22 de octubre de 2016

EAAF - SAN LUIS: BUSCAN RESTOS DE DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA.

Cementerio local: buscan restos de desaparecidos por la dictadura 
21 OCTUBRE 2016 

Cristian Rachid, fiscal federal, encabezó la inspección en Villa Mercedes con un grupo de policías federales locales.

Un equipo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó en tumbas, nichos y mausoleos. Secuestraron documentación relacionada a los “años de plomo”.

Una denuncia al juzgado federal habría disparado la investigación. Una delegación integrada por efectivos de la Policía Federal, el fiscal federal, Cristian Rachid, y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense realizó un allanamiento en el Cementerio Municipal en Villa mercedes, en la zona sureste de la ciudad.

Bajo la lluvia, por momentos intensa, desde horas tempranas de la mañana del jueves la inspección, encabezada por Rachid, intentó revelar si hay cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El fiscal, muy cauto en sus declaraciones, explicó el procedimiento: “No es algo nuevo sino que se viene realizando desde el 2006. Hicimos relevamientos en lugares donde podrían existir restos de desaparecidos. Sólo es un relevamiento, secuestramos documentación”. Son cinco los lugares marcados como posibles reservorios de restos humanos.

El recorrido de hoy incluyó los mausoleos del sector centro (donde está la cruz mayor), nichos y tumbas ubicadas en el ala sur.

Con uno de los testigos presentes –no trascendió la identidad- la delegación de derechos humanos en ésta ciudad también estuvo presente. Su delegado José “Pepe” Canfaila explicó ante la prensa que éste tipo de procedimientos “es lento y de mucha investigación” por tratarse de cuestiones tan sensibles donde evidentemente hubo “un plan sistemático de desaparición de personas ocultamientos de pruebas por parte de la dictadura represora”.

También destacó el accionar del fiscal Rachid y lo elogió como un funcionario “comprometido”. Canfaila aún busca el paradero de su hermano que está desaparecido. Ocurrió en Córdoba en aquellos “oscuros años” de la Argentina.
Fuente:ElMercedinodelaVilla

No hay comentarios: