28 de julio de 2016

NILDA ELOY: "LOS CONDENADOS POR GENOCIDIO NO PUEDEN RECIBIR NUNGÚN TIPO DE BENEFICIO".

26-07-2016
Etchecolatz a un paso de la prisión domiciliaria 
Nilda Eloy: “Los condenados por genocidio no pueden recibir ningún tipo de beneficio” 
La referente de los organismos de DD.HH de la Provincia cuestionó el fallo judicial del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que le abre la posibilidad al represor de recluirse en su domicilio. Por ahora seguirá en la cárcel debido a otras condenas.

La condena al represor Miguel Etchecolatz representó uno de los principales símbolos de la lucha de Derechos Humanos en la Provincia y el país durante la última década.

La posibilidad de que la Justicia le otorgue la prisión domiciliaria puso en alerta a los organismos de Derechos Humanos que se mostraron preocupados por varios fallos judiciales.

Respecto al caso de quien fuera el Jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, desde la Asociación Exdetenidos Desaparecidos repudiaron el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que le otorgó dicho beneficio.

De hecho, la disposición de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, no contempló dos dictámenes del Cuerpo Médico Forense (CMF) que sostenía que Etchecolatz podía tratar su enfermedades (hipertensión arterial) en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. “(Está posibilidad) es llegar al momento, donde (la Justicia) le dice 'Señor a usted se lo condena porque es un genocida, un asesino, un violador, un torturador pero váyase a su casa'.

Los condenados por genocidio no pueden recibir ningún tipo de beneficio”, indicó a INFOCIELO, la integrante de la Asociación Exdetenidos Desaparecidos (AEDD), Nilda Eloy. A su vez, la referente en DD.HH sostuvo que el fallo “es incongruente” y que no se puede plantear que “Etchecolatz no pueda entorpecer las causas” y que desde la Justicia “se olvidan que se van a cumplir 10 años de que está desaparecido de Jorge Julio López”, y se “olvidan de la relación que hay entre Etchecolatz y dicha desapariciòn, por más que esta relación no está investigada, porque en esa causa poco se ha investigado”.

Por ahora, Etchecolatz continuará en la cárcel debido a otras condenas que pesan en su contra, lo que no garantiza que en el corto plazo la defensa del represor pueda lograr disposiciones similares hasta lograr el traslado definitivo.

Por otra parte, Eloy se mostró preocupada por los beneficios que vienen recibiendo diferentes represores condenados: “En lo que va del año ya se han dictado varias domiciliarias a estos genocidas. Lo veo como un intento de continuar con los juicios, porque sería absolutamente inaceptable no continuar con los juicios, pero están vaciando de contenido a la propia justicia”.

Cabe recordar que Etchecolatz fue Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, siendo responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la Capital provincial y alrededores.

Desde AEDD aseguraron que no descartan realizar presentaciones judiciales y accciones en la calle ante la posibilidad de que se materialice lo que hasta ahora es una probabilidad.
Fuente:InfoCielo






DOCUMENTO DE ORGANISMOS DE DDHH CONTRA EL BENEFICIO DE DOMICILIARIA PARA ETCHECOLATZ
"López permanece desaparecido" 
La Asociación de exDetenidos Desaparecidos y otras ocho agrupaciones de derechos humanos afirmaron que el represor Miguel "Etchecolatz debe cumplir cárcel común perpetua y efectiva" y expresaron su "más enérgico repudio a la concesión de arresto domiciliario" que le otorgó un tribunal federal de La Plata.

"Condenado a cadena perpetua, pretende el represor el privilegio de ser trasladado a su domicilio por 'razones de salud', las mismas que se le niegan sistemáticamente a miles de presos en las cárceles del país", dijo una declaración conjunta respecto de la prisión domiciliaria que concedió a Etchecolatz hace unos días el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, pero que no se hará efectiva debido a que se instruyen otras causas en su contra. "Entiende el tribunal que este genocida no presenta peligro de fuga ni entorpecerá en las otras causas en las que está siendo juzgado.

Olvidan estos jueces que Jorge Julio López permanece desaparecido y la relación manifiesta, aunque no investigada, entre dicho represor y la segunda desaparición de López" en setiembre de 2006, cuando debía declarar como testigo clave en juicios de lesa humanidad.

Además de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, suscribieron el documento la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia), Correpi, Ceprodh y otras cinco agrupaciones. Etchecolatz cumple en el penal de Ezeiza cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, entre ellas las juzgadas en las causas de La Cacha y Circuito Camps, centros clandestinos de detención que funcionaron durante el terrorismo de estado en La Plata y sus alrededores.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: