22 de octubre de 2016

DD.HH.: EMOTIVO ABRAZO DE APOYO y AGRADECIMIENTO PARA EL JUEZ ROZANSKI.

Emotivo abrazo de apoyo y agradecimiento para Rozanski 
Organismos de derechos humanos de La Plata recibieron con un aplauso colectivo al juez Carlos Rozanski, quien renunció días atrás por los aprietes que recibe del Consejo de la Magistratura y de Clarín. Fue en la Facultad de Periodismo de La Plata, donde el juez se mostró emocionado ante la muestra de afecto por su desempeño en los juicios de lesa humanidad
Oct 22, 2016
Por Alejandro Palladino 

Organismos de derechos humanos de la ciudad de La Plata le dieron un sentido abrazo a Carlos Rozanski, juez federal de la capital bonaerense que renunció a su cargo en las últimas horas tras una serie de presiones y ataques.

Fue una muestra de apoyo en medio de los aprietes que vive el magistrado por el reflote de una causa en su contra impulsada por el gremialista Carlos Piumato, a través del Consejo de la Magistratura.

En un aula repleta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en la que era jurado de una tesis doctoral, un emocionado Rozanski recibió un sostenido aplauso por su compromiso con el proceso de Verdad, Memoria y Justicia, por parte de ex detenidos en centros clandestinos, hijos de desaparecidos con sus familiares, madres de Plaza de Mayo, ex funcionarios de áreas de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, autoridades y graduados de la Facultad de Periodismo y de la UNLP, estudiantes y militantes.

Entre los ex detenidos, madres e hijos de desaparecidos, se encontraban Juan Scatolini, Nora Ungaro, Silvia Fontana, Eliana Bacci, Martín Grass, Walter Docters, Ramón Baiviene, Marina Vega, Matías Moreno,, Ana Barletta, Herenia Sánchez Viamonte, Mariano Tomaselli Pizzac, entre otros.

Entre las autoridades, participó Florencia Saintout, decana de la Facultad anfitriona. Por el lado de la UNLP, estuvieron su secretario general, Leonardo González; la vicepresidenta, Ana Barletta; y la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

“EL PROCESO DE VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA QUE SE INICIÓ HACE UNA DÉCADA, PARECIERA SER SUJETO A EMBATES DE TODOS LOS FRENTES”

Rozanski, quien condenó a perpetua al represor Miguel Etchecolatz y al cura Christian Von Wernich, presentó el miércoles una carta de renuncia al Ministerio de Justicia, luego de denunciar semanas atrás al Consejo de la Magistratura por persecución política para impedir el avance en los juicios de lesa humanidad.

En el texto, Rozanski denunció la maniobra trazada entre el Consejo, mediante el representante del Poder Ejecutivo en ese organismo, Juan Bautista Mahiques, junto con el denunciante por presunto “maltrato laboral”, Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; y los periodistas Jorge Lanata y Romina Manguel, quienes en el programa Periodismo Para Todos, meses atrás anunciaron que el Gobierno nacional destituiría a Rozanski junto a los jueces Eduardo Freiler y Daniel Rafecas, sobre quienes avanza también el Consejo.

La línea que tienen en común los tres jueces es su participación en la causa Papel Prensa. El abogado de Rozanski, Eduardo Barcesat, dijo que ahora la denuncia de Piumato, reflotada por el Consejo recientemente luego de años de estar archivada, queda “abstracta”.

Lo que continuará es la denuncia del juez ante el Consejo de la Magistratura por la persecución a la que fue sometido en los últimos meses, y en la que expresa cómo el gremialista Piumato ha manifestado su rechazo a la realización de los juicios por lesa humanidad que él llevó a cabo.

“Fue un juez de primera que ha llevado a cabo todos estos juicios tan difíciles. Él se la ha jugado, y en qué forma. Que termine así es una injusticia muy grande”, consideró Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, sentada en la primera fila.

“A ÉL LE DEBO QUE LOS ASESINOS DE MIS VIEJOS HOY ESTÉN EN UNA CÁRCEL COMÚN EN PERPETUA Y EFECTIVA”

“Si hablaban que iba a ser una época en la que iba a haber una justicia independiente, no sabemos dónde está, porque sucede todo lo contrario. Se persigue por todos los medios a jueces que realmente se la han jugado por los derechos humanos”, agregó.

“El proceso de Verdad, Memoria y Justicia que se inició hace una década, pareciera ser sujeto a embates de todos los frentes, tanto desde el aspecto judicial como también con políticas de recorte más de tipo político”, dijo a Contexto Emanuel Lovelli, abogado de la filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, presente en el aplauso al juez.

“La embestida judicial sobre jueces que ejercen una función judicial de manera independiente y comprometida son molestos, y correrlos significa un retroceso enorme a estos diez años de un proceso que ha sido ejemplo en el mundo”, completó.

Por su parte Ana Mercader, integrante de H.I.J.O.S La Plata, dijo a este medio sentir “bronca por saber que existe el apriete de los poderes hegemónicos para que tenga que renunciar”, pero agradeció por “tantos años que puso al servicio de la justicia para que se puedan esclarecer tantos casos en materia de delitos de lesa humanidad”. Y cerró: “A él le debo que los asesinos de mis viejos hoy estén en una cárcel común en perpetua y efectiva”.
Fuente:Contexto



Carlotto aseguró que Rozanski estuvo "obligado a renunciar" y acusó a Piumato de "persecución" 
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo destacó la labor del juez platense en juicios de lesa humanidad y aseguró que el gremialista "lo persiguió y consiguió el objetivo". pienso que Piumato estará feliz porque él ha sido uno de los promotores de estas cuestiones desde hace muchos años. Lo persiguió y consiguió el objetivo. No sé a qué más aspirará este personaje", aseguró.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó la renuncia del juez Carlos Rozanski, quien condenó a represores de la última dictadura cívica-milita por delitos cometidos en el marco de un "genocidio", y aseguró que estuvo "obligado a renunciar".

"Es una triste y lamentable noticia, que este juez que es comprometido, trabajador, se haya visto obligado a renunciar por las presiones, las amenazas, todo esto que derrumba a una persona, más que nada protegiendo a su familia", lanzó Carlotto en declaraciones a FM CIELO.

Carlotto apuntó directamente a Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), quien denunció a Rozanski por supuesto "maltrato laboral" ante el Consejo de la Magistratura.

"Fue el triunfo de quienes no debieran existir, pero lamentablemente...pienso que Piumato estará feliz porque él ha sido uno de los promotores de estas cuestiones desde hace muchos años. Lo persiguió y consiguió el objetivo. No sé a qué más aspirará este personaje", aseguró.

"Todos tratamos de ayudarlo, protegerlo, estar al lado de él con nuestra demanda visible, pero se ve que estuvo demasiado acosado", dijo la titular de Abuelas y agregó que "la persecución es de hace años". En ese sentido, descartó la posibilidad de que el supuesto maltrato haya sido la razón de la denuncia y sostuvo que el magistrado "tiene carácter", pero "eso no significa ser una mala persona ni un delincuente".

"Es muy sucio todo, son persecuciones ideológicas para que estas personas que son buenos jueces y avanzan, deben ser sacados. Con (la procuradora Alejandra) Gils Carbó está pasando lo mismo", concluyó.
Fuente:InfoCielo

No hay comentarios: