la gobernadora María Eugenia Vidal, también de Cambiemos, cerró estos tres meses con más títulos de deuda por otros mil millones de dólares, cita como ejemplo.

Uno fue a tres años por 500 millones y otro a 11 por el resto, operación concretada el 8 de junio pasado. Las provincias, con lo ya colocado y próximo a emitir, sumarán en conjunto una deuda por 8.200 millones de dólares. Esta cuenta seguirá aumentando hasta fin de año.

“El retorno de Argentina a la mesa de la deuda en el casino financiero global es festejado por la banca internacional”, acota Zaiat. El conglomerado JP Morgan, quien tuvo de ejecutivo en Argentina al actual ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Prat-Gray, está definiendo las colocaciones de papeles de deuda del gobierno nacional.

Y así lo expresó en un reciente informe a sus clientes donde destaca que Argentina está liderando el festival de bonos de los mercados emergentes, concluye el comentarista.
Fuente:Republica.com.uy


INVERSIONES INVERTIDAS
Por Federico Kucher

El 62 por ciento de los 15.351 millones de dólares anunciados por el macrismo con bombos y platillos como nuevas inversiones externas, en realidad son proyectos decididos y anunciados por el gobierno anterior. Y aun así es una cantidad menor a las realizadas durante el 2014.



MAS DE LA MITAD DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO ERAN PROYECTOS ANTERIORES AL 10 DE DICIEMBRE
Sin shock de confianza y viviendo de la herencia
El 62 por ciento de los anuncios de inversión extranjera que presentó Cambiemos como novedad en realidad no son proyectos nuevos. Fueron decididos y comunicados durante el gobierno anterior. La nueva inversión es menor que la de 2014.
Por Federico Kucher

Alejandro Bulgheroni (izquierda) junto a Mauricio Macri. El proyecto de ampliación de la refinería de Campana viene desde 2012.
El Gobierno comunicó anuncios de nueva inversión extranjera por 15.351 millones de dólares entre el 10 de diciembre pasado y finales de mayo. Pero el 62 por ciento de estos compromisos, es decir 9572 millones de dólares, ya habían sido informados antes de noviembre de 2015. La Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones, un organismo que depende de Cancillería y el Ministerio de Producción, es la encargada de promocionar el desembolso de capital de las empresas extranjeras en el país. La entidad dirigida por Juan Procaccini elaboró una lista con 40 firmas multinacionales que le aseguraron a Mauricio Macri nuevas inversiones en el mercado interno, la cual fue difundida con el objetivo de demostrar que las políticas de Cambiemos generaron un “shock de confianza”. Pese a la propaganda, un documento del ex Ministerio de Industria al que accedió Página/12 con datos de la inversión extranjera clasificados por empresa y tipo de proyecto a partir de 2002 confirmó que más de la mitad de los anuncios publicitados por el macrismo no son nuevos. Empresas dedicadas a los rubros energía, minería, hidrocarburos y automotor tenían contempladas estas inversiones en sus planes de negocios. En el documento se precisó además que entre el 10 de diciembre de 2013 y mayo de 2014, cuando se produjo una devaluación y hubo una fuerte incertidumbre con los precios, los anuncios de inversión extranjera sumaron 17.105 millones de dólares, un 11 por ciento más respecto de los montos computados en los primeros meses de la gestión de Cambiemos.

Minería e hidrocarburos
La compañía minera de capitales canadienses First Quantum encabeza la lista de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones sobre empresas con nuevos anuncios de inversión tras la llegada del gobierno de Macri. Desde el organismo detallaron que la firma realizaría un desembolso de 3000 millones de dólares para la explotación de cobre. La minera, sin embargo, tenía comprometidas las inversiones desde el 18 de junio de 2014, cuando lazó una oferta formal para comprar la mayoría accionaria de la empresa Lumina Copper y su proyecto de cobre en la Puna salteña. En un comunicado de First Quantum, se detallaba en ese momento que la construcción del proyecto demandaría 3000 millones de dólares, en un plazo de ejecución de 30 meses y que en la etapa de edificación se emplearían 5000 puestos de trabajo. “Taca Taca (el proyecto para la extracción en Salta) se encuentra en la etapa en que podemos aplicar nuestros recursos y experiencia en el desarrollo de todo su potencial para ampliar más el perfil de la producción de cobre de First Quantum”, confirmaba el presidente de la minera.

El desembolso de 1800 millones de dólares de Axion Energy para ampliar la refinería de Campana fue otro de los anuncios destacados en la agencia de fomento de inversiones extranjeras a cargo de Procaccini. Pero hace años que el grupo Bridas, luego de tomar el control de la petrolera Esso en 2012 y unificar el negocio bajo la marca Axion, comunica los planes para hacer las obras necesarias para aumentar la capacidad instalada en Campana. En una nota del suplemento económico de Clarín del 28 de septiembre de 2012, anunció inversiones por 800 millones para potenciar el establecimiento. Infobae reiteró el 21 de octubre de 2013 que el desembolso superaría con holgura los 1000 millones, una vez ingresado al país componentes necesarios para la unidad de coqueo de la refinería. Y, en mayo de 2016, en la empresa volvieron a publicitar estas inversiones para la refinería, cuando el director ejecutivo, Adrián Suárez, confirmó que sólo se habían concretado desembolsos por 600 millones desde 2013.

La lista del Gobierno computó el anuncio de Dow por 700 millones de dólares para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Se trata de montos que ya estaban contemplados en el acuerdo que firmó la petrolera con YPF en septiembre de 2013, con el objetivo de iniciar una prueba piloto para la explotación de shale gas en Vaca Muerta. Los 700 millones eran sumas para avanzar en la segunda etapa del proyecto, si la primera etapa de prueba piloto era satisfactoria, un esquema de inversiones habitual en la rama petrolera.

Automotriz
General Motors figuró también entre las 40 multinacionales que “apostaron por la gestión Cambiemos”, al comprometerse con Macri para efectuar gastos de capital por 750 millones de dólares para ampliación de instalaciones, producción de modelos y una nueva planta de motores. Estos anuncios, pese a la publicidad del Gobierno, datan de hace cuatro años. Los directivos confirmaron el 25 de octubre de 2012 al Ministerio de Industria un plan para hacer el Proyecto Fénix, propuesta que demandaría 450 millones para fabricar un vehículo de plataforma exclusiva en la región en la planta de General Alvear, en Santa Fe. En julio de 2014, el presidente de la compañía, Dan Ammann, se comprometió además con las autoridades nacionales para poner en marcha un plan para fabricación de motores de última generación por 270 millones de dólares y la renovación de equipos por 20 millones. Con la suma de los 450 millones, 270 millones y 20 millones, se totalizan los 740 millones consignados en la lista de la Agencia de Inversiones.

Otra de las automotrices importantes que apareció en el listado del Gobierno fue la norteamericana Ford, con 120 millones para la renovación de productos en la planta de Pacheco. Pero el anuncio no es nuevo sino que ya había sido pactado en mayo de 2015, cuando la firma aseguró que invertiría 220 millones en nuevos modelos, piezas locales y desarrollo de proveedores de autopartes. En la estrategia de inversiones de la compañía se aclaró que el desembolso terminaría de realizarse en el transcurso de 2016.

Las multinacionales dedicadas el negocio de los automóviles registraron la mayor cantidad de anuncios sobre nueva inversión extranjera en el registro elaborado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones. En los compromisos no sólo figuraron terminales automotrices sino que se computaron autopartistas. La japonesa Bridgestone se incluyó en la lista con un acuerdo para desembolsar 185 millones para ampliación de la producción de neumáticos. Pero a finales de 2012 la compañía ya tenía anunciado un plan de inversiones por 300 millones, que concluiría en 2019. La empresa pactó concretar el 80 por ciento antes de 2017. La francesa Saint Globant también se contabilizó en el listado del Gobierno con inversiones por 17 millones para la instalación de una planta de parabrisas. El compromiso se había anunciado por primera vez en 2011, pero recién en junio de 2015 comenzó a materializarse. Y el 19 de abril de este año la compañía terminó de confirmar que el establecimiento abriría en agosto.

Telecomunicaciones e internet
El desembolso por 600 millones para despliegue de tecnología de Telefónica fue uno de los principales anuncios publicitados en el rubro telecomunicaciones. La cifra, sin embargo, estaría contemplada dentro del programa de inversiones de la compañía por 1252 millones lanzado en diciembre de 2013, donde se detalló que el objetivo era aumentar la velocidad de transmisión de datos para mejorar la conectividad de los usuarios. El anuncio lo hizo Luis Blasco Bosqued, titular de la telefónica en ese momento. La situación de Telecom es casi idéntica, puesto que el Gobierno anotó en su lista nuevos anuncios por 600 millones para infraestructura y tecnología, pero la firma ya se había comprometido a finales de 2014 a destinar alrededor de 1500 millones de dólares para la ampliación de los servicios de 3G y el despliegue de la red 4G.

Cablevisión es otra de las compañías que, a pesar de lo publicitado a través de la entidad a cargo de Procaccini, ya tenía planeadas las inversiones con anterioridad a la llegada de Cambiemos. Desde la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones mencionaron que la empresa de cable iba a destinar 450 millones al proyecto @TV para competir con Netflix. Sin embargo, esta firma del Grupo Clarín tenía pensado desde 2011 desembolsar 300 millones de dólares para el lanzamiento de la tecnología “video on demand”, en el marco de un programa global de inversiones por 1200 millones de dólares a completarse en 2014. Este dinero, según se contempló en los planes de negocio del Grupo, tenía el objetivo de ampliar la red, expandir los servicios y avanzar en la digitalización de la infraestructura. En septiembre de 2015, Cablevisión precisó que terminaría ese año con inversiones por 400 millones para nuevos proyectos, incluyendo la incorporación de señales HD, la ampliación del servicio “on demand” y expansión de la fibra óptica. El monto incorporado a la lista del Gobierno son inversiones en línea con los desembolsos de años anteriores y ya estaban planificados dentro de la estrategia de negocios de la compañía. En el portal especializado en tecnología Aikawa.com se precisó además que el proyecto @TV sólo demandará inversiones por 100 millones a concretarse en un plazo de cinco años.

Energía renovable
La generación eólica fue otro de los sectores relevantes que figuraron con varias empresas en el listado de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones. En la nota del 5 de junio de La Nación, con el título Inversiones extranjeras: del desembolso forzado al regreso genuino, se difundió esta lista elaborada por el Gobierno y se le dio un espacio destacado a los proyectos de energía renovable. Pero las empresas consignadas en la nómina ya tenían planeado avanzar con las inversiones antes de la asunción de Macri.
Uno de los anuncios con fuerte promoción fue el de Pampa Energía por 400 millones para desarrollo de energía térmica y eólica. La firma presentó la propuesta el 12 de mayo ante las autoridades, aunque la compañía ya le había adelantado al Gobierno anterior el 18 de junio de 2015 los planes para avanzar en la puesta en marcha de parques eólicos en Chubut y en Neuquén. En una nota del propio diario La Nación del año pasado se afirmaba que el empresario Marcelo Mindlin de Pampa Energía tenía un fuerte interés en este negocio.

Aluar también figuró en la lista de Cambiemos con desembolsos por 400 millones para el desarrollo de un parque eólico en Puerto Madryn, pero todos los elementos para la puesta en marcha de este proyecto ya estaban planificados. La empresa le adelantó a Lapoliticaonline.com el 20 de noviembre de 2015 que estaban a la espera de iniciar las obras. “Tenemos contratos a 20 y 25 años que nos garantizan los insumos (para la producción de aluminio en el establecimiento del sur), pero no somos ajenos a la restricción energética. Nos interesa la energía eólica. Tenemos los recursos técnicos, humanos y económicos para este proyecto y estamos esperando la respuesta gubernamental”, dijeron. Genneia fue otra firma que se mencionó en el inventario del Gobierno pero que, a diferencia de la promoción de nuevas inversiones, ya tenía planificado los desembolsos en su plan de negocios 2014-2018. Para ese período la firma anunció inversiones por 1000 millones, con el objetivo de aumentar en 500 MW la capacidad de potencia instalada a partir del uso de fuentes renovables como la energía eólica.
Fuente:Pagina12



Capriles visita a Macri en la Rosada para hablar de más planes para desestabilizar a Venezuela / Organizaciones sociales se autoconvocan para repudiarlo 
Capriles visitará Argentina para tratar crisis venezolana con Gobierno de Macri El escuálido opositor venezolano Henrique Capriles visita en esta horas del lunes Argentina para tratar la situación de su país con el presidente Mauricio Macri y con altos miembros de su Gobierno.

Capriles llega a a Buenos Aires tras una parada en Asunción, donde se reunirá con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. El dirigente opositor venezolano será recibido por Macri y por el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Marcos Peña, pasado el mediodía, para mantener un encuentro a puerta cerrada, según detallaron fuentes de la Presidencia argentina.

La visita de Capriles se produce después de que la oposición venezolana manifestara públicamente su disgusto por la postura adoptada por Argentina frente a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, que puede suponer su suspensión de la organización.

El gobierno macrista simula públicamente liderar una “vía conciliadora alternativa al proceso de invocación de la Carta” pese a que, al asumir su cargo el pasado diciembre, el propio Macri había abogado por la posibilidad de aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur.

Y no sólo eso, sino que Macri no pierde oportunidad en sus discursos públicos para estigmatizar al proceso revolucionario venezolano. El viernes, en un texto conjunto firmado también por los cancilleres de Chile, Brasil y Uruguay, Argentina lamentó los actos violentos sufridos por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, y reafirmó que las autoridades tienen la “responsabilidad” de garantizar el derecho a “la libre expresión”.

Posteriormente, en otro comunicado, Chile, Uruguay y Argentina celebraron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de autorizar el inicio del proceso de validación de las firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

ORGANIZACIONES POPULARES Y SOCIALES DE ARGENTINA SE AUTOCONVOCAN PARA REPUDIAR A CAPRILES 
Apenas se supo que Capriles iba a viajar a Argentina desde Paraguay, varias organizaciones populares de Argentina ligadas al Campamento Antiimperialista convocaron a Plaza de Mayo, a las 16,30 de este lunes para repudiar al golpista venezolano.


Escracharon a Capriles frente a la Casa Rosada donde se entrevistó con Macri
Resumen Latinoamericano, 13 junio 2016.-

Al grito de “golpista”, “fascista” “asesino” y la repetida consigna de “Chávez vive, la lucha sigue” un grupo de militantes de varias organizaciones sociales argentinas escracharon a Henrique Capriles Radonsky cuando se acercó a las rejas de la Casa Rosada para a dialogar con periodistas.

Mientras hablaba con algunos corresponsales extranjeros, surgieron los primeros gritos de repudio, lo que obligó al gobernador de Miranda a meter violín en bolsa y retirarse por donde vino. Se subió a una furgoneta VAN blanca rodeado de guardaespaldas y desapareció de la escena.


Afuera arreciaron los gritos y llegaron más manifestantes gritando “Capriles golpista, no pasarán”. Tras reunirse con Macri, Capriles afirmó -en declaraciones a la prensa – que “no hay ningún giro” en la postura del presidente argentino respecto de la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela en la OEA, y reveló que le solicitó apoyo para “buscar una solución democrática, pacífica y constitucional” para la actual crisis en ese país.




Un funcionario PRO financiado por la CIA 
Por Héctor Bernardo/Resumen Latinoamericano /Diario Contexto, 13 junio 2016.-
La ONG de Fernando Straface, actual secretario general del Gobierno de la Ciudad, recibió 1,4 millones de pesos de la NED, uno de los brazos financieros de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.

El actual secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, encabezó una ONG que, durante 2015, recibió 1,4 millones pesos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), uno de los brazos económicos de la CIA.

La NED es uno de los entes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para canalizar los fondos que envía a sus socios en distintas partes del mundo.

En su reporte anual de gastos 2015, esta entidad informó que le otorgó 139.959 dólares al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Teniendo en cuenta que durante ese año el dólar oficial estuvo a diez pesos (el dólar paralelo llegó a quince), el monto otorgado a esta ONG ronda la cifra de 1.400.000 pesos. Durante 2015, el director ejecutivo de CIPPEC era Fernando Straface.

Cabe recordar que esta ONG fue una de las principales organizadoras del debate presidencial entre Daniel Scioli y el actual presidente, Mauricio Macri.

No parece un dato menor que, poco tiempo después de que Mauricio Macri se hubiese asegurado el triunfo, el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), anunció que el secretario general de su Gobierno sería, justamente, Fernando Straface.

Según figura en la propia página de la NED, esta entidad entregó a CIPPEC la suma de 99.959 dólares, para la realización de “Argentina Debate”, y 40 mil dólares más para una “campaña de conciencia pública sobre las reformas prioritarias para el fortalecimiento institucional y la mejora de las políticas públicas”.

El rol de la NED como brazo financiero de la CIA ha sido denunciado en reiteradas oportunidades en distintas partes del mundo. La periodista Stella Calloni señaló en su libro Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia que “la mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henri Cisneros o Elliot Abrams”.

Los vínculos del PRO con NED no son nuevos. Un ente que depende de ella es el Instituto Republicano Internacional (IRI). Según señaló el periodista Santiago O’Donnell en su libro Argenleaks, en 2007 Mauricio Macri mantuvo una reunión con miembros de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

En aquel encuentro, Macri –según se detalla en el cable enviado por el cónsul político estadounidense, Mike Matera– aseguró que su fundación Crecer y Crecer trabajaba “con el Instituto Republicano de Estados Unidos (y también con la fundación Konrad Adenauer de Alemania) en la formación de nuevos liderazgos”. Como bien señaló en TeleSUR el periodista y escritor ecuatoriano Jaime Galarza: “Los agentes de la CIA no tienen un carnet que andan exhibiendo.

Los agentes de la CIA actúan. Se los identifica por las líneas de acción, por las coincidencias con los propósitos y las políticas del Gobierno norteamericano, el Gobierno que maneja a la CIA”.



Las importaciones ya ponen al borde del cierre a cientos de Pymes 

Desde la CAME advirtieron que los productos provenientes del exterior, especialmente de los mercados asiáticos, reanudan las dificultades de la industria local. Cientos de Pymes al borde del cierre y miles de empleo en jaque.

Las importaciones empiezan a hacer estragos en el mercado laboral. Según un relevamiento realizado por CAME a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, el 79% asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa, mientras que el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados.

Favorecida por un tipo de cambio que quedó planchado frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales, la importación vuelve a ser conveniente. Y si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas

Según los datos del INDEC, las importaciones cayeron 5% en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado. Pero cuando se las analiza desagregadamente, las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese periodo, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones. Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año.

Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores. Como contrapartida, un 17% de las industrias se están viendo favorecidas por la apertura de importaciones ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país, e importar equipos, partes y piezas necesarias para el proceso industrial.

En paralelo con el declive de las Pymes, miles de empleos están en riesgo. Sucede que una porción importante del mercado laboral argentino dependen de la supervivencia de la producción nacional.




Juan Carlos Schmid suena fuerte para ser quien encabece el proceso de reunificación de las tres centrales. En soledad o como articulador de un triunvirato.
“Llevo el bastón de mando de la CGT en la mochila 
POR ALFONSO DE VILLALOBOS 
Tiempo Argentino/ 11 DE JUNIO DE 2016.- 2 // FOTO: SOLEDAD QUIROGA 

Juan Carlos Schmid nos recibe en la sede del sindicato de Dragado y Balizamiento en Barracas. Su oficina está plagada de libros de la historia del movimiento obrero y fotos y adornos propios de la liturgia peronista. Evita, Perón y decenas de revistas de la FEMPYNRA, federación portuaria que conduce junto con la CATT.

-¿Cómo analiza el nuevo escenario a la luz de los últimos años del gobierno anterior y los primeros meses de este? “Con un paro no alcanza. El objetivo es tener incidencia política en los acontecimientos” 
-En los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández, hubo un fuerte desmanejo que llevó a un deterioro en materia económica que fue corregido con una política de shock. Ahora hay un agravamiento de la situación social. Esto ha causando un profundo malestar. Nosotros como CGT le hemos señalado muy crudamente al presidente que está actuando sobre un país desigual y que las medidas que tome van a afectar a los sectores más vulnerables.

-¿Por qué el gobierno se llevó el veto tan de arriba? 
Hubo más de 200 mil despidos. ¿Porqué no hubo una respuesta? -La situación de los despidos no es nueva. Es cierto que se ha agravado pero el deterioro venía de antes por eso el Estado se convirtió en el primer empleador. La reacción del sindicalismo argentino ha sido la de un alerta temprano si lo comparamos con el resto de la región. En Brasil hubo un golpe blando y no ha habido reacción de las centrales obreras. Acá a 5 meses hubo una importante movilización. El documento que yo leí no hablaba de medidas de fuerza. Las dos CGT explicaron que si se profundizaba la situación habría una reacción más concreta.

-Pero luego se profundizó…. 
-No descarto la formulación de un paro. Pero el paro forma parte de una batería que puede llevar adelante el sindicalismo argentino. La situación que enfrentamos no se resuelve con un paro y nada más. El objetivo es tener incidencia política en el curso de los acontecimientos.

-¿La unificación de la CGT apunta a agrupar fuerzas para enfrentar al gobierno o a normalizar esa relación a través de un mando único?
-La posición de la CGT no se puede mover mucho del documento que ya expresamos frente a miles de trabajadores. En el confederal, cuando me toco intervenir, dije que esa era la guía sobre la base del cual había que construir un programa más incisivo de los trabajadores.

-Hay versiones que lo señalan como el hombre para encabezar la CGT reunificada…
-Es una construcción que ha hecho la investigación periodística. En las reuniones previas no se habló de nombres ni se formuló cual sería la estructura de mando. Tampoco si era un triunvirato o, como dice el estatuto, uno solo. La tradición en el sindicalismo peronista señala que esto se resuelve en el último tramo.

-¿Eso no pone en riesgo el proceso de reunificación? 
-No. Acelerarlo y forzar la situación lo pondría en riesgo. Hay que ir quemando las etapas y reunir la mejor síntesis.

-El triunvirato fue la antesala de la fractura. ¿Es posible que sea instrumento de reunificación?
-Que en otro momento no haya dado los resultados esperados no quiere decir que ahora vaya a tener la misma suerte. Hay que madurar el trabajo para derribar los prejuicios y las desconfianzas.

-¿Qué valoración hace del proyecto de ley ómnibus? El gobierno ha retomado la iniciativa y más de un diputado opositor acompañaría… 
-Demuestra que el escenario se mueve. Es un nuevo episodio. Hasta el 29 hubo todas medidas de carácter estructural para ajustar y favorecer a determinados grupos económicos. Luego empiezan a aparecer otras medidas que van en otra dirección. Nadie puede estar en contra de que se repare la situación de los jubilados aunque hay que mirar la situación del sistema.

-¿A costa de las medidas que acompañan eso? 
-Que se favorezca a los que no pagaron impuestos nunca nos parece una cachetada. Hay que crear una nueva ciudadanía fiscal. No tiene que ver con la seguridad social sino con un sistema tributario cuya matriz es hija de la dictadura y ningún gobierno democrático se atrevió a modificar.

-¿Y con las jubilaciones? Esto no resuelve el 82% móvil. 
No claro, y nosotros no vamos a bajar esa bandera. Habría que ponerlo en el centro del debate para ver si el sistema es sustentable. Además no nos olvidemos que fue vetado por el gobierno anterior.

-¿Pero saludan una reparación que no respeta la intangibilidad de los depósitos de Anses? 
-Es un riesgo. En la última reunión de consejo directivo lo pusimos en evidencia.

-¿Se ve conduciendo el movimiento obrero argentino?
-En el peronismo todos llevamos el bastón de mando en la mochila. Yo también. Si lo decide el congreso, lo haré.

“La decisión de la Corte fue salomónica”
–¿Cómo interpreta el fallo de la Corte? 
–Se inscribe en el ataque mundial contra el derecho a huelga. La Corte ha tomado una decisión salomónica. Dio mayor ingerencia a los sindicatos con personería y, a los que tienen la simple inscripción, les ha reconocido un arma importante.

–Pero ya la tenían… 
–Pero no explicitada. Cualquier derecho es resultado de la acción colectiva. Si no hay huelga, no hay derecho. Un derecho individual de carácter colectivo.

–¿No favorece a las conducciones actuales? La oposición se construye desde las comisiones internas, los delegados de base y las medidas de fuerza…
–Sí, pero también se construye desde la capacidad que tenga una agrupación de ganar colectivamente una conciencia.

–Pero esa conciencia se logra en la lucha…. 
–No es un apuntalamiento de las conducciones. La mejor ley fracasa cuando la disputa entre el trabajo y el capital está desbalanceada. Si tenés muchos argumentos pero la relación de fuerza es negativa, lo único que tenés garantizada es la derrota.
fuente: Tiempo Argentino 




Micheli y Moyano barajan un paro en la semana del Bicentenario 
Luego de desacuerdos tras el veto del presidente a la ley antidespidos, Pablo Micheli de la CTA Autónoma dijo que hablaron con Moyano sobre realizar un paro nacional en la semana del Bicentenario de la Independencia Nacional. 13 junio 2016.-

En una entrevista realizada a la radio Política Argentina el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, contó que junto a las centrales encabezadas por Hugo Moyano y Hugo Yasky están pensando en una convocatoria paro nacional antes de las vacaciones de invierno, que empiezan el 18 de julio.

“En la conversación con Moyano hablamos de la posibilidad de un paro antes de las vacaciones de invierno, en la semana de los 200 años de independencia. Lo estamos viendo con Yasky, Moyano y serán parte Luis Barrionuevo y Caló si quieren”, añadió Micheli.

El titular de la CTA Autónoma anunció además que el 23 de junio harán una “marcha de las frazadas” en repudio al tarifazo. “Hay que presentar todos los amparos necesarios a los tarifazos”, planteó el sindicalista, pero sostuvo que lo más importante es”organizarse en cada barrio para no pagar las boletas y que no corten los servicios”.

Por otro lado, criticó duramente el dictamen de la Corte Suprema de Justicia limitando el derecho a huelga. “Pareciera un acuerdo entre el gobierno y la Corte Suprema. Necesitamos herramientas para enfrentar el ajuste, no herramientas que vayan en favor del ajuste de este gobierno como este fallo”.

En ese sentido, agregó que el dictamen “golpea” a la defensa de los trabajadores y “es un paso atrás”, ya que “va en contra de la libertad sindical”. Con respecto a sus pares, evaluó que las protestas de Camioneros puedan tener que ver con “la pelea de Hugo (Moyano) y Macri”.

Asimismo, Micheli minimizó las declaraciones de Luis Barrionuevo, que criticó al Gobierno, y dijo que “Barrionuevo nos tiene acostumbrados: un día defiende al gobierno y al otro día lo critica”. Pero concluyó que “cuando amagamos de acciones conjuntas las centrales sindicales el gobierno retrocede”.

“Con Triaca tenemos una buena relación, pero el diálogo sirve para resolver los problemas. Son muy receptivos, pero no resuelven nada. Así no sirve”, definió Micheli.



Bancarios proponen a Palazzo para integrar un triunvirato en la CGT 
Desde La Bancaria impulsan al líder del gremio para ocupar el máximos cargo de la central obrera, a dos meses del congreso de unificación.
Eduardo Berrozpe y Sergio Palazzo
13 junio 2016.- 
Dirigentes de la Asociación Bancaria propusieron el nombre de Sergio Palazzo para integrar un posible triunvirato de gestión en la CGT unificada. Así lo confirmó el secretario de prensa de Bancarios, Eduardo Berrozpe, en diálogo con BAE Negocios. A pesar de que el propio Palazzo había decartado la posibilidad de conducir la CGT, Berrozpe resaltó la figura del líder sindical y consideró que “están dadas las condiciones y así lo exige la problemática de los trabajadores” para coronar al titular de La Bancaria en la conducción de la futura central en agosto.

“Hay que tener una posición programática clara y contundente respecto de la defensa de la industria nacional; el rol del Estado y su protagonismo; la defensa de los recursos naturales, el sistema previsional y el solidario de salud.

Es la única forma de contener a los trabajadores ante una necesidad”, afirmó el dirigente. Por su parte, Palazzo se pronunció por la urgente discusión de temas centrales en el movimiento obrero.

“Lo peor que podríamos regalarle al capitalismo es el manejo total de la agenda“, enfatizó. Su organización gremial lo respalda para tener un lugar en lo que, consideran, deberá ser una conducción colegiada de la CGT a partir del 22 de agosto.


La última medida del Estado para intentar frenar las huelgas
PARA LA CORTE SUPREMA LOS TRABAJADORES NO TENDRÍAN DERECHO DE HUELGA 
por Leonardo Elgorriaga 
Si algo faltaba para sorprender hasta dónde podían llegar los tribunales en su labor de complicidad con la patronal, el Estado y la burocracia sindical, vino la Corte Suprema a profundizar la misma mediante la absurda decisión de que los trabajadores no serían los titulares del derecho de huelga sino los sindicatos legalmente reconocidos.

En efecto, la Corte dictó sentencia finalmente en la causa “Orellano” en donde se debatía sobre quién es el titular del derecho de huelga y resolvió que solo los sindicatos legalmente constituidos son los titulares de ese derecho y no los trabajadores.

Es decir que según para la Corte si los trabajadores quieren hacer huelga deben contar con el aval del sindicato con personería gremial o de un sindicato simplemente inscripto si es que éste último existe en la actividad.

Se trata de una decisión que pretende reforzar la autoridad de la burocracia sindical sobre una cuestión que por su propia naturaleza tiende a escapar del control de supuestos dirigentes y/o representantes sindicales, como lo son justamente las medidas de acción directa en donde son los propios trabajadores quienes intervienen directamente en el conflicto, encarando la lucha y dejando de esperar que sean los dirigentes sindicales los que aparenten luchar por ellos.

Ésta sentencia de la Corte cumple con una exigencia patronal que se inicia desde fechas muy tempranas cuando los trabajadores realizaban sus primeras luchas. Uno de los primeros antecedentes de dicha exigencia patronal es la nota presentada por la UIA en el Ministerio del Interior con fecha 1º de diciembre de 1904 en la cual le solicitaba a dicho organismo que reglamente la actuación de las sociedades obreras y les exija tener personería jurídica para que sean así responsables por las huelgas que realizaban los trabajadores. La UIA reiteró su pedido durante años.

Posteriormente, luego de ocurridos los sucesos de la Semana Trágica, el 28 de mayo de 1919 el diputado conservador Matías Sánchez Sorondo presenta un proyecto de ley sobre asociaciones profesionales que establecía el otorgamiento de la personería jurídica a un solo sindicato por gremio.

Los fundamentos del proyecto decían que de ésta forma se erradicarían a los agitadores profesionales que declaran huelgas con el objeto de remover el orden social y se alentaría un sindicalismo “responsable”. Éste proyecto de ley no fue aprobado por la resistencia obrera producida en esos años.

Pero el objetivo se cumpliría varios años después con la sanción en el año 1945 de la primera ley de asociaciones profesionales que obligaba a los sindicatos a obtener la personería jurídica para poder funcionar como tales. Obtenida dicha personería jurídica, se le otorgaba la personería gremial a un solo sindicato por actividad con todas las facultades legales previstas.

Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión declaraba al respecto que: “Para evitar que las masas, que han recibido la justicia social necesaria y lógica, no vayan en sus pretensiones más allá, el primer remedio es la organización de esas masas para que, formando organismos responsables, organismos lógicos y racionales, bien dirigidos, no vayan tras la injusticia, porque el sentido común de las masas orgánicas termina por imponerse a las pretensiones exageradas de algunos de sus hombres”.

De esta manera, se daba inicio al modelo sindical actualmente vigente cuyos rasgos son la verticalidad y la alta intervención del Estado en su desarrollo y conformación. Éste proceso concluye en el año 1957 cuando se incorpora a la Constitución Nacional el art. 14 bis que establece el requisito para los sindicatos de inscribirse en un registro especial.

Sobre la base de ésta exigencia es que ahora la Corte interpreta arbitrariamente en la causa “Orellano” que todos los derechos de ejercicio colectivo, entre los cuales se encuentra el derecho de huelga, están supeditados a la inscripción en dicho registro y a la obtención de la personería jurídica, cumpliendo así con el pedido que la UIA formulara al Estado argentino en el año 1904.

En la audiencia pública realizada ante la Corte previo al dictado del fallo, la UIA presentó un informe considerando que son sólo los sindicatos legalmente reconocidos los únicos titulares del derecho de huelga, confirmando su postura histórica al respecto ahora avalada por el más alto tribunal.

El ejercicio de la huelga estaría de esta forma supeditado a que sea decretada por un sindicato legalmente inscripto y reconocido por el Estado. Se busca de esta forma limitar el ejercicio del derecho de huelga, reforzando por un lado la autoridad de la burocracia sindical, y por el otro, ampliar el control del Estado sobre la libre actuación de los trabajadores.

El Estado es el que registra y controla a los sindicatos, y éstos luego controlan a los trabajadores y deciden cuándo pueden hacer huelgas. La cuestión se agrava todavía más para los trabajadores del sector informal (en negro, por agencia, precarizados en general, etc.) que en la mayoría de los casos carecen de un sindicato que los quiera representar. No es un dato menor si tenemos en cuenta que el 35% de los trabajadores se encuentran en negro.

La sentencia de la Corte es una nueva ofensa a los trabajadores. Pero no hay que olvidar que contra los trabajadores se han decretado estados de sitio, se ha reprimido y asesinado, se han dictado leyes de residencia y de defensa social, se han intervenido sindicatos, se han levantado dictaduras, se ha torturado y desaparecido activistas gremiales, etc. Y sin embargo, las huelgas continuaron…

Los trabajadores siempre seguirán haciendo huelgas mientras se sigan frustrando sus derechos. Es por ello que ésta sentencia es poca cosa para poder frenar los reclamos de los trabajadores cuando éstos están realmente decididos a luchar por sus derechos. Los trabajadores saben que no existe ningún límite legal contra la unión real y efectiva de los laburantes, y cuando la solidaridad entre ellos, verdadero cemento de la organización obrera, se opone a la sumisión y a la lealtad a supuestos dirigentes gremiales.

No existen huelgas legales o ilegales sino huelgas que se ganan y huelgas que se pierden. Si la Corte se ha visto en el absurdo de tener que dictar una sentencia que diga que los trabajadores no pueden luchar por sus derechos, es porque el grado de conflictividad laboral es elevado y la autoridad de la burocracia sindical se encuentra seriamente cuestionada.

Las agencias del Estado temen que la burocracia no pueda contener los reclamos de los trabajadores frente al ajuste, los despidos y el deterioro de los salarios. De ahí la necesidad de sacar una sentencia ridícula que diga que los sindicatos legalmente reconocidos son los dueños de las huelgas que hacen los trabajadores.

El patrón se queda con el trabajo del obrero y la burocracia sindical ahora se quiere quedar con su lucha. Los trabajadores son los que demuestran día a día quiénes son los que hacen realmente las huelgas y quiénes las dirigen hacia los objetivos que ellos mismos se han trazado.

Ninguna sentencia puede prohibir a una persona luchar por sus derechos cuando los mismos se ven vulnerados. Ninguna sentencia puede prohibir la libre organización de los trabajadores en sus lugares de trabajo. Ninguna sentencia puede prohibir a un trabajador ser solidario con sus hermanos de clase. Ninguna sentencia puede poner freno cuando los trabajadores están decididos a conquistar sus derechos.

VIVA LA ACCIÓN DIRECTA!!!!!

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!!!!!



Preparan un amparo multisectorial contra el aumento de tarifas 
Cooperativas, empresas recuperadas, sindicatos, pymes, centros culturales, clubes y vecinos acordaron unificar la resistencia a las medidas de ajuste. 
POR GUSTAVO MONTIEL, 11 DE JUNIO DE 2016.- 
Con reminiscencias del Frente Nacional Contra la Pobreza (FreNaPo) que en 2001 se formó para reclamar mejoras sociales al gobierno de la Alianza, esta semana en el Hotel Bauen cooperativas, empresas recuperadas, pymes, centros culturales, clubes de barrio, centros de jubilados, gremios, CTA, ATE Capital y vecinos conformaron la Multisectorial Contra El Tarifazo, que el viernes se reunió con legisladores porteños del FpV para avanzar en un amparo conjunto contra las subas de tarifas, cuyos lineamientos finales terminarán de definirse mañana en el hotel recuperado de Callao 360.

También, tras una multitudinaria marcha a los ministerios de Energía y Trabajo, las empresas recuperadas, acompañadas por sindicatos como la Federación Gráfica Bonaerense, de Obreros Curtidores, la Unión Obrera Metalúrgica (Quilmes), Unión de Trabajadores de la Educación, así como CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), FACTA, CONARCOOP entre otras, lograron dos mesas de trabajo con ambas carteras para la semana próxima.

La primera, para mañana al mediodía, se concretará para avanzar en el registro de las empresas recuperadas con el fin de otorgar la Línea 1 de subsidios para el sector. La segunda se efectuará el martes en el Ministerio de Energía donde, con los funcionarios del área, los representantes de las empresas recuperadas analizarán alternativas para implementar una Tarifa Diferenciada, luego de la presentación de sendos petitorios en la movilización del jueves pasado.

Hacia un movimiento nacional 
El jueves se realizó una multitudinaria marcha de recuperadas y sindicatos a las carteras de Energía y Trabajo. Un análisis que hacen los nuevos sectores autoconvocados parte de la base de que las movilizaciones, protestas e iniciativas judiciales contra el Estado macrista deberán organizarse, de aquí en más, de manera conjunta para evitar la fragmentación.

“Mañana hay una reunión en el Bauen por el tema de las tarifas, y viene convocando. Lo que pasa es que esto tiene que federalizarse, abarcar a todo el país. Sabemos que hay iniciativas en distintos puntos y esperamos converger en una Multisectorial contra el retroceso del modelo”, señaló a Tiempo José Sancha, secretario de la CNCT. “Estamos en una situación grave.

En muchos casos no podemos pagar ni siquiera la luz. Tristemente, tenemos que salir a la calle a marcarle el rumbo a este gobierno. A los gráficos nos afectó mucho también la inflación y el tema de la importación.

Las empresas grandes están tratando de importar toda la gráfica. Si el Estado no hace nada, corremos riesgo de desaparecer. Para nosotros, esto parecería que es el 2001”, marcó a este medio Plácido Peñarrieta, presidente de la Red Gráfica Cooperativa.

“Las empresas recuperadas están afectadas también por la caída de la actividad económica. Los trabajadores están acostumbrados a sobrellevar con gran sacrificio la defensa de la producción, pero este tarifazo las hace prácticamente inviables”, diagnosticó Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

“Estamos llamando a la segunda reunión de la Multisectorial este lunes, a la que esperemos que se sumen todos, y la primera acción del conjunto va a ser un amparo generalizado, que va a cubrir a aquellos que todavía no lo tienen”, anticipó Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).




Trabajadores de Tiempo Argentino se movilizaron hasta Tribunales 
13 Junio, 2016 – 
Conformados como la cooperativa Por Más Tiempo, ante el abandono empresarial del que fueron víctimas, reclamaron frente al palacio de Justicia no ser desalojados de la redacción que funciona en el edificio de Amenábar 23.

En dicho lugar se produce el semanario dominical y también funcionan los estudios de Radio América de los Trabajadores, cuyos trabajadores no perciben remuneración alguna desde diciembre de 2015.






También en Córdoba los estatales lanzan un plan de lucha 
11 junio 2016.- 
El plenario de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba, resolvió ater implementar un plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno a distintos reclamos que viene realizando. Se suma a las provincias en conflicto.

El secretario gremial del SEP, Marcelo Carrera, preciso que el plan de lucha es “en demanda de distintos puntos que el gremio viene planteando desde el año pasado, y que todavía el ejecutivo no nos ha dado respuesta”, le dijo a la agencia de noticias Telam. 

Entre ellos destacó el pedido para que “el adicional de 1.500 pesos que se les dio a los médicos, se haga extensivo a todos los empleados públicos de la provincia”. Carrera señaló que otra de las demandas que viene realizando es por “la baja de más 300 contratos, y el pase a planta permanente de alrededor de 1900 compañeros que han terminado todo el trámite administrativo, y el gobernador no firma el decreto” para efectivizarlos, entre otros reclamos.

En cuanto al plan de lucha indicó que comenzará el próximo lunes a partir de las 10 con un acto del que participarán los cuerpos orgánicos en la intersección de La Cañana y avenida Humberto Primero.

Detalló que a esto se agregarán asambleas sorpresivas en las distintas dependencias de la administración pública provincial, hasta llegar al día 24 de junio cuando se realizará un abandono de tareas y una marcha por la ciudad de Córdoba.

Carrera agregó que de no obtener respuestas, las asambleas sorpresivas continuarán hasta el día 5 de julio, cuando está prevista la realización a partir de las 18.30 , de una “marcha de las antorchas” hasta la iglesia Catedral “en resguardo de la fuente laboral de todos los contratados y para que se termine con la precarización laboral”.

Una vez concluido el plenario, los cuerpos de delegados realizaron una marcha por distintas arterias del centro de la ciudad de Córdoba.



Por crisis del sector, gremio de la carne realiza un paro por 48 horas 
Por la parálisis de la industria de la carne y con alrededor de 3500 despidos en lo que va del año, el Sindicato de los Trabajadores de la Carne realiza un paro por 48 horas a partir de este martes.

En ese sentido, el secretario general, Silvio Etchehun, no descartó que vaya a haber desabastecimiento. 9 “No nos queda otra que hacer una movilización”, manifestó Etchehun en declaraciones al programa “Levantado de 10” que se emite por Radio 10.

Asimismo, explicó que “esto pasa porque no escuchan, no atienden a los reclamos de los trabajadores y sus familias”, apuntando al Gobierno. En tanto, confirmó: “Van a ser varios días que puede llegar a faltar carne”.

Según se había anunciado el mismo Etchehun, la medida de fuerza contará con movilizaciones al Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y cortes de ruta frente a las plantas frigoríficas, y en el mercado de Hacienda de Liniers.

La protesta llega como consecuencia del malestar entre los trabajadores del sector, que acusan al Gobierno nacional de no realizar gestiones para evitar la parálisis en que se encuentra la industria, con alrededor de 3500 despidos en lo que va del año, producto de cierres de plantas por pérdidas económicas y presión fiscal, y de la caída del consumo interno de carne.

El secretario del Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Sicgba), también precisó que la medida de fuerza se lleva adelante porque entre otras cuestiones “el gobierno sigue sin controlar a los 3500 matarifes truchos y evasores”.

“Esto agravado con el impuestazo que han recibido nuestras industrias, en promedio por arriba del 300 por ciento”, agregó Etchehun. En esa línea el referente precisó que “hace 6 días nuestros compañeros están encadenados en la puerta del Ministerio de Economía y todavía no han sido escuchados nuestros reclamos”.



Paro de controladores aéreos: Más complicaciones que vuelos 
Por la parálisis de la industria de la carne y con alrededor de 3500 despidos en lo que va del año, el Sindicato de los Trabajadores de la Carne realiza un paro por 48 horas a partir de este martes.

En ese sentido, el secretario general, Silvio Etchehun, no descartó que vaya a haber desabastecimiento. “No nos queda otra que hacer una movilización”, manifestó Etchehun en declaraciones al programa “Levantado de 10” que se emite por Radio 10. Asimismo, explicó que “esto pasa porque no escuchan, no atienden a los reclamos de los trabajadores y sus familias”, apuntando al Gobierno.

En tanto, confirmó: “Van a ser varios días que puede llegar a faltar carne”. Según se había anunciado el mismo Etchehun, la medida de fuerza contará con movilizaciones al Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y cortes de ruta frente a las plantas frigoríficas, y en el mercado de Hacienda de Liniers.

La protesta llega como consecuencia del malestar entre los trabajadores del sector, que acusan al Gobierno nacional de no realizar gestiones para evitar la parálisis en que se encuentra la industria, con alrededor de 3500 despidos en lo que va del año, producto de cierres de plantas por pérdidas económicas y presión fiscal, y de la caída del consumo interno de carne.

El secretario del Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Sicgba), también precisó que la medida de fuerza se lleva adelante porque entre otras cuestiones “el gobierno sigue sin controlar a los 3500 matarifes truchos y evasores”.

“Esto agravado con el impuestazo que han recibido nuestras industrias, en promedio por arriba del 300 por ciento”, agregó Etchehun. En esa línea el referente precisó que “hace 6 días nuestros compañeros están encadenados en la puerta del Ministerio de Economía y todavía no han sido escuchados nuestros reclamos”.

12 junio 2016.- Los controladores aéreos cumplieron la segunda jornada del paro por 48 horas. El Aeroparque estuvo paralizado hasta el mediodía, cuando fue desalojado un grupo de trabajadores que hacía huelga en la torre de control. 
El Aeroparque estuvo repleto de pasajeros a la espera de novedades de sus vuelos. El gremio de controladores aéreos ATE-ANAC calificó ayer de “represivo” el accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que –por orden del juez federal Julián Ercolini– obligó a un grupo de trabajadores a abandonar la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery en la que permanecían en el marco de la huelga por 48 horas que ese gremio arrancó el viernes.

Como consecuencia de la medida de fuerza, esa estación aérea amaneció paralizada y recién después del mediodía comenzaron algunas operaciones.

El Aeroparque Jorge Newbery estuvo paralizado hasta ayer al mediodía. El paro 48 horas que los controladores aéreos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado iniciaron el viernes hizo que ningún vuelo pudiera operar en esa aeroestación.

Mediante un comunicado, los trabajadores señalaron que los trabajadores afiliados a ese sindicato comenzaron su turno “desde las 6 decidiendo hacer uso de su derecho constitucional a huelga, algo totalmente legal y notificado al Ministerio en tiempo y forma”. Cinco de esos trabajadores intentaron permanecer en la torre de control del Aeroparque durante toda la mañana.

El juez Ercolini intervino a media mañana, cuando calificó los hechos como una “situación penal” ya que “los controladores rebeldes permanecían encerrados en la torre y no dejaban ingresar a quienes debían reemplazarlos en el cambio de turno”.

En el comunciado, el gremio denunció que “la jefatura de Torre Aeroparque, de la mano de Sergio Claudio Figun, se ha apersonado al puesto de control para amenazar a los controladores y amedrentar y, con el uso de la fuerza, sacarlos de sus puestos de trabajo trayendo otros controladores”.

En esa línea, adelantaron que su accionar está “fuera de la ley y que será denunciado civil y penalmente por obstaculizar el derecho a huelga ejerciendo práctica desleal sobre nuestro derecho Constitucional a huelga”.

En declaraciones a la prensa, Ercolini le restó importancia al desalojo: aclaró que “se hizo presente la Policía de Seguridad Aeroportuaria” con el fin de “derribar la puerta e ingresar por la fuerza” para desalojar a los trabajadores que hacía allí la huelga, cosa que “finalmente no debió llevarse a cabo porque desistieron de su postura y permitieron, luego de un rato, el ingreso de quienes debían realizar el reemplazo de turno”.

El magistrado también explicó que “en principio” los controladores desalojados no quedaron detenidos y advirtió que “obviamente, a partir de esto se les notificó del inicio de una causa”.

La decisión de Ercolini permitió que otros trabajadores ocuparan los puestos para poner en marcha el funcionamiento de la estación central aérea. Frente a eso, el juez se apuró a aclarar que su decisión “no fue una medida judicial para desarticular el paro”.

El titular de ATE-Nacional, Hugo Godoy, fue hasta el lugar para respaldar el reclamo de los controladores e hizo hincapié en “deslindar responsabilidades”: “Los compañeros no abandonaron los puestos de trabajo, fueron desalojados con una orden que nunca mostraron”.

“Consideramos estas medidas intimidatorias dado que los trabajadores ejercen su legítimo derecho de realizar una medida de fuerza que fue notificada con anterioridad al Ministerio de Trabajo, que no dictó la conciliación obligatoria”, concluyó ATE.

Los controladores aéreos reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado para gestionar el tráfico aéreo.



SUPeH anunció un paro nacional en YPF por falta de acuerdo en paritarias
Será el próximo miércoles 15 de junio y afectará la actividad en YPF SA, Opessa y Emprendimientos. Antonio Cassia, titular de la Federación SUPeH La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH) anunció un paro nacional para el próximo miércoles 15 de junio enYPF, Opessa y Emprendimientos, por falta de acuerdo en la negociación paritaria.

Desde el gremio informaron que la medida de fuerza se implementará “sin distinción de función o categoría” y abarcará a trabajadores “fuera o dentro de convenio”.

El secrataria nacional que lidera Antonio Cassia aseguró que el paro se desarrollará “en todas las instalaciones del país a partir de las 0 horas del miércoles”. “Motiva esta decisión la falta de respuestas de la empresa para defenir la discusión paritaria para el presente año y sobre todos las conductas reiteradas de sus funcionarios buscando dilatar las negociaciones”, denunciaron.

A través de un comunicado, sostuvieron que los empresarios del sector están “arrastrando a los compañeros trabajadores hacia un clima de indisimulable descontento por salarios estancados hace varios meses en el contexto de un grave proceso inflacionario”.




Santa Cruz: Congreso de ADOSAC rechazó la propuesta y ratificó paro de 96 horas
El conflicto docente continúa en Santa Cruz, ya que el gremio decidió, en Congreso Provincial, rechazar la propuesta de un 25 por ciento de aumento del Gobierno provincial y ratificar 96 horas de paro para esta semana.

El Congreso Provincial de ADOSAC rechazó la propuesta de un 25 por ciento de aumento del Gobierno provincial y ratificar 96 horas de paro para esta semana. ADOSAC pidió adelantar la paritaria al día lunes tal como lo propuso la filial Río Gallegos.

En Congreso Docente realizado el domingo por la tarde se decidió rechazar la propuesta del Gobierno provincial y ratificar una medida de fuerza de 96 horas para esta semana. La oferta salarial del Gobierno está detallada de la siguiente manera: -10 por ciento en el valor punto a partir del mes de abril -6 por ciento de incremento en el valor punto a partir del mes de julio -3 por ciento de incremento en el escalafón docente a partir del mes de octubre -6 por ciento de incremento en el escalafón docente a partir del mes de noviembre

El retroactivo correspondiente a los meses de abril y mayo será pagadero en cuatro cuotas a partir del mes de septiembre.



Tierra del Fuego: La Unión de Gremios anunció un paro por 36 horas
La Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego informó que la medida de fuerza se iniciará a partir de las 12 horas del miércoles 15 de junio, y durante toda la jornada del jueves 16.

Es ante el anuncio de sesión ordinaria de la Legislatura provincial. 13La Unión de Gremios informó que el paro se iniciará a partir de las 12 horas del miércoles 15 de junio, y durante toda la jornada del jueves 16.

El 16 de junio, después de más de cinco meses, sesionaría la Legislatura, por lo tanto, desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales se impulsa un Paro Provincial Activo por 36 horas desde las 12:00 horas del día 15 de junio y durante todo el día 16 de junio para SOLICITAR a los Legisladores que sesionen para devolver los derechos arrebataron el 8 y 9 de enero.

La Unión de Gremios y Jubilados Estatales apuesta incondicionalmente al diálogo en camino de una solución al conflicto, donde realmente seamos escuchados, y donde el ámbito donde se desarrolle tenga carácter vinculante e involucre el tratamiento de todas las leyes del paquete.

UNIÓN DE GREMIOS Y JUBILADOS TDF

CGT, CTA Autónoma, ASEOM, SOEM, ATM, SUTEF, AFEP, SEJUP, SIPROSA, APOC, LA BANCARIA, SUEF, SINDICATO AUSTRAL DE LUZ Y FUERZA AUSTRAL, LUZ Y FUERZA PATAGONIA, SADEM, SPJ, ASPUE, TRABAJADORES ESCALAFÓN SECO Y HÚMEDO, TRABAJADORES PEL, Jubilados TDF, Jubilados Docentes, Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CTA

NI UN DERECHO MENOS EN TIERRA DEL FUEGO!
Fuente: gremialesdelsur.com.ar
Envbío:ResumenLatinomaericano






EL TARIFAZO, LA CAIDA DEL CONSUMO Y LA FALTA DE POLITICAS ACTIVAS REPERCUTEN EN LA REGION CENTRO
En los polos productivos todo se congela
Por Cristian Carrillo


La producción de autos acumula una caída de 18 por ciento en el primer trimestre.
Un informe de la Universidad Austral, ideológicamente cercana al Gobierno, advierte sobre los efectos de la política económica en los principales rubros de producción de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


Los principales polos productivos del país están mostrando los efectos negativos de los tarifazos en los servicios públicos, la menor demanda interna debido a la inflación y la ausencia de políticas que fomenten la inversión. “El sinceramiento de la economía encarado a partir de febrero, con los aumentos de la energía eléctrica y continuados luego con los de agua y gas, está mostrando resultados bastante más adversos que el conjunto de políticas destinadas a destrabar la economía”, sostiene un relevamiento de la Universidad Austral, una institución ideológicamente cercana al Gobierno, sobre producción, consumo y sistema financiero para la región Centro, que abarca a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La producción de automotores acumula una caída de 18,1 por ciento interanual en el primer trimestre, las ventas en supermercados retrocedieron 8,8 por ciento, el despacho de cemento cayó 7,3 por ciento y los créditos al sector privado se retrajeron en un 1,7 por ciento. Estas son algunas de las variables que destaca el estudio. En el rubro agroindustrial, los resultados son más ambiguos, ya que la devaluación y la eliminación de retenciones favorecieron a la industria aceitera, pero continúan los problemas en carnes y lácteos.

“El Gobierno apuesta al crédito internacional para financiar la inversión pública y, con ella, el despegue de la economía, en un marco donde la inversión privada aún se demora en llegar”, señala el estudio que dirigió Ana Inés Navarro. Mientras el macrismo aguarda la lluvia de inversiones, las medidas adoptadas supuestamente para atraerlas les está jugando una mala pasada a las economías regionales. La suba de las tasas de interés desalienta la inversión local y favorece la bicicleta financiera, la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y los tarifazos retrae el consumo y la delicada situación económica en Brasil reduce los niveles de exportación. Las industrias más afectadas son petroquímica, metalúrgica y siderúrgica. Estas bajas repercutieron en el mercado laboral. Sin datos para el conjunto, se destaca que en el trimestre se contrajo 0,7 por ciento interanual el empleo en Construcción. “Cabe aclarar que estos son puestos de trabajo registrados y que la merma en el empleo no registrado ha sido varias veces superior”, indica el informe. En el resto del país esa baja fue de 3,1 por ciento.

Producción
En la región Centro la cadena sojera muestra dinamismo, pero el resto de los sectores evidencia un comportamiento dispar. La producción láctea en dos de las tres provincias analizadas (Santa Fe y Entre Ríos) acumula a marzo unos 713 millones de litros, que representan una caída interanual de 2 por ciento. El principal problema del sector es la fuerte caída en los precios al productor que, en términos reales, bajaron 37 por ciento interanual. A valores oficiales se pagó 18 centavos de dólar el litro. Las ventas internas de productos lácteos cayeron frente a marzo del año pasado un 12,2 por ciento en Santa Fe, 22,2 por ciento en Córdoba y 26,1 en Entre Ríos. En el sector cárnico, la suba interanual del kilo vivo de ganado ascendió a 43,4 por ciento, lo que resintió su consumo, según el informe. La venta de carnes bajó 5,3 por ciento en la región, con bajas de 1,2 por ciento en Santa Fe, 9,3 en Córdoba y 3,4 en Entre Ríos.

La industria automotriz finalizó el trimestre en la región con ventas por 33.481 unidades nacionales e importadas, lo que implicó una caída interanual de 1,4 por ciento. La disminución local contrasta con el registro positivo en el resto del país, que aumentó 1,3 por ciento. “En parte puede deberse a que en el último trimestre de 2015 hubo un fuerte crecimiento en las ventas anticipando la devaluación y el cambio de precios consecuente. Enero fue particularmente adverso: con casi 12.000 unidades vendidas, con lo que fue el registro más bajo desde enero de 2004 (9251)”, señala.

Consumo
La facturación de supermercados en la zona Centro se ubicó en 7441 millones de pesos en el primer trimestre de 2016. “Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 35,2 por ciento, se registraría una baja en volumen de ventas de 8,8 por ciento respecto al año anterior”, advierte el documento de la Universidad Austral. En marzo, la facturación estimada del sector en la región habría caído en volumen 1,2 por ciento respecto de febrero y la tendencia se mostró decreciente (0,6 por ciento). La brecha interanual habría sido negativa de 10,3 por ciento. “Las inversiones en el sector siguen estancadas, tanto en cantidad de locales como en superficie. En Entre Ríos, el sector ya no registra nuevas aperturas, y cae para todo el sector regional la rentabilidad por metro cuadrado”, destaca. En este segmento se incluyen inversiones locales y extranjeras, dado que la mayoría de las cadenas de supermercados e hipermercados locales son subsidiarias de internacionales.

El consumo de energía creció 4,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2016. La situación es dispar entre los meses y los sectores. Los grandes usuarios y las distribuidoras experimentaron crecimiento hasta marzo, cuando el consumo bajó tanto en los consumidores de baja y media tensión como en los grandes. “En los primeros, los anuncios del incremento en el costo de la energía vigente a partir de febrero, más cierta baja de las temperaturas, explican la reducción del consumo en marzo”, detalla.

Sistema Financiero
Las altas tasas de interés que impulsa el Banco Central en el sistema financiero estimulan la colocación a plazo pero erosiona las posibilidades de obtener crédito accesible. A fines del primer trimestre de 2016, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la región ascendió a 150.585 millones de pesos, con una suba de 11 por ciento en términos reales respecto del mismo período del año anterior. El ahorro de la región está por encima del resto del país. Esto se explica por la ganancia extraordinaria del sector agroexportador que coloca una parte en depósitos bancarios.

No obstante, pese al mayor stock de fondeo de los bancos, los créditos se retraen. El total de préstamos otorgados a los residentes ascendió nominalmente a 131.582 millones de pesos, lo que evidencia una contracción de 1,7 por ciento interanual en términos reales (descontando el impacto de la inflación). “Estas cifras revelan que los depósitos excedieron a los préstamos en casi 14 por ciento en un contexto de crédito caro para la producción”, alerta el informe. La contracción interanual relativa del crédito local fue mayor a la observada a nivel nacional. La falta de financiamiento accesible complicará el arribo de inversiones genuinas de productores locales, lo que impactará en el consumo interno, la industria y el empleo.




PREOCUPACION POR SUBA DE IMPORTACIONES
Santa Fe en alerta
“El notorio aumento de importaciones detectadas en varias ramas de la actividad industrial con presencia en la Provincia de Santa Fe, en un contexto de caída de la demanda y de la producción genera preocupación tanto al gobierno provincial como a industriales”, le advirtió el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, al secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, a través de una carta a la que accedió este diario. 

Además, el funcionario provincial propone una larga serie de iniciativas para “corregir” la administración del comercio exterior en favor de la industria nacional.
Según un relevamiento de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la faena bovina cayó en el año 4,2 por ciento; la industrialización de leche, 8,5 por ciento; el consumo de cemento, 10 por ciento; la producción por acero, 17 por ciento; la actividad metalúrgica, 9 por ciento, y las exportaciones industriales, 14,2 por ciento. La demanda interna decaída por la baja del poder adquisitivo, el desplome de Brasil y el aumento de importaciones jugaron a favor del resultado negativo para uno de los principales polos industriales del país.

Preocupado por la marcha de la actividad manufacturera, el gobierno de Santa Fe envió ayer una carta al secretario de Industria, Martín Echegoyen, dependencia que forma parte del Ministerio de Producción que dirige Francisco Cabrera. Santa Fe advirtió que hay problemas en los sectores del caucho y en calzado. También en fundiciones para la industria de la maquinaria agrícola, autopartes, automotriz, minería, petróleo y ferroviario.

La situación es complicada en el sector metalúrgico y bienes de capital, línea blanca, autopartista y motopartista, sector carrocero y el sector del mueble.

Contigiani pide “monitorear que los flujos de importaciones no se desvíen de China a otros países asiáticos, eludiendo así las medidas antidumping vigentes” y que el Gobierno sea más exigente en la evaluación del Certificado de Origen “para determinar efectivamente el país del que provienen las mercancías importadas”. Santa Fe también pide la “inclusión de mayor número de posiciones arancelarias sensibles a las importaciones en el régimen de Licencias No Automáticas (LNA)”, que haya “control de etiquetados de los productos importados, por ejemplo para el sector calzado, de acuerdo a legislación nacional” y “fijar para las posiciones arancelarias sensibles de los distintos sectores canal rojo estricto”. Además, sugiere “fijar una antigüedad mínima para el Cuit que solicite ingreso de productos terminados del exterior y la verificación de su historial como importador”.

En el plano arancelario, Santa Fe propone “aumentar el arancel externo común para productos sensibles a la importación de partes y piezas sin incluir bienes de capital y establecer acuerdos de intercambio compensado con los países del Mercosur”.



 LA CAMARA ACEPTO UN PEDIDO DE LA EX PRESIDENTA EN UNA CAUSA RELACIONADA CON EL DOLAR FUTURO
CFK es querellante contra Bonadio
El magistrado está imputado por haber permitido que se paguen los contratos de dólar futuro mientras sostenía que eran parte de un delito. También fueron denunciados funcionarios macristas que fueron beneficiados.
Por Raúl Kollmann

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 13 de abril en Comodoro Py. Foto: Pablo Piovano
La Cámara Federal aceptó como querellante a Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga al juez Claudio Bonadío. El magistrado está imputado por haber permitido que se hagan pagos por el dólar futuro cuando él mismo consideró que esa operatoria era un delito. En el expediente también se investiga a funcionarios macristas y a uno de los amigos más cercanos del Presidente, Nicolás Caputo, por haberse beneficiado con el dólar futuro cuando Cambiemos ya estaba en el gobierno. El juez Sergio Torres había rechazado el pedido de la ex mandataria, pero la Sala I la aceptó cómo querellante. Eso significa que puede ver la causa, pedir medidas, participar como damnificada.
Los desaguisados de la causa dólar futuro no dejan de producir nuevos episodios. El mayor de todos es de origen: se judicializó una medida tomada en el marco de una política económica decidida entonces por el Banco Central. El objetivo de aquella política fue desalentar las expectativas de devaluación, evitar corridas e incluso los ya habituales saqueos de diciembre. Con esa mirada, se fijó el dólar futuro a algo más de 10 pesos, aunque la operatoria no implicaba ni reservas ni dólares, sino compensaciones en pesos.

En la denuncia inicial no figuraban ni la ex presidenta ni el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, pero Bonadío se despachó con un procesamiento de ambos, así como de los directores y funcionarios del Banco Central.

Cuando asumió Cambiemos, el nuevo titular del Central, Adolfo Sturzenegger, le preguntó al juez si debía pagar los contratos de dólar futuro pese a que la operación se estaba investigando bajo la hipótesis de que se había cometido un delito. Bonadio dijo que debía avanzarse con los pagos normalmente. A esto se agregó que funcionarios del más alto nivel de la administración Macri participaron de la operatoria, entre ellos, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el jefe de asesores del Presidente José María Torello; el amigo de Macri Nicky Caputo –que operó nada menos que el equivalente a tres millones y medio de dólares– y la empresa Chery-Socman, del grupo Macri, que se jugó con ocho millones de dólares. Todos ellos y, por supuesto, el juez Bonadío y el titular del Central, Sturzenegger, fueron denunciados por legisladores del Frente para la Victoria encabezados por Héctor Recalde. El fiscal Jorge Di Lello impulsó la acción y el juez Sergio Torres instruye la causa.

En rigor, todo está patas para arriba: los legisladores del FPV consideran que en el dólar futuro no hubo delito, pero denuncian a los macristas porque si existió el delito, como determinó Bonadio, ellos fueron parte de la maniobra y se beneficiaron con ella. Es que las ganancias, además, surgieron de la devaluación dispuesta por los funcionarios de Macri.

La denuncia contra los macristas se concretó el mismo día que la ex presidenta fue a declarar a Comodoro Py, el 13 de abril, acompañada por una multitud. Y el abogado de Cristina, Alberto Beraldi, recusó a Bonadío porque estaba interviniendo en el caso dólar futuro siendo él mismo un acusado por haber permitido los pagos de esa operatoria. Ese pedido de apartamiento del juez fue rechazado por la Sala II de la Cámara Federal.

Beraldi, entonces, se presentó ante Torres y pidió que CFK fuera tenida como querellante, es decir como damnificada, porque Bonadío la perjudicó con su accionar en la causa original, la del dólar futuro, al mismo tiempo que permitía los pagos de la operatoria. Torres, que instruye este segundo expediente, el de los pagos, rechazó el pedido y Beraldi apeló a la Cámara. Dos integrantes de la Sala I, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, aceptaron que la ex mandataria fuera querellante. El tercer miembro, Eduardo Farah, se abstuvo de votar porque ya fue recusado por CFK a raíz de que firmó la continuidad de Bonadío en el expediente original del dólar futuro. Como se ve, son todas jugadas cruzadas en un tema en el que no se acusa a nadie de haberse quedado con un peso –no es un expediente de corrupción– sino que se juzga una política económica.

En Comodoro Py que hay una fuerte presión para enjuiciar y, tal vez, detener a CFK. El impulso proviene de la tropa judicial que tiene como líderes al ex hombre fuerte de la SIDE Horacio Jaime Stiuso y los operadores judiciales que provienen del radicalismo. Entre tantas jugadas en contra, la Sala I aceptó casi un pedido de mínima: que CFK pueda intervenir como damnificada en la causa donde los acusados son Bonadío y los funcionarios macristas.


EL ABOGADO DE CFK REITERO LA PRESUNCION DE "PARCIALIDAD" DEL MAGISTRADO EN LA CAUSA POR EL DOLAR FUTURO
"Lo lógico sería que Bonadio se apartara"
Luego de que la Cámara Federal porteña aceptara a Cristina Kirchner como querellante en la investigación por la actuación de Claudio Bonadio en la causa por el dólar futuro, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, sostuvo que "cuando el juez pasa a ser juez y parte" en una causa que investiga y en la que a la vez es investigado, "lo lógico" sería que se excuse de tramitarla.

"Este fue el planteo que hicimos al formular la recusación, indicando que Bonadio revestía la condición de imputado", sostuvo el letrado y puntualizó: "Un procedimiento lógico sería que él se apartara. Pero la lógica no está funcionando en el Poder Judicial".

En declaraciones a radio Nacional, Beraldi explicó que tras la decisión de la Cámara "Cristina ahora puede actuar como un sujeto acusador por los delitos en los que en principio ella también sería víctima", y sostuvo que "puede acusar no solo al juez que la procesó, sino también a las personas que habrían sido beneficiados con estas maniobras".

Ayer, la Cámara Federal porteña revocó una decisión de primera instancia y aceptó como querellante a la expresidenta en la causa que investiga la actuación del juez Bonadio en el caso del "dólar futuro", por el cual ella está investigada.

El abogado afirmó que entre los presuntos "terceros inescrupulosos" que se habrían beneficiado por la venta de dólar futuro figuran "funcionarios del actual Gobierno", a los cuales "Bonadio no citó", advirtió Beraldi para sostener su acusación de "parcialidad".



AFIRMAN QUE JOSE LOPEZ INTENTABA ESCONDER DOLARES, EUROS Y JOYAS EN EL PREDIO DE UN MONASTERIO
Detuvieron al exsecretario de Obras Públicas con un arma y bolsas con dinero
El exsecretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, fue detenido esta mañana “por tenencia de arma” en la localidad bonaerense de General Rodríguez, según indicaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

El jefe de Gabinete Marcos Peña informó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada que, al momento de su detención, López intentaba enterrar bolsas de dinero con "millones de dólares". Comentó que el presidente Mauricio Macri fue informado sobre la detención por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: