Más de 40 mil trabajadores marcharon a Plaza de Mayo contra las politicas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri
MÁS DE 50 MIL PERSONAS EN EL ACTO DE LAS DOS CTA: Unidad en la calle para derrotar el ajuste
Resumen Latinoamericana/ 2 de junio de 2016 .-
Con un escenario montado detrás de la Pirámide de Mayo y luego de la habitual marcha de todos los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, se dio inicio al multitudinario acto de las dos CTA en repudio a los despidos, el aumento de las tarifas y el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional.
Los titulares de ambas CTA fueron los principales oradores del acto en Plaza de Mayo, el secretario general de CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Pablo Micheli por la CTA Autónoma. Yasky agradeció la presencia en la Plaza y agregó: “Cuando los trabajadores y trabajadoras convocamos desde la dignidad, la repuesta es multitudinaria”. Y celebró la unidad en la acción: “Ésta es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga agenda social, para que haya en este país respeto por los derechos de los trabajadores. Este es el compromiso que tenemos, la unidad en la acción, la movilización pero con una conducción, la conducción de la clase trabajadora. El movimiento sindical se tiene que unir. Estamos dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción porque la unidad de la clase trabajadora hoy está siendo pedida a gritos en las fábricas, en los talleres, en los hospitales y hay que estar a la altura de ese mandato. Unidos somos invencibles”.
Más adelante Yasky sentenció: “Unidad con un objetivo: derrotar el ajuste; derrotar al gobierno de las multinacionales y para esto hay que recorrer el país; hay que estar en cada marcha, hay que convocar; hay que unirse en la calle, el compromiso de confluir en cada movilización, en cada provincia la marcha federal y el paro nacional. Paro nacional para derrotar el ajuste”.
Las oradoras leyeron las adhesiones y agradecieron el acompañamiento de las numerosas organizaciones sociales y políticas, las compañeras Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA de los Trabajadores, y Dora Martínez, secretaria gremial de CTA Autónoma Capital. “Si hay veto, hay lucha”, exclamó Estela Díaz a los presentes entre los que se encontraban los Bancarios, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Corriente Nacional Agustín Tosco, la Federación Gráfica Bonaerense, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, entre otros.
Con la presencia de más de 100 organizaciones, también se movilizaron las compañeras y compañeros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Sindicato de las Telecomunicaciones Foetra, la Federación de Cooperativas, entre otros gremios de la CTA.
En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, manifestó: “Antes de que se produjera esta marcha digna decíamos que íbamos a tener una presencia en todo el país y en la Plaza de Mayo muy digna frente a la actitud que habíamos asumido las dos centrales de rechazar el veto. Pero hoy bajo esta lluvia, que haya esta cantidad de compañeras y compañeros sin moverse con esta actitud de firmeza frente a la unidad y la convicción para combatir el ajuste y a un gobierno neoliberal que está destruyendo nuestro poder adquisitivo, es esta marcha mucho más digna de lo que me imaginaba”.
Intervención completa del secretario general de CTA Hugo Yasky:
Gracias compañeras compañeros, por esta presencia, en esta plaza que demuestra que cuando los trabajadores y trabajadoras convocamos desde la dignidad la respuesta es multitudinaria. Hoy acá, con las Madres de Plaza de Mayo, pidiéndoles que sigan dando este ejemplo de lucha, porque ellas nos enseñaron algo que desde los 90 marcó nuestra resistencia y es que: “La única lucha que se pierde es la que se abandona” y hoy venimos acá a decir, no se abandonó ninguna lucha y ni con veto ni sin veto salimos a la calle.
Para nosotros, este día gris, es un día luminoso, porque estamos juntos: la CTA Autónoma, con el compañero Pablo Micheli, con los compañeros de la CGT, ahí están los compañeros Víctor Santamaría, los compañeros bancarios, los aceiteros, los de las curtiembres, los que vinieron por su cuenta, los compañeros de Foetra, y acá la Central de los Trabajadores y el compañero Pollo Sobrero, que vino también a representar esta unidad, y es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga la agenda social, para que haya en nuestro país, respeto por los derechos de los trabajadores.
Ése es el compromiso que tenemos. La unidad en la acción, la movilización, pero con una conducción, la conducción de la clase trabajadora. El movimiento sindical se tiene que unir, por eso, a pesar de las diferencias que planteó claramente Pablo, a pesar de que creemos que no se puede perder un solo minuto, que hay que estar en la calle para parar el ajuste, le decimos a los dirigentes de la CGT que estamos dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción, porque la unidad de la clase trabajadora hoy está siendo pedida a gritos en las fábricas, en los talleres, en los hospitales, y hay que estar a la altura de ese mandato. Unidos somos invencibles a este gobierno de las clases dominantes.
Hace apenas un mes habíamos logrado una ley contra los despidos; hace apenas un mes, los diputados habían votado la ley que nosotros pedíamos, teníamos despidos en el Estado, teníamos despidos en el sector privado, vino el presidente de la Nación y con arrogancia, con soberbia, dijo “yo soy el que manda, mi clase es la que manda” y mandó la ley al tacho de la basura, pero no resolvió nada. Hoy seguimos teniendo despidos. Hoy los compañeros del sector público siguen estando despedidos, no hubo reincorporaciones. Hoy en el sector privado hay despidos, ayer mostraba Palazo, el dirigente bancario, 90 mil trabajadores menos. Según el registro oficial en la actividad privada.
¿Quién se hace cargo de aquéllos que no tienen trabajo? ¿Quién le dice al albañil, quien le dice a la mujer que trabaja, quién le dice al que no puede llegar a fin de mes cuál es el camino? Acá se gobierna para los que tienen dinero, para los que son parte de la Sociedad Rural, de la banca financiera, parte de las grandes empresas y al pueblo se le da la espalda.
Por eso hoy acá en esta plaza hay dignidad, por eso en esta plaza hay unidad y convocatoria para seguir en la lucha para parar el ajuste.
La violencia represiva que hoy mismo vimos en la Ricchieri contra los compañeros que peleaban por su fuente de trabajo; la violencia que vimos reprimiendo a trabajadores y trabajadoras en algunas provincias; la violencia que denunciamos cada vez que en una marcha se reprime a quienes reclaman; la violencia de tener todavía, a una compañera, Milagro Sala, como prisionera política; esa violencia es la violencia de los poderosos, es la violencia de los que quieren un país que agache la cabeza; es la violencia de los que quieren un país disciplinado, y por eso necesitan que haya despidos. Ellos quieren disciplinar con la fuerza, con la violencia, pero también con esa aguja que se nos mete adentro del pecho cuando tenemos miedo de perder el trabajo, porque hoy perder el trabajo es no poder llevar la comida a la casa; es tener que llevar a los hijos para que coman en la escuela; es tener que decir qué hijo come y qué hijo no come; es tener que explicarle a los pibes que hay que comer una vez por día, en un país que produce alimentos. No lo podemos permitir.Estamos acá y estamos dispuestos a venir 10 mil veces acá. Todas las veces que haga falta, hasta parar este ajuste.
Hay muchos que sostienen esta convocatoria, hay muchos que decía las dos CTA se quedaron solas y festejaban eso; hay muchos que apostaban a que esta plaza no estuviera llena y hoy acá, ante más de 40 mil personas, les decimos gracias por haber demostrado que en este país, si hay una reserva moral, es la clase trabajadora argentina. La que salió a luchar contra la dictadura, la que defendió la democracia cada vez que hubo que salir a la calle.
Hay muchos que quieren dar clases de democracia. ¿Qué es la democracia? ¿La democracia es el clima de los despachos oficiales? ¿Hay democracia en esas reuniones secretas entre los dueños de las grandes empresas y los que gobiernan, que pactan a ver cómo se van a repartir los recursos de este país? ¿Eso es democracia? ¿Es democracia agarrar una ley que se votó con el apoyo de todos los bloques opositores y vetarla? Para nosotros. hay más democracia en la calle, en las movilizaciones populares, en la lucha del Pueblo, que en los negocios que hacen éstos a puertas cerradas.
La democracia es el pueblo en la calle. Esta asamblea del pueblo es la democracia que nosotros queremos.
Y hay que decirle al Sr. Macri: Hay que abrir los ojos, hay que mirar lo que pasa, hay un país que se está movilizando, ayer Neuquén y Mar del Plata; antes Mendoza, Tierra del Fuego, la Patagonia poniéndose de pie. Hay hambre en la Argentina y hay un ajuste brutal; gobierna con la motosierra en la mano. Están poniendo la pequeña y mediana empresa en la asfixia. Han hecho un inmenso tarifazo, que no tiene racionalidad, que no mide el costo social; que no tiene absolutamente nada que ver con una política nacional y el pueblo sale a la calle porque sabe que esa historia de que en el segundo semestre van a florecer los puestos de trabajo, que van a venir los inversores, la lluvia de dólares, la creación de puestos de trabajo en toda la Argentina. Eso es mentira. Si no hay pequeña y mediana empresa que cree el 80% de los puestos de trabajo, no hay posibilidades. Si la pequeña y mediana empresa desaparece es porque viene mercadería importada. Y la pequeña y mediana empresa no puede pagar las tarifas, y tiene que elegir entre pagar o despedir. Si la pequeña y mediana empresa se pone de rodillas frente a la política económica, los trabajadores, tampoco tenemos destino.
Por eso hay que construir una articulación entre el movimiento sindical unido, pero también los que están luchando en esas pequeñas empresas. Los que se resisten a despedir y hoy no acceden al crédito. Hay que luchar juntos con los representantes de los clubes de barrio que se están organizando; juntos con los movimientos cooperativos; juntos con los movimientos barriales. Cada pedacito del rompecabezas, que ellos quieren dividir hay que unirlo; cada pedacito del rompecabezas del campo popular hay que juntarlo para decirle a la clase dominante que representa Macri. No hay lugar en la Argentina para los que van a pedirle perdón a los españoles, para los que van de rodillas a pedirles disculpas por Repsol.
El 9 de julio van a ser los 200 años de la Independencia de nuestro país. Tantas luchas, tanta sangre popular, tantos sueños para construir esa Independencia; y aquí hay cipayos en esta Casa de Gobierno, que si los dejáramos hacer lo que sienten en el 200 aniversario, irían de rodillas a Tucumán a pedir perdón por tener una Nación independiente.
Por eso yo creo que tenemos que pensar que cuando se cumplan los 200 años, debemos ser capaces de convocar en ese día, el 9 de Julio, a todos los argentinos y argentinas que nos sentimos orgullosos de ser una Nación independiente, de ser latinoamericanos, de tener la sangre de San Martín, de Bolívar, de Martí, orgullosos de no ser cipayos, y ese día hay que hacer una gran marcha, un gran festival con los artistas, con los que tocan nuestra música, que sea un día de lucha, independencia con orgullo. ¡Patria sí, colonia no!
Nosotros, cuando decimos que es necesario discutir la agenda social, le decimos a ese gobierno que estamos dispuestos a ir a discutir pero no a ir a una reunión donde nos saquen una foto, como si fuésemos personajes mudos. Tenemos que ir a discutir la reincorporación de los despedidos del sector público; tenemos que ir a discutir cómo hacemos para terminar con el hambre. Hay un millón y medio más de pobres, en sólo cinco meses. Tenemos que hacer cómo garantizar que quien quiera trabajar en nuestro país tenga una posibilidad de empleo. Debemos discutir medidas para auxiliar a la pequeña y mediana empresa. Debemos discutir que se retrotraiga el tarifazo. No se puede elegir entre comer o pagar la luz, comer o pagar el gas. Son las empresas multinacionales que se quieren volver a llevar lo que tenemos.
También queremos el aumento que deben tener de emergencia nuestros jubilados y jubiladas, pero no queremos que nos metan un proyecto de ley, que envuelto con papel celofán y moño de regalo, traiga adentro el huevo de la serpiente. No queremos, medidas irresponsables, que desfinancien el sistema jubilatorio. Sí pagar la deuda, pero no a costa de vaciar el fondo de sustentabilidad que hace se les pueda pagar a los jubilados. Porque cuando hagan eso van a venir con el verso de que para resolver el problema ahora hay que privatizar el sistema jubilatorio.Nosotros no vamos a aceptar volver al sistema de la jubilación privada.
Y yo digo compañeros y compañeras, en este momento, en esta plaza, hay un mandato que es el mismo que escuché en estos mismos cinco meses cantando por las marchas, discutiendo en la fábrica, en las oficinas, a Pablo y a mí, cuando nos veían en la calle, y ese mandato es: “Hay que unirse, únanse, dejen de lado las diferencias, pongan por delante la necesidad de defender a los que hoy no tenemos nada. Y ese mandato hay que asumirlo plenamente. No podemos regatearle el cuerpo. A los compañeros que están en la CGT, a los que estamos en la CTA, tener el coraje, la valentía, de decir, hay que dejar de lado algunas cuestiones, porque por delante está la Unidad, para que la lucha para derrotar el ajuste, para que la lucha del movimiento popular pueda ponerle freno a este saqueo que estamos sufriendo.
Y esta marcha multitudinaria, digna, donde también hay mucha gente, muchas compañeras y compañeros, de esos que llaman a la radio y dicen: cómo es posible. Hoy cuando esperaba que me hicieran una nota, una mujer decía: Yo lo voté a Macri, y ahora no entiendo cómo salir de esto que generó mi propio voto; yo estoy desesperada, perdí el trabajo, soy jefa de familia. entonces si ésta es la realidad, tenemos que darnos una tarea, todos los que estamos acá, todos los que nos puedan escuchar; todos los que hoy están marchando en las provincias, porque hoy hay muchas marchas en las provincias. la tarea es juntar cada pedacito. Llegó el momento en que en el campo popular hay que bajar las empalizadas y con esas mismas maderas hay que construir los puentes que nos lleven a la unidad. Pero unidad con un objetivo: derrotar el ajuste; derrotar al gobierno de las multinacionales y para esto hay que recorrer el país; hay que estar en cada marcha, hay que convocar; hay que unirse en la calle, el compromiso de confluir en cada movilización, en cada provincia la marcha federal y el paro nacional. Paro nacional para derrotar el ajuste.
Fuerza compañeras y compañeros.
Gracias por este hermoso gesto de Unidad y Dignidad.
¡Viva la Unidad del movimiento obrero!
¡Viva Latinoamérica!
¡Viva el Pueblo!
¡Viva la lucha popular!
Fuerza, gracias.
por CTA Comunica
Las CTA en Plaza de Mayo: “Unidad para derrotar el ajuste”
Yasky y Micheli encabezamos la masiva movilización de trabajadores en Capital Federal, para repudiar el veto a la ley antidespidos y en defensa del salario.
Movilización de las CTA
Las CTA de los Trabajadores y Autónoma, que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, marchazaron este jueves a Plaza de Mayo para repudiar las medidas del Gobierno nacional, en lo que significó una nueva muestra de “unidad en acción para derrotar el ajuste”.
“Ésta es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga agenda social, para que haya en este país respeto por los derechos de los trabajadores. Este es el compromiso que tenemos, la unidad en la acción, la movilización pero con una conducción, la conducción de la clase trabajadora”, expresó Yasky.
El dirigente sindical fue uno de los oradores en el acto realizado en horas de la tarde en Capital Federal, en una jornada fría y lluviosa que no impidió el acompañamiento de miles de trabajadores de distintas provincias del país.
Yasky sostuvo que “el movimiento sindical se tiene que unir” y aseguró que “estamos dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción porque la unidad de la clase trabajadora hoy está siendo pedida a gritos en las fábricas, en los talleres, en los hospitales y hay que estar a la altura de ese mandato. Unidos somos invencibles”.
Por su parte, Micheli, líder de la CTA Autónoma, agradeció el apoyo de gremios y organizaciones sociales que sumaron a la movilización y concluyó: “Antes de que se produjera esta marcha digna decíamos que íbamos a tener una presencia en todo el país y en la Plaza de Mayo muy digna frente a la actitud que habíamos asumido las dos centrales de rechazar el veto”.
“Pero hoy bajo esta lluvia, que haya esta cantidad de compañeras y compañeros sin moverse con esta actitud de firmeza frente a la unidad y la convicción para combatir el ajuste y a un gobierno neoliberal que está destruyendo nuestro poder adquisitivo, es esta marcha mucho más digna de lo que me imaginaba”, subrayó.
La marcha contó con la presenciade trabajadores bancarios, metalúrgicos, gráficos, y docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), y de FOETRA, entre otros.
fotos Luis Barrientos (Del Sindicato de Curtidores)
TAMBIEN MARCHARON CONTRA EL AJUSTE EN SANTA FE
Otra vez multitudes desafiando la prepotencia neoliberal
por Carlos Aznárez
“Los pueblos no comen vidrio y tarde o temprano se levantan”. Lo dijimos muchos de nosotros y nosotras en peores circunstancias que estas que ahora estamos viviendo en Argentina y el continente, cuando nos mataban o desaparecían a los compañeros y compañeras todos los días, cuando los militares entraban a los barrios y arrasaban con lo que encontraban a su paso, o cuando se hacía difícil caminar por las calles de las grandes ciudades sin que no nos cruzáramos con una camioneta de uniformados o con los temibles Ford Falcon de los parapoliiciales de la Triple A.
La expresión circuló de boca en boca en los pabellones carcelarios y se introdujo entre los huecos temibles de los campos de concentración. La esperanza estaba puesta en un futuro escenario, que tenía que ver con que nunca hay que perder la confianza en los de abajo, que pueden estar “trabajados” por los discursos del poder, o golpeados por la andanada mediática, pero siempre se dejan un pequeño espacio para almacenar ideas y acciones de resistencia.
Ocurrió en los años de plomo y se volvió a repetir con las democracias burguesas: siempre que se estaba tocando fondo resurgían las voces, los gritos, las marchas, los reclamos para responder al mal trato de los gobernantes. Con los dirigentes a la cabeza o por encima de estos, de sus trampas y traiciones, en oleadas incontenibles que no pasaban desapercibidas para quienes administran el Sistema.
Los “fogoneros” de Cutral Co, los piqueteros, Puente Pueyrredón, las puebladas, la rebelión popular del 2001, todo “está grabado en la memoria”. Vale la pena recordarlo porque en medio de las dificultades por las que está pasando nuestro pueblo causa enorme satisfacción lo que se pudo ver y sentir este pasado jueves en la Plaza de Mayo. Más de cuarenta mil trabajadores y trabajadoras otra vez movilizados contra Macri y el ajuste y los despidos, contra el tarifazo y las políticas de entrega a las multinacionales.
En un día poco apacible, con mucho frío y lluvia, con todos los medios hegemónicos en contra y la vergonzosa ausencia de quienes en las cúpulas de las tres CGT prefirieron borrarse a cambio de suculentas prebendas en el manejo de las Obras Sociales
A pesar de todo eso y mucho más, la Plaza desbordó de entusiasmo y consignas que muestran que una franja importante de la sociedad está dispuesta a no dejarse aplastar mansamente y se rebela. Los que allí estaban tenían claro que no son tiempos de mezquindades ni justificaciones equivocadas. No había razones para los titubeos, ya que el Gobierno y sus ministros son una síntesis de la barbarie de los gorilas del 55, la procacidad entreguista de Menem y De la Rúa, y una peligrosísima nostalgia de la dictadura militar, sumado a la permanente invocación de las políticas marcadas por el imperio para todo el continente.
Para muestra vale el reciente decreto que devuelve “autonomía” a las Fuerzas Armadas para intervenir en “combates contra el terrorismo”, una expresión del presidente Macri que evoca discursos pronunciados por Videla y Massera en 1976. Partiendo de esas certezas frente al peligro, en Plaza de Mayo estaban la casi totalidad de los gremios que integran las dos CTA pero también numerosos sindicatos afiliados a una u otra CGT que no aceptan las maniobras desmovilizadoras de sus dirigentes.
También se hicieron presentes comisiones internas de grandes fábricas, organizaciones sociales y autoconvocados que saben el peligro que representan las actuales iniciativas gubernamentales.
En ese marco, estuvieron a la altura de las circunstancias -y es importante decirlo- los dirigentes de ambas CTA que al cerrar el acto convocaron a “golpear juntos”, movilizarse por un paro nacional a corto plazo y no seguir "dándole tiempo” a un Gobierno que está dispuesto a arrasar con todos los beneficios sociales ganados en luchas de muchos años.
En la Plaza se vivió un clima de euforia, confirmando que son nuevamente las calles el principal terreno de enfrentamiento contra el autoritarismo del Gobierno. Territorios liberados en los que se empequeñecen las diferencias, reiterando un camino que ya se puso de manifiesto en la gran movilización por el Primero de Mayo, la que luego concretaron los estudiantes universitarios y secundarios o las cientos de miles de mujeres reclamando “Ni una menos, vivas nos queremos”
Son tiempos de pueblo activo, de hombres y mujeres, de jóvenes de todas las edades, que todos los días van encendiendo un pequeño fuego que crece y crece, tendiendo a convertirse en llamarada. Allí están como ejemplo las grandes manifestaciones que vienen produciéndose en el interior del país y que se conocen como el “frasadazo”, para enfrentar los aumentos del gas, de la luz y los servicios esenciales.
Frazadas para “calmar el frío” que provocan las dificultades para pagar las tarifas en pleno invierno. O los cortes de ruta y las ocupaciones de establecimientos. Nadie le pregunta al vecino a qué partido u organización pertenece, ya que la causa que lleva a movilizarse está por encima de todas las diferencias habidas o por haber.
Saben que el enemigo es uno solo en Argentina, en Brasil, en Paraguay, Chile y Uruguay, o en quienes acosan a Venezuela. En función de ello, recuerdan que el pueblo salva al pueblo. Todo lo demás son excusas o complicidades
Multitud se concentra por otro #NiUnaMenos ni una menos
Resumen Latinoamericano / ANRed / 03 de junio –
A un año de la histórica marcha de “Ni Una Menos”, miles de personas vuelven a movilizarse en todo el país. El reclamo apunta a la falta de políticas hacia la mujer profundizadas por el actual gobierno pero también contra los travesticidios y el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros. 275 mujeres fueron asesinadas luego de la movilización del 2015.
Por ANRed
La concentración de centenares de miles de personas busca visibilizar la violencia patriarcal machista, traducida en femicidios y en faltas de políticas concretas. Pancartas, fotografías, banderas, de rostros de las victimas se observan entre los manifestantes.
La multitud reunida también esta acompañada por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. En las consignas de las banderas se denuncian los golpes, abusos, femicidios, travesticidios, y las redes de trata, con un mensaje que conmueve a la sociedad, “Vivas nos queremos”.
En estos primeros 100 días del 2016 fueron asesinadas 66 mujeres que se suman a las 300 vidas por año que se cobran los abortos clandestinos y a las cientos de jóvenes, niñas que son capturadas por las redes de trata.
El Consejo Nacional de la Mujer es el organismo encargado de la implementación de la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo el presupuesto asignado por el gobierno macrista a este organismo es del 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a 4,50 pesos por mujer. Éste presupuesto es similar al que otorgaba el gobierno kirchnerista pero en la actualidad dicha suma esta agravada por el incremento del costo de vida.
Muchos de los puntos que se exigieron el año pasado no se han cumplido. Incluso se han cerrado varios refugios, para víctimas de violencia de género, como así también a tono con la política nacional de ajustes, se han desmantelado programas de salud pública, destinados a la salud reproductiva.
La movilización se da en todo el país en ciudades como La Plata, Catamarca, Entre Ríos.
Ni una menos, vivas nos queremos ni una menos, vivas nos queremos
Resumen Latinoamericano / ANRed / 03 de junio de 2016 –
Hoy se cumple un año de la masiva movilización contra la violencia machista. Hoy también la gente sale a la calle a gritar la consigna. Una proclama que las organizaciones de género y disidentes levantan desde hace tiempo, y que el año pasado con el impulso de un colectivo de periodistas, artistas, investigadores y activistas generó una movilización multitudinaria.
Por ANRed.
Con la necesidad de visibilizar la violencia patriarcal machista, muchas personas y organizaciones van a marchar el día de hoy en todo el país. Se movilizarán en contra de los golpes, abusos, femicidios, travesticidios, y redes de trata, con un mensaje que conmueve a la sociedad. Esta vez será también escuchada la consigna “Vivas nos queremos”, tal vez en forma de eco de voces que salen desde las ciudades de México.
Como hace un año, también en La Plata muchas personas movilizan. En esta ocasión, con una convocatoria unificada desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, la Coordinadora Antirepresiva Lgtttbiqp y la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres. Una coordinación que viene teniendo vida en las calles de la región desde hace un tiempo pero que desde el último 8 de marzo se traduce en convocatorias unificadas. En este sentido, ANRed les realizó una entrevista de cara a una nueva movilización:
-ANRed: A un año de la movilización, que sabemos que fue bastante masiva, tal vez sin contener las reivindicaciones concretas que los movimientos de mujeres y los movimientos sociales ¿Qué reflexiones tienen? ¿Qué sensaciones? y si creen que existieron transformaciones ¿Qué cambios existieron con respecto a la situación de las mujeres o de la comunidad lgtb?
-María Julia (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito): Bueno, por un lado, no hay que dejar de lado que fue una movilización muy importante, los medios le dieron mucha importancia, eso también ayudo el año pasado.
Creo que es importante la cantidad de gente que fue, pero también no hay que olvidarse como fue utilizado políticamente, el cartelito del “Ni una Menos”, desde Marcelo Tinelli en la televisión, Aníbal Fernández, Randazzo; fue en medio de una campaña electoral. Y luego también, a lo largo de este tiempo, también se utilizó el cartelito del “Ni una Menos”, hasta María Eugenia Vidal salió con el cartel. Eso digo, es importante remarcarlo, porque cuando escuchamos a los funcionarios decir “yo también estoy por el ‘Ni una Menos’”, como que ellos no tienen responsabilidad y que pasa a ser la violencia más privado, como en un ámbito privado.
Creo que a eso tenemos que apuntar, a la responsabilidad del Estado, de los estados; provincial, municipal y nacional. Y los resultados están a la vista, cada 30 horas, y en estos breves días, tres nenas de 12 años fueron asesinadas y los distintos femicidios que se fueron dando, muchos con denuncias previas.
La justicia, el Estado; no hay políticas públicas, fue muy importante la movilización. Sirvió para concientizar, para que salieran muchas más mujeres a la calle, mayor participación. Pero en cuanto a resultados y a la hora de preguntarse decir, bueno ¿Se consiguió algo? Creo que no, ni en el tema de violencia, ni en el tema de aborto; sí se visibilizó, pero no se tomaron medidas al respecto. Ni el gobierno anterior, en su década ganada, ni el actual; no tenemos refugios, es más, se cerró la línea de desarrollo social, el 0800, lo primero que hizo el gobierno provincial en enero fue cerrarla.
Pero creo que, que muchos lo utilizan, muchos políticos lo utilizan y se pierde el sentido de lucha que tiene esa consigna, porque es una exigencia al Estado responsable, no es “no quiero más violencia dentro de los ámbitos de las casas”. Y en cuanto a lo que me concierne a mí, en cuanto a Aborto, ustedes saben, la situación está estancada, cajoneada y estamos en un nuevo proceso de presentar nuevamente el proyecto modificado. Y hoy tenemos, no solamente el tema de que el aborto sigue siendo sin tratarse, sin legalizar, sino que tenemos una presa por abortar.
-Eugenia Catini (Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres): A un año de una movilización tan masiva, como fue la del 3 de junio del año pasado; las organizaciones que estamos acá seguimos saliendo a las calles, seguimos exigiendo justicia, un poco lo que decía María Julia, los refugios no se están abriendo, de hecho este gobierno desde que asumió lo que ha hecho es desmantelar los programas, por ejemplo el de salud sexual y reproductiva; vemos un vaciamiento en cuanto a políticas públicas que se proponen a erradicar la violencia de género. Y eso las organizaciones sociales lo venimos diciendo todos los días, hace varios años, y bueno a un año del 3 de junio, volvemos a salir a las calles.
-Francisco Sfeir (Coordinadora Antirepresiva Lgtttbiqp): Desde la coordinadora justamente pensamos que, no hay “Ni una Menos” sin feminismo, y justamente nuestra disputa es problematizar cómo se piensan los cuerpos y a quienes se piensan como víctimas de violencia de género. También pensamos que muchas veces la consigna es como un llamado muy corto, muy lavado, dice todo y no dice nada; es muy difícil también de abordar cuando no se le pone contenido. Es decir, Tinelli puede salir con un cartel, pero eso es manipulación porque esos gritos que vienen siendo del movimiento social se lo apropian y le hacen una lavada. A partir de eso utilizamos la consigna y la movilización, lo incorporamos, lo tomamos como lucha, con nuestras reivindicaciones propias, que deben ser escuchadas, porque también tiene que ver con violencia de género, con el “Ni una Menos”. Lo aprovechamos para seguir denunciando que la zona roja sigue siendo un lugar de exterminio para la comunidad trans; que no hay acceso a un laburo, como tienen acceso un montón de otras personas; que el bulling en las escuelas también es una forma de exterminar a las infancias disidentes. Así que, por eso es importante volver a salir para este nuevo tres de junio, a las calles.
–AN: ¿Qué trabajo hacen ustedes, que generan que el “Ni una Menos” sea algo más cotidiano? ¿Qué trabajo hace la coordinadora y las campañas más allá de marchar el 3 de junio?
-MJ: Nosotras desde la campaña por el derecho al aborto, no solamente visibilizamos nuestra militancia en la calle, sino también acompañamos a mujeres, para que si están decididas a interrumpir su embarazo, se les practique en hospitales públicos, cuando el aborto es legal, en el caso de una violación o mal formaciones graves, o cuando se pone en riesgo su salud. Esa es nuestra militancia. Difundimos mucho de los derechos relacionados a salud, que lo debería hacer el Estado, el Ministerio de Salud y no lo hace, y estamos también levantando firmas para tener mayor presión y sea tratado el proyecto de la campaña, que se presentó ya en muchísimas oportunidades desde el año 2007.
-EC: Si desde la Campaña Contra Las Violencias acompañamos a amigos/as, a familiares, exigiendo justicia en diferentes casos de femicidios y travesticidios. Coordinamos con la campaña de aborto, con la coordinadora en diferentes actividades, llevamos adelante talleres. La campaña está conformada por diferentes organizaciones, lo cual tiene su traducción luego en las organizaciones y a los territorios donde éstas intervienen.
-FS: Desde la coordinadora llevamos adelante actividades en coordinación con las travestis de la zona roja tratando de tener alguna respuesta con respecto a los abusos y atropellos de la policía y de los vecinos. Además acompañamos a las compañeras con respecto a su salud, a ir a los hospitales, ver su situación laboral, luchamos por la implementación de la ley de cupo laboral trans, trabajamos para que se implemente el artículo 11 de la ley de identidad de género, para que se consigan tratamientos de reemplazo hormonal para las personas trans en los hospitales públicos, para el acceso a la salud integral para las personas trans.
-AN: ¿Cómo ven la situación a nivel regional, en La Plata? Y en este sentido, ¿Cómo surge la coordinación entre las campañas y la coordinadora?
-MJ: Lo que vemos es, algunos avances en cuanto a la práctica del ANP (Aborto no Punible) en los hospitales de la región; avances que se fueron dando a partir de la intervención de la campaña por distintas denuncia que hemos hecho al Ministerio de Salud. Hoy podemos decir que se hacen los abortos no punibles en la región, todavía de alguna forma entran a los hospitales. Por otro lado, creo que esta coordinación que tenemos entre las campañas y la coordinadora es porque creemos fundamentalmente en la construcción colectiva, y que hay cosas que nos atraviesan, que nos apoyamos mutuamente y que así como muchas veces nos encontramos en la calle, nos parecía que teníamos que consolidar esta construcción y me parece que si no fortalecemos estos espacios no sirve la agrupación sola, yo estoy convencida de esto, de las construcciones colectivas y horizontales, fundamentalmente. Es importante que estemos convocando juntas, porque todo es violencia. Nosotras estamos invitando a movilizar por la legalización del aborto, pero también estamos invitando a movilizar por justicia por Diana Sacayán, para que no haya más travesticidios, para que no haya más femicidios, para pedir el cupo laboral trans, por libertad para Belén.
-EC: Si, del trabajo en unidad, esta coordinación donde nos nutrimos también de las diferentes experiencias y de los diferentes territorios que pisamos, eso es lo más rico, sobre todo. Desde la campaña también vemos la importancia de trabajar en conjunto y de fortalecernos por eso decidimos marchar este 3 de junio en conjunto y también el 8 de marzo lo realizamos en conjunto y con consignas, marchando en bloque.
-FS: Hay que empezar a interpelarnos entre nosotras también. Y además en una coyuntura en donde se empieza a generar justamente esta separación, como intentar debilitarnos, bueno es nuestra actitud política y como estamos militando esto, nos empezamos a agrupar y a decir, bueno somos un montón de voces que estamos luchando contra esto. Y de ahí nace la coordinación para empezar a pensar cosas en conjunto y ampliar el espectro de cómo se piensa las violencias, quienes son les sujetes por la cual por los cuales militamos.
-AN: ¿Cuál creen que son las tareas o qué hay que hacer para disputar y problematizar el sentido políticamente correcto del “Ni una Menos”?
-FS: Nosotros vamos a ensuciarle la cara a este “Ni una Menos”, ante tanta lavada, haciendo lo que siempre hacemos, enojarnos y demostrarles que nos enojamos. Batallar e interpelar a la gente que va a estar en la marcha porque si estas marchando, si estas poniendo el cuerpo tenes que tener en cuenta otras violencias que se esconden detrás del “Ni una Menos”.
- MJ: Yo lo que quiero es que el “Ni una Menos” sea de exigencia al Estados, acá hay responsables, eso es lo que le voy a decir a la gente en la marcha, y voy a ir hacia la gobernación. Me parece que eso es, porque si no se lava; acá hay responsables, hay cada vez más femicidios, es terrible lo que paso en estos últimos días.
-EC: Hay que destruir este sistema y eso se va deconstruyendo en el cotidiano, tenemos que seguir saliendo a las calles, es un trabajo que nos va a llevar tiempo, pero lo vamos a lograr
Los números de la ausencia los nros de la ausencia
Por Renata Padín / Resumen Latinoamericano / Página12 / 03 de junio de 2016 –
ENTRE LA CONCENTRACION DEL NIUNAMENOS DE 2015 Y LA DE HOY HUBO 275 FEMICIDIOS.
Un informe de la Casa del Encuentro revela además que 216 chicos quedaron sin madre. Por eso, impulsa dos leyes para defender los derechos de estas “víctimas colaterales”.
El relevamiento muestra también que 35 varones murieron al intentar evitar femicidios. A un año de la movilización con el lema NiUnaMenos, 275 mujeres fueron asesinadas en el país, esto es, una cada 31 horas, dejando a 317 personas sin madre (entre las cuales hay 216 chicos menores de edad), mientras que 35 varones murieron intentando salvarlas de los femicidas.
Los datos fueron aportados por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, que realiza este relevamiento desde 2008 en base a las noticias publicadas en 120 medios de todo el país. El informe recopila los asesinatos de mujeres desde el 1º de junio del año pasado hasta el 31 de mayo último.
“Este es un balance de dolor por las muertes, que abraza a todas las familias que siguen pidiendo justicia. Este es un grito de dolor que es importante que transformemos en acción”, dijo Ada Rico, presidenta de la ONG.
Los femicidas utilizaron como metodología las armas de fuego en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; mataron a golpes a 40 de ellas, estrangularon a otras 21 y quemaron a 20. La incineración es una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina. Como cada año, este noveno informe de La Casa demuestra que la vivienda sigue siendo el lugar más peligroso para las que están en situación de violencia de género, ya que 171 asesinatos (el 62 por ciento) ocurrieron dentro de casas.
Del total de víctimas, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador. Además, el documento de La Casa del Encuentro mostró que entre los 275 crímenes hubo 59 en los que la víctima y el victimario no tenían vínculo aparente, 23 femicidas pertenecieron o pertenecen a una fuerza de seguridad y 39 se suicidaron luego de cometer el crimen.
Entre otros aportes, el informe elaborado a un año de la primera vez que la ciudadanía argentina salió a la calle multitudinariamente a repudiar los femicidios consignó que 5 de las víctimas estaban embarazadas, 6 estaban en situación de prostitución y trata, una era de un pueblo originario y hubo 5 travesticidios.
Los distritos con los índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10). Estos números son mujeres que no están porque un hombre decidió matarlas y dejar huérfanos a 216 niños y niñas menores de edad.
Por eso, la ONG insistió en el reclamo del tratamiento legislativo de una ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado. También pidió que se avance con el anteproyecto de “ley Brisa” para otorgar un resarcimiento económico a hijas e hijos de víctimas de femicidios, hasta la mayoría de edad. La norma lleva el nombre de una niña cuya mamá fue asesinada por el padre.
Al respecto, Ada Rico le contó a este diario: “Brisa es una nena y también el símbolo de los 1617 chicos que quedaron sin sus mamás entre 2008 y 2015. Sabemos que es una cifra relativa, ya que sólo tenemos los datos que difunde el periodismo. Es imprescindible que los chicos, víctimas colaterales, sean sostenidos económicamente.
Muchas veces, luego de un femicidio, los hermanos son separados porque nadie puede recibir de golpe cinco chicos, si no hay ayuda económica desde el Estado”. Además Rico pidió que se concrete el asesoramiento y asistencia jurídica a las víctimas, tanto mujeres como niñas y niños, y exhortó a los gobiernos a entregar una asignación consistente en un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
Otra de las necesidades planteadas por la dirigente es el otorgamiento de una licencia por violencia de género “en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo”.
La implementación del plan nacional de protección a mujeres (con un presupuesto acorde), la apertura de Oficinas de Violencia de la Corte Suprema en todo el país, el aumento de refugios, de botones antipánico para la mujer y tobilleras para controlar a los agresores y la capacitación en género en todos los ámbitos del Estado son también pedidos de esa ONG. “Seguimos interpelando a los distintos poderes del Estado para que multipliquen el esfuerzo y se generen aún más políticas públicas que permitan evitar los femicidios.
Que acompañen a las víctimas. Que las escuchen. Que las contengan. Que este tema sea considerado un tema de agenda y prioritario”, solicitó Rico. Y explicó: “Nosotras vamos al Congreso, porque es como un símbolo de una parte muy importante de nuestra lucha. En 2014 presentamos un proyecto para la pérdida de la responsabilidad parental del femicida condenado. Aún no lo trataron y este año pierde estado parlamentario.
Es fundamental que salga para que no haya chicos que queden a cargo del padre que mató a la madre”. Con la presentación del informe, desde La Casa del Encuentro también insistieron en la reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley 26.485, contra la violencia de género, especialmente la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, que desde el Consejo Nacional de las Mujeres prometieron que van a presentar el mes próximo.
Las últimas estadísticas publicadas por el observatorio habían registrado que en 2015 se reportaron en todo el país 286 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 43 femicidios vinculados de hombres y niños, mientras en 2014 fueron 277 las muertes por violencia de género.
#NiUnaMenos
La lucha en imágenes
Resumen Latinoamericano / 03 de junio de 2016 –
Un año después de la primera convocatoria por #NiUnaMenos, más de cien plazas de todo el país volverán a ser escenarios de la marcha contra la violencia machista. Según datos de La Casa del encuentro, entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 275 mujeres fueron asesinadas en manos de varones machistas.
El fotógrafo Facundo Nívolo acompañó con la lente de su cámara la lucha de las mujeres contra los femicidios, el acoso callejero y la penalización del aborto. Este es el resultado:
Capital Federal. 9 de Marzo de 2015. Diversas organizaciones feministas, sindicales y sociales realizaron manifestaciones por la despenalizacion del aborto frente al ministerio de salud de la nacion.
Capital Federal. 9 de Marzo de 2015. Diversas organizaciones feministas, sindicales y sociales realizaron manifestaciones por la despenalizacion del aborto frente al ministerio de salud de la nacion. Capital Federal
07-03-2014. Marcha dia de la mujer trabajadora. Mas de 7mil mujeres de distintas organizaciones sociales marcharon desde el congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo conmemorando el día de la mujer trabajadora.
07-03-2014. Marcha dia de la mujer trabajadora. Mas de 7mil mujeres de distintas organizaciones sociales marcharon desde el congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo conmemorando el día de la mujer trabajadora.
Capital Federal.Viernes 1 de Noviembre. Miles de personas y organizaciones sociales se congregaron en el congreso de la nacion y marcharon a la plaza de Mayo para pedir que se trate en el congreso la "ley de interrupción voluntaria del embarazo".
Presentaron en Buenos Aires “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”, libro de Jorge “Tambero” Zabalza
Por Leandro Albani, Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2016 –
“Las oligarquías de América Latina sólo quieren rapiñar”. Con esta definición precisa y concreta, el uruguayo Jorge “Tambero” Zabalza resumió la actualidad del continente en medio del avance de la derecha en varios países, entre los que se encuentra Argentina.
Tupamaro, lúcido, comprometido y pensador agudo, Zabalza presentó ayer en Buenos Aires su libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”, publicado por “Amauta Insurgente Ediciones”.
En el auditorio Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Zabalza estuvo presente en teleconferencia desde Uruguay, mientras que en el panel que lo acompañó en Buenos Aires participaron el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, el responsable de las Cátedras Che Guevara y de Ediciones Amauta Insurgente, Néstor Kohan y el dirigente sindical de ATE, Héctor “Pelusa” Carrica.
Las palabras del “Tambero” se refirieron principalmente a configurar un análisis continental, en el que hizo énfasis sobre las limitaciones del modelo progresistas y sus consecuencias, que hoy se refleja en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Para Zabalza, muchas de esas administraciones continuaron con las políticas neoliberales de la década de 1990, pero aplicaron “una conciliación de clases” con la cual se “repartió un poco” con el pueblo. Al mismo tiempo, explicó, los gobiernos progresistas permitieron que “los más ricos se hagan más ricos” y “contener al resto de la sociedad”.
Pero Zabalza aseveró que a las clases poderosas “esto no le alcanza porque tienen un proyecto rapiñero”. “Las oligarquías quieren rapiñar. En Argentina en tres meses se llevaron 20 mil millones de dólares”, explicó en referencia a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.
El referente tupamaro también señaló que en los caso de Brasil y Venezuela, las oligarquías “aplican viejos mecanismos de la democracia burguesa” para desestabilizar a los gobiernos. “El progresismo ha cometido errores, pero no puede hacer más de lo que hizo. El agotamiento del progresismo es el agotamiento del modelo de dominación pacífica”, advirtió. “En Brasil se demostró que esa democracia es un fraude”, afirmó el militante uruguayo.
Zabalza recordó que el modelo antagonista a los progresismo fue la revolución en Cuba en1959, donde las fuerzas lideradas por Fidel Castro “derrotó al Ejército de la dictadura de Batista y a la invasión imperialista” en Playa Girón.
El autor de “La experiencia tupamara…” resaltó la lucha que llevan adelante las trabajadoras y los trabajadores en Argentina contra las medidas de ajuste, y destacó las condenas judiciales contra los represores de la dictadura militar. A diferencia de Argentina, indicó Zabalza, en Uruguay se mantiene la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado. Como ejemplo, recordó que el coronel uruguayo Manuel Cordero tiene 55 acusaciones en su contra, fue procesado y condenado en Argentina, pero “en Uruguay sigue cobrando la jubilación”. “Durante el gobierno de Mujica no se procesó ni a un solo represor”, denunció el tupamaro y agregó que en su país “la defección de un sector de la izquierda permitió el olvido”, sobre todo durante los gobiernos del Frente Amplio.
Zabalza: la ética revolucionaria
Antes de las palabras, habló Héctor Carrica, secretario de Derechos Humanos de ATE, que destacó que “la presentación del libro es parte de nuestro trabajo solidario con las luchas de América Latina”. También destacó que el “Tambero” es “un ejemplo de lucha y una referencia ética y revolucionaria”. “Queremos abrazar al Tambero, a quienes luchan en América Latina y a los jóvenes que levantan las banderas de las luchas pasadas”, manifestó Carrica.
A continuación, Carlos Aznárez señaló que “La experiencia tupamara…” es “un libro indispensable”, que permite discutir “las nuevas embestidas de la derecha y las décadas anteriores”. Aznárez remarcó que en la actualidad “los pueblos están saliendo” a manifestarse y puso como ejemplo las grandes movilizaciones en Brasil y la lucha de los estudiantes en Paraguay. “El Tambero cuenta una experiencia revolucionaria y heroica, y tira línea para retomar esa insurgencia”, sintetizó el director de Resumen Latinoamericano.
Por su parte, Néstor Kohan resaltó la ética y humildad de Zabalza que luego de estar presos por más de una década durante la dictadura militar uruguaya continuó con su vida sencilla, trabajando en una carnicería y militando desde la izquierda revolucionaria. Kohan señaló que el Tambero “es muy querido y muy respetado hasta por gente que no piensa como él, porque se ganó ese respeto en la lucha”.
Al referirse al libro, Kohan explicó que Zabalza “escribe de manera pedagógica y muy profunda, en un mensaje dirigido a la gente joven”. El filósofo argentino destacó que el análisis en el libro es lúcido, reivindica la lucha revolucionaria y a dirigentes como Raúl Sendic y Ernesto Guevara, “pero no cae en una actitud acrítica e ingenua”. Sobre la lucha de la década de 1970, Zabalza “hace un balance crítico donde encuentra algunas fallas y trata de rastrear las fuentes teóricas de muchas traiciones, con un balance equilibrado y maduro”.
fotos: Daniel Matos
VER LOS VIDEOS DEL ACTO (por Resonando en Fénix)
Memoria y presente: Presentaron en Buenos Aires el libro-antología de La Rosa Blindada Por Laura Farina y Sebastián Polischuk, 1 de junio 2016.-
Recuperar las voces que dieron vida a una de las publicaciones más importantes de la escena artística y política de la década de 1960 es el puntapié de una nueva edición de La Rosa Blindada. La revista fue compilada en formato libro por Néstor Kohan, editada por Amauta Insurgente y presentada el pasado jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La Rosa Blindada fue una revista, editorial y discográfica que reunió a gran parte de los intelectuales y artistas comprometidos con las transformaciones sociales en Argentina, en la década que comenzó con el triunfo de la Revolución Cubana y finalizó con la “imaginación al poder” en Francia y las movilizaciones obreras y estudiantiles en la provincia de Córdoba. “Uno a veces tiene la idea de que si no tenés un poder militar fuertísimo como los soviéticos, o la bomba atómica de Corea del Norte o las tropas especiales cubanas, no se puede hacer nada. Y José Luis Mangieri –un tipo solo- desde el artesanado puro, editó los documentos fundacionales del Ejército Revolucionario del Pueblo. Era el artesanado hecho militancia”, aseguró Néstor Kohan.
En aquel momento de ebullición revolucionaria, hablar de socialismo no era un delirio sino un camino compartido por miles. Bajo esa certeza, nadie ponía en duda que el arte y la política iban de la mano. Así lo siente y lo expresa el “Tata” Cedrón, quien también estuvo presente en la inauguración del libro. El músico contó que en aquella época armaron con Mangieri un “café-concert” que se llamó “Gotán”, en honor al libro de Juan Gelman. Aquel bar, montado con plata prestada por los propios clientes, “era un centro cultural atorrante” donde se hablaba de Juan Rulfo, de Haroldo Conti y de Antonio Gramsci. Leían y después cantaban.
“En ese boliche se juntó Eduardo Rovira, estaba la Porteña Jazz Band que hacía jazz de Nueva Orleans, el otro hacia jazz más moderno, estábamos nosotros con el trío, que recién empezábamos, había folclore. Después hicimos una obra de teatro con Tito Cosa, otra de Paco Urondo. Actuaban (Federico) Lupi, (Luis) Brandoni, (Héctor) Alterio. Todos de onda. Ni un puto mango pusimos. También venía la policía a sacarnos del escenario. Duró dos años porque en el ´66 llegó el golpe de Onganía. Venían los compañeros que después los mataron. Venia Rodolfo Walsh”, relató Cedrón.
Artistas comprometidos con las transformaciones sociales y realidad que necesita ser sacudida por quienes se convirtieron en voz pública. Esa parece haber sido una las características de esos años, reflejada en la Rosa Blindada del momento. Compilar la revista en la actualidad puede ser un llamado de atención para los que hablan, cantan, escriben o componen alejados de los problemas de quienes andan de a pie.
“En la actualidad el intelectual está bastante alejado de la realidad. En aquella época con esa ebullición y un movimiento que yo llamo centrípeto que todos íbamos confluyendo en algo, desde la política hasta la literatura, la poesía, íbamos confluyendo y caminando hacia un punto en común. Entonces ahí sí la vinculación entre el intelectual y la realidad se estaba dando constantemente. Había una praxis. No había discusión si cultura o política, iban juntas”, explicó Martín Guevara, militante de ayer y de hoy, además de hermano del Che.
En ese mismo sentido se manifestó la integrante de Barricada Tv, Natalia Vinelli: “una investigación teórica, una investigación académica centralmente nos tiene que interpelar como investigadores desde nuestra propia práctica, o sea investigar lo que a su vez nos interpela. Porque investigar lo que nos interpela es también ponernos en el lugar de la intervención política. Me parece que hay que meter las patas en el barro, sino la investigación sigue siendo esa torre de marfil desde la cual los intelectuales miran a la sociedad”.
Entonces, la importancia de recuperar hoy aquellos escritos radica -para quienes presenciaron la reedición de esta antología- en comprometer al libro con el que trabaja en la fábrica, a la música con la que cría a sus hijos en una villa, el teatro con quienes están sufriendo los despidos, el tarifazo o la represión.
“Es un libro importantísimo para los jóvenes. Porque la grieta producida en el ‘76 todavía no está cerrada, y esta separación entre el que piensa y el que hace es una separación que hay que resolver y la comunicación es parte de eso, la literatura es parte de eso, el arte es fundamental para eso”, aseguró Martín Guevara.
Macri fue internado para hacerse un estudio cardíaco: sus voceros lo desmintieron y luego lo confirmaron
3 junio 2016.-
Voceros del Gobierno lo habían desmentido esta tarde, pero por la noche tuvieron que admitirlo. Mauricio Macri fue internado esta noche en la Clínica de Olivos afectado por una arritmia.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el Presidente se sintió mal durante un encuentro con periodistas en la Quinta de Olivos y fue derivado a la clínica privada.
Por la tarde, voceros del Gobierno habían negado enfáticamente los problemas de salud de Macri, e incluso llegaron a distribuir una foto del encuentro con periodistas como forma de desmentir la versión que había publicado la versión web de la revista Caras.
Hasta poco antes de las 21, el Gobierno se negaba a dar información oficial, pero voceros de la Casa Rosada lo admitieron en off the record.
Al Presidente le realizan una arteriografía por precaución El presidente Mauricio Macri ingresó esta tarde, a las 19:20, la Clínica de Olivos para someterse a modo de precaución de una arteriografía, una radiografía de los vasos sanguíneos de una zona determinada del organismo.
Así se lo recomendaron sus médicos luego de que sintiera un malestar cuando se disponía a asistir a un evento junto a su hija.
Al mandatario se le diagnosticó una arritmia (fibrilación auricular de alta respuesta) y está internado en la unidad coronaria estable.
El hecho ocurrió esta tarde, luego de un off the record que mantuvo en la Quinta de Olivos con los periodistas Edi Zunino, Eduardo Feinmann, Walter Curia y Gloria López Lecube, que finalizó a las 18:47.
Tres ministros con cuentas en el exterior
Resumen Latinoamericano / Página12 / 03 de junio de 2016 –
LAS DECLARACIONES JURADAS DE PRAT GAY, MALCORRA Y ARANGUREN SUMAN MAS DE 100 MILLONES EN EEUU Y EUROPA.
Al igual que el presidente Mauricio Macri, las declaraciones juradas de bienes de sus integrantes del Gabinete nacional entregadas a la Oficina Anticorrupción revelaron que al menos tres de ellos tienen cuentas millonarias en bancos de Estados Unidos.
Lo mismo indicó la información patrimonial del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y del coordinador de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, declaró un total de bienes, depósitos y dinero por 53.661.215 pesos, y cuatro cuentas en Estados Unidos por un total de 40 millones de pesos (dos cuentas corrientes en dólares y otras dos que no especifica).
También tiene dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires, una quinta en Bariloche y cinco autos de alta gama. La declaración jurada de Aranguren revela una cuenta en euros en Holanda con 4.292.070,62 pesos, otra en dólares en los Estados Unidos con 49.482.790,20 pesos, y títulos y acciones -también en el exterior- por 16.326.051,67 pesos.
Por su parte, la canciller Malcorra informó de un total de 11.850.067 pesos, siete cuentas de dinero en el exterior por más de 3 millones de pesos (tres en Suiza, una en España, una en Italia y dos en Estados Unidos) y una veintena de títulos y acciones en compañías suizas.
En tanto, Sturzenegger declaró 4.945.383 de pesos repartidos en cuatro cuentas en los Estados Unidos, y bienes por un total de 18.184.758, un 39 por ciento más que lo declarado en enero de 2015.
La documentación entregada por Lopetegui indicó que tiene una cuenta corriente en norteamérica por 233 mil pesos, lo que, sumado a sus vienes, conforma una fortuna de 25.231.273 de pesos, casi el doble de lo que declaró en 2015.
Los ministros del gabinete que sumaron estos días la información correspondiente al año 2015 fueron, además, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera (9.587.743,29 pesos), el de Cultura, Pablo Avelluto (1.884.708,81 pesos); el de Salud, Jorge Lemus (4.678.782,22 pesos); la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley (4.325.605,34 pesos); el de Agricultura, Ricardo Burayaile (2.446.151,51 pesos) y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao (1,5 millones de pesos).
También presentaron su declaración jurada el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi; el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Multitudinario Frazadazo en Tierra del Fuego: “No necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”
Moisés Solorza, Secretario Gremial de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, fue uno de los oradores en el “frazadazo” realizado en Río Grande.
“Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego”, sostuvo Solorza. “Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego”, sostuvo Moisés Solorza de Petroleros Jerárquicos.
“Tenemos la enorme responsabilidad de hacerle ver al Gobierno nacional que no se puede administrar los destinos de una provincia desde los cómodos escritorios de Puerto Madero, no lo vamos a permitir; “tampoco vamos a permitir que se nos judicialice por estar parados o por estar cortando una ruta o una calle en señal de protesta”, destacó Solorza.
“Nosotros sabemos lo que cuesta extraer el recurso que nos pertenece de esta tierra; nosotros sabemos lo que significa salir a las 4 de la mañana a los campamentos petroleros, nosotros sabemos lo que significa dejar a la familia todos los días en esta ciudad, nosotros sabemos de lo que se sufre por las inclemencias del tiempo; nosotros sabemos y nos sentimos orgullosos de todos los días salir a trabajar al campo y queremos decirle al Ministro del Interior Rogelio Frigerio que nunca más Tierra del Fuego le vamos a permitir que se nos trate peyorativamente”, advirtió el petrolero.
“Queremos que sepa el señor Ministro del Interior que Tierra del Fuego se siente orgullosa de aportar el 20% a la matriz energética nacional de gas, que producimos 20 millones de metros cúbicos de gas por día y que necesitamos simplemente 3 para desarrollar nuestras actividades en Tierra del Fuego”, añadió.
“Tenemos una enorme deuda con cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego, con cada habitante que hoy tiene que arrastrar una garrafa social y que no necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”, observó Solorza y en ese sentido dijo que, “venimos con mucho orgullo a defender lo que es nuestro, de lo que le pertenece a cada habitante de Tierra del Fuego”.
“Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego”, señaló y dijo a los manifestantes que, “invito a elevar las banderas de reclamo justo para defender lo que nos pertenece, hoy es un día histórico para nuestra provincia”.
Frazadazo: “Somos más importantes que ellos y acá está la demostración”, Oscar Martínez
El titular de la UOM y Diputado Nacional, Oscar Martínez, destacó que, “somos todos los habitantes, los ciudadanos de esta Tierra del Fuego los que tenemos que decidir cuánto pagamos por el gas que nos sacan de la provincia”.
“Somos todos los habitantes de Tierra del Fuego los que tenemos que decidir cuánto pagamos por el gas que nos sacan de la provincia”, indicó Oscar Martínez de la UOM.
En ese punto dijo que “va nuestro rechazo y repudio a la represión como metodología a cualquier gobierno en cualquier lugar del país y en cualquier lugar del mundo.
Tenemos el derecho de expresarnos democráticamente en donde sea y como sea”. Agregó que “hoy, como muchas veces, hemos salido a la calle y quien quiera ver que vea, quien quiera hoy oír que oiga, aquí está el pueblo de Río Grande y de la Tierra del Fuego, nuestra convocatoria no es propiedad de nadie, es el logro de todos aquellos que con su actitud, su compromiso y su responsabilidad, sumaron su presencia y su voz, para hacerlos visibles, pero también, para hacerlos escuchar y esta es una actitud permanente del querido pueblo de Río Grande”, elogió.
También destacó que “nuestra ciudad es Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas justamente por la solidaridad y apoyo para acompañar y contener a nuestros queridos veteranos de Malvinas”.
Recordó que la UOM está permanentemente presente en cada 2 de abril, “reclamando por la Soberanía en Malvinas que también es parte de la provincia grande de Tierra del Fuego”. Asimismo cuestionó la política nacional en relación a este histórico reclamo de los argentinos.
“Nos vienen a plantear que Malvinas es un tema secundario, tienen idea esos hipócritas lo que significa en el corazón y en el sentimiento de los fueguinos, la palabra Malvinas, la palabra Compañero o la palabra Veterano”, expuso Martínez
El Diputado Nacional dijo que “25 años cumple hoy nuestra provincia, la más joven del país y la más grande en territorio; la más distante de los centros de decisión, la menos poblada lo que quizás la hace merecedora del desprecio de aquellos poderosos, de ese centralismo porteño que dicen que no somos importantes porque no llenamos una cancha de fútbol. Somos más importantes que ellos y acá está la demostración porque están todos, está el pueblo con sus familias, los estudiantes, los obreros, los veteranos”.
Oscar Martínez también repudió las declaraciones de Rogelio Frigerio que decían que los fueguinos tenían que abrir las ventanas por el calor y que andaban en remera, lo que provocó la silbatina de los presentes.
Para finalizar el dirigente dijo, “rechazamos y repudiamos que el gobierno provincial inconsultamente haya ido acordar una reducción en esa tarifa que era de 1600% y ahora es de 400%, somos todos los habitantes, los ciudadanos de esta Tierra del Fuego los que tenemos que decidir cuánto pagamos por el gas que nos sacan de la provincia”, finalizó.
“El gobierno nacional está empeñado en llevar adelante una política de ajuste cada vez más dura, cuenta con la complicidad y el apoyo del gobierno provincial que se arrodilló ante el gobierno nacional.
Tenemos entonces que ser los habitantes de este pueblo los que nos enfrentemos con toda la firmeza y la fuerza”, aseveró. “Tenemos ese compromiso y esa responsabilidad, tenemos que seguir desarrollando entre todos esta unidad y claro que vamos a tener que salir a cortar rutas y posiblemente a cerrar algunas válvulas”, advirtió.
Dirigiéndose luego a “algunos alcahuetes de los gobiernos de turno, como ese fiscal arrodillado ante los amarillos del gobierno nacional y que lamentablemente jamás hizo nada por el pueblo fueguino, quiera intentar enjuiciar a aquellos que levantaron la voz”, dijo en relación al fiscal federal Marcelo Rapoport y la denuncia que presentó contra los dirigentes petroleros.
Martínez también reconoció la presencia en la manifestación de los integrantes de la Cámara de Comercio, pero atacó duramente a los grandes supermercados que incrementan los precios incesantemente, refiriéndose especialmente a La Anónima y recordando que uno de sus propietarios es funcionario del gobierno nacional. Oscar Martínez también repudió las declaraciones de Rogelio Frigerio que decían que los fueguinos tenían que abrir las ventanas por el calor y que andaban en remera, provocando la silbatina de los presentes.
Frazadazo: “Se debe asegurar el total abastecimiento de gas a la provincia”, Jonathan Bogado
Al hacer uso de la palabra, el representante del gremio de no docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Jonathan Bogado, se refirió en primer término a una defensa de la autonomía universitaria y luego señaló que “cualquier medida de corte antipopular y neoliberal nos debe encontrar en las calles unidos”.
“Cualquier medida de corte antipopular y neoliberal nos debe encontrar en las calles unidos”, indicó Jonathan Bogado del gremio de no docentes de la UNTDF. Foto: 19640.com “Cualquier medida de corte antipopular y neoliberal nos debe encontrar en las calles unidos”, indicó Jonathan Bogado del gremio de no docentes de la UNTDF.
Dijo además que, “peleamos por nuestros recursos naturales” y mencionó el aniversario de la Jura de la Constitución Provincial recordando el 26 de abril de 1990 cuando el entonces Diputado Nacional, Martín Torres, propició la provincialización de Tierra del Fuego “y luego, el 1 de junio de 1991 tras la redacción de los convencionales constituyentes de nuestra Constitución Provincial, la juraran”.
En ese mismo contexto recordó que, “el propio pueblo pidió jurar esta Constitución”, y señaló que, “hoy, 25 años después, nos encontramos aquí reunidos parte del pueblo de Tierra del Fuego, reclamando por los derechos que son justos, por el tarifazo del gas, pero también por aquellos que hasta el día de hoy no cuentan con gas natural y utilizan garrafas en el peor de los casos”.
En ese mismo sentido exigió que, “se debe asegurar el total abastecimiento de gas a la provincia y eso también lo tienen que exigir nuestros representantes y que cumplan por nuestro presente y nuestro futuro, que cumplan y respeten nuestro derecho”.
Advirtió que, “este tarifazo del gas va a incrementar la tarifa eléctrica porque la turbina funciona a gas, pretenden hacer con estas medidas un ahorro al Estado nacional pero por otra parte desfinancian el tesoro nacional.
Estas medidas significan un abandono a los que elegimos vivir en Tierra del Fuego y la Patagonia”, remarcó.
Convocan “FRAZADAZO” para este sábado 4 en Azul, Provincia de Buenos Aires
Bajo la consigna “Los azuleños no queremos tener el pecho frío”, se convocó a los vecinos para este sábado 4 a las 16 en la Plaza San Martín. Según se informó: “La idea es reunirse para continuar protestando contra el abusivo aumento del gas. También se apunta a lograr nuevas estrategias, entre ellas hacer un petitorio al intendente Hernán Bertellys con el fin de que solicite un recurso de amparo para todo el distrito, y apoyar el pedido de rezonificación de Azul como Zona Fría”. “La consigna es llevar frazadas. Quienes aún no hayan firmado el petitorio para detener el aumento del gas podrán hacerlo allí”, se concluyó.
OTRO FRAZADAZO en Tandil (Provincia de Buenos Aires)
Desde hace varios días comenzó a gestarse la “Marcha de la frazada” encabezada por el dirigente del Partido Humanista local, Rodolfo “Rodi” Cachela.
Con el correr de los días, distintas agrupaciones fueron sumándose a la iniciativa.
Por eso en la tarde del jueves 2 de junio a las 17.30 la población, gremios y movimientos sociales se concentraron la esquina de Pinto y Chacabuco, esquina de la agencia
andil de Camuzzi Gas Pampeana S.A., distribuidora del servicio en nuestra ciudad para manifestar su rechazo al tarifazo en el servicio de gas. El Partido Justicialista de Tandil es uno de los adherentes a la “marcha de las frazadas”.
Entre sus argumentos está que el aumento desproporcionado de la tarifa de gas, que en algunos casos llegan hasta el 1200%, pone en jaque el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo de las clases populares.
Además hay que sumarle el aumento considerable de la tarifa de luz y la creciente inflación que golpea y erosiona cotidianamente el salario de los tandilenses. Desde el Partido Obrero Tandil piden la anulación YA de todos los tarifazos ya que “que llevan a la carestía a millones de familias argentinas, profundizando la recesión y destruyendo el salario”.
Sus banderas serán: anulación YA de todos los tarifazos; ni despidos ni suspensiones! Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y que la crisis la paguen los vaciadores, Por un Paro Nacional.
El Movimiento Evita Tandil, otro adherente a la “Marcha de las frazadas” hará entrega a las autoridades locales pertinentes del petitorio que abrumadoramente firmaron los vecinos y vecinas de la ciudad de Tandil.
El mencionado documento exige
– Que queden sin efecto los aumentos en las tarifas de luz y gas, recategorizando a la ciudad para subir así, los topes del consumo.
– La eliminación o disminución de la carga contributiva municipal y creación de un subsidio para el pago de los servicios de las organizaciones sociales que trabajan en la contención e integración de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.
– La simplificación de los trámites administrativos para acceder a la tarifa social.
– Retrotraer las tarifas de gas a los valores anteriores a la aplicación de la resolución 28/16.
En conversación con el referente del Movimiento Patria Grande, Juan Arrizabalaga, confirmó que participarán de la convocatoria que se está llevando a cabo en Tandil, al igual que en otras ciudades del país, por reclamos para la recategorización y refacturación de los importes de gas y luz. Arrizabalaga, afirmó que “la única manera de resistir ante este atropello a los vecinos es juntarnos todos los que más podamos y presionar al gobierno municipal y nacional para que den marcha atrás ante esta medida que afecta a los más desfavorecidos”.
Al mismo tiempo manifestó que “hay que agradecer a los autoconvocados que tomaron la iniciativa de esta manifestación y que son una muestra de que el pueblo no está dormido”. Respecto a la convocatoria en sí Arrizabalaga mencionó que “en este contexto de políticas que pegan a los que menos tienen y que privilegian a los poderosos de siempre, adherimos y apoyamos a la marcha de las Frazadas para buscar revertir esta situación”
Por último aclaró que “la situación se está viendo muy complicada en los barrios de Tandil, a tal punto que nosotros tuvimos que poner en funcionamiento dos comedores que están funcionando los días sábado porque la gente ya no está llegando a fin de mes, y este aumento de las tarifas no hace otra cosa que profundizar aún más la situación”.
CONFEDERAL DE LA CGT / ACERCA DE LA UNIDAD
Documento presentado por gremios que integran la Corriente Político Sindical Federal junto a otros sindicatos.
“UNANSE… SEAN HOY MAS HERMANOS QUE NUNCA. SOBRE LA HERMAN-DAD DE LOS QUE TRABAJAN HAN DE LEVANTARSE EN ESTA HERMOSA TIE-RRA LA UNIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS”. (Juan Domingo Perón)
Las organizaciones sindicales abajo firmantes, integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de un exhaustivo análisis de la difícil situación económica del país y la necesidad de Unidad del movimiento sindical para dar respuesta adecuada a los avasallamientos que estamos sufriendo,
DECLARAN:
Los trabajadores argentinos enfrentamos una vez más la ofensiva de un proyecto de país que no nos contempla como beneficiarios. Un plan orientado esencialmente a afianzar los privilegios de un sector minoritario y poderoso que históricamente ha representado un obstáculo para el bienestar general y la grandeza de nación.
Las medidas adoptadas hasta ahora por el actual gobierno nacional, entre otras la devaluación monetaria y la transferencia de recursos, solo ofrecen ventajas competitivas para los sectores concentrados de la economía, fundamentalmente relacionados con las finanzas y con la producción primaria y exportadora y representan un grave perjuicio para el resto de la sociedad.
La apertura indiscriminada de importaciones en nombre del “libre comercio” implica desprotección automática de la industria nacional, desamparo para infinidad de pymes y riesgo inminente para decenas de miles de puestos de trabajo.
La brutal devaluación y posterior remarcación de precios, a lo que se agrega los descomunales tarifazos y el condicionamiento que se impone a la recomposición salarial en todos los gremios, están dando un duro golpe al mercado interno, reinstalando un perverso círculo destructivo que hace prever creciente desocupación y desamparo.
Menos consumo, menos producción, menos empleo, más pobreza. La defensa de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios en paritarias ha pasado a ser hoy, a tan solo seis meses de la asunción del nuevo gobierno, una prioridad en los reclamos de nuestra CGT.
El veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional impone como respuesta, además de las medidas ya anunciadas, un PARO GENERAL para dar comienzo a un plan de acción orientado a revertir las injustas políticas que ponen en riesgo las fuentes de trabajo y deterioran seriamente los salarios.
POR LA UNIDAD DURADERA
En este contexto de inusitada gravedad, la unidad de los trabajadores se torna imperiosa. Los y las firmantes de esta Declaración, representantes de organizaciones sindicales confederadas en la CGT, sostenemos una profunda vocación de unidad convencidos que la misma, lejos de constituirse en un valor en sí mismo, es la principal fortaleza de los trabajadores para defender nuestros derechos y contribuir a la construcción de un modelo de país más justo.
Por ello sostenemos que la Unidad de nuestra CGT, para ser efectiva, debe estar acompañada por un profundo debate, por la actualización de los programas históricos del movimiento obrero argentino y por un plan de acción que haga efectiva nuestra lucha en defensa de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.
Consideramos que previo a la realización del Congreso Normalizador anunciado para el próximo 22 de Agosto, es preciso convocar a los representantes del sindicalismo agrupado en las regionales de la CGT del interior del país.
No podemos seguir postergando su legítima aspiración de un mayor protagonismo en la conducción de la CGT. Ello reafirmará su federalismo y contribuirá a multiplicar la capacidad de movilización de nuestra Central y sus Delegaciones Regionales.
No nos mueve otro interés que el de aportar nuestro esfuerzo para contribuir a la conformación de una CGT consolidada bajo las premisas de Unidad Solidaridad y Organización para enfrentar con éxito el proyecto político que describimos al comienzo de esta declaración. Invitamos a los representantes de las organizaciones sindicales confederadas en la CGT y sus regionales, a involucrarse en esta responsabilidad compartida de dotar a nuestra central de una Unidad Programática que garantice su mayor representatividad y contundencia. Asociación Bancaria
– Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE)
– Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)
– Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP)
– Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA)
– Federación de Empleados de Farmacia (FENAEMFA)
– Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB)
– Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta Diarios y Afines (FATIDA)
– Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA)
– Sindicato de Anses (SECASFPI)
– Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA)
– Confederación de Educadores Argentinos (CEA)
– Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)
– Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU)
– Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA)
– Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA)
– Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Fray Luis Beltrán (SUTRAQYP)
– Sindicato Petroleros de Córdoba (SINPECOR)
Foto de Corriente Político Sindical Federal.
Cae “madre de todas las industrias”
Metalúrgica siente el golpe del freno de la economía
El sector es considerado la “madre de todas las industrias”. En el primer trimestre cayó un 13,1%. El nivel de uso de la capacidad instalada está en el 50%. Cómo golpean el freno en el consumo interno, la retracción de otros rubros, la disminución del comercio externo y el tarifazo de servicios.
Por: Guillermo Gammacurta
Considerada la madre de todas las industrias, la actividad metalúrgica enfrenta una caída casi generalizada en cada una de las ramas que integran un sector heterogéneo y fundamentalmente conformado por pymes.
El nivel de actividad del sector cayó un 13,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Hay varios factores que confluyen en esta primera parte del año para asestarle un duro golpe a las pymes metalúrgicas de todo el país.
En primer lugar hay que ubicar a la fuerte retracción del consumo interno debido a la pérdida de poder adquisitivo, a lo que se le suma el freno de sectores demandantes de productos metalúrgicos.
Además, hay una caída de la demanda externa, fundamentalmente explicada por la retracción de Brasil y un enérgico impacto del tarifazo de los servicios que desacomodó la estructura de costos de las empresas.
En los primeros tres meses del año, las ventas al exterior disminuyeron un 27,5% interanual, en particular las que tienen como destino al mercado brasileño. Las principales caídas se dieron en los rubros de tubos y perfiles de acero, autopartes, bienes de capital e industrias básicas de no ferrosos.
En este contexto recesivo, los sectores más afectados a raíz de la caída de la producción durante el trimestre fueron equipamiento médico (-26%), equipos y aparatos eléctricos (-25%), seguidos por los el resto de los sectores de bienes de capital (-22%). “El año comenzó con una relativa baja con respecto al año pasado.
Hay rubros que fueron bastante afectados por una caída de la actividad, y hay rubros que no han tenido grandes cambios. Los que más se han visto afectados, ya venían algo complicados por el freno en el sector petrolero y el autopartista.
Lo que se evidenció en el transcurso del año es que también se ven afectados los sectores vinculados al consumo interno como fabricantes de cerraduras y luminarias, por ejemplo”, contó a Ámbito Biz, José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina(CAMIMA).
En Isidro Casanova funciona Aceros Elizalde, una pyme metalúrgica con más de 30 años en el negocio, que fabrica insumos para los sectores de autopartes, petróleo, agroindustria y alimentos. Su presidente Jorge Longarini no dudó en calificar la situación actual como “desesperante”.
En diálogo con Ámbito Biz, explicó que “todos los sectores que atendemos están en baja. Por ejemplo, autopartes con un caída del 40% y petróleo que nos estaba manteniendo en ritmo el año pasado, ahora está con una caída del 70%.
Lo único que más o menos mantiene cierto ritmo es el mercado de reposición, después estamos con una retracción del orden del 50% al 55% con respecto al año pasado, que encima no había sido bueno”.
CAPACIDAD INSTALADA
Otro dato que muestra la difícil actualidad de la industria es el uso de la capacidad instalada. Según los datos de ADIMRA, el nivel de utilización de la capacidad instalada disminuyó 16,3% y pasó a ubicarse en torno al 50,3% a fines de marzo.
Ammaturo confirmó esa tendencia: “Hay una caída, debido a la merma de la actividad”. Por su parte, Aceros Elizalde cuenta con 20 máquinas pero en la actualidad “en capacidad instalada estamos en un 30%, es una caída muy fuerte”, contó Longarini y agregó que “hacemos todo productos de metalmecánica, como por ejemplo ejes, piezas de amortiguadores, cilindros hidráulicos y vástago de bombeo y espárragos, pero la demanda se cayó.
También somos proveedores de INVAP, pero eso está parado porque le frenaron todo el proyecto de ARSAT”. A la caída de la demanda, tanto interna como externa, se le agregó una suba generalizada de tarifas que pone a algunas pymes en una situación de asfixia. “Es una preocupación.
Hay rubros en donde la energía no incide en gran medida en el armado de costos, pero sí todo lo que tiene que ver con energía intensiva como tratamientos térmicos, fundiciones, sí se han visto afectados, especialmente en la zona de Buenos Aires y Gran Buenos Aires”, relató Ammaturo.
En tanto que Longarini, le pone cifras a la situación de su pyme en Isidro Casanova: “Veníamos pagando 4.000 pesos y ahora nos vino 60.000 pesos. Es un impacto muy grande, y no lo puedo trasladar a precios, si no no vendo. Es un círculo negativo, muy negativo”.
Este panorama no se trasladó de forma directa a la situación del empleo. En el primer trimestre el nivel de empleo disminuyó un 2,5%, lo que pone en evidencia dos aspectos: que hay despidos por goteo y el esfuerzo de muchas pymes para sostener a los trabajadores con la esperanza de la recuperación.
“Por el momento estamos manteniendo, dimos vacaciones anticipadas, quitamos horas extras y algunas suspensiones. Ahora son 14, y tratamos de mantenerlos”, explicó Longarini. Un sondeo de ADIMRA muestra que para el 40% de los empresarios la actividad va a seguir en caída en el trimestre abril-junio.
En tanto, más de la mitad de los empresarios prevé que no habrá cambios en los próximos meses, mientras que un tercio de los mismos indicó que espera una caída en la plantilla de personal de su empresa en el corto plazo. Respecto a la situación del empleo y el futuro de la actividad, Ammaturo trazó un panorama alentador:
“Hay un sentimiento de optimismo. Hoy no estamos bien pero esperamos estar mejor a futuro. La realidad es esa, por eso es que las pymes no están reduciendo personal, no hay despidos masivos para bajar costos, sino que han mantenido sus plantillas estables a la espera de una mejora a fines de 2016; creemos con el cierre de las paritarias y si la inflación menguara, habrá un crecimiento del poder adquisitivo de los salarios y eso daría la posibilidad de que el mercado interno se viera revitalizado.
Se espera también que aumente la inversión en obras públicas y en el sector privado, todo esto hace pensar en un panorama hacia fin de año mucho mejor del que tenemos hoy”.
Trabajadores tomaron metalúrgica en Quilmes
Trabajadores de la firma metalúrgica Eitar SA y Tecno Forja de Bernal tomaron la planta en reclamo de reincorporaciones y reactivación de puestos de trabajo.
Denuncian mala fe y vaciamiento de la empresa. Continúa el conflicto en virtud de los despidos en Eitar y Tecno Forja, del Partido de Quilmes, tal como informara este portal (“70 despidos y ocupación de una metalúrgica en Quilmes”).
Ya son cien trabajadores despedidos en lo que va del año. Sin respuestas, los trabajadores emitieron un comunicado del Cuerpo de Delegados, miembros de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), donde relatan su situación y justifican la medida de ocupación de la planta.
“Para que los puestos de trabajo no se perdieran los trabajadores hemos propuesto diferentes alternativas mostrando toda nuestra colaboración y compromiso con la industria nacional. Se aceptó cobrar dos mil pesos por semana, se propuso llevar adelante suspensiones rotativas, se realizaron audiencias en distintas entidades del Estado, proponiéndole al empresariado el beneficio del REPRO para todo el personal”.
“Sin embargo todas las propuestas no fueron tenidas en cuenta. Una de las soluciones que tomó la empresa fue la quita del premio a la producción, situación que los trabajadores estamos dispuestos a discutir siempre y cuando mantengamos nuestros puestos de trabajo”
“La propuesta de la empresa siempre fue el despido de los trabajadores con un ofrecimiento de pago indemnizado en cuotas. Vemos que la patronal no tiene ninguna intención de pago indemnizado ya que los compañeros que fueron a realizar acuerdos de parte no han recibido ni un solo centavo”.
Además mencionan la “criminalización de la protesta” ya que hubo un juicio por desafuero gremial. “Queremos manifestar que los responsables de la continuación de este conflicto, a través de actitudes intransigentes que se vienen desarrollando en forma sucesiva son los señores Mario Bortor y Raúl Gazzoto, dueños de Eitar SA y Tecno Forja”.
“Es no grato visualizar que luego de casi 60 años en el mercado argentino se persiga el objetivo de cerrar la empresa dejando a más de 300 familias en la calle. Proceso que se viene llevando delante de forma paulatina pero sostenida con medidas que agudizan la conflictividad y desmembran la empresa”.
En la jornada del miércoles, donde realizaron una conferencia de prensa, se hicieron presentes Diego Mendez responsable de La Cámpora Quilmes, el Diputado provincial del FpV Miguel Funes, el del FIT Guillermo Kane, Jorge Cordoba referente de la UOM Seccional Quilmes-Fcio.Varela-Berazategui, el referente de la Juventud Sindical Peronista y de la UOM Quilmes Adrian Pérez, así como la CTA Autónoma y ATE Quilmes entre otras organizaciones.
Techint y Acindar se resisten a cumplir con el aumento paritario
2 de junio, CEPA,.
Los trabajadores siderúrgicos de Acindar y Techint se enfrentan a la resistencia empresaria a firmar la paritaria siderúrgica (UOM Rama 21). Mientras ya cerró la Rama 17 de Convenio UOM, que incluye a los trabajadores de ADIMRA, aluminio, línea blanca y en general a los tercerizados metalúrgicos de distintas firmas contratistas, las dos empresas más grandes del sector –en ostensible coordinación- proponen “6 meses sin aumento”, hasta octubre.
El argumento es el deterioro en la situación del sector siderúrgico, que viene reflejando una caída del 11% acumulado para el primer cuatrimestre, como dieron cuenta los datos difundidos esta semana por el INDEC. Pero sin dudas, se trata de una nueva modalidad empresaria de ajuste laboral: si los despidos en primer término, y la negociación paritaria por debajo de la inflación, en segundo lugar, constituyen factores clave del escenario laboral –afectando a trabajadores registrados y con mayor fuerza al universo de informales-, ahora como tercera estrategia aparece el incumplimiento de las negociaciones salariales.
Los trabajadores denuncian además las malas condiciones de trabajo que viene implementando la patronal que los lleva a dolencias y accidentes cada vez más graves, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores todos días.
Nuevamente, aquellos seis párrafos del acuerdo firmado entre los empresarios más poderosos y el Presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para “evitar despidos” por 180 días, no sólo fueron incumplidos –con sendos despidos en grandes empresas en la misma semana- sino que ahora parecen estar siendo reinterpretados en contra de los trabajadores.
Gremio de la Carne: PARO Y MOVILIZACIÒN MARTES 7 DE JUNIO
C.A.D.I.F.DENUNCIA EL CIERRE DE 25 PLANTAS FRIGORÍFICA
3500DESPIDOS
Es nuestro deber alertar sobre la grave situación que atraviesa elmercado de las carnes para el consumo interno, como consecuencia de laproliferación de pseudo cooperativas que son en realidad pantallas de 3.500MATARIFES inescrupulosos.
Esto sumado al aumento de la luz de un 450 %, el aumento del gas 356%, el aumento del agua. A esto se suma el aumento del arancel de faena del 140 %Y LA CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE POR DEBAJO DE LOS 12 KG. POR PERSONA POR AÑO. EL EFECTO INMEDIATO DE ESTE DESMANEJO ES LA COMPETENCIA DESLEAL Y SUSCONSECUENCIAS SON:
1- EL AUMENTO DE LA CARNE DE DICIEMBRE ALA FECHA DE UN 45 %.
2- LA CAIDA DEL SALARIO DE BOLSILLO POR LAFALTA DE PRODUCCIÓN
3- LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJADOR CONSUELDOS MAGROS.
4- LA PRECARIEDAD LABORAL, LA EVASIÓNIMPOSITIVA Y PREVISIONAL; PERJUDICANDO OTRAS FUENTES DE TRABAJO Y PROVOCANDO ELDESPIDO DE MAS DE 3.500 TRABAJADORES DE LA CARNE Y SUS FAMILIAS.
POR TODO ELLO EL CUERPO DE DELEGADOS DE S.I.C.G.B.A, ANTE LA SORDERA DELGOBIERNO NACIONAL PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES Y SUSFRIGORÍFICOS, CONVOCAMOS A C.A.D.I.F. AL PARO DE ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA DEL CONSUMO INTERNO, CONJUNTAMENTE CON SUS TRABAJADORES SALVAGUARDANDOLAS FUENTES DE TRABAJO AMENAZADAS POR CIERRES DE PLANTA , QUE NO PUEDENSOPORTAR LAS PERDIDAS Y LA PRESIÓN FISCAL, POR FALTA DE POLÍTICA DE ESTADO…
RESUELVE:
PARO TOTAL A PARTIR DE LA 00:00 HS DEL DIA 7 DE JUNIO
CON PRESENCIA EN EL MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS. POR TODO LO EXPRESADO COMUNICAR DE LO RESUELTO AL SECRETARIO GENERAL DE LA C.G.T. AZUL Y BLANCA CRO. LUIS BARRIONUEVO.
02/06/2016
Adolfo Silvio Etchehun, Secretario General. Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires
URGARA realiza el segundo día de paro en la empresa Viluco por despidos
Reclamo de URGARA en Viluco Reclamo de URGARA en Viluco La Delegación Norte de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, llevan dos días de paro en la planta de acopio Viluco S.A. del Grupo Lucci ya que no se llegó a ningún acuerdo por la desvinculación de cinco trabajadores luego de la conciliación obligatoria.
“La movilización no cesará hasta que haya una resolución favorable para el conflicto”, sentenció Hugo Toledo, delegado regional de URGARA Norte.
El motivo del paro fue que la empresa ratificó el despido de los cinco trabajadores y amenazó con despedir veinte más.
El sindicalista aseguró que “no vamos a permitir que despidan a ningún trabajador más”, al tiempo que señaló: “Insistimos con la reincornoración de los compañeros trabajadores ante el fracaso de la instancia conciliatoria”.
La delegación URGARA Norte representada por Hugo Toledo (Delegado Regional Norte de Santiago del Estero) es apoyada por Alberto Idiart (Delegado Regional de Tucumán), la Seccional Rosario, los Delegados Internos de Viluco Cristian Granado y Nelson Meyer, y la totalidad de los trabajadores encuadrados dentro del CCT 574/10 de Acopio.
Otro conflicto que tienen los gremios en Santiago del Estero es que se les descuenta a los trabajadores el 2% de sus haberes para el Fondo de Reparación Social. Reprimieron a trabajadores de empresa de seguridad
Reprimieron a trabajadores de empresa de seguridad
Los trabajadores de la empresa Securitas, que se desempeña en el aeropuerto internacional de Ezeiza, fueron reprimidos ayer por Gendarmería en la autopista Ricchieri, cuando trataban de visibilizar su reclamo.
Los empleados de seguridad que se desempeñan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, reclamaron ayer por la mañana realizando un corte en los accesos al mismo, sobre la autopista Ricchieri.
Rápidamente la Gendarmería actuó, a pesar de que habían evitado bloquear totalmente el paso, y puso en práctica por primera vez el protocolo antipiquetes.
La protesta era acompañada por el personal de otras empresas de la zona, como la firma de plásticos Mascardi, que pedían la reincorporación de trabajadores despedidos en los últimos días. Según declaró uno de los delegados a Crónica TV
“Estamos en conflicto con la empresa Securitas Argentina, por pedido de reducción de jornadas de trabajo. Tuvimos reuniones en el Ministerio de Trabajo y no llegamos a un acuerdo. La empresa está persiguiendo a los trabajadores con sanciones.
Según las normas Aeroportuarias, las horas de trabajo son 160, estamos trabajando 240 horas” denunció. Cerca de las 10:30 de la mañana, las fuerzas armadas avanzaron sobre la muchedumbre y reprimieron a los trabajadores.
El protocolo antipiquetes entró en acción. El juez Santamarina fue quien dio la orden y el desalojo se llevó adelante en un clima de tensión.
Despidos en el laboratorio Denver Farma
La multinacional farmaceutica despidió ayer dos trabajadores, aludiendo una crisis económica. Desde el gremio de visitadores médicos señalan que se trata de una maniobra para mejorar la rentabilidad en base a un ajuste sobre los trabajadores.
Por los despidos en la multinacional farmaceutica, Denver Farma, ayer la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) se movilizó frente a la sede central de la firma en reclamo de reincorporaciones. Uno de los referentes del gremio, Carlos Riveiro explicó la situación:
“Estamos movilizados esperando que nos reciba la dirección de la empresa, y no nos vamos a mover de acá hasta que no se reincorporen a los compañeros.” La protesta la disparó la cesantía de dos trabajadores:
“Dicen que no les rinde, que deben bajar el costo. lo mismo de siempre, cuando sabemos que son empresas ganan millones de dólares, y tienen una rentabilidad altísima, y la quieren mejorar a costa de los trabajadores”, señaló Riveiro.
La empresa Denver produce medicamentos y es otro ejemplo de una Sociedad Anónima que sigue echando trabajadores, a pesar de que el Gobierno de Macri firmó un convenio con empresas privadas para que se detengan los despidos. “En todas las empresas de la Provincia y el país vemos despidos en pequeña cantidad todas las semanas, para que no parezca tan grave, pero siguen con el plan de despidos y aumenta la desocupación”, agregaron desde la CTA bonaerense.
“Es pura cháchara el convenio firmado por Macri. nosotros tenemos que estar en la calle con los trabajadores, y nos vamos a quedar acá hasta que reincorporen a los trabajadores”, finalizó Riveiro.
Camioneros reclama un 42% de aumento salarial en paritarias
Así lo aseguró el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien instó a los empresarios a presentar “una propuesta concreta, si no tomaremos medidas de fuerza”.Pablo Moyano
En el inicio de la negociación sectorial, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que les pedirá a las cámaras empresarias del transporte “un incremento salarial del 42 por ciento” ya que “la inflación se comió el aumento del año pasado” .
El gremio que lidera Hugo Moyano comenzó esta semana la discusión paritaria con empresarios, en el ministerio de Trabajo de la Nación.
“Esperamos que los empresarios vengan con una propuesta concreta, si no tomaremos medidas de fuerza”, señaló el adjunto de la entidad sindical.
Por otor lado, el dirigente del gremio de Camioneros ratificó que la CGT efectuará una jornada de protesta que incluirá la instalación de “ollas populares en todas las plazas del país”, pero no brindo precisiones en cuanto a fechas.
“Desde las centrales obreras vamos a llevar a cabo una jornada de protesta con ollas populares en todas las plazas del país para pedirle al presidente (Mauricio) Macri que haga algo con la inflación y la inseguridad.
Se tiene que dejar de meter en la AFA y ocuparse de los trabajadores”, apuntó. Moyano confirmó que el próximo mes de agosto habrá un Congreso Confederal de gremios en el que se tratará la reunificación de la CGT, y señaló que la nueva conducción puede surgir de “un triunvirato”.
“El 22 de agosto se reúne el confederal para tratar la reunificación del movimiento obrero. Se puede elegir un nuevo secretario general o una conducción compuesta por un triunvirato. ¿Si puedo ser yo quién conduzca a la CGT ? Estamos trabajando”, puntualizó.
Clarín aprieta: “Ojo con la lucha, Silvia”
01 junio 2016
El Grupo Clarin utilizó su diario para mandarle un mensaje a la periodista Silvia Martínez Cassina, conductora en TN, por su lucha gremial en defensa de sus derechos como trabajadora. “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de de la que hablan terminó quemada en la hoguera”, publicó el diario.
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
La Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13 y TN divulgó un comunicado repudiando el apriete del Grupo Clarín a través de su diario, a la compañera Silvia Martínez Cassina por su participación en la lucha gremial. “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”, publicó el diario en el día de ayer. La periodistas y conductora en TN, agradeció el apoyo recibido ” por este mensaje nefasto de la Sección Telones y Pantallas del diario Clarín de hoy”.
“El mal gusto mezclado con advertencias no hace mas que dar más fuerza a la lucha, que siempre va a continuar hasta conseguir que todos nuestros derechos como trabajadores sean respetados”, expresó la comisión de delegados de canal 13 y TN. En su comunicado también reconocieron el ejemplo de la compañera en su lucha.
“¡Sos un ejemplo! Toda nuestra solidaridad con vos”, escribieron.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires también compartió un comunicado solidarizándose con la periodista y repudiando la nota del diario. “Desde la secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA expresamos toda nuestra solidaridad con la compañera Silvia Cassina”.
SiPreBA recordó que la nota es publicada a un año de la gigantesca movilización por Ni Una Menos, del 3 de junio pasado “convocada desde el seno de nuestro gremio”. “No es casualidad que en la encuesta que impulsamos desde esta Secretaría se haya reflejado que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no acuerda con la forma en que aborda el medio en el que trabaja las problemáticas de género, ya que generalmente el foco está puesto en responsabilizar a las víctimas”, expreso el sindicato.
Por su parte, Martínez Cassinda se expresó a través de las redes sociales y comunicó que espera “Mientras, espero que el/los responsables me pidan disculpas.Y así, hacerlo extensivo a todas las mujeres (por tanta misoginia) y a todos los que defendemos nuestros derechos laborales (por la amenaza y el apriete)”
“El apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida”
Post 01 junio 2016
Tras el aprete público del Grupo Clarín a la colega Silvia Martínez Cassinda por su participación gremial, la periodista difundió un carta a través de la Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN
Por Silvia Martínez Cassina
Voy a ser ingenua por unos segundos y voy a preguntar: ¿Qué hecho yo para merecer esto?
Sin ser una figura mediática, del espectáculo o de la farándula, con un trabajo público, eso sí, pero de muy bajo perfil, la columna Telones y Pantallas de la sección Espectáculos del diario Clarín, me dedicó un “sueltito” con foto de archivo incluída y un texto burlón. Sigamos siendo ingenuos: A un “pichi”, un bol..-terminen la palabra uds- o un “escriba que se quiso hacer el gracioso”, se le ocurrió la genial idea, mientras miraba el cierre del Noticiero Trece y la despedida hasta mañana. Miró a su jefe y propuso: “Ché, no tenemos con qué llenar la página. (Pasan tan pocas cosas en la tele) Martínez Cassina, del noticiero ¿sirve? “Y bueh”, habrá dicho su jefe-editor sin saber el contenido que se avecinaba,
“Dale 8 líneas nomás”. Y fue así como, “sin querer queriendo”, se publicó el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida. Como tengo 33 años en el ejercicio de la profesión, soy periodista, pero no ingenua.
Y entonces les cuento qué hice y (seguiré haciendo) para merecerlo: Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada.
Repudio que la empresa para la cual trabajo no se presente a paritarias y otorgue aumentos salariales a gusto y piacere, (de ellos, claro) que castigue a compañeros con congelamientos y amenazas, e incentive a otros con regalos y oportunidades discrecionales, marcando diferencias y generando bandos y enemistades.
Me desafilié de UTPBA, un gremio infiel y corrupto, para adherirme a SiPreBA en quien deposito la esperanza de que por fin, este colectivo de trabajadores, logre la reivindicación de los derechos postergados y precarizados.
Critico, reclamo, cuestiono absolutamente todo, empezando por mi propio trabajo hasta el producto final del noticiero en el que me desempeño desde hace 19 años (en el horario del mediodía, 13 hs) y desde hace 23 años en Artear.(TN y Canal13) Me niego a seguir hipnotizada un rating minuto a minuto que define qué es y qué no es noticia, y a acatar la orden de que “no hacemos un noticiero, somos un programa”.
Me lastima que no tengamos una segunda lectura de las cosas y que sea mi visión (¿sentido común?, ¿de género?) la que sea rápidamente descartada por el prejuicio machista (que no solo la expresan los varones) con argumentos de contenido tan discriminatorios como misóginos.
Y llegamos al final de la notita (Que es el principio de ésta: la bestial amenaza para que desista, abandone la lucha, abjure de mis convicciones, como a Juana de Arco en el 1400). A quien se esconde en el anonimato de una columna y hasta ahora no pidió disculpas ni aclaró posibles malentendidos (no es ingenuidad, solo un poco de bondad), a quien pretende advertir y aleccionar con un “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan, terminó quemada en la hoguera”, le respondo con uno de los tantos mensajes solidarios que me llegaron en el día de hoy:
La única lucha que se pierde, es la que se abandona.
Por muchas Juanas más.
Silvia Martínez Cassina
Convocan movilización en defensa de Antena Negra TV
Resumen Latinoamericano / 02 de Junio 2016 .-
Los negocios que mantiene Prosegur con ENACOM –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs.
Actualmente el canal comunitario Antena Negra es amedrentado a dejar de comunicar mediante una causa penal, impulsada por la empresa de seguridad privada Prosegur, con la justicia cómplice de su lado, que continúa imputando gente en dicha causa.
El primer imputado ahora se encuentra procesado, un juicio se avecina para el canal, y a dicha sanción se le suma la imputación de otra persona más. Hacemos responsable a la justicia por el procesamiento y por la imputación de dos personas, que podrían ir a la carcel por el solo hecho de hacer comunicación.
También responsabilizamos al ENACOM, el cual debe resolver el conflicto de fondo que es la repartición del espectro para la comunidad y no para el beneficio de unos pocos. Convocamos a Rivadavia y Maipú para repudiar el accionar represivo de la multinacional Prosegur y marcharemos hasta el ENACOM.
En las puertas de este organismo cómplice exigiremos: – La devolución de los equipos al canal – El fin de la causa penal – Un espacio en el aire (espectro radioeléctrico)
Las luchas sociales que se transmiten en Antena Negra TV tienen que estar en el aire.
El bloqueo mediático que ejerce el gobierno nacional es acompañado por las políticas que lleva adelante ENACOM. La censura es una parte importante en este avance represivo. No nos callemos, salgamos a la calle.
¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre el campo popular!
¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!
“CAMBIEMOS” EL TRABAJO ARGENTINO
Por Juan Labiaguerre, Resumen Latinoamericano/ 1 de junio 2016.-
Un ensayo representativo del tipo de inserciones laborales al cual aspira el gerenciamiento presidencial de Mauricio Macri en la Argentina, queda demostrado en el acuerdo del gobierno “Pro” con la empresa multinacionalMcDonald’s, que implica una especie de salarización, durante un lapso anual, donde el fundamento legal es inconsistente. El proyecto de ley enviado, al Congreso por la actual administración estatal, evalúa además la conveniencia de ofrecer una compensación monetaria a las firmas empleadoras por cada ocupación no registrada (“en negro”), en la medida en que procediesen a su blanqueo. El arreglo llevado a cabo por el oficialismo macrista con “Arcos Dorados”, a fin de que jóvenes que cuenten entre 18 y 24 años de edad se desempeñen, remunerativamente, en los negocios de fast food pertenecientes a la cadena gastronómica mencionada, recibió cuestionamientos por parte de ciertos ámbitos académicos, y político-sindicales, al mismo tiempo que resultó alabado, en general, por las entidades empresariales.
Desde la lógica neoconservadora ultraliberal deviene coherente la aprobación antedicha: recurriendo al pretexto de la tan deseable “capacitación laboral”, de acuerdo a la legitimación pretendida por el Poder Ejecutivo, hasta cinco mil trabajadores (comprendidos en la franja etaria citada), realizarán tareas durante treinta horas semanales, mientras que un empleado contratado a tiempo completo cumple, en forma regular, horarios de cuarenta y ocho horas en igual periodo. Se alude a actividades retribuidas caracterizadas por “prácticas formativas y laborales reales en un ambiente de trabajo efectivo”, mediante plazos anuales de concreción. Las personas que accedan a esas contrataciones percibirán un salario mensualizado de $ 4.500.-, correspondiendo poco más de un 22% ($ 1.000) a subvenciones de las arcas del Estado, tendrán cobertura en la salud prestada por la obra social Elevar, del sindicato de pasteleros, y se les otorgará una certificación de entrenamiento ocupacional.
El latiguillo utilizado gubernamentalmente, en pos del fomento tal convenio particular, radica en hallarse orientado hacia “poblaciones vulnerables laboralmente”; las mismas reflejan un contingente social de fuerza de trabajo disponible, y refiere al proyecto de ley sobre “empleo joven y blanqueo laboral”, en discusión dentro de la Cámara Baja del Parlamento Nacional, en el cual se notifica que existen alrededor de 750.000 ciudadanos (desde 18 hasta 24 años de edad) que no trabajan, ni tampoco estudian. En principio debiera ponerse en tela de juicio la legalidad se este acuerdo, fundamentalmente en aquello que atañe al nivel salarial: $ 4.500.- de remuneración por 30 horas semanales equivalen aproximadamente a la ecuación media entre el salario mínimo vital y móvil actual ($ 6.060.-) y el importe análogo que corresponderá en el mes de enero del año que viene ($ 8.060.-).
Según lo expuesto, la retribución mensual consignada resulta equiparable a un sueldo de $ 7.200.-, si fuera reconvertida a una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales; además, cuando en septiembre próximo aquel mínimo legal, a escala nacional, será de $ 7.560.-, el salario acordado -en este caso con McDonald’s- se ubicará en una escala inferior a aquel “piso vital y móvil”.
Las usinas intelectuales de la concepción capitalista que guía los pasos de la gestión “Cambiemos”, a su vez amanuenses de los poderes fácticos de las corporaciones económicas y mediáticas, que mandan de hecho en la Argentina, justifican esa medida “promocional” de la creación de empleos, al justificar esa “entente” consensuada con la firma Arcos Dorados. Ello lo hacen argumentando que la consolidación de dicho “plan” configurará elpuntapié inicial de un supuesto conjunto de iniciativas que refutarían la “falacia opositora” acerca de la coyuntura crítica del trabajo que atraviesa la sociedad local.
La temporalidad creciente de inserciones laborales subvencionadas por el Estado, que puede abarcar a un fragmento sumamente minoritario de trabajadores (en el caso tratado de franjas etarias jóvenes), bajo condiciones socio-ocupacionales vulnerables y con salarios muy reducidos, opera en realidad en un marco de situaciones masivas crecientes que experimenta la población económicamente activa en desocupación abierta, empleada precariamente y/o “en negro”. Ello acontece dentro de un escenario caracterizado por la proliferación de actividades autónomas inestables, que con frecuencia provocan la marginación de numerosos grupos sociales, apartados de los eventuales beneficios obtenidos dentro de un círculo extremadamente acotado de concentraciones productivas.
Teniendo en cuenta que las precitadas modalidades de trabajo son proclives a extenderse, deviniendo asimismo crónicas, cristalizan reductos compuestos por segmentos poblacionales disgregados de la dinámica mercantil, y del progreso consecuente, propios de una porción “elitista” de la sociedad en su conjunto. Tal problemática remite al tratamiento de los desajustes estratificacionales generados por las inserciones laborales, y de sus consecuencias sobre la evolución de la estructura socioeconómica de un país determinado. El capital empresarial recurre a formas renovadas de utilización de mano de obra, requerida en la producción o por la prestación de ciertos servicios, utilizando forma discrecionales o arbitrarias de empleo, principalmente frente a instancias de crisis, cada vez más recurrentes, en la economía internacional.
Las entidades empleadoras argumentan sistemáticamente, cual “caballito de batalla” sumamente reiterativo, que los tipos de contratación “flexible”, en el terreno fáctico notoriamente endebles para los trabajadores, resultan imprescindibles, de cara a la adecuación a un mercado “global” ultracompetitivo, y en pos del logro de grados superiores de productividad, en un marco tecnológico reconvertido. Es decir que esa necesidad imperante, en orden a la revalorización de sus activos financieros, representaría un elemento objetivo, impulsor de la depreciación progresiva del valor utilitario de la labor humana, mientras que de hecho remite al usufructo de un “reservorio supernumerario”, constituido por contingentes de desocupados, acuciados por el “látigo del hambre”, parafraseando a Max Weber.
El desempleo existe cuando hay una dimensión de personas, que procuran emplearse, superior a los puestos disponibles en el mercado laboral, y el eventual desequilibrio cuantitativo entre ambas variables es diagnosticado, según uno de los dogmas neoconservadores “economicistas”, apelando a algunos indicadores matemáticos, demostrativos de que el requerimiento de potenciales asalariados sería reducida, debido a los costes elevados salariales y extrasalariales.
Es funcional al modelo neoliberal aplicado, hasta ahora y llegando a los 180 días de gestión “gerencial” macrista, por la administración público-estatal de “Cambiemos” en la Argentina, el incremento gradualmente progresivo de la desocupación, como disciplinador de los reclamos de la mano de obra efectivamente contratada, así como también de las pretensiones remunerativas de la masa de desocupados. Tal contexto propiciaría una constante tendencia a la baja de los montos retributivos, junto a un deterioro de las condiciones ocupacionales, que impliquen un ahorro del “gasto del trabajo” por parte del empresariado (mayor plusvalor), y simultáneamente una desarticulación, hasta su extinción s fuera posible, de la eficacia del accionar sindical, dado el decrecimiento continuo de afiliados a sus respectivos gremios.
Respecto del achicamiento del coste total para las empresas del “gasto laboral”, que comprende la remuneración salarial más los aportes por cobertura previsional y de las obras sociales, las teorías prevalecientes del lado de la oferta parten de la premisa de que cuando el trabajo es menos costoso para el capital privado, éste crea automáticamente mayor cantidad de empleos, partiendo de que aquellos costes deberían acercarse al nivel de un “salario de equilibrio”, cuya imposición despejaría de obstáculos el funcionamiento del mercado ocupacional. La causa del predominio de la “doctrina de oferta”, en el diseño de las estrategias sobre el empleo, desde los años ochentas (reflejo de la decadencia del modelo keynesiano), radica -en gran medida- en el desenvolvimiento del neoconservadurismo liberal, que neutraliza el ejercicio de una auténtica soberanía nacional, en materia de políticas económico-sociales, lo cual impide manejar el gasto público mediante una orientación dirigida al bienestar general y al interés común.
En América Latina la degradación de la situación ocupacional, conectada a ciclos económicos críticos frecuentes, manifiesta una gravedad peculiar, ya que las estrategias de ajustes recesivos, puestas en práctica por los gobiernos “ortodoxos” en su visión económica, reforzaron y ampliaron los estados estructurales de precariedad laboral. Deben destacarse los “paréntesis” de estos regímenes, representados por un puñado de países sudamericanos cuyas presidencias adoptaron políticas de raíz anticíclica, movidas por concepciones estatales reguladoras y distribucionistas de los ingresos de sus habitantes, que mejoraron de manera evidente la calidad sustancial de vida de la sociedad, y la ampliación de derechos humanos integrales, esencialmente entre sus estratos desposeídos. Las experiencias, despectivamente calificadas en términos de “populistas” por los diccionarios liberal y de la izquierda más dogmática, desarrolladas en la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, y Venezuela, fundamentalmente, tuvo su “década de oro” -la primera del presente siglo-, mientras que en nuestros días se ven jaqueadas, por medio de distintos procedimientos político-institucionales, supuestamente jurídicos, y de la practica “hipnótica” mediática prevaleciente, en lo que configura un embate consensuado de los poderes fácticos de las corporaciones económicas concentradas, nacionales y extranjeras.
El capital hegemónico, a escala mundial, establece vínculos de diverso tipo con numerosos segmentos de la masa laboral, no conformados en tanto trabajadores auténticamente libres, esto es asalariados formales o registrados legalmente; esos segmentos de población activa no fueron absorbidos de manera auténticamente comprensiva, según la concepción modelística estereotípica que el capitalismo “moderno” procuró universalizar. Aquellas variantes alternativas de inserción ocupacional se componen de una serie de modos marginales, y diversificados, de explotación laboral por parte de los entes patronales. La omnipresencia de “irregularidades” flagrantes en el ámbito de las relaciones socioproductivas derivarían en la consolidación de capas sociales gradualmente “excluidas”, ubicadas en posiciones asimilables a una especie de situación cuasi-estamental.
Al mismo tiempo, las vinculaciones sociolaborales precarizadas devienen conjugadas con el papel ejercido por los gobiernos, combinación que deja traslucir los efectos de las transformaciones estructurales, acaecidas en muchas zonas del planeta. Esos cambios profundos responden, actualmente, a una lógica perversa desplegada por los grupos económicos dominantes, la cual tiende a rechazar la procedencia -medianamente equitativa- de los compromisos colectivos, contraídos por vía de la aceptación de acuerdos sociolaborales. Los mecanismos “globalizadores” propios del neoliberalismo antipolítico incentivan el accionar competitivo entre distintos mercados regionales, propiciando nuevas expresiones de marginalidad, originadas en la extensión del desempleo y de las ocupaciones laborales desprotegidas socioprevisionalmente, soslayando al mismo tiempo la vigencia de niveles salariales adecuados al “costo de vida”, junto al creciente déficit de las prestaciones públicas, y en la cobertura de los Sistemas de Seguridad Social.
El despliegue del nuevo modelo neoconservador, internacionalmente, agrava las condiciones de pobreza e indigencia en diferentes zonas del planeta históricamente subdesarrolladas, en la actualidad algunas de ellas denominadas “emergentes”, deterioradas desde los años setentas. La multiplicación de manifestaciones ocupacionales “promocionales”, en la realidad precarizadas en extremo, de la actual “economía-mundo” (Wallerstein) ocasiona que la eventual creación de empleos se efectivice, a costa de una profundización de las inequidades preexistentes, alusivas a la cuestión laboral y, en última instancia, al reparto de la riqueza y de los bienes materiales nacionales.
Los obstáculos para el logro de inserciones laborales estables y protegidas consisten en las limitaciones a causa de la edad, y/o los tipos de cualificación adquiridos mediante determinados oficios, inadecuados a partir de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la producción. Ello implica la obsolescencia de algunas especializaciones, debido a las mutaciones de la estructura productiva, factor al que se adiciona la exigencia de cierto grado educativo, junto a los prejuicios culturales respecto del origen socio-espacial de los trabajadores. En tal sentido, los segmentos “descartables” dentro del universo de la población activa pueden considerarse como grupos marginados, de acuerdo a su condición social vulnerable, hallándose marcados por la inesencialidad de su función como agentes económicos. Dicha posición refiere a su alejamiento con respecto al centro vital del aparato productivo de muchas sociedades, excepto en cuanto consumidores de un espectro cada vez acotado de mercancías.
Si la gestión macrista en la Argentina del presente histórico continúa siguiendo la construcción ideal axiomática, implícita en los dictados doctrinarios neoclásicos, inspirados en la cosmovisión anquilosada y señera de Von Hayek y de Friedman, entre otros autores, “copiados y pegados” por discípulos acríticos de ellos en la esfera local, tales como verbigracia Prat Gay, Sturzenegger, y Melconian, integrantes del gobierno “Pro” (apadrinados por su maestro Gonzalez Fraga), la mayoría de la sociedad “cambiará” efectivamente, en dirección a un horno directamente crematorio. Foto: Los empresarios alentaron el apoyo al programa “Mi primer empleo” con un acuerdo de subsidios a favor de McDonald
Envío:ResumenLatioamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario