29 de junio de 2016

TROPEL.

¿Cómo será Argentina con dos bases militares de Estados Unidos? 
Por Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano, 28 junio 2016.-
La pregunta flota en el aire y hay razones muy valederas para hacerla, porque Argentina puede llegar a convertirse a corto plazo en una colonia militarizada de los Estados Unidos como efectivamente ya lo es Paraguay. Va en camino a eso en función de los acuerdos que el actual gobierno de Mauricio Macri ya ha puesto en marcha a través del Ministerio de Defensa y que consisten en instalar, en principio, dos bases de la NSA (Agencia de la Seguridad Nacional) en Misiones y Tierra del Fuego, y además generar misiones de intercambio con tropas norteamericanas para ejercicios conjuntos tanto en el territorio como en otros países de Latinoamérica. De esta manera, el actual gobierno efectiviza el giro notoriamente entreguista en política exterior, alejándose de la CELAC, Unasur y los BRICS. También hace caso omiso de las recomendaciones dadas por el titular de la Unasur, Ernesto Samper, de que ya es hora de que las bases norteamericanas “se retiren del continente”. A la vez, tanto Macri como su canciller Susana Malcorra, embisten contra Venezuela y los países del ALBA y reinstalan las relaciones carnales con EEUU, pidiendo sumisamente ser parte de la Alianza para el Pacífico, coalición de países que no tratan sólo temas económicos sino que ponen en marcha por acción u omisión acciones intervencionistas de gran calado.

En ese marco, todo indica que lo que en su momento intentó efectivizar el ex gobernador kirchnerista del Chaco, Jorge Capitanich, en las instalaciones del aeropuerto de esa provincia y que fue paralizado producto de la movilización popular y el buen tino de algunos funcionarios de la Cancillería local, ahora cobra cuerpo para realizarlo en dos zonas estratégicas a nivel geopolítico y que afectarían profundamente a la soberanía nacional. Decir Misiones es hablar de la Triple Frontera y del Acuífero Guaraní, una de las fuentes de agua más importantes del mundo, y también un territorio que, desde Ronald Reagan en adelante, siempre despertó apetencias en Washington. Tanto que en una oportunidad, Georges Bush hijo, estuvo a punto de colocarlo como “objetivo militar a bombardear”, con la mentirosa excusa de que allí se “entrenaban” milicianos palestinos y de Hezbolah.

Por ello, que Macri y su combo de cipayos hayan dado luz verde a instalar una base de radarización y observación “para combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional” (sic) es una muy mala noticia, no sólo para los misioneros que ya han comenzado a movilizarse, sino también para la convulsionada situación que hoy vive Sudamérica. De hecho, ya se han personado varios “observadores” del Comando Sur de EEUU y la NSA, que están recorriendo la zona y al parecer se inclinan por que sea Puerto Iguazú (en la frontera con Brasil) el lugar para instalar este santuario intervencionista gringo. Incluso, algunos medios de Misiones aseguran que esta decisión ha generado revuelo entre algunos mandos militares argentinos ya que no habrían sido consultados. Otros rumores no confirmados, pero francamente creíbles en los tiempos que corren, indican que desde hace varios años, ese territorio es visitado por mandos del ejército norteamericano con la intención de observar lo que ahora está a punto de convertirse en realidad. Algo parecido a la invasión de soldados israelíes que se está dando en el sur argentino y sur de Chile. Con la excusa de “vacacionar” de las brutales acometidas invasoras contra el pueblo palestino, al igual que sus pares estadounidenses, aprovechan la ocasión para hacer “inteligencia” para Tel Aviv sobre franjas muy codiciadas del territorio nacional.

Frente a tal panorama, y en conocimiento de la impunidad con que en estos meses se ha movido el gobierno macrista para arremeter contra los intereses nacionales y la propia población, es que varias organizaciones populares de Misiones ya están planteando nacionalizar el tema y (como ocurriera con la base fallida del Chaco) generar en primera instancia una campaña informativa de concientización a la población que ayude a posteriores movilizaciones in situ. También, por la vía parlamentaria, el diputado misionero Daniel Di Stéfano ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo nacional detalles sobre la instalación de dos bases militares en el territorio argentino.

En el caso de Tierra del Fuego, la base de “observación” y “experimentación científica” se instalaría en las proximidades de Ushuaia, y como es fácil de entender sería un verdadero “caballo de Troya” para incidir en un territorio altamente estratégico a nivel geopolítico y cuyas consecuencias militares son imprevisibles ya que a pocas millas está la base de la OTAN en Malvinas, y también el territorio Antártico argentino, bastión también codiciado por Estados Unidos por la importancias de los hielos continentales para la provisión de agua a futuro. Por último, vale la pena recordar que Estados Unidos acostumbra utilizar varias vías para llevar a cabo su injerencismo militar: en algunos casos utiliza la excusa de “asesoramiento y asistencia humanitaria”, generando campañas contra el dengue, el zika o lo que se le ponga a mano.

En ese marco, primero desembarcan enfermeras, médicos y paramédicos, y luego siempre aparecen observadores militares cuyas tareas no tienen nada que ver con los objetivos primarios anunciados. Ocurre, entre otros países, en Honduras, en Perú, en Paraguay y en República Dominicana. En otros casos, sin demasiados preámbulos, “arreglan” con gobiernos aliados o sumisos (o cooptados por acuerdos económicos sustanciosos) la instalación de bases de observación, colocando radares y otros artilugios tecnológicos de los que no ofrecen mayor información pública. O abren, como ya lo han hecho en 36 oportunidades, bases militares en toda línea (hay 761 a nivel mundial) con pistas de aterrizaje y despegue de aviones bombarderos y presencia de efectivos con uniforme y armamento.

Los casos de Colombia, Panamá, Perú, Chile (con su base de “tropas de paz” en Concón), Curazao, Guatemala y varias más repartidas en pequeñas islas del Caribe. Ahora, el virreinato de Mauricio Macri quiere sumarse a esa peligrosa costumbre de ceder territorio y asegurar la impunidad de la actuación de efectivos civiles y militares estadounidenses en el norte y sur argentinos. Si no se lo enfrenta radicalmente ahora, antes que lo pueda concretar, después no habrá oportunidad para lamentarse por lo que no se haya hecho.



No falta nadie: Martínez de Hoz, el hijo del ex ministro de la dictadura fue designado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual 
28 junio 2016.- 
El Gobierno designó al frente del INPI a Dámaso Pardo, quien llevó a Martínez de Hoz (h). Ambos son objetados porque antes estaban del otro lado del mostrador, como asesores jurídicos de multinacionales. José Alfredo Martínez de Hoz (h) cuestionó en 2010 con una solicitada la detención de su padre. Las comparaciones de las medidas y los personajes que condujeron al país la última dictadura y en los noventa con la impronta del actual gobierno son inevitables. Y las designaciones de funcionarios de Mauricio Macri son parte esencial de esas similitudes. Al frente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo encargado de proteger las patentes de la actividad fabril, el gobierno designó como presidente a Dámaso Alejandro Pardo, quien estará acompañado por José Alfredo Martínez de Hoz, hijo del ex ministro de Economía de la dictadura. Tanto Pardo como Martínez de Hoz (h) fueron denunciados por el Observatorio Sudamericano de Patentes por incompatibilidad de funciones, dado que ambos son socios y representantes legales del estudio Pagbam (Pérez Alati, Grondona, Benites Arntsen & Martínez de Hoz) que asesora a las principales empresas transnacionales en propiedad intelectual.

No es la primera vez que el macrismo designa funcionarios que evidencian un claro conflicto de intereses entre la función pública en la que son designados y las actividades que ejercían anteriormente. En un gabinete compuesto por ex CEOs de multinacionales y banqueros y financistas del JP Morgan, los nombramientos en distintos organismos de contralor de directivos que estuvieron del otro lado del mostrador también son una constante. El caso más llamativo es la Unidad de Información Financiera (UIF), conducida por Mariano Federici y María Eugenia Talerico, que antes defendían a empresas que litigaban contra ese mismo organismo. Lo mismo sucede ahora con el INPI, a lo que se suma la historia de sus protagonistas.

El INPI tiene por objetivo la protección de los derechos de propiedad industrial, a través del otorgamiento de títulos o efectuando los registros establecidos en la legislación para ese fin. El Gobierno designó a Pardo al frente de la entidad, mientras que Martínez de Hoz (h) lo acompañará en la presidencia de la oficina de marcas y patentes. Martínez de Hoz es el primogénito del ex ministro de Economía, de quien heredó su pensamiento. El 21 de mayo de 2010 publicó una solicitada donde sostuvo que la detención de su padre fue “un trofeo para el Bicentenario” que la Justicia entregó al Gobierno y a los organismos de Derechos Humanos. Sus primeras armas en el mundo jurídico las hizo en el influyente estudio Klein & Mairal, donde trabajó desde 1981 hasta 1991. En 1991 fundó su propio buffet con Jorge Pérez Alati, Mariano Grondona, Manuel Benites y Alan Arntsen. Pardo también integraba el bufete, pero lo abandonó para conducir el INPI.

Desde el Observatorio Suda- mericano de Patentes señalan que hay un conflicto de intereses en relación a Pardo, ya que co-encabeza el área de Propiedad Intelectual de Pagbam y es el agente de la propiedad industrial. “Según su currículum, Pardo tiene experiencia en todas las áreas de propiedad intelectual, incluyendo la tramitación de marcas, diseños industriales, patentes y todas las transacciones relativas a la propiedad intelectual”, detalla el Observatorio. También presta asesoramiento jurídico y litiga en cuestiones de marcas, infracciones de patentes, asuntos de protección al consumidor, derechos de autor, publicidad y derecho de Internet y tecnología, privacidad y los nombres de dominio de Internet, según la página Web del estudio Pagbam en el área de propiedad intelectual. Su práctica también se centra en asesorar a las agencias de publicidad y a las empresas en temas relativos con la publicidad y la competencia desleal.

Pardo y Martínez de Hoz (h) reemplazaron a Mario Aramburu y Mario Díaz, respectivamente, quienes estuvieron durante 15 años dirigiendo el INPI. Se especula con un cambio en el manejo de las patentes, en especial en materia de medicamentos. Con el objetivo de estimular la producción local y el empleo nacional, el régimen de patentes para medicamentos obligaba a las empresas extranjeras a fabricarlo en el país para poder acceder a la patente. Las patentes son nacionales y las otorga cada país e incluye a todas las ramas productivas.

La anterior conducción del INPI fue removida por el macrismo por haber congelado el otorgamiento de patentes principalmente en el sector de medicamentos, pese a haber sido una medida para fomentar esa industria. Pardo participó en los noventa de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial, integrada por los principales estudios que representan a empresas extranjeras en el país. Ahora, junto a Martínez de Hoz (h) deberán intermediar en la pelea constante entre cámaras industriales que agrupan a laboratorios nacionales y las multinacionales.



¿Hacia dónde va el Movimiento Evita? 
Resumen Latinoamericano/ 27 de Junio 2016.- 
Damos a conocer dos artículos que tienen que ver con las posiciones controvertidas que en los últimos meses viene tomando el Movimiento Evita, que de ser parte fundamental del kirchnerismo ahora ha decidido separarse del mismo y genera respuestas de quienes militaron en algún momento en sus filas.


El riesgo de convertirse en un Libres del Sur 2.0 
Por José Cornejo, Agencia Paco Urondo, 27 de junio 2016.- 
La sorpresiva decisión de la conducción del Movimiento Evita (M-Evita) de romper con el kirchnerismo afecta menos al movimiento nacional que a la gran familia militante. ¿Por qué es tan difícil entender los argumentos de esta organización compañera?

Este no es un artículo informativo. Supongo que ni siquiera de opinión. Es una página de un diario personal. Con tapa rosa afelpada y un enorme corazón en el medio. Usted, lector, me dirá: ¿para qué carajo quiero saber yo de qué va la vida íntima del muy ignoto José Cornejo? O si le interesara, ¿qué clase de freak indagaría mi vida doméstica? Pues bien, a veces, a todos nos toca hacer catarsis. Y lo pongo en términos personales porque, sinceramente, los 6 diputados del bloque evitista (no todos ellos militantes orgánicos) representan el 2% de una cámara que tiene 257 legisladores. Y esto es solo la mitad del poder legislativo nacional. No es una cuestión de macropolítica, sino más bien, el quiebre de la familia militante. Que para mí tiene una importancia mayúscula.

La ruptura del Movimiento Evita me interpela, muy sintéticamente, por la cantidad de compañeros de militancia que participan ahí y porque la misma Agencia Paco Urondo nació en el seno del M-Evita. Que ellos decidan salir del kirchnerismo, esto es, la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner, es un punto de inflexión. Pero lo más lamentable de la decisión es lo incomprensible de sus razones, el costo que generan para la fraternidad militante y para el kirchnerismo en una coyuntura delicada. Fragilidad que no es la operación López sino la desarticulación del Frente para la Victoria en momentos de la más poderosa agresión de la oligarquía contra nuestro Pueblo desde 1999.

Hay que reconocer que la singular equivocación de la conducción del M-Evita no nace de un repollo. Cuando los subordinados se insubordinan, algo pasa en la conducción. Fernando “Chino” Navarro lo anticipó en varias de las entrevistas que dio los últimos meses, y en su diagnóstico hay muchos elementos para tener en cuenta.

Lo que no se entiende es en qué medida la ruptura con el Frente para la Victoria resuelve esos problemas. Digo incomprensible en cuanto a:
– Estar en contra del sectarismo y la división, y en consecuencia dividirse y fraccionarse. Con el efecto carambola de fortalecer a los más sectarios al interior del kirchnerismo, que multiplican la cantinela de “yo te dije que eran traidores”. Además, fuera de la región metropolitana, ¿qué deberían hacer los legisladores y concejales evitistas del interior? ¿Romper y armar microbloques, como ocurre en Nación y Provincia?

– Cuestionar el liderazgo de CFK pero no proponer otro a cambio. Esto genera un vacío de poder que fortalece el imaginario – a mi juicio malintencionado – de que buscan convertirse en la pata izquierda del massismo.

– Ser el único sector de la política que, reivindicando a Francisco, daña con sus acciones más a CFK que al macrismo. De hecho, el M-Evita no ha tenido problemas en participar de actos con el gobierno nacional, algo que en aquel momento pareció entendible.

– Replicar hacia abajo el autoritarismo que se cuestiona para arriba. La decisión inconsulta con las bases genera una enorme presión para que los actores más cristinistas forjen un “M-Evita Lealtad”. Quienes mejor expresaron esta disconformidad fueron los avellanedenses, que llegaron a publicar un artículo disidente a fines de abril de este año.

– Sumarse a la ofensiva contra el ex ministro Julio De Vido y la vaca sagrada del periodismo liberal: la corrupción. La ofensiva mediático judicial contra el corrupto José López puede resultar en un escupitajo hacia arriba. ¿Quién asegura que no habrá operaciones mediáticas investigando la gestión del M-Evita durante la gestión Solá y Scioli? El mismo Luis D´Elía, cuya mujer es legisladora bonaerense, ha denunciado desmanejos financieros en el bloque del FPV, que recientemente condujo José Ottavis pero antes que él Fernando “Chino” Navarro. Ningún movimiento masivo de fondos se hace sin complicidades. Naturalmente, D´Elía también se equivoca al lanzar esta acusación contra los compañeros.

Hay una metáfora muy común en la militancia, de origen setentista. “El puño en el colchón” representa que quién haga más fuerza, atraerá las demás bolitas de la cama. Algo de eso intenta el M-Evita, ser pieza de unidad para un frente popular más amplio que pueda destronar al macrismo, o al menos recortar sus aristas más antipopulares. Pero para eso se necesita la fuerza del puño. Fuerza que por hoy solo tiene CFK y – desde un plano no electoral – Hugo Moyano.

El affaire del corrupto López ha tomado un masivo estado público y con razón. Pero sinceremos nuevamente: lo que en verdad le importa a la gente es comer y vestirse. El alquiler. Pagar los servicios, la nafta o el colectivo. Que los pibes vayan al colegio. Que la tarjeta no llegue roja. Para muchos la decisión del M-Evita estará bien, para otros mal, y para la abrumadora mayoría es una mera maniobra distractiva de un sistema que cada día oprime más. Mientras el M-Evita daba una conferencia de prensa sobre su ruptura, y TN lo cubría con todo alborozo, la policía interrumpía un proceso judicial reprimiendo a trabajadores que defendían una empresa recuperada. Tres detenidos estuvieron desaparecidos durante varias horas y eso pasó pavorosamente desapercibido.

En una entrevista pos crisis de la 125, le pregunté a Emilio Pérsico por la ruptura en aquel entonces de Humberto Tumini y su organización, Libres del Sur. El kirchnerismo naufragaba a mitad de camino entre el voto no positivo del vicepresidente Julio Cleto Cobos y la derrota legislativa de Francisco De Narváez, cuya consigna de campaña era “alica, alicate”. No encontré la nota, por lo que recuerdo fue así:

– ¿Tumini es un traidor?
– No, es un compañero. Hemos estado juntos en muchos piquetes. Pero claramente se equivoca al tomar esta decisión.

Pérsico fue mi primer jefe político, Navarro ha ayudado múltiples veces a la Agencia, el diputado Leonardo Grosso hizo de anfitrión las veces que fui a la villa de La Cárcova, repartí volantes en Rosario junto a la hoy diputada Lucila De Ponti. Sé de la valía de estos compañeros y se merecen una cuota de poder mucho mayor de la que tienen. Pero aquí no están sumando nada y lastiman a la familia militante que – con todas sus contradicciones – es la única existente.



Cruce de recriminaciones entre Diana Conti (FPV) y Emilio Pérsico (Mov.Evita) 

Tras la salida del Movimiento Evita del bloque de Diputados del FpV, llegaron las críticas y los cuestionamientos, sobre todo hacia Emilio Pérsico, el principal referente de la agrupación, quien ya se había mostrado “meloso” con parte del Gobierno.
Una de las más críticas había sido Diana Conti, quien sin vueltas, tiró: “Si dejaste de estar de acuerdo con este proyecto político renunciá a la banca, porque la banca es del proyecto político. La lista sigue y ocupa la banca otro militante del proyecto. No somos imprescindibles”.

La respuesta de Péresico no tardó en llegar y fue tan picante como el ataque. “Los responsables de la derrota son los que deberían renunciar a las bancas y tiene que hacer una profunda autocritica. Nosotros somos conscientes de que somos responsables de la derrota pero queremos hacer una profunda autocrítica”, señaló.

Agregó que “la pregunta debería ser por qué el FpV viene reduciéndose, ahora tuvo nuestra salida y la semana que viene se le va a ir el PJ”, criticó antes de relativizar la influencia de Cristina Kirchner: “Ella hoy no está conduciendo el bloque, está a 3 mil y pico de kilómetros”.

Así, el referente del Movimiento Evita afirmó que “el kirchnerismo es un ejército en desbandada en una planicie” y que “hay que darle de vuelta un uniforme, un casco, un arma, municiones, unos borceguíes y una bandera”.

“Creíamos que había que hacer una profunda autocrítica para explicarle a la militancia por qué habíamos llegado a esta situación donde un partido de derecha llegó democráticamente a gobernar la Argentina y cuál es la estrategia para volver al poder. Esas dos cuestiones están desangrando al FpV”, afirmó.



Emilio Pérsico: “No nos fuimos del kirchnerismo” 
Por Horacio Ríos / 28 de junio 2016

Aclaró que el Movimiento Evita se fue de “un bloque sin conducción” y pidió “una autocrítica en el movimiento nacional” y dijo que el de Macri es un gobierno de transferencia, no de ajuste.

Emilio Pérsico definió la posición del Movimiento Evita al dejar el bloque del FpV. Emilio Pérsico definió la posición del Movimiento Evita al dejar el bloque del FpV. El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aclaró que su fuerza “no se fue del kirchnerismo”, aunque -volvió a aclarar- es “necesaria una autocrítica en el movimiento nacional, para retornar al Gobierno y para seguir con la transformación de Argentina”.

En el revuelo que causó el anuncio de que el Movimiento Evita abandonaba el bloque del Frente para la Victoria, Pérsico debió esclarecer a los que lo cuestionaban por esa razón. “Nos fuimos de un bloque de diputados que no tenía conducción y estaba quebrado. No nos fuimos del kirchnersimo, por el contrario, queremos salvarlo para que sea parte de un proyecto nacional desde el cual genere una alternativa al neoliberalismo y siga transformando a la Argentina”, explicó el barbado dirigente.

En ese transcurso, el referente social fue claro al afirmar su convicción de que “debemos darnos una autocrítica y analizar los errores que nos llevaron a la derrota. Tenemos que evitar la sangría del movimiento popular y construir una propuesta superadora al Gobierno de Cambiemos”.

En este punto, Pérsico definió que “no es éste un Gobierno de ajuste, es más bien de transferencia, porque hay sectores que se la están llevando toda. El mérito que tienen es que saben recalcular y a veces retroceden, pero es un proyecto excluyente”, finalizó. 



Navarro admite que estaría junto a Massa si el Frente Renovador se opone a Macri
El diputado provincial bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, afirmó hoy que su sector está dispuesto “a charlar” con Massa.
El diputado provincial bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, afirmó hoy que su sector está dispuesto “a charlar” con el el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, si el ex intendente de Tigre “tiene la voluntad de oponerse a las políticas que aplica el Gobierno nacional”.

“Tenemos la voluntad de construir un peronismo amplio y que incluya a todos los sectores que se oponen a las políticas que aplica el Gobierno nacional. Si Sergio Massa demuestra una verdadera vocación de oponerse al oficialismo estamos dispuestos a charlar con él y con el Frente Renovador”, señaló Navarro.

La semana pasada, seis diputados nacionales del Movimiento Evita (Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Andrés Guzmán, Remo Carlotto y Leonardo Grosso) decidieron separarse del bloque de legisladores del Frente para la Victoria.

En ese sentido, Navarro, consideró que la decisión de la agrupación que lideran el ex canciller Jorge Taiana y el dirigente social Emilio Pérsico busca “construir una nueva mayoría que se oponga a las políticas de ajuste” que aplica la administración del presidente Mauricio Macri.

“Lo que pretendemos es dialogar con todos los sectores del peronismo y aquellos que se oponen al Gobierno de Cambiemos. Queremos juntaros con los trabajadores, los pequeños empresarios y los ciudadanos que padecen los incrementos de las tarifas de los servicios públicos. Tenemos que armar una alternativa ante el oficialismo”, fundamentó.

El legislador provincial, que a principios de año formó parte de una decisión similar que el Movimiento Evita tomo con respecto al bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense, remarcó que en el kirchnerismo “debe haber una autocrítica” con respecto a los motivos que causaron la derrota electoral del peronismo en 2015. “Creemos que debe haber una autocrítica de los errores que nos llevaron a la derrota del Frente para la Victoria en 2015. Todos cometimos errores y debemos analizarlos, no lo digo desde la autoflagelación, lo pido desde la necesidad de revisar las equivocaciones que cometimos todos los compañeros”, subrayó Navarro.

Por último, el dirigente del Movimiento Evita se mostró optimista ante las chances electorales del peronismo de cara a las elecciones legislativas del año que viene, al estimar que “si desde el oficialismo siguen los desaciertos”.

“Si podemos unir a todos los sectores que se oponen a las políticas de ajuste y ofrecerles una alternativa, podemos derrotar al macrismo en las elecciones de 2017. Pero tenemos que saber integra al peronismo en una propuesta amplia”, puntualizó Navarro.



Lanzan en ATE Capital la Juventud de los trabajadores estatales / Un vibrante discurso de la delegada Nadia Soares 
Resumen Latinoamericano, 27 junio 2016.- 

En un emotivo y bullicioso acto realizada el pasado viernes, fue anunciada en ATE Capital la constitución de la Juventud de ATE.

Rodeada por numerosos jóvenes delegados y delegadas del sindicato estatal, Nadia Soares, una de las referentas fundamentales de esta iniciativa, delegada de SENASA y militante social, hizo un recordatorio a todos y todas las compañeras que a lo largo de estos años lucharon por empoderar a la clase trabajadora, pero también a los 30 mil que dieron su vida combatiendo a la dictadura militar, y muy especialmente a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, de cuyo asesinato se cumplieron este pasado domingo catorce año.




Schmid, el elegido de la CGT Azopardo para la unidad 
27 junio 2016.-
El líder de la CATT será el candidato de la central que conduce Hugo Moyano para encabezar la nueva organización unificada.
Juan Carlos Schmid. Foto: Agencia Paco Urondo. 
La CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano definió que su candidato para encabezar una central obrera unificada será el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

“Para mí es un honor que el consejo directivo haya tomado esta decisión a propuesta del compañero Moyano. La resolución final está en mano del Congreso del día 22 de agosto, donde vamos a negociar con las otras líneas del movimiento sindical para encontrar la unidad”, enfatizó Schmid.

En declaraciones a NA, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) advirtió que “el estatuto de la CGT marca concretamente que no puede haber tres secretarios generales pero estamos construyendo un proceso de reunificación que bien puede tener una etapa de transición de alrededor de un año con una conducción colegiada y después unificarse”.

La definición de la CGT Azopardo se produjo ayer durante una extensa reunión del Consejo Directivo de la central obrera en la que Moyano descartó asu hijo Pablo Moyano, del gremio de Camioneros, para sucederlo en la CGT y ungió a Schmid.

Según fuentes de sindicales, luego del planteo de Moyano, se abrió una larga ronda de debate, donde varios jefes sindicales siguieron planteando a Pablo Moyano como candidato. Sin embargo, por mayoría, se impuso la posición de Moyano para que Schmid sea el sucesor de Moyano y además el hombre que pasaría a liderar la CGT unificada. 

Entre los respaldos del jefe del gremio de Dragado y Balizamiento estuvieron, junto con los gremios del transporte el petrolero Guillermo Pereyra, así como el de Piloto Jorge Pérez Tamayo. “La Argentina ya no vive etapas en las que un gremio grande tenga que conducir el proceso de la unidad sino las personas que tienen capacidad de negociación y conducción”, enfatizó el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, al respaldar a Schmid.

En declaraciones a NA, el propio Schmid reconoció que el hecho de que encabece un gremio “chico” es “una vieja discusión en el movimiento sindical”. “Perón decía que los dirigentes no valían por el tamaño de sus organizaciones sino por su calidad. Y Ho Chi Minh, el líder vietnamita afirmaba que una hormiga no puede vencer al elefante, pero se lo puede comer”, señaló.



Se derrumban las Pymes y hay temor por los empleos

La producción de las PyMES industriales tuvo la mayor caída en 17 meses y el 43,2% de las firmas finalizó mayo en rojo. Los problemas de liquidez crecieron, retrasos en los pagos y más cheques rechazados. Temor por los empleos.

La producción de las PyMES Industriales pasa un momento crítico. Es que cayó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, lo que representa la mayor caída en 17 meses, y acumula un retroceso anual de 4,1% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual (mayo 2016 vs abril 2016) se registró un retroceso de 7,1%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES de todo el país.

El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Además empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados. Toda una señal de alarma que se engancha con el empleo.

Los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% en el mes mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta.

Para los próximos seis meses únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará. En ese contexto, el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía. 

Mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para 94% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en abril, 88%, o que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así). Además de los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales, y sólo 1, ‘productos de madera y muebles’, creció.

Las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).




Petroleros paralizan yacimientos mientras analizan aumento fijado por decreto
Los gremios del sector debatirán el incremento salarial anunciado por el ministerio de Trabajo: 30% en tres tramos, más una suma fija de 15.000 pesos.
Jorge Ávila 
petroleros analizan el aumento salarial del 30% más una suma fija de 15.000 pesos fijado por decreto por el ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de un paro de trabajadores que afecta la actividad en todos los yacimientos del país.

Ayer a la tarde noche, el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, emitió tres decretos, y en uno de ellos, fijó un aumento del 30% en tres cuotas y un pago fijo de 15 mil pesos con el próximo salario, con el fin de cerrar la paritaria petrolera.

Sin embargo, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, aseguraron que el paro establecido por 48 horas se lleva a cabo en toda la provincia y con un acatamiento del 100 por ciento, aunque habrá un encuentro durante este mediodía para evaluar la nueva oferta que estableció Nación.

Por su parte, el sindicato de Neuquén aceptó el decreto y resolvió reducir de 48 a 24 horas la medida de fuerza, según informó El Patagónico. La resolución dispone un aumento en tres tramos: 18% desde el 1 de julio, otro 5% en noviembre y un 7% en enero, con un complemento de 15.000 pesos.

Desde la Comisión Directiva del Sindicato Petroleros, Sefanor Cáceres, explicó que el nivel de acatamiento a la medida de fuerza convocada por 48 horas es total. “El paro hasta el momento tienen un ciento por ciento de acatamiento, no hay nadie en yacimientos“.

El paro convocado por los gremios de las principales cuencas del país y ratificado el sábado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut se iniciaba a las 0 de hoy y se extenderá en principio hasta mañana a la medianoche.

Ante este panorama, desde la Comisión Directiva del Sindicato aclararon que la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo nacional será evaluada este mediodía: “el decreto se analizará en el seno de la Comisión, nosotros mantenemos las medidas de fuerza, y recién sobre el mediodía tenderemos novedades”, aseguró Cáceres a El Patagónico.



Mariano Recalde: “El movimiento obrero tiene que ser el protagonista de esta etapa” 

Mariano Recalde presentó su libro El modelo sindical argentino con la presencia de numerosos referentes del movimiento obrero. La consigna común fue la de avanzar en la unidad contra el ajuste.

“El movimiento obrero organizado tiene que ser el protagonista de esta etapa, en defensa de los derechos que conseguimos estos doce años y medio con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Mariano Recalde en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA el pasado viernes, en el panel que presentaba su libro, bajo la consigna “¿Es posible la unidad del movimiento obrero?”.

El abogado, docente y ex titular de Aerolíneas Argentinas presentó su libro ante un auditorio colmado por destacados dirigentes políticos, gremiales, docentes, abogados, estudiantes y militantes. La obra recorre el camino transitado por el movimiento obrero, sus modalidades de agrupamiento, el modo de relacionarse con el Estado y el empleador. 

Participaron de la presentación los dirigentes gremiales Daniel Catalano (ATE Capital), Aníbal Torreta (Sutecba) y Omar Auton (UPCN), Cristian Giménez (Sindicato de Comercio, Sección Capital).

Recalde los presentó como “los protagonistas de esta etapa” de resistencia. Además de los expositores, hubo una importante presencia de otros gremios como los judiciales del Sitraju capital, telefónicos de Foetra y representantes de Luz y Fuerz, Ceramistas y La Bancaria.

“Nuestro compromiso es recuperar unidos el peronismo para volver”, arengó Recalde antes de pasarle la palabra a los dirigentes gremiales, a quienes convocó con la idea de dar “una señal positiva” hacia la unidad.

“Los únicos que le vamos a poner el freno a este gobierno somos los trabajadores, desde un movimiento unido y organizado”, sostuvo Torreta. En sintonía, Catalano afirmó que la resistencia a “un proyecto que hoy persigue a los trabajadores y a los militantes como lo hace con Milagro Sala y el Pitu Salvatierra” partirá del mismo “pueblo que resurgió en 2003” de la mano del kirchnerismo.

Auton, de UPCN, se refirió al proceso de marcha de unidad entre las centrales sindicales, remarcó la importancia de “trabajar hacia ese horizonte común” e hizo alusión al fallo de la Corte que limita el derecho a huelga únicamente a las organizaciones con representación gremial. “Este libro no es neutral y aporta a una discusión sobre la organización de los trabajadores que tenemos que resolver nosotros mismos, no los empresarios, ni la Corte Suprema”, dijo.

Giménez, del sindicato de Comercio, hizo mención al caso López: “El de López es el kirchnerismo que el Gobierno quiere mostrar, pero a López se lo puede encontrar en todos los partidos y en todos los sindicatos. El kirchnerismo que el Gobierno combate es el de los Recalde, el de los compañeros que son honestos y defienden desinteresadamente a los trabajadores”, aseguró.




ATE, SOEME y UDOCBA van al paro el próximo 12 de julio 
Rechazan las políticas de “ajuste” de la gobernadora Vidal y exigen mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Movilización de estatales 
Trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses lanzaron una jornada de protesta con paro de actividades en toda la provincia en rechazo a las políticas de “ajuste” del gobierno de María Eugenia Vidal.

“El gobierno provincial cada vez que decide una medida tiende a desguazar el estado y precarizar las relaciones laborales. La unidad y la masividad sigue siendo la clave para derrotar estas políticas”, declaró Oscar De Isasi, líder de ATE Buenos Aires, uno de los gremios que impulsaron la medida de fuerza.

El paro será el próximo 12 de julio y contará con la adhesión de los gremios UDOCBA, SOEME, Judiciales Bonaerenses, la Federación Nacional Docente, CICOP, entre otros, “de cara a la alarmante pérdida del poder adquisitivo del salario”, expresaron.

Desde el sindicato de docentes UDOCBA ratificaron su participación en la jornada y reclamar la urgente reapertura de paritarias “para elevar el nivel salarial en proporción a la grave escalada inflacionaria registrada en los últimos meses en bienes de la canasta básica, tarifas y servicios públicos”.




Ademys impulsa proyecto de licencia por violencia de género

El gremio docente porteño, Ademys, estuvo presente en la Comisión de Asesores de Educación de la Legislatura porteña, al iniciarse el tratamiento de los proyectos para incluir una licencia para las víctimas de violencia de género.

El Secretario General de Ademys, Jorge Adaro intervino el pasado jueves en la Legislatura porteña para expresar su apoyo a la licencia en cuestión, sumando las demandas de incorporación de la figura de licencia materna-paterna en el 70 Ch con alcance a todas las parejas de diversa identidad.

El gremio también se pronuncia por la incorporación de licencia por fertilidad asistida y para realizar trámites para adopción. La propuesta es para el personal docente sin distinción de Identidad de Género a lo que agrega la necesidad de contemplar el traslado tanto intra como interjurisdiccional.

Ademys remarcó la importancia de incorporar al Estatuto a todos los trabajadores y trabajadoras precarizadas para que se encuentren en igualdad de condiciones para el usufructo de estas licencias.

En función de estas demandas, Ademys manifestó su apoyo al proyecto de Ley sobre cuestiones de género presentado por el bloque del Frente de Izquierda ya que el mismo es el único que contempla el conjunto de las modificaciones planteadas por la docencia. 

Además se recalcó que estas iniciativas y el tratamiento parlamentario de las mismas son el fruto de la movilizaciones de millones de mujeres que han salido a las calles contra los femicidios y la violencia machista de la sociedad.



Los estatales argentinos conmemoraron su día en el Obelisco 
Por Ignacio Rodríguez*, 27 junio 2016.- 
Con la participación del Consejo Directivo Nacional de ATE, la presidencia de CLATE realizó una jornada difusión de la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público en conmemoración del 27 de Junio. Participaron además dirigentes de los Consejos Directivos Provinciales de ATE, de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, de COFE Uruguay y el diputado nacional mandato cumplido, Víctor De Gennaro.

La intensa lluvia no impidió que a primeras horas de la mañana los militantes comenzaran a congregarse en la Plaza de la República, en el centro de Buenos Aires, donde se ubica el emblemático Obelisco. Allí la CLATE, junto a la Asociación Trabajadores del Estado, desarrolló una jornada conmemorativa por el Día Internacional del Trabajador del Estado y realizó la difusión de la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público, “Mi Trabajo Son Tus Derechos”.

Los estatales montaron un conjunto de carpas temáticas, donde la militancia de ATE compartió información con los transeúntes acerca de la tarea que brindan a diario a la sociedad. Entre ellos estuvieron trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), trabajadores de los hospitales públicos Moyano, Durand y Rivadavia, de la Administración de Parques Nacionales, así como también de otros sectores. Asimismo, jubilados del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE juntaron firmas por el 82% móvil y miembros del área de juventud informaron sobre la precariedad laboral que afecta en particular a los nuevos ingresantes a la administración pública.

Como parte de la campaña, que tiene por objetivo crear conciencia sobre la relación directa entre empleo público y derechos ciudadanos, se presentó en vivo el tema musical “Mi Trabajo Son Tus Derechos” cantado en español y portugués. También se exhibieron fotos de estatales en sus sectores de trabajo, mostrando la diversidad y heterogeneidad de empleo público, que abarca desde áreas administrativas, sanitarias, de servicio, de investigación, hasta sectores de desarrollo tecnológico y productivo. En la Plaza de la República se exhibieron, a su vez, las banderas de los 17 países de América Latina y el Caribe donde existen organizaciones miembro de la CLATE.

“Es importante compañeras y compañeros que en este día nos saludemos con alegría y con optimismo, porque la lucha no es de los tristes ni de los pesimistas, la lucha es de los que tenemos optimismo en que se puede ganar”, expresó el Presidente de CLATE, Julio Fuentes y agregó: “hoy cuando vuelven las recetas del Fondo Monetario Internacional y los Tratados Libre Comercio, tenemos que saber recomponer el vínculo con nuestro pueblo, porque además de organizarnos hacia adentro tenemos que saber relacionarnos con la población, cuyos derechos dependen de nuestro trabajo”.

Por su parte, el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, recordó que la consigna de la campaña surgió de una asamblea de trabajadores del Ministerio de Trabajo, más tarde fue asumida por todo el sindicato y luego por la CLATE. “Soy Estatal, Mi Trabajo Son Tus Derechos es una manera de verbalizar los que hacemos todos los días, como dice la canción, en la salita del barrio, en la escuela, en el laboratorio, en la fábrica, en el corralón o en el sector administrativo, donde cada día los estatales atendemos las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Godoy.

Víctor De Gennaro, ex presidente de CLATE y Diputado Nacional mandato cumplido recordó que cuando en los años ’90 los estatales dieron la pelea contra las privatizaciones y en defensa de los sectores productivos del Estado solo hubo éxito donde existió una alianza entre los trabajadores organizados y la comunidad de la que formaban parte. “Donde logramos juntar organización sindical con comunidad comprometida pudimos tener éxito, por eso hoy podemos decir que el Astillero Río Santiago está abierto, como están abiertas las fábricas de Río Tercero, de Villa María, o todavía resiste en el sur de la Argentina Yacimientos Carboníferos Fiscales”.

Las actividades contaron con la presencia de dirigentes como Danubio Trujillo, de COFE Uruguay; de secretarios del Consejo Directivo Nacional de ATE, como Silvia León, María Teresa Romero, Mario Muñoz; la directora de la Escuela de Formación Sindical de ATE, Mónica D’elía; Secretario Generales de Consejos Provinciales de ATE, como Oscar de Isasi y Carlos Córdoba; dirigentes del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, como Lidia Meza y Noelia Guzmán.

También estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, como Adolfo Aguirre, Carolina Ocar y Claudia Baigorria (dirigente de CONADU Histórica).








* PRENSA CLATE 




Tierra del Fuego: Rechazan habeas corpus por José Gómez y apelación 
por Horacio Gallegos 
La Jueza Felicitas Maiztegui Marco rechazó el habeas corpus reparador presentado por el Secretario General de AFEP, José Gómez. La apelación presentada por Horacio Gallegos de SOEM, también fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego.

La justicia rechazó el habeas corpus presentado por José Gómez de AFEP, y la apelación presentada por Horacio Gallegos de SOEM.

Con la asistencia del abogado Rodrigo Guidi, Gómez puso evidencia la arbitrariedad que el Juez Javier de Gamas Soler impuso a los cinco compañeros detenidos el 2 de mayo, quienes permanecieron por más de 50 horas incomunicados. Estas medidas de restricción a la libertad implican la prohibición de acercamiento a la Gobernadora Rosana Bertone, al Vicegobernador Juan Carlos Arcando, policías que se declararon víctimas de los compañeros en una causa trucha que es un cúmulo de delitos de bagatela y en una investigación totalmente direccionada -e inventada- que tiene como finalidad única desarmar la lucha y resistencia sostenida hace ya 117 días.

Las restricciones abarcan además la prohibición de acercamiento a edificios públicos, la intervención en manifestaciones “violentas” y permanecer en sus casas desde las 22 horas. De esta manera se coarta no solo la libertad ambulatoria sino también la libertad de manifestarse y ejercer la representación para la que fueron mandatados.

La Jueza Maiztegui tira la pelota afuera pero, en este intento, queda manifiesta la complicidad existente entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial.

En su fallo, la Jueza pretende argüir técnicamente el porqué de su rechazo, pero deja entrever que en realidad la decisión política de mantener a los compañeros de rehén de los antojos del Ejecutivo, cuando en su resolución da por válidas las medidas excesivas aplicadas y por ende, entiende que no debe intervenir.

Rodrigo Guidi, apeló esta resolución y declaró que al igual que el Juez de Gamas Soler, la Jueza Maiztegui “mantiene la falta de motivación. No hay un solo párrafo donde funde la aplicabilidad de las medidas.”

Por otra parte, la apelación presentada por Horacio Gallego de SOEM, también fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego.

José Gómez, durante la marcha de antorchas que se hizo en Ushuaia volvió a denunciar la complicidad judicial para permitir el ajuste aplicado por el Gobierno provincial. apelabogados.blogspot.com.ar 
Fuente: gremialesdelsur.com.ar 



Radio abierta en el acampe de Río Grande 

El acampe en Río Grande de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego cuenta con una “radio abierta” como un nuevo canal de comunicación y expresión de lucha.

Desde la semana pasada el acampe en Río Grande de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego cuenta con una “radio abierta” como un nuevo canal de comunicación.

Desde la semana pasada está abierto un nuevo canal de comunicación y expresión de la lucha por nuestros derechos. En la Carpa de la Dignidad y la Resistencia los compañeros tienen un espacio para participar con su opinión y su sentir”, expresan los docentes en la cuenta de Facebook del SUTEF.

Caravana y Bocinazo en repudio a las políticas de ajuste.
Durante más de dos horas una gran caravana de autos se movilizó por las calles de la ciudad de Río Grande el viernes 24 de junio, reemplazando la habitual Marcha de Antorchas de los viernes, haciendo sonar sus bocinas en señal de repudio al desprecio que el gobierno muestra por el reclamo popular.
Prensa SUTEF Río Grande




La CTA (A) y varias multisectoriales convocan este miércoles 29 a un “frazadazo” contra los tarifazos

Pablo Micheli, anunció que la central que encabeza junto a otras organizaciones impulsará una jornada de protesta en todo el país este miércoles que se denominará “frazadazo” y que buscará “parar el abuso del aumento de las tarifas”.

“El 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el ‘frazadazo’ en todas las plazas del país” informó Micheli en declaraciones a radio La Red, y explicó que en la ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 18 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao para marchar hacia el Obelisco “con una frazada y una vela” en rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que continúa conversando “con las otras centrales” obreras “un paro nacional ante la falta de respuesta” de un gobierno que “no está siendo bueno” y cuya “perspectiva para adelante tampoco es buena”.

“Hay que convocar al diálogo que había prometido en la campaña y no cumplió”, dijo Micheli en referencia al presidente Mauricio Macri y propuso “juntar a los empresarios, sindicatos, los políticos y la iglesia para ver cómo resolvemos la pobreza entre todos” porque además “la sangría de despidos no se ha detenido”.

El sindicalista criticó que a pesar del acuerdo oficial con empresarios para no reducir sus plantillas por 90 días, los despidos se mantuvieron porque “va más allá de la voluntad de cualquiera, la crisis económica es preocupante, la única perspectiva que hay es poner la plata en el banco”, y lamentó que desde el movimiento obrero se generan “propuestas y luego son vetadas”, en alusión a la ley antidespidos.


Multisectorial porteña contra el tarifazo prepara más acciones de protesta

La Multisectorial contra el Tarifazo se volvió a reunir este lunes en el Hotel Bauen y votó adherir a la jornada de este jueves 30 de junio, cuando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marche a la Jefatura de Gabinete en reclamo por la reapertura de paritarias y para plantear la emergencia laboral y social en la Ciudad.

Al mismo tiempo se debatió sobre la posibilidad de construir con diferentes sectores una gran marcha nacional para que todos juntos podamos frenar la suba de tarifas impulsada por el gobierno nacional.

La reunión, que contó con la participación de los clubes de barrios, cooperativas, sindicatos, empresas recuperadas, espacios culturales, medios comunitarios y centros de jubilados, tuvo como eje la idea de la unidad y de impulsar la Multisectorial en todas las comunas, teniendo en cuenta que los vecinos y vecinas que no están nucleados en alguno de los sectores mencionados también se vieron fuertemente golpeados por los aumentos de los servicios.

Además se formalizó una agenda común y la necesidad de unificar ejes de comunicación y difusión de actividades que tengan una gráfica común de la Multisectorial CABA.

El próximo lunes, a las 17 horas se realizará la nueva reunión con el objetivo de pensar y delinear un acto unificado de cara al 9 de julio cuando se conmemore el Bicentenario de la Patria.



FUERTE REPRESIÓN en Córdoba a vecinos que protestaban contra el tarifazo 





Convocan contra el Tarifazo en La Matanza





Todo sube en julio: las prepagas, subte, celulares y servicio doméstico

Más allá de las expectativas por el repunte económico, la llegada del segundo semestre viene con varios aumentos bajo el brazo. Servicios, impuestos y tarifas son algunos de los rubros que, con diferentes porcentajes, se harán sentir en el bolsillo a partir del mes próximo.

Prepagas
Se trata de la segunda etapa del aumento anunciado en mayo. Luego del incremento del 15% de junio, autorizado en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud, las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán en julio un aumento adicional del 5%.

Será el tercer aumento en el rubro en el año. En febrero, los planes de salud habían experimentado un ajuste del 9%. Si bien su aplicación se hizo efectiva en marzo, hubo un cobro retroactivo correspondiente al mes anterior, señala La Nación.

Subte
Es otro de los aumentos esperados. En mayo se había anunciado que el boleto subiría de $4,50 a $7,50 (66% de aumento) el mes siguiente, pero su aplicación se demoró por la postergación de las audiencias públicas donde debía tratarse ese aumento. Finalmente, el incremento en el valor del pasaje entrará en vigencia el 1° de julio Lo, aunque se mantendrá el esquema de tarifas escalonadas para pasajeros frecuentes. Según ese cuadro, quienes realicen de 1 a 20 viajes al mes pagarán $ 7,50 cada uno; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25 y de 41 viajes en adelante, $4,50.

En tanto, el Premetro, pasará a costar $2,50.

Celulares
Dos compañías del sector confirmaron incrementos en sus planes, con alzas de hasta el 15%. Movistar anunció que aumentará un 14% en promedio sus valores para los usuarios en prepago y pospago, cuyo impacto se reflejará en las facturas de agosto.

En tanto, Personal informó la aplicación de una suba del 10,9% en sus servicios de carga virtual. El incremento, anunciaron desde la empresa, se aplicará a partir del 25 de julio. Por su parte, desde Claro, la tercera gran operadora del segmento, indicaron que no tienen planes de realizar ajustes en las tarifas, al menos durante el mes próximo.

Servicio doméstico
La semana pasada se anunció una recomposición salarial del 33% para los trabajadores del sector, luego de que se adelantara la paritaria, pautada originalmente para septiembre. El acuerdo comprende un 18% de aumento para este mes (es retroactivo, comprende al medio aguinaldo) y un 15% adicional en diciembre.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta tanto para el básico mensual como para la remuneración por hora.

Por otra parte, en junio entró en vigencia el aumento en la suba del aporte del empleador para la obra social del trabajador de casas particulares. La suba de $233 a $419 elevó el aporte total mensual, sumando la jubilación y la cuota de la ART, de $498 y $684.

Monotributo
Un aumento del 38,62% de los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud para los monotributistas fue anunciada por la AFIP a comienzos de este mes para empezar a regir el 1 de julio. El monto, según la resolución general 3775 publicada en el Boletín Oficial, pasará de $233 a $323.



Convocan conferencia de prensa en la puerta de la Cooperativa de Trabajo Industrias R.B. Ltda. para denunciar la represión que sufrieron los trabajadores y anunciar nuevas acciones en defensa de puestos de trabajo 

Se agradece difusión.
Comunicado de Prensa:
El próximo viernes 1° de Julio a las 16 hs. en la puerta de la Cooperativa de Trabajo Industrias R.B. Ltda, en Panamá 1726, Martínez, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – CTEP realizará una conferencia de prensa, luego de la feroz represión hacia los trabajadores, para anunciar el plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.
El próximo viernes 1° de julio a las 16 horas, en las puertas de la empresa recuperada RB, ubicada en Panamá 1726 de Martínez, integrantes del MNER- CTEP, junto con referentes de distintas organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, realizarán una conferencia de prensa para anunciar las próximas acciones en defensa de las fuentes de trabajo de los compañeros y compañeras de la Cooperativa RB. 

Eduardo “Vasco” Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, expresó: “Este viernes, luego de la conferencia, junto con un grupo de trabajadores de distintas empresas recuperadas, vamos a ingresar pacíficamente al inmueble de la Cooperativa RB, para hacer cumplir la Ley de Expropiación de provincia vigente, que desconoció la Jueza Paula Hualde y el Juez de Garantías Orlando Díaz, para continuar la estafa perpetrada por Eric Heuser, quien se enriqueció con sus vínculos con la última Dictadura Militar”. Asimismo agregó; “Es inconcebible que en estos tiempos hayamos tenido 3 compañeros desaparecidos por más de 5 horas y que ninguna autoridad se acercara para dar respuesta”.

Ricardo Perea, presidente de la Cooperativa RB, manifestó: “La salvaje represión que sufrimos trabajadores y compañeros de otras organizaciones que se solidarizaron con nuestra lucha solo se explica con la complicidad entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estos empresarios corruptos que se quieren hacer ricos a costa de la sangre de nuestro pueblo”. “Necesitamos que los medios de comunicación estén presentes para visibilizar que no somos delincuentes o violentos como dice el estafador Heuser. Solo queremos volver pacíficamente a nuestra empresa para seguir haciendo lo que mejor sabemos, trabajar”

Por último, Murúa informó sobre las próximas acciones que llevarán a cabo: “Estaremos realizando, junto con otras organizaciones, cortes en las avenidas y arterias más importantes de San Isidro. Además de todas las acciones judiciales que iniciamos como la denuncia de estafa contra Heuser y las denuncias penales contra la Jueza Hualde y el Juez Orlando Díaz.”

Contacto:
Eduardo “Vasco” Murúa 15-3726-2488
Ricardo Perea 15-6272-0441
Daniel (Prensa) 15-6650-0680



SECASFPI para en todo el país el miércoles 29 de junio 
El sindicato de trabajadores de ANSES, SECASFPI, anunció un paro total de actividades para este miércoles 29 de junio desde las 12 horas ante el tratamiento en el Senado del proyecto de ley denominado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, donde se prevé la desaparición del “Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Desde las 12 horas del miércoles 29 de junio, SECASFPI realizará un paro total de actividades en todo el país.

Carlos Ortega, Secretario General de SECASFPI, dijo que, “vienen por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por el regreso del negocio de las AFJP, y el vaciamiento de ANSES”.

Este martes 28 de junio, SECASFPI realiza asambleas informativas en todo el país, en cada lugar de trabajo, interiorizando de la actual situación.

Desde las 12 horas del miércoles 29 de junio, SECASFPI realizará un paro total de actividades en cada ciudad del país, en conjunto con los demás gremios y centros de jubilados que se sumen a la acción.

En Capital Federal habrá una concentración en Alsina y Entre Ríos a las 13 horas y posterior movilización al Congreso de la Nación.



Más de 100 despidos en una avícola en Córdoba

Los despidos se produjeron en la firma Avex, de la alimenticia BRF, en Río Cuarto. Desde el gremio de la Carne denuncian que es una forma de la empresa de presionar al ministro de Agroindustria.

La planta avícola Avex resolvió la cesantía de más de 100 empleados en las últimas semanas.

Según consignan medios locales, la decisión de la empresa se origina en la demora de la autorización del Gobierno nacional de autorizar la importación de huevos fertilizados para ser empollados en el establecimiento de Río Cuarto, así como de la importación de maquinaria con la última tecnología. Según expresaron delegados del sindicato de la carne “los despidos son una manera de BRF de presionar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que la firme la autorización para importar huevos fertilizados que serían empollados en Río Cuarto, pero sin los controles sanitarios”.

BRF es una firma de envergadura mundial que había adquirido la empresa Avex en 2012, para lo cual invirtió unos USD 150 millones en un paquete que incluía al Grupo Dánica y en marzo le prometió al Gobierno de Mauricio Macri poner en marcha un plan de inversiones por USD 292 millones para ampliar sus operaciones en la Argentina. Para ello reclamaban una serie de beneficios que incluían la liberación de autorizaciones para la importación de maquinaria y huevos fertilizados, entre otras peticiones.

Según consignaron desde la empresa, en realidad los despidos se deben a la merma en el consumo que estaría afectando las ventas de la firma y pondría el peligro la continuidad de la totalidad del plantel de empleados.

Por la tarde de ayer el gremio consiguió que se reincorpore a la última tanda de 10 cesanteados y que la multinacional se comprometa a detener la sangría de personal. Sin embargo no hubo avances sobre los más de 100 trabajadores que quedaron en la calle en las tandas anteriores.

Dos meses antes, la firma había comunicado la rúbrica de un contrato de compra-venta para la adquisición de la compañía Alimentos Calchaquí S.A., que incluye su planta industrial de 11.000 m2, ubicada en la localidad de Florencio Varela, una de las más modernas del país, donde se produce la tradicional línea de fiambres “Calchaquí” y la línea de fiambres seleccionados “Bocatti”.



Los estatales porteños marchan en defensa del sistema previsional
La seccional porteña de ATE convocó para mañan a una movilización “en defensa del sistema previsional público” ante “la inminente sanción de la ‘Ley de Reparación Histórica’ a los jubilados”.

Los trabajadores estatales y entidades sociales y políticas marcharán desde las 13 del miércoles hacia el Congreso Nacional para rechazar una norma que, según afirmó el titular del gremio, Daniel Catalano, “herirá de muerte a la seguridad social”.

El dirigente kirchnerista reivindicó “los logros previsionales de los últimos años” y rechazó lo que denominó “el primer intento de vaciamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del actual gobierno bajo la excusa de cancelar la deuda por reajuste con un sector de la clase pasiva”.

“Esa ley ómnibus desfinanciará el sistema previsional a través de la venta de acciones que conforman el Fondo de Garantí­a de Sustentabilidad y, además, impondrá un régimen impositivo regresivo a través del blanqueo de capitales, la retracción presupuestaria y la eliminación del impuesto a los bienes personales”, puntualizó Catalano en un comunicado de prensa.

Para el dirigente, se procura cambiar “un modelo de seguridad social universal, inclusivo, solidario, estatal y con solidaridad social e intergeneracional por otro inequitativo, regresivo y excluyente, aumentando la edad jubilatoria de las mujeres con una pensión no contributiva de un 20 por ciento inferior a la mínima”.

De esa forma, Catalano convocó a la marcha del miércoles próximo para protestar por “el tratamiento del proyecto en el Senado”. Los trabajadores se concentrarán desde las 13 en la intersección de Alsina y Entre Ríos y, desde allí, marcharán hacia el Congreso



La Fraternidad denuncia falta de seguridad en el férrocarril Urquiza
La Fraternidad realizaba ayer protestas en la Línea Urquiza porque “las formaciones incumplen las condiciones mínimas de seguridad y no ofrecen garantías operativas”.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad informó ayer que los servicios de la línea Urquiza que opera la empresa Metrovías funcionan con “demoras” a partir de reclamos gremiales de “seguridad operativa”.

La organización sindical, que lidera Omar Maturano, reclamó hoy a la compañía “la reparación de formaciones” y explicó que la línea Urquiza que opera Metrovías S.A. sufre retrasos en los servicios a partir de una demanda de “seguridad operativa” de La Fraternidad.

En un comunicado de prensa, el secretario de Juventud del gremio, Sebastián Maturano, indicó que “las formaciones incumplen las condiciones mínimas de seguridad y no ofrecen garantías operativas”, y puntualizó que el reclamo “es genuino y se planteó de forma reiterada porque hay riesgo para empleados y usuarios”.

La lí­nea Urquiza une las estaciones Lacroze-Lemos y transporta a unas 75.000 personas a diario, por lo que Maturano (h) aseveró que “el reclamo continuará hasta que se constituya una mesa de diálogo para hallar respuestas a las reivindicaciones del sindicato”.





Tras los despidos en Prensa, Szpolski dice que no puede pagar indemnizaciones 

Tras meses de negociar las indemnizaciones con los trabajadores del portal Infonews, cerrado hace ya casi dos meses por las deudas de la empresa, Sergio Szpolski informó que no podrá pagar nada de lo negociado. Unas 50 familias damnificadas.

“El empresario Sergio Szpolski, quien ya cuenta con un extenso historial de incumplimientos con los trabajadores del Grupo 23, anotó un nuevo hecho delictivo en su haber”, dice el comunicado difundido por los trabajadores del portal Infonews.

Szpolski no solo se enriqueció con cientos de millones de la pauta oficial durante la última década. Además, de diciembre a la fecha,

Desde diciembre pasado, Szpolski se desprendió de una gran cantidad de medios (Rock &; Pop, Splendid, CN23), pero el destino del dinero de esas ventas es un misterio para los trabajadores de Infonews, Tiempo Argentino, Radio America, Cielos Argentinos, 7 Días y las ediciones zonales de El Argentino.

Por eso, los trabajadores de prensa también apuntan contra Jorge Triaca. “Hemos denunciado esta situación reiteradas veces frente al Ministerio de Trabajo que hace oídos sordos, dando cobertura política e impunidad al empresario que está llevando adelante uno de los mayores desfalcos en la historia del gremio de prensa. Incluso, la empresa pautó fechas para rubricar los acuerdos en el SECLO el 21 y 22 de junio que luego fueron levantadas unilateralmente sin que esto llamara la atención o disparara una intervención de la cartera laboral sobre el conflicto”, expresaron.

Los trabajadores de Infonews por ahora permanecen en la redacción en defensa de sus puestos de trabajo y están en estado de movilización. “Hemos iniciado también un fondo de lucha para sostener materialmente a los y las compañeras en este difícil cuadro”, comentaron.

Tiempo Argentino y Radio América funcionan en el edificio de la calle Amenabar 23 en el barrio porteño de Palermo, que se encuentra ocupado desde hace meses por los trabajadores, tras ser abandonado por los ex dueños del diario, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Pero a su vez existe un proceso de desalojo de la redacción que amenaza con lesionar y agravar aún más los derechos de los trabajadores.



MAS DESPIDOS EN FÁBRICAS DE ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES 
Somos trabajadoras despedidas de distintas fabricas de la zona norte del GBA: Kromberg, Kraft, Mapa Virulana, Hutchinson, que venimos dando una pelea por nuestra reincorporación junto a los compañeros de Menoyo.

Las mujeres todos los días lidiamos con otras violencias, muchas veces silenciosas, casi invisibles. Nosotras como trabajadoras, vivimos en carne propia muchas veces el acoso por parte de nuestros jefes y supervisores, el no llegar a fin de mes, el estar precarizadas, el dejar la salud en el trabajo. Esta vez sufrimos la violencia de que las empresas donde trabajamos nos hayan dejado en la calle, en un momento en que el ajuste del gobierno golpea a los que más vulnerables somos y vaya si las mujeres estamos en esa situación. 

Realizamos dos cortes en Colectora Panamericana para visibilizar nuestra situación y la respuesta del gobierno fué operativos gigantescos de gendarmería dispuestos a reprimirnos. Tremenda violencia por parte del Estado que pone plata para semejantes operativos, cuando son las empresas las que ganan millones y nos dejan en la calle, ni siquiera cumplen con lo que les ordena la justicia.

En Hutchinson somos 3 mujeres con cautelares firmes a favor, que le exigen a la empresa que nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo de forma inmediata. Hasta el momento, Hutchinson que es una multinacional francesa que a nivel mundial factura 1000 millones de euros y tiene 100 plantas en 27 países, se niega a cumplir con la justicia argentina.

En Kromberg Solange fue despedida estando operada de ambas manos por lesiones provocadas por los terribles ritmos de producción, por denunciar los despidos y pelear por mejores condiciones de trabajo para sus compañeras y compañeros.

En Mapa Virulana y Kraft, somos jóvenes trabajadoras que sufrimos la precarización laboral y denunciamos las terribles condiciones de trabajo a las que somos sometidas.

En los últimos días los despidos en zona norte siguen aumentando, como en el caso de Bimbo, la gráfica Printpack y otros lugares.

También no podemos dejar de mencionar la muerte del compañero Walter Agüero el domingo 19/6, quien trabajaba tercerizado en Volkswagen Pacheco, producto del terrible “accidente” de trabajo que sufrió el viernes anterior, responsabilidad de la desidia patronal. Walter murió por las gravísimas quemaduras que sufrió en su cuerpo y esperó más de una hora la ambulancia, siendo que en la planta de la automotriz hay una en forma permanente que por “cuestiones de papeles” se negó a trasladarlo.

Nosotras nos decidimos a escribir estas líneas para pedirles un espacio y dar a conocer nuestra situación, que es similar a la de muchas trabajadoras y trabajadores en todo el país.
video con la entrevista que nos hicieron en CN23 el pasado jueves 23/6. https://www.youtube.com/watch?v=PZ0qnDEsdok&feature=youtu.be




Petroleros aseguran que hay 5.000 empleos en riesgo por crisis en el sector

Así lo indicó el titular del Sindicato del Petróleo de Chubut, Jorge Ávila, en el marco del paro nacional que realizan por mejoras salariales y laborales.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, advirtió que podrían perderse 5.000 puestos de trabajo en la Patagonia por la crisis que atraviesa la actividad.

“Estamos perdiendo un promedio de 800 puestos laborales y para adelante tenemos alrededor de 2.000, eso solo en Chubut, si sumamos Santa Cruz hay otros 3000, en total son 5000 puestos laborales”, advirtió. En diálogo con Radio 10, “Loma” Ávila analizó la situación en medio de la medida de fuerza que lleva adelante el sector.

En ese sentido, expresó que “es imposible llegar a un acuerdo salarial sin garantías de puestos laborales” y que se está pidiendo llegar “por lo menos llegar al 31 de diciembre con toda la gente como está”

Sin embargo ante este pedido el titular de Petroleros de Chubut manifestó que los empresarios “están llorando de que están en pérdida, de que están en rojo, que no pueden”, por lo que no les garantizan la permanencia.

“Cuando dicen que hay que ser prolijos para que llegue la inversión, decimos que los que están adentro del país también tienen que invertir. Hace un tiempo muy largo venimos soportando este proceso”, concluyó Ávila.



Los petroleros de Chubut ratificaron el paro contra la flexibilización en la actividad 
Tras el acotamiento del paro en Neuquén, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, decidió continuar con la medida de fuerza de dos días “en demanda de mejoras salariales y en oposición a cualquier forma de flexibilización laboral”.

Los referentes sindicales confirmaron que “el paro sigue y esperemos que mañana se concrete una nueva mesa de paritarias para analizar la situación y en base a ello se decidirá si seguimos con el paro de actividades o se levanta la medida”.

El diputado provincial Carlos Gómez, quien proviene del sector petrolero, explicó en diálogo con Télam que “lo que se está discutiendo no es solo el tema salarial sino también la intención de la patronal de cambiar la jornada laboral, eliminar las horas extras y en definitiva lograr una flexibilización encubierta”.

Gómez cuestionó la postura del ministerio de trabajo de la nación que “dio a conocer una resolución antes del partido de fútbol entre Argentina y Chile, fijando un nuevo porcentaje de aumento que no discutió en paritarias, lo cual demuestra que claramente está trabajando para la patronal”.

La alusión del legislador provincial tiene que ver con la resolución que se conoció ayer otorgando un aumento del 30 por ciento y una suma fija de 15.000 pesos que mejoraba la propuesta original que llegaba a un tope de 20% de aumento.

“Está claro que estuvieron trabajando el fin de semana para hacer esto desconociendo la mesa de paritarias” repudió Gómez, quien sostuvo que desde el gremio petrolero se aguardará que “mañana martes exista la reunión que nos prometieron y ahí se verá”.

El sindicato de petroleros chubutense, al igual que el gremio de jerárquicos, tienen previsto lo que denominaron “un plan de lucha” de 48 horas inicial, que terminaría mañana a las 24 horas y seguirá por 72 horas de no tener respuestas y de persistir la falta de una salida negociada se transformará en una huelga por tiempo indeterminado.

Gómez explicó que “la actividad está totalmente paralizada en todos los yacimientos de la cuenca del golfo San Jorge, por lo que Comodoro Rivadavia y Sarmiento en el caso de Chubut; Las Heras y Pico Truncado en el caso de Santa Cruz está sin ningún tipo de actividad”. El vocero también aclaró que la jornada de protesta se realiza en paz y sin ningún incidente.



Movilización nacional de fábricas recuperadas en Buenos Aires 
28 de Junio de 2016 /Será este miércoles 29 a partir de las 11 hs en Av. 9 de Julio y Belgrano. Marcharán hasta el Ministerio de Producción y luego hacia el de Trabajo. 

Conurbanonline./ Distintas fábricas recuperadas del país se movilizarán mañana en Buenos Aires para exigir respuestas del gobierno nacional a sus reclamos. Entre los convocantes se encuentran los obreros y obreras de las emblemáticas fábricas ceramistas de Neuquén, que viajarán con delegaciones de Zanon, Stefani y Cerámica Neuquén, todas gestionadas por sus trabajadores. También serán parte de la movilización los trabajadores y trabajadoras de las gráficas MadyGraf (ex Donnelley), Worldcollor y Chilavert, todas bajo control obrero, y distintas cooperativas agrupadas en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

En un comunicado, el Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén Andrés Blanco aseguró que “las gestiones obreras venimos sufriendo duramente el nuevo ajuste de Macri, como el impacto de los tarifazos, que se suman al ahogo financiero que arrastramos del anterior gobierno nacional. Esta situación pone en peligro miles de puestos de trabajo en todo el país.” Blanco denunció que “mientras salían corriendo a subsidiar a empresarios con planes como el REPRO, por crisis que ellos mismos generaban, a las fábricas y empresas recuperadas nos arrojan migajas con planes como el Programa de Trabajo Autogestionado con sumas notablemente inferiores.”

Quien adelantó que participará de la movilización fue el diputado de Neuquén Raúl Godoy, quien aseguró que “como obrero de Zanon y actualmente diputado provincial voy a estar acompañando a mis compañeros y compañeras en Buenos Aires, al igual que mi compañera Myriam Bregman, diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, con quien presentamos tanto en el Congreso como en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley de emergencia tarifaria para eximir por 24 meses del pago de servicios a las fábricas recuperadas.”

Entre las demandas de las fábricas recuperadas se encuentran la exigencia de un aporte individual del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, el no al aumento de las tarifas de gas, electricidad y agua, un plan para que las fábricas y empresas recuperadas sean proveedoras privilegiadas del Estado Nacional, los Provinciales y Municipales, los créditos blandos para renovar la tecnología y una ley nacional de expropiación sin cargo para los obreros.

La concentración será mañana desde las 11 horas en 9 de Julio y Av. Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, para marchar primero hasta el Ministerio de Producción (calle Roca al 600), y finalizar la movilización en las puertas del Ministerio de Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650).




Piqueteros reclaman comida frente a carrefour Avellaneda 
28 de Junio de 2016  

Un grupo de manifestantes que pertenecen al movimiento popular “22 de Agosto” se presentaron frente al Carrefour de Avellaneda reclamando comida.

El Conurbano vive momentos de tensión por la falta de políticas que ayuden a los mas necesitados y cada vez son mas los movimientos y piquetes que se forman reclamando mejorías en todos los aspectos.

Hoy le toco a Avellaneda, mañana puede ser en cualquier lugar de la Provincia.




La CGT Córdoba vuelve a movilizar el viernes contra los tarifazos, inflación y despidos.
La de Córdoba es una de las regionales más activas de la central de trabajadores. Jornada Provincial de Lucha de la CGT Regional Córdoba. Córdoba se moviliza.





Mendoza: Corte de calle y Asamblea campesina y Popular en Punta del Agua : Por la Tierra y la Vida 
28 junio, 2016 

Cerca de 100 campesinos y campesinas organizados en la UST MNCI realizaron un corte de calle y Asamblea campesina y popular en Punta del Agua, pueblo ubicado en el departamento de San Rafael, Mendoza

La acción se llevó a cabo desde temprano y todo el día del lunes 27 de junio, y es parte de un plan de lucha frente a la ofensiva empresaria que pretende apropiarse de tierras campesinas

Frente a la presencia de funcionarios del municipio de San Rafael y los diputados Javier Molina y Patricia Galvan, que ser acercaron al lugar los campesinos realizaron una asamblea y concretaron un documento que expresa sus reclamos.

Principalmente se denuncia el accionar de la Empresa Agua segura – Laguna Blu, que intenta apropiarse de tierras comunitarias de los campesinos, así como de predio públicos del pueblo.

Se lamentó la ausencia de concejales del Municipio y de autoridades del Gobierno Provincial.

Las principales demandas son : regularización de las tierras campesinas y comunitarias, en el marco del plan de arraigo, revelamiento y apoyo para las mensuras. Tambíen el reconocimiento de los lotes ocupados por las familias en el pueblo y apoyo urgente para la construcción y mejora de viviendas

A su vez se reclamó que la justicia y el estado actué urgente frente a los alambrados que ha colocado la empresa en el contorno del pueblo. Frente a esta ultima demanda, la asamblea dijo dará plazo prudente a las instituciones y si no hay respuesta actuara la justicia campesina en defensa de los legítimos derechos frente a alambrados ilegales e ilegítimos

También se reclama por mas presencia del estado en el campo, para que se hagan cumplir los Derechos Campesinos, mejorando servicios, caminos y con apoyo a la producción

En el transcurso de la mañana se hicieron presentes diferentes referentes de organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha campesinas

Tambíen se reclamó que se sancione la adhesión provincial a la Ley Nacional de reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Ni Un Metro Mas!

La Tierra es Nuestra!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena



A 20 años de las puebladas de Cutral Có y Plaza Huincul
Por Paula Klachko *, Resumen Latinoamericano, 27 de junio 2016.- 

Se cumplen 20 años de la primera toma de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, ocurrida entre el 20 y el 26 de junio de 1996. Fecha compartida, siete años después, con el asesinato de los compañeros Kosteki y Santillán. A la generación que promedia los cuarenta años o un poco más aquellas grandes batallas se han quedado fijadas en la memoria. Imágenes imperecederas de pueblos aguerridos que cortaban las rutas por siete días en medio del desierto y las temperaturas del invierno patagónico mientras alumbraban con el fuego de las barricadas las esperanzas de la resistencia popular en la Argentina del menemato.

Estos enfrentamientos marcaron un antes y un después en el ciclo de la rebelión de los años noventa en nuestro país y en toda América Latina. Aquellos luchadores populares resignificarían y combinarían creativamente viejas tradiciones de lucha con nuevos componentes insurreccionales. Características como las formas de organización asamblearias con delegados revocables -expresión de la creciente crisis de representación político e institucional-, el corte total de rutas y la personificación de piqueteros -jóvenes dispuestos a combatir hasta el final- fueron retomadas como ejemplo y bandera en los procesos de resistencia que se fueron desencadenando a lo largo del país hasta nacionalizarse y expresarse en toda su contundencia en las jornadas de diciembre del 2001.

Los hechos de junio de 1996 en las localidades petroleras se produjeron cinco años después del desguace y privatización de YPF, iniciada en 1991, y para nadie es un misterio que esa fue la causa principal de las luchas. La desarticulación de ese capitalismo de estado en los enclaves petroleros y su privatización a favor de grandes consorcios extranjeros produjo gravísimas consecuencias sociales que fueron atenuadas y contenidas por un tiempo apelando a diversas estratagemas. Pero más pronto que tarde provocaron el inexorable derrumbe de las condiciones de vida de las masas y su total desamparo ante un estado ausente, quedando la resistencia y la lucha como único camino de sobrevivir.

Por eso hoy es más importante que nunca rememorar lo ocurrido hace exactamente veinte años y recuperar las enseñanzas de aquel tiempo en momentos en los que las clases dominantes han pasado a gestionar directamente, sin mediaciones, el gobierno del estado con el exclusivo propósito de fortalecer sus intereses corporativos. En una situación como la actual, cuando la voracidad del capital deja un tendal de víctimas a la vera del camino, recordar las enseñanzas que nos legaron los luchadores de Cutral-Có y Plaza Huincul se convierte en un insumo estratégico de las clases y capas populares. Hay muchas lecciones todavía por aprender, pero hay una que seguramente ya ha sido aprendida. No volverán otra vez a pasar cinco años antes que la resistencia popular se decida a tomar calles y plazas para erigir un límite a la brutalidad de la explotación capitalista.
* Doctora en Historia. Docente de las Universidades Nacionales de Avellaneda y José C. Paz



Osvaldo Bayer y una campaña solidaria con la reapertura de la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. 
UNA ESCUELA, LA HISTORIA DE UN PAIS
Por Mariana Dufour*, Resumen Latinoamericano, 27 de junio 2016.- 

Osvaldo Bayer se suma a la lucha por la re apertura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova: “Siempre se puede hacer la revolución y el arte es la mejor arma”. Un luchador que, a pesar de todo, no quiere irse del país: “Pertenezco a la Argentina”.

La relación de Osvaldo Bayer con la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova se remonta a su juventud y a su amistad con la joven artista Annemarie. Junto a ella, Bayer recorría los jardines de la Escuela recitando a distintos poetas. “Sólo hablábamos de poesía. Todos los días, un poeta. Llegábamos por fin al silencio, sólo se escuchaban nuestros pasos…”.

La Escuela, cuyo nombre homenajea al autor de la inmensa obra titulada Sin pan y sin trabajo, abrió sus puertas en 1923 como una institución de grado para las carreras de Artes Visuales. Pero, como tantas otras iniciativas cuyo destinatario es el pueblo, sufrió los embates de la falta de interés de los funcionarios de turno. A mediados de los ´90, bajo la presidencia de Carlos Menem, se inició un camino de vaciamiento que culminó con el cierre definitivo de la escuela en 2008. Una Escuela que supo convocar a estudiantes de toda América que no podían o no querían cruzar el océano para doctorarse en Europa.

La Cárcova congregaba a los artistas para formarlos en el conocimiento de técnicas ancestrales: “Allí se aprendían los oficios en los tiempos reales de los oficios, porque las artes tienen otro tiempo que implica el tiempo del proceso, de la profundización, del pensamiento”, explica Analía Romero, graduada de la Escuela. Por esto, De la Cárcova impulsó la enseñanza abierta a través del taller.

Hoy, egresados y maestros artistas como Antonio Pujía, Carlos Cáñas y Ponciano Cárdenas iniciaron una campaña conjunta por la re apertura de la Escuela Superior y la reafirmación de esta institución como “patrimonio cultural, artístico y educativo vivo”. En este contexto de lucha, Bayer quiso sumar su voz. El encuentro se concreta en su casa, donde nos recibe mostrando su preocupación por esta realidad que atraviesa a la Argentina, y que la escuela referencia sin piedad:

– ¿Qué significó para la sociedad Argentina del siglo pasado esta Escuela de Bellas Artes que atrajo a artistas de la calidad de Juan Carlos Castagnino o Feliciano Centurión? 
– En mi generación, esa escuela era algo sagrado. Sinceramente, me parece de mentalidad absurda el haberla cerrado. El arte debe estar por encima de todo. Hace unos años escribí, en una de las contratapas de Pagina/12, una crónica dolida de lo que significaba este increíble rincón de soñadores del arte

– ¿Cuáles son, entonces, las razones que motivaron su cierre?
– El dinero. El presupuesto. Es una vergüenza… cerrar una escuela de artes. Qué pequeñez de mentalidad. ¡Qué falta de grandeza! Lo que queremos es la reapertura de la Escuela.

– Los muralistas mexicanos Orozco, Rivera y Siqueiros, protagonistas de las luchas populares de aquellos tiempos, plantearon un ideario político e intelectual sobre la importancia del arte público y su rol en la educación crítica de la sociedad. ¿Será ésta, otra de las razones por las cuales los representantes del neo liberalismo se ocuparon de cerrar la escuela? 
– Sí, estoy de acuerdo absolutamente. El sistema capitalista solo busca llegar a la ganancia. Esa es la mentalidad pequeña, pequeñísima, de los que nos gobiernan. ¿Cómo van a cerrar una escuela de arte? Debemos estar orgullosos de ella. ¡El arte es lo más hermoso que hay! Para eso vivimos. O tendríamos que vivir para eso…. para buscar la belleza en cada cosa.

En las instalaciones de la Escuela Superior funcionaba también el Museo de Calcos y Escultura Comparada (dependiente de la Universidad Nacional de las Artes) cuyo fin era que los alumnos dibujaran directamente del natural. Hoy, en España al 1701, solamente funciona el museo, que ofrece cursos aislados y arancelados llamados workshop, una forma encubierta de privatizar la educación. “Una brutalidad”, a criterio de Bayer.

Al vaciamiento iniciado en el ´96, se sumó la mirada codiciosa de políticos y empresarios que vieron en este terreno ubicado en Costanera Sur, una oportunidad de concretar negocios inmobiliarios. Con la participación de Bayer, egresados y maestros lograron en 2006 que la edificación fuera declarada de interés histórico.

En esta lucha, la Comisión Provisoria por la reapertura de la Escuela vio malogrado un encuentro con la rectora de la institución y con el director de Artes Visuales. Durante la entrevista, Bayer se ofrece a acompañarlos en una posible reunión con el Ministro de Educación Esteban Bullrich para plantearle la urgencia de reabrir la Escuela Superior. 

“Estamos volviendo a la década del ´30”
– Estudiando los vaivenes de la gestión administrativa y política de la Escuela Superior de la Cárcova se puede observar cómo ella refleja la convulsionada historia del país, desde principios del 1900 a la actualidad. 
– Sí, estoy de acuerdo. Es volver a la década del ´30. Es eso. El plan de estudio está aprobado. Hay presupuesto. Tenemos a los maestros. Lo que está faltando es voluntad política.

– En consonancia con esta lucha por la educación pública y gratuita, ¿cómo ve la actualidad de la Argentina?
– Mi patria está muy mal. Vamos a ir de mal en peor. ¿Cómo se puede elegir a Macri? Un hombre que no tiene antecedente de nada, solo haber sido hijo del millonario Macri. ¡Los barrios pobres lo votaron! Y es por el viejo mito de aquello que tiene que venir un rico para que nos vaya bien. Ellos, los ricos, son los que saben administrar el país. ¡Terrible! Para mí, la peor derrota que he sufrido en mi vida. Son 89 años vividos en la Argentina, de haber luchado tanto con mis escritos por una verdadera democracia. No logré absolutamente nada. Me sacaron la lengua los de Barrio Norte.

– ¿A que le tiene miedo? 
– Estamos volviendo a la década del ´30. A eso es a lo que le tengo miedo… a que el hombre empiece a fallar, a fallar, se vaya y ¡chau! Viene el golpe militar. ¡Cuántos perdieron la vida en esta lucha!

– El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Lineras recomendó no tener miedo al momento que viven los gobiernos revolucionarios en el continente y alentó a preparase mediante el debate y las movilizaciones para la segunda oleada de conquista revolucionaria. 
– Voy a seguir, aunque toda mi vida luché y no conseguí nada, porque siempre se puede hacer la revolución. Con el arte se puede ayudar. Es la mejor arma para la revolución. No quedó otra cosa para el ser humano. Pero no me conformo, sigo anotando, sigo luchando por las clases pobres. La revolución es el cambio, pero el verdadero cambio (ríe con ironía y picardía).

“Hay que unirse y salir a la calle”
Bayer insiste en la idea de que la sociedad Argentina está volviendo a los ´30. Como si lo hubiera escuchado, tres días después, uno de los hombres de negocios más importantes del país y referente del mundo corporativo, Eduardo Ernekian, declara en El Cronista que “da tristeza ver la decadencia que hemos sufrido durante los últimos 85 años”. Si hacemos las cuentas, hace 85 años estábamos en los ´30, la década infame tan temida por Bayer que provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reducción de salarios. Un tiempo huérfano de derechos a para los trabajadores.

– El pueblo mexicano protagoniza multitudinarias demandas sociales que son reprimidas brutalmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, provocando la muerte de inocentes y maestros encarcelados. ¿Estamos presenciando el pasado superado de la Argentina o México está mostrando nuestro futuro? 
– Eso es lo que se nos viene. Es el futuro. Sí. Y te habla alguien que conoce la historia argentina porque la vivió. Yo viví la década del ´30 cuando chico. Y sinceramente, lo que era eso…¡Fue terrible! Gobernaban los ricos. Y lo que fueron las dictaduras… Macri no va a saber gobernar, va a ser un desastre total. Pronto va a venir el estado de sitio y la cárcel para los que se levanten. ¿Cómo sigue esto? No lo sé. Lo tendrá que decidir la gente, si sale o no sale a la calle. Es muy posible que haya un levantamiento y Macri va a querer aplicar el estado de sitio. No va a tener otra salida. Vamos a vivir tiempos difíciles.

En sintonía con García Lineras, Bayer insiste:
– “Hay que unirse y salir a la calle. Es lo único que puede cambiar las cosas: el pueblo en las calles. Cosa bastante difícil por la represión que siempre hay pero es el único medio. Salvo que se levante la derecha, que se unan los grandes comerciantes y conversen con los generales y ya está.

– ¿El contexto social está dado para que se levante la derecha? 
– Se hace. Se hace en una semana. Lo hemos visto ya en los golpes militares con diversos sectores de la sociedad argentina. En las próximas elecciones va a perder Macri asique, las cosas van a suceder antes de que haya próximas elecciones. Lo estamos viendo. No hace nada este hombre. Solo destruye preparando un sistema más capitalista todavía. Es la derecha rica, el Barrio Norte. Increíble en la Argentina, después de tantas experiencias…

Y Bayer aclara que no vislumbra un líder político claro: “No hay nadie. Debe crearse. Todos se han quemado en el poder. Debe surgir una figura nueva, que salga del corazón del pueblo”.

En esa actitud de luchador incansable que lo caracteriza, Bayer asegura que seguirá trabajando y no se irá del país: “Pertenezco a la Argentina”. Como cierre de la entrevista, Bayer firma una adhesión por la re apertura de la Escuela Superior de Bellas Artes volviendo a ofrecer su acompañamiento en un posible encuentro con Bulrich.

Acto seguido, descorcha un vino tinto y brindamos:

“¡Por la reapertura de la Escuela de la Carcova!”
 * Comunicadora Social – Gestora Cultural – Educadora Intercultural



Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: