28 de agosto de 2016

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO FINALIZARON AYER LA PRIMERA MARCHA DE LA RESISTENCIA DESPUES DE 10 AÑOS.

CORAZÓN CORASA

Miles de personas respondieron a la convocatoria a la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, marcharon durante 24 horas y desafiaron la tormenta en el cierre encabezado por Hebe de Bonafini. Los discursos, muy críticos con el Gobierno, llamaron a enfrentar las políticas de ajuste.



LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO FINALIZARON AYER LA PRIMERA MARCHA DE LA RESISTENCIA DESPUES DE 10 AÑOS
“Hay que resistir a este gobierno salvaje”

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el acto de cierre de la Marcha de la Resistencia.Imagen: Joaquin Salguero
Hebe de Bonafini pidió “armar grupos de solidaridad” para “acompañar a los desocupados que genera el plan económico de Macri” y llamó “a llenar todas las plazas del país”. En el acto hablaron además Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Mario Secco y Edgardo Depetri.


La campana de la Catedral marcó las cinco de la tarde en punto. “Ahora sí, compañeros, podemos decir orgullosos que cumplimos 24 horas de marcha sin descanso.” La arenga provino desde el escenario y fue festejada con aplausos y el ruido de los bombos. Todavía había quienes seguían dando vueltas a la plaza, una más de cientas, cuando el locutor de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo anunció que Hebe de Bonafini y un grupo de madres subían al escenario de la mano de Máximo Kirchner, Edgardo Depetri, Agustín Rossi y el intendente de Ensenada, Mario Secco. Bajo una lluvia torrencial, la multitud que marchó desde el viernes y los que fueron llegando ayer buscaron refugio bajo los paraguas disponibles para escuchar los discursos. “Pensé que nunca volveríamos a hacer esta marcha, pero hay que resistir a este Gobierno salvaje”, introdujo Hebe antes de hacer un llamado “a llenar todas las plazas del país” y pedir “solidaridad con los compañeros desocupados”, consigna con que dio marco a la convocatoria.

Cuando se subió al escenario, Bonafini llevaba más un día entero de vigilia. Reeditar la Marcha de la Resistencia después de diez años fue idea suya, y estuvo hasta en el último detalle de la organización. Ya en el escenario, habló poco, pero fue contundente: “Macri, pará la mano. Vamos a hacer cuantas marchas querramos, y si jodemos a este Gobierno, mejor. Nos acusa de desestabilizadores, pero se va a caer solo, hijo de puta”, dijo. Luego disparó contra “la burocracia sindical”, sostuvo que “algunos dirigentes sindicales son más malditos que el ministro de Economía, porque tranzan”, y reivindincó que la militancia gremial de los 70 “hacía reuniones después del horario de trabajo”. Y no se olvidó de ironizar sobre el Presidente: “El, en cambio, no puede hacer una reunión ni en el baño, porque no lo llena.”

Frente al mar de banderas y paraguas desplegado sobre la plaza, Bonafini pidió “armar grupos de solidaridad” y “llenar las plazas de todo el país” para “acompañar a los desocupados que genera el plan económico de Macri”. “Nuestros hijos nos enseñaron que hay que darlo todo. Muchos de nosotros tenemos más de lo que necesitamos. Tenemos que ser solidarios con ellos”, recitó.

“Esta marcha nació cuando los medios callaban la lucha de las Madres y que había desaparecidos. Y hoy vuelve a surgir otra vez, cuando los medios callan los despidos y las consecuencias del plan económico”, rememoró Máximo Kirchner la primera Marcha de la Resistencia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1981. Aquella vez, como ayer, la convocatoria estuvo fijada para las cinco de la tarde.

El líder de La Cámpora tomó el micrófono en el cierre del acto y reivindicó la jornada: “Llama la atención que digan que esta marcha es subversiva cuando estamos acá celebrando un acto democrático. Este Gobierno ve fantasmas en todos lados porque le tiene miedo a los trabajadores cuando salen a la calle”, dijo.

Con una consigna
La consigna que aglutinó ayer a las organizaciones que formaron parte de la jornada fue inequívoca. “Cristina Conducción” se leía, con letras imprentas blancas sobre un fondo azul, en la bandera que encabezó cada una de las vueltas alrededor de la Plaza. Aunque sin dar nombres propios, Máximo Kirchner se refirió a los dirigentes que recientemente rompieron con esa idea: “Todavía están a tiempo de volver. Algunos, pensando más en los cargos que en las ideas, y con miedo, se fueron. Hay que tener coraje para defender ideas”, disparó. Y advirtió: “El poder quiere un peronismo previo al del 25 de mayo de 2003, quieren ese pre-peronismo de vuelta en la Rosada.”

Todos los discursos aludieron a la situación interna del FpV y el peronismo. El diputado del Mercosur, Agustín Rossi, se encargó de contestarle al jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, quien ayer temprano dijo que el término “resistencia” no es “propio de un sistema democrático en donde el pueblo ha votado” y aseguró que “el peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados”. “Hay pocas cosas más nobles que la militancia kirchnerista”, dijo Rossi. “Somos un ejemplo de convicción, la resistencia es un acto legítimo de la democracia”, siguió para luego completar: “La gente, con su voto, nos puso en el lugar de oposición. Y eso es lo que espera del peronismo y no un paraoficialismo.”

El “nene triste”
En el tramo de su discurso en el que reivindicó la creciente lucha en las calles, que el Gobierno no tardó en señalar como desestabilizadora, Máximo Kirchner remarcó que “en ocho meses, el Presidente elevó la desocupación del 6 al 9 por ciento, cuando a nosotros nos llevó 4 años bajarla del 20 al 10 entre 2003 y 2007. Entonces que no dramatice si el pueblo y los trabajadores salen a la calle”. “Que se haga cargo de que quiso ser presidente, que no juegue a victimizarse, al nene triste. Si no le encuentra el agujero al mate, que lo busque”, graficó. “En Cristina tiene un ejemplo: le cortaron 200 rutas durante el conflicto del campo. Y siguió aún cuando murió Néstor”, agregó.

El referente de La Cámpora sostuvo que las movilizaciones surgieron “en respuesta a un plan económico que se parece mucho a un plan de negocios de las multinacionales”. “Es un plan económico gélido, vacío y frío como la mirada del Presidente”, aseguró y le dedicó varios dardos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer sostuvo que las movilizaciones buscan una “deslegitimación” del Gobierno. “La ministra tiene la mala suerte de haber sido parte de dos gobiernos que aumentaron la desocupación”, ironizó. “Nosotros no estamos desestabilizando a nadie. Estamos militando, convocando, debatiendo, como lo hicimos siempre”, dijo.

“Hay que tener cuidado con la idea de desestabilización, porque esconde la idea de reprimir, del Estado de sitio. No dudo que esa maniobra está dando vueltas en la cabeza de alguno de los asesores del Presidente”, había advertido Rossi un rato antes y dicho también que. “inestable es el plan económico del Gobierno, y fue la resistencia civil la que frenó el tarifazo”, arengó.

El diputado Edgardo Depetri, de origen sindical, pidió que “la CGT convoque a un paro general para enfrentar el ajuste” y adelantó que la Marcha Federal, a la que convocan ambas CTA y algunos gremios de la CGT “van a llenar esta misma plaza la próxima semana”. “Tenemos claro dónde tenemos que estar: en la oposición a esta política económica que es la misma de Martínez de Hoz y Cavallo, que fue inaugurada a sangre y fuego durante la dictadura”, dijo también Depetri y sostuvo que Cristina Fernández “es la salida política que el pueblo necesita”.

“Este es el gobierno de los ricos”, calificó Depetri a la administración macrista y para graficarlo enumeró medidas como “la transferencia de recursos a los sectores exportadores, el pago a los fondos buitre y la liquidación de los fondos previsionales”. En contraste, remarcó que “Néstor y Cristina defendieron al trabajador, por eso nos odian y hacen campañas mediáticas y judiciales”. Máximo Kirchner retomó después el tema el “bombardeo mediático” a favor del gobierno actual y en contra del anterior y acusó a los “medios hegemónicos” de haber sido “cómplices y parte de la mentira electoral de Cambiemos”. “Mintieron que no iba a haber tarifazos, mintieron que nadie iba a perder el trabajo, mintieron cínicamente con la pobreza cero”, señaló.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, quien hace una semana recibió a la ex presidenta en ese municipio, dijo que “se empieza a ver el hambre y la desocupación” en el conurbano. “Algunos creían que el frío nos iba a parar. Pero acá estamos, demostrando una vez más la lealtad a las ideas”, aseguró Secco, quien añadió que “las bases están intactas”. “¿Se imaginan lo linda que va a ser esta plaza el día que volvamos de la mano de Cristina?”, preguntó al público, que contestó con el clásico “Vamos a volver”.
Informe: Matías Ferrari.





LOS ASISTENTES A LA MOVILIZACION EN PRIMERA PERSONA
Un desafío a la lluvia, y al ajuste
Hombres y mujeres de a pie compartieron con militantes kirchneristas el cierre de la marcha de la resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El temor al 2001 y la represión; la pérdida de empleo y el apoyo a CFK.


“Para mí es atípico esto de resistir”, cuenta un jubilado de hablar pausado que llegó solo a la Plaza de Mayo y nunca militó políticamente. “Yo trabajé toda mi vida y personalmente no la paso mal pero vengo por una cuestión solidaria. La comida no me cae bien si el que tengo enfrente no puede comer”, dice mirando a los ojos y agrega: “veo muchas medidas que afectan a la mayoría de la población, veo cada vez más gente que la está pasando mal y pienso que hay que estar acá, tratando de expresar la disconformidad”. Alberto es una de las miles de personas que ayer soportó el diluvio y el frío que congelaba hasta los huesos para marchar durante horas junto a militantes de organizaciones sociales y políticas, en contra del gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria de Hebe de Bonafini, que invocó las históricas “Marchas de la Resistencia” nacidas para enfrentar el terrorismo de Estado, planteó como consigna central del acto la lucha por el derecho al trabajo. “Derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción”, decía entre pañuelos la gran bandera diseñada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Entre los manifestantes podía verse a los jóvenes de La Cámpora, Kolina, la Juventud Peronista, Nuevo Encuentro y la Tupac Amaru.

La marcha tradicional alrededor de la pirámide de Mayo se amplió esta vez hasta la mitad de la plaza habilitada por el vallado (el recorrido incluyó el frente de la Catedral y del Cabildo). A las tres de la tarde, cuando ya habían transcurrido 22 horas de ronda y las Madres se tomaban un merecido descanso bajo una carpa en el centro de la plaza, la columna de manifestantes (que abarcaba unas cuatro a cuadras a juzgar por el trayecto) no tenía espacios vacíos. La mayor delegación, encabezada por el diputado Andrés Larroque y el nieto recuperado Horacio Pietragalla, fue la de La Cámpora, con pibes de la ciudad pero también de San Miguel, Ituzaingó, Almirante Brown y varios partidos más del conurbano. “Porque Néstor no murió/ lo llevo en el corazón/ con la jefa los soldados de Perón”, cantaron a coro.

A pesar de las inundaciones que complicaron la movilización desde muchos barrios, fue notoria la delegación de la Tupac con sus camperas caqui y una ancha bandera de “Milagro Sala #presa política”. También aportaron garra, trompetas y música la JP Descamisados, la JP Peronismo Militante, el Partido Comunista Congreso Extraordinario y el Movimiento Aníbal Verón, entre otros.

Las banderas, pecheras y sombrillas que identificaban a dirigentes políticos no fueron mayoritarias. Se destacaban la agrupación Eva Perón referenciada en el intendente Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y los partidarios de Mario Secco, el intendente de Ensenada, que sería el primer orador del acto.

“¿Querés saber qué siento? Siento angustia”, confiesa un hombre al cronista de Página/12 mientras saca un cartel con esas mismas dos palabras. Detrás suyo, en la vereda de Hipólito Irigoyen, una mujer duerme sobre un colchón mugriento y dos criaturas con rostros curtidos comen las migas de lo fue un budín. “Vengo ahora porque cuando empiecen a reprimir tal vez no me anime. Están preparando el terreno”, agrega Jorge, el hombre de la angustia, y se explaya sobre su certeza de un escenario que incluirá palos y balas a partir de un escenario planificado con denuncias de “amenazas” al presidente Mauricio Macri o a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Vengo a apoyar a la presidenta”, dice sin dudar Margarita, madre de familia de Florencio Varela, quien sonríe al reparar que la gestión de CFK terminó en diciembre. Detrás hay un puesto de pines de Evita, Cristina, “Juicio y castigo” y “#soydel49%” que en el ballotage no votó a Cambiemos. Margarita cuenta que su marido y sus hijos, obreros de la construcción, quedaron sin trabajo en los últimos meses, y que no se referencia en ningún otro liderazgo. Cuando se le recuerda el pedido de la ex presidenta en Avellaneda hace apenas una semana (“Cristina conducción, no. Cristina militante, junto a cada uno de ustedes”) asiente con la cabeza. “Espero que cambie de postura”, reclama, mientras de fondo retumba “Vamos a volver…”

“Soy de quienes quedamos en la calle en 2001 y estoy porque no quiero que aquella historia se repita”, explica René mientras camina y cobija al cronista con su paraguas. “Después de aquella crisis pudimos crear una cooperativa de reciclado de plástico. Crecimos durante el gobierno de Néstor y somos parte de la lucha por el trabajo sin patrón”, explica y agrega que la cooperativa forma parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. “Con el tarifazo pasamos de pagar 12.000 pesos de luz a recibir una factura de 67.000, que por supuesto no podemos pagar”, agrega.

Minutos antes de las cinco, con el frío pegando duro y techos de nylon improvisados para cubrirse de una lluvia torrencial, la voz oficial del acto agradece “esta maravillosa herramienta que nos regalaron las Madres”, celebra a gritos “casi 24 horas ininterrumpidas de marcha” y anuncia que Hebe de Bonafini está en el escenario. La columna que marchó durante horas se transformó en un bloque de militantes apiñados para darse calor, que ocupan buena parte de la histórica plaza. Los vendedores de choripanes y bondiola empiezan a levantar campamento. Mientras un vendedor ofrece paraguas y pilotos, un anciano con una bolsa de nylon en la cabeza muestra un cartel con la leyenda “Macri, pará la mano!”.
Fuente:Pagina12



“Macri no puede hacer una reunión en un baño porque no lo llena” 
Sábado 27 de Agosto

La titular de Madres de Plaza de Mayo estuvo a cargo del cierre de la convocatoria que se realizó desde ayer por 24 horas

 La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cerró esta tarde la Marcha de la Resistencia convocada ayer para “combatir” al Gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, Bonafini lanzó: “Me emociona volver con la Marcha de la Resistencia a esta Plaza. Tuvimos 12 años de felicidad. Desde que asumió este salvaje de Macri al poder la verdad es que enseguida pensé que íbamos a necesitar alguna marcha.

Tenemos que pensar en los compañeros que no tienen trabajo”. Vamos a hacer unas cuantas marchas más Además, agregó:

“Una gran parte no tiene trabajo por el plan económico de Macri. Pero a veces porque no saben elegir a sus dirigentes sindicales. No elijan burócratas ni tipos que tienen fábricas. Son más malditos que el propio ministro de Economía porque negocian por detrás de ustedes, negocian con las obras sociales”.

“¿Qué vamos a hacer por los compañeros sin trabajo? Hay que llenar las plazas y decir: ‘Aquí estamos’. No permitamos que sigan echando gente. Macri no puede hacer una reunión en un baño porque no lo llena. Nosotros llenamos las plazas y las calles y por eso nos odian”, remarcó.
"Vamos a hacer unas cuantas marchas más. Macri esta noche no vas a poder dormir. Te vas a sacar solo hijo de puta", cerró.



Máximo Kirchner: “Este modelo económico es gélido y frío como la mirada del Presidente” 
Sábado 27 de Agosto

El diputado nacional del Frente para la Victoria habló durante el cierre de la Marcha de la Resistencia organizada por Madres de Plaza de Mayo.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Máximo Kirchner, estuvo a cargo, junto con Hebe de Bonafini, del cierre de la Marcha de la Resistencia que se realizó durante 24 horas desde ayer por la tarde.

Al tomar la palabra, Kirchner expresó: “La verdad es que tengo que agradecer a las Madres la invitación a cerrar esta marcha. La verdad es que siempre van sucediendo cosas que uno no espera. Gracias a ustedes y a ellas estas cosas que suceden suelen ser hermosas cuando hay que soportar el bombardeo mediático”.

“Decían que no iban a endeudarnos, que iba a haber trabajo, que iba a haber pobreza cero. Esta marcha comenzó porque los medios callaban. Y hoy vuelve porque los medios callan lo que está pasando”, aseguró.

Además, remarcó: “No les importa nada más que volver a la Casa Rosada para aplicar este plan económico. Es lógico y no debe enojarnos que un Gobierno de CEO en vez de tener un plan de gobierno tenga un Plan de Negocios”.

“Esto no puede sólo ser una Marcha de la Resistencia. Tiene que ser una Marcha de la construcción. Llama la atención que vean fantasmas en todos lados y hablen de subversión”, sostuvo el diputado. Este modelo económico es vacío, no tiene nada “Hay que tener los brazos bien abiertos y el corazón bien grande para enfrentar un Gobierno económico que viene a explotarnos”, subrayó.

Por otro lado, indicó: “Este modelo económico es vacío, no tiene nada. Es gélido y frío como la mirada del Presidente. Nada bueno anida para el pueblo argentino”.

La Marcha 
La Asociación Madres de Plaza de Mayo estuvo acompañada las últimas 24 horas por miles de ciudadanos y militantes de organizaciones políticas y sociales. La Marcha de la Resistencia nació en 1981 para denunciar a la última dictadura militar y dejó de hacerse hace una década. "Esta no es un marcha de las Madres, vinimos acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo" , dijo Hebe ante una multitud que llegó a la Plaza. Los marchantes permanecieron 24 horas frente a la Casa Rosada. Hebe justificó la reanudación de la Marcha al afirmar que desde diciembre último "hay un enemigo en la Casa de Gobierno".



“El plan desestabilizador lo lleva adelante el Gobierno con los trabajadores” 
Sábado 27 de Agosto
El referente de La Cámpora Andrés Larroque aseguró que “Macri debe revisar sus políticas” pidió que se tome esta movilización con "total naturalidad". Aún permanece en la Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo. Larroque, junto a las Madres de Plaza de Mayo.

Foto de Twitter. Larroque, junto a las Madres de Plaza de Mayo. 

El referente de La Cámpora Andrés “el Cuervo” Larroque salió a hablar en medio de la Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo que se realiza desde ayer a la tarde. En este sentido, lanzó duras críticas contra el Gobierno y dijo que “el plan desestabilizador lo llevan adelante ellos con la vida de los trabajadores”.

"Si en la Argentina hay algún plan desestabilizador, lo motoriza la política económica del Gobierno", afirmó a la radio AM750 y puntualizó que esas medidas afectaron a “las familias, Pymes, comerciantes y empresarios nacionales”.

Desde ayer a la tarde que miles de personas se concentran en la Plaza de Mayo y realizan una nueva versión de esta movilización que nació en 1981 para denunciar a la última dictadura militar y dejó de hacerse hace una década.

Esta tarde, en tanto, en el cierre, se espera la palabra de Máximo Kirchner y Hebe de Bonafini. Larroque, por otra parte, agregó: "El Gobierno tiene que tomar la manifestación con absoluta naturalidad y lo tiene que entender como parte del funcionamiento de la democracia. Durante el gobierno de Cristina Kirchner no veíamos esta situación de retracción económica”.
Fuente:InfoNews



La Marcha de la Resistencia terminó con fuertes críticas al macrismo 
Bajo una intensa lluvia, las Madres cumplieron el ritual de dar vueltas a la Pirámide. Máximo Kirchner llamó a "enfrentar al modelo económico" vigente. Gustavo Montiel Sábado 27 de Agosto de 2016
Madres Plaza de Mayo Marcha de la Resistencia. Hebe de Bonafini Sobre el final de la Marcha de la Resistencia, que volvió a hacerse después de diez años, Máximo Kirchner fue uno de los encargados de dar un discurso.

Ubicado en un escenario montado a la izquierda de la pirámide de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada, el diputado criticó “el cinismo” de la administración de Cambiemos. “En campaña hablaban de pobreza cero.

Pero queda claro que no les importaba la desocupación. Sólo les importaba volver a la Casa Rosada para imponer este programa de gobierno. No nos sorprende que un gobierno de CEOs tenga un plan de negocios para las trasnacionales”, cargó.

El santacruceño, además, dedicó un largo párrafo a desmontar la acusación de que el kirchnerismo pretende desestabilizar al gobierno, una hipótesis de la que se hicieron eco ciertos medios, algunos periodistas y no pocos dirigentes alineados con el PRO.

En el mismo sentido se pronunciaron los otros cuatro oradores: la propia Hebe de Bonafini, el legislador del Parlasur Agustín Rossi, el diputado Edgardo Depetri y el intendente de Ensenada, Mario Secco. Madres de la plaza, el pueblo las abraza. “Nos quieren provocar.

Acusar a los trabajadores argentinos de poner palos en la rueda, y que lo haga un presidente, mientras sube la desocupación, es algo muy cínico", sostuvo el diputado santacruceño, en el cierre de una marcha que había comenzado 24 horas antes. Comenzó, precisamente, el viernes antes de las 17, cuando Hebe de Bonafini llegó junto a un grupo de Madres. La gente las recibió al grito: "Madres de la plaza, el pueblo las abraza".

La presidenta de la agrupación se detuvo unos segundos frente a los fotógrafos y después, una a una, fueron entrando en la carpa blanca que tiene por fuera un cartel que dice "Resistir es combatir...Cristina conducción".

Luego las Madres esperaron sentadas la hora de empezar a marchar. Esta mañana, a pesar de la tormenta, la concentración seguía con su agenda programada, los artistas continuaban sobre el escenario, apoyando la histórica lucha con buen ánimo mientras llegaban nuevas columnas entonando los clásicos cánticos, como "Olé Olá, por el derecho a trabajar / junto a Cristina resistir sin descansar".

Mientras tanto se espera el cierre con las palabras de Hebe de Bonafini y Máximo Kirchner a las 17 horas. Desde el 2006 que no se hacía esta marcha especial porque, como decía Hebe de Bonafini, el "enemigo no estaba en la Casa Rosada".

Y justo a las 5 de la tarde, todas ellas, -con Hebe trasladándose en silla de ruedas- empezaron con el ritual de caminar alrededor la Pirámide de Mayo una y otra vez. Esta vez haciendo tronar la voz de la resistencia.

Marchaban con ellas Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Carlos Castagneto, Leopoldo Moreau, Miguel Funes, Edgardo Depetri, Carlos Raimundi, Gustavo López, José Cruz Campagnoli y Ariel Basteiro, entre muchos otros. Ellos y un racimo de militantes de La Cámpora protegían a las Madres.

Algunos cantaban "Somos de la gloriosa juventud peronistas, somos los herederos de Perón y de Evita, a pesar de las bombas y los fusilamientos, los compañeros muertos los desaparecidos, no nos han vencido". Y luego entonaban: "Olé olé, olé ola, olé olé, olé ola, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar". "Vamos a volver", cantaron en Bolívar e Yrigoyen.

Así, con un nutrido acompañamiento y una treintena de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos presentes, comenzó una nueva Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo bajo la consigna "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción".

De esta manera arrancó una vigilia de 24 horas que cerrará este sábado con las palabras de la presidenta de la Asociación, la Madre Hebe de Bonafini, quien promete permanecer en la plaza durante toda la jornada, a pesar de su salud. Sobre el final de la marcha también participarían como oradores el diputado nacional Máximo Kirchner, el diputado del Parlasur Agustín Rossi, el intendente de Ensenada Mario Secco y el diputado nacional del FpV Edgardo Depetri, entre otros. Más allá de estar previsto que empezara a las 17, desde las primeras horas de la tarde la convocatoria comenzó a tomar fuerza con la llegada de las diferentes organizaciones y participantes.

Así, fueron sumándose, junto a Madres y en el resto de la Plaza, agrupaciones como La Cámpora, La Néstor K, Colectivo de Estudiantes, Nuevo Encuentro, la Tupác Amaru, ATE Capital, CTA Capital, Frente Transversal, Peronismo Militante, Descamisados, el Movimiento Alfonsinista, Forja, Frente Grande, la Eva Perón de Avellaneda, Unidos y Organizados, la Gráfica Patricios, la Puiggrós, PCCE, Irrompibles, Miles, el SUTEBA, SITRAJU, CTA Provincia de Buenos Aires, Los Hijos de Juana, Peronismo Vecinal de Esteban Echeverría, Frente Ciudadano, Resistiendo con Aguante, SI, entre varias más. 

Vigilia 
Las rondas alrededor de la Pirámide de Mayo continuaban anoche, entre cantos y banderas, con dirigentes que se turnan en algunos casos, con una columna que mayormente se mantiene y en parte se renueva, con la vigilia en pleno desarrollo. "Venimos a esta plaza también con tristeza.

En estos siete meses se han perdido muchos puestos laborales, y estamos acompañando para que se vuelva a recuperar el empleo, que se mantenga la industria nacional, que se baje el tarifazo a la pequeña y mediana empresa" señaló a Tiempo el diputado nacional Carlos Castagneto, del FpV. "Nosotros hemos creado 400 parques industriales y miles y miles de pequeñas y medianas empresas, y hoy vemos que se están destruyendo" lamentó.

"Esta Marcha de la Resistencia es una continuidad histórica de las convocatorias de las Madres de Plaza de Mayo... las organizaciones sociales y sindicales volvemos a plantear nuestra oposición al ajuste, a decir que tenemos derecho a vivir con dignidad, como vivimos en estos doce años con Néstor y Cristina, y a ratificar el liderazgo de Cristina" destacó su par del bloque Edgardo Depetri.

Las rondas no se detendrán, hasta que llegue el momento de los oradores en el cierre este sábado a la tarde. Uno de los participantes, el diputado bonaerense del FPV, Miguel Funes, le aseguró a Tiempo:

"Esta marcha es vital y se enmarca en este contexto nacional en el que los trabajadores y los sectores más humildes de nuestra patria lo están pasando mal". Luego se refirió al papel de las Madres en la historia reciente de la Argentina:

“La Inmensa generosidad y humildad de estas mujeres, que después de haber peleado 39 años aún siguen manteniendo esa humildad, entendiendo que justamente como nos enseña Cristina también con un interesante poder de síntesis, la Patria siempre es el otro". Y concluyó: "Tenemos la obligación moral de venir a esta convocatoria, porque venimos sufriendo el tarifazo, la devaluación, el desempleo y una cantidad ya innumerable de despidos a nivel estatal y privado."




LA JORNADA EN LA VOZ DE HEBE


"Esta marcha es para los compañeros que no tienen trabajo" 
 Hebe lideró el comienzo de la movilización y después explicó sus alcances.
G.M
Sábado 27 de Agosto de 2016
"Compañeros, por favor, esta marcha no es para pedir contra contra los milicos, ni por los juicios, ni los vamos a buscar. Esta marcha es para los compañeros que no tienen trabajo". Hebe había arrancada esta edición de la Marcha de la resistencia, pero a los pocos minutos debió detenderse a descansar.

Aprovechó para charlar brevemente con algunos allegados y perioriodistas.

Advirtió, sonriente, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo: "Ustedes sigan marchando, porque la característica de esta marcha es marchar sin parar. Ustedes tienen que ser nuestras piernas ahora, porque nosotras ya no podemos caminar".

Luego Hebe y también otras de las Madres ingresaron a la carpa a descansar. Las rondas continuarán todo el día y la noche hasta mañana, sin detenerse.



Las mejores fotos de la protesta 
Soledad Quiroga/Eduardo Sarapura/Diego Martínez/Mariano Espinosa 
Sábado 27 de Agosto de 2016






Fuente:TiempoAr




IMPACTANTE DISCURSO

Máximo: "Este modelo es vacío, es gélido y frío como la mirada del Presidente" 
El diputado Máximo Kirchner cerró la Marcha por la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo con un discurso que cargó duramente contra la gestión de gobierno de Mauricio Macri. "Vienen por los derechos de los trabajadores", sostuvo.
Sábado 27 de agosto de 2016 
“Decían que no iban a endeudarnos, que iba a haber trabajo, que iba a haber pobreza cero. Esta marcha comenzó porque los medios callaban. Y hoy vuelve porque los medios callan lo que está pasando”, arrancó el diputado del Frente para la Victoria en una plaza que resistió el mal clima. "Hablan de la lluvia de las inversiones y la unica lluvia que vemos es esta", añadió.

“No les importa nada más que volver a la Casa Rosada para aplicar este plan económico. Es lógico y no debe enojarnos que un Gobierno de CEO en vez de tener un plan de gobierno tenga un Plan de Negocios”.

“Esto no puede sólo ser una Marcha de la Resistencia. Tiene que ser una Marcha de la construcción. Llama la atención que vean fantasmas en todos lados y hablen de subversión”, sostuvo el diputado.

“Hay que tener los brazos bien abiertos y el corazón bien grande para enfrentar un Gobierno económico que viene a explotarnos”, subrayó.

Por otro lado, indicó: “Este modelo económico es vacío, no tiene nada. Es gélido y frío como la mirada del Presidente. Nada bueno anida para el pueblo argentino”.




MARCHA DE LA RESISTENCIA
Hebe: "Pensemos qué vamos a hacer por los compañeros que no tienen trabajo" 
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo pidió ser generosos con aquellos que perdieron sus trabajos. Criticó a los medios de comunicación y al gobierno y llamó a "resistir sin descansar por el derecho a trabajar".
Sábado 27 de agosto de 2016





RESISTIR SIN DESCANSAR POR EL DERECHO A TRABAJAR
Las mejores fotos de la jornada de cierre de la Marcha de la Resistencia 
Mirá las mejores fotos de la marcha realizadas por distintos reporteros gráficos.
Sábado 27 de agosto de 2016






























Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: