15 de junio de 2016

TROPEL.

Maradona: “que Macri se ocupe del país y le dé de comer a la gente” 
“No hay ninguna chance de intervenir la AFA”, sostuvo el ex capitán de la Selección. 
13 de Junio 2016 
Diego Armando Maradona descartó hoy que el presidente Mauricio Macri vaya a intervenir la Asociación del Fútbol Argentino y dijo que quien presida la AFA deberá ser “honesto y transparente”. 

En declaraciones a Radio La Red, el “Diez” aclaró que no será veedor de la FIFA ni en la AFA: “Seré un colaborador de Gianni Infantino directamente. 

Es una patriada que nos jugamos porque queremos salvar al fútbol. El fútbol fue vapuleado, robado y saqueado por esta gente, como (Joseph) Blatter, (Julio) Grondona. Infantino está en el lugar correcto y en el momento justo para reunirnos a todos”.

“(Macri) no tiene ninguna chance de intervenir la AFA, ya lo dijo Infantino. Que se ocupe del país y que le dé de comer a la gente, que del fútbol nos ocupamos nosotros. El fútbol no tiene nada que ver con lo político, al fútbol lo comanda la FIFA y, gracias a dios, ahora los jugadores con un presidente que nos entiende”, sostuvo. 

Por otro lado, Maradona contó que tuvo contactos con el actual vicepresidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y con el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio: “ya hablé con ellos, se acabo el amiguismo, se acabaron los partidos arreglados”. 

“No voy a hacer uno que quiere poner una bomba y empezar de nuevo. Todo lo contrario, quiero que el fútbol argentino sea fuerte como siempre y que haya transparencia. Si es (Marcelo) Tinelli, Tapia, (Hugo) Moyano o el que sea, será transparente y, si no, se irá al mes y medio. 

Eso lo puedo asegurar yo, que voy a defender a la gente y a la pelota que me dio de comer por tantos años”, reveló. Por último, el ex director técnico de la Selección comentó que quiere “el público visitante en la cancha y que vuelva el folclore del fútbol argentino”. foto. Maradona con Infantino 



Capriles pidió a Macri respaldo contra Maduro 
13 junio 2016. 
Según señala el periódico “Ambito Financiero”: El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien le pidió apoyo de la Argentina en los foros internacionales para que finalmente se concrete este año el referéndum revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Pedimos a los hermanos latinoamericanos que se planten firme en las instancias internacionales para que se cumpla la Constitución. La oposición venezolana está unida y estamos todos buscando una solución pacífica. Queremos el revocatorio y que se haga este año, no hay razón técnica o legal para que no se haga este año”, sostuvo Capriles en declaraciones a la prensa al retirarse de la sede gubernamental.

De esta forma, el excandidato presidencial y actual gobernador del departamento venezolano de Miranda se refirió a la iniciativa de la oposición para realizar en el curso de este año un referéndum para definir si Maduro continúa al frente del Ejecutivo (su mandato dura hasta 2019) o es desplazado, votación que el Presidente de ese país busca postergar para 2017. “Lo que pase en Venezuela afecta aquí.

i Venezuela explota, va a tener importancia aquí en la Argentina y en todo Latinoamérica”, recalcó Capriles, quien evitó revelar a los periodistas cuál fue la respuesta de Macri a su pedido de apoyo. Sobre la propuesta de aplicar la Carta Democrática de la OEA a esa Nación por las denuncias de violaciones constitucionales, el dirigente advirtió que “no es un proceso de hoy para mañana, es un proceso lento y que genera, en todo caso, una sanción moral”.

El encuentro con Macri se realizó en el marco de una gira que Capriles realiza por Paraguay, Argentina y Brasil, y participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Se desarrolló luego de las críticas de líderes de la oposición venezolana a la posición argentina en la OEA de promover un diálogo entre las partes enfrentadas en ese país, en detrimento de la propuesta de aplicar la Carta Democrática.

De todos modos, en una resolución posterior el Consejo Permanente de la Organización de la OEA resolvió convocar a una sesión extraordinaria el próximo 23 para debatir la solicitud del secretario general, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Capriles ingresó minutos antes de las 16.00 a la Casa Rosada y mantuvo una reunión de alrededor de media hora con Macri y sus colaboradores. Al retirarse de la sede gubernamental, el excandidato presidencial venezolano mantuvo una breve charla con periodistas en la zona de la explanada, adonde también se acercó un pequeño grupo de militantes kirchneristas que, del otro lado de las rejas, manifestó su apoyo a Maduro y le gritó a Capriles “golpista” y “asesino”.


Macri repatrió un millón de dólares de paraíso fiscal y lo colocó en bonos locales 

14 junio 2016 .-
La acción tomada por el primer mandatario se realiza a la par, del proyecto de Ley de Blanqueo de Capitales que deberá ser aprobado por el Congreso.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, repatrió los 18 millones de pesos (un millón 304 mil dólares) que mantenía en un banco de las islas Bahamas, para invertirlo en bonos locales, emitidos por su Gobierno.

El objetivo es “demostrar su confianza en la economía y en el país”, esbozaron fuentes cercanas al jefe de Estado al diario argentino La Nación.

Una vez que la investigación conocida como Panama Papers o Papeles de Panamá se dio a conocer, se supo que Macri era el director de la sociedadoffshore Fleg Trading, que labora en las islas Bahamas, reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina como un paraíso fiscal.

En su momento, Macri aseguró que se trataba “del mismo dinero declarado en cuentas en Suiza y Estados Unidos”, y añadió: “Lo que sucedió es que (el banco suizo) Julius Baer compró Merrill Lynch y cambió su domicilio en Bahamas”.

La medida coincide con el proyecto de Ley de Blanqueo de Capitales, el cual establece el pago de sentencias y reajustes a jubilados previa apertura de un blanqueo de capitales.

En el Gabinete argentino han confesado que tienen cuentas en el extranjero: la canciller Susana Malcorra, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Energía, Juan José Arangures, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.



Por decreto, Macri dispuso que todo el presupuesto de la ex SIDE vuelva a ser secreto

14 junio 2016.- 
El presidente Mauricio Macri eliminó mediante un decreto el régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE. 

El 6 de mayo derogó por medio del decreto 656 un decreto del año pasado que reglamentaba la ley de inteligencia sancionada en febrero de 2015 que habilitaba el acceso público a la información sobre el uso del dinero de la AFI.

La excepción eran los recursos destinados a tareas específicas de inteligencia que si bien se mantenían reservados, debían quedar registrados con documentación que lo respalde. 

El diario La Nación advirtió que “todos los recursos volvieron a ser confidenciales, desde los gastos en tareas de seguimiento y vigilancia hasta la compra de resmas de papel y café”. “Los fondos de la Agencia, con un presupuesto de $ 1450 millones para 2016, se convirtieron, al menos en potencia, en una caja negra”, señala el periodista Gabriel Sued.





Macri y seis meses de gobierno para alfombrar la inserción subordinada 
Por Julio C. Gambina | Resumen Latinoamericano/ 14 junio 2016.-
Los primeros seis meses del gobierno Macri sirven para preparar las condiciones institucionales de subordinación reclamadas por los grandes capitales.

El programa de máxima de los capitales apunta a bajar el costo del salario en el proceso de producción y circulación, y al mismo tiempo, abaratar las condiciones de explotación de los bienes comunes.

Los afectados son los derechos humanos de la mayoría trabajadora y los derechos ambientales.

El ajuste del primer semestre se consolida con una inflación que favorece a los formadores de precios y afecta a la mayoría empobrecida, al tiempo que desalentó la producción local y estimuló la producción externa, con invasión de importaciones que compiten y desalojan la producción local. Inflación y recesión fueron dos efectos consecuencia de la política económica del gobierno Macri.

La especulación derivada de altas tasas impulsadas por el BCRA y festival de bonos externos emitidos por el Ministerio de Hacienda, asociado al acuerdo y pago a los acreedores externos hipoteca el presente y el futuro de la economía local a las demandas del capital externo.

Es más, en esta semana se anuncia el ascenso de la calificación del mercado de capitales de la Argentina.

Son tres las categorías de los mercados de capitales: a) la de los países capitalistas desarrollados; b) la de los emergentes (Brasil, India, China, otros); c) la de los fronterizos (sin confianza entre inversores externos).

La nueva calificación apunta a escalar de la categoría c a la b; a mercado emergente, y receptar así el interés de inversores internacionales que buscan mejores opciones de rentabilidad en el marco de la crisis capitalista mundial.

Apertura económica, liberalización e integración subordinada
Argentina ha sido aceptada como “observador” en la Alianza del Pacífico, remedo del ALCA luego de la derrota del 2005 y base de lanzamiento del acuerdo transpacífico, TPP.

Este acuerdo se propone disputar las relaciones internacionales en medio de la crisis capitalista y la emergencia de China como potencia mundial, con peso creciente en la región Nuestramericana de la última década. La disputa global es por la hegemonía de la apertura y la liberalización de la economía mundial en crisis.

El papel del gobierno argentino es clave para modificar las relaciones de fuerza que se habían construido en el último tiempo y que habilitaban la discusión sobre integración alternativa. Lo real es que las expectativas se frustraron por límites de los procesos de cambio político y la ofensiva de las clases dominantes.

Con Argentina definida en el campo de la subordinación a la política exterior de EEUU y la posible convergencia con el Brasil luego del “golpe blando neoliberal” se facilita la discusión al interior del Mercosur.

Allí, hace rato que Paraguay empuja la apertura y Uruguay ha dado señales de aperturismo (adhesión al TISA, más allá de su contramarcha). Solo Venezuela mantiene una posición crítica, por lo que resulta fundamental activar el movimiento popular “Nuestramérica mejor sin TLC” cuya versión local se despliega bajo la consigna: “Argentina mejor sin TLC”.

El gobierno Macri estará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile EL 1/7 pregonando las ventajas del aperturismo, base para la atracción de inversiones externas. Anticipará sus opiniones en el Foro Económico regional que realiza esta semana en Colombia y al igual que en Davos en enero, tratará de mostrar que no solo la Argentina es favorable a la circulación de los capitales globales.

El mensaje apuntará a señalar que la región está en un cambio de orientación hacia políticas de “mercado”, coherentes con lo que señalan los organismos financieros internacionales como “programa deseable” para nuestros países sudamericanos. 

Convengamos que las dificultades para atraer inversiones no son solo para la Argentina, sino que la situación brasileña y en particular de Sudamérica en su conjunto, no favorecen la demanda de elevada rentabilidad ofrecida hasta hace poco tiempo.

La conflictividad no controlada por los gobiernos es un dato de la realidad y habilita a pensar en un escenario político abierto para disputar sentido social mayoritario para el proyecto del poder, o nuevas recreaciones de proyectos alternativos al orden capitalista en crisis.

Segundo semestre de ajuste y posposición de la recuperación
Todos los pronósticos auguran caída del PBI de la Argentina para el 2016 y quizá, recuperación para el 2017. Es cierto que alguna vez se rebota desde el piso de la recesión, pero consolidando una pauta de empobrecimiento estructural que supera todo parámetro histórico.

La pobreza crece y no remito a los picos de la pobreza, sino a los pisos que se consolidan en cada ajuste estructural acecido en este tiempo constitucional desde 1983.

En los 90 se consolidó un piso de empobrecimiento que fue extendido y luego reducido, pero aun así, el resultado logró estabilizar un nuevo basamento de la pobreza y la indigencia que modifica sustancialmente la estructura económica y social del país.

La Argentina de las clases dominantes y el gobierno se predispone, desde las nuevas condiciones políticas, a facilitar el funcionamiento del orden capitalista global, asegurando un papel dependiente y subordinado de la economía local al programa liberalizador de las transnacionales que actúan en el país, y de otras que son invitadas para la apropiación del trabajo social local.

¿Aceptará la población este destino de subordinación, o en vísperas del bicentenario de la independencia política se generan condiciones para avanzar en la independencia económica?

En 1910, año del centenario de mayo, el conflicto intentaba ocultarse en pleno despliegue de la inserción subordinada de la Argentina en la división internacional del trabajo liderada por Inglaterra. Ahora, a 200 años del 9 de julio de 1816, Independencia de la Argentina, el conflicto social, especialmente de trabajadoras y trabajadores, discute el sentido de la inserción internacional del país y abre interrogantes sobre las condiciones de posibilidad para la independencia.



ATE denunció ser víctima de una campaña de desinformación
Aseguraron que en la nota presentada al ministro de Trabajo, el gremio aseveró que “los servicios mínimos y esenciales estaban garantizados, por lo que no se atentó o arriesgó la vida y la seguridad de la población”.

Dirigente nacional de ATE, Hugo Cachorro Godoy 

Un comunicado de la conducción nacional de la ATE firmado por su secretario general, Hugo Godoy, explicó que la ANAC y la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (Fuerza Aérea Argentina), prestadora de los Servicios de Navegación Aérea, debían por ley informar a los usuarios con 48 horas de antelación que “en esa fecha habría una medida de fuerza“, ya que el gremio solicitó “sin éxito” que se cumpliese el artículo 12 del decreto 272/06.

Los dirigentes nacional y de la Coordinación de la ATE ANAC aseguraron que en la nota presentada el 3 de junio al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el gremio aseveró que “los servicios mínimos y esenciales estaban garantizados -vuelos en progreso, en vuelo y humanitarios, traslados de órganos y sanitarios, oficiales y presidencial-, por lo que nunca el conflicto atentó o arriesgó la vida y la seguridad de toda o una parte de la población“.

“Antes y durante las protestas los trabajadores fueron víctimas de amenazas y aprietes de todo tipo en los diversos aeropuertos por parte de la Fuerza Aérea y los directivos de la EANA S.E. Agustín Rodríguez Grellet y Estaban Mendoza. El gremio tiene audios, videos y notas que lo certifican y que pondrá a disposición de la justicia y la ciudadanía por las redes sociales”, indicaron.

También señalaron que el personal “era sacado o puesto en las listas de turnos mensuales de acuerdo con su afiliación gremial y, la Fuerza Aérea -a pedido de la EANA S.E.-, obligó a los controladores a aceptar esas condiciones bajo amenaza de despido, traslado a otro aeropuerto, sanciones o causa judicial”.

Los dirigentes negaron que los controladores estuviesen atrincherados en la torre de control, ya que “el ingreso y egreso de personas siempre estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y en ningún momento hubo control de ingreso o egreso de personal vedado por quienes estaban de turno”.

“Es una gran mentira para justificar que se subestimó el poder de acción del gremio y que no se previó la conciliación obligatoria”, añadió el comunicado oficial de la organización.




Protesta del Sindicato de Comercio por despidos en un call center 

La seccional porteña del gremio se manifestó esta mañana en calle Suipacha al 500 para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos en forma injustificada.
Reclamo de Comercio en call center
Trabajadores del Sindicato de Comercio de Capital Federal protestaron frente a la empresa de capital extranjeros Hy Cite que en las últimas horas despidió a dos trabajadores “por participar de asambleas” de delegados.

Según denunciaron desde el gremio, los despedidos fueron “injustamente despedidos” tras participar de asambleas en el marco de un reclamo por mejoras laborales y aumento de salarios en una empresa ubicada en calle Suipacha al 552 de Capital Federal.

“Hy Cite es un call center de capitales extrajeros. La empresa está incoporando personal todo el tiempo y los trabajadores despedidos son los que mejor performance tenían no tenían problemas de inasistencia ni ningún conflicto”, denunciaron.

Por su parte, Ramón Muerza, secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, aseguró que “venimos a pedir la reincorporación de los despedidos” y confirmó que el ministerio de Trabajo “ya intervino en el conflicto”.

“Se dictó la conciliación obligatoria para que los chicos vuelvan a trabajar a partir de mañana. El jueves hay una reunión en Trabajo. Lo que está mal es que la empresa hace unos meses tenía 140 empleados y hoy tiene 190.

Echaron a la persona que tiene mejor promedio de ventas porque participó de asambleas”, denunció.




Por los problemas en la educación pública, marchan los docentes porteños 
14 JUNIO 2016.-
Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán hoy una jornada de debate y movilización en reclamo por problemas de infraestructura en las escuelas porteñas.

Las actividades se realizarán en cada barrio de la Ciudad e incluirán acciones que definirá cada comunidad educativa, como abrazos a escuelas, frazadazos y clases públicas, informó UTE en un comunicado. Desde la semana pasada, diferentes establecimientos educativos han realizado acciones para visibilizar problemáticas edilicias y estructurales como abrazos, volanteadas y cortes de calle.

“Los jardines del Distrito Escolar 21 reclamaron por problemas de infraestructura y seguridad; la escuela 16 y el jardín A del Distrito Escolar 8 exigen un plan de infraestructura integral ya que no sólo hay voladuras en el techo del gimnasio sino que el edificio histórico presenta filtraciones en varios lugares y necesita un mantenimiento más efectivo; la Escuela 23 y jardín de Floresta del D.E. 18 pidió por la falta de calefacción; y en las escuelas 12 y 5 del D.E. 7 también expresaron problemas edilicios”, indicó la organización sindical.

Y continuó: “A nuestras escuelas, además de tener problemas de infraestructura, les entregan boletines improvisados, o no le entregan los libros y netbooks. Por otro lado, denunciaremos la falta de creación de cargos docentes”. “Para resolver estos problemas de la educación pública porteña es necesario que el gobierno aumente el presupuesto educativo.

Es urgente subirlo del 20 al 30 por ciento, como ya la UTE presentara un proyecto al respecto, para garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender”, expresó el secretario general de UTE, Eduardo López.



Cierre y despidos en una histórica librería de Rosario 

La papelera y librería Casa Bleger tenía más de 100 años de historia en Rosario. Sin embargo, cerró a causa de la crisis hace un par de semanas.

Para colmo, todavía no hubo acuerdo por las indemnizaciones a los despedidos. No hubo acuerdo en una audiencia desarrollada ayer a la mañana en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia, por los despidos en librería Casa Bleger.

El Sindicato Empleados de Comercio y los trabajadores despedidos rechazaron el porcentaje ofrecido en concepto de indemnización por los representantes legales del comercio, según detalló el gremio a través de un comunicado publicado por Rosario3.com. 

Los ocho empleados que se quedaron sin sus fuentes de trabajo luego del intempestivo cierre del local de calle San Luis al 1200, reclaman que se pague la totalidad de los rubros correspondientes a los despidos sin causa.

Además de la indemnización, piden que se paguen las vacaciones 2015, el sueldo anual complementario proporcional al primer semestre 2016, vacaciones proporcionales de 2016, integración de mes de despido e indemnización sustitutiva de preaviso, según la antigüedad y demás circunstancias de cada relación laboral.

Por su parte, el Sindicato dijo que se encuentra “en estado de alerta respecto de las medidas gremiales que pudieran corresponder”. Al rechazarse la propuesta de los representantes legales de Casa Bleger, se solicitó una nueva audiencia a las autoridades del Ministerio de Trabajo, que se realizará este jueves a las 8.30.



Puma reemplaza producción por importaciones y 200 empleados quedan en la calle

14 junio 2016.- 
La empresa de indumentaria deportiva decidió multiplicar las importaciones y por ello reducirá su producción local.
La medida provocó el cierre de una proveedora que tiene en San Luis. La apertura de importaciones sigue haciendo estragos en la industria local. Ahora se conoció que la empresa de indumentaria deportiva Puma comenzará a suplantar parte de su producción local con productos importados.

El cambio deja de manera directa a 200 trabajadores en la calle. Se trata de empleados de la fábrica de insumos de calzado deportivo Herzo, radicada en San Luis, proveedora de la alemana Puma, que perderán sus puestos trabajo en agosto debido a la caída en ventas.

Esta Pyme, desde hace tres décadas ubicada en la localidad de Concarán, logró producir 1.400 pares de zapatillas por día, las que eran terminadas en la planta de Puma en La Rioja, y otros 1.600 pares para salir al mercado.

Marcelo Iglesias, apoderado de Herzo, explicó que se hace “bastante difícil competir ante los productos de China y Brasil”, donde hay salarios más bajos, y aclaró que no tienen “problemas financieros ni económicos, pero no nos podemos sostener”.

El empresario advirtió que “las importaciones que se abrieron a partir de diciembre” próximo afectaron significativamente a la empresa, en especial por la llegada de productos desde China y Brasil.

También se refirió a las cuestiones salariales, resaltando que un trabajador argentino, con los últimos aumentos, cobra 1500 dólares, frente a los escasos 240 de un obrero chino. 



Subtes: liberan molinetes en la estación Constitución 

La Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro protestan por la instalación de terminales automatizadas de recarga de SUBE y permite el libre paso de los usuarios. 

Los usuarios de la línea C del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires atestiguan este martes una nueva protesta por parte de los trabajadores afiliados a la Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes liberan molinentes y puertas de emergencia en la estación Constitución.

La medida de fuerza se lleva a cabo en protesta por la instalación de terminales automatizadas de recarga de la tarjeta SUBE en diversas estaciones de esa línea. Según un comunicado de Metrovías, “este proyecto, que ya se encuentra en implementación, fue aceptado y ratificado tanto por el sindicato UTA como AGTSyP en un acta firmada el 18 de abrilen la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires“

Según el comunicado, hace poco tiempo, el propio Secretario General de la AGTSyP manifestó en declaraciones periodísticas que “en agosto de 2013 firmamos un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas.

En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. Hasta ahora vienen cumpliendo“. Metrovías asegura que con la instalación de las máquinas no se pretende reemplazar a los empleados de boleterías sino que “son una mejora para el servicio y permitirán a los usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo ágil, evitando de esta manera esperas innecesarias”.

“La incorporación de dichas terminales no supone de ningún modo la supresión de puestos de trabajo, sino un complemento de la tarea que desarrolla el personal de boleterías. En este sentido, se potenciará el desarrollo de carrera del personal de la compañía, ya que habrá empleados que pasarán a desempeñarse en puestos de mayor jerarquía, con el incremento de la remuneración correspondiente”, indica el comunicado.



La recuperada El Palmar recibió 400 mil pesos de luz y está al borde de la quiebra 

Al igual que otras cooperativas autogestionadas, la fábrica de ladrillos recuperada en plena crisis del 2001 atraviesa una situación compleja.

El aumento de tarifas y la caída en las ventas la deja al borde del cierre. La cooperativa de trabajo El Palmar, una fábrica de ladrillos ubicada en el kilómetro 27,200 de la Ruta N° 3, en Laferrere, que fue recuperada por sus trabajadores en plena crisis de 2001, atraviesa un momento complejo debido a los aumentos tarifarios que, aseguran sus integrantes, amenazan su estabilidad. 

“Estábamos pagando 45 mil pesos bimestrales de luz, pero este bimestre las boletas alcanzaron los 400 mil pesos. Esto hace que sea complicado sostener cualquier fábrica, cualquier tipo de producción”, expresó Rodrigo, un integrante de la cooperativa, a Radio Universidad.

La cooperativa se encarga de la elaboración de ladrillos, por lo que, tanto la luz como el gas son servicios esenciales de la cadena de producción. “La máquina que los hace funciona con electricidad y los hornos para los secaderos funcionan con gas.

El gasto de los dos insumos es casi el mismo, así que suponemos que va a venir el mismo monto”, aseguró el trabajador con respecto a la factura de gas que, aun, no llegó con el ajuste. Como estrategia para paliar el tarifazo, los cooperativistas confirmaron:

“Estamos pensando en trabajar el doble para poder generar el monto que tenemos que producir, aunque creemos que ni siquiera va a alcanzar”. “Además, la demanda disminuyó, se va a hacer complicado pagar las boletas”, lamentó el trabajador.

La situación general de las fábricas cooperativas, muchas de ellas nacidas tras la crisis de 2001, es compleja, ya que los servicios públicos, como el gas o la luz, los cuales representan un gran porcentaje de sus gastos, tuvieron un aumento que las desestabilizó.

A esta situación hay que agregarle la caída en la demanda porque, paralelamente, se ha ralentizado la actividad económica. Ante las subas en los insumos dadas en los últimos meses, muchas fábricas podrían verse obligadas a cerrar sus puertas, ya que no pueden mantener su producción.

Según confirmó Liliana López, del Movimiento de Fábricas Recuperadas, los incrementos fueron realizados de una forma desmedida y de una sola vez. “No estamos en contra de los aumentos, pedimos que sean paulatinos, mesurados”, cerró.



Arranca la paritaria para el personal doméstico

El gremio encabezado por Lorena Benítez había reclamado adelantar las negociaciones, previstas recién para agosto, en virtud del “agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación”.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para este miércoles ante el pedido de los gremios del sector de “acelerar” las negociaciones paritarias de la actividad, previstas para agosto.

El encuentro se desarrollará a partir de las 12 en el piso 18 del edificio de la cartera laboral ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires y será presidido por la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire.

El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, adelantó ayer que el gremio encabezado por la dirigente Lorena Benítez había solicitado hace unas semanas la aceleración de la convocatoria a paritarias por “el agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación”.

“Vamos a plantear que se discuta el anuncio de una modificación a partir de junio de la alícuota de obra social que implica un costo que puede ser trasladado a los trabajadores”, explicó, a la vez que reclamará “un sinceramiento salarial” para el personal doméstico.

El sueldo actual del personal para tareas generales con retiro, el más habitual del sector, es de 5.358 pesos por 8 horas de trabajo y la hora está establecida en 43 pesos.

Brassesco dijo también que la Upacp va a pedir la extensión a todo el país del beneficio tarifario de la tarjeta SUBE para el personal doméstico, que ya rige en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y la inclusión en el régimen de devolución del 15% del IVA por compras de productos de consumo masivo.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está integrada por siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) y por funcionarios de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo en representación del Estado Nacional.

Actualmente, de un total estimado de 1.150.000 empleadas domésticas que trabajan en todo el país se encuentran registradas unas 420.000 personas y se observa en los últimos 18 meses, según los especialistas, un estancamiento en el blanqueo de trabajadores.

El 29 de septiembre de 2015 se firmó el primer acuerdo paritario de la historia del sector que contempló un aumento salarial del 28 por ciento a pagarse en dos tramos.




Ferroviarios: Quite de colaboración en el FFCC Sarmiento 

Los trabajadores del sector de material rodante en asamblea resolvimos realizar un quite de colaboración a partir de las 00:00 hs del día 14 de junio ante lo que consideramos el despido encubierto del compañero Claudio Arroyo, de 26 años y único sostén de familia numerosa.

Arroyo es víctima de abandono en primera instancia de parte la ART GALENO, quien definiera como degenerativa y preexistente las lecciones lumbares que el compañero padece por las paupérrimas condiciones de trabajo en los talleres de la línea Sarmiento; y en segundo lugar por la empresa SOFSE que desde el mes de febrero se niega a readecuarle sus tareas, puesto que tras haber sido intervenido quirúrgicamente ha quedado limitado a no levantar más de 5 kg de peso. Con el agravante de que este mes el compañero deja de percibir su salario.

La medida de fuerza se mantendrá hasta que al compañero Arroyo se lo reubique en un sector y se levanten los meses no abonados de su salario.
CUERPO DE DELEGADOS – UNIÓN FERROVIARIA – LÍNEA SARMIENTO



Marcha Educativa del Ministerio de Educación a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública 

Miércoles 15, 17 horas
El miércoles 17 a las 17 horas una nueva marcha educativa saldrá del Ministerio de Educación rumbo a Plaza de Mayo, exigiendo un aumento inmediato del presupuesto para la educación pública, partidas especiales para reparaciones edilicias, becas, comedores, y por el boleto educativo gratuito.

La marcha es una continuidad de la gran movilización a Plaza de Mayo de hace un mes que agrupó a decenas de organizaciones educativas de todo el país, y que congregó a más de 50.000 personas.

Los motivos de la convocatoria ponen de manifiesto que nos encontramos en una crisis educativa profunda, que se puede observar en todos los niveles. Junto a la CONADUH y la AGD de la UBA serán convocantes el sindicato de docentes de media de la Capital ADEMYS y los estudiantes universitarios de la FUBA y decenas de centros de estudiantes agrupados en la CEB. Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADUH señaló en conferencia de prensa que “la marcha a Plaza de Mayo será tan sólo una de las decenas de actividades que se realizarán en todo el país en el marco de una jornada de lucha nacional de la CONADUH por el aumento del presupuesto para la educación pública”. Ileana Celotto, secretaria general de la AGD agregó que “la crisis educativa no es un fenómeno de los últimos meses, sino una triste realidad que ha contado con la complicidad de todos los gobiernos desde hace años.

En las universidades son miles los docentes que trabajan gratis y en edificios que se caen a pedazos. Mientras el gobierno de Macri se empeñe por desfinanciar la educación pública, los docentes y estudiantes estaremos movilizados sacando nuestros reclamos a las calles de todo el país”.



URGARA CONTINÚA CON EL PARO EN LA EMPRESA VILUCO POR DESPIDOS 

La Delegación Norte de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, continúa con un paro en la planta de acopio Viluco S.A. del Grupo Lucci ya que no se llegó a ningún acuerdo por despido de cinco trabajadores luego de la conciliación obligatoria.

La empresa amenaza con despedir veinte trabajadores más.
GACETILLA Hugo Toledo, delegado regional de URGARA Norte: “La movilización no cesará hasta que haya una resolución favorable para el conflicto.No vamos a permitir que despidan a ningún trabajador más”.




Por un paro, desde hoy podrían faltar carne y pollo 

Es por una medida de fuerza por 48 horas de los Trabajadores de la Carne, en reclamo de la “grave situación” que atraviesa el sector.
Notas relacionada
En cuatro meses, la carne subió un 30%
En Corrientes, ya ofrecen carne de a 100 gramos

¿Habrá que prepararse para comer ensaladas, verduras, tartas?

El Sindicato de Trabajadores de la Carne (SICGBA) llevará a cabo desde el martes, y por 48 horas, un paro en protesta por la “grave situación” por la que atraviesa el sector.

Y lanzaron una amenaza concreta: esto podría ocasionar que falte mercaderíaen el área metropolitana. “Esto pasa porque no escuchan, no atienden los reclamos de los trabajadores y sus familias”, sostuvo el secretario general del gremio,

Silvio Etchehun, quien además subrayó: “Van a ser varios los días en los que pueda faltar carne” y pollo. El sindicalista sostuvo este lunes por Radio 10, que hace seis días que los trabajadores están encadenados en la puerta del Ministerio de Economía y “todavía no han sido escuchados nuestros reclamos”.



Casi el 70 por ciento de las pymes porteñas no podrá pagar el aguinaldo 

Lo reveló un informe de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA). El aumento en las tarifas de los servicios y la baja de las ventas son las principales dificultades que tienen que afrontar los empresarios a la hora de pagar los sueldos.

Del estudio, que se realizó en mayo, se desprende que el 66,4 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal afirman que no saben cómo afrontarán el pago del aguinaldo previsto para el próximo 30 de junio.

En tanto, el 21,4 por ciento restante admitieron que “evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces” y sólo el 12,2 % de los consultados reconoció que podrá “cumplir tal como lo estipula la ley”.

El presidente de la cámara, Raúl Zylberzstein, explicó que las dificultades para pagar salarios se deben a “los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas”.

“Todo ello conforma un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados”, detalló. El directivo afirmó que “hasta el momento, gran parte de las pequeñas empresas aún no han podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios y en pocos días deberán hacer frente al pago del SAC, algo que a priori parece casi imposible”.


ADEMYS EN SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE TIERRA DEL FUEGO 

El gremio de docentes porteños Ademys es parte de la delegación de organizaciones de DDHH, sindicales, sociales y políticas que están en Ushuaia apoyando a los trabajadores de Tierra del Fuegoen lucha contra el ajuste.

Presentará este martes un amicus curiae en apoyo a los dirigentes sindicales procesados por orden del gobierno de Bertone y participará de la marcha que se realizará por la tarde. 



Campaña nacional “no te dejes ajustar” 
En el marco del paro provincial por 36 horas lanzado por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, ante una nueva sesión de la Legislatura fueguina, el jueves habrá cortes en Buenos Aires en apoyo a la lucha en Tierra del Fuego.

Convocado por Memoria Verdad y Justicia y organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, el jueves se cortará Callao y Corrientes desde las 7 de la mañana. Actividades en Buenos Aires:

Martes: Congreso de FUBA, en la apertura se escuchará el saludo de Horacio Catena en nombre de Unión de Gremios y Jubilados e invitando a los estudiantes a acompañar el jueves en las calles a los estatales fueguinos.

Miércoles: Marcha contra el ajuste organizada por la campaña “no te dejes ajustar”. Está planteada la lucha de Tierra del Fuego y otras como Santa Cruz y Santiago del Estero. Se invitará a acompañar el jueves a los estatales fueguinos.

Jueves: Convocado por Memoria Verdad y Justicia y organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, se cortará Callao y Corrientes desde las 7 de la mañana. Se acordó estar alertas por los acontecimientos que se den en la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego.



“Resultan ser falsos y malintencionados los dichos del Subsecretario Álvarez”, Equipo Jurídico del SUTEF y CTA Autónoma TDF

En un escrito realizado por los letrados jurídicos del SUTEF y la CTA Autónoma TDF, se afirma que la huelga es “completamente Legítima”. En el mismo, se refieren a los dichos del Subsecretario de Asuntos Gremiales, Dr. José Luis Álvarez, sobre declarar la huelga ilegal. Según los abogados del sindicato, en esos dichos hay una intencionalidad por parte del Gobierno de amedrentar a los trabajadores para que no adhieran a “una convocatoria completamente legítima y, por sobre todas las cosas, democrática”.

“Es propia de una autoridad dictatorial que pretende estigmatizar y perseguir a quienes manifiesten su disconformidad”, refiere la CTA respecto a la actitud del Gobierno de Tierra del Fuego.

Además, hacen una mención especial sobre que el Gobierno dice que la huelga es ilegal porque implica el impedimento del funcionamiento de uno de los poderes del Estado.

Califican esto como un argumento propio de “…una autoridad dictatorial que pretende estigmatizar y perseguir a quienes manifiesten su disconformidad con las medidas antipopulares y atentatorias a la clase trabajadora…”

También en el escrito destacan dos falsos argumentos utilizados por el Gobierno. Uno, se refiere a la titularidad de la huelga, donde manifiestan que el Ejecutivo tergiversa el criterio del fallo “Orellano” de la Corte Suprema.

Los abogados del gremio aclaran que pueden convocar a la huelga todas las entidades sindicales inscriptas, sin importar en cuál registro están, ni tampoco si son sindicatos, federaciones, confederaciones, centrales, etc…(primer grado o segundo grado).

El segundo argumento falso del Gobierno es sobre que el objetivo de la huelga es político. Los letrados argumentan que el objetivo que persiguen los sindicatos es la restitución de derechos previsionales, que claramente pertenecen al ámbito laboral, por lo cual, los sindicatos están en toda legalidad para convocar al paro y de ninguna manera puede considerarse que los motivos son políticos.

Transcribimos el texto completo:
SOBRE LA LEGALIDAD DE LA HUELGA CONVOCADA PARA LOS DÍAS 15 Y 16 DE JUNIO DE 2016
A partir de las manifestaciones públicas que efectuara el Subsecretario de Asuntos Gremiales José Luis Álvarez, en relación a la legalidad de la huelga convocada para los días 15 y 16 de junio de 2016, nos vemos en la obligación de realizar las aclaraciones pertinentes ya que resultan ser falsos y malintencionados los dichos del Subsecretario Álvarez.

A).- La intención 

La intención es amedrentar a los trabajadores con amenazas veladas de sanciones por participar en una manifestación popular. El Gobierno recurre a estas desafortunadas manifestaciones con el desesperado objetivo de evitar que los trabajadores libremente se adhieran a una convocatoria claramente legítima y, por sobre todas las cosas, democrática.

B).- Los falsos argumentos 

1.- La titularidad del derecho a Huelga. Desde el gobierno se refieren a la ilegitimidad de la huelga convocada, haciendo mención a que la Unión de Gremios no es legal y que, por lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reciente fallo “Orellano”, la convocatoria no sería legítima.

Tal argumento NO SOLO ES FALSO SINO QUE ES DIAMETRÁLMENTE CONTRARIO AL CRITERIO DE NUESTRO MÁXIMO TRIBUNAL FEDERAL. Tal es así, que la Corte Suprema reconoce a todas las asociaciones sindicales inscriptas en un registro especial, la titularidad del derecho a huelga. Álvarez sostiene que la Corte le reconoce tal titularidad solo a las asociaciones sindicales con representación gremial, y eso es falso y justamente lo contrario a los derechos que la Corte pretende reconocerle a todas las asociaciones sindicales con la única condición de estar inscriptas en un registro especial, sin hacer mención a tal o cual registro. Ello así, todas las entidades sindicales como tales, cualquiera sea el grado, ostentan la titularidad del derecho a convocar a medidas como la huelga. Ello surge de solo leer del fallo citado, cosa que el Subsecretario de Asuntos Gremiales evidentemente no hizo, ya que de haberlo hecho no mentiría tan descaradamente.

2.- Los objetivos de la huelga.
Desde el Gobierno sostienen que solo por el hecho de que los motivos del paro estén relacionado con el paquete de leyes sancionadas los días 8 y 9 de enero de 2016, y que tal actividad se refiera únicamente al ámbito legislativo y no una actividad del Poder Ejecutivo como empleador, entonces los sindicatos no tendrían facultad para convocar a esas medidas. Ello no solo es falso sino que además es de una gravedad inusitada no solo en cuanto el cercenamiento a la libertad sindical que supone tal argumento, sino también lisa y llanamente a la libertad de expresión.

Sobran antecedentes judiciales y doctrinarios en relación a los posibles objetivos o motivos de una medida de acción directa convocada por un sindicato. En su mayoría coinciden en que la huelga “puramente política” resulta ilegítima, puesto que los sindicatos actúan en defensa de los intereses de sus afiliados, conforme el artículo 2 de la ley 23.551 que reconoce que las gremios tienen por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores. Y una huelga “puramente política” implica una huelga por motivos que no tengan que ver con los intereses de los trabajadores.

No obstante queda absolutamente claro que las leyes sancionadas y la actuación política de la Legislatura se da en el marco de un reclamo netamente laboral y social, en relación al cercenamiento liso y llano de derechos previsionales, condiciones de trabajo, de jubilación, de haberes, etc. Nada más relacionado con los intereses de los trabajadores.

Bajo ningún aspecto puede considerarse que los motivos de la huelga convocada son “puramente políticos”. Sostener ello es propio de la cerrazón que se erige ante los ojos de los gobernantes, incapaces de observar el malestar social, los reclamos laborales de los trabajadores públicos, activos y pasivos, objetivo que unifica ramas, poderes públicos, profesionales y no profesionales, docentes, administrativos, médicos, etc.

C).- Mención final 

La afirmación del Gobierno en cuanto a que una huelga y movilización de trabajadores (como tantas se han hecho a lo largo de la historia y, sin ir más lejos, a lo largo de este año) implica el impedimento del funcionamiento de uno de los poderes del Estado y que, bajo ese argumento es ilegal, es propia de una autoridad dictatorial que pretende estigmatizar y perseguir a quienes manifiesten su disconformidad con las medidas antipopulares y atentatorias a la clase trabajadora. Es decir, propias de autoridades que gobiernan de espalda al pueblo.
Equipo Jurídico del SUTEF y CTA Autónoma TDF



Detuvieron al exsecretario de Obras Públicas José López intentando enterrar una bolsa “con millones de dólares”
14 junio 2016.
El exsecretario de Obras Públicas José López fue detenido en la madrugada por la Policía Bonaerense frente al monestario de las Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde habría intentando esconder varios bolsos de dinero, por un monto total de 8,5 millones de dólares, además de joyas y relojes de lujo.

López  fue encontrado por dos policías tras el llamado de un vecino al 911, después de haberlo visto arrojar bolsos por sobre el muro perimetral del monasterio.

Al ser sorprendido por los policías, López intentó sobornarlos, según detalló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en conferencia de prensa. López había llegado al lugar en un Chevrolet Meriva, en el que los policías hallaron un bolso con dinero y una carabina calibre 22, primer motivo de la detención, ya que contaba con la portación de arma vencida.

Con López detenido, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que el exfuncionario tenía en su poder 160 bultos con “4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar”. De acuerdo a la declaración de una de las monjas del convento, López había hablado previamente para avisar que iría al lugar.

En diálogo con radio La Red, la monja sostuvo que López “una vez al año” visitaba el lugar para dar ayuda, pero aclaró que “nunca mandó dinero”. El exsecretario de Obras Públicas pasó la tarde detenido en la comisaría primera de General Rodríguez, imputado de portación de arma vencida y presunto lavado de dinero.

Minutos después de las 18, fue trasladado a una comisaría de la localidad de Moreno y el jueves se espera que se lo traslade a los tribunales de Comdoro Py, donde tramita una causa por “enriquecimiento ilítico” a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

“La Policía lo detuvo en General Rodríguez con una suma importantísima de dinero en efectivo, millones de dólares y un arma de guerra”, manifestó Peña y consideró que es “casi una situación de película”.

Junto al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue uno de los funcionarios de la gestión anterior con más poder en el reparto de la obra pública. En las elecciones del año pasado, fue electo como diputado del Parlasur

Fue arrestado en General Rodríguez, con alrededor de 8 millones de dólares, frente a un monasterio. Fue trasladado a una comisaría de Moreno



En el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito 
El juez Rafecas ordenó la detención del exfuncionario 
La decisión del juez federal Daniel Rafecas se produjo como respuesta al pedido realizado por el fiscal Federico Delgado luego de que el exsecretario de Obras Públicas, José López, fuera detenido esta mañana con una cantidad indeterminada de dólares en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

La orden del magistrado se da en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició en 2008. Delgado pidió detener al exfuncionario para indagarlo, lo que ocurriría el jueves. Delgado también pidió a Rafecas que se unifique la investigación con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini.

Ambos planteos tendrán que ser resueltos por Rafecas. En un dictamen firmado luego de conocerse la detención de López, Delgado consideró que Rafecas debe indagarlo para que explique el origen del dinero y luego enviar la causa al juzgado de Ercolini.



“Cuántos José López van a beneficiarse con el blanqueo?
Todos esconden lo que se robaron” 
Dirigentes del oficialismo y de la oposición repudiaron la conducta del exsecretario de Obras Públicas, entre ellos, el Movimiento Evita.

“Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes”, denuncia el comunicado firmado por la Mesa Ejecutiva de la agrupación, integrada por Emilio Pérsico, el Chino Navarro y Leo Grosso.

“Nos da asco todo aquel que utilice la función pública para enriquecerse -agregan-. Esto va en detrimento de la política, la única herramienta que tenemos los humildes y los trabajadores para transformar las condiciones de vida plagadas de injusticias.”

“Que la justicia investigue y actué sobre lo ocurrido en el día de hoy sin contemplación ni privilegios”, concluyen. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que tras la detención de José López queda “una sensación de depredación.

Creo que los argentinos que sufren, que trabajan todos los días, no merecen una cosa así”. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, por su parte, sostuvo que “acá no hubo magia, hubo curro.

Se curraron mucha, mucha, mucha plata y tiene que aparecer. Con ese dinero se podrían construir diez jardines de infantes, y de ese modo garantizarle a 2500 chicos el acceso a las salas de 3, 4 y 5 años.

López tenía guardados diez jardines de infantes en su casa. Este señor tenía 8 millones y medio de dólares guardados en algún lado, ésta es la impunidad con que se movían”. Mientras la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “Dios se burla de sus enemigos y hace justicia”, el titular del radicalismo José Corral advirtió que “hay que quitarles todo lo robado.

Ahí están las cloacas, los desagües, las rutas, los puentes que faltan. Que devuelvan lo que se robaron”. José Cano, titular del Plan Belgrano, y coprovinciano de López, a su turno, pidió que se investigue “a fondo lo que pasó con la obra pública en el país y en Tucumán durante la última década”, y acusó al exgobernador, José Alperovich, de haber impulsado la candidatura al Parlasur del exsecretario de Obras Públicas, “preso por robar”. “Da mucha bronca -agregó-, pero también abre la esperanza de un nuevo tiempo en el que se termine la impunidad de los poderosos”.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, por su parte, dijo que “esto es al mejor estilo de los narcotraficantes (…) La noticia es demoledora. No entra en la imaginación que pueda estar dando vuelta por el país semejante suma de dinero, producto de la corrupción de funcionarios públicos”.

A su vez, Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, advirtió que la detención de López no exime de responsabilidad “a quienes él les debía rendir cuentas, en este caso, Julio De Vido. (…) La corrupción es un delito, mata, y todos los que han participado de este delito tienen que saldar su deuda con la sociedad”.

José Ottavis, diputado bonaerense del Frente para la Victoria afirmó que el kirchnerismo perdió las últimas elecciones “por los José López. Tenemos que pensar porqué nos pasan estas cosas, qué hicimos mal y qué podemos hacer mejor.

Cristina (Kirchner) debe estar puteando, indignada y triste”. Su colega de San Juan, la senadora nacional Marina Riofrío afirmó que “me impacta, me avergüenza, me pone muy mal. No tengo ningún tipo de solidaridad con ese tipo de situación”. Alicia Ciciliani, diputada nacional del socialismo, sostuvo que ésta “es una oportunidad para decir ‘Nunca Más’ a la corrupción”.

La diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, a su vez, aclaró que el “caso López muestra que una cosa es ser progresista o liberal y otra es ser ladrones. Y la continuidad del sistema son justamente los ladrones”.

Nicolás del Caño, excandidato a Presidente y diputado Nacional por el Frente de Izquierda, se preguntó “cuántos José López van a beneficiarse con el blanqueo? Todos esconden lo que se robaron”.

Por último, el presidente Mauricio Macri, que durante la jornada informó que había repatriado los 18 millones de pesos que tenía en Bahamas y que no había reconocido en su anteúltima declaración jurada, calificó como un “episodio bochornoso” la detención del exviceministro de Obras Públicas y repitió que para el actual gobierno “la transparencia es un elemento central”.

Al presentar desde Salta el plan “País Digital”, Macri señaló que “el expediente electrónico va a alejarnos de la discrecionalidad del funcionario”.



Comunicado del Arzobispado de Mercedes-Luján 

El monasterio “es autónomo” de la Iglesia 
El monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes–Luján, emitió un breve comunicado tras la detención del exsecretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur, José López, en el monestario Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en General Rodríguez, donde fue encontrado con bolsos de dinero y una carabina calibre 22, que fue el primer motivo de la detención, tras el llamado al 911 de un vecino.

Radrizzani aclaró que el monasterio constituye “una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo”. Además, el monseñor expresó su deseo de que “la Justicia pueda llegar a la verdad de lo acontecido para el bien común”.

Más temprano, una de las monjas del monasterio, en diálogo con radio La Red, contó que el exfuncionario le había dicho que “robó dinero para ayudar” al convento y describió: “Es un hombre muy bueno pero estaba muy loco. Hoy vino medio loco”.

La monja, que no se identificó, señaló que López “una vez al año venía y ayudaba”, pero aclaró: “Nunca mandó dinero” El lugar, dependiente de la Arquidiócesis Luján-Mercedes, ocupa un predio situado entre las calles Julio A. Roca, Crespo y Mansilla, a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Envío:ResumenLatinoamericano





DETUVIERON EN GENERAL RODRIGUEZ AL EX SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS DEL KIRCHNERISMO, JOSE LOPEZ
Con millones de dólares en un convento
En la madrugada de ayer, el hombre que durante doce años acompañó a Julio De Vido en Infraestructura fue detenido con bolsos con cerca de 8 millones de dólares no declarados dentro de un convento. Está preso por portación de armas y lavado de dinero.
Por Raúl Kollmann

El ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, fue detenido ayer en un convento de General Rodríguez cuando, según él, pretendía entregar como donación cuatro bolsos y una valija llena de millones de dólares no declarados, además de euros, algunos yenes y ryales –la moneda de Qatar– y seis relojes de valor. “Me dijo que robó, que va a ir preso y que antes de ir preso nos quería donar lo que traía”, declaró judicialmente una de las dos monjas, mayores de 90 años, que viven en el monasterio de Nuestra Señora de Fátima. La versión de la supuesta donación resulta asombrosa y abona la sospecha del Ministerio de Seguridad bonaerense: los funcionarios, encabezados por Cristian Ritondo, tienen datos de que López escondía dinero allí y que no era la primera vez, por lo que perros de la Afip intentaban anoche determinar si había más plata escondida. Hasta el cierre de esta edición, la fiscal Alejandra Rodríguez no había asentado el valor total de lo incautado porque los billetes estaban húmedos, de manera que no fue posible contarlos a máquina. A ojo, a los funcionarios les pareció que la suma llegaría a cerca de ocho millones de dólares. El procedimiento, que figura en el acta policial como Aprehensión se inició con una llamada al 911, supuestamente de un vecino que está identificado. Eso ocurrió a las 3 de la mañana. Como es obvio, tanto la fiscal Rodríguez como el fiscal federal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas dan por sentado que se trata de dinero proveniente de hechos de corrupción, o sea originados en las obras que se adjudicaron durante su gestión entre 2003 y 2015, siendo segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Infraestructura. Por eso López está detenido y lo seguirá estando.

El apresamiento del ex funcionario produjo ayer una enorme conmoción y reacciones de todo tipo (ver aparte). López es tucumano, se recibió de ingeniero y fue a probar fortuna a Santa Cruz. Allí trabajó en el municipio de Río Gallegos, cuando el intendente era Néstor Kirchner, luego pasó a la provincia cuando el ex presidente fue elegido gobernador y finalmente fue designado en Obras Públicas desde el principio del mandato de Kirchner. Desde su puesto, una ubicación clave en Infraestructura, tenía relaciones con todas las constructoras argentinas y extranjeras.

López será llevado a declarar hoy ante la fiscal Rodriguez que, por ahora, lo tiene imputado por portación ilegal de arma –llevaba una carabina Sig Hauer calibre 22, con la portación vencida– pero también por lavado de dinero. Este último delito es federal, por lo que la fiscal se declarará incompetente y le pedirá al juez de Garantías que envíe el expediente a la justicia federal. Sin embargo, es muy probable que se dé prioridad al delito de enriquecimiento ilícito, por la cantidad de dinero con la que se encontró a López. En esa materia ya hay una causa abierta en Comodoro Py y ayer el fiscal Federico Delgado le pidió al juez Daniel Rafecas que ordene la detención de López. El magistrado libró la orden correspondiente por la tarde y decidió que el ex funcionario sea llevado a Comodoro Py mañana a la mañana. La situación de López es más que difícil porque, además, no tiene ni remotamente declarados bienes compatibles con la cifra que le encontraron ayer. En su última declaración dijo contar con un patrimonio de dos millones de pesos y nada en moneda extranjera.

Llamada

Todo lo ocurrido ayer plantea numerosos interrogantes que llaman la atención. En primer lugar, la llamada al 911, realizada por un vecino del monasterio. Según las fuentes policiales, Oscar escuchó unos ruidos en el convento y por eso dio cuenta a la policía que, según parece, llegó en menos de tres minutos. En las propias fuentes policiales creen poco en la versión original ya que no les parece que desde la vivienda del vecino se puedan escuchar los movimientos de una persona moviendo o tirando bolsos con dinero. La hipótesis más extendida es que agentes de inteligencia venían investigando y siguiendo los pasos de López y fueron los promotores de la llamada.
Un dato que no se condice demasiado con lo ocurrido es que está probado que López tenía la llave del convento, de manera que en teoría no necesitaba tirar nada por encima de ningún muro.

Relación

El vínculo del ex funcionario con el monasterio proviene de la relación que López mantenía con Rubén Di Monte, arzobispo emérito de Luján-Mercedes, que vivió en el convento hasta su muerte, en abril pasado. López solía ir en forma muy habitual, al menos dos veces por mes.

Di Monte ocupó puestos de importancia en la Iglesia desde la época de la dictadura y siempre se enroló en los sectores eclesiásticos más conservadores. Tras la muerte del arzobispo, López seguía concurriendo al monasterio.

Donación

Según declaró ayer una de las dos monjas que viven en Nuestra Señora de Fátima el ex funcionario las ayudaba, sobre todo con el mantenimiento del convento, pero que nunca les dio dinero. En la versión que dio ante la fiscal, la monja sostuvo que López se presentó en la madrugada y les dijo que había robado, que iría preso y que por ello les donaba todo ese dinero.

La versión es inexplicable, según sostienen los que conocen a López y que piensan que tiene un problema de depresión o algo similar:

- Está claro que las monjas no hubieran podido hacer nada con ese dinero, en moneda extranjera.

- La lógica indicaba que las monjas de inmediato hubieran hecho la denuncia.

- Por lo tanto, tarde o temprano la supuesta donación terminaría con López preso.

Pese a todo, la fiscal Rodríguez aceptó la declaración de la monja e imputó provisoriamente a López por lavado de dinero, a raíz de que trató de transformar dinero negro en blanco, a través de la donación.

Ocultamiento

Aunque no lo dicen públicamente, las autoridades del Ministerio de Seguridad piensan que en verdad López no iba a donar nada, sino que utilizaba el monasterio como lugar de ocultamiento del dinero. Y que tenía la ayuda de alguien. Esa es la razón por la que anoche se seguía buscando plata en el predio, incluso utilizando perros de la Afip. Un dato clave es el ya señalado de que tenía una llave del monasterio.

Aún así, el movimiento parece extraño. Quienes conocen al ex funcionario dicen que López tiene domicilio en el Tigre y se ve que alguien le hizo creer que estaban por allanar su vivienda y que lo iban a meter preso. La hipótesis es que por esa razón decidió sacar el dinero de donde lo tenía escondido para llevarlo a General Rodríguez. Eso explicaría que los billetes estuvieran húmedos: tal vez los tuvo ocultos en algún lugar de gran humedad.

En principio, los fajos no provenían de un enterramiento porque ni los bolsos ni la valija ni los propios fajos tienen demasiada tierra.

Por supuesto que los amigos de López piensan que actuó la mano de los servicios de inteligencia convenciendo al ex funcionario de que estaba cercado. Desde el punto de vista judicial no hay ninguna causa en la justicia federal que pusiera a López en una situación límite ni a punto de ser allanado o detenido. Como es habitual, quienes estuvieron cerca de López creen que en esa operación de inteligencia estuvo el resucitado ex jefe de Operaciones de la SIDE, Horacio Jaime Stiuso.

Como es obvio, hasta los amigos admiten que nada de eso saca de la escena el hecho concreto y básico: se le encontró una cantidad injustificada de dólares en efectivo casi seguro originados en hechos de corrupción.

Rumbos

Durante la mañana de hoy, la fiscal Rodríguez le tomará declaración indagatoria a López en General Rodríguez. Está claro que le preguntará por el origen del dinero, por un recibo de cambio de dólares por yuanes en Beijing, por la relación con el monasterio y otros hechos concretos surgidos de lo encontrado ayer. El ministro Ritondo dijo que incluso hubo una tentativa de coima, o sea el delito de cohecho.

La idea es que después la fiscal se declare incompetente y señale que el lavado de dinero es materia federal. Quien tomará las decisiones será el juez de Garantías de Mercedes, Gabriel Castro, quien probablemente tome dos decisiones:

- Remitirá una parte del expediente, la que tiene que ver con lavado de dinero, al juez federal de Mercedes. La versión es que el magistrado mercedino rechazará la competencia.

- Castro también decidiría que López sea trasladado a Capital Federal y puesto a disposición de Daniel Rafecas por la causa de enriquecimiento ilícito. En verdad Rafecas sólo tenía un expediente en que se imputó a López por enriquecimiento entre 2003 y 2008, pero ayer hubo una nueva denuncia, que también cayó en el juzgado de Rafecas, por lo que el magistrado estará a cargo de la totalidad de la causa.

Habrá que ver qué declara López, tanto en General Rodríguez como en Comodoro Py. Es posible que a través de los medios le ofrezcan beneficios para que declare tal o cual cosa, pese a que cualquier reducción en las penas sólo puede ser concretada en el juicio oral. Cuando declare deberán verse las pruebas que aporte y todo indica que las bolsas de dólares lo llevarán a una larga estadía en prisión. Seguramente lo de ayer no es el final sino el principio de una historia turbulenta.
raúlkollmann@hotmail.com
Los fajos de miles de dólares estaban húmedos. Foto: DyN




GENERAL RODRIGUEZ, IMAN PARA EL DELITO
Un breve racconto
El arrepentido Mario Pontaquarto y el escenario del triple crimen.
Si las maldiciones existieran, al municipio de General Rodríguez le habría tocado sin duda la de ser elegida por narcos, funcionarios corruptos y piratas del asfalto para enterrar cadáveres, dólares o caer rendidos ante megaoperativos policiales. El ex secretario de Obras Públicas, José López, fue capturado mientras intentaba esconder ocho millones de dólares en un monasterio de ese municipio del oeste bonaerense, el mismo que fue elegido por los autores materiales del “triple crimen de la efedrina” para deshacerse de los cadáveres. Fue en su casa de General Rodríguez donde el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, escondió –y contó– los billetes de los 5 millones de pesos/dólares de la SIDE destinados al pago de sobornos que destrabaron la reforma laboral de De La Rúa. Las historias –con las que el maestro de la novela negra, Raymond Chandler, se haría un festival– son muchas más: la localidad fue noticia cuando una pareja de fisicoculturistas cuya principal actividad era el comercio de drogas de diseño cayó apresada durante una fiesta electrónica que organizaban en una quinta de la zona.

La de ayer no fue la primera vez que General Rodríguez fue el destino de millones de dólares de la política. En abril del 2000, Pontaquarto mantuvo durante una semana 5 millones de pesos/dólares de la caja negra de la SIDE escondidos en su casa de esa localidad. El dinero estaba destinado a comprar apoyos de un grupo de senadores peronistas en plena discusión por la ley de flexibilización laboral dictada por el FMI e impulsada por el entonces presidente radical Fernando De La Rúa. Según relató ante la Justicia, Pontaquarto retiró “un maletín, una valija y una caja embalada” con la suma de la oficina del por entonces tesorero de la SIDE, Juan Carlos Gaella, quien tras ser absuelto volvió a ocupar el mismo cargo una década más tarde de la mano del actual Gobierno.
“Conté la plata en mi casa. Los paquetes de billetes de 100 y 50 ocupaban todo el colchón king size”, describió. De origen radical, Pontaquarto fue empleado raso en el Congreso desde 1983. En 1999, con el gobierno de la Alianza, se convirtió en secretario parlamentario. Un añó después, lo pusieron a llevar y traer el dinero de la famosa ley Banelco. En 2003 se declaró arrepentido y contó los detalles del pago de sobornos, que de todas maneras fue desestimado por la justicia.

La atención volvió a posarse sobre el pueblo cuando en agosto de 2008 aparecieron los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en el zanjón de un camino de tierra que nace en la ruta 6. Hasta allí los llevaron tres personajes bien conocidos: Víctor Schillaci, Martín Lanatta y su hermano Cristian, quienes protagonizaron en enero de este año la insólita fuga del penal de máxima seguridad de General Alvear a bordo de un fiat 128 destartalado. Los mercenarios fueron atrapados un mes después, luego de varios anuncios fallidos de captura por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los hechos fueron conocidos como “triple crimen de General Rodríguez” porque allí fueron encontrados los cadáveres. Pero la banda de los hermanos Lanatta y Schillaci operaba en Quilmes, y consta en la causa que Forza, Ferrón y Bina fueron secuestrados y asesinados en el sur del conurbano y no en el oeste.

Fue en una quinta de General Rodríguez conocida como Villa Real Polo Club, en la que se vendía champagne a mil pesos, donde cayeron, cercados por helicópteros en plena fiesta electrónica, el fisicoculturista Javier Florio Lenartowicz y su esposa Marina Sokolova, de origen ruso. Fue en diciembre del año pasado. En ese mismo predio cuando pertenecía al empresario Pascual Mastellone, había estado alojado Diego Maradona cuando sufrió en 2004 una infección pulmonar que lo tuvo una semana internado. Allí volvió, acosado por las cámaras de TV y los fanáticos, para jugar al golf.

En noviembre de 2013, otra vez en General Rodríguez, con 19 allanamientos la Policía bonaerense desarticuló una banda de piratas del asfalto, que trabajaba a sueldo de supermercados chinos.

El hallazgo de ayer se engarza en esa saga.
Informe: Matías Ferrari.
La pareja de narcos y el convento donde José López intentó ocultar el dinero.




LOS BLOQUES DE LEGISLADORES Y ORGANIZACIONES COMO LA CAMPORA Y EL EVITA CONDENARON EL HECHO QUE INVOLUCRO A LOPEZ
El peronismo expresó su repudio por el caso
Rápidamente, los bloques de legisladores emitieron comunicados repudiando el caso, pero recordaron que el actual Gobierno tiene funcionarios sospechados de maniobras de lavado de dinero. También hablaron gobernadores e intendentes.
El bloque de diputados del FpV-PJ expresó su rechazo a “conductas emparentadas con la ilegalidad”.
El peronismo quedó en estado de shock luego de que se conociera que el secretario de Obras Públicas del último gobierno, José López, fue atrapado in fraganti mientras intentaba esconder una fortuna en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Tanto la conducción del PJ como el bloque de diputados del Frente para la Victoria y el de legisladores del Parlasur sacaron comunicados repudiando el caso y recordando que la actual administración también tiene funcionarios sospechados de haber participado de maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales. Curiosamente, en ninguno de los dos documentos se menciona a López con nombre y apellido. Organizaciones como La Cámpora y el Movimiento Evita también emitieron declaraciones rechazando los hechos, mientras que, a través de las redes sociales, figuras de todo el espectro peronista, desde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hasta el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, expresaron su repudio.

“Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”, comienza el documento que lleva la firma del presidente del bloque, Hector Recalde.

En vísperas de que el proyecto del oficialismo para blanquear capitales no declarados se discuta en el recinto, Recalde asegura que “resulta imprescindible” que “se excluya” de esa iniciativa “también en forma taxativa y expresa no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad”.

Por su parte, el PJ expresó “su más enérgico rechazo hacia conductas emparentadas con la ilegalidad, la corrupción, y la tenencia de dinero no declarado, provengan de funcionarios o ex funcionarios públicos de cualquier Poder o estamento del Estado, sin importar su pertenencia política”. El texto también resalta que “así como preocupa este episodio de reciente conocimiento, también lo hacen algunos hechos relacionados con evasión y ocultamiento de cuentas bancarias y dinero de dudosa procedencia que actualmente se encuentra bajo investigación judicial”.

El comunicado que difundió La Cámpora sí hace una mención expresa de López. “Quienes formamos parte de La Cámpora repudiamos la conducta del señor José López, quien habiendo tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de un proyecto político transformador eligió dañarlo, perjudicando con su accionar no solo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino”, dice el texto, que adhiere a lo expresado por los legisladores del FpV más temprano.

En tanto, el Movimiento Evita expresó “repudio e indignación” por los acontecimientos. “Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes”, dice el texto suscripto por la mesa de conducción de esa organización.

Intendentes del conurbano bonaerense también expresaron su rechazo. “Mientras buscamos medios para combatir el hambre, ver semejante hecho de corrupción me indigna”, destacó Verónica Magario (La Matanza) a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mismo sentido, Gustavo Menéndez (Merlo), dijo que “cada robo al pueblo son niños sin estudiar, sin salud sin alimento ni futuro”. Jorge Ferraresi (Avellaneda), en tanto, dijo que “todos los partidos políticos” se deben “un debate sobre su funcionamiento para que la democracia sea un lugar de transparencia”. Ariel Sujarchuk (Escobar), a su vez, consideró que “lo de José López es lamentable y condenable por donde se lo mire” y que “hechos como este desprestigian a la política”.

También utilizó la redes sociales para expresar su opinión el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “En esto no tiene valor ni la pertenencia ni el color político, siendo hechos que constituyen delitos que no pueden ni deben ser tolerados –dijo–. Este hecho repudiable, Panamá Papers o cuentas en HSBC, son delitos intolerables que agravian a la sociedad y deben ser investigados”. El diputado José Ottavis pidió a través de su cuenta que el caso López “sea el apocalipsis de los ‘chorros’ en la Argentina”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ayer compartió un nuevo acto con Mauricio Macri, consideró que la detención del ex secretario de Obras Públicas es un hecho que “supera cualquier lógica de imaginación” y pidió que “la justicia funcione” y “aclare toda esta situación”. También dijo que trabaja desde el peronismo para que “la política no sea una mala palabra” pero que “mas allá de los partidos políticos” lo importante “es que la sociedad pueda realmente confiar en que los gobiernos, con aciertos o equivocaciones en sus decisiones políticas, son de buena fe y quieren que a su gente le vaya mejor”.


Ritondo habló de coima
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró ayer en su conferencia de prensa que el ex secretario de Obras Públicas del último gobierno, José López, “habría querido sobornar a la policía” al momento de ser detenido en General Rodríguez mientras intentaba ocultar una suma millonaria de dinero en monedas extranjeras. López, que fue detenido por portar un arma de asalto, habría intentado zafar de la situación ofreciendo coimas a los oficiales que participaron del operativo que, según el relato de Ritondo, rechazaron el ofrecimiento.




Lo separaron en Tucumán
El Consejo del Partido Justicialista tucumano anunció que el ex secretario de Obras Públicas, José López, y hasta ayer consejero de ese partido, fue separado del cargo que ocupaba “hasta que avance la investigación”, según informó a través de un documento que se dio a conocer horas después de la detención del ex funcionario. “No vamos a avalar actos de corrupción”, dice el comunicado que informa la medida, inédita, y que lleva la firma de la ex senadora Beatriz Rojkes de Alperovich. “Estamos expectantes en lo que ocurra y vamos a convocar a todas las juntas departamentales porque el tema lo amerita”, agrega el texto. La situación de López, quien hoy fue detenido en Buenos Aires cuando tenía en su poder varios millones de dólares, fue puesta a consideración del Consejo del PJ que debe esperar la investigación de la Justicia antes de tomar una decisión definitiva y que resolvió hasta tanto suspenderlo en las funciones y apartarlo del cargo.
Fuente:Pagina12





De corrupción, injusticias y millones 

La obscena aparición del ex secretario de Obras Públicas de la Nación y diputado en el PARLASUR, José Francisco López, en la madrugada de hoy, intentando esconder cifras millonarias en moneda extranjera de dudosa pertenencia y origen, en un hecho que culminó con su captura policial, nos mueve a REPUDIAR CONTUNDENTEMENTE SU CONDUCTA.

El hecho, que debe investigarse SIN CONCESIONES DE NINGUNA NATURALEZA POR LA JUSTICIA NI APAÑARSE POR BANDERÍA PARTIDARIA, junto a nuestro repudio profundo igualmente nos lleva, por extensión, a alertar sobre las MANIPULACIONES MEDIÁTICAS DESATADAS PARA OCULTAR OTRAS CONDUCTAS IGUALMENTE REPROCHABLES observadas por ex y actuales funcionarios, como del mismo modo en figuras del llamado “mundo empresarial”.

Acá, por aquello que “DENTRO DE LA LEY TODO. . .” debemos alentar y exigir que frente a tales actitudes, la Justicia PROCEDA SIN ATENDER pertenencia partidaria de nadie, con todo el rigor que contemplan las leyes.

Sea en este caso que aparece involucrado el ex funcionario José Francisco López, o como ocurre en el escándalo internacional de los “Papeles de Panamá” o el de la denuncia – también internacional – de las miles de cuentas de la corrupción escondidas en el Banco HSBC o en el escándalo de “compra de dólares a futuro”  la liquidación de estos sucesos que nos asquean a los argentinos, exige que la transparencia no tenga color ni partido político.

Y las soluciones adoptadas, que  no se circunscriban sólo a los escándalos que hablan de dinero y más dinero, sin duda escamoteados de las necesidades básicas del Pueblo argentino, sino que no dejen de actuar severamente sobre las otras formas de corrupción observadas como causantes de las injusticias que vivimos en nuestra Patria.
NEUQUÉN, martes 14 de junio de 2016
ANTONIO ANGEL CORIA
D.N.I. 5.487.180

No hay comentarios: