26 de septiembre de 2016

CONFIRMAN LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA PARA MUSA AZAR.

Confirmaron la pena de prisión perpetua para Musa Azar 
Lunes 26 de septiembre de 2016

Ex jefe policial en Santiago del Estero. | Foto: DyN 
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua dictada contra el ex jefe policial Antonio Musa Azar en el juicio oral denominado Megacausa II, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La resolución fue adoptada por la Sala IV de la Cámara Federal y también alcanzó a otros ex represores que fueron subalternos del entonces jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de Santiago del Estero (DIP) en los años 70.

El tribunal, integrado por Juan Carlos Gemignani; Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, no sólo ratificó la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, dictada en 2013, sino que amplió la acusación en contra de los ex agentes policiales que fueron juzgados en el mismo proceso.

Puntualmente, se sostuvo que la ex pareja de Azar, Marta Cejas, fue funcionaria del Penal de Mujeres y que junto con el ex policía Pedro Carlos Ledesma formaron parte de una asociación ilícita que funcionaba en el ámbito del DIP.

Por ese motivo y con respecto a otros enjuiciados, la Cámara de Casación Penal remitió al TOF local el expediente para que aplique las penas que considere pertinentes y la modalidad de cumplimiento, ya que Cejas, por ejemplo, se encuentra actualmente en libertad.

Las condenas que se dictaron en su momento contra los ex represores fueron por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia o amenazas; tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas; violación de domicilio; homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de 32 personas de ambos sexos.

Asimismo, la Justicia Federal de Santiago del Estero deberá investigar supuestos abusos sexuales cometidos durante el cautiverio de presos políticos, hechos que salieron a luz en el transcurso de las audiencias de la Megacausa II. Musa Azar, quien era señalado en Santiago como el hombre fuerte de los gobiernos del peronista Carlos Juárez, recibió tres veces condenas a prisión perpetua.

En dos procesos por delitos de lesa humanidad y el restante por ser el supuesto autor intelectual de las muertes de dos jóvenes, en el caso conocido como Doble Crimen de La Dársena.
Fuente:ElTerritorio

No hay comentarios: