El relevamiento presentado para el mes de septiembre arroja interesantes conclusiones:
- Si bien los despidos han decrecido en su ritmo de incremento mensual (como se visualiza en los informes marzo-agosto publicados por CEPA), lo cierto es que acumulan, desde diciembre a la actualidad, un total que supera los 200 mil trabajadores, entre suspendidos y despedidos de sector público y privado.
- En efecto, según el INDEC, al 2do. trimestre de 2016 la cifra de desempleo ascendió a 9,3%, guarismo a las claras más elevado que 6,3% publicado un año atrás (2do. trimestre 2015).
- En este orden de ideas, las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del “punto de partida” con el cual debe evaluarse su gestión (en alusión a un 32% de pobreza), parecieran aplicarse, asimismo, al orden laboral. El propio Ministro de Trabajo Jorge Triaca hizo referencia a la necesidad de discutir las próximas paritarias, en 2017, desde foja cero, evitando repetir los acuerdos por encima del 30% registrados en 2016. En definitiva, se trata de un nuevo punto de partida, con 9,3% de desempleo y salario real deprimido, “piso” que lejos de inaugurar una etapa diferente alude, antes bien, a la no revisión hacia atrás del origen de estos resultados.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario