25 de julio de 2016

TROPEL.

25/07/2016 
HOMENAJE 
Busto histórico de Evita, a la luz en la Legislatura 
La movida se encuentra en el marco del 64to aniversario del fallecimiento de Evita, el cual se cumplirá mañana. Fue golpeado y le pegaron un balazo en el pecho. Luego, para no sufrir más ataques, estuvo enterrado y cubierto de cartones y nailon. Todo eso sufrió un busto de Eva Duarte de Perón tras el golpe militar de 1955 que derrocó al fundador del partido justicialista. Tras largos años, hoy será puesto en valor y exhibido permanentemente en el estado en el que se encuentra en el Hall Central de la Legislatura local, a través de un acto que se realizará a las 10.30 y que contará con las máximas autoridades partidarias, como el gobernador Sergio Uñac y el vice y presidente de la Cámara, Marcelo Lima.

La movida se encuentra en el marco del 64to aniversario del fallecimiento de Evita, el cual se cumplirá mañana. La exposición del busto tal cual está apunta a que represente un testimonio de la intolerancia política que se vivió en esa época, en la que hubo una persecución contra los militantes y todo lo que sonara a peronismo, para “evitar repetir los mismos errores del pasado”, según señala el comunicado del Poder Legislativo.

El busto fue donado por la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos y Cesanteados. Orlando Peñas, secretario de la entidad, contó que la obra estuvo hasta 1955 en el entonces partido justicialista femenino, que funcionaba en lo que es hoy la Parroquia de Guadalupe, en Desamparados. Tras el golpe, el busto fue dañado y una militante de apellido Manrique lo recuperó y ocultó en el jardín de su casa para protegerlo y no recibir ningún tipo de represalia. En tiempos políticos más calmos, la mujer lo colocó en su dormitorio. Luego, su hijo lo entregó en 2011 a la Asociación de Ex Presos Políticos, quien a su vez lo donó a la Legislatura. Ese fue el recorrido de la escultura, que ahora reposará en un lugar privilegiado en la casa de las leyes. Peñas dijo que las autoridades de la Cámara de Diputados no quisieron restaurarla para reflejar la intolerancia política de la época.
Fuente:DiariodeCuyo



Este 26 de julio recordarán a Evita y a los revolucionarios cubanos que atacaron al Moncada
26 de julio: Una fecha para recordar doblemente 
Los invitamos a conmemorar juntos dos acontecimientos que conmovieron la historia de nuestra patria.

El primero, la muerte de Evita, la abanderada de los humildes que se transformó en el símbolo de las banderas revolucionarias del peronismo.

El segundo, la toma del Moncada, que de la mano de Fidel Castro, y posteriormente junto a los barbudos de la sierra Maestra, entre los que se encontraba el Che, se transformaron en el símbolo de la revolución continental.

El recuerdo y la conmemoración hoy tienen el sentido de honrar la historia y aportar a la reconstrucción de valores militantes que nos ayuden a superar el estado de fragmentación de la militancia popular y revolucionaria.

Es el ejemplo de la lucha de ayer y de hoy lo que nos inspira a continuar bregando por la unidad en la acción junto a todos los compañeros que luchan contra las políticas reaccionarias que hoy impulsa brutalmente el gobierno macrista pero que se arrastran más solapadamente desde hace muchos años y que han llevado a amplios sectores de nuestro pueblo a la pérdida de derechos y conquistas y a situaciones de pobreza y marginación creciente.

Por todo lo expresado los invitamos el próximo 26 de julio a compartir el pan y el debate en el camino de profundización de la lucha y la resistencia. ·
19 hs. Encuentro militante ·
21 hs. Guiso comunitario

Sólo el pueblo salvará al pueblo !!!
Resistir y Luchar Martes 26 de julio,
19 hs. Pichincha 676 CABA



Reportaje fotográfico de Resumen Latinoamericano 
El gran Tetazo nacional contra el pensamiento inquisitorial 

Tetazo o Piketetazo. Así se lo llamó para hacer la convocatoria y enseguida corrió de boca en boca, de mujer en mujer, de madre en madre. Era todo un desafío. Había que demostrar, en la calle, que amamantar no es un delito. También era necesario revertir esas imbéciles prohibiciones imaginadas por dos policías de la provincia de Buenos Aires, esas que profusamente instaló el anterior gobierno de Daniel Scioli y ahora aprovecha la gobernadora macrista Vidal. Dos uniformadas que para colmo son mujeres y que hace pocos días la emprendieron contra una joven madre que estaba dándole la teta a su bebé y fue prácticamente expulsada -con violencia- del sitio público en el que se hallaba, “porque eso no es decoroso”.

A partir de ese momento, cientos, miles de mujeres y también muchos hombres acompañándolas se pusieron en marcha para gestionar una respuesta masiva. No sólo a las dos desubicadas sino también a un gobierno que todos los días sorprende con sus acciones represivas, neoliberales, reaccionarias. Y así fue como este pasado sábado, las plazas y parques, así como los sitios emblemáticos de cada provincia se llenaron de madres con niños y niñas en edad de lactancia, y el TETAZO se hizo realidad. Risas, juegos, fraternidad espontánea, y hasta cantos, acompañaron el chupetear de los bebés y las definiciones de alto contenido humanístico de las madres defendiendo su derecho a amamantar para reivindicar la vida contra los que quieren seguir imponiendo la oscuridad de sus mentes estrechas.

El Obelisco porteño fue testigo también de esta juntada revolucionaria a pura teta, y aquí están las imágenes de Resumen Latinoamericano de una tarde muy pero muy particular en la que quedó claro que frente a cualquier tipo de agresión no hay que dudar en plantear la respuesta en la calle y de manera colectiva.














También en cada provincia se vivió el tetazo 
El “Pique-Tetazo” o la “Teteada Masiva”, como se considera desde las redes sociales, tuvo su epicentro en el mástil de San Isidro, y también sus réplicas en otros puntos del país. El objetivo fue manifestar el repudio a las dos mujeres policías que le prohibieron a una madre amamantar a su bebé en un espacio público.

Con una “teteada” nacional, mujeres de todo el país manifestarán a las 15 su repudio al incidente del martes pasado en San Isidro, cuando una joven que amamantaba a su bebé en la vía pública fue amenazada por la policía comunal con ser detenida. Además de la convocatoria originada en San Isidro, se realizarón “teteadas” en el Domo del Centenario de las ciudad chaqueña de Resistencia, en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, en la ciudad de Córdoba en la ex plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos; y en Salta en la plazoleta IV Siglos, de la capital provincial.

Mujeres autoconvocadas de Neuquén hicieron su propia movilización en el Monumento al General San Martín al mismo tiempo que fueron conformadas manifestaciones en Mendoza, La Pampa y Rosario.

Jorgelina Villarreal, la organizadora de la actividad en la capital neuquina, señaló que su objetivo fue “manifestar nuestro apoyo y defender el derecho a dar la teta donde sea, cuando sea, cuando nuestro hijo o hija lo pida, y que se difunda y se capacite a toda la sociedad”.

Organizaciones de Corrientes se sumaron con consignas de “repudio a la violencia institucional ante las madres que amantan en lugares públicos”.

La “Teteada masiva” también se realizó en Santa Rosa, La Pampa, ya que “es un tema de la sociedad civil no es médico ni científico”, manifestó Paula Rotundo, asesora en lactancia materna.

La profesional agregó a la prensa local que en la actualidad “dar la teta en la calle está rodeado de mitos que provocan cruzarse con ese tipo de situaciones”, en referencia al episodio que sufrió una joven en San Isidro.

En Mendoza, la protesta se realizó en la esquina de San Martín y Garibaldi, en pleno kilómetro cero de esta capital. Romina Zapata, integrante de la organización Mumalá aseguró que la idea “es poner en debate porqué se considera un acto obsceno o escandalizante una mujer amamantando en la vía pública a pesar de que vemos cuerpos desnudos de mujeres en la vía pública y en los medios”.

“Cuando se muestra la desnudez de la mujer como un objeto sexual parece estar bien “pero si es con otra finalidad, es algo obsceno. Queremos desnudar esa doble moral”, dijo la mujer.

En Rosario, también hubo “teteada” en el Monumento Nacional a la Bandera y la organizadora del evento, Virginia Grisolía, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, manifestó que lo sucedido en San Isidro “fue un hecho de avasallamiento de la policía a una mujer que amamantaba a su hijo no se trata de un caso de misoginia aislado”.

Este sábado pasadas las 15, comenzó la “teteada” colectiva en el Monumento Nacional a la Bandera. La convocatoria a dar el pecho en espacios públicos buscó expresar el repudio al intento de detención de una joven en San Isidro, Buenos Aires, por el hecho de amamantar a su bebé en una plazolea.-

23-7-16 Mendoza Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Fotoreporter 23-7-16 Mendoza Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Fotoreporter

23-7-16 San Isidro Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Javier Gallardo

23-7-16 San Isidro Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Javier Gallardo

Piquetetazo santafesino: mujeres unidas por el derecho a dar la teta
La propuesta se realizó a nivel nacional en repudio al acto de intimidación que sufrió una joven en San Isidro al amamantar en una plaza. Piquetetazo santafesino: mujeres unidas por el derecho a dar la teta Juan Baialardo / UNO Santa Fe

Este sábado, un importante número de mujeres, con y sin bebés, se reunieron en la plaza San Martín –9 de Julio y Primera Junta– para repudiar un hecho que tuvo lugar en San Isidro (Buenos Aires) pero que conmovió a gran parte de la ciudadanía en todo el país.

Con mates, música y socializando experiencias, las participantes del piquetetazo santafesino dejaron un mensaje claro: “Las mujeres defendemos nuestros derechos”. Durante la semana, en diálogo con Diario UNO, Pamela Gómez –una de las impulsoras de la teteada pública en la capital provincial– señaló que de la misma manera en que surgió el #NiUnaMenos del 3 de junio de 2015, a partir de la necesidad de decir basta a la violencia de género, se había definido realizar el piquetetazo en San Isidro y luego en las principales ciudades del país.

Y eso fue parte del espíritu que se vivió este sábado en la céntrica plaza San Martín. Mujeres, muchas madres pero no todas, se reunieron en un acto tranquilo para dar cuenta de que no va a pasar inadvertido ningún intento de limitar el derecho de las mujeres a la autodeterminación sobre sus cuerpos, sobre la manera en la que quieren alimentar a sus hijos y sobre el uso que hacen de los espacios públicos con sus familias.

Durante la jornada no faltaron los mates y la música. Mientras algunos bebés tomaban la teta y otros más grandes jugaban en la plaza, las mujeres, en comunidad, compartían sus experiencias y difundían información sobre la lactancia. Para lograr el encuentro hubo dos cuestiones centrales

 Primero que se difundiera la noticia en los medios de lo que había ocurrido hace algunos días en San Isidro; y luego que en las redes sociales la indignación compartida movilizara la creación de un evento que contó con más de 200 “asistiré”. No faltó el debate, en las mismas comunidades virtuales, sobre las diferencias entre un derecho y un mandato, pero eso no afectó la decisión de las mujeres de hacerse escuchar.

El repudio a quienes quieren decidir sobre el accionar de las mujeres respecto a sus cuerpos y sus maternidades.

El inicio
Los piquetetazos que se registraron hoy a las 15 en distintos puntos del país fueron la respuesta a la situación de intimidación y abuso policial que sufrió Constanza Santos, una joven de San Isidro que decidió amamantar a su bebé en una plaza.

Cuando ella estaba sentada en el banco de esa plaza pública se le acercaron dos agentes policiales para decirle que lo que hacía era ilegal y que debía mostrar su documento y el del bebé. Santos le dijo que eso no era verdad y que ella quería hablar con un superior. Entonces los policías le dijeron que la iban a detener por resistencia a la autoridad, por lo que ella se tuvo que retirar del lugar. Días después hizo la denuncia pública porque en la comisaría no se la tomaron.


Pergamino participó activamente de las jornadas de protesta “TETAZO POR EL DERECHO A AMAMANTAR” 
El reclamo, se llevó adelante en el día de ayer por la tarde en la plaza Merced de esta ciudad, frente al palacio municipal, hasta donde se dieron cita un buen número de mujeres solidarizándose con la joven de San Isidro , Constanza Santos, detenida por la policía de esa ciudad por amamantar a su hijo en una plaza publica

En la mencionada protesta participaron activamente integrantes del Movimiento MUMALA encabezados por su coordinadora Carina Sosa. Además de las Mujeres de MUMALA, también estuvieron presentes otros grupos, entre los que podemos mencionar a “Espacio Mama” y grupo “Memoria y Verdad” . Foto de Enrique Schierloh.

Carina Sosa, histórica dirigente de Pergamino en defensa de los derechos de las mujeres consultada sobre los medios de la ciudad expreso “Hoy nos juntamos con las mamas, y papas preocupados por este intento de restricción del derecho de las mamas a amamantas a sus hijos en cualquier lugar público, y acordamos con los presentes en seguir trabajando en la concientización sobre la importancia de la lactancia, primer acto de soberanía alimentaria,” finalizo la titular de MUMALA de Pergamino La jornada se llevó adelante sin ningún tipo de inconvenientes y se extendió hasta cerca de las 17 horas.



Por hackeo a un medio denuncian profundización de la censura
Censura Comunicadores de la Argentina (COMUNA) repudia la censura sufrida hoy por el sitio periodístico Nodal, que al publicar una entrevista exclusiva de un grupo de corresponsales extranjeros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de un ataque o “hackeo” que hizo imposible la difusión del material a través de ese medio de comunicación.

El ataque se inscribe en una larga serie de acciones contrarias a la libertad de expresión y a la circulación libre de informaciones y opiniones que el país está sufriendo reiteradamente, con comunicadores censurados, trabajadores de medios golpeados y arrestados y maniobras de desprestigio y persecución cometidas a través de diarios, radios y canales de televisión que trabajan para el oficialismo.

Periodistas de Nodal, al igual que de la cadena qatarí Al Jazeera, la agencia de noticias Reuters, el diario mexicano La Jornada, el sitio Sputnik y la cadena interestatal Telesur, viajaron a El Calafate para entrevistar a la ex mandataria y retornaron el viernes con el material para ser publicado.

En el caso de Nodal, su director Pedro Brieger participó de la entrevista que fue subida a las 8.10 de la mañana del sábado 23 de julio a nodal.am y a las 9 el portal ya era inaccesible, situación en la que continuaba cinco horas después. Alternativamente, el material fue subido anodalcultura.am, donde no duró ni 15 minutos, y luego a una página plana y a nodaltec.am, pero en todos los casos los sitios quedaron sin acceso.

La nota fue publicada entonces en Facebook y, ante las denuncias de los periodistas de Nodal, se vitalizó en otros medios, que se hicieron eco de este ataque deliberado a la libertad de expresión. COMUNA repudia el hecho, se solidariza con los comunicadores de este medio y advierte que el deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión viene acelerándose desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

En verdad, el deterioro comenzó antes del 10 de diciembre de 2015, con ataques similares al espacio del diario Página/12 en internet y expresiones y acciones agresivas de personeros del macrismo contra periodistas y comunicadores que piensan diferente a ellos, como lo hizo reiteradamente el jefe de los medios públicos, Hernán Lombardi.
Envío:ResumenLatinoamericano





CAME ADVIRTIO SOBRE EL RIESGO DEL REGIMEN “PUERTA A PUERTA”
Otro golpe a la industria
La entidad indicó que el régimen para comprar online en el exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que será imposible competir con los productos chinos.
Ropa, juguetes y marroquinería son algunos de los rubros que serían más afectados.
“La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67 por ciento más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país”, aseguró ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La entidad indicó que ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación y vajilla de cocina son algunos de los rubros que serían más afectados.

El gobierno anunciaría esta semana el nuevo régimen de compras online al exterior y habilitaría a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada uno y el envío no podrá superar los 50 kilos. En el borrador que se filtró la semana pasada se aclaraba además que no se podrán comprar más de tres unidades de un mismo producto, los cuales no podrán tener finalidad comercial. Esto no impide la reventa por canales alternativos de compra por Internet.

El nuevo régimen será presentado por la AFIP y todavía no se sabe si habrá un sobrecosto por el envío al país. Las posibilidades son que podría cobrarse hasta un 50 por ciento del valor de la compra en concepto de impuestos, ya sea sobre cualquier monto o sólo sobre operaciones por encima de los 300 dólares. Además, se establecería, un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio, notifique electrónicamente la recepción de la mercadería. Este esquema es para couriers o correos privados que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como DHL, Fedex o UPS, y no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen.

Luego de realizada la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto. De no confirmarse tal recepción, no le será posible al contribuyente recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación.

Came asegura que “la medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta”. “Con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10 por ciento menos en volumen que el año pasado”, fustigó.

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa que las diferencias de precios son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50 por ciento. A modo de ejemplo, citó que “un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3 por ciento menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional”. Asimismo, se comparó que “una cartera símil cuero de mujer nacional que sale 1.200 pesos compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a 458,4 pesos incluyendo el 50 por ciento de impuesto”, mientras que los juegos de ladrillos Legos salen 458,6 pesos comprados en China frente a los 1.200 pesos que cuesta el nacional. “Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras online, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo”, juzgó.




TERMINAN LAS VACACIONES DE INVIERNO EN EL INTERIOR Y SIGUEN LOS CONFLICTOS
Tres provincias sin clases
Por paros docentes, en tres provincias no reanudarán hoy las clases luego de las vacaciones de invierno.
En Entre Ríos, Chubut y Catamarca hoy tendrían que retomar las clases, pero los gremios docentes convocaron a medidas de fuerza de 24 y 48 horas por reclamos salariales. En las provincias que reinician la semana próxima también buscan reabrir las paritarias.


Por paros docentes, hoy tres provincias no reanudarán las clases tras las vacaciones de invierno. Las escuelas de Entre Ríos, Chubut y Catamarca se verán afectadas por medidas de fuerza de 24 y 48 horas dispuestas en reclamo de mejoras salariales y reapertura de las paritarias.

En estos distritos el receso de mitad de año terminó el viernes pasado y hoy deberían empezar las clases. En Entre Ríos, la Asociación del Magisterio AGMER llamó a un paro por 48 horas ante “la falta de una oferta de aumento salarial”.

Desde la gobernación aseguraron que no recurrirán a la justicia para impedir la medida. De todas maneras, el gobernador Gustavo Bordet criticó la huelga y sostuvo que “la provincia hizo un gran esfuerzo para poder tener un nivel salarial que puede no estar acorde a las aspiraciones de los docentes, pero cubre las expectativas inflacionarias”. En este sentido, apuntó que la suba este año implica “un promedio de aumento del 37 por ciento, del cual un 13 por ciento se pagará este mes”.

Los maestros, en un congreso que realizaron el viernes, votaron además otra huelga de 24 horas a la que no fijaron fecha, es decir que quedará en suspenso según se desarrollen las negociaciones. La protesta alcanzará sólo a las escuelas públicas, ya que los docentes del Sadop (privados) y Amet (técnicas) comenzarán las actividades normalmente.

En Catamarca también se inicia un paro de 48 horas, dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) porque “no se convocó a los gremios para tratar la cuestión salarial”. El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, anticipó que los docentes “sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados”.

“En el acuerdo de este año se dejó en claro que si la inflación subía” los docentes “queríamos reabrir la paritaria antes de agosto porque quedamos con un sueldo básico de 7100 pesos”, dijo desde Chubut Marcela Capón, de la Asociación de Trabajadores de la Educación ATECh. El paro de 24 horas es así en reclamo de un sueldo inicial de 10 mil pesos.

Estos sindicatos que llamaron al paro son integrantes de la Ctera (la Confederación de Trabajadores de la Educación, de la CTA que conduce Hugo Yasky) y mayoritarios en sus provincias.

En el caso de Misiones, también hay gremios docentes que anunciaron huelgas, como el Frente Gremial Docente (FGD) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), aunque no son organizaciones de tanto peso. Los dirigentes señalaron que realizarán la medida de fuerza para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de garantizar el piso de 7.800 pesos de bolsillo acordado en el nivel nacional y un ajuste “que permita cubrir el proceso inflacionario”.

Las vacaciones escolares de invierno terminaron hoy en 17 provincias, mientras otras seis siguen de receso por una semana más, entre ellas la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la mayoría, la cuestión el salarial es un tema en conflicto. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde todavía queda una semana de vacaciones, los docentes también están pidiendo que la paritaria se reabra.

En este marco, la Federación Docente, que integra la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli anunció que “apoya y convoca al no inicio de clases en Misiones junto al MPL, Utem y el Frente Gremial Docente, así como en Entre Ríos, Catamarca y Chubut”. La organización agregó que promoverá un paro nacional de docentes y estatales para el jueves 11 de agosto.
Fuente:Pagina12




Otra vez al tacho
“La gente vuelve a la basura”
25/07/2016
Por Laura Hintze
Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.
Mónica Crespo elige una palabra para empezar a describir el panorama que ve cada día: crudo. “El panorama es crudo”, dice la mujer, cartonera, de 54 años. Nadie mejor que ella para decir lo que pasa. Nadie mejor que el que está en la calle para contar qué pasa en la calle. Mónica asegura que todo lo que ve la hace pensar en el 2001. Luís Ceferino Coria, de la cooperativa Ciruja de Florencio Varela, coincide: “Todo esto lo vimos a fines de los noventa”. Victoria Clerici, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, se suma exclamando que es increíble: cada vez más compañeros, cada vez más basura revuelta. Revuelta para comer, no para vender, remarca. Se calcula que en Rosario ya son más de tres mil las familias que viven de la recolección de cartones. El número, sin embargo, crece día a día, despido tras despido. Las tres fuentes mencionadas sostienen su preocupación pero también que algo cambió: algo se aprendió en los últimos quince años y esta vez la crisis nos encuentra organizados, aseguran.

La cooperativa Cartoneros Unidos que organiza a carreros y recolectores tiene quince años y es la única en Rosario que está registrada en el Inaes. Son 450 las familias que viven de la cooperativa. “Al borde del colapso”, explica Mónica Crespo, una de las integrantes. Y agrega: hay 180 familias en lista de espera para ingresar. Los números sirven para dimensionar esa crudeza a la que hace referencia la mujer. Porque además, explica Crespo, están aquellos que eligieron no organizarse. El total es de unas tres mil personas que todos los días salen a buscar la moneda en la basura. Un total que crece cotidianamente.

“Estamos demasiado cerca de lo que fue el 2001”, compara la mujer. El cambio fue brusco. “Un año atrás, apenas, mucha gente que tenía una vida cómoda, que podía pagar el cable y las cosas necesarias para su familia, hoy está destruida”. Mónica cuenta que mucha gente se acercó para sumarse al trabajo de cirujeo y reciclado, y que la mayoría viene del cordón industrial. “Hoy nos golpea la puerta gente de clase media que podía pagarse los servicios. Están en crisis y no lo ve ningún gobierno. Nosotros ya le avisamos a los funcionarios que nos presten atención: que la gran pobreza estaba por venir. No sé cómo vamos a seguir resistiendo, ¿cuánto vamos a tener que andar por la calle para pagar una botella de aceite?”.

Según Victoria Clerici, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el aumento de cartoneros salta a la vista: “Los compañeros saben que si hay cartones en un tacho, hay que correr a buscarlos”, ejemplifica. Y le suma su experiencia personal: “Yo vivo en el centro y de los dos que veías buscando material, ahora se multiplicó por tres o cuatro. Es increíble, está a la vista”.

La situación, cuenta Clerici, es igual en todo el territorio nacional. Las variantes se dan en función del nivel de organización. Están los que la pelean por la mínima (como en Rosario o La Plata) y los que ya han logrado ser reconocidos como trabajadores y empiezan a resistir ante la avanzada del macrismo, como en Capital. Y están también los desorganizados, como en la ciudad de Santa Fe, donde el nivel de persecución y humillación es muy alto, especialmente por parte de organizaciones de defensa de los animales.

“Creíamos que esta etapa estaba superada”, reconoce, por su parte, Luis Ceferino Coria desde Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. “Estamos viviendo lo mismo que en los ‘90, principios de 2000”, sostiene. Coria explica: “De cada trabajador en blanco que pierde su trabajo, se suman tres trabajadores informales que también se quedan en la calle, es decir, los que trabajan como jardineros, cuidando niños, limpiando casas, haciendo una que otra changa. Y ahí es que estamos viendo que en los grandes sectores del conurbano hay más carros en la calle”. El hombre de la cooperativa Cirujeo tira cifras: “Son unas mil personas que se suman diariamente en los tres cordones del conurbano. Un ejército de gente que busca el sustento diario en los residuos. Nos avisan que estamos volviendo”. Esta vez, no será a la década ganada.

El bálsamo de la organización
Mónica Crespo cuenta que hace unos días vio a unos chicos revolviendo la basura. “Tendrían que estar en su casa tomando una sopa”, dice. Y agrega un detalle: “Rompieron todas las bolsas, dejaron un desastre”. Victoria dice que cada vez más encuentra mugre entre los tachos. Y que la basura revuelta la remite directamente al 2001. El trabajo del recolector es el de juntar material reciclable para vender por kilo o tonelada. No es tan fácil por eso: los que saben, los que patean la calle, pueden diferenciar. Y es que ahora están los que buscan material para hacerse una moneda. Pero también los que entran al conteiner a buscar algo para comer. “No dejó de haber pobres en los últimos doce años. Pero hoy la situación empeoró. Hasta hace poco, la gente revisaba la basura para vender y no para comer. Eso se está viendo hoy. La gente vuelve a la basura. Y la recolección o supervivencia alrededor de la basura es el último escalón de la supervivencia social, tanto por instinto como por una cuestión política y social. Ya pasaste por el mangueo de todo tipo. Después de eso no hay otra”, dice Clerici.
Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.
La organización, en todos casos, resulta ser clave. Si no es la solución, al menos es un bálsamo cotidiano. Estar organizados en cooperativa, las conquistas de derechos, llevaron a un mayor poder económico de los trabajadores y a mejores condiciones de laburo: desde la vestimenta hasta la posibilidad de tener una chata para juntar la basura.

“Tratamos de estar unidos, pucherearla. Cuando no alcanza, hacemos una olla popular para la cooperativa y todos los carreros. Más vale estar unidos: si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Siempre estamos listos para defendernos”, dice Mónica. El proceso de organización y construcción política de los últimos años llevó a que esta vez la crisis encuentre a muchos sectores unidos. “El pobre es el que siempre paga los platos rotos. Es todo tan parecido al 2001 que siempre pido a mis compañeros que no se enganchen en ningún estallido. Siempre somos los que salimos perdiendo”. Luis Coria comparte la idea: “Sabemos que si estamos juntos podemos hacer más: desde dar valor agregado a nuestro laburo hasta pelearla por un ideal. Solo no se salva nadie”.

“Algo aprendimos del 2001 y su represión. Es fundamental estar organizados para resistir: tanto para no morir bajo la violencia institucional como para avanzar en las conquistas. Hoy estar juntos y organizados nos sirve para garantizar condiciones dignas de trabajo. Nosotros logramos subsidios y capacitaciones, la organización es preventiva e incentiva, fundamental para defenderte a vos y a los tuyos”, concluye Clerici.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario



Avanza el plan PRO para que los militares actúen en seguridad interna 
Tras la primicia de Tiempo, el ministerio de Patricia Bullrich promocionó una cumbre entre funcionarios de su cartera y de Defensa, con jefes de las Fuerzas Armadas y Seguridad. Adrián Murano > @adrianmurano / Informe: Gerardo Aranguren // Foto: Télam
DOMINGO 24 DE JULIO DE 2016

El gobierno confirmó la primicia de Tiempo con un blooper. El pasado miércoles 20, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich difundió la realización de una cumbre entre funcionarios de esa cartera y del Ministerio de Defensa con jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La reunión se había concretado dos días antes y el tuit informativo incluyó una foto y un breve resumen de la tertulia: "Nos reunimos con las Fuerzas, @MindefArg y miembros del Estado Mayor Conjunto. Trabajo coordinado para más seguridad".

La reunión se concretó el lunes, un día después de que este diario revelara la existencia de un proyecto de ley –elaborado en secreto- para habilitar a las Fuerzas Armadas a operar en Seguridad Interior, una tarea que los militares tienen vedada por distintas normas desde el retorno de la democracia.

"La Seguridad Interior no debe estar a cargo de las FFAA. Esto es un retroceso en el difícil camino que hemos andado hasta hoy", Nilda Garré, ex titular de Defensa

En ese marco, el tuit tuvo impronta de incómoda confesión. Quizá por eso duró poco: casi una hora después de ver la luz, comentario y foto desaparecieron de la red social. ¿Por qué el Ministerio de Seguridad decidió borrar la información de su cuenta? El interrogante se suma a una fuerte avanzada oficial cargada de dudas, sospechas y secretos.

Intrigado por la envergadura de los disertantes y el tenor del anuncio, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) logró capturar el tuit antes de que se desvaneciera y requirió mayores precisiones a la cartera de Bullrich. La respuesta llegó por gacetilla: "La secretaría de Fronteras, que encabeza el secretario Luis Green, organizó una mesa de trabajo donde se trataron diversos temas con el fin de establecer los procedimientos y acuerdos de futuras operaciones coordinadas con miras al fortalecimiento de la seguridad y el control de las fronteras de nuestro país, en donde las FF AA brindarán apoyo logístico".

La desaparición del tuit y la ausencia de detalles operativos preocuparon al Cels. A través de un comunicado, la ONG –referente ineludible en materia de Derechos Humanos- enmarcó el anuncio en "otras declaraciones y decisiones ya tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la declaración de "emergencia en seguridad" instaurada en enero pasado. Por esos antecedentes, el Cels advirtió que "es preocupante la campaña que busca instalar la idea de que para "más seguridad" es necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en la "lucha" contra el narcotráfico y el terrorismo".

La alusión del Cels a la retórica oficial de guerra no es casual. En el gobierno creen que la modificación de las leyes que vetan la participación de los militares en seguridad interna sólo será posible si se logra instalar en la sociedad y la política la "necesidad" de involucrarlos. Un modo de hacerlo, creen, es saturar diarios y noticieros con informes donde se mezclen narcotráfico, policía cómplice y poder político corrupto.

Los Wikileaks revelaron, entre otras cosas, que funcionarios y agencias de Estados Unidos aportaron ideas y recursos a campañas de acción psicológicas que impusieron en la opinión pública esa "necesidad" en países como México y Colombia. Por cierto: para las naciones que aceptaron esos aportes, el remedio fue peor que la enfermedad. El espiral de violencia se potenció gracias a la incorporación de arsenales y mano de obra sofisticados de origen militar. Y en paralelo también creció, claro, las ventas de la industria armamentista estadounidense a los países "en guerra" contra el narco y el terrorismo.

En junio este diario reveló que, desde la asunción de Mauricio Macri, cada seis días un funcionario estadounidense pisó suelo argentino. Esa copiosa y permanente llovizna incluyó a Rose Gottemoeller, subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional de los EE UU. Su función en el gobierno de Barack Obama: evitar que otros países –además del suyo- desarrollen tecnología nuclear con fines bélicos y promover entre sus "socios" las ventajas de armarse con insumos "made in USA".

El 15 de abril, la funcionaria se reunió en el edificio Libertador con el ministro de Defensa, Julio Martínez. Según el comunicado oficial, en el encuentro se planteó "una agenda abierta para avanzar en la colaboración entre ambos países y de este modo fortalecer las relaciones bilaterales". Gottemoeller describió el encuentro como "sumamente productivo", mientras que Martínez detalló que la charla "avanzó" sobre "la lucha contra el narcotráfico". El detalle: según las leyes vigentes –decreto de Emergencia incluido- la participación de Defensa en materia de delitos se limita a operar radares y el patrullaje -con opción de derribo- de los Tucanos que la Fuerza Aérea apostó en una base de Chaco. Eso es todo, por ahora. Pero el entusiasmo de Gottemoeller indica que su gobierno sabe que, más temprano que tarde, el macrismo irá por más.

También lo saben en los ministerios de Defensa y Seguridad, donde el asunto disparó un festival de internas cruzadas que prohijó brulotes como el efímero tuit.

Las disputas nacieron con la creación del Operativo Frontera, un ámbito de "lucha contra el crimen transnacional" que rehúne a funcionarios de ambos ministerios con jefes militares y de las fuerzas de seguridad. En las formas, el operativo está a cargo de Luis Enrique Green, un oceanógrafo ligado al negocio de las canchas de golf. Sin experiencia reconocible en la materia en la que trabaja, Green es un histórico dirigente de Unión Por Todos, el sello partidario de la ministra Bullrich. Huérfana de laderos, la ministra puso al golfista en la Subsecretaría de Desarrollo de Fronteras para diluir el poder de su viceministro, Eugenio Burzaco, hombre del PRO y hermano del empresario futbolístico preso en EE UU. La antipatía entre la ministra y su vice es intensa: en el entorno de Bullrich creen que fue gente de Burzaco la que filtró la reunión y el tuit de la discordia, con el fin de exponer a la ministra como responsable de exhibir las intenciones macristas antes de tiempo. Y para colocarla en el centro de las críticas y el repudio que ya empezó a cosechar el plan oficial

Las internas en Seguridad se replican en Defensa. Como informó este diario el domingo pasado, en esa cartera los militaristas más activos son los subsecretarios Hugo Pierri y Jorge García Mantel, dos coroneles retirados leales al carapintada Juan José Gómez Centurión, un PRO puro que orienta el borrador que busca reactivar a los militares en seguridad interna.

El ministro Martínez, en cambio, propicia que el aporte se limite al "apoyo logístico", un eufemismo que en las formas mantiene el límite legal, pero que en la práctica pone a los militares a operar sobre el terreno. Si le sale como imagina, la movida redundaría en ganancias múltiples para el ministro de origen radical: cumpliría con su partido –reactivo a eliminar el cepo-; con el presidente, que ordenó avanzar en la "coordinación"; con los contratistas foráneos que le ofrecen pertrechos nuevos; y con los uniformados, que obtendrían recursos frescos después de varios años de sequía. Una jugada a varias bandas que, de todos modos, no conjura lo esencial: los militares ya actúan en seguridad interior. La duda es hasta dónde se extenderán los límites.
Fuente:TiempoArgentino 



25.07.2016
En declaraciones radiales Bonadio descartó la posibilidad de que Cristina vaya presa
El juez federal admitió que no puede hablar sobre esas cuestiones aunque descartó que ahora la ex presidenta este privada de su libertad. También apuntó contra los dichos de Solá y dijo que “se fue al pasto” y que sus expresiones son “irresponsables e impertinentes”.

Claudio Bonadio dialogó con el programa de Luis Novaresio por La Red en donde se refirió a las causas contra Cristina Fernández de Kirchner. En este marco coincidió con el periodista respecto a que no hay posibilidades de que la ex mandataria vaya presa.

Sin embargo explicó que “no puede hablar sobre esas cuestiones, que se resuelven en el expediente en función de cuáles son las pruebas que se juntan, los delitos que se imputan y las actitudes de las partes”.

Por otro lado criticó a Felipe Solá sobre sus dichos respecto al proceder de Bonadio en la justicia e indicó: “Creo las expresiones del diputado son irresponsables e impertinentes”. “Sola no es un señor del publico discutiendo en el bar quien es el mejor director técnico para la selección. Es un diputado de la nación que se está refiriendo a cuestiones jurisdiccionales de otro poder del estado.

Debería ser más prudente y tratar de hacer presa con otras cosas, con sus proyectos de leyes”, explicó. Además remarcó que “esto demuestra su ignorancia sobre el tema y por otro lado eso es correcto porque no tiene formación jurídica sino en ciencias agrarias”. “No me molesto me pareció que en realidad ha sido gobernador de la provincia más importante de argentina con lo cual uno pediriría responsabilidad”, concluyó.

Por su parte descartó que haya persecución judicial mientras que sostuvo: “Las causas que yo tenía que activar las active antes del 10 de diciembre, por las renuncias de coacción a las consultoras privadas lo denuncie a Moreno, la misma situación tuvo Vanoli, no me dije una fecha límite o tope para hacer cosas”.



25.07.2016 
Encuestas
Sigue cayendo el índice de optimismo sobre el gobierno de Macri
Un relevamiento realizado por la consultora Managent & Fit para el diario Clarín demuestra que el optimismo político y económico de la gente en relación al gobierno de Mauricio Macri continúa cayendo en comparación a los primeros meses del año.

La consultora Managen & Fit viene trabajando con el diario Clarín, para quien realiza un relevamiento del clima social en relación al gobierno de Mauricio Macri. Para esto utilizan dos indicadores: el optimismo económico y el optimismo político.

En el primer indicador divulgado por el matutino en el mes de mayo, el índice en materia económica arrojaba un optimismo del 37,9 % en relación a las políticas en dicha área, mientras que el indicador político era mayor, alcanzando el 46, 5%.

El último índice publicado el domingo 24 de julio, demuestra que el humor social positivo de cara al gobierno que ya lleva más de medio año de gestión comienza a deteriorarse. El índice de optimismo económica cayó un 3,1% en dos meses, siendo ahora de 34,8%.

Por su parte, el indicador de optimismo político también se muestra a la baja y cayó un 8.3% en casi tres meses. Arrojando a fines de julio un optimismo del 38,5%, demostrando una fuerte caída en el humor social de cara a las políticas del gobierno de la alianza electoral Cambiemos.

Los dos índices se elaboran con encuestas telefónicas semanales a 2.810 personas, representativas de la población urbana mayor de 16 años de todo el país. Los resultados ofrecen un 95% de confianza con un margen de error de 2%, y se empezaron a difundir luego de meses de trabajo para validar la metodología y de observar la evolución de los indicadores previamente a hacerlos públicos.

Según la técnica elaborada para estas mediciones, el Indice Global de Optimismo Económico surge de dos subíndices, que se diferencian temporalmente. Por un lado, el Indice de Expectativas Económicas evalúa la percepción de cómo evolucionará en un futuro la situación económica, mientras que el de Confianza Económica apunta a la sensación de la gente sobre la situación presente.

Del mismo modo, el de Optimismo Político surge de los indicadores de Expectativas Políticas y de Clima Político actual.



25.07.2016 
Aseguran que Magnetto le dio 10 millones de dólares a Lanata como premio por el triunfo de Mauricio Macri 
Después del triunfo del gobierno de Cambiemos, Roberto Navarro señaló que hubo una transferencia de una de las cuentas investigadas por lavado de dinero del HSBC de Suiza, de una empresa que maneja Cablevisión, al HSBC donde sacó el préstamo Lanata por 10 millones de dólares.

Durante el 2015 Jorge Lanata hizo duros informes en su programa Periodismo para Todos en contra de Cristina Kirchner. Incluso, Aníbal Fernández lo acusó de haber tenido un acuerdo con los funcionarios del gobierno actual para denostarlo, lo que le costó la elección.

Luego del triunfo de Mauricio Macri, aseguran que Héctor Magnetto le dio una importante suma como premio por el triunfo de Cambiemos. Al recibir el Martín Fierro de Oro, el periodista le agradeció públicamente al CEO del Grupo Clarín. Según afirmó el periodista Roberto Navarro, Lanata recibió 10 millones de dólares por parte de Magnetto como premio por su labor televisivo en el año electoral.

El conductor de Economía Política sostuvo con esa suma se compró un lujoso departamento en una isla artificial de Miami valuado en 2,5 millones de dólares. Sin embargo, el conductor de Periodismo para Todos dijo que sacó un crédito a 30 años para abonarlo, lo que generó muchas dudas.

Sin embargo, Lanata dijo que sacó un crédito a 30 años para abonarlo, lo que generó muchas dudas debido a su edad y estado de salud. En este marco Navarro señaló que Lanata pudo haber tenido un depósito en el HSBC de Miami como garantía del crédito que sacó.

“¿Y para qué sacó un crédito si tiene el depósito?, porque no puede decirle a los argentinos que tiene 2,5 millones de dólares para gastar en un departamento”, añadió.

Luego, el conductor de Economía Política reveló que existió una transferencia de una de las cuentas investigadas por lavado de dinero del HSBC de Suiza, de una empresa que maneja Cablevisión, al HSBC donde sacó el préstamo Lanata por 10 millones de dólares. Navarro sobre Lanata y su vínculo con Magnetto
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: