24 de julio de 2016

TROPEL.

El violento cierre de la grieta 
Por Dante Augusto Palma 
Corporaciones, denuncismo y exclusión. 

Hace tiempo que en la Argentina cuando se habla de “grieta” no se habla de la desigualdad sino de la fractura en las corporaciones. Efectivamente, cuando los coletazos del 2001 arrojaban más de 50% de pobres y más de 20% de desocupación nadie hablaba de “grieta”. Sin embargo, en momentos donde la patria no es el otro sino “vos” (sin el otro), tus derechos son vistos como vallas que terminan donde empieza la valla del otro y se reinstala una estética militarista que más que pretender simbolizar la soberanía huele a los años de represión, se nos informa, con jerga psicoanalítica, que a los patriotas los angustiaba separarse de la madre patria y que es momento de cerrar la grieta. Eso sí: la grieta no cierra con todos adentro y de eso, justamente, me interesaría hablar. ¿Por qué? Porque los discursos de la sutura siempre se posicionaron desde la perspectiva del diálogo y la negociación pero nunca nos dijeron que la recomposición y la unidad de los presuntos bloques agrietados no sería a través de un acuerdo sino a través de distintas formas de la violencia. En buen criollo: para que la grieta cierre, los preocupados en cerrarla han elegido dejar uno de los bloques afuera.

Para comprender esto, tomemos los dos grandes campos donde se da “la grieta”, el de la corporación política y el de la corporación periodística, y allí veremos algo en común: en ambos se busca finalizar la disputa creando lo que se conoce como un “exterior constitutivo”, un límite capaz de separar un “nosotros” de un “ellos”. Se trata, al fin de cuentas de, justamente, reconstruir una nueva identidad y para ello hay que reconocer eso “otro” que no se es o no se quiere ser.

En el campo de lo político eso “otro” (que para ser verdaderamente “otro” debe adquirir cualidades monstruosas y extrañas pues lo que se necesita es identificarlo para discriminarlo) es el kirchnerismo. En este sentido, desde hace tiempo los opinadores que pareciera que duermen en los canales de TV, y las plumas de editoriales dominicales buscan imponer que el kirchnerismo es una enfermedad, una alteración en el organismo social que hay que extirpar. Los que son profundamente antiperonistas extienden ello a todo el peronismo, y algunos de los que se dicen peronistas pero interpretan al kirchnerismo como una anomalía, reivindican un pretendido “buen peronismo anti K” que pareciera ser un peronismo que es tan pero tan bueno que se parece demasiado al antiperonismo.

En el campo de la corporación periodística, eso “otro” monstruoso es el “seisieteochismo”. Contra esa bestia están todos, incluso muchos de los periodistas progresistas que acompañaron con mayor o menor énfasis al gobierno anterior. En este sentido, periodistas conservadores y progresistas coinciden en darles una denominación especial a los que empezaron a poner en tela de juicio el mito decimonónico del periodismo independiente. Así, el “seisieteochismo” y los “seisieteochistas” se transforman rápidamente en sinónimo de militantes, advenedizos, ladrones o ignorantes pero nunca periodistas. Tal campaña de estigmatización se desarrolló durante los años en que el programa estuvo al aire y lo más insólito es que continúa con enorme beligerancia siete meses después de su última emisión.

Desprestigio. Es a lo que sometió el ahora ex funcionario Dario Loperfido a varios artistas que pidieron su remoción. Se fue del cargo la primera semana de julio.

Ahora bien, ¿cuál es el factor aglutinante que le da presunta unidad a ese “nosotros” y es capaz de dejar afuera a lo monstruoso? ¿La política? No. La ética. En otras palabras, la corporación política y la periodística están construyendo su propio mito de origen y de ejercicio en torno a la ética, la cual a su vez buscan identificar con las determinaciones de algunos sectores del poder judicial. La consecuencia está a la vista: una sociedad del pleito, políticos, ministros y periodistas que trabajan de presuntos fiscales de la república, e imputaciones a todo aquello o aquel que haya sido kirchnerista. Es más, han instalado que haber sido K es ya, en sí mismo, una imputación digna de ser judicializable o al menos condenable socialmente. Mientras esto sucede, paradójicamente, emergen condenados como Lanatta, Elaskar, Fariña y Pérez Corradi, sospechados de corrupción como Schoklender o ex agentes como Jaime Stiuso para, de repente, ser la reserva moral de la Argentina indignada por la corrupción. Es que la honestidad y la verdad de las afirmaciones se mide también en relación a ese límite, a ese exterior constitutivo que marca el afuera. De esto se siguen nuevos criterios a partir de los cuales será honesto todo aquel que denuncie a “lo otro” y será verdadera cualquier acusación que se le haga a “lo otro”, provenga de quien provenga. “Lo otro” será, a priori, culpable y llevará en sus espaldas la inversión de la carga de la prueba, esto es, deberá probar que es inocente. Sin embargo, los que buscan cerrar la grieta tratarán de que esa sociedad que no respeta el principio de inocencia ni siquiera le respete, a lo monstruoso, el derecho a tratar de probar tal inocencia. Si no es la justicia adicta, será el escrache y la condena social en base a acusaciones falsas. Un Medioevo pero con diarios, TV y Twitter.

Por otra parte, las enormes torpezas, contramarchas e ineptitudes del Gobierno en materia de gestión contrastan con su efectividad para instalar reformas estructurales y perseguir a “lo otro”. Así, muchas veces, alguna legisladora, gracias a los favores de algún servicio “mano de obra desocupada”, denuncia, algún fiscal o juez inescrupuloso monta una escena sobre eso y, luego, los medios oficialistas replican. En otros casos, un funcionario, como Lombardi o Lopérfido, pasa información falsa por debajo de la mesa para desprestigiar artistas, universidades o comunicadores presuntamente K, un periodista presuntamente intrépido publica las mentiras y el resto de la corporación comienza una campaña violenta de estigmatización contra los señalados. Todo esto con la total impunidad propia de los periodistas oficialistas de hoy, algunos de los cuales son los amplificadores de las operaciones, trabajan en radios del Estado y/o con el Grupo Clarín pero tienen la suerte de seguir siendo periodistas independientes. Con todo, lo importante es que todos son fiscales, no desde la política sino desde la ética. Hasta los políticos oficialistas son fiscales y no políticos. Recién mencionaba al ministro Lombardi: ¿cuénteme aciertos de la gestión Lombardi y para qué asiste a los medios de comunicación el ministro? A mí me sucede que siempre lo veo denunciando a los referentes comunicacionales del gobierno anterior o mostrando que gasta poco. Evidentemente, si no muestra los logros de su gestión será porque en TV el tiempo es tirano y, para el ministro, será siempre un tirano prófugo.

Por cierto, ya que hablamos de funcionarios, ¿qué hace la oficina anticorrupción liderada por Laura Alonso además de sugerir públicamente a los funcionarios que deleguen la firma si creen estar en incompatibilidad? Perseguir la presunta corrupción (pero siempre del gobierno anterior, nunca del propio). La lista podría continuar pero ya hay demasiados nombres propios para una nota que pretende ser conceptual.

Corporaciones que actúan como fiscales y un espacio político y cultural imputado en tanto tal, en medio de una sociedad que asiste deseosa al espectáculo mediático de la sentencia y el castigo de eso “otro” monstruoso que le han construido. Ninguna época es comparable con otra pero este camino, en la Argentina, ya ha sido tristemente transitado.
Fuente:RevistaVeintitres



LA COMPLETA FALTA DE POLITICAS HACIA LAS EMPRESAS RECUPERADAS, ACOSADAS POR EL TARIFAZO
Las cooperativas, un misterio para el Gobierno
El sector volvió a tomar las calles ante la amenaza de cierre por los sobrecostos extraordinarios. El Gobierno oscila entre la represión, el silencio y las concesiones de a una. El problema de un movimiento que simplemente no existe para los macristas.
Por Laura Vales

El miércoles, las recuperadas tomaron la calle para hacerse escuchar.
Alguien cuenta que el lunes, una camioneta de Edesur llegó a la esquina de la recuperada con una orden de corte. Pero había un trabajador haciendo guardia y antes que pudieran hacer nada, la cuadrilla se vio frente a un grupo que se le plantó. Desde entonces, la camioneta no volvió a aparecer. Lo mismo ya pasó en otros dos o tres lugares.

Lo cuentan a Página/12 el miércoles, mientras en la Nueve de Julio diez mil trabajadores de empresas autogestionadas y cooperativas de construcción de viviendas bloquean varios carriles de la avenida. La protesta termina sin gases ni palos –como sí pasó en un reclamo por la recuperada RB, donde hubo quince detenidos– y con un saldo a favor: los manifestantes logran que funcionarios de tres ministerios les den audiencia.

Los trabajadores de fábricas recuperadas y de las cooperativas del plan Argentina Trabaja están sufriendo una ofensiva que combina ingredientes pesados: ausencia de políticas públicas, guiños de Cambiemos a que el sector privado avance sobre las experiencias de autogestión, el tarifazo, baja del consumo interno y parate de la obra pública. Pero también están dando su respuesta con mayor conflictividad, con la presentación de reclamos judiciales, reclamos en la calle, tomas y encarando nuevas alianzas como forma de potenciarse.

Impagable
Cueroflex, en el municipio de San Martín, ilustra la desproporción en el aumento de los servicios. A la recuperada -son ochenta trabajadores que hacen cuero reciclado- les está llegando la factura de la luz con un 440 por ciento de aumento. Pasaron de cobrarles 58 mil pesos en febrero, a 320 mil mensuales.

“Nosotros no fuimos los que corrimos a la cuadrilla”, aclara Jorge Reischa Página/12, “pero es verdad que esta semana estuvimos a esto de que nos dejaran sin luz. En mayo juntamos la plata como pudimos, entre todos. En junio no hubo forma. El 30 vencía la boleta, no la pagamos. Nos mandaron la intimación aunque en San Martín se había dictado ya un amparo frenando el aumento, pero llamábamos a Edenor y nos dijeron que no, que ellos nos cortaban igual. El lunes, desesperado, ubiqué al abogado que hizo el amparo. Nos dijo que nos acompañaba a presentar una denuncia por incumplimiento del fallo judicial. Y ahí Edenor aflojó”. Jorge ofrece el nombre de otra cooperativa: cree que ellos son los que corrieron a la cuadrilla.

Antes hay que hablar con Eduardo Murúa. El histórico referente del sector fue uno de los presos de la protesta de RB. Su segunda detención en el año: el 24 de marzo ya había terminado en una seccional cuando intentó entregarle un petitorio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en la Argentina.

“No, a nosotros no nos llegaron a mandar la cuadrilla”, dice Murúa. En realidad, en el MNER se anticiparon. Ante el aumento, y luego de realizar gestiones y pedidos de audiencia por ventanilla, Murúa junto a otros trabajadores del Frente de Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el 21 de abril tomó el hall del ministerio de Energía.

Los recibió uno de los directores del área. El ministro Juan José Aranguren no estaba en el país. “En esa reunión les planteamos dónde nos puso el gobierno a partir del ajuste, la recesión más el tarifazo. Nos pedían 48 horas para resolver. Les dijimos que de ahí no nos movíamos. ‘O se van o está la posibilidad de que terminen presos’, nos dicen. ‘Bueno, no tenemos ningún problema: llévennos presos’”. La toma se extendió por ocho horas, hasta que el ministerio les ofreció que pagaran el 50 por ciento de las boletas. Una solución acotada para las cooperativas presentes. Es decir, tuvieron que confeccionar un listado.

El resto –son unas 400 en el país, organizadas en varios agrupamientos– quedó afuera. El miércoles, manifestantes de FACTA cortaron la Nueve de julio. Les ofrecieron el mismo esquema. “Querían que firmáramos un acta acuerdo, pero no nos pareció, porque no hay un cambio en la tarifa. Y al mismo tiempo nos decían que no tienen la potestad de impedir los cortes, sólo de cursar una nota al ENRE”, señaló Federico Tonarelli, del Hotel Bauen.

Quedó el compromiso de que no tendrán cortes por diez días, mientras se define qué ministerio pondrá los fondos para cubrir el cincuenta por ciento restante. Para el lunes está pautada una reunión con Energía y Desarrollo Social, que abrirían una línea ad hoc de subsidios.

Guiños
El conflicto por la recuperada RB, al igual que otro en el frigorífico Sadowa, muestra una voluntad del macrismo de habilitar el avance del sector privado sobre el autogestivo. Frigore (ex Sadowa) es una recuperada marplatense. El período de cinco años fijado para concretar su expropiación está por vencer, y como el Poder Ejecutivo no la concretó, la diputada Alicia Sánchez, esposa del dirigente de la FTV Luis D’Elía, presentó un proyecto de ley para prorrogarla. Diputados lo aprobó, pero al llegar al Senado el presidente de Cambiemos adujo que hay un empresario que garantizará los puestos de trabajo. La cámara alta decidió quitarle el frigorífico a la cooperativa.

La empresa oferente es Siper SA, que se dedica a la construcción y en 2011 las 53 hectáreas del predio, el edificio y las máquinas en un remate judicial por apenas seis millones de pesos: el remate se había abierto con una base de 40. Esto generó muchas sospechas y terminó de convencer a los legisladores para que avanzaran en la expropiación a favor de la cooperativa de trabajadores. La ley decía que la cooperativa usaría las diez hectáreas donde está el frigorífico y el terreno restante fue adjudicado al fisco para levantar viviendas sociales.

Los trabajadores denuncian que el proyecto de Siper es construir un country. “La cooperativa demostró que el frigorífico es viable. Cerró el balance anual en 128 millones”, señalan en Facta. “Con los empresarios hay trabajo para dos años y después cierran. No van a dejar un frigorífico al lado de viviendas de lujo”.

El jefe del bloque de Cambiemos Roberto Costa defendió lo votado con una argumentación muy PRO. Consultado por el diario La Capital sobre el bajísimo precio que la empresa pagó por el predio, dijo que “se debería haber hecho la denuncia en su momento”. También sostuvo que la gobernación no puede sostener la expropiación porque “es una propiedad que vale mucha plata y la Provincia para qué la iba a usar”. Le recordaron que para viviendas sociales. “Pero para eso hay que tener plata y en la Provincia apenas estamos pagando los sueldos”.

La situación de RB –una recuperada que fabrica instrumentos de medición para la industria– tiene puntos en común. En este caso, la fábrica fue desalojada no en favor de sus antiguos dueños, sino de un acreedor hipotecario. “Es un empresario que compró una parte de la acreencia en el 2002, cuando ya sabía que se había formado una cooperativa”, señaló Ricardo Perea, de la recuperada. Para desalojarlos, la jueza Paula Hualde declaró abstracta la ley de expropiación. Los trabajadores fueron desalojado con la policía y las máquinas compradas por ellos quedaron adentro.

Sumar fuerzas
¿Qué importancia tiene si echaron o no la cuadrilla? ¿Qué valor tiene cuando, como integrantes de la multisectorial contra el tarifazo, las recuperadas están presentado amparos que pueden frenar los cortes no en una, sino en todas la fábricas y en todos los hogares?

En Chilavert no están ubicables. Dicen que a ellos la cuadrilla les llegó esta semana, pero no es posible confirmarlo. Como sea, en tiempos difíciles se trata de sumar fuerzas. La alianza de trabajadores de recuperadas con las cooperativas de construcción de vivienda le permitió a Facta y la CNCT, por ejemplo, armar una manifestación masiva. “Hay un búsqueda de ampliar el reclamo y unificarlo con otros sectores”, dice Tonarelli. “Estamos trabajando junto con las Pymes y con los clubes de barrios, con los que antes no teníamos puntos de contacto. Lo que nos empezó a unificar fue el tarifazo: armamos multisectoriales en cada distrito en las que estamos nosotros, ellos, las agrupaciones de defensa de usuarios y consumidores, los gremios de la CTA de los Argentinos. El común denominador es el tarifazo, pero detrás hay una serie de otros reclamos”.

El MNER está coordinando muchas de sus acciones con la CTEP, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (que esta semana, junto a Barrios de Pie, armó ollas populares en cien esquinas y plazas porteñas). “Nosotros tenemos relación con todas las organizaciones sociales, porque siempre estuvimos vinculados, apoyando todos los reclamos”, dice Murúa, “pero a partir de la llegada de este gobierno estamos tratando de vincularnos con el conjunto del movimiento obrero para definir medias de luchas más concretas. Más duras, porque nos pusieron una bomba de tiempo entre recesión, inflación más tarifas y va a ser muy difícil de resolver”.

Un recuperado porteño bien enterado es el que da el dato que sirve. “La cuadrilla le llegó a los compañeros de tal lugar”, informa. ¿Fue el lunes? “Sí”. ¿Y le impidieron que cortaran? Sí, contesta, aunque se lo oye con poco énfasis, y apunta que “también le pasaron 300 pesos a los muchachos”. Solidario, hace un contacto con los afectados, que confirman los hechos punto por punto.

“Nos llegó la factura y a los cinco días vino el aviso de corte, nunca nos había pasado esto. Si alguna vez nos atrasamos con el pago había un plazo, ponele de un mes. Pero ahora no sólo nos llegó la factura con la imposibilidad de pagarla sino que a los cinco días viene el aviso de corte. La verdad, teníamos que salir a pararlos como fuera, porque sino nos dejaban sin trabajar”, dice el consultado desde una recuperada del sur porteño. “Cuando la cuadrilla se fue, volvimos a llamar a los funcionarios de Energía con los que veníamos hablando. Nos atiende un funcionario de tercera línea, que hace todo lo posible, pero que no está habilitado para resolver. Es decir que hasta la marcha del miércoles, no teníamos una salida”.

Ese día los manifestantes se repartieron para entrar a las audiencias. Facta, que nuclea a recuperadas, fue a Trabajo y Energía, y la CNCT, de cooperativas la construcción, a Obras Públicas. “‘No había necesidad de hacer una movilización’”, cuenta que se quejó el funcionario que los atendió en esta última repartición Christian Miño, titular de la CNCT. “¿Cómo que no? ¡No nos quedó otra, si hace meses les estamos pidiendo que nos reciban…!”

Futuros
Presentados ante la justicia hay una serie de pedidos de amparo en curso. Con el que está vigente para el gas, esas boletas no se están pagando Y “dejaron momentáneamente de ser un problema”, señala Tonarelli. Quedan la luz y el agua. “Mientras esto no se resuelva políticamente, las facturas siguen llegando. Vamos a terminar a las trompadas. A nosotros, ayer al Bauen nos llegó el aviso de corte de agua por más de medio millón de pesos”.

Si bien en el ministerio de Energía mantienen una postura de no retroceder, las manifestaciones –su sucesión, cierta acumulación de fuerza que expresan– van horadando la dureza oficial. Obligan al gobierno a retirar del escenario la represión y dar algo. Por ejemplo, el ministerio de Trabajo está otorgando subsidios de complementación de ingresos. El programa Línea 1 otorga 3100 pesos a cada trabajador de las recuperadas, fue renovado por un año más a las cooperativas que habían cumplido los 24 meses pautados inicialmente como máximo del apoyo. Desarrollo Social, por su parte, informó este viernes a las organizaciones sociales que dará un aumento en el Programa Argentina Trabaja.

¿Tienen fecha de caducidad el conflicto de las cooperativas de trabajo y recuperadas con Cambiemos?

“El gobierno no tiene una política para el sector de las cooperativas de trabajo”, dice Miño.

“Yo creo que incluso las movilizaciones como la del miércoles le resultó una sorpresa. A la política para las cooperativas la vamos a tener que inventar nosotros y presionar para que la metan en su agenda. Vamos a tener que forzar esa situación si queremos sobrevivir”.
Murúa no cree “que a partir de ahora se vuelva imposible recuperar otras empresas, porque nosotros lo hicimos en un marco como este, en 1998, cuando no teníamos nada a nuestro favor. Pero va a ser un esfuerzo mayor recuperarlas y también sostenerlas. Pero estoy seguro de que va a haber nuevas: este es un método de lucha que ya está en la cultura de la clase trabajadora. Y, lamentablemente, ya sabemos que hay compañeros que van a quedar desempleados y sin cobrar siquiera una indemnización. Seguramente muchas empresas se van a recuperar en la crisis que viene”.De hecho, en La Matanza hay dos en ese camino, Germaiz y Agroindustrias Madero, aceiteras.

Recuperadas y cooperativas de trabajo tienen una identidad vital. Durante mucho tiempo pueden no verse, porque no hacen ostentación, están más metidas en sus propios problemas que en la calle. Pero cada tanto reaparecen en el centro de la escena, llaman la atención brevemente, con un conflicto ígneo. Entonces las vemos hacer gestos que sorprenden. Son la historia del que, puesto contra la pared, defiende su derecho a existir, a no perderlo todo. Lo hace como puede y recurriendo a lo que tiene a mano, pero lo hace. Y eso es siempre fascinante.
Fuente:Pagina12



Las tres CGT ratificaron que van por un triunvirato y la unidad es una incógnita
22 julio 2016.-
Referentes de las tres CGT ratificaron su apoyo a la figura de un triunivirato compuesto Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para conducir desde el 22 de agosto la central unificada.

Sin lugar, el resto de los espacios podrían bajarse El encuentro se celebró en las instalaciones de la biblioteca sindical Eva Perón del Sindicato de Camioneros.

Allí y por espacio de casi tres horas Caló, Moyano, Andrés Rodríguez, Daer, Schmid, Acuña, Gerardo Martínez, Abel Frutos, Mario Calegari, Amadeo Genta y Omar Maturano, repasaron los aspectos organizativos del Plenario de secretarios generales del 5 de agosto, donde se debatirá un documento sobre la situación nacional que llevará el gráfico título: “De mal en peor”.

Además del título, trascendieron algunos lineamientos del documento donde se enumeran duras críticas hacia el Gobierno del tenor: “a algunos no les importa si llueve”, “esperando con paciencia el famoso segundo semestre, sólo hemos tenido malas noticias” o “el déficil fiscal es grave más allá de la presión tributaria”, entre otras.

Más allá de eso, los referentes de las tres CGT ratificaron la decisión de avanzar en un triunvirato de conducción desde el 22 de agosto.

Esa figura, además, estaría conformada por dirigentes del riñón de cada uno de los sectores, por lo que excluirían de la deliberación a los otros tres espacios: el MASA, el núcleo y la Corrientes Político Sindical Federal y el que lidera Venegas.

La propuesta que será planteada en el plenario de secretarios generales del 5 de agosto, fue una “respuesta precisa y contundente a las especulaciones de un grupo de dirigentes gremiales que a través de los medios quieren imponer la figura de un sólo secretario general”, afirmó una fuente sindical.

Al término del encuentro los responsables de hablar con la prensa fueron los integrantes del futuro triunvirato. Schmid fue el primero en tomar la palabra y afirmó que “la Mesa de Unidad ha sostenido la fórmula de tres secretarios generales que será llevada al Congreso del 22 de agosto y también afinamos la confección de un documento que de cuenta de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores y que vamos a poner a consideración en el Plenario del 5 de agosto”.

Consultado Daer si el triunvirato iban a ser los que daban la conferencia de prensa, el dirigente salíó por la tangente al destacar que “nosotros somos parte de los que aportan ideas y sería una irresponsabilidad plantear hoy, quienes integran el triunvirato”.

“El formato de conducción es el que acaba de plantear Schmid y vamos a seguir trabajando en esto y si hay compañeros que están expresando la voluntad de que seamos nosotros tres, es una cosa, pero por supuesto vamos a llegar al Congreso y los compañeros serán los que decidan”.

Sobre las voces que plantean que haya un sólo secretario general de la CGT a partir del 22 de agosto, Daer precisó que “vamos a escuchar a todas las voces y estamos tratando que la unidad sea con todos los sectores y no caben dudas que vamos a encontrar el mejor camino seguramente”.

No obstante aclaró que “lo que no podemos hacer es que haya una CGT con 5, 6 o 7 o una cantidad indeterminada de secretarios generales, porque eso no tiene equivalencia ni con los matices que podemos tener ni con una conformación de unidad que debemos tener”. A responder sobre si se modificará el estatuto de la CGT, Daer sostuvo que “esta es medida transitoria que vamos a tomar en el mismo Congreso y el mandato va a ser cuatros años para una conducción, pero eso es una coyuntura que no viene al caso”.

Entretanto Carlos Acuña consideró que lo más importante es tener la vista en lo que está sucediendo en el país. La unidad ya está porque sería una irresponsabilidad no unirse y creo que la situación por la que viven los trabajadores está a las claras”.

Acuña reiteró que “el gobierno está demostrando capacidad para favorecer a un sólo sector” y trás señalar que “siempre hay que dialogar, pero además de conversar hay que debatir las propuestas para solucionar los problemas que tenemos”.

“Si hablamos y hablamos pero no hay respuestas concretas para solucionar los problemas de los trabajadores, vamos a seguir igual o peor. Hablar hoy de medidas de fuerza sería una falta de respeto al Congreso Normalizador adelantar medidas ahora que no corresponden, pero estamos preparados para dar la lucha que tengamos que dar”.

Entre los ausentes con aviso figuraron José Luis Barrionuevo; José Luis Lingeri; Armando Cavalieri y Roberto Fernández.



El Núcleo del MTA y la Corriente Federal rechazan un triunvirato y piden lugar en la CGT unificada 
22 julio 2016.-
Desde la Corriente Federal y el Núcleo del MTA rechazaron la resolución de la llamada “mesa chica” de la CGT, que ratificó un triunvirato para conducir a la central obrera desde el 22 de agosto.

Exigieron participación en “las decisiones”. El secretario general de la Asociación del Personal Superior de la Energía Eléctrica (APSEE), Carlos Minucci, rechazó las determinaciones adoptadas por la “mesa chica” de la CGT y explicó que “la unidad sindical es demasiado grande para depender de pocos dirigentes”, y exigió la participación de su espacio gremial.

“La unidad del movimiento obrero es demasiado grande para depender de las decisiones de una mesa chica. Esos dirigentes que adoptan resoluciones no son representativos de la totalidad de los sectores sindicales. No se pueden designar candidatos a dedo de forma previa a las deliberaciones del Congreso Normalizador.

Ante la problemática de la unidad, los gremialistas deben tener la voluntad de abrirse a todas las corrientes”, afirmó Minucci. Para el dirigente, el jefe de los gastronómicos Luis Barrionuevo es “la menor de las expresiones del movimiento obrero” y aseguró que su espacio tiene más de treinta organizaciones y, por lo mismo, más que Barrionuevo y otros, por lo que exige discutir “los nombres de los candidatos a conducir la futura central obrera”. 

Minucci sostuvo además que “se puede o no acordar”, pero eso “no puede saberse si no se permite participar en la discusión”, y añadió que la Corriente y el MTA convocaron hace pocos días en el microestadio de Ferro Carril Oeste a “una importante cantidad de trabajadores y de organizaciones sindicales, por lo que una mesa chica no puede imponer a los candidatos del establishment”.

El gremialista subrayó que “se procura cambiar el caballo por la monta, es decir, se pretende hacer más de lo mismo”; indicó que “la mesa chica debe agrandarse y ampliarse con la participación de todas las verdaderas corrientes para discutir de forma colectiva” y señaló que hay que llegar al 22 de agosto con “un acuerdo”.

“Este espacio ya fijó su posición en el último Comité Central Confederal (CCC) del 3 de junio. Es preciso respetar a todas las líneas internas del movimiento sindical. Tres secretarios que se están yendo no pueden designar a tres candidatos, porque además no se sabe si responden a los mismos intereses”, puntualizó.

Para Minucci, “esto de la mesa chica es más de lo mismo” y resaltó que “la meta de la unidad no es designar candidatos de ese establishment”, a la vez que reseñó que “la situación remite mucho a la realidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a partir de los entuertos para designar a una Comisión Normalizadora”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), Walter Correa, también integrante de ese espacio junto con la Asociación Bancaria (AB) de Sergio Palazzo y otros gremios, coincidió con Minucci en oponerse a las decisiones de la “mesa chica” de la CGT y sostuvo que “es realmente muy pequeña”.

“El espacio que integro tiene por ejemplo más potencial cuantitativo que el de Barrionuevo y amplio apoyo de diversos sectores, lo que amerita que participe en la toma de determinaciones. Crece en el día a día”, puntualizó Correa. Para el dirigente sindical existe todo “un recambio generacional que proviene del interior (las regionales) que esa mesa chica no observa, no evalúa y tampoco contempla en la actual realidad”.

“Potenciamos a las delegaciones regionales y el necesario recambio generacional con jóvenes del movimiento obrero”, concluyó Correa.



El MASA amenaza con bajarse de la unidad de la CGT si se va hacia un triunvirato
En plena rosca por definir el perfil y la fisonomía de la CGT unificada, el MASA sube la apuesta. Viviani confirmó que en caso de que se imponga una conducción colegiada no participarán del proceso de reunificación.

El titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, salió a bajarle el tono a la posibilidad de que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), no forme parte de la futura CGT reunificada, aunque aclaró que no acompañarán el proceso en caso de que se decida que no sea conducida por un único secretario general.

“La CGT tiene que tener un solo secretario general y contener a todas las organizaciones (…) tiene que haber una figura que pueda representar a todo el movimiento obrero sin que un sector tenga preponderancia sobre el otro”, sostuvo Viviani en declaraciones a Radio 10.
Además el tachero opinó que “una CGT con tres o cuatro secretarios generales tiene corta vida”. En ese sentido propuso al ferroviario Sergio Sassia para conducir la central obrera reunificada, proceso que concluirá el próximo 22 de agosto cuando vuelvan a unirse los espacios que lideran Hugo Moyano, Antonio Caló, y Luis Barrionuevo.

El MASA, capitaneado por Viviani, agrupa a varios gremios poderosos como Luz y Fuerza, los mecánicos de SMATA, y la Unión Ferroviaria, entre otros, pero en el último tiempo sufrió las bajas de las organizaciones que militan en torno al Núcleo del MTA.

Sin embargo, el taxista aclaró que en caso de que se imponga una conducción colegiada para la CGT reunificada, el MASA no se irá de la central, aunque no participará del proceso.

Dijo también que ese espacio “no veta a ningún compañero, ni a ninguna organización”. “No participaríamos de la reunificación de la CGT, eso no quiere decir que nos vayamos, no quiere decir que vayamos a hacer otra CGT, vamos a seguir siendo gremios afiliados pero no vamos a participación de la comisión directiva”, explicó.

Por otro lado, consideró que la naciente central obrera debe hacer “un análisis profundo” de la situación económica y evaluar la posibilidad de lanzar un paro general contra el Gobierno.

“Hay una brutal remarcación de la canasta familiar, una fuerte suba de tarifas. Las paritarias quedaron muy por debajo. Si se resuelve una medida de fuerza hay que hacerlo para mostrarle al Gobierno el descontento con las medidas económicas que se comieron el 50% del salario de los trabajadores”, remató.



Aceiteros estudia disparar cláusula gatillo para reabrir las paritarias 
El titular de la Federación de Trabajadores Aceiteroa, Daniel Yofra, anticipó que su gremio estudia “seriamente” reclamar la reapertura de la paritaria a raíz de “la fuerte escalada en los precios y el tarifazo” en los servicios públicos.

“Lo estamos evaluando con los técnicos económicos para ver de qué manera podemos reabrir la paritaria”, explicó Daniel Yafra a la agencia Télam y sostuvo que no se trata de “un capricho” sino que “está contemplado en el convenio” de la actividad.
Según pudo averiguar InfoGremiales, en cada acuerdo salarial de la actividad se incorpora una cláusula gatillo para reabrir las discusiones en caso de que la inflación se dispare, pero hasta ahora nunca se utilizó, por lo que este podría ser el primer año.

En este sentido, el dirigente sindical comentó que cuando en abril se cerró la paritaria aceitera en el 38 por ciento, en un solo pago, “ya se venía una inflación galopante y había índices inflacionarios que superaban la expectativa nuestra”.

El pedido de reapertura se basa en “el alza de los precios en los productos de primera necesidad, el tarifazo y la devaluación del peso que nos está pegando muy duro”, explicó Yofra.

“La clase trabajadora es la que más está expuesta a los vaivenes económicos del país”, remarcó. Al respecto consideró que si el gobierno “no toma al toro por las astas y se sensibiliza un poco con la sociedad en pocos meses habrá un problema grave con el resto de la clase (trabajadora) que cobra menos de lo que debería ganar para cubrir sus necesidades”.

Además el dirigente de los aceiteros puso el acento en que con la última modificación en el Impuesto a las Ganancias en su actividad hoy paga ese tributo más del 40 por ciento de los trabajadores cuando antes de ese cambio sólo afectaba al seis o siete por ciento de ellos. 




Ante un posible vaciamiento en TOP 3 los trabajadores protestan
Los trabajadores de Top 3 realizará hoy medidas de fuerza por la incertidumbre en la continuidad laboral de los 100 empleados de la firma.

Llevan 4 meses de cobrar salarios fraccionadas y avizoran el vaciamiento tras la creación de una nueva SA.

En la jornada de hoy, habiendo transcurrido previamente cuatro audiencias en el Ministerio de Trabajo donde la parte empresaria, no asistió a la ultima, los trabajadores de TOP 3 comienzan medidas de fuerza.

Concretamente denuncian 4 meses de cobrar el sueldo de manera fraccionada, y la implementación de maniobras de vaciamiento, como la creación de una nueva sociedad Pola S.A. La empresa de venta de carteras y accesorios, de la cual es dueño, Gabriel Elias Topola, se encuentra en una situación de total incertidumbre.

El gerente de la firma, Leonardo Fluk, interrumpió el dialogo con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que es la entidad que representa a los más de 100 trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo, sin dar ningún tipo de explicación sobre la situación.

El delegado de los trabajadores Juan Cumicich denunció que “la empresa está rematando la mercadería en la casa central y no está enviando nada para vender a los locales”. Este hecho se suma a los varios meses en los cuales vienen pagando los sueldos fraccionadamente al personal en tres o cuatro cuotas, el cierre de tres locales, y la interrupción del diálogo con el gremio.

El mayor temor de los empleados es que se vaya hacia el desmantelamiento de la empresa, deje a los más de 100 trabajadores en la calle y eluda el pago de las indemnizaciones. Por ello las medidas de acción directa se harán sentir en los 14 locales de Top 3 situados en la Ciudad de Buenos Aires.



Trabajadores del Tabaco en alerta por despidos 
La Federación Trabajadores del Tabaco (FTTRA) dispuso el estado de alerta nacional en rechazo a “los despidos producidos” en esa actividad y “el anuncio de que habrá nuevas cesantías en Massalin Particulares y Nobleza Piccardo”.

El secretario general de la organización sindical, Juan Martini, explicó que para solucionar esa situación “el Gobierno y las compañías deben ponerse de acuerdo, ya que el elevado componente de impuestos provoca que las firmas corten el hilo por lo más delgado para continuar obteniendo una alta rentabilidad”.

Producto de este conflicto, en las últimas horas la firma Massalin Particulares anunció el cierre de una planta en la provincia de Tucumán y el despido de 60 trabajadores más en otras dos. El dirigente agregó que “si la actual realidad no se modifica solo se producirá un incremento del contrabando de cigarrillos” y explicó que “ello no beneficiará a nadie, porque el Gobierno no recaudará impuestos, las empresas perderán mercado y, los trabajadores, se quedarán de forma inexorable sin empleo”.

Martini afirmó que la difícil situación del sector también afecta a las cooperativas, que ya tienen problemas para abonar los salarios, por lo que exigió al gobierno “soluciones definitivas”.



Graves amenazas contra el Partido comunista de San Juan 
Resumen Latinoamericano / 22 de Julio 2016.- 
El Secretario del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, denunció esta mañana las graves amenazas de que fue objeto la Federación Juvenil Comunista de la Provincia, a través de un mensaje en las redes sociales, “proveniente de la casilla de un agente de la Policía Federal quien, haciendo alarde de gran impunidad, se identifica como tal”. Consultado al respecto, Rogelio Roldán señaló que “este sujeto habla en nombre de una patota dentro de la fuerza, y revela que vienen efectuando seguimientos e inteligencia sobre nuestra organización juvenil y amenaza con ´reventar la casa´ de los compañeros, con plantar droga en el domicilio de otros y con agredir sexualmente a las compañeras”.

El referente comunista informó asimismo que “se radicó una demanda penal en la Fiscalía a cargo del Fiscal Francisco Maldonado, quien lo va a imputar. Por eso por el momento no revelamos el nombre”.

Finalmente, Roldán denunció que “Estos hechos son producto de la política del gobierno, que con su ´Protocolo de emergencia en Seguridad´ y sus acuerdos de subordinación militar al Pentágono imperialista, permitió autonomizarse a las fuerzas de seguridad, las cuales hoy negocian cuotas de poder para sus actividades ilícitas a cambio de más violencia institucional y más judicialización de la lucha popular”, e informó que están solicitando ser recibidos por el Ministro de Gobierno y con el Gobernador de San Juan. PARTIDO COMUNISTA
FEDERACION JUVENIL COMUNISTA
Comité Provincial
San Juan 21 de julio de 2016




Estudiantes denuncian nuevo accionar de redes de trata en la porteña 
Resumen Latinoamericano/21 julio, Red ECO .- 

El sábado 11 de julio una estudiante de Medicina denunció haber sido secuestrada en pleno mediodía en la Plaza Houssay. Los estudiantes denuncian que se trata de un nuevo caso de red de tratas en la zona Houssay y se encuentran en estado de alerta.

También exigen a las autoridades y el Gobierno de la Ciudad que se hagan cargo de la situación. Lucía Pedraza, Presidenta del Centro de Estudiantes de Cs. Exactas (CECEN), miembro de la FUBA y referente de La MELLA dijó “El relato es espeluznante.

La madre de la estudiante relata cómo la chica estaba estudiando en el Campus BA, en donde había 8 policías federales, y luego decidió atravesar la plaza en busca de un baño. En el medio un hombre la interceptó, le puso una pistola en la panza y la subió a un auto de alta gama, en donde le puso una bolsa en la cabeza.

Por suerte la estudiante llegó a mensajear a su madre “911”, y cuando los secuestradores lo notaron la soltaron (luego de golpearla). Para nosotras leer este testimonio es sentir en carne viva que podría haber sido cualquiera de nosotras.”.

Por otro lado agregó: “El Gobierno de la Ciudad cree que combatir las redes de trata es poner más policía y más luminarias, pero con este caso que fue al mediodía y con una plaza llena de policías, queda claro que esa no es la solución

 Necesitamos que las Autoridades de la UBA y el Gobierno de la Ciudad se pongan realmente a la cabeza de este problema, no queremos #NiUnaMenos por ir a estudiar”
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: