24 de agosto de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y LA PROVINCIA.

NO HAY VACANTES

Rosario se convirtió en la primera ciudad del país con mayor índice de desocupación del país: 11,7 por ciento. El ministro de la Producción advirtió que si no cambia la política económica del macrismo, a fin de año, el desempleo será superior



EL DESEMPLEO SUBIO MAS DE TRES PUNTOS EN UN AñO EN EL GRAN ROSARIO
Cuando lo que falta es trabajo
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, aseguró que la cifra del 11,7 por ciento de desempleo para el aglomerado Gran Rosario es "preocupante" y remarcó que si no hay cambios en la política económica nacional, la desocupación seguirá creciendo.
En la construcción se perdieron cuatro mil puestos

El Gran Rosario volvió a quedar como la zona con mayor desocupación del país -11,7 por ciento- al conocerse ayer los datos del segundo trimestre del año que difundió el Indec, después de varios meses sin informes estadísticos. El desempleo subió más de tres puntos en un año. Para los funcionarios que siguen de cerca el tema, no es nueva esta situación por la "estructura productiva" de la ciudad que padece los vaivenes de la economía.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró que la cifra del 11,7 por ciento de desempleo para el aglomerado Gran Rosario es "preocupante" y precisó que de no haber cambios en las políticas económicas nacionales, la desocupación llegaría al 10 por ciento este año en el país. "Los datos oficiales ya nos colocan a ese nivel (9,3 por ciento) y a fin de año tendríamos números superiores", añadió.

Contigiani adjudicó los guarismos a "la baja de la actividad económica, con varios meses de caída industrial, del consumo interno, las ventas en comercios minoristas, sumado a la inflación; es un rebote de todo eso".

Sobre el por qué la región sufre más que otras zonas del país, explicó: "El Gran Rosario es muy reactivo a los momentos de baja en la actividad económica, como también a los momentos de recuperación".

En la misma sintonía, la subsecretaria de la Producción municipal, María Fernanda Ghilardi, destacó: "Que el Gran Rosario, como tasa, esté por encima de la Nación no es nuevo, se da desde el década del 70 por un proceso de desindustrialización que ha sufrido la zona". "Lógicamente es preocupante, sobre todo el incremento de la desocupación con respecto al año pasado", añadió.

La funcionaria remarcó que si bien cambió la dirección del Indec, por lo tanto la medición sufrió modificaciones, recordó que el aglomerado había tenido un 8,3 por ciento de desocupación en el segundo trimestre de 2015, es decir 3,4 puntos menos. Rosario estaba tercera detrás de Córdoba y Catamarca.

Por su parte el Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, opinó que "desde que gobierna Mauricio Macri no ha parado de crecer el desempleo en Argentina". Y agregó: "Hace meses que lo venimos advirtiendo y el gobierno nacional no escucha".

"¿Cómo pudieron hacer todo añicos en tan pocos meses?", se preguntó el ex ministro de Defensa al aseverar que "Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno con la menor desocupación en 28 años". En el mismo sentido, manifestó "urge que el gobierno Nacional cambie de rumbo económico".

Además, el dirigente santafesino advirtió que el desempleo en el Gran Rosario "vuelve a ser el más alto de Argentina" y llamó a los tres niveles del Estado provincial a "articular políticas para generar puestos de trabajo".

Ayer el dirigente de la Uocra local, Sixto Irrazábal, precisó que en lo que va del año se perdieron cuatro mil puestos de trabajo en la ciudad. Por otra parte, aclaró que los trabajadores de la construcción que conservaron sus fuentes laborales tampoco tienen la posibilidad de hacer horas extras, con lo cual engrosaban sus salarios. "Vemos un panorama malísimo", dijo Irrazábal.



LA DEFENSORIA PRESENTO UN HABEAS CORPUS POR GRAVES TORTURAS EN EL IRAR
Lejos de la rehabilitación
El juez Luis María Caterina dispuso medidas como la constatación periódica de médicos forenses, una evaluación edilicia y más horas de educación para los chicos detenidos. Ganón detalló castigos y condiciones inhumanas de detención.
Por Lorena Panzerini

El Instituto de Rehabilitación del Adolescente, de Cullén y Saavedra, recibión inspecciones.Imagen: Alberto Gentilcore
Ante la presentación de un hábeas corpus correctivo en favor de los chicos alojados en el Instituto de Rehabilitación Adolescente (IRAR), el juez Luis María Caterina dispuso medidas que tiendan a resolver los problemas. El planteo fue puntualizado por el defensor general Gabriel Ganón, y el secretario de Prevención de la Violencia Institucional de la Defensoría, Enrique Font, quienes hicieron especial hincapié en las cuestiones de torturas y malos tratos; pero también en cuanto a la alimentación, salud, higiene, agua caliente y educación de los jóvenes. El recurso se acumuló a otro realizado por el cuerpo de asesores de menores del Tribunal. En 30 días habrá una nueva audiencia.

Tras una serie de inspecciones realizadas en el lugar de detención de menores, los días 8 y 30 de junio; y el 3 de agosto, se constataron "serias irregularidades respecto al cumplimiento de los estándares mínimos". Allí, se identificaron situaciones de torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes sufridas por los jóvenes. Tampoco -dijeron- existen mecanismos de rehabilitación ni de reparación para las víctimas.

La cuestión que más preocupa tiene que ver con torturas y malos tratos. Desde la Defensoría señalaron que los jóvenes revelaron haber sido víctimas en ocasión del ingreso al pabellón y los días posteriores, con situaciones de maltrato verbal y físico por parte del personal de custodia. Asimismo, indicaron que "son coincidentes las alegaciones de que en oportunidad de efectuarse las requisas suelen sufrir malos tratos, tortura, robos de objetos y de daños intencionales contra sus cosas. También les mojan la ropa y sus colchones con agua en mal estado". Otras agresiones consisten en "golpes con las manos abiertas, de puño, rodillazos y puntapiés; y en ocasiones, golpes con objetos contundentes". También resulta "muy mencionado el ser 'doblados'; es decir, reducidos violentamente por parte de varios guardias a la vez, incluyendo torsiones de las extremidades, asfixia, pisadas en la espalda, y opresión de rodillas en sus nucas. Una vez en el piso, suelen recibir patadas en el abdomen o la cabeza. Muchos dijeron que personal de guardia los amenaza durante o luego de situaciones de torturas y malos tratos diciéndoles que cuando los trasladen a una unidad penitenciaria para adultos van a experimentar "qué es que los traten mal de verdad".

También se detectaron torturas y malos tratos durante las detenciones policiales y en las instituciones de Justicia Penal Juvenil. "Salvo excepciones, en la casi totalidad de los casos las torturas y los malos tratos ocurrieron durante el arresto; pero también en los allanamientos (con o sin orden judicial); en los traslados o en divisiones especiales de la policía y en las primeras horas de privación de libertad en dependencias policiales". Con los relatos, se advierte que "es una práctica extendida y sistemática". Además, "fueron coincidentes alegaciones de que en dependencias policiales se los esposaba con las manos detrás de la espalda, o se los 'colgaba' de las rejas".

En cuanto a los restantes problemas detectados, Ganón y Font expresaron que "constituyen un trato cruel, inhumano y degradante". En ese sentido, especificaron que los sectores más afectados son los pabellones de Ingreso, 5 y 6.

Ante ello, el juez Caterina dispuso: controles periódicos por parte del médico forense y la Fiscalía, para constatar condiciones de habitabilidad en función de la salud de los internos, su régimen de comida, limpieza y suministro de agua; la realización de una pericia de la Dirección de Arquitectura de provincia y nación; que se establezca un régimen de más horas de educación; y se solucione el protocolo para prevenir turturas y malos tratos. Todo será revisado en un mes.
Fuente:Rosario12





24.08.2016 
PEDIDO DE JUSTICIA
“No me sirve que caminen en la calle porque mi hija por ellos no puede caminar más”
Fueron las palabras de Marcela, madre de Antonella Olmedo. Durante miércoles y jueves se llevará adelante la Audiencia Imputativa en la causa.
“No me sirve que caminen en la calle porque mi hija por ellos no puede caminar más”
Tío - Mamá de Antonella Olmedo
Durante el miércoles y jueves se llevará a cabo la Audiencia Imputativa en la causa de Antonella Olmedo. La joven falleció tras agonizar 32 días con el 65% de su cuerpo quemado, por una explosión en la panadería en la que trabajaba.

Su familia, se hizo presente en la Fiscalía Regional N° 1 para realizar una marcha pacífica y pedir justicia. El tío de la joven fallecida se mostró esperanzado de que se replique el rápido accionar que tuvo el Fiscal de la causa pero esta vez en la instancia judicial.

Por su parte Marcela, mamá de Antonella, conservó la esperanza y manifestó su dolor en comunicación con Radio Uno 101.3. “La sensación es de dolor porque jamás me pensé estar en ese lugar. Y esperanza a la vez de que la causa de Antonella pueda sentar precedente”, expresó.

Marcela se mostró contundente ante la condena que anhela para los responsables de la muerte de su hija y acusó directamente a la encargada de la panadería, Nadia Sánchez, como “100% responsable de la muerte”. “Con cárcel quiero que paguen. No me sirve que caminen en la calle porque mi hija por ellos no puede caminar más”, sentenció dolida.

La impotencia se apoderó de la mujer tras manifestar que Antonella había comunicado en reiteradas oportunidades a los responsables del local las irregularidades que, tiempo más tarde, le costaron la vida.

La causa está caratulada como “estrago culposo, seguido de muerte” y la familia y allegados de la víctima esperan que sea esta la que siente precedente y, aunque sea un delito excarcelable, los responsables paguen siendo privados de su libertad.

“Se que lo voy a lograr. Se que voy a conseguir la justicia que mi hija se merece. No voy a bajar los brazos. Yo a ellos los voy a ver presos y pagarme los 32 días que mi hija padeció” sostuvo Marcela quien, además, agradeció a la prensa por la constante cobertura y las implicancias que esto tuvo en el proceso de justicia por la muerte de su hija. 



24.08.2016
Lifschitz se reunió con fiscales de Rosario y la región
El gobernador de la provincia de Santa Fe reiteró la prioridad del gobierno provincial de “resolver las demandas” del Ministerio Público de la Acusación, y “dotarlos de todas las herramientas necesarias para su correcto desempeño”.

Lifschitz se reunió con fiscales de Rosario y la región
 El gobernador Miguel Lifschitz encabezó hoy, en Rosario, un encuentro de trabajo con fiscales provinciales de la ciudad y la región, del que también participó el fiscal General de la provincia, Julio De Olazábal; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el fiscal Regional de Rosario, Jorge Baclini.
 
“Los convocamos a una reunión de intercambio de opiniones, porque todos tenemos las mismas preocupaciones, que son mejorar la seguridad, y disminuir los índices de violencia”, dijo el gobernador durante el encuentro desarrollado en el salón Blanco de la sede local de Gobierno.
 
Lifschitz reiteró la prioridad del gobierno provincial de “resolver las demandas” del Ministerio Público de la Acusación, y “dotarlos de todas las herramientas necesarias para su correcto desempeño”.
 
“Nos sentimos comprometidos con el nuevo Sistema Procesal Penal, y con la tarea que desarrolla el Ministerio Público de la Acusación”, señaló el gobernador en el marco de la reunión donde las autoridades intercambiaron conceptos y opiniones con los fiscales.
 
Los funcionarios de las distintas fiscalías del sur provincial plantearon las diversas situaciones que viven en cada jurisdicción y valoraron la oportunidad de diálogo que ofreció el mandatario.
 
Previamente, Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, mantuvieron una encuentro con autoridades de la policía de la Unidad Regional II, en la que se acordaron criterios de trabajo para el desarrollo de las tareas de prevención y combate del delito.
Fuente:AgenciaFe
 

No hay comentarios: