26 de agosto de 2016

LA PLATA: SE LANZÓ UNA GRAN CAMPAÑA A DIEZ AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ.

MONUMENTO A LA IMPUNIDAD 
La Plata: se lanzó una gran campaña a diez años de la desaparición de Julio López 
En la inauguración de “El Cielo por Asalto” (nuevo espacio de la Juventud del PTS) cientos de siluetas se elevaron sobre los participantes. Una gran campaña ya recorre la Universidad de La Plata.
Agustin Aversano
Mauricio Martínez Naya 
Viernes 26 de agosto

Durante la noche del viernes 19 cientos de jóvenes trabajadoras, trabajadores y estudiantes pasaron por la inauguración del centro político-cultural “El Cielo por Asalto” de La Plata (que integra el plan de abrir cien nuevos locales del PTS en toda la Argentina). Pero esta inauguración tuvo un matiz especial que marcó toda la jornada.

Esa misma tarde el Tribunal Federal de Justicia N°1 le otorgó la prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, genocida emblemático de la región, que ha estado al frente de la Bonaerense durante la dictadura, responsable de miles de secuestros, torturas y asesinatos como también principal culpable de las dos desapariciones de López.

Frente al micrófono, la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) María Luz Santos Morón planteó que ese fallo “es un privilegio, porque hay cientos de jóvenes pobres que están en la cárcel en condiciones pésimas, lo que no ocurre con los genocidas que disfrutan de condiciones excepcionales”.

Lo mismo que los miles de luchadores obreros que son judicializados mientras que a este genocida se lo intenta devolver a su chalet de Mar del Plata. En ese sentido se propuso que “pongamos en pie una gran campaña por el juicio y castigo de todos los responsables, por la aparición con vida de Jorge Julio López.

Etchecolatz debe ser indagado, es el principal sospechoso, es una aberración se le otorgue la prisión domiciliaria”.

Una gran campaña por López 
Lo que comenzó con la impactante imagen de más de 300 siluetas en alto se empieza a replicar en las facultades de la Universidad de La Plata (UNLP).

Esto se expresó no solo en la de Humanidades, donde la campaña fotográfica llegó a las aulas, sino también en la de Bellas Artes donde los estudiantes reflejaban su opinión. Para Manu, joven estudiante de Música, “es una falta de respeto.

Una persona con tantos muertos en su espalda, no puede estar tranquila y no tiene que tener ese privilegio. Darle ese beneficio es apoyar la dictadura e ir en contra de la memoria de los desaparecidos”.

En el mismo sentido Taty, otra estudiante, dijo que “es una falta de respeto y una burla a cada uno de los desaparecidos. No estoy para nada de acuerdo con esto, ojalá que no sea así y que realmente pague por lo que tiene que pagar”.

Se expresa la bronca e indignación que genera este privilegio para el genocida. Por eso en la UNLP se vienen pensando grandes iniciativas de campañas gráficas, murales y recitales para llevar a cabo durante estas tres semanas, las cuales serán reflejadas en esta sección de La Izquierda Diario con la intención de convocar a una gran marcha el próximo 18 de septiembre.
Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: