Resistir y Luchar es un pequeño puente entre los que luchamos por una patria sin opresores y oprimidos, se llamen como se llamen unos y otros.
Resistir y Luchar no tiene domicilio fijo ni vocación paternalista. Hacé tuyos los afiches y volantes, si estás de acuerdo repartidos, compartilos, firmalos.
Están escritos para aportar a la lucha contra los tarifazos, contra el deterioro de los salarios y el empobrecimiento generalizado.
También son tuyos, sumate. Resistir y Luchar
Unos 5.000 comercios cerraron por el aumento de tarifas y la inflación
6 JUNIO 2016.-
En un escenario de retracción, los pequeños negocios, por el volumen de ventas que tienen, se quedan sin márgenes de ganancia.
“Ahora deben afrontar un brutal ajuste de tarifas y al mismo tiempo absorber los aumentos de precios mayoristas, porque es imposible trasladar esos costos al mostrador”, explicó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.
La entidad que representa a las pymes señala que a los negocios minoristas que cerraron sus puertas hay que agregar unas 500 empresas de pequeña y mediana escala. La entidad asegura que unos 5.000 comercios “bajaron la persiana” por los aumentos de tarifas y costos.
Manusovich añadió que “las ventas en mayo cayeron otro 10%, comparándolas con 2015; otra vez se dio una situación perjudicial con precios nuevos y sueldos viejos, la gente no tiene plata en el bolsillo y sólo consume lo que necesita para subsistir”.
En cuanto a los cierres, hubo 2.000 bajas en la provincia de Buenos Aires, 600 en la región del Noreste, 500 en el NOA, 500 en la Capital Federal, 400 en Córdoba, 300 en Santa Fe, 150 en Mendoza, en tanto los otros se distribuyeron en el resto del país, puntualizó Fedecámaras.
Los rubros más perjudicados son las ferreterías y corralones, casas de materiales eléctricos, mueblerías, línea blanca, bazares y bombonerías.
El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, habló ante la OIT y denunció los despidos en Argentina
Resumen Latinoamericano /Prensa CLATE, 6 de junio 2016.-
El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, participó por segunda vez consecutiva en las sesiones plenarias del órgano supremo de decisión de la OIT, la 105 Conferencia Internacional del Trabajo. En su intervención defendió el derecho a la estabilidad en el empleo y denunció los despidos arbitrarios de los Estados de Latinoamérica y el Caribe.
La CLATE viene participando de las reuniones plenarias de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de OIT, con derecho a voz, desde 2015. Este año, en la 105º CIT desarrollada del 30 de mayo al 10 de junio en Ginebra (Suiza), el tema central de discusión fue “el trabajo decente en las cadenas globales de suministro”.
Sobre ese punto se refirió el Presidente de la CLATE y Secretario General Ajunto de ATE, Julio Fuentes. En ese sentido, destacó que la estabilidad laboral es un requisito para el trabajo decente, denunció los despidos del presidente Mauricio Macri en el Estado argentino, defendió el Convenio 158 (que garantiza protección contra el despido arbitrario), insistió en la aplicación efectiva del Convenio 151 (sobre derecho a sindicación y negociación colectiva en el sector público) y recordó la denuncia contra el gobierno de Guatemala ante el Comité de Libertad Sindical, realizada por la CLATE, por violación de los pactos colectivos.
La denuncia contra el Estado guatemalteco motivo un encuentro entre la Ministra de Trabajo de ese país, Aura Leticia Teleguario Sincal, y la delegación de CLATE. Desde la Confederación se insistió en abrir un espacio de diálogo para alcanzar el entendimiento entre el gobierno y los sindicatos.
De esta reunión participó además el secretario general de la Federación Judicial Argentina (organización miembro), Hugo Blasco. En cuanto al discurso de Fuentes en la sesión plenaria, éste también hizo mención a la necesidad de trabajar en la construcción de un orden social que priorice al ser humano y tenga como eje central en su modelo productivo al trabajo realizado por el hombre.
Se refirió además la crisis económica mundial actual y a la crisis humanitaria que vive Europa en materia de inmigración. A su vez hizo pública la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público “Mi Trabajo son Tus Derechos”, emprendida por la Confederación en toda América Latina y el Caribe. Acompañaron al Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, el Vicepresidente, Joao Domingos Gomes Dos Santos y el Secretario Ejecutivo Subregional Cono Sur, Sergio Arnoud. Integraron a su vez la delegación: Matías Cremonte, Asesor Jurídico de CLATE y Director del Equipo Jurídico de ATE; Flavio Batos Berneira Junior, María José Santos da Silva y Luis Fernado Pereira de Souza, por CSPB (Brasil);Wilson Álvarez Bedón, por FETMyP (Ecuador); y Eduardo Estévez, Asesor de CLATE en la Unión Europea.
Discurso completo de Julio Fuentes CLATE ante la OIT 2016 (español) http://www.clate.org/backend/my_documents/my_files/JULIO_FUENTES_CLATE_OIT_2016_espanol.pdf
Quitilipi (Chaco) : una joven de 19 años fue internada junto a su hijo por desnutrición severa y crónica
Desde Quitilipi, en la provincia del Chaco, nos informa Rolando Nuñez, del Centro Mandela de DDHH, un nuevo y grave caso sobre las condiciones de vida de los sectores más humildes de esa zona.
El jueves pasado, alrededor de las 21 horas, internaron a Eliana Molina, una joven de 19 años que vive en el barrio La Tablada. Es mamá de Nahuel, de 1 año y tres meses de edad, que también está desnutrido.
El médico que la atendió informó que la joven padece desnutrición severa y crónica desde su niñez, y que mientras trataban de estabilizarla evaluaron trasladarla al hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, para que se le brinde un adecuado tratamiento.
A su grave problema de salud orgánica, el médico sumó que Molina padece problemas psicológicos. Nahuel también quedó internado en neonatología por un cuadro de desnutrición, que es más leve que la que sufre su mamá.
El dirigente social del Movimiento 25 de Mayo, Armando Centurión, manifestó que Eliana “no quiere comer y tampoco quería quedarse internada, más allá de que no es la primera vez que la internan.
El doctor quiere que también la atienda un psicólogo”. En este contexto, Centurión detalló que muchas familias de Quitilipi, tanto aborígenes como criollos, viven desnutridos. “En el hospital local no suele haber leche y el área de Desarrollo Social de la Municipalidad tampoco colaboró las veces que hemos pedido algo”, aseguró.
Al matadero por desnutrición
Centurión aseguró que en el barrio Matadero vive el mayor numero de personas desnutridas. Aclaró que el 17 de abril el movimiento 25 de Mayo pidió ayuda al director del hospital local, Edgardo Ferreyra, para hacer un relevamiento nutricional. Llevaron 54 niños al hospital, de los cuales el 52% de los menores de hasta 5 años estaban desnutridos, como también el 49% de 31 chicos mayores de 5 años.
Destacó que detectaron 10 casos de desnutrición severa. Agregó que “el intendente Sergio Casalboni es integrante de la Fundación Coninn, y fue quién realizó el cotejo de la tabla de desnutrición con los certificados que les dio el médico”.
El dirigente social señaló que “ahora van a volver a pesar a los niños y esos chicos van a ser asistidos por los CIF y no por Conin”, teniendo en cuenta que el gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Fundación Conin, Abel Albino, para articular acciones que servirían para reforzar las medidas de prevención y tratamiento de la desnutrición, que aseguró que no se llevan adelante.
Intereses políticos
Centurión también se expresó molesto porque “algunos medios dan a entender que el intendente se preocupa por estos casos de desnutrición, pero no es tan así” y agregó que Casalboni “hizo campaña en la carpa para lograr firmar un convenio para poder terminar de construir el edificio Conin, que hace 15 años tiene una sucursal en nuestra localidad y que nadie sabía que existía.
Es decir, hubo otros intereses y con la cantidad de desnutridos que tenemos queda en evidencia que el trabajo que se venía haciendo desde el municipio no era tan arduo como algunos dicen”, reclamó. Centurión aclaró que el movimiento 25 de Mayo no pertenece a ningún partido político y que su único interés es “defender las necesidades del pueblo”. También dijo que “la gente se siente usada porque hasta ahora los políticos no solucionaron nada”.
Antes de que se hiciera público el flagelo de la desnutrición “el intendente no se preocupó, como tampoco lo hicieron los diputados. Ellos ni se enteran de estas cosas, excepto cada cuatro años cuando tenemos que votar y vienen con promesas para someter al pueblo”, expresó.
Triste y repetida historias
Tal como ha sucedido en varias oportunidades, a principio de esta semana Chaco ha estado en los medios nacionales y no justamente por cuestiones maravillosas. Esta vez fue el turno de Quitilipi.
El canal de televisión TN mostró un panorama desalentador de familias sin viviendas y vecinos desesperados, con hambre y desnutridos. Entre otros datos, el informe señaló que en esta ciudad chaqueña la mitad de los niños de 100 familias sufren desnutrición. La cruda realidad difundida por TN fue confirmada por Armando Centurión, vocero del movimiento 25 de Mayo de Quitilipi, quién además afirmó que desde hace un mes y medio mantienen un acampe, con carpas armadas en la plaza central de Quitilipi, porque reclaman asistencia por las necesidades básicas insatisfechas de las familias y por trabajo.
El dirigente comentó que la fuente laboral del grupo era una ladrillería ubicada en la Ruta Nacional Nº 16, en la que trabajaron hasta el mes de enero pasado, pero que perdieron todo por las inundaciones. Luego del cierre de la nota, por el cuadro que presentaba Eliana fue derivada al Hospital de la ciudad de Sáenz Peña.
Esto ocurrió aproximadamente a las 16 horas de ayer Domingo 5 de junio. Lo llamativo y preocupante es que a la noche de ese mismo día fue nuevamente traída al Hospital de Quitilipi como consecuencia de que el Hospital de Sáenz Peña no contaba con cama disponible. También va una foto de la joven mamá y de su hijo internados en Quitilipi. La abuela también está internada en el mismo hospital.
Involuciones
Por Atilio A. Boron.
Resumen Latinoamericano, 4 junio 2016.-
Con el cambio de gobierno la Argentina ha experimentado un doble tránsito involutivo. Por un lado, desde una democracia capitalista -con todas las insalvables limitaciones que el capitalismo impone a la democracia, sobre todo en la periferia del sistema- a un régimen semi-autoritario o, para decirlo con palabras un poco más amables, a una democracia de baja intensidad; por el otro, una transición desde un estado soberano a otro de carácter semi-colonial, presto a obedecer los mandatos emanados de Washington alineándose incondicionalmente con la política exterior de Estados Unidos.
En relación a la primera involución los gestos y las decisiones políticas adoptadas por la Casa Rosada han sido de una elocuencia ejemplar y sería ocioso enumerarlos en su totalidad. Baste en cambio señalar apenas los más importantes: la autocrática pretensión de designar por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo a dos jueces de la Corte Suprema; la aplicación de una brutal terapia de shock para “sincerar” la economía argentina, eufemismo acuñado para ocultar el saqueo del “tarifazo”, la caída del salario real, el aumento del desempleo, la disparada inflacionaria y el vertiginoso crecimiento de la pobreza; la escandalosa transferencia de ingresos realizada en los primeros meses del gobierno, calculada en poco más de 20.000 millones de dólares producto de la eliminación de las retenciones (impuesto a las exportaciones) del agronegocio, la minería y los hidrocarburos.
En el terreno político se registra un debilitamiento del impulso democrático cuando se toman decisiones trascendentales sin un previo debate público y en función de criterios supuestamente técnicos. Un gobierno que se impuso en el balotaje con un exiguo 51.4 % de los votos y que actúa como si su legitimidad de origen reposara sobre un mandato popular conferido por el 70 % o más de los electores, sin reparar que se yergue sobre un país partido en dos y que la búsqueda del diálogo y el consenso tantas veces pregonado por los personeros de Cambiemos durante la campaña electoral es un imperativo categórico que fue velozmente archivado una vez que Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada.
El caso de los desorbitados aumentos en los precios de los servicios esenciales como el agua, la electricidad, el gas y el transporte impuestos sin las necesarias audiencias públicas previas que establece la legislación argentina ilustra con elocuencia lo que venimos diciendo. Es cierto que, en algunos casos, ante el descontento popular y los límites impuestos por fuerzas políticas de la oposición el gobierno se avino a revisar sus propuestas. Pero sus intenciones originales eran otras, y si aceptó la negociación democrática lo hizo a regañadientes y porque no tenía otra alternativa.
Por otra parte, la misma composición del elenco gobernante con una significativa presencia de CEOs de grandes transnacionales echa luz sobre el carácter oligárquico del gobierno, que se ve ratificado no sólo por el origen social de los supuestos representantes de la voluntad popular encumbrados en las alturas del aparato estatal sino fundamentalmente por las políticas que promueven que, al menos hasta el momento, sólo han beneficiado a las clases dominantes y perjudicado a todas las demás. Involución autoritaria que se confirma también cuando se nota la asfixiante uniformidad comunicacional (salvo muy contadas excepciones) que hoy sufre la Argentina debido al DNU 267 de Macri que derogó parcialmente la Ley de Medios –manotazo presidencial lamentablemente convalidado después por la Cámara de Diputados- cuyo objetivo era precisamente la democratización de la esfera pública.
Por eso episodios tan graves como los que revelaron los Panamá Papers, y que comprometen la propia figura presidencial, han sido meticulosamente blindados ante los ojos de la población por un sistema de medios cuya misión parece ser manipular o confundir a la opinión pública en lugar de informarla.
La voluntad de imponer el “pensamiento único” amparado por el oficialismo se manifestó en la eliminación de la grilla de los canales de cable de la señal noticiosa internacional de TeleSUR, condenando a los argentinos a escuchar tan sólo lo que el imperio considera apropiado, coartando de raíz cualquier posibilidad de contraponer hechos e interpretaciones alternativas.
Por comparación al pluralismo de voces y opiniones que hasta hace pocos meses existía en la Argentina, que sin dudas no era el ideal por el aplastante predominio que aún así conservaban los medios hegemónicos, la situación actual no puede sino calificarse como un lamentable retroceso que empobrece la conciencia de la ciudadanía y carcome la vitalidad de la democracia porque ésta adquiere una existencia meramente espectral cuando lo que predomina en el sistema de medios es una sofocante oligarquía comunicacional.
En esta tendencia se inscribe la más reciente decisión del gobierno nacional derogando parcialmente, también por un DNU, un decreto del Presidente Raúl Alfonsín del año 1984 que consagraba el control civil de las fuerzas armadas. Según el mismo era el Ministerio de Defensa quien entendía y resolvía todo lo relativo a los ascensos, traslados, designaciones, premios y otras cuestiones relativas al funcionamiento de las instituciones militares.
La supremacía civil sobre las fuerzas armadas es una de las señas distintivas de la democracia y lo que, hasta ahora, distinguía a la Argentina del resto de los países de la región. Lo que hace el DNU de Macri es debilitar esa supremacía y alentar la autonomía corporativa de los uniformados, lo que acercaría la Argentina a la triste situación imperante en países como Brasil y Chile, en donde las iniciativas de verdad, justicia y castigo a los responsables de los crímenes perpetrados por las dictaduras se estrellaron contra el veto del establecimiento militar. La segunda involución es la que se produjo cuando el gobierno abandonó cualquier pretensión de autonomía en materia de política exterior haciendo suya la agenda, las prioridades (¡y los conflictos!) de los Estados Unidos.
La Argentina ya intentó probar las virtudes de la sumisión neocolonial en los nefastos años noventas, durante la presidencia de Carlos S. Menem y así nos fue. Sin recibir nada a cambio, ningún beneficio especial como recompensa a tanta obsecuencia oficial, se pagó un precio atroz por tanta obsecuencia: 106 personas perdieron la vida en los dos atentados en contra de la Embajada de Israel y la AMIA, en represalia por la participación argentina en la Primera Guerra del Golfo.
¿Por qué la historia habría de ser diferente esta vez? La vociferante ofensiva en contra de una política exterior latinoamericanista -la única sensata en un sistema internacional atravesado por amenazantes turbulencias- que se expresa en la deserción del macrismo frente a proyectos como los de la UNASUR y la CELAC nada bueno presagia para el tan cacareado como enigmático “regreso al mundo” de la Argentina. Precisamente, una inserción fecunda en él sólo será posible desde una postura de autonomía -por supuesto que siempre relativa- que preserve los intereses nacionales y no desde una condición de sumiso peón en un peligroso tablero mundial cuyas fichas el emperador mueve a su antojo, y solamente atendiendo a sus propios intereses y no a los de sus serviles vasallos.
En las últimas semanas esta actitud ha sido atemperada, por razones oportunistas, debido a que la postulación de la actual canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU requiere un cierto consenso entre los países del área y otros del Tercer Mundo, algo imposible de lograr si con tono desafiante se exaltan las virtudes del alineamiento automático con Estados Unidos. Pese a la mayor cautela en la retórica primermundista las incorrectas decisiones de fondo del gobierno de Macri siguen en pie.
La adhesión a la Alianza del Pacífico sólo puede traer renovadas dificultades para la Argentina, lo mismo que el eventual ingreso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), habida cuenta de que ambas iniciativas fueron diseñadas por Washington con un claro propósito geopolítico: contener y, de ser posible, revertir la creciente gravitación de China en la economía y la escena internacionales. Pero el gigante asiático es uno de los dos principales socios comerciales y financieros de la Argentina, por lo cual asociar este país a acuerdos concebidos con tal objetivo difícilmente puede servir para mejorar los vínculos entre Beijing y Buenos Aires.
Tampoco servirá para robustecer las relaciones con Rusia, un importante foco de poder en el cambiante sistema internacional. Por otra parte, a nadie se le escapa que el TPP, que es el proyecto más ambicioso, ha despertado crecientes resistencias en buena parte del mundo. Y que la Alianza del Pacífico es una inverosímil creación estadounidense que congrega a cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile que mantienen tenues vínculos comerciales entre sí, con lo cual sus motivaciones geopolíticas “anti-chinas” afloran con inusitada transparencia y no han pasado desapercibidas para los gobernantes de la China.
Países, además, en donde dos de ellos, México y Colombia, han sido devastados por el narcotráfico que ha infestado todos los estamentos de la vida estatal. No parece una buena opción para la Argentina subirse a un vehículo tripulado por semejantes actores. Pese a estos antecedentes, subsiste en el gobierno la ilusoria y suicida creencia de que con la sumisión al imperio este país se verá favorecido por una lluvia de inversiones externas.
El abandono de una política exterior independiente -que por serlo ha generado la permanente animosidad de los Estados Unidos desde la época del Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826- sólo puede traer nuevos infortunios a la Argentina. Para los muchos y muy diversos enemigos que Washington tiene en los cinco continentes el nuevo e indefenso aliado sudamericano será un blanco fácil de atacar, mientras que la burguesía imperial jamás estará dispuesta a recompensar a su voluntario peón con la magnanimidad que el ocupante de la Casa Rosada imagina.
No lo hizo con México ni con los otros integrantes de la Alianza del Pacífico, y menos lo hará con la lejana e impredecible Argentina. Para concluir, este doble tránsito hacia el semi-autoritarismo y la semi-colonia nada bueno augura para el futuro de este país.
Dos “periodistas” ultramacristas que ahora están arrepentidos de haberlo votado
Fabián Dorman y Baby Etchecopar, dos ultras en todo sentido, y también en su adhesión al macrismo durante toda la campaña electoral del actual presidente, ahora empiezan a “cambiar” su posición de incondicionales ante “Cambiemos”. No les gustan algunas cosas y cada uno lo dice a su manera, aunque el estilo de Etchecopar (muy típico de él) esté expresado en un lenguaje poco académico. Ambas opiniones fueron publicadas en el portal derechista Infobae (como debe ser para dos “intelectuales” de este tipo).
¿Cuándo comienza el cambio?
Por Fabián Doman
4 de junio de 2016
Confesión inhabitual en un periodista, y menos de disciplina política: en el 2015 voté a Mauricio Macri.
Soy accionista de los genuinos, los que conformamos el 24% del PRO en las PASO de agosto.
Luego repetí mis ganas de cambio en las elecciones generales de octubre y el ballotage de noviembre. Me alegré cuando ganó Macri. Pero lentamente me fui sorprendiendo. Y no gratamente.
Ni siquiera pasaron seis meses de gobierno, lo sé. Pero es un tiempo más que prudencial para hacer un balance. Yo quería el cambio. No hay más cepo, ni cadenas nacionales. Nadie me grita desde un púlpito, ve conspiraciones internacionales donde no las hay, ni me persigue por lo que digo, como tampoco está en riesgo mi trabajo de periodista.
Puedo informar y opinar según mi leal saber y entender. Y esto es muy importante. Por lo menos para mi trabajo. Pero no me alcanza. Yo voté el cambio.
Sin embargo:
1. No voté un ajuste. Sí, un ordenamiento urgente del desastre de Cristina-Kicillof de los últimos dos años de kirchnerismo como prólogo de un programa económico. Se cumplió la promesa electoral del levantamiento del absurdo cepo –bien ahí Macri y Prat Gay– pero después para combatir la inflación y congelar el dólar llevaron las tasas del Banco Central al 37.5%. No voté enfriar la economía para bajar la inflación, profundizando la caída del PBI que dejo Cristina, agregando incertidumbre sobre el momento de la recuperación del nivel de actividad.
2. No voté que un ministro, Juanjo Aranguren, diga que aumentos que impactaron fuertemente en la gente, sobre todo en los de menor nivel adquisitivo, fueron aplicados siguiendo una planilla de Excel. Ni que tampoco que Prat Gay explique que la suba de la luz equivalía a “dos pizzas grandes”, que “Guillo” Dietrich aclare que el aumento de colectivos y trenes “no es tan grande” o que Aranguren –a esta altura el Luis D’Elía del gobierno macrista– diga que si la nafta sube “la gente dejará de cargar”. En el enunciado de frases poco felices debe agregarse el insólito pedido de disculpas de Prat Gay a los empresarios españoles, que le valió hasta la crítica de su jefa política, Elisa Carrió.
3. Hablando de Carrió: no voté un amplio blanqueo de la plata negra de la política de los últimos 10 años, permitiendo que ministros, secretarios de Estado, diputados, senadores, gobernadores, jueces y funcionarios de todo nivel traigan de afuera plata en efectivo para introducirla en el circuito legal. Menos mal que Carrió se enteró a través de una radio del disparate del proyecto original de blanqueo que permitía que todos los funcionarios participaran.
4. Tampoco voté enterarme cada dos semanas de “novedades” –por decirlo de modo elegante– en el patrimonio del presidente Macri. Ni las explicaciones “festilindo” familiares: la off shore en Panamá fue responsabilidad del “padre” Franco, las otras dos no se sabe, Ángelo Calcaterra –socio de Lázaro Báez y hasta cliente de La Rosadita– es un “primo” ahora lejano, con el que Macri tiene diferencias, no conoce, y no sabe quién es y al que “investigará”. Menos quiero quedar pegado a las grandes habilidades pictóricas de los contadores del Presidente, haciéndonos creer que su patrimonio es de tan sólo 7 millones de dólares, lo que lo convertiría en el rico más pobre del planeta. Para declaraciones juradas truchas ya tenía la de Cristina –77 millones de pesos, que crecieron bastante desde 2003, cuando la familia K arrancço con 7 millones de pesos. Ah, lo de los préstamos del Presidente al empresario Nicolás Caputo y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti –también con off shore en Panamá– parecen sacados del guion del Gran Cuñado. Pero no. Son verdad.
5. No voté que la política exterior del país –otro de los grandes defectos de Cristina– termine dependiendo de las legítimas aspiraciones de Susana Malcorra de convertirse en la nueva Secretaria General de la ONU. Ni que abandonemos al pueblo venezolano en su reclamo de democracia para no molestar al régimen chavista en función de aquella campaña para la ONU y evitar que vete la candidatura de nuestra canciller.
6. No voté que cuando algún funcionario dice algo fuera de lugar, nadie del gobierno salga a aclarar las cosas o enmendarlo. ¿No merecían Prat Gay, Aranguren o Dietrich alguna “reprimenda pública” por sus dichos desafortunados? ¿No sería esa tarea del Jefe de Gabinete? ¿Por qué cada vez que se consulta algo a la Jefatura de Gabinete, la respuesta una y otra vez es que no tienen nada que ver con ningún tema, que cualquiera puede opinar, que estamos en una democracia (?) y que hay que aprender a convivir con la diversidad y todas las frases hechas de un manual de instrucción cívica de primer año?
7. No voté el desorden y la falta de una política clara en materia de seguridad. Los ministros del área pueden no llevarse bien y hasta tener opiniones diferentes, pero de ahí a negar la realidad, intentando argumentar que la culpa de la inseguridad la tienen los medios y que las estadísticas dicen que hay “menos” secuestros es kirchnerismo explícito. Es demasiado.
8. Tampoco voté el conventillo interno de Cambiemos. Carrió hablando mal del Papa, de Lorenzetti, de Daniel Angelici –el operador judicial del Presidente– y ahora de Gabriela Michetti. Y menos voté que Michetti salga corriendo al día siguiente que Carrió la mató en tele, a echar a Ricardo Etchegaray de la AGN, para quedar bien con ella. La cuestión en realidad no es por qué echaron a Etchegaray el jueves, sino porque le aceptaron al peronismo su nombre para el cargo. Ni que Prat Gay y Marcos Peña se lleven como perro y gato, como Rogelio Frigerio y Aranguren, o Prat Gay y Sturzenegger, y sigue el listado de disputas. Demasiadas peleas para tan pocos meses de gobierno.
9. No voté que el Presidente intente nombrar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto.
10. No voté que se naturalice como algo saludable y positivo para la democracia que cualquier gobernador ordene a sus diputados y senadores votar cualquier cosa en el Congreso a cambio de recibir fondos. Se supone que diputados y senadores votan de acuerdo a los mejores proyectos de leyes y no dependiendo de las necesidades financieras de los caciques provinciales. Sé que esto no es así y lo seguirá siendo: quien gobierna “la caja” nacional podrá “comprar” votos enviando dinero a las provincias. Lo que molesta es que ahora lo exhiban como el normal funcionamiento de las instituciones. Traducción: más del kirchnerismo explicito que se prometía combatir.
11. No voté que el Presidente esté ocupado todo el día de la AFA. No está en discusión que los manejos del fútbol son un escándalo al punto de que la Justicia debería declarar la quiebra de la institución y tratar de meter presos a los dirigentes que se “comieron” los recursos públicos de Futbol para Todos; pero de ahí a que el tema se convierta en una cuestión de Estado, por el mero hecho de que un enemigo del Presidente, como Hugo Moyano, pueda quedarse con la AFA, es demasiado.
12. No voté que Jaime Duran Barba nos regale por televisión una clase sobre la falta de pobreza en el país, ni que nadie del gobierno salga a aclarar sus dichos.
13. Voté que se terminen las cadenas nacionales, pero no que ahora estén definitivamente prohibidas. Los extremos, otra vez.
14. Voté que se cambien la absurda y persecutoria ley de medios del kirchnerismo. Pero no como se hizo.
15. No voté para que me digan que la inflación iba a ser del 20%-25% anual cuando todo el mundo sabe que será más alta. No voté para que insistan con el error y se ofendan cuando se les dice que la realidad es distinta. De dogmáticos tenemos llena la memoria de la era K.
16. No voté para que un proyecto verdaderamente histórico y trascendente como la reparación para dos millones y medio de jubilados sea ensuciado por un blanqueo de plata negra de funcionarios.
17. No voté para que el Presidente reúna a su gabinete nacional para escuchar obviedades de autoayuda casera, mientras crece la pobreza, la inseguridad y nadie sabe explicar los criterios con los que se aplicó un aumento general de tarifas.
18. No voté para que me digan que nos vamos a salvar con la llegada de las inversiones en el “segundo semestre”, que todo el mundo sabe que no va a ocurrir (todavía). Ni para que me oculten la realidad: se van a financiar con deuda. Todo bien. Pero digan la verdad.
19. No voté para que me hagan creer que el mundo económico está pendiente de nosotros, cuando la realidad es que es así porque pagamos tasas astronómicas para los niveles internacionales de los mercados financieros.
20. No voté para que aumente el déficit fiscal ni para pisar la caja del gasto público frenando la obra pública recongelando la economía. No quería más kirchnerismo. Y voté el cambio. El cambio que me prometieron. No hay más cadenas nacionales. Levantaron el cepo. Y vamos a pagar con orgullo una reparación histórica para los jubilados. No me alcanza con confirmar que Lázaro Baez es un ladrón, que la familia Kirchner no puede explicar ni cómo compró un escarbadiente y que la Justicia Federal tiene demasiados defectos. Una cosa no quita la otra. El kirchnerismo no va a volver. Se terminó. No me asusten más con Cristina. Sé que ni siquiera pasaron seis meses. Pero siento que no sólo el Presidente tiene arritmia. Su gobierno también.
Baby Etchecopar explotó contra Macri y el audio ya es viral
Se viralizó un audio en el que el periodista analiza los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri y critica con todo a Cambiemos.
“Se fue todo a la mierda y Macri sigue haciendo zen”, dijo y agregó:
“Pensé que Cambiemos cambiaba, pero no cambiaron un sorete”.
Escuchá el audio completo.
El histórico conductor de Radio 10, Baby Etchecopar, salió al cruce de Mauricio Macri y aseguró que, pese a haberlo votado, en sus primeros seis meses de gestión ya se “hinchó las pelotas” porque “Cambiemos no cambió nada y demostró ser más de lo mismo”.
“Pensé que Cambiemos cambiaba, pero no cambiaron un sorete”, disparó Etchecopar en un audio que se viralizó por Whatsapp y las redes sociales
En el descargo Etchecopar dijo que, pese a “no bancarse” al periodita de C5N Roberto Navarro, “tiene toda la razón” sobre las críticas que le hace al Gobierno.
“Se fue todo a la mierda y Macri sigue con el zen y el yoga, se hace el boludo.
Seguimos persiguiendo a Lázaro Báez y la gente se sigue muriendo de hambre”, expresó. En ese sentido, agregó que “la gente está decepcionada, como el culo”.
Además de pedirle a Macri que “salga a ver el hambre que hay en la calle” y de advertirle que “se le acabaron las garantías”, remató: “Estoy harto. Yo te voté Macri, pero ahora no te perdono ni un tiro libre. Me hincharon las pelotas”, remató Etchecopar.
“Te equivocaste, Macri. Nos apretaron tanto los huevos que estamos violetas. A mí me cagás por elevación, dije que te votaba, y quedé como un pelotudo, dentro de tres meses va a empezar a caer gente muerta”, remató Baby, durísimo.
LA DEVALUACION DE LA VIDA y LA PARODIA DE LOS DERECHOS LABORALES
PEPE BARRAZA
3 DE JUNIO DE 2016
Hace pocos días cayó de un árbol que podaba el obrero Justiniano, para ser mas preciso cayo y murió la PERSONA llamada Justiniano.
Es decir cayó y murió un SER HUMANO. De manera inmediata el suceso toma el carácter de una noticia. Y mas alla que es importante poner “el hecho” en conocimiento de la sociedad, la frecuencia con la que los medios dan cuenta de estas situaciones de obreros muertos en muchos lugares, hace que estas situaciones terminen siendo una “naturalidad “ de la sociedad capitalista.
Esa naturalidad termina llevándonos a lo que considero una enajenación social, donde nos ubicamos solo como meros observadores de una realidad repetitiva y a la que la mayoría hasta puede considerar imposible de cambiar.
Por supuesto no es mi situación ya que estoy convencido de que es necesario terminar con estas situaciones que tienen responsables. Pero volvamos al compañero Justiniano.
Él era PLANILLERO desde hace 25 años en la Municipalidad de Tartagal. 61 años de edad tenía. Dejo toda su vida alli. Pero definamos un término que quizás no existe como tal en el diccionario…
“PLANILLERO”: forma moderna de denominar a un esclavo moderno. Forma moderna de justificar el TRABAJO EN NEGRO en las instituciones públicas. Forma moderna de justificar que un obrero tiene como único derecho, figurar en una PLANILLA.
Las repercusiones de la noticia Las reacciones sobre este hecho son diferentes, por un lado los que actuamos como observadores solo nos limitamos a exclamar “¡Que injusticia!” “Pobre hombre!” “Que desgracia!”…
Todas expresiones espontaneas de naturaleza humana. Brotan naturalmente. Pero son solo eso,,,, expresiones efímeras que llegan hasta allí y renacen con otro caso parecido. Pero el que lea esto dira “ pero yo que puedo hacer? ” …
Siempre habrá algo para hacer y poder cambiar esto. Por otro lado el Intendente hace como si no supiese nada y que van a investigar. Y sus primeras reacciones son orientadas a deslindar responsabilidades. A lavarse las manos. A señalar que no trabajan los sábados. Cuando un funcionario municipal va y busca al obrero Justiniano, en su casa, para ése trabajo. Pero el Intendente es el que debe hacer cumplir las leyes en el municipio. Y se refiere al PLANILLERO de 25 años de antigüedad como alguien que hizo un trabajo particular.
No al que se lo extorsiona por sus necesidades a trabajar los sábados. Los Planilleros cobran $ 1600 por quincena. $ 3200 mensuales… cuando la Canasta Básica de Alimentos supera los $ 13.000. Y los Concejales ? Solo Piden Informes. Deben cumplir su función. Dicen nuestra tarea es la de controlar al Ejecutivo.
Y piden Informes. Como si 25 años en NEGRO del ser humano JUSTINIANO no importaran. Hacen la vista gorda ante una situación de esclavización moderna. Y dicen defendemos las instituciones y la republica.
Y se llenan la boca de frases grandilocuentes y hasta ceremoniosas pero se mantiene esa situación de obreros esclavizados por las instituciones de la republica. Las instituciones que hablan de la seguridad jurídica y de los derechos de los ciudadanos y violan sistemáticamente los derechos de los obreros. Ah claro .
Los obreros no son seres humanos. Para las patronales son solo números. Son problemas judiciales si se accidentan. Pero no les reconocen sus derechos a trabajar en blanco. Legitiman la ilegalidad. Convierten a los derechos laborales en una ficción de derecho. 25 años de trabajo.
Sin obra social, sin vacaciones, sin ART, con salarios miserables con “m” de …miserables. Hay miles de JUSTINIANOS que solo recuperaran su condición de humanidad por sus propios medios.
La organización de los PLANILLEROS para dejar de ser PLANILLEROS. Para barrer del diccionario patronal esta palabra. Para ser TRABAJADORES orgullosos de pertenecer a una Clase. Valorada como la que mueve las ruedas de la historia. Para que pasen a Planta Permanente. Alli los quiero ver a los que piden informes si van a aprobar la legalización de los trabajadores para que dejen de ser PLANILLEROS.
Y se respete la vida de los seres humanos como JUSTINIANO. El intendente tiene una frase como slogan oficial “ DE NOSOTROS DEPENDE”.
Por supuesto que el tiene una vida de millonario. Pero tiene razón cuando dice esa frase. Hay que tomarla para mejorar la situación de los PLANILLEROS… quienes deberán decir “de nosotros depende”. No del Intendente.
Por eso están en negro. Por eso son esclavos modernos. Así haremos un homenaje a tantos Justinianos que perdieron la vida trabajando en negro para los que cobran suculentos sueldos en blanco.
Ver video: http://www.videotarnoticias.com/murio-un-planillero-de-la-municipalidad/
Murió un planillero de la Municipalidad
may 31, 2016
Juan José Justiniano hacia 25 años que trabajaba como planillero de la municipalidad de Tartagal y el sábado alrededor del mediodía, falleció al caer de un árbol. Ante esta situación los familiares salieron a denunciar que el sábado, Cesar Juárez de servicios públicos fue a buscarlo de la casa para realizar la poda de un árbol en el domicilio de otro empleado municipal, con herramientas del municipio, la fatalidad se hizo presente cuando se rompió la rama donde estaba apostado y cayo de una altura de casi 8 metros muriendo en el acto. Hoy los familiares denuncian la precariedad laboral y piden justicia.
Envío:ResumenLatinoamericano
MONZO ADELANTO QUE EL GOBIERNO QUIERE QUE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA VUELVA A MANEJAR LAS PINCHADURAS TELEFONICAS
Con la idea de devolver las escuchas a los espías
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó que "hay una idea del Gobierno" para que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE) recupere el control de las escuchas telefónicas, aunque aclaró que "no está dentro de la agenda legislativa de los próximos dos o tres meses" tratar este tema.
"Lo estamos discutiendo, por supuesto que es una herramienta importante usada como corresponde, pero siempre está la discusión sobre quién tiene la competencia sobre esta cosa tan sensible", señaló.
Monzó reconoció que el manejo de las escuchas por parte de la ex SIDE "puede ser un tema que se esté discutiendo en el Gobierno y que se esté discutiendo en el propio organismo", pero remarcó que "no hay ninguna decisión ni en el Congreso ni el Poder Ejecutivo de ir adelante en este momento".
En diálogo con radio Vorterix, el dirigente del PRO sostuvo que lo dejaría "tranquilo" que la AFI vuelva a manejar las escuchas con la actual estructura de Inteligencia porque "es el Ejecutivo el que puede tergiversar o no estas herramientas". "Lo que se haga con estas cosas mucho tiene que ver con quien conduce el país y a mí me deja tranquilo el presidente de la Nación, él no va a usar esta herramienta para fines distintos de los que se tiene usar", añadió.
El gobierno anterior sacó de la órbita de la ex SIDE el manejo de las escuchas en marzo del año pasado y las colocó en manos de la Procuración General de la Nación, para que los fiscales sean los que soliciten las intercepciones telefónicas.
PYMES, EMPRESAS RECUPERADAS, COOPERATIVAS, CLUBES Y CENTROS BARRIALES PROMETEN RESISTIR EL TARIFAZO
“Los topes que puso Macri son una burla”Por Javier Lewkowicz
Las organizaciones afectadas por la suba de tarifas de luz, gas y agua se reunieron y dejaron en claro que las medidas de “alivio” son insuficientes. Continuarán con las presentaciones judiciales y las protestas.
Pymes, cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio y centros culturales dejaron en claro ayer que las medidas de alivio tarifario que recibieron de parte del macrismo son insuficientes y que continuarán con las presentaciones judiciales y las protestas. Esas entidades lanzaron ayer una convocatoria multisectorial para canalizar sus reclamos en contra del Gobierno y organizar las movilizaciones en la calle. El diagnóstico es compartido: a pesar de que la boleta aumente “sólo” un 500 por ciento, el cambio tarifario abrupto en un contexto de desplome de las ventas, apertura de importaciones y aumento de otros costos por la megadevaluación deja a miles de puestos de trabajo en la cuerda floja.
Ayer se reunieron cientos de dirigentes pymes, cooperativistas, de los clubes y centros culturales en el auditorio del Hotel Bauen para definir una respuesta unificada frente a la política económica agresiva que reciben del macrismo. Hoy habrá una jornada de actividades de unos 6 mil clubes de barrio en la Plaza de Mayo, movilizados por la Unión Nacional de Clubes de Barrio y mañana marcharán cooperativas y pymes al Ministerio de Energía y a la cartera laboral. Página/12 recogió testimonios de trabajadores y presenció la discusión del plenario.
Algunos casos
“Esta decisión del Gobierno nos está arruinando. El tarifazo nos dio en la columna vertebral porque la energía y el agua es lo que más utilizamos”, indicó a este diario Plácido Peñarrieta, de la Cooperativa Artes Gráficas Chilavert, que cuenta con 15 asociados y cuya factura de luz subió de 3 mil a 15 mil pesos y el agua de 800 a 5 mil pesos. “El tope que puso el Gobierno no nos sirve porque de cualquier manera no podemos trasladarlo a precios, lo que se suma a la baja de la producción por la apertura de importaciones. En este contexto de inflación no pudimos aumentar los retiros de cada asociado, hemos pagado dos boletas y la última ya no la pudimos pagar”, agregó.
“El gran problema es que si no hay trabajo no hay forma de absorber un aumento tan elevado porque ningún cliente lo acepta. Sólo por el consumo de las máquinas nosotros pasamos de 6 mil a 33 mil pesos de luz”, señaló a Página/12 Enrique Iriarte, de la Cooperativa 19 de Diciembre, una autopartista de Villa Ballester recuperada en 2002. Hace dos semanas, el Gobierno ofreció un registro público para que las recuperadas se inscriban para pagar en dos cuotas la factura de luz. Es un mecanismo de limitado alcance y que además está mal implementado. “Edenor no lo acepta y Edesur sí”, cuenta Iriarte.
“Con el aumento de la luz recibimos un mazazo. De 14 mil pesos pasamos a 57 mil pesos. Toda la plata que usábamos para comprar materiales ahora es para pagar los servicios. Nuestros retiros semanales bajaron un 50 por ciento. Sabíamos que iba a venir un aumento, pero no tan desproporcionado”, dijo Alicia Pérez, de la Cooperativa Unidos por el Calzado, recuperada en 2004, que presentó un amparo judicial.
“La boleta de luz nos subió de 16 mil a 59 mil pesos mientras que la faena cayó a la mitad porque la gente no compra carne. Estamos intentando sostener nuestros retiros y venimos utilizando un fondo que habíamos acumulado, pero eso tarde o temprano se va a acabar”, dijo Orlando Acosta, del frigorífico recuperado Incob de Bahía Blanca.
“Los empresarios dejaron de vendernos cuero para enviarlo sin procesar a Brasil porque es más barato. El aumento de las tarifas nos dejó afuera del mercado”, señaló Jorge Loto, de la curtiembre Becas. En una planta la luz les subió de 6 mil a 30 mil pesos, mientras que en otro establecimiento, de 12 mil a 60 mil pesos.
La multisectorial
“El Gobierno no tomó nota de lo que está ocurriendo. La movilización es nuestra herramienta para frenar el tarifazo”, comenzó Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (Facta). “Hay que avanzar en una respuesta colectiva, con cautelares y en la calle”, agregó Juan, de la Federación Gráfica Bonaerense. “El supuesto tope que puso el Gobierno es una burla”, dijo Guillermo Parodi, de la CTA.
Uno de los temas en danza fue la estrategia judicial. “Tenemos que pensar cómo seguir la presentación de los amparos, si de forma individual, colectivos o en grupos”, planteó el representante de Gráfica Patricios. “Nosotros presentamos un recurso de amparo. Este golpe puede dejar a todo el sector fuera del mapa”, indicó Juan Sancha, de la cooperativa Decosur y dirigente de la CNCT.
“El presidente nos toma el pelo. Dice que nos devuelve parte del aumento de la luz pero se olvida del gas y del agua. Nos quieren llevar puestos a todos”, dijo Cristian Font, representante de los clubes de barrio. “Además, Macri dice que el nuevo valor puede aplicar desde abril pero se olvida de los meses anteriores. Es una vergüenza que el anuncio de hoy haya sido en un club de barrio”, agregó Carlos Funes, presidente del Club Colegiales. Se manifestó en la misma línea Ariel Parodi, del club Flores Sur, y los representantes de Centros Culturales.
Eduardo Fernández, titular de Apyme, pidió una “ley de emergencia para que las tarifas vuelvan a foja cero”. “Vayamos todos juntos para pelear por esto”, dijo. También participó Enrique Vázquez, de la Cámara de Comercios de Boedo. Desde el arco sindical, Walter Correa, secretario del gremio de obreros curtidores, advirtió que “tenemos que defendernos porque todos sabemos cómo termina esta película”.
Asistieron al encuentro los legisladores del FpV por la Ciudad Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Paula Penacca y Pablo Ferreyra. “Esto no es sólo el tarifazo, el objetivo final son los salarios y el empleo”, dijo Tomada. “La forma de parar este plan de ajuste es organizándonos”, agregó Campagnoli. También participó Andrés Ruggeri, del Centro de Documentación de Empresas recuperadas que funciona en el programa Facultad Abierta en el marco de Filosofía y Letras (UBA).
“Hemos perdido cientos de centros de jubilados que no pueden pagar la luz, y los topes que puso Macri son una burla. Nosotros los jubilados, sin la organización de las entidades de trabajadores, estamos listos, porque el Gobierno se propone además quebrar el sistema jubilatorio argentino”, indicó Carlos Valle, presidente de la Confederación General de Jubilados. “En este contexto aumentar los precios es un suicidio, por eso el tarifazo pega directamente al trabajador de la economía social. Te invitan a cerrar”, indicó Leonardo Duva, presidente de Gestara, entidad que agrupa a los trabajadores autogestionados.
LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AVICOLA CORTAN LA RUTA 205 EN RECLAMO DE LAS REINCOPORACIONES
Vuelta al piquete por Cresta Roja
Trabajadores de la empresa avícola "Cresta Roja" bloqueaban el tránsito esta mañana en la ruta 205, a la altura del partido bonaerense de Ezeiza, en reclamo de la reincorporación de unos 2500 empleados suspendidos.
El jefe del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA), Silvio Etchehun, advirtió que el bloqueo continuará hasta que los atienda "el presidente Mauricio Macri o la gobernadora bonaerense", María Eugenia Vidal.
En declaraciones a la agencia DYN, el gremialista manifestó que el corte se daba en el contexto de una medida de "trabajo a reglamento" de los afiliados al sindicato "en todos frigoríficos que fabrican para el consumo interno". Recordó que el frigorífico Ciaber (ex-Finexcor), ubicado en Bernal Oeste, permanecía tomado por sus 600 trabajadores desde el 29 de febrero último ante el despido sin indemnización de 250 operarios.
Respecto al conflicto en la empresa avícola que produce los pollos "Cresta Roja", Etchehun dijo que los "2500 trabajadores suspendidos, desde diciembre, cobran por mes sólo 6000 del REPRO" (Programa de Recuperación Productiva de la Nación). Agregó que, además de su "reincorporación", reclaman una "actualización" de ese subsidio a 10.000 pesos.
"Pedimos para esos operarios 2500 garrafas sociales, 2.500 bolsones de alimentos y que se les restablezca la obra social", manifestó el jefe sindical. Por último, dijo también exigen la reapertura de la planta de Ezeiza de la empresa avícola.
La compañía, que como Rasic Hermanos quebró en diciembre, reabrió en abril, pero con una reducción del plantel laboral debido a que la firma que se hizo cargo de la empresa, Ovoprot International, sólo puso en funcionamiento la planta de Esteban Echeverría. Macri visitó el 21 de abril la empresa avícola para anunciar su veto a la ley antidespidos y destacó a la compañía como "el símbolo de la recuperación económica".
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario